"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 4 de octubre de 2014

José Mujica: ¿es este presidente el más radical del mundo?

By Giles Tremlett,  The Guardian
De Uruguay, José Mujica, vive en una pequeña casa en lugar del palacio presidencial, y regala 90% de su sueldo. Él ha legalizado la marihuana y el matrimonio gay. Pero su mayor legado es gobernar sin renunciar a sus ideales revolucionarios

Emo Mannise tenía sólo 16 años cuando conoció el actual presidente de Uruguay, José Mujica. Un día de primavera en 1969, Mannise estaba en casa sola con su hermana, Beatriz, cuando el futuro presidente salió del ascensor fuera de su ático en Montevideo con una pistola en la mano. "Date la vuelta, cierra la boca y mantenga las manos encima de la cabeza!" Ladró. Mannise reconoció de inmediato los ojos pellizcados y espeso cabello castaño, ondulado de uno de los miembros más notorios de los audaces, los guerrilleros tupamaros violentos . Después de su sentido inicial de pánico disminuyó, recordó, se sentía extrañamente tranquilo. "Recuerdo haber dicho a la joven pistolero que estaba con él que no se preocupara, que yo no iba a hacer nada", el agente de viajes de 62 años de edad, me dijo cuando nos reunimos en su librería favorita Montevideo, a escasa distancia de la turbias aguas del río inmenso Plate. Su hermana, que sufrió de polio y usa una silla de ruedas, fue llevado a otra habitación."No te preocupes viejita", Mujica le dijo, "todo irá bien, esto no tiene nada que ver contigo." El coloquial, cariñoso viejita - "viejita" - era un toque típico Mujica.

El padrastro de Mannise, José Pedro Púrpura, era un juez famoso, con vínculos con la derecha lejos del Uruguay y un stock de pistolas. Después la banda se fue, tomando los documentos y armas, Mannise dijo a sus familiares que era sólo molesto que los Tupamaros habían robado una máquina de escribir que usaba para su trabajo escolar.Al día siguiente, el teléfono sonó. "Son, los mismos de ayer ", dijo una voz. De repente sintió miedo de nuevo. De alguna manera ellos sabían acerca de la máquina de escribir.Si él la quería de vuelta, la voz le dijo, que podía encontrarla en el vestíbulo de un edificio cercano. "Efectivamente, estaba allí", dijo. "Habían dejado un mensaje escrito en ella para mi padrastro. 'Doctor cuidadoso ", decía. 'Le estamos viendo. "" Al año siguiente, una unidad tupamaro roció su edificio con fuego de ametralladora en un intento de asesinar al médico Púrpura.
 
****

Yo soy un viejo hecho de carne y hueso, con los nervios y el corazón.Puse mi pie en ella mucho, pero siempre de buena fe.

Hace cinco años, en la última elección presidencial de Uruguay, Mannise emitió su voto por Mujica y su partido Frente Amplio, una coalición de izquierdistas que primero desplazaron la dominante Colorado y el Partido Nacional en 2005, con la elección de predecesor moderada de Mujica, Tabaré Vázquez. "Yo era de esperar para sentirse amargado por él," manisse me dijo. "Pero él es el único que practica lo que predica." Un ex revolucionario que todavía profesa ideales anarquistas se ha quedado el gobierno de Uruguay y su economía en auge desde entonces. Mujica sigue siendo popular, pero los presidentes no puede servir términos consecutivos: las próximas elecciones, el 26 de octubre, sin embargo, representará un referéndum sobre su gobierno de izquierda pragmática.

Él ha ganado renombre internacional como una verdad bocinas truculento: discursos lambasting consumismo desenfrenado en la Conferencia Río + 20 en 2012, y en las Naciones Unidas en Nueva York el año siguiente, han ganado 3 millones de visitas en YouTube. "¿Qué le pasaría a este planeta si los indios tenían el mismo número de coches por familia como en Alemania?", Le preguntó a la audiencia en Río. "¿Cuánto oxígeno quedaría?" En la ONU, dijo a los delegados que dejar de ir a las cumbres derrochadores y costosos que logran nada. Algunos le llaman Nelson Mandela de Latinoamérica, recordando sus 13 años en la cárcel. Otros ven un liberal revolucionario social que ha introducido la legislación cannabis más innovadora del mundo , así como el matrimonio gay y el aborto legal. Mayormente, sin embargo, que es famoso por la forma en que vive. El hombre que la mayoría de los uruguayos llaman El Pepe conduce un 25-años de edad, Volkswagen Beetle, vive en una pequeña casa en una pequeña propiedad rural, y regala 90% de su sueldo. Su estilo deliberadamente tosco pero pragmático deleita Uruguay y a pobres del mundo, sino que también trabaja para la parte de sus clases medias - un truco que otros líderes populistas latinoamericanos, invocando el gran libertador Simón Bolívar , visiblemente no han podido acudir. Sus críticos afirman que Mujica es más estilo que sustancia - un viejo encantador que deja a un lado tanto su arma y sus ideales revolucionarios. En un continente que se ha convertido en el mayor laboratorio del mundo para los regímenes de izquierda alternativa, cada uno afirmando haber encontrado la fórmula mágica, muchos todavía no pueden decidir si él es un héroe, o un vendido.

***

En el verano de 1969, un oficial de policía llamó a la puerta de un pequeño banco de inversión Montevideo, que fue parcialmente propiedad de un ministro del gobierno.Los empleados lo dejaron entrar, sólo para descubrir que era un tupamaro. Varios otros guerrilleros siguieron. Se llevaron el equivalente de 100.000 dólares en dinero de hoy, pero también exigieron libros de contabilidad del banco. Uno de los empleados, Lucía Topolansky, había avisado a la "Tupas" que el banco estaba haciendo ofertas monetarias ilegales; su hermana gemela, Maria Elia, fue uno de los guerrilleros que realizaron el allanamiento. Los Tupamaros dejó los libros en la casa de un fiscal - y algunos de los involucrados en el comercio ilegal fueron encarcelados posteriormente.Fue un ejemplo de su estilo de marca "propaganda armada": la violencia estaba bien, pero lo mejor cuando probado a hacer el bien.

Las hermanas Topolansky eran de una familia acomodada en el exclusivo barrio de Pocitos. "Uruguay tiene riquillos, no Ricos - la gente que está acomodada, no rica," Lucía me dijo en su oficina en el Parlamento, en Montevideo, donde ahora es el senador más antiguo. Con la emisión ojos marrones pelo de plata, ella tiene una nariz remodelada dado a ella por un cirujano tupamaro que intentó cambiar su aspecto después de que ella salió de la cárcel. Se casó con Mujica en 2005, después de 20 años de vivir juntos - y 13 años de separación, cuando fueron encarcelados en cárceles separadas. Cuando él llegó a la presidencia, que era su tarea el juramentar. "El regimiento del ejército que se había detenido a dos de nosotros está de guardia en el edificio de la asamblea legislativa", dijo. "Nuestros amigos estaban allí, riendo y gritando:" ¡Ya es hora de los honrados '"

Girlhood apodo de Topolansky fue la Flaca (el flaco), pero los Tupamaros llamó la Tronca (el registro) porque era muy difícil. Mujica fue criado por una mujer igualmente de carácter fuerte, su madre, Doña Lucy. Su padre murió en 1943, cuando Mujica sólo ocho años. Pronto estaba entregando por una panadería local en el Paso semi-rural de la zona de Arena, y la venta de los lirios de Arum recortadas desde el arroyo detrás de su casa para ayudar a la composición de la familia a fin de mes. Uruguay tuvo un comienzo deslumbrante para el siglo 20, el envío de la lana y la carne de hambre, Europa devastada por la guerra; en 1930 fue uno de docenas de naciones más ricas del mundo según su ingreso per cápita. Tiny Uruguay disfrutó de la legislación social iluminada, con jornadas laborales de ocho horas y la licencia de maternidad: algunos lo llamaron la Suiza de América Latina. Incluso ganó la Copa del Mundo en 1930 y 1950, aunque su población nunca ha ido por encima de 3,5 millones. Pero como Mujica creció, el milagro comenzó a derrumbarse.
 
