"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 23 de octubre de 2014

Una mirada en las energías renovables del Mundo

 
Si bien se consideran fuentes verdes, limpias y amigables con el Medio Ambiente, el uso de las energías alternativas a escala global sigue siendo un gran dilema, para los ciudadanos que coexisten en la vertiginosa Sociedad Moderna. Ellos viven presos en un cortocircuito generado por el abuso del consumo eléctrico, que se niega a emprender un cambio de mentalidad ecológica a favor del saturado planeta Tierra.


En tal sentido, las energías renovables representan una opción de crecimiento endógeno para los pueblos, debido a que se obtienen de fuentes virtualmente inagotables, las cuales poseen un mínimo grado de contaminación ambiental, y son capaces de regenerarse por obra y gracia de nuestra querida Pachamama. Vemos que el astro rey regala la potencialidad de la energía solar, la fuerza del viento se canaliza a través de la energía eólica, el abrasante calor interior de la Tierra se dosifica en la energía geotérmica, las ancestrales corrientes de agua se transforman en energía hidráulica, los residuos orgánicos de especies animales y vegetales se clarifican en energía de biomasa, y con un toque de suerte nos sumergimos en las profundidades de la energía maremotérmica, undimotriz y mareomotriz.

Pese a ello nos preguntamos ¿Cuán cerca o lejos estamos de vivir en un Mundo que se encienda con los fusibles conservacionistas de la Naturaleza? Parece que las energías renovables son vistas como extravagancias del Nuevo Milenio, como inventos que no despegan de un laboratorio científico, y como imaginarias historietas que escapan de la vida real. Por desgracia, el desarrollo ecológicamente sostenible y sustentable alcanzado en las localidades de Burlington, Malmö, Reikiavik, Múnich, Singapur y Adelaida, contrasta con el caos ambiental urbano visualizado en Texas, Beijing, Norilsk, Sumgait, Nueva Delhi, Kabwe, Bajos de Haina, Yakarta, Los Ángeles y Johannesburgo.

Luce difícil extrapolar las promesas 100% verdes que nacen en Masdar, Tianjin y Vancouver, que no dejan de ser simples destellos de esperanza en un planeta cegado en su propia retaliación. Es consabido que el monumental uso de energía eléctrica a nivel doméstico e industrial, rebasa los linderos de la sensatez humana, y prende los motores de una sistemática violencia ambiental, que produce desde repentinas fallas de voltaje, hasta continuos apagones llenos de pánico y molestia a lo largo de las ciudades que habitamos.

El descomunal consumo de electricidad per cápita que sacude los kilovatios por hora de EEUU, China, España, Rusia, Brasil, Japón, México, Corea del Sur y Francia, ayuda a que la miseria por hora se incremente en la penumbra de Haití, Uganda, Mali, Burundi y Tanzania. En Latinoamérica, se observa que Venezuela es el país con la mayor generación y el más alto consumo de energía eléctrica per cápita a nivel subcontinental, debido a que los habitantes del caluroso estado Zulia llegan a sobrepasar en ocasiones los 3000 megavatios, y su capital Maracaibo, es una de las ciudades con mayor demanda de electricidad en toda la geografía latinoamericana, uniéndose a la nefasta Cultura del Derroche que exhibe Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, San José, Santiago de Chile, Bogotá y Ciudad de Panamá.

Además, es un secreto a voces que la exagerada quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo), forma parte del gigantesco incendio eléctrico requerido para alumbrar, transportar y alimentar a las criaturas engendradas por la Humanidad, que nunca se acuerdan de apagar el sagrado switch rojo que acabe con la pesadilla ambiental vislumbrada. Mientras más industrializamos el azulado cielo de Gaia, más lo vamos transformando en un brillante firmamento amarillo, que no se cansa de inhalar dióxido de carbono, de recalentar los confines del suelo Ártico, y de talar los legendarios bosques de la nublada Amazonía.

Dicen que para el año 2050 más del 50% de la potencia eléctrica del Mundo, estará controlada por la asombrosa energía solar. Pero, ¿A qué países y a qué ciudadanos van dirigidas esas grandiosas promesas de cambio? No olvidemos que en la actualidad existen más de 1300 millones de personas sin acceso a la electricidad, viviendo en condiciones infrahumanas por la codiciada anarquía del resto de la población global. Nos seguimos preguntando ¿Será que el efecto Tesla podrá transmitir agua, luz y gas a los sobrevivientes del ensangrentado belicismo contemporáneo? Es muy fácil ser clarividente desde afuera, cuando las cenizas del genocidio se queman por dentro.

