"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 16 de octubre de 2014

En la biodiversidad está la solución al cambio climático

Por Desmond Brown

En el marco de la 12 Conferencia de las Partes (COP 12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se desarrolla desde el día 6 hasta el 17 de este mes en Pyeongchang, Corea del Sur, el Coordinador de Biodiversidad de Santa Lucía, Terrence Gilliard, dijo a IPS que el cambio climático tiene un impacto considerable en la isla caribeña. 

“Hubo denuncias de decoloración de los corales ocasionada por la elevación de la temperatura marina, y se alargó la zafra productiva de algunos cultivos agrícolas”, explicó Gilliard, quien también se desempeña como funcionario de desarrollo sostenible y ambiental de su país. 

“Fenómenos meteorológicos extremos, como el huracán Tomás” en 2010 y la tormenta de Nochebuena de 2013 “provocaron grandes deslizamientos de tierra en las zonas boscosas y… la pérdida de vida silvestre. Extensos períodos de sequía limitan las existencias de agua y afectan la producción agrícola”, añadió. 

Aunque Santa Lucía tiene una superficie inferior a 616 kilómetros cuadrados, su fauna y flora es excepcionalmente rica, con más de 200 especies únicas, entre ellas siete por ciento de las aves residentes y un asombroso 53 por ciento de los reptiles del mundo. 

La especie más conocida del país es la amazona de Santa Lucía o versicolor. Otras especies de interés son el cedro lápiz, el coral cuerno de ciervo y la culebra corredora de Santa Lucía. Esta última, confinada a la isla María Mayor, de 12 hectáreas, posiblemente sea la serpiente más amenazada del mundo. 

La corredora de Antigua, una pequeña e inofensiva serpiente que se alimenta de lagartos en esa isla, sufrió la implacable depredación de mangostas y ratas y en 2013 solo quedaban unos 1.020 ejemplares. 

Helena Brown, coordinadora de la División Ambiental del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Antigua, dijo que el país tiene dos programas de conservación dedicados a la corredora y otra especie en peligro de extinción, la tortuga carey. 

“Se está trabajando mucho pero son solo dos especies entre muchas. La biodiversidad es importante para nuestra salud, nuestra posición, nuestro atractivo como país y es importante que la conservemos y utilicemos de una manera sostenible… para las generaciones venideras”, dijo Brown a IPS. La Agencia Ambiental y de Planificación de Jamaica señala que los ecosistemas de esa isla más vulnerables a las consecuencias del cambio climático son los arrecifes de coral, los bosques de las tierras altas y los humedales costeros o manglares. 

Jamaica tiene más de 8.000 especies registradas y ocupa el quinto lugar mundial en especies endémicas. La isla caribeña tiene 98,2 por ciento de las 514 especies autóctonas de caracoles de tierra y 100 por ciento de las 22 especies autóctonas de anfibios. 

Su rica diversidad de especies marinas incluye especies de peces, anémonas, corales negros, moluscos, tortugas, ballenas, delfines y manatíes. Los bosques cubren casi 30,1 por ciento del país y hay 10 cuencas hidrológicas con más de 100 ríos y arroyos, además de cursos de agua subterráneos, lagunas y manantiales. 

En San Cristóbal y Nieves los efectos del cambio climático todavía no son muy visibles. 

“Se necesitará más tiempo para confirmar algunos de los cambios sutiles que se observan. Por ejemplo, en algunos casos parece haber períodos más largos de sequía que afectan los ciclos naturales de algunas plantas y también de los cultivos agrícolas”, indicó el director de Ordenación Territorial y Ambiental del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Randolph Edmead. “La temporada de lluvias parece más corta y cuando llueve, los episodios son más intensos, con inundaciones repentinas”, añadió. 

Muchas de las actividades y lugares relacionados con el turismo en San Cristóbal y Nieves se basan en la biodiversidad, como los arrecifes de coral


Edmead dijo que los arrecifes de coral también nutren la pesca, que es una importante fuente de alimentos. Director ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), Braulio Ferreira de Souza Dias. Crédito: Desmond Brown/IPS 

“Los ingresos generados con estas actividades no solo fomentan el desarrollo, sino que también son importantes para los medios de vida” de la población, destacó. 

Asimismo, la biodiversidad de los bosques es una parte importante del producto turístico del país. 

“La biodiversidad también ayuda a proteger la erosión de los suelos, que no solo es importante para la agricultura, sino también para la protección de infraestructuras vitales”, subrayó. 

El director ejecutivo de la CDB, el brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, dijo a IPS que el cambio climático es una amenaza importante para la biodiversidad e instó a avanzar en la COP20 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Lima. 

“Las amenazas a la biodiversidad continúan. ¿Pero de dónde surgen estas amenazas?… de las políticas públicas, las políticas empresariales y otros factores que surgen del sector socioeconómico. Son el crecimiento demográfico, el aumento del consumo, más contaminación, el cambio climático. Son algunos de los grandes impulsores de la pérdida de la biodiversidad”, afirmó Souza Dias. 

“Salvo que veamos avances en las negociaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad probablemente continuará”, advirtió. 

Pero Souza Dias también presenta a la biodiversidad como parte de la solución al problema del cambio climático. Una mejor gestión de los bosques, los humedales, los manglares y otros sistemas puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero, sugirió. 

