"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de octubre de 2014

Warren Buffett compra una cadena de concesionarios

Por CHELSEY DULANEY y ERIK HOLM

El inversionista multimillonario Warren Buffett ha puesto su mirada en el mercado de los autos.

Su firma, Berkshire Hathaway Inc. BRKB +0.75% acordó el jueves la compra de Van Tuyl Group, la quinta firma de concesionarios de Estados Unidos, con cerca de 78 locales en todo el país.

Buffett se abstuvo de revelar el monto del acuerdo durante una entrevista con CNBC, pero dijo que ve un valor a largo plazo en los concesionarios, un mercado altamente fragmentado que él podría ayudar a consolidar.

"Espero comprar muchos más concesionarios con el pasar de los meses", dijo. "Yo calculo que cientos de concesionarios nos contactarán en el próximo año". En la entrevista con CNBC, Buffett discutió otros temas como la remuneración ejecutiva enCoca-Cola, KO -0.19% el código tributario de EE.UU. e incluso la estrella del baloncesto LeBron James.

Respecto a los concesionarios, Buffett notó que la demanda por autos no se ha reducido, pese a que la consolidación entre los concesionarios se ha acelerado en los últimos años. Agregó que el concesionario promedio tiene más trabajo ahora que hace 30 o 40 años. "Estamos comprando este negocio por 100 años", indicó.

La apuesta de Buffett en la industria se produce en momentos en que el número de concesionarios se está reduciendo. En EE.UU. se contabilizaron 17.665 concesionarios en franquicia en 2013, frente a 20.010 en 2009, según datos de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles. En el mismo período, las ventas en los concesionarios saltaron en promedio 55% a US$41,3 millones, impulsados por un fortalecimiento de la economía y bajas tasas de interés.

Los mayores vendedores de autos, incluyendo a AutoNation, AN +6.05% la mayor cadena del país, han registrado fuertes aumentos de sus ventas en los últimos años. El jueves, AutoNation dijo que sus ventas de autos nuevos en septiembre se incrementaron 16% frente al año anterior, atribuyéndolo a una fortaleza en todos sus segmentos de vehículos.

Por su parte, Van Tuyl, con sede en Phoenix, tiene ingresos anuales por US$8.000 millones y 78 concesionarios operados independientemente con más de 100 franquicias en 10 estados.

En su sitio web, Van Tuyl se describe como una empresa que provee servicios de consultoría de gestión a los concesionarios. Se asocia con otras firmas para ofrecer seguros para vehículos y mantenimiento de fluidos de autos.

Más allá de las operaciones automotrices, los concesionarios son grandes activos de bienes raíces, altamente valorados por sus terrenos y muchos de ellos tienen operaciones financieras significativas, aspectos que podrían haber sido atractivos para Buffett, quien cuenta con muchos activos en ambos mercados.

Después de pasar a formar parte del conglomerado, Van Tuyl cambiará su nombre a Berkshire Hathaway Automotive y continuará siendo liderada por Larry Van Tuyl, quien se convertirá en presidente de la junta y Jeff Rachor, quien asumirá la presidencia ejecutiva.

Militares estadounidenses se oponen a marchar a la guerra

Foto / Archivo.

Más de 70 por ciento de los militares estadounidenses están en contra de enviar fuerzas terrestres a Iraq y Siria, señala una encuesta publicada hoy por el sitio digital Military Times, especializado en temas castrenses.

La pesquisa mostró que en la medida en que crece la amenaza de guerra en el Medio Oriente los integrantes de menor rango dentro de las Fuerzas Armadas en su mayoría se oponen a utilizar unidades de tierra en la campaña que lleva a cabo Estados Unidos en Iraq y Siria.

Esa visión de la mayor parte de los dos mil 200 encuestados está conformada por una profunda ambivalencia acerca del propósito de las acciones del presidente Barack Obama en la zona, además de que cuestionan su capacidad para liderar la nación en una nueva contienda, añade la información.

Obama insiste en que no enviará tropas terrestres a Iraq para combatir a los yihadistas y que las fuerzas desplegadas allí -unos dos mil 260 efectivos- no participarán en misiones combativas, sino en tareas de entrenamiento a las unidades locales y en la búsqueda de información de inteligencia.

Desde el inicio de los ataques el 23 de septiembre, el Pentágono ha realizado más de 70 golpes contra objetivos de los yihadistas en territorio sirio, con el apoyo de Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados,

De forma paralela, el Pentágono ha realizado desde el pasado 8 de agosto más de 250 bombardeos para destruir posiciones del EI en Iraq.

Refuerza Havanatur S.A. operaciones para temporada alta del turismo

Opciones

Ante la cercanía de la temporada alta del turismo internacional en Cuba -casi a punto de comenzar- el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. refuerza sus operaciones en diferentes mercados emisores, con el fin de incrementar los turistas que traerá hacia la Isla y cuyo número podrá crecer entre 6 % y 8 % durante la etapa, según confirmó a este semanario José Manuel Bisbé York, presidente de esa entidad líder del sector en el país.

Precisó que desde Canadá, el principal mercado, aumentarán las operaciones, las cuales en su mayoría serán asumidas por Cubana de Aviación. Señaló que se prevén 26 vuelos semanales propios, aunque también se ofrecerán algunas plazas en las líneas aéreas canadienses Transat y, en menor medida, en Air Canada.

Como una novedad muy promisoria se refirió al mercado ruso, acerca del cual señaló: "en este invierno tenemos operaciones fuertes en Rusia, donde estamos trabajando con la empresa Rosneft". Al respecto apuntó que de dicha entidad vendrán grupos de trabajadores muy interesados en el descanso, y en otras vertientes vinculadas con el turismo de salud.

En esa nación Havanatur impulsa, igualmente, el trabajo con un grupo de sindicatos del sector de la electricidad y con una compañía aseguradora muy grande, pero "también vamos a traer a grupos de vacacionistas", apuntó Bisbé.