Sin embargo, nunca es demasiado tarde para salir de la oscuridad taciturna y ver la luz de un resplandeciente girasol en el horizonte. El rechazo a las energías renovables, supera la falta de inversión económica por parte de los gobiernos de turno, la carencia de una verdadera infraestructura estatal que permita viabilizar los proyectos en manos del sector productivo, y la ausencia de conocimiento generalizado sobre las ventajas de estimar la tecnología ambiental. Creemos que los problemas socio-ambientales que impiden la diversificación de las fuentes de energía, se evidencian por tres grandes factores que a continuación explicaremos.

El primero, se refiere a la negativa de la colectividad en practicar la Eficiencia Energética, ya que los consumidores compran, enchufan y prenden una serie de electrodomésticos y equipos electrónicos, que nacen del egoísmo en poder comprar ese aparato que otros no pueden pagar. De allí surge la autocomplacencia en los individuos, que mantienen encendidas por capricho las bombillas incandescentes, el televisor, la computadora, la estufa, el freezer, la lavadora, la nevera, el reproductor DVD, la consola de videojuegos, el aire acondicionado y los cargadores que renuevan la pila de los dispositivos móviles. Tarde o temprano, las personas se convierten en máquinas indiferentes ante la crisis ambiental que sufre el entorno, y lo peor es que NO asocian esa terrible situación, con el abismal cobro por consumo eléctrico reflejado cada mes en el infalible recibo impreso, que obliga a gastar fuertes sumas de dinero para cancelar la deuda.

Esa venda en los ojos, es creada por el híper-consumismo tecnológico de los clientes, siendo el segundo factor que destruye el equilibrio ecológico del globo. Cuando las marcas comerciales de las transnacionales se juntan con los medios de comunicación privados, van originando un colosal bombardeo publicitario que exhorta a comprar cualquier cosa que vendan en alta definición. Los consumidores no piensan, no reflexionan, no cuestionan. Ellos sólo desean adquirir y consumir el producto solicitado, sin considerar las salvajes consecuencias ambientales de acumular tanta basura digital frente a sus ojos, que a su vez, jamás es reducida, reutilizada y reciclada por los organismos públicos competentes.

A las empresas NO les conviene que la batería de litio del teléfono celular, de la tableta o de la laptop, se cargue gratuita y velozmente en cualquier calle, plaza o parque de nuestras ciudades, aprovechando la energía renovable del Sol para cargar la pila sin gastar un centavo. Ellos prefieren que reemplaces y compres una costosísima nueva batería cada 6 meses, gracias a la lucrativa Obsolescencia Programada, vista como la tendenciosa estrategia corporativa de finalizar el ciclo de vida de un artefacto, sin que necesariamente se encuentre averiado u obsoleto. Así, se gesta una mayor oferta y demanda tecnológica a nivel mundial, buscando que siempre vivamos esclavizados al negocio del ecocidio premeditado.

Ese injustificable círculo vicioso entre vendedores y consumidores, denota la falta de Educación Ambiental en los cuatro puntos cardinales, lo que se traduce en el tercer factor por analizar. Con alevosía, las transnacionales no desean que la sociedad civil tenga libre acceso a las energías renovables. Es muy poco el margen de ganancia de un molino de viento, construido en mancomunidad por el pueblo organizado para cubrir su demanda energética, comparado con el molino de viento fabricado, patentado y comercializado por los agentes de ventas que tocan con insistencia la puerta de tu casa, para que compres toda la línea de productos que se esconden en el portafolio de la crueldad ambiental.

Es vital que nuestros hermanos latinoamericanos, entiendan que es posible obtener fuentes de energías alternativas por voluntad e iniciativa propia, asumiendo la responsabilidad social con el Medio Ambiente, y forjando el desarrollo holístico en las aldeas, caseríos o vecindarios que albergan. Recordemos que para lograr la soberanía energética, la gente también debe exigirle a los entes gubernamentales, un cambio drástico en el modelo de gestión pública ambiental. Pero, es crucial reconocer que el mejoramiento a futuro de la calidad de vida de la ciudadanía, depende del aprendizaje que reciben en el presente los niños dentro de sus centros educativos. Ellos no están recibiendo los contenidos ecológicos idóneos, para saber que el sol es más que una palabra, que el agua es mucho más que una mancha, y que el viento es muchísimo más que un garabato.