El presidente de los motivos de su humilde minifundio Fotografía:. Ines Maria Hiriart

Como hombre joven, Mujica fue a trabajar para Enrique Erro, un político de izquierda popular, pero tenía una epifanía política cuando conoció a Che Guevara en Cuba post-revolucionaria. Como gran parte de América Latina fueron víctimas de crisis y decadencia, que fue un escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien escribió una nueva biblia para el ala izquierda del continente, Las venas abiertas de América Latina. "El asesinato humana por la pobreza en América Latina es secreto", escribió Galeano, en 1971 "Todos los años, sin hacer ruido, tres bombas de Hiroshima estallan sobre las comunidades que se han acostumbrado a sufrir con los dientes apretados." Con Uruguay sufre una inflación galopante y una economía estancada, Mujica y sus compañeros decidieron seguir el ejemplo de Cuba, destruyendo el viejo orden y probar algo nuevo - aunque nunca quedó claro lo que debería ser. Uruguay no tenía montañas para esconderse en, con la ciudad de Montevideo que domina una fértil llanura llena de ovejas y de cara blanca ganado Hereford, por lo que se convirtió en la guerrilla urbana, tomando su nombre de un rebelde peruano del siglo 18, Túpac Amaru II. Los Tupamaros fueron un movimiento amplio - una sección estaba dirigida por un sacerdote - y sin miedo de experimentos, aunque sean costosas. Ensayo y error, en vez de dogma, marcaría su historia. Todavía lo hace.

Pronto se ganó una reputación por atreverse teatralidad. Allanamiento de la ciudad de Pando vio a andar por la calle principal disfrazado de un cortejo fúnebre. Después de un atraco en el Casino San Rafael en Punta del Este, un centro turístico de lujo, que enviaron de vuelta de la piscina de consejos de los empleados. La revista Time los bautizó como "los guerrilleros Robin Hood". Pero las personas con armas terminan usándolos. Seis personas murieron en el ataque Pando. En marzo de 1970, Mujica fue identificado por un policía en un bar. El Pepe sacó su pistola: dos policías resultaron heridos, y Mujica le dispararon seis veces. Fue enviado a la cárcel de Punta Carretas - que más tarde se convirtió en un centro comercial ostentoso con vistas al Río de la Plata desde el punto más al sur de Montevideo. Mujica salió de dos veces. Adolescentes impresionables como Mannise unieron manifestaciones estudiantiles, lanzando piedras a la policía como protesta se extendió a través de lo que se había considerado durante mucho tiempo como el más tranquilo y moderado país de la región.

Entonces todo salió mal. Los secuestros, bombardeos y ejecuciones a sangre fría dejan reputación romántica los Tupamaros "por los suelos. El ejército fue llamado y, en menos de un año, el Tupas fueron aniquilados. Mujica fue uno de los últimos en ser capturado, en agosto de 1972, mientras que vivir en la calle con una ametralladora Uzi y una granada debajo de su abrigo. En junio de 1973, un presidente de los ganaderos del autoritario, Juan María Bordaberry del Partido Colorado, lideró un golpe de Estado cívico-militar, el cierre de la democracia. Muchos culparon los Tupamaros.

Nueve dirigentes tupamaros fueron retirados de sus celdas de prisión y enviados a campamentos militares como rehenes - para ser asesinados si el grupo surgió a la vida.El poeta, novelista, dramaturgo y Mauricio Rosencof pasó 11 años en una pequeña celda junto a Mujica. Durante muchos años, Rosencof me dijo, los rehenes sólo podían comunicarse tocando código morse en sus paredes celulares. Autorizado a utilizar el inodoro sólo una vez al día, se orinaron en sus botellas de agua, permitiendo que el sedimento se asiente y beber el resto - ya que el agua también era escasa. Y fue aún peor para Mujica, cuyas heridas de bala había dañado seriamente sus tripas. El régimen de aislamiento condujo a medio loco. Pepe se convenció de que un micrófono oculto estaba oculta en el techo. Su estática imaginario lo ensordeció. "Él pondría piedras en la boca para parar de gritar," Rosencof, ahora tiene 81 años, me dijo. Mujica luchó para obtener el elemento que más necesitaba - un baño. Rehenes se permitió las visitas familiares ocasionales, así que Doña Lucy le trajo uno, pero los guardias se negaron a dárselo. Un día, cuando sus carceleros celebraron una fiesta, Mujica comenzó a gritar por ella; el comandante, avergonzado delante de sus invitados, cedió. Mujica se aferraba a su única posesión, un símbolo de la victoria sobre sus carceleros, cada vez que fueron trasladados a un nuevo campamento del ejército. "Se negó a fregar limpio", Rosencof recordó. "Todos tenemos tics que quedan de esa época. Cuando Pepe salió, él vino con todo ese equipaje ".

***

La carretera principal que sale de Montevideo hacia el chacra de Mujica, o minifundio, te lleva a través de los suburbios industriales, sobre un río contaminado y extensiones planas últimos de pequeñas casas, en cuclillas. Son pobres, pero no decrépito. Hay relativamente pocos signos de la pobreza dolorosa que afecta a otras partes de América Latina, a pesar de una crisis de deuda mundo en desarrollo llevó a muchos a la miseria a principios de este siglo. Nags viejas están atados a la orilla del camino, mordisqueando los amplios arcenes verdes. Una señal áspera, pintado a mano en una chabola junto a una carretera de asfalto con baches puntos a la pista de tierra que conduce a la granja. Un paquete emocionados de perros se precipita al encuentro de los visitantes, a continuación, se precipita de nuevo a perseguir una camioneta entrega de botellas de gas. Pollas cuervo y perdices se pavonean por los campos cercanos, comida para gatos de granja furtivos. Los hombres en botas de goma blancas cortan acelgas en un campo perteneciente a la granja.
Mujica en el día de su salida de la cárcel en 1985 Foto: Agencia Camaratres / AFP

Mujica salió de su pequeña casa vestida con una chaqueta beige y pantalones grises con sandalias sobre pies socked. La lana es una mejora, lo que puede ser acreditado a su equipo de campaña de 2009, que lo destetó off puentes andrajosos. La edad ha hecho que sus características tanto más pellizcados alrededor de los ojos y carnosas en los bordes; su espesa mata de pelo canoso estaba cuidadosamente cepillado - otro hábito que adquirió durante su campaña presidencial. Manuela, un perro callejero de tres patas, saltó valientemente junto. La casa de un piso se encuentra medio-oculto por la vegetación, su metal corrugado techo que descansa sobre pilares en torno a un estrecho pasillo de cemento llena de cajas polvorientas y tarros. Lluvia de invierno había puesto de relieve las yeserías irregular. "Cuidado con el barro!", El presidente advirtió a modo de saludo. La habitación frente estrecho, alargado contiene una silla barata oficina y escritorio, estanterías, una mesa pequeña con dos sillas de respaldo de madera incómodos, una estufa de leña y una antigua, bicicleta Peugeot inmaculadamente restaurada. "He tenido esa bicicleta durante 60 años", dijo con orgullo, recordando sus días como piloto amateur. Las otras dos habitaciones de la casa son familiares para los uruguayos, que los han visto en YouTube: el presidente una vez que mostró un equipo de televisión de Corea su cama más o menos hecho y el contenido de un viejo refrigerador antes de invitarlos a tiros de Johnny Walker y Aguardiente uruguayo . Telarañas, cargado de moscas muertas, pendía sobre nuestras cabezas. Mujica, se sentó con las piernas rígidas sobre la silla de la oficina, aliviando las articulaciones y listo para el combate verbal.