En su opinión, existen otras perspectivas para el desarrollo de programas combinados, que además del disfrute de las playas y las excursiones incluye tratamientos médicos en diferentes especialidades, una experiencia que se podría extender a otros mercados potenciales.

Destacó el avance que se ha logrado este año en las emisiones desde Chile y el crecimiento esperado en Francia, a partir de las buenas contrataciones de capacidades aéreas, así como en Italia donde dijo: "tenemos un programa ambicioso con el incremento de la oferta".

Según lo previsto, Havanatur deberá finalizar este año con 660 000 viajeros llegados a Cuba mediante sus operaciones en los mercados emisores. En el primer semestre de 2014 aumentó 7% el número de visitantes que movió hacia el país y según se ha informado con anterioridad, esta entidad abarca poco más de 20% del total de llegadas internacionales al país.

Este Grupo, con 35 años de experiencia en la gestión del turismo, se consolida como puente principal entre Cuba y distintos mercados del mundo. Dispone de una red de oficinas propias ubicadas en 12 países, en las cuales se desempeñan profesionales bien preparados que trabajan para ampliar cada vez más la inserción turística de esta Isla caribeña. Asimismo, mantiene colaboración con gran número de agencias internacionales que también respaldan su competitividad.

Para mantener su accionar destacado este Grupo desarrolla una estrategia de trabajo que lo impulsa a la renovación sistemática de la cartera de productos con el objetivo de mantenerse activo en esta esfera, en la cual lidera la promoción y comercialización de Cuba como destino turístico.

Apuesta renovada por los eventos
El reconocimiento de Cuba como sede y país experimentado en la eficiente organización de eventos de gran magnitud y amplia participación a nivel mundial constituye para Havanatur una fortaleza, y al mismo tiempo un nuevo desafío en el ámbito comercial, pues se sabe de antemano que hay un declive en esa modalidad tan valorada por muchas naciones y de cuyos aportes económicos se dice que superan, notablemente, los del llamado turismo convencional.

Al respecto, Bisbé ha dejado clara la posición de esa entidad enfocada hacia tareas específicas con el fin de captar sedes de reuniones y lograr que el país sea mucho más elegido como escenario para citas de concurrencia internacional.

Anualmente, esta entidad se encarga de promover unos 35 eventos y durante la temporada alta que se avecina estará muy ocupada con diferentes convocatorias, especialmente, la Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa comercial del país y para la cual trabaja en los mercados emisores. En declaraciones recientes a este semanario Vivian Calzado Batista, especialista de eventos e incentivos de Havanatur, dijo que en esta vertiente se trabaja en todos los mercados, apoyándose en la red de ventas internacionales del Grupo.

Señaló la posibilidad de superar, en esta etapa, los resultados de años anteriores, dada la cantidad de eventos programados y de los cuales significó también una convención sobre agrodesarrollo y el Encuentro de Amigos de la Casa Partagás, especializada en la venta de habanos. Igualmente mencionó, como una de las citas de gran trascendencia, la dedicada al tema de la diabetes, a la cual asisten numerosas personalidades de gran prestigio a nivel global.

La autocomplacencia racional de los mercados

Por Nouriel Roubini, a professor at NYU’s Stern School of Business and Chairman of Roubini Global Economics, was Senior Economist for International Affairs in the White House's Council of Economic Advisers during the Clinton Administration

NUEVA YORK – Una paradoja cada vez más obvia ha hecho su aparición este año en los mercados financieros mundiales. Si bien los riesgos geopolíticos –el conflicto entre Rusia y Ucrania, el surgimiento del Estado Islámico y la creciente agitación en todo Oriente Medio, las disputas territoriales de China con sus vecinos, y ahora las protestas masivas en Hong Kong y el riesgo de una ofensiva– se han multiplicado, los mercados han mantenido un perfil alcista, cuando no decididamente burbujeante.

De hecho, los precios del petróleo han estado cayendo en vez de subir. Los mercados mundiales de acciones, en general, han alcanzado nuevos máximos. Y los mercados de crédito muestran bajos diferenciales, mientras que el rendimiento de los bonos a largo plazo ha caído en la mayoría de las economías avanzadas.

Es cierto, los mercados financieros en las economías con problemas –por ejemplo, los mercados rusos monetario, de acciones y de bonos– se han visto negativamente afectados, pero el contagio más generalizado que suelen engendrar las tensiones geopolíticas hacia los mercados financieros mundiales no se han materializado.

¿A qué se debe la indiferencia? ¿Son los inversores excesivamente autocomplacientes?, ¿o es racional su aparente falta de preocupación, dado que el actual impacto económico y financiero de los riesgos políticos del momento –al menos, hasta ahora– ha sido modesto?

Los mercados mundiales no han reaccionado por varios motivos. Para empezar, los bancos centrales en las economías avanzadas (Estados Unidos, la zona del euro, el Reino Unido y Japón) mantienen tasas de referencia cercanas a cero y se han mantenido bajas las tasas de interés de largo plazo. Esto está impulsando los precios de otros activos riesgosos, como las acciones y el crédito.

En segundo lugar, los mercados han asumido que el alcance del conflicto entre Rusia y Ucrania seguirá siendo limitado y no crecerá hasta llegar a una guerra a escala completa. Por lo tanto, si bien las sanciones y contrasanciones entre Occidente y Rusia han aumentado, no están causando daños económicos y financieros significativos a la Unión Europea ni a EE. UU. Más importante aún es que Rusia no ha cortado la provisión de gas natural a Europa Occidental, lo que significaría un duro golpe para las economías de la UE que dependen de ese combustible.

