"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de octubre de 2014

Sujetos llevan ofrenda de frutas a líder santero y lo asesinan

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre.- Leonel Gámez Céspedes, presidente de la Sociedad Yoruba en México, conocido como “El padrino”, fue asesinado este martes al interior de su domicilio en la colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan.

3 mil pesos traía en el pantalón el líder santero, los cuales no fueron robados

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al líder religiosoacudían a pedir ayuda tanto personalidades artísticas, políticos como gente con alto poder adquisitivo.

Los hechos ocurrieron la mañana del martes, cuando dos hombres llegaron al domicilio de Gámez Céspedes, con una ofrenda de frutas que según era enviada por seguidores de la religión Yoruba, por lo que sólo “El padrino” podría recibirla.

Dentro de la vivienda, Leonel Gámez se encontraba preparando un altar para reunirse con algunos de sus seguidores. Sin embargo, en cuanto los sujetos lo vieron, le dispararon a él y a uno de sus ayudantes que trató de impedir el ataque.

Muerto el líder religioso y herido su ayudante, los agresores salieron a la calle y huyeron sin que nadie lograra detenerlos.

Dentro de la casa quedaron algunas cajas con objetos valiosos por lo que las autoridades descartan que el ataque se trate de un intento de robo, además el líder tenía en su pantalón tres mil pesos en efectivo.

Leonel Gámez nació en Bayamo, Cuba en 1961 y en 1991 llegó a México a profesar la religión Yoruba. En su casa, las autoridades hallaron fotografías de personalidades que solían acudir con él.

La PGJDF realiza un par de retratos hablados de los sujetos que perpetraron el homicidio. Personas cercanas señalan que el hombre no había recibido amenazas previas. Sin embargo, por la forma en que actuaron sus agresores, se cree que alguien cercano fue quien ordenó el asesinato.

Kicillof: El FMI le da la razón a la Argentina "en todo" sobre fondos buitre

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado la razón a Argentina, asegurando que la cláusula pari passu "estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos".

Al término de la primera sesión de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, Kicillof dijo que el fondo "ha presentado un documento donde nos da la razón en todo", informa 'Télam'.

Durante un encuentro con periodistas, el ministro aseguró que el FMI estipuló que "la cláusula pari passu estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos y recomendó sacarla".

"La pari passu era una cláusula estándar que todo el mundo ponía en los contratos porque nadie esperaba que un juez como Griesa la interpretara de esta manera, a instancias de los fondos buitre", dijo Kicillof, subrayando que el FMI ha recomendado cambiarla "dando la razón a la posición argentina".

Kicillof también dijo el FMI considera que este litigio "no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional" y advirtió que "esto pone una fuerte presión sobre el juzgado de Griesa".

El titular de economía instó la víspera al Gobierno de EE.UU. a que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda por violación de su soberanía a raíz del litigio que mantiene con los fondos buitre.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143056-kicillof-fmi-argentina-fondos-buitre

Continuidad de la Revolución en el deporte

 
Este viernes celebramos el 146 aniversario del inicio de la guerra por la independencia el 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel de Céspedes, “El padre de la Patria”, en su ingenio “La Demajagua”, le dio la libertad a sus esclavos y se alzó en armas contra la Colonia y por la libertad de Cuba.

Siempre se ha hablado de la continuidad histórica de la Revolución y muchos son los aspectos que justifican esa idea. Hoy hacemos especial énfasis en el amor por el deporte de cuatro grandes hombres de la historia de la Revolución Cubana.

El propio Carlos Manuel de Céspedes fue un amante de la equitación, la esgrima y muy especialmente, del Ajedrez.

El Apóstol José Martí Pérez, que en su labor periodística promocionó y alabó la práctica de varias disciplinas deportivas, mostró claro interés por la equitación y el Ajedrez.

Julio Antonio Mella, fundador del primer Partido Comunista de Cuba, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Universidad Popular “José Martí”, fue remero, futbolista y aficionado a todos los deportes.

Y Fidel Castro Ruz, nuestro Comandante en Jefe, gran apasionado por el deporte en general y practicante de la natación, béisbol, baloncesto, atletismo, fútbol y ajedrez, por solo mencionar algunos.

En estas coincidencias, no hay nada de casualidad. La continuidad de la lucha por la independencia, por la nacionalidad cubana, por nuestra autodeterminación y espíritu internacionalista, también se comprueba en el interés por el deporte de muchos o casi todos los líderes históricos de la Revolución.

