"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de noviembre de 2014

El premio Nobel de Economía Alvin E. Roth en conferencia en México


HHC: Hoy tuve oportunidad de ver durante dos horas el actuar de unos de los premios nobeles de economía mas jóvenes y mas sencillo. Un hombre de Ciencia. La asignación de recursos con fundamento en la Teoría del Juego y aplicado al área de la salud era el tema de la misma.

Finalmente una vez acabada la conferencia, pude darle un libro de el para que me lo firmara. una experiencia única, demostrando que la Ciencia no es casualidad, hay rigor, muchas horas de pensamientos y de praxis.
 
Notimex. El premio Nobel de Economía Alvin E. Roth y la Alliance for Paired Donation (APD) recomendaron a México el modelo de intercambio de riñones para trasplante, para ahorrar recursos a los sistemas de salud y aumentar la donación de órganos.

Al dictar la conferencia magistral "Diseño de mercado para el intercambio de riñones para trasplante", Alvin E. Roth planteó que México tiene más donantes vivos que Estados Unidos, por lo que en el futuro podrían tener un intercambio de riñones.

En este país más de 11 mil personas esperan un trasplante de riñón. En 2013 se realizaron dos mil 707, de los cuales mil 960 fueron de donante vivo y 747 de donante cadavérico.

El intercambio de riñones consiste en que un familiar o amigo de un paciente, que dispuesto a donar no haya sido compatible con el receptor, pueda donar su riñón para otra persona que lo necesite a cambio de que su enfermo reciba el órgano de otro donante vivo o cadavérico.

El premio Nobel de Economía señaló que cuando ese esquema se incluye en la legislación de los países eleva la donación y reduce el mercado negro de órganos.

Comentó que en los últimos cuatro años se realizaron tres mil trasplantes de riñón bajo ese modelo en la Unión Americana, de los cuales dos mil 600 se hicieron en 2013.

En su oportunidad Michael Rees, de la organización civil estadunidense APD, destacó que un trasplante de riñón representa un ahorro de 300 mil dólares anuales, respecto al costo de un paciente que recibe diálisis un año.
 
El Economista.

Los mercados son como el lenguaje: son lo que la gente hace, dice Alvin Roth, premio Nobel de Ciencias Económicas. Pero, si extendemos la analogía, resulta que Roth se dedica a las groserías, los comentarios soeces o incendiarios, los chistes de mal gusto.

Y es que a Alvin Roth le gustan los mercados y las transacciones “repugnantes”. A México viene este viernes a platicarnos de uno de ellos.

Este gusto, o mal gusto quizá, por lo repugnante contrasta con la apariencia y, sobre todo, la amable sonrisa de Roth. En el Lindau Nobel Laureate Meeting en agosto pasado, Roth destacaba entre los 17 laureados ahí reunidos por su estatura, su relativa juventud (va a cumplir 63 años) y su accesibilidad, incluso en esa reunión en la que las máximas figuras de las ciencias económicas se reúnen de manera informal y amistosa con jóvenes investigadores de unos 80 países y representantes de la prensa.

En Lindau, como en México dentro de un par de días, Roth habló de su diseño de un mercado repugnante, el de los riñones. Y es repugnante no porque involucre a una víscera, lo repugnante parece ser el dinero: los riñones no se pueden comprar ni vender legalmente aunque haya oferta y demanda.
Guácala de transacción: 
sexo, esclavitud e interés

“Un buen lugar para encontrar transacciones repugnantes es el sexo -dijo Roth en Lindau. Hay personas que quieren tener sexo entre ellas y otras personas creen que no deberían (...) Ahora existe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Creo esa es una transacción repugnante prototípica, en el sentido de que hay gente que quiere practicarla y suele ser ilegal, o en otras palabras, otras personas no quieren que lo hagan.

“Va en las dos direcciones. Antes se solían vender esclavos. Fue incluso una forma de cruzar el Atlántico, se compraba el pasaje con cinco años de esclavitud voluntaria. Ya no hacemos eso. No era tan repugnante y ahora lo es.

“Pero cambia en el tiempo. Y cuando cambia, cambia rápido. Han pasado 10 años de la primera legalización del matrimonio del mismo sexo y en EU ya hay 20 estados en los que es legal”, agregó.
La repugnancia es variable

La economía actual tiene un componente que era repugnante, “en la Edad Media se consideraba repugnante cargar intereses en los préstamos, era algo que no deberías hacer. No debías obtener dinero de tu dinero. Ahora lo hacemos”.