Es insólito que en pleno siglo XXI, el uso de las energías renovables protagonice una controversial disyuntiva para los privatizados tentáculos que mueven al orbe. Lo afirmamos, pues el colapso nace, crece y se expande en los centros urbanizados, donde habitan el mayor número de apáticos ciudadanos que trastocan los recursos naturales y los ecosistemas, mediante el despilfarro de la electricidad, la aglomeración de desechos sólidos en las calles, y el malgaste del agua potable. Dicha hostilidad ambiental, es la que perjudica gravemente el modo de vida conllevado por las comunidades rurales y los pueblos originarios, que resienten el clásico modelo centralista diseñado por las nocivas metrópolis.

No obstante, la intención del artículo de opinión es aflorar luces de conciencia verde para todos los lectores. Ahora, explicaremos recientes propuestas latinoamericanas que fomentan el empleo de las energías renovables, en aras de alcanzar la utópica sustentabilidad regional. Por ejemplo, en la Escuela Agrícola de Duao ubicada en la comuna Maule de Chile, se instaló un panel solar que simplifica el riego de 10 hectáreas de cebollas para que los alumnos desde edades tempranas, empiecen a valorar el uso de las tecnologías alternativas, como futura fuente de trabajo para sacar adelante a sus familias. Cabe destacar, que el país chileno lanzó el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, colocando más de 1000 paneles solares en los campos de los agricultores, optimizando los sistemas de riego, la salud de los cultivos y la economía de subsistencia.


En Cuba se enfatiza el Grupo de Trabajo de Energías Renovables, como un método educativo para informar a vox pópuli sobre las ventajas socio-ambientales de diversificar las fuentes energéticas, teniendo el apoyo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y de la institución Cubasolar. A su vez, en Uruguay se impulsa el proyecto “Luces para aprender”, en el que 90 colegios públicos rurales gozarán de energía solar fotovoltaica, para que los muchachos iluminen el camino del progreso académico, y se acorte la desigualdad cultural que afecta a la juventud uruguaya.

De hecho, ese mismo proyecto liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), también ayudará a los niños que asisten a 12 escuelas ubicadas en el departamento del Chocó en Colombia, donde los infantes que viven en sectores aislados de la población neogranadina, podrán disfrutar de electricidad gratuita y tener acceso a herramientas virtuales de aprendizaje, por medio de los rayos altruistas que enaltecen a nuestro padre el Sol. En sinergia, Bolivia edifica el proyecto híbrido “El Espino” que busca convertir los paneles solares en dignificación social para más de 120 familias del municipio de Charagua, que no disponen de redes eléctricas tradicionales para satisfacer las necesidades básicas de vida.

En paralelo, Brasil y Paraguay escenifican el proyecto de energía renovable no convencional llamado “Silicio Verde”, que sitúa al cuarzo como la principal materia prima para establecer una cadena de producción de paneles solares fotovoltaicos, aprovechando la energía proveniente de la Itaipú binacional, y las condiciones climáticas favorables que ostentan ambos países. Vale aclarar, que Brasil es un gran exportador del sorprendente cuarzo, siendo un mineral compuesto de silicio, que es utilizado para fabricar los referidos paneles ecológicos.

Por otro lado, la localidad de Sunchales en Argentina logró el histórico financiamiento del “Proyecto de educación y difusión de energías renovables”, destinado a reducir las falencias energéticas a nivel regional, mediante la instalación de cinco columnas de alumbrado con energía solar en la Plaza de los Niños, y la entrega de materiales didácticos que despierten el conservacionismo en la gente. De igual manera, el programa “Educar con responsabilidad ambiental” promovido desde el estado mexicano de Chiapas, invita a que los estudiantes empiecen a descubrir las mágicas bondades que atesora la Naturaleza, premiándolos con una buena dosis de lectura ambiental que agradecerán en la etapa de adultez.

En Venezuela, el Parque Eólico La Guajira tiene 12 aerogeneradores que aportan 25,2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, convirtiendo la brisa revolucionaria en usufructo para las comunidades Wayúu y Añú que habitan a su alrededor. En Perú, se fortalece el “Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria”, que instaló más de 1600 paneles solares en la provincia de Contumazá, auxiliando a más de 8000 almas que viven en caseríos donde no existen redes eléctricas. Y en Ecuador, la Central Eólica Villonaco, situada en la provincia de Loja a 2,720 metros sobre el nivel de mar, contempla 11 aerogeneradores con una potencia de 16,5 megavatios, que purifican el aire de los rincones ecuatorianos.