Los temores por Alemania y la zona euro disparan la volatilidad en los mercados

Ulrike Dauer 

FRÁNCFORT—Una semana de cifras muy negativas sugiere que la economía alemana se ha estancado y corre el riesgo de caer en una recesión. La tendencia, combinada con la debilidad exhibida por otros países de la zona euro, entorpece los intentos del bloque económico para sentar las bases de un crecimiento sostenible después de una contracción de 18 meses de la que recién escapó el año pasado. 

La fragilidad de la zona euro es uno de los factores que ha contribuido a la volatilidad en los mercados. El Promedio Industrial Dow Jones ha oscilado en más de 200 puntos, en ambas direcciones, durante tres jornadas consecutivas. El indicador retrocedió 334,9 puntos el jueves, o 2%, revirtiendo los avances del miércoles, para cerrar en 16.659,25 unidades. Las acciones estadounidenses atraviesan por su período de mayor volatilidad desde 2011 ante la preocupación por la falta de dinamismo de la economía global y de Europa en particular. El índice S&P 500 cayó 2,1% y el Índice Compuesto Nasdaq 2%. 

Uno de los sectores más vapuleados fue el de empresas de energía, que acumula una baja de 10% en los últimos 30 días. El precio del petróleo para entrega en noviembre declinó 1,8% en Nueva York para quedar en US$85,77 el barril, el nivel más bajo desde diciembre de 2012. La cotización siguió cayendo después del cierre a US$84,41 en horas de la tarde, un descenso de 3,3%.

Los inversionistas pueden encontrar que las últimas jornadas evocan, a una escala menor, los acontecimientos de agosto de 2011, cuando arreciaba la crisis de la deuda europea. 

El nerviosismo de la jornada comenzó con el dato de que las exportaciones alemanas cayeron 5,8% en agosto frente al mes anterior, su mayor declive mensual desde la recesión de 2009. El dato se suma a otros indicadores negativos, como el nivel deficiente de la producción fabril, y ayuda a conformar un panorama sombrío para Europa. 

Los principales centros de estudios alemanes recortaron el jueves sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y advirtieron que la menor confianza de las empresas y la caída de las exportaciones repercutirán en la actividad de la mayor economía de Europa. Los centros de estudio proyectan, en un informe elaborado en conjunto, una expansión de 1,3% este año y de 1,2% en 2015, frente a previsiones iniciales de 1,9% y 2%, respectivamente. 

El debilitamiento de Alemania coincide con el estancamiento de la recuperación de la zona euro, que ha sido anémica desde que se inició en 2013, y corre el riesgo de agotarse. El déficit comercial de Francia, por ejemplo, se amplió en agosto. Entre los sectores más afectados por la menor demanda externa figuran los equipos industriales y los químicos. 

Las empresas francesas se quejan de que el negativo entorno interno agrava la debilidad de la demanda externa. “Hay un clima de temor y desconfianza, de modo que los líderes de las pequeñas empresas son renuentes a asumir riesgos”, señaló Michel Druger, delegado de la federación de exportadores Club des Exportateurs de France.

La fragilidad de las economías del continente y las altas tasas de desocupación en muchos países de la zona euro obligan a los gobiernos a replantearse su reciente énfasis en políticas de austeridad fiscal. En momentos en que la inflación está muy por debajo de los niveles habituales, el Banco Central Europeo siente presión para estimular la economía mediante un programa de compra de activos, una propuesta que no ha tenido una buena acogida en Alemania. 


Lápices adhesivos Pritt de Henkel AG en la línea de producción de la sede de la empresa en Dusseldorf, Alemania. Las exportaciones alemanas cayeron 5,8% en agosto. Bloomberg News 

La postración de la zona euro ha mermado las ventas de las compañías alemanas en la región. Hasta hace poco, la robusta demanda de los mercados emergentes había contribuido a compensar esa deficiencia. Ahora, el enfriamiento de Asia y las economías emergentes está cerrando esa válvula de escape. “La desaceleración del crecimiento en las economías emergentes sigue siendo la única explicación factible del bajón de la economía alemana”, señaló Jörg Krämer, el economista jefe de Commerzbank. CBK.XE -0.97%

Muchas empresas alemanas no esconden su nerviosismo. “Temo que las ventas apenas crecerán 3% este año”, manifestó Rainer Hundsdörfer, presidente de la junta directiva de EBM Papst, fabricante de ventiladores y equipos de ventilación. El año pasado, las ventas crecieron 12%, añadió.