“También podemos mejorar la adaptación porque esta no tiene que ver solo con la construcción de muros para evitar la suba del nivel del mar en las zonas costeras. Se trata de tener ecosistemas más resistentes… a los diferentes escenarios de cambio climático”, dijo a IPS. 

“Necesitamos conservar mejor los ecosistemas de nuestro paisaje… tener un paisaje más diverso con algo de bosque, humedales, zonas de captación protegidas. En la actualidad vamos hacia los paisajes más simplificados, solo las grandes extensiones de monocultivos, las grandes ciudades, así que vamos en la dirección equivocada”, sostuvo. 

Inter Press Service - IPS Venezuela 

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga 



Dólar en alerta: China y Rusia compran enormes cantidades de oro

En la prensa de negocios japonesa ha saltado la alarma: China está comprando activamente oro. Según analistas del país del sol naciente, una de las posibles consecuencias de ello podría ser el colapso del dólar.

El periódico económico 'Nikkei' afirma que China actúa en una "estrecha colaboración con Rusia", que también en los últimos meses ha aumentado significativamente sus reservas de oro, ubicándose en el quinto lugar por sus reservas en el mundo. 

Pero el Reino Unido, por el contrario, vende su oro activamente. Según algunas fuentes, Londres ha multiplicado su venta por diez en lo que va de año. 

Los medios japoneses citan al comerciante estadounidense y veterano bursátil con 40 años de experiencia en este negocio, Russ Winter, quien cree que el yuan chino le quitará al dólar el título de principal moneda de reserva.

Los analistas afirman que una de las razones que han llevado a Pekín a tal paso es el colapso inevitable del "sistema mundial del dólar", porque pagar la exorbitante deuda acumulada por Occidente es poco realista, mientras que apoyarse en esta situación en el oro parece una solución competente y fiable. 

A juicio de los analistas japoneses, el primer paso hacia la 'victoria china' sobre el dólar debería ser mejorar la convertibilidad del yuan y el aumento del papel de la moneda china en el comercio internacional. 

El segundo paso ha de ser asegurar y respaldar su moneda nacional con oro, reforzando así el yuan y finalmente desbancando a la moneda estadounidense. 



Descubren en China virus que destruye células cancerosas sin dañar otras

Un equipo médico de la Universidad Sun Yat-Sen encontró el virus, extraído de ciertos tipos de mosquito de la provincia tropical de Hainan. El espécimen puede detener el crecimiento de las células cancerosas sin dañar las células normales. 

(Foto: nacion.com) 

Científicos chinos extrajeron un virus conocido como M1 que puede matar células cancerosas sin dañar a las células normales, lo que crea esperanzas para la investigación y desarrollo de terapias contra el cáncer en el futuro. 

Un equipo de investigación encabezado por Yan Guangmei, un profesor de la Facultad Zhongshan de Medicina de la Universidad Sun Yat-Sen en la provincia de Guangdong, encontró el virus, extraído de ciertos tipos de mosquito de la provincia tropical de Hainan. El espécimen puede detener el crecimiento de las células cancerosas sin dañar las células normales. 

Las pruebas en animales evidenciaron que el virus M1 funcionó bien en las células cancerosas de hígado, vejiga, colon y recto. 

El cáncer es una creciente amenaza para la salud debido a los niveles de vida poco saludables y al deterioro del medio ambiente. 

El descubrimiento fue publicado en la edición de octubre de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 

(Con información de Xinhua)

¿ En qué y en quienes se gasta la NED de EE.UU mas de 3 millones de USD para la subversión en Cuba?

En 32 rubros para asociaciones, centros, etc se gastan 3,2 millones de USD para la subversión en Cuba con el dinero del contribuyente norteamericano, se destacan los libelos Diario de Cuba, Cubanet News, y  además y por supuesto Radio ( Mentira) Martí.

 National Endowment for Democracy

Cuba



Afro-Cuban Alliance, Inc.
Freedom of Information
$132,701
ISLAS: Quarterly Afro-Cuban Journal
To encourage greater discussion and analysis about racial issues in Cuba. Afro-Cuba Alliance will publish a quarterly journal to inform readers on the island and in the international community about racial issues in Cuba, the experience of civil rights movements, and the efforts of civil rights activists towards greater racial equality.

Afro-Cuban Alliance, Inc.
Freedom of Information
$6,500 (Supplement)
Promoting Racial Equality in Cuba
To promote discussion about racial issues in Cuba and raise international awareness about the situation of Afro-Cubans.

Asociación de Iberoamericanos por la Libertad
Democratic Ideas and Values
$60,000
Promoting Political Unity for a Democratic Cuba
To promote greater consensus about the need to support democratic actors in Cuba. Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) will convene a series of meetings between international actors that work in Cuba in order to identify opportunities to jointly promote greater respect for civil and political rights in Cuba. AIL will also raise international awareness about the state of democracy and human rights in the country today.

Asociacion Diario de Cuba
Freedom of Information
$262,480 (Supplement: $2,480)
Diario de Cuba
To strengthen the ability of Cuban civil society to articulate its concerns and to promote freedom of expression. Diario de Cuba, a Madrid-based organization, will engage independent journalists, artists, intellectuals and academics in Cuba to promote greater analysis on social, political, economic and cultural developments in Cuba. Diario de Cuba will showcase this information on its digital media platform at www.diariodecuba.com.