Mencionemos el avance del Biogas en Nicaragua, que es un gas combustible limpio y sin impacto ambiental negativo, el cual se consigue por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica. Se pretende instalar 750 biodigestores en las fincas de productores agropecuarios, que viven en zonas rurales ganaderas de Boaco, León, Nueva Guinea y Chontales. Así, se garantiza el servicio de energía eléctrica para los campesinos, soslayando la tala indiscriminada de árboles por la obtención la leña. No es casualidad que durante el primer semestre del 2014, Nicaragua y Guatemala se dedicaron a exportar energía generada con fuentes renovables a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Queda claro, que la masificación de las energías renovables en el Mundo, requiere de voluntad política, de participación ciudadana y de educación ambiental por doquier. Seamos sinceros, las iniciativas, proyectos y programas que comentamos con anterioridad, NO representan respuestas eficaces y efectivas para revertir el abuso del consumo eléctrico latinoamericano, debido a la gran disparidad que existe entre lo dicho y lo hecho por los ministerios ambientales.

Es lamentable que los países de América Latina sigan apostando por las energías no renovables, pues la actual infraestructura eléctrica es lo suficientemente rentable en términos económicos, como para continuar expandiendo sus beneficios a costa de maltratar los recursos naturales del planeta Tierra. Los gobiernos se muestran timoratos en definir cuáles serán las metas energéticas a implementar a corto y largo plazo, porque necesitan derrochar bastante electricidad burocrática en los centros de votación, que se encargarán de iluminar las papeletas en el domingo de las elecciones.

Si a ese macabro juego ecológico, le sumamos el proceso de transculturación y los malos hábitos de los consumidores, quienes están dispuestos a seguir comprando artillería eléctrica que aniquila el relieve de sus territorios, entonces debemos ser conscientes del holocausto ambiental que se avecina, por la ausencia de energías renovables en nuestro Medio Ambiente. Para salvarnos del juicio final, adoptemos un estilo de vida más conservacionista, que nunca olvide apagar las bombillas de la guerra y siempre recuerde encender las luces de la paz.

Ecoportal.net

Ekología

http://ekologia.com.ve/

Actualizar el modelo económico cubano desde una gestión eficiente

La marcha de la constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, la nueva forma de comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y la recuperación y reciclaje de materia prima para la producción, exportación y sustitución de importaciones en los centros que califican como grandes aportadores, son prioridades del actual proceso de Comprobación Nacional al Control Interno.

En su IX edición, la campaña también examina el uso de la tierra en usufructo y la legalización de las bienhechurías, así como el cumplimiento de los contratos pactados, y la venta de materiales de la construcción a la población, acción que en el ejercicio de Control Interno precedente en 2013, estuvo centrado en las provincias azotadas por el huracán Sandy.

En esta etapa asumen la tarea más de 3 000 auditores, acompañados de cerca de 600 estudiantes de diferentes carreras universitarias (Contabilidad, Derecho, Ingeniería e Informática, entre otras), quienes analizan desde el 20 de octubre y hasta el 28 de noviembre relevantes indicadores económicos y financieros en 386 entidades del país, pertenecientes al sector estatal y no estatal.

Como parte de su contribución a la actualización del modelo económico cubano, y en aras de lograr una sociedad con un desarrollo sostenible y próspero, incluyen en la Comprobación algunos programas complementarios.

La revisión, con carácter obligatorio, evalúa en los centros e instituciones seleccionadas, entre otros puntos, el cumplimiento de las directivas del plan económico aprobado para 2014, del objeto social y del encargo estatal, así como la contratación económica y el impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial, asuntos novedosos en el actual ejercicio.

La Contraloría General de la República, rectora de la Comprobación Nacional, informó que el examen abarca las operaciones realizadas desde enero hasta junio último e incluye a 332 entidades estatales y 54 no estatales.

En el caso de estas últimas, 46 verificaciones se centran en las cooperativas no agropecuarias, la mayoría de reciente creación, las cuales recibirán más de 20 comprobaciones especiales previstas, que evaluarán a los organismos o Consejos de la Administración que las atienden y a sus suministradores, esencialmente empresas estatales.