Mujica podría vivir en el palacio presidencial, una mansión de cien años de edad, en el antiguo barrio de Prado-dinero, pero él preferiría estar aquí. "Pensamos en ello como una manera de luchar por nuestra libertad personal", dijo. "Si te complicas la vida demasiado en el sentido material, una gran parte de su tiempo va a tender eso. Es por eso que todavía vivimos hoy en día como lo hicimos hace 40 años, en el mismo barrio, con la misma gente y las mismas cosas. No dejas de ser un hombre común sólo porque usted es el presidente ".

Mujica tiene una boca para que coincida con su rusticidad. En un discurso a los sindicalistas en Montevideo el día anterior, el público colgado en la quickfire, frases crudo que él afirma haber recogido en la cárcel. "Es la joda!" - "¿Qué mierda!" - Provocó un chillido de placer de una mujer detrás de mí. "Yo sé lo que nuestra gente son como," me dijo Mujica. "Algunas personas más cultivadas tienen un estereotipo y pensar el señor presidente tiene que ser como una estatua, totalmente inerte. Él no puede ser como cualquier otra persona. Pero yo soy un hombre viejo de carne y huesos, los nervios y el corazón. Sí, puse mi pie en ella mucho, pero siempre de buena fe. "

Todavía vivimos hoy como hace 40 años. No deja de ser un hombre común sólo porque usted es presidente

"Yo no estaba votado presidente porque había sido un tupamaro", dijo. "Pero yo no hice esto a escondidas, ocultando mi pasado." Incluso en sus días de guerrilla, insiste, él trató de mantener la violencia a un mínimo. Él ahora profesa un odio hacia la guerra moderna, sino también desprecia "pacifismo beatífica", y se niega a expresar remordimiento por su pasado violento. "Las únicas cosas que lamento son las que yo podría haber hecho, pero no lo hice", dijo. No aferrarse a viejos rencores - los hombres que encarcelado y torturado a él, a su juicio, fueron instrumentos en las manos de otras personas. En una de esas contradicciones que se producen por la democracia participativa, los uruguayos votaron a favor de mantener una ley de amnistía proteger muchos involucrados en la represión del Estado en el mismo día que recogió Mujica a la presidencia. "Sufrí, pero no puedo aguantar al odio", dijo. "Yo no sería la persona que soy si no hubiera vivido esos años."

Otros catorce personas viven en pequeñas casas repartidas por toda la chacra, muchos de ellos ancianos. Él no cobra alquiler. "Somos un poco como un asilo de ancianos", dijo. En el fondo, él sigue siendo un anarquista - o, como él dice, un libertario de izquierda. "Yo soy la mitad, o incluso mucho, libertario - como un sueño, como una utopía. Si el hombre antiguo podría gobernarse a sí mismo, entonces tal vez un día, en el futuro, los hombres pueden gobernarse a sí mismos de nuevo. "Después de toda una vida de militancia, a la edad de 79 que ha encontrado una manera de equilibrar su idealismo con el pragmatismo, para consternación de sus críticos de la izquierda. "Una visión de izquierda del mundo requiere que imaginar una utopía futura, pero uno no tiene el derecho a olvidar que lo más importante para todo ser humano es la vida que llevan ahora", dijo. "La lucha para hacer mejor hoy debe ser su tarea central."

***

Una banda presidencial con las rayas azules y blancas pálidas de Uruguay se encuentra en una caja con tapa de cristal en el forrado de libros, estudio sombrío de Julio María Sanguinetti en una casa en una calle tranquila, cerca de Punta Carretas. Gemelos, los botones de la chaqueta brillantes y una corbata de seda de color verde pastel refuerzan una imagen de silenciado, sofisticación patricio. "Me siento uno de los tres presidentes uruguayos de haber servido dos términos," me informó como retenedor nos trajo café. Su partido Colorado ha perdido votantes Frente Amplio de Mujica - que reúne a ex-Tupamaros, socialistas, comunistas y de izquierda demócrata-cristianos del país.Sanguinetti es perpleja e indignada. "La dictadura volvió a los autores en víctimas", dijo. "Sin embargo, la dictadura fue provocada por los Tupamaros ... todos los tiros Mujica disparó estaban en contra de la democracia." Sanguinetti fue prohibido de la política durante la dictadura, a pesar de que finalmente ayudó a negociar su fin en 1984 Los rehenes fueron liberados el año siguiente, durante su primera presidencia. Para entonces Mujica había dado la bacinica en un pequeño jardín caléndula. Rosencof recuerda verlo salir de la cárcel, con orgullo lleva su orinal, y desaparecer en un mar de banderas agitadas por los partidarios.

José Mujica emite su voto durante las elecciones presidenciales en 2009Fotografía: Migual Rojo / AFP / Getty Images

En la década de 1980 y 90 los gobiernos encabezados por el partido de Sanguinetti Colorado, y sus rivales tradicionales, el Partido Nacional, siguieron una versión suavizada de las reformas neoliberales. Uruguayos moderados no querían empresas estatales privatizadas, al menos no sin las debidas garantías, y así lo dijo a referéndum;que todavía están en manos públicas. Los Tupamaros, experimental como siempre, vio ninguna razón para volver a la violencia, por lo que se unió al Frente Amplio en 1989 y Tiré las cosas desde la izquierda, advirtiendo contra los males del centrismo. Pero muchos de ellos aún creían que la estructura podrida de neoliberal de América Latina se derrumbaría, y brazos se necesitaría una vez más. Adolfo Garcé, politólogo que ha estudiado la transición notable los Tupamaros "en la política electoral, me dijo que los viejos revolucionarios jugado un doble juego - la participación en la democracia mientras se preparaba para volver bajo tierra si es necesario. "Se puede ser mejor descrito como una organización que siempre estaba dispuesto a sumergirse y ser clandestina", dijo Garcé.

Elecciones uruguayas son complejas: los votantes no sólo tienen que seleccionar una de las partes, pero elegir una facción dentro de ese partido. Eligen las dos cámaras del Parlamento, un presidente y, a menudo, el voto en referéndum al mismo tiempo. En 1994, cuando el Frente Amplio llegó a los pocos puntos de ganar una elección, la facción liderada por tupamaro seguía siendo un jugador menor de edad, con sólo dos diputados en el parlamento de 99 escaños. Pero uno de ellos fue Mujica. Cabalgó al parlamento en una Vespa maltratada, llevaba ropa de diario y salpicó su discurso con el argot. ("Piensa frases ingeniosas", dijo Sanguinetti. "Pero él ha destruido el idioma.") La gente aprendió que vivía en una pequeña casa en una chacra, que creció flores y no se preocupan por su apariencia, sus posesiones , o si su voz sonaba como si estuviera teniendo una fila en el mostrador de un bar de Montevideo. Mujica el héroe popular nació.

***

El día Lucía se debió jurar Pepe como presidente, su publicista Pancho Vernazza había dispuesto a reunirse con él a las 8 am para repasar el discurso. Vernazza, un ejecutivo de publicidad de alta potencia Montevideo, era un poco tarde, y encontró que un Mujica impaciente ya se había alejado. "Había ido a dar una vuelta en su tractor," me dijo Vernazza. Mujica lo contrató para una campaña presidencial que empezó con una pelea para ganar la nominación del Frente Amplio en contra de un socialdemócrata moderado, Danilo Astori - que se convertiría en vicepresidente de Mujica, asegurando que el suyo sería un gobierno de negocios. Era, Vernazza, bromea, la reunión de un izquierdista y anarquista derechista. Conocidos de negocios amenazaron con abandonar el país si Mujica ganaba. "En 40 años de trabajo profesional, nunca he conocido a nadie con su capacidad para aprender y ser flexible", dijo. "Él es el menos autoritario de todos los políticos que he conocido." Vernazza también encontró lo caótico, desorganizado y metedura de pata-montado. Pero la inteligencia política nativa y un talento para la improvisación, viéndole mutar rápidamente de un rebelde con camisetas rasgadas a un candidato presidencial serio. Trataron de hacer que dudan menos miedo de un hombre conocido por su vocabulario moretones y salidas de televisión de pelo alborotado y sin la dentadura postiza. Por encima de todo, Pepe se vendió. Los Tupamaros siempre tenía un sentido agudo de marketing, y los flashes de Mujica de ingenio roughhouse hizo soundbites perfectos. "Él fue atrapado en su propio estereotipo", dijo Vernazza. "Así que cambió su personalidad, demostrando que era políticamente mucho más flexible que la gente había pensado." El cabello estaba peinado, y los dientes se quedaron igual. Mujica asumió la presidencia, y su facción, liderada por Topolansky, se convirtió en el mayor componente del Frente Amplio.