Center for a Free Cuba
Human Rights
$102,000
Promoting Democracy in Cuba through Support to Civil Society
To provide humanitarian assistance to political prisoners, their families, human rights activists, youth activists, lawyers, teachers, artists and victims of repression in Cuba. In addition to humanitarian assistance, the Center will provide independent, democratic activists with important material support that will permit them to carry out their work in a more effective manner.

Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil
Democratic Ideas and Values
$58,576
Latin American Youth Network for Democracy in Cuba
To strengthen the leadership capacity of pro-democracy youth activists in Cuba. Based in Argentina, CICES will conduct a training program with up to 50 young activists in the island, focusing on democratic values and ideas, social entrepreneurship, and effective communication skills, and conflict resolution techniques. In addition, CICES will organize a network of young activists across Latin America to mobilize support in the region for youth activists in Cuba and raise awareness about the lack of fundamental rights in the island.

Centro Democracia y Comunidad
Democratic Ideas and Values $49,184
Lessons from Chile for a Democratic Transition in Cuba
To share knowledge about the Chilean transition from dictatorship to democracy and to strengthen the organizational capacity of Cuban activists – particularly youth and union groups - through exchanges with Chilean counterparts. Centro Democracia y Comunidad (CDC) will organize a trip for Chilean policymakers, civil society activists, trainers, and young leaders to travel to Cuba and conduct workshops on youth leadership, labor rights, social networks and solidarity for local organizations. CDC will also advocate among Chilean policymakers and politicians for greater solidarity towards the pro-democracy movement in Cuba.

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina
Democratic Ideas and Values
$82,882
A Regional Approach to Promoting Democratic Values
To support and raise the visibility of pro-democracy actors and human rights advocates in Latin America. CADAL will promote greater international awareness about the efforts of democracy activists and their efforts to promote greater political pluralism in the region.

Clovek v tisni, o.p.s. - People in Need
Freedom of Information
$194,544
Changing Cuba’s Media Landscape
To promote greater freedom of information and freedom of expression. The Czech Republic-based group, People in Need, will provide independent journalists with training and technical assistance to produce uncensored media content on social, political, economic and cultural developments in Cuba. People in Need will provide grassroots organizations throughout Cuba with small grants to carry out community-based initiatives in support of freedom of expression.

Committee for Free and Democratic Cuban Unions, Incorporated
Freedom of Association
$100,000
International Project for Free and Democratic Cuban Unions
To promote greater awareness of conditions facing independent Cuban unionists. The Committee for Free and Democratic Cuban Unions, Incorporated (CFDCU) will bring together prominent labor leaders from around the world to lead a new global campaign to support independent workers in Cuba. By creating a dynamic web platform, leading an international awareness raising campaign, and coordinating a conference on independent unionism in Cuba, the CFDCU will work to reshape longstanding perceptions about the Cuban government's record on labor and human rights violations.

Cuban Democratic Directorate
Freedom of Information
$700,000
Strengthening Civic Participation in Cuba
To promote greater freedom of information and civic activism in Cuba. Through its Radio Republic broadcasts, this Miami-based organization will provide programming that incorporates the views of democratic activists from Cuba and informs communities about local social, political, economic and cultural developments. Directorio will also provide training and technical assistance to local grassroots activists to carry out civic and community-building initiatives throughout Cuba.

Cuban Soul Foundation
Democratic Ideas and Values
$65,000
Independent Cuban Artist's Freedom of Expression
To empower independent artists to produce and perform their work in uncensored community venues and events. Cuban Soul Foundation (CSF) will support independent artistic groups in their efforts to establish community arts centers and studios. CSF will also help coordinate a series of events to showcase the work of artists participating in this program.

Cubanet News, Inc.
Freedom of Information
$219,080
Supporting Independent Journalists in Cuba To promote greater freedom of information in Cuba. Cubanet will work with independent journalists throughout the island to produce uncensored media content on social, political, economic and cultural developments on the island. The Miami-based organization will showcase this information on its online media platform at www.cubanet.org and actively distribute it through an array of social media networks.

Fundación Hispano Cubana
Freedom of Information
$75,000
Communication and Technology For Strengthening Civil Society
To strengthen the work of civil society in Cuba and facilitate greater collaboration between independent organizations. Fundación Hispano Cubana will respond support Cuban civil society organizations with technical and material assistance in order to increase the impact of their work. Fundación Hispano Cubana will also help democratic activists in Cuba develop more effective strategies for disseminating information about their work and communicating with their fellow citizens.

Global Rights
Human Rights
$90,000
Strengthening the Capacity of Afro-Descendant Women to Promote their Rights at the OAS and UN
To increase the ability of Afro-Latino women, especially from Cuba, to defend their rights before the Organization of American States and the United Nations. Global Rights will train program participants on how to document human rights violations and develop strategies that promote greater international attention to the plight of Afro-descendant women in Latin America. Global Rights will also help activists engage the many offices at the OAS and UN that are dedicated to defending minority and gender rights in order to prompt greater action by the key multilateral institutions engaged in the region.