George Osborne, ministro de Finanzas de Reino Unido, advirtió que los problemas del continente pueden perjudicar la recuperación de Gran Bretaña, que se ha afianzado desde 2013. “La zona euro corre el riesgo de volver a caer en crisis. Gran Bretaña no es inmune a eso, en realidad ya está teniendo un impacto en nuestras manufacturas y nuestras exportaciones”, indicó. 

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una rueda de prensa el jueves que busca formas de reactivar la inversión, en particular en el ámbito digital, y reducir los trámites burocráticos para las empresas. “Estamos decididos a seguir por este sendero y hablaremos sobre estos asuntos en Europa”, aseveró. 

Alemania ha sido el blanco de críticas de otros países europeos por negarse a aumentar el gasto y poner en riesgo la promesa de Merkel de presentar el próximo año el primer presupuesto equilibrado del gobierno federal desde 1969. El Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y algunos países de la zona euro han exhortado a Berlín a elevar el gasto interno como una forma de estimular la zona euro. 

Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, reiteró el jueves la oposición del país a utilizar fondos de los contribuyentes para fomentar el crecimiento de la zona euro y resaltó, en cambio, la necesidad de que el bloque ponga en marcha reformas estructurales. 

Los líderes empresariales de Alemania han solicitado una mayor inversión. “Necesitamos más inversión en forma desesperada”, aseveró Volker Treier, economista jefe internacional de la Cámara Alemana de Industria y Comercio. 



—William Horobin, Christopher Alessi, Andrea Thomas y Harriet Torry contribuyeron a este artículo.

Cuba exige en ONU no politizar el tema Estado de Derecho



Naciones Unidas, 10 oct (PL) Cuba llamó hoy en Naciones Unidas a no politizar la cuestión del Estado de Derecho con la imposición de conceptos y posturas que permitan a las potencias intervenir en los asuntos internos de los países soberanos.Hemos observado con preocupación este escenario y rechazamos cualquier intento de suplantar o reemplazar a las autoridades nacionales, a las cuales corresponde la titularidad en todas las actividades relativas al Estado de Derecho, señaló la tercera secretaria de la Misión Permanente de la nación caribeña aquí Tanieris Dieguez.

En un debate de la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, la diplomática expresó algunas reservas de su país respecto a un informe sobre el tema, analizado en el grupo de trabajo a cargo de los asuntos jurídicos de la organización.

De acuerdo con Dieguez, el documento "El fortalecimiento y la coordinación de las actividades de las Naciones Unidas orientadas a la promoción del Estado de Derecho" carece de un adecuado balance y puede dar lugar a interpretaciones injerencistas y a la violación del principio de no intervención.

Además, el párrafo 42 expresa "los Estados caracterizados por un Estado de Derecho débil y por no respetar los derechos humanos representan una amenaza importante para la paz y la seguridad internacional", una afirmación basada en conceptos altamente manipulables, parciales y selectivos, alertó.

Para la diplomática cubana, merece la pena preguntar quién o quiénes, y bajo qué parámetros, decidirán cuáles gobiernos se encuentran en esa situación.

Asimismo, reiteró los cuestionamientos de la mayor de las Antillas al concepto "Responsabilidad de proteger", por tratarse de una noción aún bajo examen y susceptible a distorsiones.

En los recientes años, algunos países han promovido dicho concepto argumentando que la comunidad internacional debe actuar cuando no se garantizan los derechos humanos y ocurren genocidios o atrocidades masivas, posición sujeta a la manipulación por las potencias que han hecho de las agresiones y del saqueo una práctica.

Dieguez afirmó que para Cuba un verdadero Estado de Derecho comienza con la reforma de la ONU, hasta convertirla en un estandarte de transparencia y democracia, e incluye la transformación de las entidades económicas, monetarias y financieras en instrumentos del desarrollo de los pueblos y no del enriquecimiento de unos pocos.

También pasa por el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas, la solución pacífica de controversias, la abstención de la amenaza o del uso de la fuerza contra las naciones soberanas y la no interferencia en sus asuntos internos, agregó.

En su intervención, la funcionaria rechazó que se realicen seguimientos al tema fuera de la Sexta Comisión y se atribuyan al Consejo de Seguridad contribuciones al Estado de Derecho.

Este órgano y sus miembros permanentes partes en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) violan abiertamente el derecho internacional y las propias decisiones del Consejo, en aras de imponer su agenda política y de dominación militar a los países en desarrollo, advirtió.