También se dio a conocer que el Ministerio de Industrias será objeto de una inspección estatal, para supervisar la actividad de recuperación de materia prima y reciclaje.

El ejercicio, que se realiza cada año, prevé esta vez la realización de auditoría especial, fiscal, comprobación especial e inspección estatal, y en la actual edición se examinan, además de los objetivos priorizados, los casos correspondientes a programas complementarios y la revisión de la aplicación de la Guía de Autocontrol en las entidades evaluadas.

La actividad del autocontrol, la capacitación a las administraciones y las propias auditorías, contienen un alto componente educativo tanto para auditados como para auditores, pues es misión de la Contraloría luchar y frenar la corrupción a partir del fomento de valores y de lograr una verdadera cultura económica en el sector empresarial y en la población.

Los equipos de trabajo con un carácter multidisciplinario lo integran cinco auditores, además de expertos provenientes de organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Oficina Nacional de Normalización y la Oficina Nacional de Adminis-tración Tributaria, más los estudiantes universitarios.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano Portela, afirmó que el propósito fundamental de este ejercicio de control interno es contribuir a fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones y el acatamiento absoluto a la legalidad.

Subrayó que cuando se cuenta con un buen sistema de control interno, se puede prever un acto de corrupción. "Por ello -este ejercicio representa, a la larga, una inversión, pues permite conocer y enfrentar los problemas existentes en las entidades y alcanzar un nivel superior de desarrollo y perfeccionamiento en su gestión", dijo.

Señaló además las posibilidades que ofrece este proceso para el intercambio entre auditores y auditados a la hora de analizar las deficiencias, para luego poder profundizar en sus causas y proponer posibles soluciones.

Expertos de EE.UU.: El acercamiento de Rusia y China amenaza al dominio del dólar

Varios expertos estadounidenses opinan que los crecientes vínculos económicos entre Rusia y China podrían resultar en una caída del valor del dólar.
Mientras Rusia y China continúan firmando nuevos acuerdos comerciales, incluido el contrato de suministro de gas con la empresa estatal Gazprom, algunos expertos occidentales se preocupan por los efectos que las relaciones entre estos países podrían conllevar para sus rivales.
"Ahora la meta principal de China es disminuir la dominancia de EE.UU., y lo mejor para conseguirlo es cooperar con Rusia", según el consultante de negocios David Silverstein, que ofrece sus servicios a Siemens, Credit Suisse y Philips, dijo a la cadena CNBC. "El riesgo mayor es para el dólar", sostiene el experto.

El hecho de que el acuerdo con Gazprom se efectuara por medio de un 'swap' de divisas denominado en yuanes, el primer caso de la historia del sector en el que un contrato no fue firmado en dólares, dio una señal de alarma en EE.UU., según señala Silverstein. "Si el dólar pierde la dominancia en el comercio internacional, su valor caerá, lo que será un punto de inflexión para la economía de EE.UU.".

"Los procesos geopolíticos están catalizando los vínculos entre Rusia y China", afirma el presidente del Comité Nacional de las Relaciones China-EE.UU., Steve Orlins. "La caída de los precios del petróleo, las sanciones económicas impuestas por el conflicto en Ucrania y la retirada de inversiones del país han deteriorado el crecimiento de la economía rusa", dijo Orlins. "En respuesta a Occidente el presidente ruso abrió el acceso a los recursos naturales a los chinos. Dado que el precio del dólar en Rusia sigue creciendo, el dinero chino debería compensar la falta de inversiones", sostiene Steve Orlins.

Según el Servicio Federal de Estadística de Rusia, el volumen del comercio entre China y Rusia ha alcanzado el récord de 59.000 millones de dólares. Además, según señala Reuters, Rusia podría acordar el suministro de sistemas de misiles S-400 y aviones caza Sukhoi Su-35 a China para el año 2015.

Si la tendencia se mantiene, EE.UU. debería prestar atención a los vínculos comerciales entre Rusia y China a medida que los negocios chinos empiezan a representar una 'amenaza' para las empresas de Fortune 500. "Mientras China y Rusia continúan acercándose, a los negocios estadounidenses les será más difícil mantener el dominio global", concluye el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/144526-expertos-acercamiento-rusia-china-amenaza-dolar

Avanza en Sancti Spíritus programa de desarrollo ganadero

Sancti Spíritus, 23 oct (AIN) Un programa de desarrollo ganadero avanza en la provincia de Sancti Spíritus con la instalación de puntos refrigerados para el acopio de leche y la recuperación de centros de recrías y pastoreos típicos.