En tercer lugar, la agitación en Oriente Medio no ha disparado un shock masivo en el suministro ni los precios del petróleo, como los que tuvieron lugar en 1973, 1979 y 1990. Por el contrario, existe capacidad excedente en los mercados mundiales de petróleo. Irak puede estar en problemas, pero aproximadamente el 90 % de su petróleo se produce en el sur, cerca de Basora, que está completamente bajo control chiita, o en el norte, bajo el control de los kurdos. Solo el 10 % se produce cerca de Mosul, ahora bajo control del estado islámico.

Finalmente, el único conflicto en Oriente Medio que podría llevar a que los precios del petróleo se disparen –una guerra entre Israel e Irán– es un riesgo que, por el momento, está contenido por las negociaciones internacionales en curso con Irán para limitar su programa nuclear.

Parece entonces que hay buenos motivos por los cuales los mercados han reaccionado hasta el momento benignamente ante los riesgos geopolíticos actuales. ¿Qué podría cambiar eso?

Varios escenarios vienen a la mente. En primer lugar, la agitación en Oriente Medio podría afectar los mercados mundiales si ocurriesen uno o más ataques terroristas en Europa o EE. UU. (algo posible, dado que se ha informado que varios cientos de yihadistas del estado islámico cuentan con pasaportes europeos o estadounidenses). Los mercados tienden a ignorar los riesgos de eventos cuya probabilidad es difícil de evaluar, pero cuyo impacto es importante sobre la confianza cuando ocurren. Por lo tanto, un ataque terrorista sorpresivo podría poner nerviosos a los mercados globales.

En segundo lugar, los mercados podrían estar evaluando incorrectamente que los conflictos como el de Rusia y Ucrania, o la guerra civil en Siria, no aumentarán ni se propagarán. La política exterior del presidente ruso Vladimir Putin puede volverse más agresiva en respuesta a los desafíos internos a su poder, mientras Jordania, el Líbano y Turquía están siendo desestabilizados por el colapso sirio en curso.

En tercer lugar, es más probable que las tensiones geopolíticas y políticas disparen un contagio global cuando un factor sistémico que incide sobre la economía mundial entra en juego. Por ejemplo, la mini tormenta perfecta que enturbió los mercados emergentes a principios de este año –e incluso se extendió por un tiempo a las economías avanzadas– ocurrió cuando las turbulencias políticas en unos pocos países (Turquía, Tailandia y Argentina) se cruzaron con las malas noticias sobre el crecimiento chino. China, con su importancia sistémica, fue la chispa que encendió el polvorín de la incertidumbre regional y local.

Hoy (o pronto), la situación en Hong Kong junto con las noticias de un mayor debilitamiento de la economía china, podrían disparar serios problemas financieros en el mundo. O la Reserva Federal de EE. UU. podría iniciar el contagio financiero al abandonar las tasas nulas antes y a mayor velocidad de lo esperado por los mercados. O la zona del euro podría recaer en la recesión y la crisis, y revivir el riesgo de redenominación en caso de que la unión monetaria se disuelva. La interacción de cualquiera de estos factores mundiales con diversas fuentes regionales y locales de tensión geopolítica podría resultar peligrosamente combustible.

Por lo tanto, si bien podría decirse que los mercados mundiales se han mostrado racionalmente autocomplacientes, no se puede descartar el contagio financiero. Hace un siglo, los mercados financieros incorporaron en los precios una probabilidad extremadamente baja para un gran conflicto, ignorando tranquilamente los riesgos que llevaron a la Primera Guerra Mundial hasta finales del verano de 1914. En ese entonces, los mercados no se destacaban por su capacidad para incorporar adecuadamente los riesgos de baja probabilidad y alto impacto a los precios. Tampoco lo hacen ahora.

Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/nouriel-roubini-asks-why-global-financial-markets-remain-buoyant-in-the-face-of-mounting-geopolitical-risks/spanish#L0OPOr4DgteXuqSg.99