Los adinerados no son modestos

Por Paul krugman Premio Nobel Economia

A David Brooks le están tomando un poco el pelo por dar a entender, en una columna reciente de The New York Times, que los ricos deberían "respetar un código de decoro" y no vivir esa vida de derroches que pueden permitirse. No quiero sumarme a las burlas; en lugar de eso, quiero hablar un poco sobre la parte económica del hecho de alardear de la riqueza.

Lo primero que hay que decir es que esperar que los ricos no hagan ostentación de su riqueza es, por supuesto, poco realista. Si uno tiene la impresión de que en las décadas de 1950 y 1960 los ricos eran más comedidos, pues es porque eran mucho menos ricos, tanto en términos absolutos como relativos. La última vez que nuestra sociedad fue tan desigual como lo es hoy, las mansiones gigantes y los yates eran igual de ostentosos que ahora; por algo, Mark Twain llamó a aquella época la Edad Dorada.
 

Aparte de eso, hay muchos ricos para los que la gracia está precisamente en alardear. Vivir en una casa de 3.000 metros cuadrados no es mucho más agradable que vivir en una de 500. Yo creo que hay gente que de verdad puede apreciar una botella de vino de 350 dólares, pero la mayoría de las personas que compran algo así no se darían cuenta si la sustituyésemos por una botella de 20 dólares, o puede que incluso por una que esté de oferta en el supermercado del barrio. Incluso en el caso de la ropa buena, mucha de la satisfacción que obtiene de ella quien la lleva se debe al hecho de que otros no pueden permitírsela. Así que, en gran medida, se trata de exhibirse, algo que, naturalmente, podría haberles dicho el sociólogo y economista Thorstein Veblen.

Entonces, ¿por qué perseguir la exhibición de la riqueza, en vez de apropiarse de parte de los ingresos mediante impuestos? Se podría argumentar que los impuestos reducen los incentivos para hacerse rico; pero lo mismo podría decirse de las leyes sobre el lujo, que le quitarían cierto sentido al hecho de enriquecerse, al igual que lo haría un "código de decoro", que también le restaría diversión a la exhibición de la riqueza (que, en gran parte, es para lo que muchos quieren sus montañas de dinero).

Pero hay algo más. Si piensan que para la sociedad es malo que haya gente que alardee de su riqueza relativa, es que de hecho han aceptado la idea de que una gran riqueza impone efectos externos negativos al resto de la población (lo cual es un argumento a favor de los impuestos progresivos que va más allá de maximizar los ingresos).

Y una cosa más: piensen en lo que todo esto nos dice sobre el crecimiento económico. Tenemos una economía que se ha enriquecido considerablemente desde 1980, pero en la que una gran parte de los beneficios van a parar a gente con ingresos muy altos; gente para la que la utilidad marginal de un dólar de gasto no solo es baja, sino que proviene en gran medida de la competencia por el estatus, que es un juego que no aporta nada). De modo que una gran parte de nuestro crecimiento económico se ha malgastado sin más y solo ha servido para aumentar el ritmo de la febril competitividad de los más ricos.

Ha llegado el momento de poner rumbo a la oficina de manera decorosa, a pie y en transporte público, donde pienso regodearme de mi superioridad moral y mirar con desdén a quienes no han obtenido tantos reconocimientos académicos como yo. Un momento…

Traducción de News Clips.
© 2014 The New York Times.

TECNOGEST´ 2014; Vincular más ciencia y producción

Lograr un vínculo más efectivo entre la comunidad científica y los productores de bienes y servicios, constituyen los principales propósitos del XII evento de gestión tecnológica, TECNOGEST´ 2014, a desarrollarse los días 14 y 15 próximos.

El encuentro lo auspicia el Centro de Información y Gestión Tecnológica (Ciget) que, prevé además, fortalecer las relaciones entre los actores del sistema de ciencia e innovación tecnológica y fomentar los resultados, según afirma Cecilio Valdés García Coordinador de la cita.

El escenario será propicio para intercambiar, entre otros temas acerca de Gestión de la información y del conocimiento; Innovación tecnológica y gestión empresarial; La integración de sistema de gestión en la organización; La gestión ambiental empresarial y La gestión de la propiedad intelectual en las organizaciones.

Asimismo, se impartirán conferencias relacionadas con La gestión de la información y el marketing de los nuevos productos y las tecnologías, así como sesionará el taller La gestión de publicaciones científicas, el cual exaltará la calidad de la mencionada literatura y constituirá una de las novedades de la actual edición TECNOGEST´ 2014.