Y no sólo lo hacemos y se considera una actividad respetable, sino que, cita a Daniel Webster, consideramos que “el crédito comercial es el creador de los tiempos modernos”, porque estimuló la imaginación de la gente.

Pero, volviendo a los riñones, “hay muchas transacciones repugnantes que tienen que ver con nuestros cuerpos, con nosotros mismos”, dijo Roth y contó que en Inglaterra, en el siglo XIX, “había problemas para dar clases de anatomía porque sólo se podían usar cuerpos de asesinos convictos, y en una de sus primeras editoriales, en 1824, The Lancet, una (prestigiosa) revista médica, comenta que había problemas y cuenta del caso del arresto de un desenterrador, apodado El Resurrector, que era un proveedor confiable de cuerpos, y la editorial de la revista se pregunta: ‘Qué vamos a hacer ahora’”.

La repugnancia no es universal, explica. “En algunos lugares está prohibido vender carne de caballo para comer. En 1998 se hizo un referendo en California y se pasó esa ley. Puedes hacer otras cosas con un caballo muerto pero no te lo puedes comer. Aún puedes ver dos tipos de sitios (de Internet), unos te dicen por qué no deberías comértelos y otros te dicen cuán deliciosos son (...) Y los dos usan el mismo tipo de fotografías”.

Los mercados repugnantes abundan, pero Roth se ocupó de uno en especial.
Diseño e implementación

Los riñones sólo pueden donarse, no venderse. Y eso es un problema, porque cuando alguien necesita un riñón y no tiene un pariente en condiciones de donárselo es complicadísimo conseguir uno que sea compatible.

“Además, el transplante es complicado. Las operaciones deben hacerse de manera simultánea”, explicó Roth. No se puede tener un almacén de riñones. Como resultado, mucha gente no obtiene un riñón cuando lo necesita... O quizá habría que decirlo en pasado, porque Roth asumió que él no va a cambiar las leyes pero sí diseñó y, muy importante, implementó, un mercado de riñones funcional que salva vidas por lo pronto en Estados Unidos.

Pero Roth está trabajando para hacer mercados similares en otros países y con otros órganos. Por eso viene a México.
Legalizar, sí o no

En Lindau, Alvin Roth respondió muchas preguntas. He aquí algunas de las más relevantes:

—Cuando se prohíben las transacciones suelen llevarse a cabo en un mercado negro. ¿Deberían hacerse legales todas las transacciones?

Es una buena pregunta, ¿se debería legalizar todo lo que la gente va a hacer de todas formas? Podemos poner el ejemplo de las drogas. Estamos de acuerdo en que para la gente es malo fumar crack o esnifar coca, pero hacerlo ilegal no lo hace desaparecer. Creo que hay que pensarlo así. Si legalizáramos la cocaína y aumentamos un poco los adictos, pero bajamos mucho el índice de crímenes, entonces hay que legalizarla, si al legalizarla aumentamos en mucho a los adictos y bajamos poco el crimen, entonces no. En la economía hay muchos intercambios, tenemos que analizarlos muy bien antes de decidir qué hacer.

En general, los economistas preferimos legalizar los mercados, lo hace más fáciles de controlar que cuando son ilegales.

—¿Cómo saber cuál va a ser el efecto de una legalización?

Tratas de hacer experimentos o, si no puedes, juntas información de diferentes lugares con diferentes condiciones. Podemos aprender, en el caso de los narcóticos, de Holanda o Portugal, e inferir qué podría suceder en nuestros propios países. Porque las poblaciones son distintas.

—Se ha acusado a los economistas de dejar solos a los políticos...

Las ciencias económicas son jóvenes. Hay muchas cosas que no entendemos tan bien como eventualmente lo haremos. Algunas ya las entendemos.

Una analogía se puede hacer con la medicina. No podemos predecir epidemias, tenemos una falla ahí. Por otro lado, cuando estás enfermo necesitas un doctor, no importa cuántos fallos tenga la medicina. Creo que sucede lo mismo con las ciencias económicas. Hay cosas que no entendemos bien pero hay muchas que entendemos muy bien.

Isla del Tesoro, nuevo producto élite de Cuba Ron S.A.