Las relaciones económicas entre Cuba y Rusia en una nueva etapa

La visita de Vladimir Putin a Cuba en julio de 2014 marcó un momento a partir del cual existen muchas posibilidades para relanzar las relaciones económicas entre Cuba y Rusia, que transitaron por un proceso de virtual estancamiento a lo largo de los últimos 23 años.
Con la desaparición de la URSS en diciembre de 1991, la Federación Rusa asumió el desarrollo de los vínculos económicos y financieros con Cuba. Sin embargo, la aplicación de una fuerte política neoliberal por el gobierno de Boris Yeltsin entre 1992 y 1999 repercutió negativamente en sus relaciones económicas con nuestro país.
Bajo estas circunstancias, la firma de diversos acuerdos bilaterales en 1992, 1993 y 1996 para tratar de reanimar las relaciones económicas no produjo resultado alguno. De este modo, el intercambio comercial con la URSS, que en 1991 representaba el 62,7% del total que realizaba Cuba, cayó con Rusia más de 94% a la altura de 1995, representando en ese año solo el 5,7%. En términos de la balanza comercial, la Isla mantuvo un saldo positivo en sus relaciones con Rusia hasta 2004.
Con la elección de Putin como presidente en 2000 y su visita a Cuba en ese mismo año, los vínculos económicos parecieron cobrar un nuevo impulso, que incluyó el otorgamiento por la parte rusa de un crédito comercial de 50 millones de dólares. En esos momentos se despejaron un grupo de temas de carácter político pendientes de discusión desde 1992 y fueron identificadas por Cuba las esferas de negocios bajo las nuevas condiciones, basadas en el beneficio mutuo que debía presidir las relaciones económicas a partir de ese momento.
Sin embargo, un tema no tuvo solución en ese instante. La deuda externa con la antigua Unión Soviética siguió siendo un asunto escabroso entre los dos países. Al respecto, cabe apuntar que la deuda valorada por Rusia en 1992 alcanzaba 20 848 millones de rublos transferibles, o 23 141.3 millones de pesos a la tasa de cambio de entonces.
Por otro lado, los perjuicios sufridos por Cuba con la desaparición abrupta y sin compensaciones de todos los vínculos económicos con la antigua URSS fue objeto de reclamación por la parte cubana, sobre la base de la existencia de obligaciones mutuas entre los dos países.
Luego de varios años de negociaciones infructuosas, Cuba presentó en 1998 una reclamación por daños sufridos entre 1991 y 1995, que se elevó a 36 363 millones de rublos transferibles o 40 363 millones de pesos cubanos, pero tampoco fue aceptada por la parte rusa.
Las relaciones comerciales entre los dos países no avanzarían en los años subsiguientes. En efecto, el peso del intercambio comercial con Rusia bajó del 7,5% del total en 2000 al 1,9% en 2005, y se mantuvo a ese nivel hasta 2013.
Entretanto, el turismo ruso comenzó a ganar presencia en Cuba a partir de 1996, creciendo muy lentamente desde entonces, cuando representaba el 0,9% del total de visitantes, hasta alcanzar el 2,5% en 2013, pero aún con fuertes fluctuaciones.
No obstante, a partir de 2006 se comenzaron a materializar algunas medidas para ampliar los vínculos comerciales, al firmarse en ese año un crédito por 250 millones de dólares a pagar en diez años y con muy baja tasa de interés, en tanto se ajustaron los pagos de la deuda contraída con Rusia a partir de 1992.
También en noviembre de 2008 visitó Cuba el presidente Dimitri Medvedev, otorgando algunas facilidades adicionales, y en enero de 2009 visitó Rusia el presidente Raúl Castro, ocasión en la que se firmó un memorándum “Sobre los principios de la colaboración estratégica entre Cuba y Rusia” y se rubricaron otros 34 documentos en diferentes esferas de colaboración.
El impacto de estos acuerdos se ha apreciado en la presencia de piezas de repuestos y equipos rusos en múltiples esferas de la economía. Especialmente, se destaca el inicio de la recapitalización de la flota aérea comercial cubana con la adquisición de modernas aeronaves tipo IL-96 y TU-204, a las que se han añadido más recientemente los AN-158 de producción conjunta entre Rusia y Ucrania.
Además, recientemente se han firmado acuerdos para la creación de una aerolínea conjunta entre Cuba, Rusia y un tercer asociado, y para convertir el aeropuerto de San Antonio de los Baños en una terminal internacional, un proyecto que abarca hasta 2020.
Un significativo avance en las relaciones bilaterales se produjo en febrero de 2013, cuando -en ocasión de otra visita de Medvedev a Cuba, ahora como primer ministro- se acordó la condonación del 90% de la deuda registrada con la antigua URSS, ascendente a 35 000 millones de dólares en esos momentos. Putin anunció posteriormente que los 3 500 millones restantes se liquidarían en diez años, en un proceso que conllevaría inversiones rusas en Cuba.
Finalmente, la visita de Putin en julio de 2014 sirvió de marco para la firma de diez nuevos convenios de colaboración que incluyen -entre sus aspectos más importantes- un memorándum de entendimiento para un contrato de construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 220 MW, con un valor estimado de 1 000 millones de dólares; otro referido a la producción y aplicación de luminarias basadas en la tecnología LED; un acuerdo para el desarrollo y explotación de pozos de petróleo, optimizando los procesos de extracción, y un memorándum de entendimiento para la modernización y reconstrucción de unidades de energía hidroeléctrica.
Con relación al petróleo, ya compañías rusas han estado presentes en la exploración del crudo off shore y recientemente se firmó un acuerdo entre las compañías Zarubezhneft y Rosneft con CUPET, para un programa de trabajo a partir del año 2015.
Sin dudas, el acercamiento de Rusia con Cuba y también con varios países de América Latina obedece al rumbo geoestratégico que ha tomado ese país ante la compleja coyuntura internacional, lo cual ha servido de impulso para lograr un mayor ámbito de coincidencia en múltiples esferas de la política internacional.
Por otro lado, ese proceso ha posibilitado un trabajo de captación y análisis de oportunidades de negocio con la Isla que resultan prometedoras en el campo de la energía, el transporte y la biotecnología, entre aquellas esferas donde existe el mayor potencial inmediato para el desarrollo de relaciones mutuamente ventajosas.
- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/las-relaciones-economicas-entre-cuba-y-rusia-en-una-nueva-etapa#sthash.LkkcoPDs.dpufLa visita de Vladimir Putin a Cuba en julio de 2014 marcó un momento a partir del cual existen muchas posibilidades para relanzar las relaciones económicas entre Cuba y Rusia, que transitaron por un proceso de virtual estancamiento a lo largo de los últimos 23 años.
Por Jose Luis Rodriguez

Con la desaparición de la URSS en diciembre de 1991, la Federación Rusa asumió el desarrollo de los vínculos económicos y financieros con Cuba. Sin embargo, la aplicación de una fuerte política neoliberal por el gobierno de Boris Yeltsin entre 1992 y 1999 repercutió negativamente en sus relaciones económicas con nuestro país. 

Bajo estas circunstancias, la firma de diversos acuerdos bilaterales en 1992, 1993 y 1996 para tratar de reanimar las relaciones económicas no produjo resultado alguno. De este modo, el intercambio comercial con la URSS, que en 1991 representaba el 62,7% del total que realizaba Cuba, cayó con Rusia más de 94% a la altura de 1995, representando en ese año solo el 5,7%. En términos de la balanza comercial, la Isla mantuvo un saldo positivo en sus relaciones con Rusia hasta 2004. 

Con la elección de Putin como presidente en 2000 y su visita a Cuba en ese mismo año, los vínculos económicos parecieron cobrar un nuevo impulso, que incluyó el otorgamiento por la parte rusa de un crédito comercial de 50 millones de dólares. En esos momentos se despejaron un grupo de temas de carácter político pendientes de discusión desde 1992 y fueron identificadas por Cuba las esferas de negocios bajo las nuevas condiciones, basadas en el beneficio mutuo que debía presidir las relaciones económicas a partir de ese momento. 