Las niñ0s pobres no están bien tratados por nuestra sociedad. Para mí esa es una de las batallas más importantes para la equidad

Reformas sociales progresistas de Mujica han impulsado su fama mundial, pero está menos impresionado por ellos que sus admiradores. "Se adaptan nuestro sentido de la libertad y los derechos humanos, pero no resuelven el problema de fondo, que es la diferencia de clase," dijo. Los activistas dicen que él no es una persona física progresiva social. "Es un poco de Cro-Magnon, de verdad", dijo un activista de la salud sexual, que es, sin embargo, agradecido por una ley que legaliza el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo; Vázquez, un católico devoto, había vetado una ley similar durante la anterior presidencia del Frente Amplio. Sergio Miranda y Rodrigo Borda, la primera pareja gay que se casan el año pasado, no se dé Mujica mayor parte del crédito."Mucha gente luchado por esto durante muchos años," Miranda me dijo a las pequeñas oficinas de su negocio del turismo gay. Por su parte, el presidente todavía se refiere a los gays y lesbianas como "sexualmente ambivalente".

"Todo lo que estamos haciendo es reconocer algo tan antiguo como la humanidad", dijo Mujica. "Lo mejor es que la gente pueda vivir como quieren vivir." Él ve las dos veces castigados por la pobreza y la intolerancia como las verdaderas víctimas. "Los que son sexualmente ambivalente tienen un verdadero problema si son pobres. Si son ricos son tolerados. Eso suena crudo, pero es la verdad como yo lo veo, "dijo. "Y las mujeres más discriminadas son las de la pobreza. El machismo afecta más duramente a los niveles más bajos. Las niñas pobres no están bien tratados por nuestra sociedad. Hay mujeres que terminan abandonadas con un montón de niños. Para mí esa es una de las batallas más importantes para la equidad. "Durante la campaña presidencial fue sorprendido quejándose de" las mujeres intelectuales que piensan que son oprimidas ", o que hablan de su" compañera "señora de la limpieza," cuando ella es realmente la siervo ". Casi todo el 90% de su sueldo que Mujica regala destina a las madres solteras.

Mujica nunca ha fumado marihuana, pero él es adicto al tabaco: los visitantes a menudo se han visto a escondidas un cigarrillo con el presidente, que se apresura a apagar su cigarrillo en el sonido del coche de Lucía. "La prohibición ha demostrado ser un espléndido fracaso", dijo. "Si usted quiere el cambio, no se puede seguir haciendo las mismas cosas. Hemos optado por la regulación de la venta de marihuana y que, naturalmente, tiene que ser hecho por el Estado. Queremos llevar a los usuarios de su escondite y crear una situación en la que podemos decir: 'Usted está exagerando. Tienes que lidiar con eso '. Es una cuestión de límites ", dijo. Los partidos de oposición ven un experimento que estallar en la cara del Frente Amplio en época de elecciones. La mayoría de los uruguayos no les gusta la ley, y se ponchó si Vázquez, que está de pie de nuevo como candidato, no gana la votación del próximo mes.

La verdadera razón de la legislación sobre la marihuana se puede encontrar cerca de la casa natal de Mujica en Paso de la Arena, donde el asfalto se convierte en tierra y las casas son pequeñas y pobres. Bandas de jóvenes de pie alrededor en la penumbra. "Esto es cuando aparecen los niños pasta base", Walter Pernas, periodista de investigación y el hijo de trabajador de la construcción, explicó que nos topamos por carreteras secundarias. Base de pasta, un producto tóxico del proceso de la cocaína-purificación, con efectos similares a la cocaína, se estropeando el intento de Mujica para sacar a la gente de la miseria. Podría decirse que es el mayor problema social de Uruguay, lo que agrava la pobreza y alimentando el crimen. Más del 1% de montevideanos son usuarios.Ese número se eleva en estos pobres, barrios marginales - donde la bocas, o los mercados de drogas, empezar a operar después del anochecer. Mujica quiere tomar ganancias de marihuana lejos de los traficantes, al tiempo de liberar recursos policiales.En un país con un crecimiento económico tan dramático, preocupación popular ya no es sobre el empleo, la pobreza o la economía es, sino de la violencia, la inseguridad y lapasta base.
 
 El presidente y su 25 años de edad, Volkswagen Escarabajo Fotografía:. Ricardo Ceppi / Corbis

"Es una generación perdida. Son tan dañados del cerebro que ni siquiera pueden entender lo suficiente para mantener un puesto de trabajo ", dijo Pernas. El miedo a la violencia es real y creciente. Las personas que utilizan para llevar la basura a los contenedores de la calle en la noche ahora esperan hasta mañana. Una vez, la pobreza llevó a la gente a los contenedores para comer, y las amas de casa colocó cuidadosamente los restos de comida en bolsas separadas. Ahora los adictos a la pasta-base los toman. Juan Abbate, el dueño de la panadería de la familia donde Mujica trabajó como muchacho, describió cómo una vez había sido impedido de hacer una entrega por una banda de matones adolescentes de pasta-base. "Ellos arrojaron mi coche con piedras, así que tuve que irme", dijo. En las próximas elecciones de octubre, los uruguayos votarán en un referéndum para reducir la edad de responsabilidad penal de los adultos de 18 a 16 Cuando Mujica vuelve aquí, él ve una sociedad que es a la vez más rico y más débil. Esto es en parte el lamento de un anciano de días inocentes de la niñez pasó recogiendo leña, venta de flores, y persiguiendo a los peces en el arroyo, sino también parte de su discurso contra el consumismo, el egoísmo y lo que él llama "la pobreza mental». "Nuestra vida se ha hecho más fácil", dijo. "Pero eso es la eliminación de la creatividad."

Un busto del Che Guevara se asoma por debajo de una estantería en la granja de Mujica. "Fue inolvidable, un molde automático", dijo el presidente. "Él marcó toda nuestra juventud." Sin embargo, el hombre que, inspirado en Guevara, una vez que estalló fábricas propiedad de extranjeros ahora les ofrece exenciones fiscales. "Necesito capitalismo al trabajo, porque tengo que cobrar impuestos para atender los graves problemas que tenemos. Tratando de superar todo demasiado abruptamente condena a las personas que están luchando por el sufrimiento, por lo que en lugar de más pan, tiene menos pan ", dijo. No todos los Tupamaros han acompañado Mujica en su viaje hacia el socialismo blando, pragmático. "Dejaron sus ideales en sus celdas de la prisión", el ex rehén Jorge Zabalza proclamó recientemente. "Algunos compañeros de edad no van a entender", dijo Mujica. "Ellos no ven nuestra batalla contra los problemas cotidianos de la gente, que la vida no es una utopía."