Fundadora de la Feria Internacional de La Habana, la Corporación Cuba Ron S.A. participa nuevamente con una amplia y variada selección de sus ofertas distintivas, muestra que esta vez se realza con la presentación del ron Isla del Tesoro, un nuevo producto élite fabricado en la famosa ronera de Santiago de Cuba.

Al decir de Jorge Cardoso Segredo, director de exportaciones y marketing de la entidad, "se trata de un ron excepcional, una de las maravillas que tenemos en nuestras bodegas, que durante 44 años ha devenido obsequio exclusivo de la dirección del país a dignatarios y otras reconocidas personalidades internacionales".

Su actual versión comercial de 500 mililitros (ml) del exclusivo Ron Isla del Tesoro, Extra Añejo 20 plus, constituye una obra muy especial de los maestros roneros José Navarro Campas, Tranquilino Palencia (Tano) y Julio Ayán, que se presenta en una vasija de cerámica elaborada por artesanos de Isla de la Juventud.

El recipiente, también de distintivo diseño e imagen propia, se custodia dentro de un pequeño cofre a la usanza de los grandes tesoros guardados en la arena por corsarios y piratas, hechos con maderas preciosas por artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Isla del Tesoro ya fue presentada a principios de este año en la Feria Alimentaria de Barcelona, España, mercado donde gana espacio entre clientes exigentes; ahora se expende en licoreras escogidas de La Habana y pronto se mostrará en la Feria Internacional de Shangai, China, y en la próxima edición del Encuentro Internacional de Amigos y Clientes de la Casa del Habano Partagás.

Cardoso Segredo explicó que 10 000 botellas por año integrará la producción de esta joya de la industria ronera cubana -protegida con Denominación de Origen-, para garantizar su exclusividad y máxima calidad. Se envasarán en cajas de cuatro cofres.

Bancos chinos estudian invertir más de 10.000 millones de dólares en gas ruso

Novatek, el mayor productor de gas natural independiente de Rusia, mantiene conversaciones con bancos chinos con vistas a la obtención de más 10.000 millones de dólares para su proyecto de gas natural líquido (GNL) de Yamal.

"Ante la situación dada de sanciones, vamos a trabajar estrechamente con los bancos chinos. Las negociaciones están en plena marcha, es necesario ponerse de acuerdo sobre las condiciones", señaló Guenadi Tímchenko, propietario de Novatek, en declaraciones a Ria Novosti. Asimismo, se mostró confiado en que la inversión total de los bancos chinos será de más de 10.000 millones, si bien todo puede cambiar.

El empresario resaltó que el tema será discutido en detalle durante la próxima visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China.

Novatek está negociando con varias empresas de China e India sobre la venta de una participación del 9% en el proyecto Yamal GNL, informó Tímchenko.

El proyecto Yamal incluye la construcción de una planta capaz de producir 16,5 millones de toneladas de GNL por año. El depósito, ubicado en el noreste de la península siberiana de Yamal, contiene reservas de gas potenciales de más de 900.000 millones de metros cúbicos del hidrocarburo.

El costo total del proyecto es de 26.900 millones de dólares y se espera que la primera de las tres etapas de la planta sea inaugurada en 2017. Yamal GNL es un proyecto conjunto de Novatek, con una cuota del 60%, la corporación petrolera china CNPC, con un 20%, y la francesa Total, también con el 20% de la participación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146273-bancos-china-invertir-millones-dolares-proyecto-gas-siberia

Auténtico sabor a chocolate


Con el propósito de consolidar los mercados tradicionales y atraer potenciales clientes se presenta la empresa Stella S.A del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pezca en esta edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), con un stand propio en el Pabellón Central caracterizado por la genuina variedad de los derivados del chocolate.

Según Nelson Marrero García, director comercial, a partir de 2012 la empresa ha logrado un despunte de sus principales rubros exportables, fundamentalmente la manteca de cacao, que cuenta con alta demanda en los mercados de la Unión Europea, pero en sentido general las operaciones de exportación gozan de excelentes resultados.

La firma ítalo-cubana cumple 20 años de presencia en el mercado nacional e internacional y fue creada para la producción y comercialización de derivados del cacao, productos de chocolatería, premezclas para la industria panadera y repostera, así como equipos y otras materias primas para elaborar un amplio surtido. Al decir del directivo, en su haber se destacan más de una docena de referencias entre estas las marcas Lebon, Gustazo, Ciokito, Dolci Messagi y Tesorito.