Sin embargo, un tema no tuvo solución en ese instante. La deuda externa con la antigua Unión Soviética siguió siendo un asunto escabroso entre los dos países. Al respecto, cabe apuntar que la deuda valorada por Rusia en 1992 alcanzaba 20 848 millones de rublos transferibles, o 23 141.3 millones de pesos a la tasa de cambio de entonces. 

Por otro lado, los perjuicios sufridos por Cuba con la desaparición abrupta y sin compensaciones de todos los vínculos económicos con la antigua URSS fue objeto de reclamación por la parte cubana, sobre la base de la existencia de obligaciones mutuas entre los dos países. 

Luego de varios años de negociaciones infructuosas, Cuba presentó en 1998 una reclamación por daños sufridos entre 1991 y 1995, que se elevó a 36 363 millones de rublos transferibles o 40 363 millones de pesos cubanos, pero tampoco fue aceptada por la parte rusa. 

Las relaciones comerciales entre los dos países no avanzarían en los años subsiguientes. En efecto, el peso del intercambio comercial con Rusia bajó del 7,5% del total en 2000 al 1,9% en 2005, y se mantuvo a ese nivel hasta 2013. 

Entretanto, el turismo ruso comenzó a ganar presencia en Cuba a partir de 1996, creciendo muy lentamente desde entonces, cuando representaba el 0,9% del total de visitantes, hasta alcanzar el 2,5% en 2013, pero aún con fuertes fluctuaciones. 

No obstante, a partir de 2006 se comenzaron a materializar algunas medidas para ampliar los vínculos comerciales, al firmarse en ese año un crédito por 250 millones de dólares a pagar en diez años y con muy baja tasa de interés, en tanto se ajustaron los pagos de la deuda contraída con Rusia a partir de 1992. 

También en noviembre de 2008 visitó Cuba el presidente Dimitri Medvedev, otorgando algunas facilidades adicionales, y en enero de 2009 visitó Rusia el presidente Raúl Castro, ocasión en la que se firmó un memorándum “Sobre los principios de la colaboración estratégica entre Cuba y Rusia” y se rubricaron otros 34 documentos en diferentes esferas de colaboración. 

El impacto de estos acuerdos se ha apreciado en la presencia de piezas de repuestos y equipos rusos en múltiples esferas de la economía. Especialmente, se destaca el inicio de la recapitalización de la flota aérea comercial cubana con la adquisición de modernas aeronaves tipo IL-96 y TU-204, a las que se han añadido más recientemente los AN-158 de producción conjunta entre Rusia y Ucrania. 

Además, recientemente se han firmado acuerdos para la creación de una aerolínea conjunta entre Cuba, Rusia y un tercer asociado, y para convertir el aeropuerto de San Antonio de los Baños en una terminal internacional, un proyecto que abarca hasta 2020. 

Un significativo avance en las relaciones bilaterales se produjo en febrero de 2013, cuando -en ocasión de otra visita de Medvedev a Cuba, ahora como primer ministro- se acordó la condonación del 90% de la deuda registrada con la antigua URSS, ascendente a 35 000 millones de dólares en esos momentos. Putin anunció posteriormente que los 3 500 millones restantes se liquidarían en diez años, en un proceso que conllevaría inversiones rusas en Cuba. 

Finalmente, la visita de Putin en julio de 2014 sirvió de marco para la firma de diez nuevos convenios de colaboración que incluyen -entre sus aspectos más importantes- un memorándum de entendimiento para un contrato de construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 220 MW, con un valor estimado de 1 000 millones de dólares; otro referido a la producción y aplicación de luminarias basadas en la tecnología LED; un acuerdo para el desarrollo y explotación de pozos de petróleo, optimizando los procesos de extracción, y un memorándum de entendimiento para la modernización y reconstrucción de unidades de energía hidroeléctrica. 

Con relación al petróleo, ya compañías rusas han estado presentes en la exploración del crudo off shore y recientemente se firmó un acuerdo entre las compañías Zarubezhneft y Rosneft con CUPET, para un programa de trabajo a partir del año 2015. 

Sin dudas, el acercamiento de Rusia con Cuba y también con varios países de América Latina obedece al rumbo geoestratégico que ha tomado ese país ante la compleja coyuntura internacional, lo cual ha servido de impulso para lograr un mayor ámbito de coincidencia en múltiples esferas de la política internacional. 

Por otro lado, ese proceso ha posibilitado un trabajo de captación y análisis de oportunidades de negocio con la Isla que resultan prometedoras en el campo de la energía, el transporte y la biotecnología, entre aquellas esferas donde existe el mayor potencial inmediato para el desarrollo de relaciones mutuamente ventajosas. 

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/las-relaciones-economicas-entre-cuba-y-rusia-en-una-nueva-etapa#sthash.LkkcoPDs.dpuf 

Ex coronel y diplomática estadounidense pide a Obama la liberación de antiterroristas cubanos

La ex Coronel, Ann Wright, quien sirvió 29 años en el ejército de los Estados Unidos y en la Reserva envió una carta al presidente Barack Obama en la cual pide la liberación de los antiterroristas cubanos presos en ese país.

Ann Wright también fue diplomática del Departamento de Estado por 16 años, sirviendo en las embajadas estadounidenses de Afganistán, Sierra Leona, Micronesia, Mongolia, Kirguistán, Granada y Nicaragua. Renunció en 2003 en protesta por la invasión de norteamericana a Iraq. Es co-autora del libro “Disidente: Voces de Conciencia” publicado en el 2009.