Global Rights
Human Rights
$7,800
Increasing the Knowledge of Human Rights Defenders on the Inter-American System
To strengthen the capacity of human rights defenders to advocate for their rights before the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR). Global Rights will carry out an on-line training program to address the specific topics and areas of work of the IACHR. The human rights defenders will also receive technical assistance to draft a human rights report on the condition of minority and gender rights on the island to be presented during a public hearing at the Commission.

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Freedom of Association
$270,267
Supporting Independent Unions in Cuba
To promote labor rights and defend Cuba's independent labor movement. GIRSCC will provide independent labor activists in Cuba with technical and financial assistance in an effort to forge a more coordinated labor movement on the island. This Miami-based organization will also conduct a worldwide information dissemination campaign on the situation regarding labor rights in Cuba.

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Freedom of Association
$30,000
Supporting Independent Unions in Cuba
To promote labor rights and defend Cuba's independent labor movement. Supplemental funding will allow this organization to invite Cuban independent union leaders to participate at international labor union events where they can advocate for greater international support for free unionism in the island.

Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa
Freedom of Information
$95,000
A Light for Cuba
To promote greater freedom of information in communities throughout Cuba. This new Miami-based organization will support five grassroots groups across the island and help them develop community based publications that can be distributed to local residents. Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) will provide its counterparts in Cuba with the equipment and technical assistance necessary to implement the design and printing of these documents entirely inside Cuba.

Instituto Político para la Libertad Peru
Freedom of Information
$90,000
Educating Activists on Democracy, Technology and Social Media
To provide Cuban pro-democracy activists with training on democracy and the use of the Internet and social networking media. Instituto Político para la Libertad Peru (IPL) will interact with youth and pro-democracy activists and provide them with training on democratic rights, access to information tools and international standards of freedom of expression.

International Platform For Human Rights In Cuba
Human Rights
$74,720 (Supplement: $12,000)
International Platform for Human Rights in Cuba
To raise greater awareness about and promote greater international action on Cuba's continued non-compliance with human rights principles and standards. IPHRC will conduct a comprehensive analysis of international human rights instruments in order to document the many ways in which the Cuban government has systematically violated the rights of its citizens. This information will be presented to the diplomatic community in Europe and Latin America.

Lech Walesa Institute
Civic Education
$50,311
Polish Solidarity with Cuba
To provide young Cuban activists with training on democratic values and human rights. Based on the Polish experience, the Lech Walesa Institute will provide activists leadership tools to become more effective advocates for social and political change in their country. As part of the training program, the LWI will invite a small group of Cuban activists to travel to Poland to meet with a wide range of activists, academics, elected officials and political figures affiliated with the training program.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Human Rights
$75,000
Human Rights Observation
To promote greater public awareness about human rights violations in Cuba. The Cuban Observatory on Human Rights will work with counterparts on the island to document ongoing human rights abuses. The Cuban Observatory on Human Rights will use this information to prepare reports for the United Nations and international media outlets.

Outreach Aid to the Americas, Inc.
Democratic Ideas and Values
$60,000
Advocating for Freedom of Religion in Cuba
To foster the development of activities that promote a freer practice of faith among Cubans and increase freedom of religion in Cuba. Evangelical Christian Humanitarian Outreach for Cuba (EchoCuba) will work with trusted partners in country to hold screenings of films that encourage discussion on freedom of religion and to produce and circulate a religious magazine that has gained traction in religious communities. Additionally, EchoCuba will organize an outdoor event for religious leaders, communities, and interested citizens and will provide organizers with information on successful religious movements and events in other countries.

People in Peril Association CVO
Democratic Ideas and Values
$93,800 (Supplement: $26,360)
Promoting Access to Unbiased Information
To enhance the capacity of pro-democracy activists to think critically about the prospects of a democratic transition in Cuba. Based in Slovakia, People in Peril Association (PIPA) will work with a network of independent educators, professionals, and youth leaders across the island to strengthen their institutional capacity and ability to provide members of their communities with uncensored and unbiased information.

Plataforma de Integración Cubana
Freedom of Information
$100,400
Promoting Racial Integration
To promote greater discussion on racial issues in Cuba. Working with academics and activists inside and outside the island, Plataforma will publish a journal on various issues affecting the Afro-descendent population in Cuba. In addition, Plataforma will conduct various public events to raise international awareness about the topic.

Civic Education
$18,224
Promoting LGBT Rights in Cuba
This organization will promote greater respect for LGBTI rights in Cuba.

$100,000
Promoting Democratic Leadership and Values in Cuba
To promote democratic values and ideas and strengthen the leadership skills of pro-democracy activists in Cuba. Grantee will conduct a leadership training program and a public awareness campaign on peaceful activism, community organizing, human rights, and democracy.

$14,729
Promoting Civic Education in Cuba
To enhance the knowledge and understanding of democratic values and ideas among Cuban citizens. The organization will carry out a training program on democracy, the corresponding role of citizens, and the importance of civic-minded individuals to bring about democratic change.

Human Rights
$60,000
Supporting Human Rights Activists
To provide humanitarian and logistical support to the human rights activists in Cuba.

Rule of Law
$32,970
Providing Legal Assistance in Cuba
To provide technical assistance and pro-bono legal advice to citizens seeking legal redress. This organization will also provide training to pro-democracy activists on the domestic and international mechanisms to address the arbitrary use of the law.