Bajo el sello Lebon circulan los productos estrellas de la firma: los bombones rellenos con cereales y crema de leche, avellana, coco y licor, presentes en el mercado canadiense y con alta demanda, además de resultar distinguidos y multipremiados, como con, el sello de oro de calidad en la pasada edición de FIHAV.

Sobresalen también los bombones Tesorito, surtidos con diferentes sabores y presentaciones; las tabletas Gustazo sólidas de chocolate, Dolci Messagi, Ciokito y las diferentes coberturas para repostería y helado con presentaciones de gotas para una amplia variedad de dulces finos y fuentes de chocolate. Stella es fiel proveedor de las redes del Mintur y distribuye a hoteles de la talla del Meliá Cohíba, Nacional de Cuba y a los más importantes destinos turísticos del país. Sus creaciones igualmente se comercializan en las principales cadenas de tiendas Caracol, TRD, Habaguanex, Cimex y muchas más que operan en la red de divisas a nivel nacional.

Entre las estrategias de la empresa está continuar con la política de posicionamiento de los derivados del chocolate en el mercado internacional y seguir trabajando para insertar nuevas líneas en su carpeta de ofertas. Las producciones de Stella se caracterizan por su contenido 100 % natural, con legítimo sabor y sin ingredientes adicionales, a diferencia de otras de igual rango que actualmente se importan al país. Visitarlos en su stand del Pabellón Central es comprobar la calidad, el diseño y la atracción de sus presentaciones, además de confirmar la exquisitez del chocolate cubano procesado con tecnología italiana.

Vulcan y Prospectiuni muestran confianza en el mercado cubano


Vulcan es una compañía rumana con más de 100 años de experiencia. Pero ser centenaria no le impide estar constantemente en renovación e ir en la avanzada de las empresas que producen equipamiento industrial de elevado estándar, con un sistema de gestión de calidad certificado de acuerdo con las normas ISO 9001/2008, que los sitúa en los rangos internacionales de más probada competitividad.

La producción de calderas industriales y unidades de bombeo para la extracción de petróleo o de otros recursos minerales, es el objeto social principal de la firma que se ubica entre las más significativas en el sector energético de Rumania, Europa y Oriente Medio, teniendo en cuenta que esta esfera económica es vital para la soberanía y seguridad nacional en cualquier país o región.

También ofrece mucha garantía su certificación por las ISO 14 001 y las OHSAS 18 001, las primeras relacionadas con la protección medioambiental y las otras con la salud y seguridad en el trabajo, ambas vinculadas con la atención priorizada a los recursos humanos y enfocada a una gestión empresarial sostenible ecológicamente.

El director general de Vulcan, Remus Vulpescu, señaló que desde 1904 se creó la empresa, que el mes pasado celebró 110 años de constituida, y que en sus inicios produjo locomotoras y vías férreas, hasta incorporar luego las calderas de vapor industrial.

Desde 1970 pueden cubrir las necesidades de la industria de carbón de Rumania y han estado presentes en todas las fábricas grandes que requieren de esas calderas de vapor (generadoras de más de 1000 toneladas de vapor por hora), y muy empleadas en las centrales de energía eléctrica.

“También fabricamos calderas más pequeñas según las exigencias del cliente, como es el caso de las de uso en equipamiento de hospitales, en la industria azucarera, entre otras esferas.”, precisó.

En cuanto a las características técnicas mencionó que utilizan materiales resistentes, de larga duración, con un tiempo de vida útil entre 50 y 60 años, sin necesidad de reparación alguna en ese período.

Dentro de Rumania esta compañía es estratégica (en Europa existen apenas unas cuatro o cinco productoras en ese renglón) y en su país son líderes y únicos en el mercado, además de ser considerados muy importantes por resultar vital que cualquier nación cuente con la garantía de su equipamiento tecnológico para la producción de energía.

Las calderas y bombas de extracción de petróleo son comercializadas en el extranjero pues gran parte de su producción (más de 70 %) se destina a la exportación.

Subrayó que entre las garantías ofrecidas a sus clientes o socios, está la de proveer asistencia técnica de los especialistas e ingenieros de la firma, calificados y aptos para transmitir la información requerida en la instalación, explotación, reparación y mantenimiento de los equipos.

Con los clientes que tienen avanzadas relaciones de trabajo, también analizan y ofrecen la posibilidad de dar algunas facilidades para la elaboración industrial y ensamblaje de partes y piezas de acuerdo con lo conveniado en cuanto a las bombas de extraccón de petróleo.