A continuación les ofrecemos el texto íntegro de la carta:

5 de Octubre, 2014

Presidente Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, DC 20500

Estimado Presidente Obama,

Soy una veterana que sirvió en el Ejército de Estados Unidos por 29 años y me retiré cuando era Coronel. Fui además diplomática de este país por 16 años y renuncié en marzo de 2003 en oposición a la decisión de la administración Bush de invadir y ocupar Irak. Desde mi renuncia hace once años, he hablado y escrito con frecuencia acerca de mi profunda preocupación sobre las políticas y las decisiones tomadas por el gobierno de Estados Unidos.

Le escribo con preocupación sobre el caso de los Cinco Cubanos. Supongo que Ud. ha sido informado sobre la historia de la decisión de la administración Clinton de procesar a los Cinco ciudadanos cubanos que residían en los Estados Unidos para monitorear sin armas y de forma no violenta las organizaciones terroristas con sede en Miami para evitar más ataques contra el pueblo de Cuba que ha sufrido más de 3.478 muertos y 2.099 heridos por actos terroristas de criminales en Estados Unidos.

Me gustaría señalar que en el 2005, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, concluyó que, basado en los hechos y las circunstancias en que se celebró el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las condenas, el encarcelamiento de los Cinco Cubanos violó el artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Políticas y Civiles, del cual Estados Unidos es signatario. Esta fue la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria denunció la condena de un caso en Estados Unidos debido a las violaciones cometidas durante el proceso legal.

Un panel de tres jueces de una Corte de Apelaciones revocó las condenas de los Cinco Cubanos. Creo firmemente que debido a la intensa presión política de la poderosa comunidad cubana en Miami, la Corte de Apelación en pleno reinstauró las condenas.

Diez de sus homólogos laureados con el Nobel y otras personalidades internacionales, entre ellos el Presidente de Timor Leste José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Gunter Grass, Dario Fo, Mairead Maguire, Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda (1992-1997) y el ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002) y ex Director General de la UNESCO Federico Mayor, entre otros, firmaron los escritos Amicus ante la Corte Suprema de Estados Unidos pidiendo una revisión de la decisión de la Corte de Apelaciones.

A ellos se sumaron cientos de parlamentarios de todo el mundo, incluyendo el Senado de México, la Asamblea Nacional de Panamá, 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres Vicepresidentes actuales, elevaron peticiones pidiendo que la Corte Suprema revise el caso.

Numerosas Asociaciones de Leyes y de Derechos Humanos en Europa, Asia y América Latina, así como personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas en los Estados Unidos firmaron estos documentos.

Como usted probablemente sabe, la administración Bush pagó a periodistas para escribir historias negativas sobre los Cinco Cubanos durante el juicio celebrado en Miami, Florida, poniendo en peligro la imparcialidad del debido proceso y la apelación.

A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, la Corte Suprema se negó a escuchar el caso de los Cinco Cubanos.

Yo, como muchos otros que han servido al gobierno de Estados Unidos, estoy profundamente preocupada por la falta de imparcialidad de la aplicación de la ley estadounidense y el sistema judicial para los Cinco Cubanos. Ramsey Clark, ex Fiscal General, Larry Wilkerson, ex Coronel del Ejército de Estados Unidos y ex jefe de gabinete del ex Secretario de Estado Colin Powell; y Wayne Smith, ex Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana han expresado públicamente sus preocupaciones, más recientemente frente a una audiencia internacional en el evento “5 Días por los 5 Cubanos” en Washington, DC en junio de 2014.

Me siento orgullosa de unir mi voz como Coronel retirada de la reserva del Ejército de Estados Unidos y ex Diplomática de Estados Unidos a las declaraciones hechas por ellos sobre sus preocupaciones por el proceso judicial y el sistema penal Americano con respecto a los Cinco Cubanos.

Dos de ellos, René González y Fernando González Llort, finalmente han sido liberados tras cumplir sus condenas. Tres de los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún permanecen en Estados Unidos después de más de una década de encarcelamiento en prisiones de máxima seguridad.

Conocí a las familias de los Cinco Cubanos en 2006 en la Habana, Cuba. Yo había viajado allí como miembro de una delegación de Derechos Humanos que llegaron hasta la entrada de la base militar en Guantánamo para protestar por las torturas y condiciones inhumanas de los prisioneros que habían sido secuestrados, torturados y encarcelados tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

Como defensora de los Derechos Humanos fue difícil escuchar las historias de los familiares de los Cinco sobre los desafíos que deben enfrentar para poder visitar a sus familiares en las cárceles de nuestro país a causa de las medidas burocráticas del gobierno de EEUU que les hacen muy difíciles las visitas.

En el momento de nuestro viaje a Cuba en el 2006, los Cinco cubanos habían estado en las cárceles de Estados Unidos por ocho años. Durante esos años el sistema judicial de Estados Unidos fue profundamente influenciado por los sucesos del 9/11 y la posterior reducción de derechos civiles y políticos para los ciudadanos estadounidenses y la limitación extraordinaria y violación de los derechos legales para los que no son ciudadanos de los Estados Unidos.

Espero que su administración, ahora que le quedan solamente dos años de mandato como Presidente, estará dispuesta a desafiar la influencia que tiene el ala derecha del lobby cubano en Miami en la política estadounidense para en última instancia, corregir las injusticias que han sufrido los Cinco Cubanos concediendo un indulto presidencial a los restantes tres miembros de los Cinco que están en prisión.

Gracias,

Ann Wright



Ex Coronel de la Reserva del Ejército de EEUU y ex Diplomática de EE.UU.

Más de 12 mil unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales pasan a la gestión no estatal

En Cuba existen unas 12 988 unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales que progresivamente irán pasando a ser gestionadas por los cuentapropistas o las cooperativas, con el propósito de que la nueva estructura redunde en más calidad, eficiencia, diversificación de la oferta y se garantice una mayor protección al consumidor.

De esas más de 12 mil unidades unas 8 984 se dedican a la gastronomía, y el resto a los servicios, y en todas ellas laboran unos 134 402 trabajadores, de los cuales hasta el momento unos 11 mil están incorporados a los nuevos modelos de gestión en unas 3 500 unidades.