Al evento asistirán investigadores de 13 provincias, empresarios de todo el territorio nacional, representantes de ocho universidades y más de 10 centros de información científica y tecnológica, y posibilitará un enfoque más amplio de cómo marcha tal gestión en el país.

Asistirán, precisó Valdés García, trabajadores del sector no estatal, respondiendo a las nuevas empresas que emergen de la actualización del modelo económico cubano y constituirá momento oportuno para el VIII encuentro de oportunidades de negocio, que busca un espacio entre las empresas y la comunidad científica e incluso para la firma de acuerdos bilaterales en materia de proyectos, tecnologías, procesos u otros resultados científicos.

Después de cuatro años de ausencia, el evento de gestión tecnológica, regresa a Vueltabajo para apostar por la ejecución exitosa del proceso innovador en las organizaciones.

Diversos proyectos científico/técnicos, con alcance nacional y territorial constituyen algunos de los resultados del Centro Provincial de Información Tecnológica, con casi 35años de creado. Entre sus esencias está socializar el conocimiento generado por el país en aras de facilitar la adopción de decisiones, el desarrollo sostenible y la calidad de las producciones.

Al Ciget también lo avalan otros resultados como la incorporación de servicios a la propiedad industrial que incluye la protección de marcas, el registro de patentes, diseños y otras modalidades, así como la incorporación de las consultorías para el medio ambiente y los sistemas de gestión empresarial.

La realización de las ferias anuales de la ciencia les ha permitido acercar los resultados científico-tecnológicos a la sociedad pinareña y, en primer orden, a los empresarios en pos de la sustitución de importaciones, mayores producciones e indicadores de eficiencia.

En este año laboran por consolidar los resultados y continuar la formación de capital humano más calificado técnicamente y comprometido con sus obligaciones, prevén dirigir los esfuerzos al perfeccionamiento empresarial por el impacto que tiene el desarrollo sostenible de la provincia al involucrar a empresas pesqueras, la agricultura, la construcción y los servicios.

El Ciget de Pinar del Río posee una revista científica/tecnológica y apoya con asesoramiento e informaciones a la realización de los fórums de ciencia y técnica, sin obviar su singularidad como parte de la delegación territorial del Citma para aumentar la producción de alimentos, favorecer el desarrollo de la montaña, encontrar soluciones a los problemas del entorno y educar a los vueltabajeros en la conservación del medio ambiente.

Llega la mayor retrospectiva de cine hecho por cubanas

La muestra se proyectará en el cine Riviera, en La Habana, del 11 al 18 de octubre.

La Habana, 10 oct.- La obra audiovisual de una treintena de cineastas cubanas realizada entre 1950 y 2014 conforma la muestra de la Cinemateca de Cuba dentro del festival Ellas crean, organizado por la Embajada de España con el concurso de institucionales nacionales.
A juicio de Luciano Castillo, director de la cinemateca, mañana se estrenará en el capitalino cine Riviera "la primera gran retrospectiva sobre cineastas cubanas que se ha realizado".

"Siempre se ha hecho una pequeña muestra de una o varias cineastas, pero no una que integre la producción del Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, el proyecto Palomas, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la creación independiente", explicó.

Esta selección incluye desde la primera película en la historia del cine cubano dirigida por una mujer: "La rumba en televisión", de 1950, de Evelia Jofre, hasta el corto "La ventana", de la joven Mariulis Alfonso, de 2014.

El ciclo, que estará en cartelera hasta el 18 de octubre próximo, abarca un total de 35 realizadoras y 43 títulos de ficción, documental y animación, de un espectro amplio de creadoras, entre ellas, las experimentadas Teresa Ordoqui, Magda González Grau y Lizzette Vila, junto a Heidy Hassan, Patricia Ramos y Susana Barriga, de las nuevas promociones de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Ha sido objetivo de la Cinemateca de Cuba contribuir al festival Ellas crean con esta iniciativa que ha tratado de ser lo más abarcadora posible, aunque algunas cineastas puedan no estar por la ausencia o mal estado de las copias, explicó Castillo.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Danae C. Diéguez, investigadora y profesora de la Facultad de Medios y Comunicación Audiovisual, del Instituto Superior de Arte.

"Están las realizadoras que han creado y asumido su rol de directoras, ya sean dentro de la industria cinematográfica o fuera de ella. Hay nombres conocidos y otros no tanto, pero sobre todo hay obras de las que apenas se sabe en la filmografía de muchas de estas realizadoras", indicó Diéguez.