Al referirse a Cuba, señaló que es una opción muy buena para impulsar esa esfera y convertirla en centro de producción no solo para el país caribeño sino para toda América Latina, donde ya tienen negocios puntuales con Venezuela, Brasil, Argentina y México,

Ya la Isla caribeña y Rumanía se conocen mutuamente por haber tenido estrechos nexos de intercambio comercial durante muchos años, antes de la desaparición en Europa del campo socialista.

Por ello, mostró confianza en el mercado cubano y sus mayores deseos de poder abrir una primera representación permanente de Vulcan en América Latina, que no tendría mejor sede que esta nación antillana, a la que considera un lugar especial para hacer negocios.

En esta primera visita ya tuvieron encuentros con varias entidades nacionales del sector, en los que conocieron sobre las necesidades del país para examinar una probable oferta, que pudiera apoyar el desarrollo industrial en lo energético y en la salud, entre otras ramas.

Comentó sentirse muy agradecido por la organización del programa de actividades propuesto por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y el apoyo del Gobierno cubano a la celebración de esta bolsa comercial, que constituye el mayor y mejor reconocimiento a Cuba y a su potencial económico en la región.

Ilustró con la cartera de proyectos presentada durante FIHAV, muy diversa y en correspondencia con las expectativas de los inversionistas extranjeros como Vulcan y Prospectiuni S. A, además de otras entidades de Rumania.

Prospectiuni S. A, una compañía renovadora

Prospectiuni S. A, una entidad que se dedica a la prospección, exploración, estudios geológicos y sísmicos, está presente también en FIHAV 2014, con los principales productos y servicios de un amplio y diverso portafolio, que permite aportar con creces en la búsqueda de recursos minerales y energéticos de las entrañas de la tierra y, sobre todo, en las investigaciones sismológicas, en lo cual acumulan notable experiencia.

Vulpescu citó a Rumania, Ucrania y Bulgaria como las naciones donde ofrecen esos servicios para enfrentar grandes riesgos sísmicos pues incluso las previsiones indican que en un período de 40 años, existe la probabilidad de un movimiento telúrico devastador.

Explicó que en esos territorios se tienen en cuenta para los sistemas constructivos, por ejemplo, las edificaciones con estándares de calidad y resistencia muy estrictos y exigentes, los cuales comparó incluso con los que se emplean en Japón.

En esta área comentó que sería de mucha utilidad para Cuba, sobre todo en la región oriental (donde son frecuentes los temblores de tierra), esos servicios que favorecen los procesos de desarrollo urbanístico y de planificación física de las ciudades en su imagen actual y en sus planes de modernización.

La firma cuenta con una experiencia de larga data - más de 50 años- no solo en Rumania sino en otros países del Este europeo, de Oriente Medio, Africa y América Latina.

Al igual que Vulcan, cuentan con sus sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo, certificados por las ISO, y en los últimos tiempos se ha modernizado en planos diferentes, en apoyo a la innovación tecnológica de sus clientes y el aporte de especialistas muy calificados, que posibilitan equilibrar su estrategia de desarrollo y acceder a diferentes mecanismos de financiamiento.(Traducción: Lic. Ruxandra Talaba)

Presentan cartera de inversiones para los sectores agroalimentario y azucarero

El marco legal y los principios sectoriales están dirigidos a alcanzar perspectivas de desarrollo a mediano y largo plazo, mediante proyectos integrales que incentiven la producción de alimentos y fomenten el desarrollo sostenible

Los sectores agrícola, alimentario y azucarero presentaron su cartera de oportunidades de negocios en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), con el propósito de encontrar socios para los proyectos que se prevén en esas áreas y como parte de la actualización del modelo económico cubano.

La presentación, presidida por la viceministra de la Agricultura Moraima Céspedes y la ministra de la Industria Alimentaria María del Carmen Concepción, dio a conocer la amplia variedad de términos y condiciones a empresarios, expositores y personal diplomático presentes con la intención de atraer capital foráneo, en aras de reajustar los proyectos de desarrollo en marcha y ejecutar otros de gran impacto en la infraestructura industrial.

La parte cubana enfatizó en los atractivos que presenta el proyecto de inversiones, entre los que se distingue la disponibilidad de tierras agrícolas con que cuenta el país; el sistema estructurado de protección fito y zoosanitario; la posibilidad de sustituir las importaciones del mercado doméstico; la favorable posición geográfica que tiene Cuba y sus potencialidades para exportar hacia América Latina y el Caribe; y la excelencia del personal calificado con que cuenta la Isla y su excelente sistema de ciencia y técnica.