Principios que rigen la política para el paso a las formas no estatales de gestión:


Los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos como norma, serán gestionados a través de formas no estatales.

Se mantiene la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. Los equipos, medios útiles y herramientas que se decidan se arrendarán o venderán.

Los inmuebles correspondientes a unidades que se gestionen a través de formas no estatales previamente deben estar inscritos en el Registro de la Propiedad.
Incrementar la calidad, estructura y sostenibilidad de la oferta. En el periodo del traspaso no pueden afectarse los servicios a la población.

Mantener los servicios que se prestan y rescatar aquellos que constituyen tradiciones culturales e históricas en unidades emblemáticas, conservando su imagen e identidad, en particular las que atienden programas priorizados. El resto podrá modificar su nombre siempre que este no sea identificativo para la población.

La incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios.

Se aplicará el régimen de arrendamiento de los inmuebles, locales, espacios y áreas a las diferentes formas no estatales de gestión: cooperativas, trabajadores por cuenta propia u otras que se aprueben.

Las cooperativas pueden constituirse a partir de una o varias unidades de actividades afines, contando con objetos sociales flexibles.

En estas unidades la prioridad de incorporación tiene el orden siguiente: trabajadores con contratos por tiempo indeterminado, trabajadores de la unidad que cumplen el servicio social, trabajadores de la empresa, otros trabajadores por cuenta propia o personas naturales que soliciten incorporarse de acuerdo a los requerimientos del nuevo modelo.

Los prestatarios de los servicios cumplen con las normas y disposiciones establecidas por los organismos rectores y en las actividades que se determinen deberán avalar sus habilidades o formación técnico profesional.

A los trabajadores que no se incorporen se les aplicará el proceso de disponibilidad. En el caso de unidades sin trabajadores y que resulte de interés su funcionamiento se someterán a un proceso de licitación según lo establecido en la legislación vigente.

Los precios de los servicios se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente. Continuarán ofertando los productos o servicios en la moneda que operaban estatalmente, a excepción de los atelieres en CUC de subordinación local, que prestarán servicios en CUP.

Los gastos por concepto de compras de insumos, útiles, herramientas, productos, mantenimientos, reparaciones de los locales y otros asociados al ejercicio de la actividad, serán asumidos por las formas no estatales de gestión, a los precios y tarifas establecidas, según corresponda.

Los órganos, organismos y entidades nacionales a que pertenecen las unidades autorizadas a arrendar, son los facultados para establecer el procedimiento de determinación y aprobación de las tarifas de arrendamiento de locales, a partir de las normas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Las tarifas de arrendamiento de los locales se fijarán teniendo en cuenta sus características y dimensiones (por m²), la ubicación de los establecimientos, según sea en zona urbana, rural, montañosa u otro tipo de clasificación, sobre la base de que cubran los gastos en que se incurra en el ejercicio de la actividad.

Los contratos de arrendamiento se firmarán por un término de hasta diez (10) años, prorrogables por acuerdo entre las partes y se suscribirán de forma individual por cada titular de la autorización o por las cooperativas.

Se exoneran del pago de la tarifa de arrendamiento hasta dos años, desde el momento que se inicie la reparación, aquellos trabajadores por cuenta propia que asuman la reparación de los locales, previa aprobación del organismo, órgano o entidad nacional facultados para aprobar las tarifas. La exoneración hasta dos años es independiente del período de duración de la reparación, que previamente deberán acordar arrendador y arrendatario definiendo en el contrato de arrendamiento el término para recuperar la imagen de la unidad.

Excepcionalmente quienes realicen las reparaciones durante los dos primeros años también pueden recibir bonificaciones fiscales aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios. Incorporar la suspensión de la actividad por el tiempo que se requiera para la reparación, con la correspondiente exoneración del pago de impuestos, contribuyendo solo con la Seguridad Social.

En las unidades de arrendamiento ubicadas en zonas rurales, montañosas, intrincadas y de difícil acceso, se propone aplicar un régimen simplificado para el pago de los impuestos, consistente en una cuota consolidada mensual, cuya cuantía mínima se define por el Ministerio de Finanzas y Precios previa consulta con el Ministerio de Comercio Interior. Las mismas recibirán además un tratamiento diferenciado en cuanto al sistema de abastecimiento.

Las unidades que se acogerán a este tratamiento, deben ser aprobadas por los Consejos de la Administración correspondientes.