Ydael Pérez Brito, delegado de la Agricultura en este territorio central, confirmó a la AIN que actualmente se trabaja en diversas áreas y entidades con el objetivo de explotar las potencialidades del sector y continuar elevando las entregas del líquido al Estado, que hoy suman más de un millón de litros por encima de lo planificado para el 2014.

Antes de que finalice el presente año -dijo- se completará la instalación de 275 termos fríos, en 137 lugares, lo que contribuye a mejorar la calidad de la leche acopiada, posibilita el doble ordeno de las vacas y evita pérdidas a la industria y al campesino.

Hasta 152 mil 500 litros del alimento se podrán preservar diariamente cuando concluya la ubicación de estos equipos construidos en Cuba y que disponen de un pequeño laboratorio, subrayó Pérez Brito.

Apuntó que además se trabaja en la recuperación de dos centros de recrías de ganado en los municipios de Sancti Spíritus y Yaguajay para perfeccionar la reproducción y la salud animal.

En el caso del establecimiento ubicado en la Unidad Empresarial de Base Dos Ríos, de la Empresa Pecuaria Managuaco, de la capital provincial, tendrá capacidad para 960 terneros y dispondrá de enfermería, servicios veterinarios y otras facilidades.

Al decir de Norge Yero Gómez, director general de la pecuaria, desde 1997 esta construcción estaba destruida y con las labores que se acometen ahora se restablece, por ejemplo, la infraestructura de pesaje del ganado y la laguna de residuales; en tanto, se prevé también restituir las áreas destinadas a pasto.
Como parte de este programa de desarrollo hasta la fecha se han rescatado además una decena de pastoreos típicos, de los 74 existentes en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, lo que permite cerrar el ciclo ganadero y reducir la carga por hectárea en las entidades lecheras.

Bloqueo contra Cuba es inadmisible, afirma portavoz de Rusia

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 23 oct (PL) El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashevich, consideró hoy inadmisible e insoportable la persistencia prolongada del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos "contra la amistosa Cuba".

Al responder una pregunta de Prensa Latina, el vocero de la cancillería afirmó que esa represalia vigente por más de medio siglo contraviene las normas de las relaciones entre los estados.

Recordó Lukashevich que Rusia de manera sostenida condenó esa política a todos los niveles, y en tal sentido evocó pronunciamientos del presidente, Vladimir Putin, y del canciller, Serguei Lavrov, con el reclamo del cese de este instrumento de presión contra la Isla de la Libertad.

Subrayó el portavoz diplomático que la abrumadora votación en Naciones Unidas todos los años en respaldo a la resolución que demanda el cese del bloqueo demuestra la inconsistencia de esa política y el apoyo a Cuba de la comunidad internacional.

Esa práctica punitiva no es el mejor instrumento en razón de que causa daños colosales a la economía, y en la política lacera las relaciones interestatales, indicó el vocero.

Más de un político ha considerado, acentuó, que las sanciones no son una fórmula exitosa en la práctica de las relaciones diplomáticas, concluyó Lukashevich.

La Duma estatal (cámara baja del Parlamento ruso) respaldó esta semana por unanimidad un documento que reclama el cese del bloqueo de Washington contra la isla.

Expresión de la coincidencia de las cuatro fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo en que esa represalia contra 11 millones de personas debe finalizar fueron los 447 votos a favor de todos los legisladores presentes en el plenario.

Las resoluciones adoptadas por la Duma estatal rusa en reclamo del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba suman cada vez más partidarios sin distinción política, dijo a Prensa Latina el vicepresidente primero de esa instancia, Iván Melnikov.

Los diputados creemos que resulta muy importante ratificar la posición de Rusia en torno a esta problemática política y respaldar al pueblo y gobierno cubanos, añadió.

Indicó que el Consejo de la Duma, a petición del comité de Relaciones Internacionales, resolvió adoptar una resolución de condena a esa represalia norteamericana y un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas y parlamentos de otros países para que nuevamente apoyen el justo reclamo de Cuba, en la votación de este 28 de octubre.

Es muy importante -subrayó- dejar claro que la posición del Parlamento ruso es la misma en relación con la necesidad de eliminar esa práctica injusta y continuar las presiones sobre Estados Unidos por parte de la comunidad internacional, resaltó Melnikov.