Promover proyectos integrales agroindustriales, que generen encadenamientos productivos e incentiven la producción de alimentos de forma más eficiente, constituye la máxima en la cartera de oportunidades del sector agrícola, la cual excluye la rama tabacalera; mientras que en la esfera alimentaria el objetivo se centra en la transferencia de materia prima y la obtención de derivados de la leche, carne, frutas, vegetales, café, harina, bebidas, aceite, cacao y producciones pesqueras. Se excluye de las inversiones lo relacionado con la captura e industrialización de la langosta.

Los grupos negociadores que intervienen por el sector agropecuario y forestal son el Grupo Agroindustrial de Granos (GAIG); las empresas de cítricos Ceiba y América Libre; las pecuarias Turiguanó y El Cangre; los grupos empresariales Porcino (Grupor) y Agricultura de Montaña (Geam); la empresa cafetalera Alto Serra, de Guantánamo; y las entidades vinculadas a la avicultura como la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional (Uecan) y la Empresa Avícola de Matanzas. Asimismo, el encargado de negocios por la parte alimentaria es Coralsa S.A, una sociedad mercantil con más de 20 años de experiencia.

El azúcar entre los priorizados

La producción azucarera figura como uno de los renglones más necesitado en el proyecto de inversiones. La política sectorial a desarrollar está dirigida a modernizar e incrementar el uso de las capacidades instaladas y potenciar su eficiencia y rendimiento, así como la calidad del azúcar, el crecimiento y la diversificación de fondos exportables, la disponibilidad de sus productos y el crecimiento de la producción de derivados con un enfoque energético.

Se potenciarán, esencialmente, los negocios para la administración de la cadena productiva, la cual está integrada por alrededor de 100 unidades de producción en todo el país y con una infraestructura desarrollada con capacidad de asimilar cualquier perspectiva de desarrollo que se desee introducir.

Elevar la eficiencia y calidad de la producción significa introducir nuevas tecnologías productivas y de gestión, el proyecto de inversiones para el sector azucarero comprende la administración extranjera de las fábricas y de la gestión de la agricultura cañera, de forma tal que permita recuperar las capacidades que manifestaba esa industria en los años 80 y que actualmente, en términos generales, se encuentra reducida en 50 %.

Feria de la Habana premiará esta noche a los mejores

La Habana, 7 nov (PL) La premiación de la XXXII Feria Internacional de la Habana marcará hoy el punto culminante de las presentaciones y muestras de productos y ofertas de las empresas nacionales y foráneas, que este año estuvieron motivadas por la reapertura de Cuba a la inversión extranjera.En la ceremonia, que se efectuará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, los organizadores reconocerán al país más representado, el mejor stand y diseño, los productos de mayor calidad y el pabellón más visitado como ya es tradicional en esta bolsa comercial, entre las mayores de América Latina.

Para la jornada de este viernes, pero en el recinto ferial de Expocuba donde transcurren las ronda de negocios y oferta de oportunidades para invertir en la isla, tendrá lugar el Día Nacional de Panamá y la presentación de las posibilidades de negocios en el sector del Turismo.

Las empresas nacionales lucieron en esta ocasión sus mejores galas para demostrar que son un mercado promisorio a partir de las ventajas que ofrecen la nueva Ley de Inversión Extranjera y el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, las más recientes propuestas para iniciar algunos de los 246 proyectos que componen la cartera de negocios del país.

Inaugurada el pasado domingo por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, contó con la presencia de miles de empresarios de más de 60 países y fue califiada como la mayor de los últimos 12 años.

Sobre el evento, lo consideró marco propicio para identificar inversionistas extranjeros interesados y comenzar los procesos de intercambio de información y negociaciones.

Esta 32 edición mostró la consolidación de este evento a través del tiempo, su prestigio regional e internacional, pero sobre todo la confianza de los socios económicos en el futuro de los negocios en Cuba.

FIHAV se ha convertido en multifacético encuentro empresarial que se enriquece con ingredientes como las visitas de delegaciones gubernamentales y empresariales, la celebración de los Días Nacionales de países que tienen pabellones oficiales e incluso, la presentación de manifestaciones culturales como la música típica de alguna nación, también un producto exportable y de acercamiento entre pueblos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...