$16,000
Providing Legal Assistance in Cuba
To provide technical assistance to Cuban citizens.

Grant descriptions are from the 2013 NED Annual Report.


http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/cuba

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre


Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en el 2015 en toda la isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné del 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

El 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En el 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En el 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en el 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.
Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos: 

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal; 
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad; 
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR; 
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario; 
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito. 

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.


Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.



Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

FMI: como no aprender nada en la escuela

Alejandro Nadal, La Jornada

La reunión anual del Fondo Monetario Internacional la semana pasada en Washington es reveladora, en el peor de los sentidos, de la incapacidad de sus funcionarios para educarse a partir de las lecciones de la historia. En pocas palabras, el FMI no ha podido aprender nada útil sobre los orígenes y naturaleza de la crisis de 2008. Los aires de importancia y serenidad que adopta la directora gerente del FMI, la señora Lagarde, no engañan a nadie.

Todos los que siguieron la reunión de cerca pudieron darse cuenta. La economía mundial tiene ya seis años desde que el colapso de Lehman Brothers en 2008 llevó al sistema financiero mundial al borde de la desintegración. La supuesta recuperación es un recurso retórico que manejan los políticos y sus acólitos en la academia. Ni siquiera los grandes beneficiarios del casino en el que se convirtió la economía mundial hablan de recuperación. En el concilio anual del FMI algunos hablaban sotto voce cuando se referían a las perspectivas de una nueva erupción del volcán financiero.

Los participantes en la reunión de Washington saben que ninguna de las causas estructurales de la crisis de 2008 ha sido atendida. Y las tres características centrales de la economía mundial que llevaron a la crisis se mantienen firmes, paralizando a los participantes en los tradicionales cónclaves anuales. Las lecciones siguen siendo ignoradas.

Primero, la desigualdad sigue siendo el elemento clave del modelo de acumulación de capital del neoliberalismo. Por esa razón, el endeudamiento ha resurgido como el motor del crecimiento en las economías desarrolladas.

El FMI maneja bien la retórica de combate a la desigualdad, pero todas sus recomendaciones para afrontar la crisis intensifican la desigualdad. Por ejemplo, entre las reformas estructurales que impulsa se encuentra la desregulación del mítico mercado laboral. Esas medidas destruyen las defensas y el poder de negociación de la clase trabajadora, agravando la mala distribución del ingreso. La señora Lagarde debe saber que si algo permitió una mejor distribución del ingreso en los años dorados del capitalismo mundial fue la presencia de sindicatos fuertes que pudieron nivelar el terreno de las negociaciones salariales a nivel macroeconómico. Pero ve con horror los mecanismos de defensa de la clase trabajadora.

También desaprueba la directora gerente del FMI una política fiscal que mantenga una estructura impositiva redistributiva. Y, por si fuera poco, tampoco ve con buenos ojos el gasto público que se traduzca en inversiones para bienestar social. En síntesis, Lagarde desaprueba todos los componentes de la política macroeconómica que contribuyeron en los años cincuenta y sesenta a mantener una estructura menos desigual en la sociedad.

Segundo, según datos del FMI los desequilibrios globales que antecedieron a la crisis se han reducido. En especial, el FMI destaca el hecho de que el déficit en Estados Unidos (y su contraparte, el superávit en China y Japón) se ha recortado significativamente. Pero eso se debe a la contracción económica y la reducción en la demanda en la economía estadunidense a raíz de la crisis. Esa reducción en los desequilibrios no se debe a la presencia de un mecanismo de ajuste en la economía mundial. De hecho, los desequilibrios persisten en la zona euro y el mismo FMI reconoce que su presencia constituye un elemento desestabilizador. Decir que las cosas han mejorado porque la crisis provocó una brutal contracción de la demanda es equivalente a pensar que el incendio se terminó porque cuando arrasó con todo también acabó con el material inflamable.

Tercero, el dominio que ejerce el capital financiero perdura y no se han regulado sus peores rasgos. Las prioridades de la política macro siguen siendo las del capital financiero y no las de la economía real. La falta de regulación de los flujos de capital y la carencia de controles sobre las prácticas de gran opacidad que se realizan todos los días en los mercados financieros sigue siendo una de las asignaturas pendientes más importantes.

El cónclave del FMI se pareció más a una reunión de bomberos que están preocupados por los incendios que se avecinan y que perciben que no tienen las herramientas para detenerlos. La reunión del FMI recuerda las congregaciones de la Liga de las Naciones en la década de los años treinta. Los diplomáticos ahí reunidos creían haber aprendido las lecciones de la Primera Guerra Mundial y por ello estaban genuinamente interesados en evitar una nueva conflagración. Pero no tenían instrumentos para hacerlo por una razón: su análisis de la situación estaba equivocado y las lecciones que creían haber derivado del conflicto armado de 1914 no eran las relevantes. Algo similar sucede en el FMI.

La función objetivo del modelo de acumulación neoliberal es muy sencilla. Se trata de maximizar la parte del pastel que le toca al uno por ciento superior en la escala social. La combinación desigualdad+capital financiero desembocará en otra gran crisis más temprano que tarde. Pero el FMI no puede aprender la lección.