La investigadora destacó que esta muestra da un paso importante: hacer visible historias, nombres y tendencias habitualmente preteridas.
A su juicio, "las nuevas tecnologías y no tan nuevas como el video, más la creación de las escuelas de cine han generado que más mujeres accedan a profesiones que históricamente habían estado en manos de los colegas varones y aparezcan signos de equidad, donde habían sido escamoteados".

Alertó que "más mujeres realizadoras habla de políticas públicas que ayudan a paliar los sesgos de discriminación que aún persisten en las sociedades. Nos advierten que lo conquistado aún puede ser desmontado".

Sin embargo, "más mujeres no es sinónimo de imágenes comprometidas con la equidad".

La retrospectiva incluye un homenaje a la realizadora Sara Gómez (1942-1974), en el aniversario 40 de su desaparición física, que incluye los documentales "Guanabacoa, crónica de mi familia" (1966) y el único largometraje que pudo terminar, el clásico "De cierta manera" (1974).

También será proyectada la obra "¿Dónde está Sara Gómez?", de la cineasta suiza Alexandra Mulher, con entrevistas a personas que trabajaron con la insigne cineasta.

Para Diéguez, "un homenaje a Sara Gómez se impone en una propuesta como esta, sobre todo en sus cuarenta años de fallecida. Es una deuda siempre con una directora excelente comprometida con su condición de mujer negra y su condición de clase". (2014)

Los activistas Yousafzai y Satyarthi reciben el Nobel de la Paz 2014

El activista indio de los derechos de los niños Kailash Satyarthi y la activista paquistaní de los derechos de las mujeres Malala Yousafzai han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2014.
Este viernes la Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de la Paz a los activistas de derechos humanos Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. En la larga lista de posibles ganadores, figuraban 278 candidaturas, incluidas 47 organizaciones. Yousafzai figuraba entre los favoritos junto con el papa Francisco y Edward Snowden.

"El premio se le ha asignado a los ganadores de este año por su incansable lucha contra la opresión de los niños y adolescentes y para proteger los derechos de todos los niños a recibir educación. Los niños deben asistir a la escuela, su explotación financiera es inaceptable", reza el comunicado del Comité.

Malala Yousafzai, de 17 años, se ha convertido en el ganador más joven del prestigioso premio. Nacida en el distrito pakistaní de Swat su candidatura al galardón fue presentada por diputados noruegos del Partido Laborista.

La historia de esta valiente joven comenzó en 2009 cuando, a la edad de 11 años, comenzó a escribir en su blog digital sobre su vida y estudios en una escuela de Swat, donde entonces se producía un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que prohibían a las niñas recibir educación secundaria.

En su blog la niña criticaba el movimiento radical talibán y denunciaba en detalle las atrocidades cometidas por sus integrantes. Su activismo le valió un violento ataque el 9 de octubre del 2012, por el que la chica se convirtió en una figura internacional y símbolo de la lucha contra el fanatismo religioso y la defensa del derecho de las mujeres a la educación.

En octubre del año pasado la activista pakistaní, entonces de 16 años, recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia. En el mismo mes la adolescente fue galardonada con el premio Anna Politkóvskaya y en septiembre la Universidad de Harvard le otorgó el título Humanista del Año.

El activista indio Kailash Satyarthi es el director de la Coalición Surasiática contra la Esclavitud Infantil ('South Asian Coalition on Child Sewitude'). Satyarthi, de 60 años, lucha por los derechos de los niños desde hace más de dos décadas.

En este período el activista indio ha organizado decenas de protestas pacíficas y campañas civiles contra la explotación laboral de lmenores. Gracias a sus esfuerzos se ha logrado liberar a más de 80.000 niños de diversas formas de servidumbre y la reintegración exitosa, la rehabilitación y la educación de los mismos.

Como el propio activista explicó a los periodistas, dedica el Nobel a los niños que siguen sufriendo la esclavitud. "Es un honor para todos estos niños que todavía sufren la esclavitud y están sometidos al trabajo y al tráfico", afirmó.

Satyarthi logró la introducción de etiquetas para las alfombras en la India que indican que el producto fue elaborado sin la participación de trabajo infantil. Satari vive en Nueva Delhi, tiene esposa, dos hijos y una hija adoptiva.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142977-yousafzai-recibe-nobel-paz
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...