Al igual que en otros países de la región, un auge económico en gran parte impulsado por la creciente necesidad de China de alimentos ha levantado un gran número de la pobreza, por 40 a 12% en una década. Pobreza aguda ha disminuido diez veces en el mismo período. El auge ha coincidido con las presidencias de Mujica y Vázquez, cuando la economía ha crecido en un 75%, y el gasto público se incrementó en casi un 50%.Brecha de la riqueza del Uruguay también ha cerrado, sobre todo porque el gobierno de Vázquez introdujo por primera vez el impuesto de ingresos del país. El gasto social ha aumentado, apuntando a los más pobres. Todos los escolares uruguayos incluyen ordenadores portátiles, aunque partes del sistema escolar siguen siendo disfuncional.Pero no ha habido un cambio radical en la estructura social o política básica de Uruguay, en parte debido a un sistema institucional complejo desalienta. Un impuesto a la tierra propuesto por Mujica, por ejemplo, fue golpeado por los tribunales. La democracia de Uruguay tiene tantos controles y equilibrios, el politólogo Garcé dijo que los presidentes deben gobernar a través del diálogo, la inoculación del país contra el populismo que ha causado estragos en otras partes del continente.

El recién pragmático Mujica ya no combate la globalización que, mediante la vinculación de las mesas chinas a granjas uruguayos, financia esta transformación notable. "Es como cuando me miro en el espejo y veo mis arrugas," me dijo. "No siento simpatía hacia ellos, pero son inevitables. Tengo que luchar para administrar lo mejor que puede, porque si empiezo gimiendo como un bebé no voy a cambiarlo. "Fracaso flagrante de la Globalización, Mujica dijo, es la falta de control político. "Es malo, ya que sólo se rige por el mercado. No tiene ninguna política o el gobierno. Los gobiernos nacionales son sólo preocupado por sus próximas elecciones, pero hay una serie de problemas globales que nadie trata. "Eso no significa que el capitalismo ha ganado por completo. "Yo no creo que sea inevitable que el mundo debe vivir en el capitalismo", me dijo. "Eso es lo mismo que no creer en el hombre, y el hombre es un animal con muchos defectos, pero también con capacidades sorprendentes."

***

Mujica todavía cree en la lucha de clases. ("Y sí," dijo. "Esta es definitivamente la guerra.") Pero esa guerra, despojado de la revolución y llovió por la realidad, ahora se libra en un campo de batalla muy estrecho. Los salarios y los derechos sindicales le excita más. Garcé me dijo que Mujica ha sido paralizado por la condición de minoría de su facción dentro de la coalición Frente Amplio. "Lo extraordinario es que tenemos un grupo de socialistas revolucionarios que no creían en la democracia, a continuación, se entregaron a voto de asilo expertos pero finalmente hacemos sólo reformas mínimas para el sistema", dijo. Sin embargo, el salario mínimo ha aumentado un 50% durante el mandato de Mujica, lo que sugiere que la reforma radical no puede haber sido necesaria para dar grandes pasos en el camino hacia su utopía imposible. De hecho, cuando le pregunté cuánto uruguayos Mujica había cambiado su país, algunos contestaron que era Uruguay - y sus tradiciones de la moderación y el diálogo - que lo había cambiado."Su transformación", el economista Ernesto Talvi me dijo, "es, básicamente, un triunfo de la democracia liberal."

El ex Tupamaros que conocí a menudo mencionaa  Don Quijote. Mujica me dijo que el Che Guevara encarnó el espíritu de loco, caballero de honor-obsesionado de Cervantes errante. Un joven escritor incluso sugirió que el presidente había sido comercializado deliberadamente como una versión moderna de Quijote. La negativa a comprometer el honor personal - ejemplificada por su estilo de vida sencillo chacra - ciertamente encaja esa narrativa. Con sus sueños utópicos y su amor más allá de "solo", pero la violencia en última instancia inútil, los Tupamaros sé todo sobre molinos de viento. Pero la determinación de Mujica a seguir experimentando lo ha visto idealismo plaza con pragmatismo. Y donde la austeridad está dentro de la casa del presidente, en lugar de fuera de ella, las acusaciones de venderse sólo puede suenan huecas.

Después de nuestra charla, el presidente se puso botas llenas de barro y me mostró los edificios de la granja. El azul pálido VW Beetle sentado en un garaje polvoriento con puertas de oxidación, de chapa. "Rara vez se rompe, que prácticamente regalan piezas de repuesto, y su seguro es barato", dijo. Su sueño post-presidencia es la creación de una escuela de agricultura para los jóvenes en un granero vacío al lado de la chacra."Desde que me dediqué a arreglar el mundo cuando yo era joven, no tenía hijos", explicó. Cuando nos fuimos, le pregunté a un cardo-picker sobre el presidente. "Él es un hombre común", dijo. Sonaba como un elogio.

MARTE: LAS FOTOS MAS INCREÍBLES DEL PLANETA ROJO

Mira las imágenes del planeta rojo que han ocasionado mayor controversia en todo el mundo desde que fueron dadas a conocer a través de los años. ¿Se trata de un efecto visual conocido como "pareidolia" que produce ilusiones ópticas con escenarios u objetos diversos, o efectivamente la NASA esconde algo?












El calentamiento global y la guerra: dos crisis mundiales íntimamente ligadas

Por Amy Gordan*

Algunas horas después de que 400.000 personas participaran en la mayor marcha por el clima de la historia, Estados Unidos comenzó a bombardear Siria y así inició otra guerra. El Pentágono afirma que los objetivos eran instalaciones militares del Estado Islámico en Siria e Irak, además de un nuevo grupo terrorista, Khorasan. El Presidente Barack Obama está iniciando una nueva guerra, mientras no hace nada para combatir el cambio climático, que empeora cada día. El mundo atraviesa dos crisis que están íntimamente ligadas: el calentamiento global y las guerras. Existen soluciones a ambos problemas, pero lanzar bombas no es una de ellas. 


“En las guerras de hoy, mueren muchos más civiles que soldados; se siembran las semillas de conflictos futuros, las economías se destruyen; las sociedades civiles se parten en pedazos, se acumulan refugiados y los niños quedan marcados de por vida.” Este fue parte del discurso pronunciado en diciembre de 2009 por el Premio Nobel de la Paz de ese año, el Presidente Barack Obama. Cinco años más tarde, sus declaraciones se parecen a las noticias que recibimos a diario. El grupo pacifista PinkCode está exhortando al Presidente Obama a que devuelva el Premio Nobel. 

En el mismo discurso, Obama afirmó: “El mundo debe unirse para hacerle frente al cambio climático. Hay pocos científicos que no estén de acuerdo en que si no hacemos algo, enfrentaremos más sequías, hambruna y desplazamientos masivos que alimentarán más conflictos durante décadas”. Obama también sostuvo: “Por este motivo, no son sólo los científicos y activistas los que proponen medidas prontas y enérgicas; también lo hacen los líderes militares de mi país y otros que comprenden que nuestra seguridad común está en juego”. 

De hecho, el Pentágono considera desde hace tiempo que el cambio climático es una gran amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. En su Examen Cuatrienal de Defensa de 2014, el Pentágono observó que los diversos efectos del cambio climático “empeorarán otros problemas en el extranjero como la pobreza, la degradación ambiental, la inestabilidad política y las tensiones sociales. Estas condiciones pueden dar lugar a la actividad terrorista y a otras formas de violencia”. 

Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué no abordar la amenaza del cambio climático cuando aún estamos a tiempo? Asad Rehman de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, quien viajó a Nueva York para participar en la Marcha por el clima, me dijo: “Si podemos conseguir los billones [de dólares] que conseguimos para financiar conflictos, ya sea que se trate de una invasión en Irak o Afganistán o ahora para el conflicto en Siria, estoy seguro de que podemos conseguir los fondos necesarios para lograr la transformación que se requiere hacer para brindar energía limpia y renovable a las 1.200 millones de personas que carecen de ella”. 

Asad Rehman es un firme opositor del enorme gasto militar. Durante años fue activista contra la guerra y considera que hay un fuerte vínculo entre la guerra y el calentamiento global. “El petróleo ha sido una maldición para la gente de Medio Oriente, ha sido un presagio de los conflictos y de la violencia; de la destrucción de civilizaciones antiguas y de las vidas de millones de personas”. 


Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, coincide con Rehman. Benjamin participó en la histórica Marcha por el clima y se sumó a otros miles de manifestantes al día siguiente para participar en la acción “Inundemos Wall Street” (Flood Wall Street), en la que 100 personas fueron arrestadas. Antes de ir a la Casa Blanca a protestar contra el bombardeo en Siria, Medea me dijo: “El petróleo es la base de la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente. Si no fuera por el petróleo de Irak, Estados Unidos nunca hubiera invadido ese país”. 

El martes, más de cien líderes mundiales, junto con representantes del sector industrial, participaron en una cumbre no vinculante sobre el clima. La cumbre fue convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con la esperanza de que daría el impulso necesario para las negociaciones formales sobre el cambio climático que procuran lograr un compromiso vinculante de los países del mundo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento mundial de la temperatura a 2 grados Celsius. Se considera que un aumento de la temperatura de 2 grados es el límite máximo de aumento que el planeta, tal como lo conocemos, puede soportar. 

Mientras las negociaciones sobre el clima no tienen mucho éxito ni atención mediática, el ataque del Presidente Obama contra el Estado Islámico y otros grupos considerados amenazas terroristas dominó la sesión de la Asamblea General de la ONU y fue el tema principal de una sesión especial del Consejo de Seguridad presidida por Obama. Al reflexionar sobre el futuro del movimiento mundial para combatir el cambio climático, Asad Rehman dijo: “Creo que los que participaron en la manifestación sin duda salieron de allí con más entusiasmo y con una mayor convicción de que el poder está en nuestras manos y no en ese edificio en Nueva York, no en la cumbre de la ONU”. 

Antes de la invasión de Irak en 2003, el General estadounidense Anthony Zinni estimó que solo se podría tener éxito si se enviaba una fuerza de 400.000 soldados. Donald Rumsfeld envío menos de la mitad de soldados y bromeó al respecto: “Se va a la guerra con el ejército que se tiene, no con el ejército que se quisiera tener”. Fueron 400.000 las personas que asistieron a la marcha por el clima el domingo en Nueva York…un ejército de esperanza para un futuro sustentable. 

(Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org) 

* Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur. 

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. 

© 2014 Amy Goodman

Inicia producción nuevo molino de arroz

Santa Clara, 4 oct (AIN) Un nuevo molino para el proceso industrial del arroz, totalmente automatizado y con capacidad de moler al día 80 toneladas, y secar 55, comienza hoy su producción en Villa Clara, como parte del programa establecido en Cuba para elevar la calidad de los alimentos.

Miguel Hernández, director de la fábrica, dijo a la AIN que la instalación está dotada de modernos equipos controladores, los cuales aseguran la entrega a la población de un producto con cualidades similares al que se adquiere en el Mercado Internacional.

Está conformado de un secadero y tres silos de mil toneladas cada uno, en dos de ellos se guarda el arroz antes de procesarlo y en los restantes se almacena una vez concluido el proceso industrial, añadió.

Agregó que la instalación recibe las cosechas procedentes de los municipios villaclareños de Encrucijada, Sagua la Grande, Corralillo, Camajuaní y Santo Domingo.

Hernández comentó que los expertos brasileros, encargados del montaje y puesta en marcha de la fábrica, impartieron cursos de capacitación a los obreros que integran la nómina, para dotarlos de los conocimientos necesarios en el desempeño de la faena.

Beatriz Montes de Oca, funcionaria del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios de Villa Clara, explicó a la AIN que la entidad cuenta con 132 operarios, de ellos más del 23 por ciento son jóvenes sin experiencia laboral .
Ese colectivo conoce la importancia del trabajo que realizan, y la necesidad de mantener la disciplina laboral y el cumplimiento de las normas técnicas como modo de asegurar un flujo productivo ininterrumpido y con calidad, acotó la dirigente sindical.

La instalación permite el ahorro de combustible al evitar el traslado de los granos de arroz hacia otras provincias del centro del país, aseveró.

Washington Post: En la respuesta médica a Ebola, Cuba aporta como nadie

 
Por Adam Taylor/ The Washington Post

Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a la crisis del Ébola, Cuba, un país de sólo 11 millones de personas que todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el Ébola.

El jueves, 165 profesionales de la salud del país llegaron a Freetown, Sierra Leona, para unirse a la lucha contra el Ébola – el equipo médico más grande que ha llegado de cualquier nación extranjera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y después de haber recibido entrenamiento para tratar con el Ébola, aproximadamente 296 médicos y enfermeras cubanos irán a Liberia y Guinea, los otros dos países más afectados por la crisis.

Cuba, bajo cualquier medida, no es un país rico. Tenía un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de $68 mil millones en 2011, según el Banco Mundial, solo un par de lugares más altos que Belarús. Con 6051 dólares, su PIB per cápita era menos de una sexta parte que el de Gran Bretaña de. Sin embargo, su respuesta oficial al Ébola parece mucho más sólida que la que países mucho más ricos pueden aportar -una evidencia más de que los profesionales de la salud están a la altura del ron y los tabacos en términos de las exportaciones cubanas.

El sistema universal de atención de la salud de Cuba permite esa exportación. El país nacionalizó sus servicios de salud poco después de su revolución, poniendo fin a la sanidad privada y garantizando la atención médica gratuita en su Constitución. Los resultados han sido ampliamente elogiados. En 2008, al evaluar 30 años en este campo, la OMS valoraba la “revolución de la atención primaria de salud” de Cuba, con avances impresionantes en ciertos indicadores de salud. “Estos indicadores – que están cerca o igual a los de los países desarrollados – hablan por sí mismos”, señaló Gail Reed, quien llamaba la atención sobre una gran reducción en el número de muertes de niños menores de cinco años y la alta esperanza de vida de Cuba, 77 años.

El éxito de la salud de Cuba se basa en su formación médica. Después de la revolución cubana, huyó la mitad de los 6.000 médicos del país y el país se vio obligado a reconstruir su fuerza de trabajo. El sistema de formación creció tanto que para el 2008 estaba entrenando a 20.000 extranjeros al año para ser médicos, enfermeras y dentistas, en gran medida de forma gratuita.

El caso del Ébola no es la primera vez que los trabajadores de la salud cubanos han sido enviados a hacer frente a un desastre global. Ya en 1960, inmediatamente después de la Revolución, Cuba envió médicos a Chile para ayudar en las secuelas de un devastador terremoto, y la práctica ha continuado durante décadas desde entonces. En 2005, Cuba se ofreció a enviar personal médico a los Estados Unidos después del huracán Katrina en 2005 (que al parecer fueron rechazados).

Reuters informa que Cuba cuenta actualmente con alrededor de 50.000 trabajadores de la salud en 66 países. Además de los actos destacados de la asistencia humanitaria, la diplomacia médica suele servir a menudo a propósitos más prácticos – un estimado de 30 mil trabajadores de la salud se encuentran actualmente en Venezuela lo que se retribuye parcialmente por el petróleo, por ejemplo.

La exportación de conocimiento médico prevé que producirá un ingreso neto a Cuba de 8 200 millones en 2014, según un informe reciente en el periódico estatal Granma. Hay esperanzas de que el turismo médico y la exportación de tecnología médica podrían un día proporcionar cifras similares.

No es una simple foto. Los críticos se han quejado de que Cuba ha comenzado a sacrificar la salud de sus ciudadanos en casa para ganar dinero con el envío de trabajadores médicos al extranjero, y las condiciones de estos trabajadores de la salud han recibido críticas. El diario Los Angeles Times informó a principios de este año que un número importante de trabajadores de la salud cubanos en Venezuela han huido del país para escapar de las “aplastantes” cargas de trabajo.

Aun así, la enorme respuesta de Cuba a la crisis del Ébola parece haber dejado de lado estas críticas, al menos por ahora. El número de personal médico cubano en Sierra Leona, Liberia y Guinea parece que va a ser mayor que el conjunto de los enviados por países mucho más grandes como China. Israel, un país rico con una población similar, causó polémica esta semana al rechazar la convocatoria para enviar equipos médicos.