Jean Tirole y el arte de la regulación inocua

Por Alejandro Nadal
 
El poder de las grandes corporaciones en los mercados de todo tipo de bienes es uno de los rasgos más importantes de la economía mundial. Cualquiera pensaría que la teoría económica le habría dedicado tiempo y recursos para analizar las fuentes de este poder estratégico de las grandes corporaciones, así como de sus consecuencias. Hay que pensar dos veces.

El Premio Nobel de Economía fue otorgado a Jean Tirole por su trabajo sobre las corporaciones y su poder de mercado. El comunicado del comité Nobel indica que las aportaciones de Tirole facilitan la corrección de las fallas de mercado que permiten a las grandes corporaciones desplegar su poderío y lucrar con sus resultados negativos (altos precios a los consumidores o a empresas improductivas). En realidad, la obra de Tirole se inscribe en la vieja tradición de no cambiar el paradigma central de la teoría económica sobre las bondades del mercado.

Las investigaciones de Jean Tirole sobre organización industrial están marcadas por tres graves problemas. El primero es que todos sus modelos son de equilibrio parcial, en los que se analiza una sola rama de la economía (se supone que lo que sucede en el resto de la economía no afecta lo que acontece en la rama objeto de estudio). Esto equivale a suponer que el resto de la economía se encuentra en una posición de equilibrio. Con estos supuestos las relaciones interindustriales dejan de ser un problema.

Todo esto es asombroso, pero bastante común y corriente en el trabajo de la academia porque se busca rescatar y mantener a salvo los grandes dogmas de la teoría dominante. Tirole no es una excepción. Su forma de proceder es la de todos los economistas neoclásicos: consiste en ir relajando las condiciones restrictivas de los modelos medulares de la teoría para nunca poner en peligro los dogmas de la teoría dominante.

El segundo problema es que en sus modelos, basados en la teoría de juegos, los agentes conocen las estrategias de todos los demás agentes. El mismo Tirole agrega al final de su libro Teoría de organización industrial una nota sobre equilibrios de Nash en la que señala que también Debreu asume que todos los agentes conocen las estrategias de los demás. Debreu es coautor del modelo Arrow-Debreu, el caballito de batalla de la teoría dominante (y un portentoso fracaso en sí mismo). Es la forma que tiene Tirole de decir, miren, me pueden criticar, pero Debreu hace lo mismo.

Precisamente por tratarse de modelos organizados alrededor de la teoría de juegos, en el análisis de Tirole no existe el tiempo. La razón es que los modelos de teoría de juegos son a-temporales. Por ese motivo Tirole es incapaz de realizar un análisis sobre la dinámica del mercado. Aquí ya tenemos un problema doble: el trabajo de Tirole es poco interesante para analizar la estructura del mercado y nada útil para estudiar su dinámica.

El tercer problema se deriva de los anteriores. Los modelos de Tirole ignoran los canales de competencia entre las empresas en una misma rama. Aunque el libro de Tirole contiene una sección sobre interacción estratégica, su contenido se limita a una reconsideración de los modelos estándar de la ortodoxia. Esos modelos no permiten un análisis en el que las interdependencias sean tomadas en cuenta de manera realista. En realidad, aquí Tirole lleva a cabo su tarea de ir relajando supuestos en los modelos ortodoxos que ha heredado con el objeto de ir observando su comportamiento. Eso puede parecer muy sensato, pero al final del día lo único que se tiene es una versión más sofisticada de los modelos viejos e inservibles.

No es sorprendente que las recetas sobre regulación económica sean inocuas. Los grandes grupos corporativos siempre verán con buenos ojos los trabajos de reguladores amistosos.

Tirole complementó su trabajo de organización industrial con un análisis de la dimensión financiera de las empresas en un libro sobre teoría de las finanzas coporativas (publicado en 2006). Esto es un paso en la dirección correcta porque el campo de la organización industrial siempre estuvo separado de los aspectos de tesorería, endeudamiento y capitalización de las empresas. Desgraciadamente, Tirole descansa buena parte de su análisis en el desprestigiado teorema Modigliani-Miller. Este teorema (que se enseña en muchas escuelas de negocios y de economía) dice que bajo ciertos supuestos restrictivos el nivel de endeudamiento de una empresa no es relevante porque lo único que importa es el valor de los activos de una empresa, no la manera en que están siendo financiados. Por supuesto, el teorema Modigliani-Miller no dice nada relevante en un mundo de apalancamiento desmesurado y de bancos de inversión que operan con derivados exóticos. Al amparo del teorema Modigliani-Miller los responsables de política macroeconómica ignoraron las estructuras de endeudamiento de empresas y bancos. La crisis financiera demuestra su error. Podemos disculpar a Tirole porque no tiene credenciales en teoría macroeconómica, lo que no le impide hacer recomendaciones audaces sobre el mercado laboral en Francia.