Twitter: @anadaloficial

Firman Cuba y Vietnam protocolo para la colaboración económica y científico-técnica

Con la firma del Protocolo de la XXXII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica, los gobiernos de Cuba y Vietnam reafirmaron este miércoles en La Habana su disposición de potenciar las relaciones bilaterales.

Reporta hoy el diario Granma que el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que con la suscripción de este documento se abre una nueva etapa de las relaciones de cooperación entre ambos países, en la que se potenciarían las inversiones.

Por su parte, el ministro de la Construcción de Vietnam, Trinh Dinh Dung, calificó de positivos los resultados de la sesión y se refirió a la visita a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que realizara esta semana junto a la delegación que preside.

Ambos copresidentes del mecanismo de diálogo bilateral resaltaron el carácter especial de las relaciones entre Cuba y Vietnam y la voluntad común de ampliarlas y fortalecerlas sobre la base de la Agenda Económica Bilateral, suscrita en ocasión de la visita a nuestro país del primer ministro de la nación indochina, Nguyen Tan Dung, en marzo del presente año.

Asimismo, coincidieron en que la nueva Ley de inversión extranjera, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, constituye un contexto propicio y abre nuevas oportunidades de negocios para la participación de las empresas vietnamitas.

Entre los días 7 y 15 de octubre, representantes de ambos países analizaron el cumplimiento de las acciones acordadas en la pasada sesión de la Comisión Intergubernamental celebrada en Hanoi en el 2013, así como los proyectos futuros.

Las acciones incluidas en el nuevo programa comprenden las áreas de comercio, inversión, agricultura y pesca, biotecnología y salud, industria, turismo, energía, informática y comunicaciones, transporte, finanzas y aduana, educación, cultura, deporte, turismo, radio y televisión.

También fueron suscritos este miércoles dos Memorandos de Entendimiento entre el Grupo Empresarial Industrial de la Construcción y la Corporación Viglacera, que tienen como propósito estudiar la factibilidad de inversión en las fábricas de cerámica blanca de Santa Cruz del Norte y de San José.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de la Construcción de Vietnam, Trinh Dinh Dung, fue recibido por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (AIN)

La turbulencia hunde las bolsas y los capitales buscan refugio en los bonos

Por Tom Lauricella y Chris Dieterich 
 
Los mercados globales vivieron el miércoles una jornada no apta para cardíacos en la que el Promedio Industrial Dow Jones llegó a caer 460 puntos antes de repuntar parcialmente y los inversionistas se abalanzaron sobre los bonos del gobierno estadounidense, considerados una inversión de refugio.

El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años, referencia del mercado, cayó momentáneamente por debajo de 2%, su nivel más bajo en 16 años en lo que los operadores caracterizaron como su movimiento más violento en años. En tanto, el índice S&P 500, que agrupa a las mayores empresas que cotizan en EE.UU., borró todas las ganancias que había acumulado en 2014, antes de que el mercado revirtiera la tendencia y emprendiera un repunte parcial. Los precios del petróleo prosiguieron el miércoles la caída de los últimos cuatro meses. La cotización cerró a US$81,78 el barril en Nueva York y acumula un retroceso de 24% desde junio.

Las malas noticias económicas provenientes de Europa y EE.UU. sirvieron como telón de fondo del día más turbulento de Wall Street desde 2011, cuando arreciaba la crisis de la deuda europea. Los operadores indicaron que las violentas oscilaciones fueron magnificadas por los intentos de los fondos de cobertura e inversionistas de corto plazo por cerrar posiciones que estaban generando pérdidas

La jornada, que fue acompañada de un enorme volumen de transacciones tanto en acciones como en bonos, dejó atónitos a los operadores. “Muchos inversionistas, incluso los más avezados parecen obnubilados por las oscilaciones en los precios”, reconoció Michael Purves, director de estudios de derivados de acciones para Weeden & Co.

Las ventas de acciones y la carrera para comprar bonos sólo acentuaron la tendencia de los mercados en las últimas semanas,

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 173,45 puntos, 1,1%, y se ubicó en 16.141,74 en una sesión en que la llegó a perder 2,8%. El indicador registra un descenso de 852,48 puntos, un 5%, en las últimas cinco jornadas. La caída ha ido de la mano de una mayor volatilidad: el Dow Jones ha registrado movimientos de más de 1%, en ambas direcciones, durante siete ocasiones en lo que va de octubre, la mayor cantidad en casi dos años.



La desaceleración de la economía global, el riesgo de que Europa caiga en deflación y los coletazos de la brusca caída en los precios del petróleo (ver nota relacionada) han contribuido a poner fin a un largo período de relativa tranquilidad en los mercados globales.

Entre las causas inmediatas de las caídas del miércoles figuran un descenso de 0,3% en las ventas minoristas en EE.UU. durante septiembre y los bajos niveles de inflación en Alemania, que han intensificado los temores de que Europa caiga en deflación. El índice DAX, que abarca a las principales empresas alemanas que cotizan en bolsa, declinó 2,99% y el CAC 40, que agrupa a las empresas líderes de la Bolsa de París, perdió 3,6%.

La buena noticia es que después de varios días de ventas persistentes, hacia el final de la jornada aparecieron compradores. “Avanzado el día hemos observado posiciones más sólidas basadas en las valuaciones”, dijo Eric Schlanger, responsable de renta variable en las Américas del banco británico Barclays.