“El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de Ebola”, dijo el mes pasado la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. “Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante.”

(Tomado de The Washington Post. Versión de Cubadebate)

Los héroes de nuestra época

La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola y el brutal asesinato en Caracas del joven diputado revolucionario Robert Serra reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la Venezuela de Simón Bolívar y Hugo Chávez



4 de octubre de 2014 03:31:13

Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas.

A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.

Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.

A partir del drama creado en nuestro país por Estados Unidos en aquella fecha, sin otro objetivo que frenar el riesgo de limitados avances sociales que pudieran alentar futuros de cambios radicales en la propiedad yanki en que había sido convertida Cuba, se engendró nuestra Revo­lución Socialista.

La Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, consolidó el poder de Estados Unidos como principal potencia económica y militar, y convirtió ese país —cuyo territorio estaba distante de los campos de batalla— en el más poderoso del planeta.

La aplastante victoria de 1959, podemos afirmarlo sin sombra de chovinismo, se convirtió en ejemplo de lo que una pequeña nación, luchando por sí misma, puede hacer también por los demás.

Los países latinoamericanos, con un mínimo de honrosas excepciones, se lanzaron tras las migajas ofrecidas por Estados Unidos; por ejemplo, la cuota azucarera de Cuba, que durante casi un siglo y medio abasteció a ese país en sus años críticos, fue repartida entre productores ansiosos de mercados en el mundo.

El ilustre general norteamericano que presidía entonces ese país, Dwight D. Eisenhower, había dirigido las tropas coaligadas en la guerra en que liberaron, a pesar de contar con poderosos medios, solo una pequeña parte de la Europa ocupada por los nazis. El sustituto del presidente Roosevelt, Harry S. Truman, resultó ser el conservador tradicional que en Estados Unidos suele asumir tales responsabilidades políticas en los años difíciles.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —que constituyó hasta fines del pasado siglo XX, la más grandiosa nación de la historia en la lucha contra la explotación despiadada de los seres humanos— fue disuelta y sustituida por una Federación que redujo la superficie de aquel gran Estado multinacional en no menos de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados.

Algo, sin embargo, no pudo ser disuelto: el espíritu heroico del pueblo ruso, que unido a sus hermanos del resto de la URSS ha sido capaz de preservar una fuerza tan poderosa que junto a la República Popular China y países como Brasil, India y Sudáfrica, constituyen un grupo con el poder necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta.

Dos ejemplos ilustrativos de estas realidades los vivimos en la República Popular de Angola. Cuba, como otros mu­chos países socialistas y movimientos de liberación, colaboró con ella y con otros que luchaban contra el dominio portugués en África. Este se ejercía de forma administrativa directa con el apoyo de sus aliados.

La solidaridad con Angola era uno de los puntos esenciales del Movimiento de Países No Alineados y del Campo So­cialista. La independencia de ese país se hizo inevitable y era aceptada por la co­munidad mundial.

El Estado racista de Sudáfrica y el Go­bierno corrupto del antiguo Congo Belga, con el apoyo de aliados europeos, se preparaban esmeradamente para la conquista y el reparto de Angola. Cuba, que desde hacía años cooperaba con la lucha de ese pueblo, recibió la solicitud de Agostinho Neto para el entrenamiento de sus fuerzas armadas que, instaladas en Luanda, la capital del país, debían estar listas para su toma de posesión oficialmente establecida para el 11 de noviembre de 1975. Los soviéticos, fieles a sus compromisos, les habían suministrado equipos militares y esperaban solo el día de la independencia para enviar a los instructores. Cuba, por su parte, acordó el envío de los instructores solicitados por Neto.

El régimen racista de Sudáfrica, condenado y despreciado por la opinión mundial, decide adelantar sus planes y envía fuerzas motorizadas en vehículos blindados, dotados de potente artillería que, tras un avance de cientos de kilómetros a partir de su frontera, atacó el primer campamento de instrucción, donde varios instructores cubanos murieron en heroica resistencia. Tras varios días de combates sostenidos por aquellos valerosos instructores junto a los angolanos, lograron detener el avance de los sudafricanos hacia Luanda, la capital de Angola, adonde había sido enviado por aire un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, transportado desde La Habana en los viejos aviones Britannia de nuestra línea aérea.

Así comenzó aquella épica lucha en aquel país de África negra, tiranizado por los racistas blancos, en la que batallones de infantería motorizada y brigadas de tanques, artillería blindada y medios adecuados de lucha, rechazaron a las fuerzas racistas de Sudáfrica y las obligaron a retroceder hasta la misma frontera de donde habían partido.

No fue únicamente ese año 1975 la etapa más peligrosa de aquella contienda. Esta tuvo lugar, aproximadamente 12 años más tarde, en el sur de Angola.

Así lo que parecía el fin de la aventura racista en el sur de Angola era solo el comienzo, pero al menos habían podido comprender que aquellas fuerzas revolucionarias de cubanos blancos, mulatos y negros, junto a los soldados angolanos, eran capaces de hacer tragar el polvo de la derrota a los supuestamente invencibles racistas. Tal vez confiaron entonces en su tecnología, sus riquezas y el apoyo del imperio dominante.

Aunque no fuese nunca nuestra intención, la actitud soberana de nuestro país no dejaba de tener contradicciones con la propia URSS, que tanto hizo por nosotros en días realmente difíciles, cuando el corte de los suministros de combustible a Cuba desde Estados Unidos nos habría llevado a un prolongado y costoso conflicto con la poderosa potencia del Norte. De­sa­parecido ese peligro o no, el dilema era decidirse a ser libres o resignarse a ser esclavos del poderoso imperio vecino.

En situación tan complicada como el acceso de Angola a la independencia, en lucha frontal contra el neocolonialismo, era imposible que no surgieran diferencias en algunos aspectos de los que po­dían derivarse consecuencias graves para los objetivos trazados, que en el caso de Cuba, como parte en esa lucha, tenía el derecho y el deber de conducirla al éxito. Siempre que a nuestro juicio cualquier aspecto de nuestra política internacional podía chocar con la política estratégica de la URSS, hacíamos lo posible por evitarlo. Los objetivos comunes exigían de cada cual el respeto a los méritos y experiencias de cada uno de ellos. La modestia no está reñida con el análisis serio de la complejidad e importancia de cada situación, aunque en nuestra política siempre fuimos muy estrictos con todo lo que se refería a la solidaridad con la Unión Soviética.

En momentos decisivos de la lucha en Angola contra el imperialismo y el racismo se produjo una de esas contradicciones, que se derivó de nuestra participación directa en aquella contienda y del hecho de que nuestras fuerzas no solo luchaban, sino que también instruían cada año a miles de combatientes angolanos, a los cuales apoyábamos en su lucha contra las fuerzas pro yankis y pro racistas de Sudáfrica. Un militar soviético era el asesor del gobierno y planificaba el empleo de las fuerzas angolanas. Discrepábamos, sin embargo, en un punto y por cierto importante: la reiterada frecuencia con que se defendía el criterio erróneo de emplear en aquel país las tropas angolanas mejor entrenadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia de Luanda, la capital, por la concepción propia de otro tipo de guerra, nada parecida a la de carácter subversivo y guerrillera de los contrarrevolucionarios angolanos. En realidad no existía una capital de la UNITA, ni Savimbi tenía un punto donde resistir, se trataba de un señuelo de la Sudáfrica racista que servía solo para atraer hacia allí las mejores y más suministradas tropas angolanas para golpearlas a su antojo. Nos oponíamos por tanto a tal concepto que más de una vez se aplicó, hasta la última en la que se demandó golpear al enemigo con nuestras propias fuerzas lo que dio lugar a la batalla de Cuito Cuanavale. Diré que aquel prolongado enfrentamiento militar contra el ejército sudafricano se produjo a raíz de la última ofensiva contra la supuesta “capital de Savimbi” —en un lejano rincón de la frontera de Angola, Sudáfrica y la Namibia ocupada—, hacia donde las valientes fuerzas angolanas, partiendo de Cuito Cuanavale, antigua base militar desactivada de la OTAN, aunque bien equipadas con los más nuevos carros blindados, tanques y otros medios de combate, iniciaban su marcha de cientos de kilómetros hacia la supuesta capital contrarrevolucionaria. Nuestros audaces pilotos de combate los apoyaban con los Mig-23 cuando estaban todavía dentro de su radio de acción.