Twitter: @anadaloficial

Cuba celebra aniversario 69 de Naciones Unidas

El 24 de octubre de 1945 fue aprobada la Carta de Naciones Unidas.

La Habana, 23 oct.- Pese a las lluvias en el occidente cubano, un cocotero fue plantado la víspera en el Instituto Politécnico Agropecuario Villena-Revolución, de esta capital, como símbolo de la colaboración entre Cuba y el Sistema de Naciones Unidas (SNU).

La actividad formó parte de la jornada local por el aniversario 69 de esta organización mundial.

Siembra de árboles, visitas a centros de la Red de Escuelas Asociadas a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un concierto, paneles y la proyección de un filme, entre otras iniciativas, incluye el programa organizado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

En un encuentro con estudiantes del mencionado instituto politécnico, Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU, les habló del privilegio que tienen de estudiar en un centro con un modelo aprendizaje-producción-investigación “no muy abundante en el mundo”.

Kaulard recordó que el 24 de octubre de 1945 se firmó la Carta de Naciones Unidas, documento que fundó la entidad en respuesta a la necesidad de los países que reclamaban paz, seguridad y desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La coordinadora residente enfatizó que la escuela responde por completo a los principios de Naciones Unidas y muestra cómo, desde cada lugar, se puede trabajar por cumplir esos principios.

Theodor Friederich, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló que en 2014, como parte del Año Internacional de la Agricultura Familiar, realizaron actividades con el Villena-Revolución.

“Es importante vincularnos con los jóvenes pues FAO está tratando de promover una revolución en la agricultura y esos cambios radicales se producen con la participación de las nuevas generaciones”, dijo.

El programa, al que se han sumado agencias, programas y fondos del SNU y organizaciones del país, comenzó el 15 de octubre y concluirá el próximo día 25.

Según explicó a la Redacción IPS Cuba Soraya Álvarez, directora general de la ACNU, la celebración del aniversario 69 de la ONU ha tenido como hilo conductor el tema de la educación.

“Se inició con una sesión extraordinaria del Modelo de Naciones Unidas, realizada por estudiantes universitarios cubanos de las facultades de Comunicación, Derecho, Economía y Contabilidad, y Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, junto a estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales”, indicó.

“La jornada incluyó un recorrido por la escuela primaria Ángela Landa, de La Habana Vieja, asociada a la Unesco, y un instituto politécnico agropecuario porque queríamos visualizar este tipo de enseñanza por la importancia que tiene para el país y la necesidad de valorizar en los jóvenes esta profesión”, detalló.

A juicio de Juan Rafael Méndez, profesor y responsable del área de desarrollo e innovación tecnológica, seleccionar la escuela dentro de la celebración es un reconocimiento a lo hecho por el estudiantado y el personal docente y de apoyo, además de un compromiso de seguir perfeccionando su labor.

“También se pone de manifiesto el trabajo que realizan las escuelas asociadas a la Unesco en la promoción de los derechos ciudadanos, la democracia, la paz, el desarrollo humano y la preparación para la vida activa”, consideró.

El programa por el aniversario 69 comprende, el día 24, un panel sobre la cooperación actual de las Naciones Unidas con Cuba con representantes de las agencias del SNU presentes en el país y del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como un concierto homenaje del pianista Frank Fernández.

Para concluir la jornada y coincidiendo con el Día Naranja (que se realiza el 25 de cada para sensibilizar sobre el maltrato de género), el proyecto Palomas y el Proyecto 23 del estatal Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, se unieron para proyectar la película mexicana “Heli”.

En la edición 35 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, este filme fue ganador del Premio Únete que entrega el SNU en Cuba en el marco de la campaña homónima del Secretario General para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a la mejor obra que aborde este flagelo o su prevención.

Como parte de la celebración se realizó también un panel sobre los resultados de la última Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas, en el cual participarán el Embajador de Guatemala en Cuba, Juan León; y el Director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, de la Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...