El S&P 500 cedió 0,8% y el Índice Compuesto Nasdaq 0,3%. El S&P 500 acumula un descenso de 7,4% tras alcanzar un máximo histórico el 18 de septiembre.

Phil Orlando, estratega jefe de acciones de Federated Investors, que gestiona cerca de US$350.000 millones, les dijo a algunos de sus mayores clientes que las recientes caídas no eran motivo para entrar en pánico. “Hay que entender el panorama más amplio”, señaló. “Si uno es un inversionista de largo plazo con la capacidad de mirar más allá de algunos años… esta es una oportunidad para comprar acciones que habían subido demasiado”.

Las acciones de las aerolíneas se desplomaron luego de que trascendiera de que la segunda enfermera de Texas fue diagnosticada con el virus del ébola viajó desde Cleveland al Aeropuerto Internacional de Fort-Worth, Texas, la noche antes de que reportara los síntomas. Las acciones de United Continental Holdings Inc. cayeron 1,4% mientras que las de Delta Air Lines Inc. lo hicieron 2,1%.

Los inversionistas habían dicho en las últimas semanas que esperaban que los resultados de las empresas del tercer trimestre desviaran la atención del mercado del debilitamiento de la economía global, las preocupaciones de la Reserva Federal de EE.UU. y los titulares sobre la propagación del ébola o los problemas en Medio Oriente.

La caída en los rendimientos en los mercados de deuda está relacionada con los intentos de los fondos de cobertura por revertir una apuesta fallida: que los precios de los bonos descenderían y los retornos aumentarían conforme la Fed se disponía a elevar las tasas de interés de corto plazo, lo que no se espera que acontezca sino hasta el próximo año.

“Fue una movida rápida y furiosa”, dijo Chris Bury, director de tasas de EE.UU. de la firma de Nueva York Jefferies LLC.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tocó 1,873% durante la jornada, su menor nivel desde mayo de 2013, según la proveedora de datos Tradeweb. Durante el punto más bajo del desplome, el rendimiento había caído 0,3 punto porcentual, un descenso colosal en los mercados de crédito.

“Los fondos de cobertura han sido grandes vendedores… debilitando el mercado”, aseveró Troy Gayeski, socio de SkyBridge Capital, que supervisa más de US$11.000 millones invertidos en fondos de cobertura.

—Greg Zuckerman y Min Zeng contribuyeron a este artículo

Anuncian Cumbre del ALBA-TCP sobre cooperación contra el Ébola

 
La Habana, 16 oct (PL) Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrarán en esta capital una cumbre extraordinaria para concertar la cooperación contra la epidemia de Ébola, reporta hoy la prensa cubana.La reunión está programa para el próximo día 20 y tiene como objetivo concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola, señala un reporte de la cancillería cubana citado por el diario Granma.

A la reunión asistirán jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP, organismo de integración formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucia.

La cumbre extraordinaria del ALBA-TCP también contará con la participación de funcionarios de organismos internacionales, según el anuncio oficial.

Este encuentro está pactado en consonancia con el llamado hecho por el Secretario General de Naciones Unidas para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia que afecta a África Occidental y Central, de acuerdo con el texto.

Los asistentes "definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe", señala la nota, citada por Granma.

Las muertes por la pandemia superan las cuatro mil desde que en marzo pasado se desatara en varias naciones africanas.

Sociedad civil se abre espacio entre las reformas cubanas

 
Temas polémicos dentro de esta isla caribeña, como la soberanía ciudadana centraron la primera actividad del joven proyecto Cuba Posible.

CÁRDENAS, Cuba,  oct 2014 (IPS) - Cafeterías, empresas inmobiliarias, taxis y otros pequeños negocios de propiedad privada y cooperativa en Cuba significan más que oxígeno para la deprimida economía local y chispas de prosperidad en el paisaje de sus ciudades y pueblos.

Aunque con "limitaciones y deficiencias", este creciente sector mueve la pequeña sociedad civil del país de gobierno socialista y sistema centralizado, que comenzó poco a poco en 2008 a liberalizar su estancada economía.

"Es un momento de avance que hay que aprovechar para seguirlo profundizando y orientando en una dirección más solidaria e integrada a la comunidad", dijo a IPS el psicólogo Ovidio D'Angelo, durante el coloquio "Cuba: soberanía y futuro", desarrollado el 10 y 11 de octubre.


"De la misma manera que el Estado ha reconocido que no puede llevar solo la carga económica, debe hacerlo con la carga social en la atención de ancianos, discapacitados y personas con el virus de inmunodeficiencia humana, entre otros": Rita María García.


Temas polémicos dentro de esta isla caribeña, como la soberanía ciudadana centraron la primera actividad del joven proyecto Cuba Posible, donde participaron 64 intelectuales y activistas de cinco provincias.

Apoyado por la noruega Universidad de Oslo, el proyecto es una idea de los laicos católicos Roberto Veiga y Lenier González, acogida por el ecuménico Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), con sede en esta ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana.

La iniciativa ciudadana, que toca problemas candentes relativos a la política, realiza encuentros y aspira a tener un sitio digital y editar cuadernos en versiones impresa y digital, sobre el presente y futuro cubano.