Cuando rebasaban aquellos límites, el enemigo golpeaba fuertemente a los valerosos soldados de las FAPLA con sus aviones de combate, su artillería pesada y sus bien equipadas fuerzas terrestres, ocasionando cuantiosas bajas en muertos y heridos. Pero esta vez se dirigían, en su persecución de las golpeadas brigadas angolanas, hacia la antigua base militar de la OTAN.

Las unidades angolanas retrocedían en un frente de varios kilómetros de ancho con brechas de kilómetros de separación entre ellas. Dada la gravedad de las pérdidas y el peligro que podía derivarse de ellas, con seguridad se produciría la solicitud habitual del asesoramiento al Presidente de Angola para que apelara al apoyo cubano, y así ocurrió. La respuesta firme esta vez fue que tal solicitud se aceptaría solo si todas las fuerzas y medios de combate angolanos en el Frente Sur se subordinaban al mando militar cubano. El resultado inmediato fue que se aceptaba aquella condición.

Con rapidez se movilizaron las fuerzas en función de la batalla de Cuito Cuanavale, donde los invasores sudafricanos y sus armas sofisticadas se estrellaron contra las unidades blindadas, la artillería convencional y los Mig-23 tripulados por los audaces pilotos de nuestra aviación. La artillería, tanques y otros medios angolanos ubicados en aquel punto que carecían de personal fueron puestos en disposición combativa por personal cubano. Los tanques angolanos que en su retirada no podían vencer el obstáculo del caudaloso río Queve, al Este de la antigua base de la OTAN —cuyo puente había sido destruido semanas antes por un avión sudafricano sin piloto, cargado de explosivos— fueron enterrados y rodeados de minas antipersonal y antitanques. Las tropas sudafricanas que avanzaban se toparon a poca distancia con una barrera infranqueable contra la cual se estrellaron. De esa forma con un mínimo de bajas y ventajosas condiciones, las fuerzas sudafricanas fueron contundentemente derrotadas en aquel territorio angolano.

Pero la lucha no había concluido, el imperialismo con la complicidad de Israel había convertido a Sudáfrica en un país nuclear. A nuestro ejército le tocaba por segunda vez el riesgo de convertirse en un blanco de tal arma. Pero ese punto, con todos los elementos de juicio pertinentes, está por elaborarse y tal vez se pueda escribir en los meses venideros.

¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia:

La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola.

El brutal asesinato en Caracas, Vene­zuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra.

Ambos hechos reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

¡Cuántas asombrosas lecciones encierran estos acontecimientos! Apenas las palabras alcanzan para expresar el valor moral de tales hechos, ocurridos casi simultáneamente.

No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increí­ble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana.

De todas formas me parece absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen. El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre.

El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona, señalado como uno de los puntos de mayor presencia de la cruel epidemia de Ébola, es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria. Si nadie tuvo la menor duda de que los cientos de miles de combatientes que fueron a An­gola y a otros países de África o América, prestaron a la humanidad un ejemplo que no podrá borrarse nunca de la historia humana; menos dudaría que la acción heroica del ejército de batas blancas ocupará un altísimo lugar de honor en esa historia.

No serán los fabricantes de armas letales los que alcancen merecido honor. Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos, practiquen una religión u otra, o la convicción más profunda del deber de la solidaridad humana.

Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el Ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida. No por ello debemos dejar de hacer lo imposible por garantizarle, a los que tales deberes cumplan, el máximo de seguridad en las ta­reas que desempeñen y en las medidas a tomar para protegerlos a ellos y a nuestro propio pueblo, de esta u otras enfermedades y epidemias.

El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir. Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia. Es lo que deseo expresar.

¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!

¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!

Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado.


Fidel Castro Ruz

Octubre 2 de 2014

8 y 47 p.m.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Fin de dualidad económica no afectará cuentas bancarias

LA ELIMINACIÓN de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes, reiteró el ministro-presidente del Banco Central, Ernesto Medina.

La unificación cambiaria demandará de las entidades financieras cubanas un gran esfuerzo logístico, subrayó el directivo en declaraciones a la AIN, y destacó que el BC ya se alista en ese sentido.

Una de las medidas principales es potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (denominados POS) en determinados centros y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Persisten deficiencias en la producción cafetalera nacional

EXISTE ACUMULACIÓN de viejos problemas que impiden el incremento de los rendimientos en la producción cafetalera cubana, entre ellos el éxodo hacia las ciudades de cosecheros con experiencia, el uso ineficiente de la ciencia en el surco, la pobre capacitación de los cosecheros y el incumplimiento de normas de contratación, manifestó el viceministro primero de la Agricultura, Julio Andrés García.

Sus criterios fueron compartidos por productores y dirigentes campesinos reunidos en Bartolomé Masó, provincia de Granma, para analizar el cultivo y sus deficiencias.

Según la información de AIN, en el encuentro se destacó que no obstante el programa nacional de renovación de cafetales, los rendimientos agrícolas resultan bajos en todo el país. En la cosecha 2013-2014 se acopiaron seis mil 98,7 toneladas del grano, cifra que representa el 98 por ciento del plan previsto. Durante la actual campaña 2014-2015 se pretenden recolectar cinco mil 261, 2 toneladas, cantidad inferior en 831,6 a las registradas en la etapa anterior.

Hacia el millón 20 consecutivo de petróleo

DESDE 1995 la Empresa Petrolera de Matanzas ha alcanzado cada año la extracción de un millón de toneladas y este año debe también arribar a esa cifra, aunque no pudieron entrar en operaciones algunos pozos nuevos.

La información la ofreció al semanario Trabajadores el viceministro de Energía y Minas, Javier Cid, al término de una reunión provincial de los obreros del sector.

La producción nacional de petróleo representa alrededor del 47 por ciento del consumo y los territorios que más aportan son, además del matancero, La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila.

La prensa dio a conocer también la terminación de las reparaciones capitales en 17 kilómetros del oleoducto Matanzas –Santa Cruz del Norte. El próximo año se laborará en otros 10 km hasta completar los 48 que tiene la importante vía.

Desciende construcción de viviendas

EN EL primer semestre del actual año se construyeron en toda la Isla 10 mil 063 viviendas, cifra menor a las 10 mil 570 terminadas en igual período precedente.

Según datos recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los inmuebles del sector estatal y cooperativo fueron 3 734 y por esfuerzo propio 6 329. Solo el total de esta última, fue superior al 2013.

Las provincias que construyeron más casas resultaron La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, y las que menos, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila y Cienfuegos, precisó la entidad.

Bloqueo entorpece las operaciones financieras cubanas

CUBA DENUNCIÓ que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña ocasionó desde abril del 2013 hasta junio pasado, que 27 instituciones bancarias extranjeras cerraran cuentas cubanas o cancelaran las autorizaciones intercambiadas con los bancos corresponsales.

El director de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Pedro Luís Padrón, agregó a la prensa en la capital que en similar período las afectaciones de esta guerra en el sector comercial foráneo se elevaron a cerca de cuatro mil millones de dólares.

Las pérdidas vienen dadas fundamentalmente por ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios y el encarecimiento de las operaciones comerciales y los fletes.

El próximo 28 de octubre la Asamblea General de la ONU volverá de debatir sobre la acusación cubana a este genocidio que se mantiene por más de medio siglo.


(Cierre: 2/9/14)


Fuentes: Granma, Demajagua, AIN, Trabajadores y ONEI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...