Actualmente se registran 473.000 trabajadores en las 188 actividades permitidas a su ejercicio por cuenta propia, 28.000 más que al comenzar el año. Pero son pocos, comparados con los casi cinco millones de empleados por el Estado.

Además, el Consejo de Ministros aprobó 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales 283 ya están constituidas. Estas asociaciones económicas, muy extendidas en el agro, se permiten desde 2012 en servicios gastronómicos, reciclaje de basuras o transporte, entre otros.

"Ambas son la punta de lanza hacia una sociedad civil más abierta", valoró D'Angelo, investigador del sector en el país, donde se comenzó a hablar de organizaciones ciudadanas en los años 90.

El especialista del estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de La Habana remarcó que los emprendimientos privados y las nuevas cooperativas fueron permitidas solo para paliar "las plantillas laborales infladas y las ineficiencias de las empresas estatales".

Cuando en 2010 las autoridades informaron sobre la ampliación del sector privado, presentaron la estrategia como la alternativa para las 500.000 personas que quedarían cesantes al cierre de 2011. Después los medios de comunicación oficiales comunicaron que se extenderían los plazos para culminar los despidos masivos del sector estatal.

Desde entonces, han trascendido pocas y aisladas cifras sobre lo que el gobierno define como reordenamiento laboral.

Se supo que, entre 2010 y 2013, se redujeron 109.000 puestos de trabajo en los servicios de salud. También se anunciaron recortes en la administración central del Estado y en el Ministerio de la Agricultura.

Por ello, D'Angelo llamó a "buscar una mayor conexión (de agentes privados y cooperativistas) con el tejido social de las comunidades".
Hasta ahora, la participación ciudadana en el proceso de cambios económicos ha sido "formal, epidérmica, acotada, utilitaria e intermitente", valoró el economista Ricardo Torres, en los debates del coloquio. 
 
Participantes en el coloquio “Cuba: soberanía y futuro”, promovida por el proyecto Cuba Posible, en la ciudad de Cárdenas. Crédito: Ivet González/IPS

Como ejemplo, citó el hecho de que "un grupo de personas decidió las actividades que un ciudadano puede realizar privadamente".

Lamentó que no haya habido previamente consultas populares y que se excluyeran sectores como consultorías y otros más atractivos para la gran masa de profesionales.

"Vivimos (durante las reformas) un momento de relación estable y tranquila con las autoridades", afirmó a IPS la presbiteriana Rita María García, directora del CCRD-C, una de las más de 2.200 entidades registradas como asociación nacional en el Ministerio de Justicia.

"Al menos hoy en día se reconoce que hacemos un trabajo social y comunitario apreciado, desde la educación hasta el cuidado ambiental, e incluso en comunidades que sintieron la desatención estatal", consideró la también integrante del comité rector de Cuba Posible.

Para García resulta necesario que, "de la misma manera que el Estado ha reconocido que no puede llevar solo la carga económica, debe hacerlo con la carga social en la atención de ancianos, discapacitados y personas con el virus de inmunodeficiencia humana, entre otros".

En sus 23 años de activismo, el CCRD-C ofrece servicios de atención a adultos mayores en sus hogares, consulta psicológica a niños, adolescentes y jóvenes víctimas de abuso sexual articulada a las instituciones locales, ha creado más de 300 plantas de biogás, promueve la agroecología y la equidad de género, entre otros.

Pero García criticó que "todavía instituciones como la nuestra no tienen mayor amplitud" y "seguimos esperando cambios como la nueva ley de asociaciones".


Sin que se conozca cuando ni sus alcances, desde hace años circula el rumor de que será actualizada la Ley de Asociaciones, en vigor desde 1986.

La norma vigente permite crear sociedades científicas o técnicas, culturales y artísticas, deportivas, religiosas, de amistad y solidaridad y otras que "se propongan fines de interés social".

Pero niega la inscripción en la cartera de justicia cuando las actividades propuestas "pudieran resulta lesivas al interés social" o ya exista otra con objetivos similares.
 
 
Un trabajador por cuenta propia espera clientes en una heladería de Centro Habana, La Habana. Crédito: Jorge Luis Baños."Aunque ahora contamos con un escenario mucho más heterogéneo, las opciones de autonomía ciudadana y libre asociación siguen limitadas", dijo por correo electrónico a IPS el activista Maykel González, del Proyecto Arcoíris, que aboga por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

El también periodista percibe que "la reforma ha acelerado el tránsito hacia la madurez de la sociedad civil". Remarcó que "falta, evidentemente, educación política".

Estudios locales y foráneos difieren al describir la sociedad civil cubana.

Las definiciones más amplias incluyen las asociaciones fraternales, culturales y deportivas; sociales de masas; iglesias y congregaciones religiosas; organizaciones no gubernamentales de desarrollo; centros de investigación y publicaciones académicas; movimientos comunitarios; cooperativas, nuevos actores económicos y grupos disidentes.

La oposición interna es ilegal y vista por el gobierno cubano como pequeños grupos sin base social, mercenarios cuya existencia responde únicamente al apoyo logístico y financiero de Washington, su enemigo ideológico desde hace más de medio siglo.

Editado por Estrella Gutiérrez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...