  • En las unidades incorporadas a formas no estatales de gestión no podrá subarrendarse espacios a terceros, a excepción de los que estén asociados al servicio y que así sea previsto en el contrato de arrendamiento.
  • Las unidades en arrendamiento donde laboran dos o más trabajadores, de mutuo acuerdo podrán desempeñarse como titulares u optar por una autorización como trabajador contratado.
  • Los titulares en el caso del arrendamiento de locales podrán desempeñarse en las actividades para los servicios gastronómicos, técnicos y personales aprobadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • A las cooperativas o trabajadores por cuenta propia que participen en los programas priorizados o donde resulte de interés estatal establecer precios máximos sobre los servicios que prestan, se les aplicará una bonificación de hasta el 10 % del impuesto a pagar, en el impuesto sobre utilidades o el impuesto sobre los ingresos personales, según corresponda.
  • Las formas no estatales de gestión se aplicarán sobre bases jurídicas, mediante el reglamento que establezca: la tipología de los servicios a prestar y las obligaciones que se asumen mediante el contrato de arrendamiento de locales suscrito entre las partes.
  • Las empresas a las que se subordinen unidades de gastronomía y servicios que pasan a gestionarse de forma no estatal se redimensionan de acuerdo a las nuevas funciones, nivel de actividad y a las relaciones que se les definirán con las formas no estatales de gestión para cumplir su función empresarial.
  • El Ministerio del Comercio Interior diseñará el sistema de control para las formas no estatales de gestión, acorde con su función estatal.
  • Los establecimientos, que antes de acogerse a la modalidad de cafetería en el sistema de arrendamiento ofertaban bebidas alcohólicas, cervezas tabacos y cigarros, pueden continuar su venta.
  • Los programas priorizados, como norma, se gestionarán como cooperativas no agropecuarias.
  • Se continuará estudiando el Sistema de Atención a la Familia para introducir formas no estatales de gestión.
  • Las cafeterías de hospitales, escuelas y centros universitarios mantendrán como mínimo 3 ofertas que se ajusten a la capacidad financiera del segmento mayoritario en dichas instalaciones. Los establecimientos que se encuentren en escuelas y centros universitarios se exoneran del pago de la tarifa de arrendamiento durante el período de vacaciones, si no se presta el servicio.
  • Quedan con compromisos estatales los centros de elaboración de ahumados y los de la merienda escolar. Los centros de elaboración de ahumados pueden ampliar sus ventas al resto de las entidades que participan en el mercado.
  • Se continuará la evaluación de los centros de elaboración de la merienda escolar.
  • Para el Sistema de Atención a Trabajadores, los que reciben el servicio se adecuan al cambio de modelo de gestión, contratando el servicio con las cooperativas que se creen en estas unidades.
En el Programa de Ahorro Energético, las cooperativas creadas en los talleres de reparación, incluyen los puntos de servicios de los consejos populares y comunidades:

a) Los puntos de reparaciones que no comprometan los servicios del programa se pueden gestionar mediante el arrendamiento de locales a los trabajadores por cuenta propia, previa aprobación de los órganos locales del Poder Popular.

b) Se mantienen las tarifas y los precios aprobados centralmente para las reparaciones y las piezas de repuesto de los equipos del Programa de Ahorro Energético.

c) Los medios de transporte se arrendarán a las cooperativas.

  • Se mantienen los precios aprobados centralmente a los insumos de reparación y elementos profilácticos asociados a los servicios de calzado ortopédico.
  • En los palacios de matrimonios se aplica modelo de gestión no estatal a los servicios complementarios. Los servicios registrales se realizarán en correspondencia con lo establecido por el Ministerio de Justicia.
  • Para los estacionamientos, los Consejos de la Administración del Poder Popular correspondientes, establecerán los reglamentos para su funcionamiento, teniendo en cuenta las regulaciones del Instituto de Planificación Física y de vialidad y tránsito, podrán gestionarse como cooperativa o por el sistema de arrendamiento a trabajadores por cuenta propia.
  • Para las cooperativas se habilitarán canales de circulación mayoristas directos, vinculándolas con los productores en todos los casos que resulte procedente.
  • Los comedores ubicados en centros de trabajo con sistema de estipendio para la alimentación de sus trabajadores, serán gestionados por cooperativas o trabajadores por cuenta propia mediante un contrato de comodato entre la entidad propietaria del inmueble y la empresa arrendadora.
  • Las unidades que funcionan hoy en el modelo de gestión de arrendamiento de inmuebles a trabajadores por cuenta propia, podrán asociarse en cooperativas si cumplen los requisitos para ello.
  • Las unidades incorporadas a las formas no estatales de gestión podrán participar en la formación técnica y profesional de estudiantes del Sistema Nacional de Educación.
  • Las actividades o manifestaciones culturales a desarrollar en unidades incorporadas a formas no estatales de gestión, se rigen por las disposiciones del Ministerio de Cultura.
  • Los gastos de electricidad, agua y teléfono se asumen por las nuevas formas de gestión mediante la firma de contratos con los prestatarios del servicio. Para las personas jurídicas se mantendrán las tarifas estatales y para las personas naturales se aplicarán las tarifas correspondientes al sector residencial. En los servicios telefónicos se aplicarán estas tarifas, a quienes ostentaban el servicio en el momento de su creación.

Fuente: Intervenciones de los panelistas en la Mesa Redonda sobre la gestión no estatal en la gastronomía y los servicios técnicos y personales. 30 de septiembre de 2014

¿Qué secretos ha guardado durante cinco siglos 'La dama del armiño' de Da Vinci?


Después de tres años de experimentos con técnicas de luz reflectante, un ingeniero francés ha logrado penetrar en los secretos que guarda 'La dama del armiño', la obra concluida por Leonardo Da Vinci dos años antes de que Colón descubriera América.

La dama del armiño es Cecilia Gallerani, la favorita de Ludovico Sforza, duque de Milán y mecenas de Da Vinci durante los 18 años que el artista pasó en su corte. Actualmente, la obra pintada al óleo sobre tabla se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia, en Polonia. Hasta el momento se creía que el armiño —el animal heráldico de Ludovico— había sido desde el principio un elemento inalienable del cuadro. Sin embargo, el ingeniero francés Pascal Cotte ha demostrado lo contrario.

"Leonardo es indeciso, maniaco en lo tocante a la precisión y perfección. Constantemente mejora sus pinturas, una y otra vez", insiste Cotte presentando resultados de su trabajo en la página web de su laboratorio. Resulta que Da Vinci primero pintó a Gallerani sin el armiño y solo posteriormente se introdujo la mascota en el retrato clásico: pero aun así, el artista cambió dos veces su aspecto.

© lumiere-technology.com

Cotte hizo el descubrimiento gracias a una tecnología de invención propia llamada 'método de amplificación de capas'. "La técnica nos da la posibilidad de pelar una pintura como si fuera una cebolla, quitando la superficie para ver qué es lo que pasa dentro y detrás de diferentes capas de pintura", explica el ingeniero, según recoge la cadena BBC. El método consiste en proyectar una serie de luces intensas sobre el cuadro. Luego, una cámara mide los reflejos de las luces y en función de estas mediciones los especialistas analizan y reconstruyen lo que hay entre las capas de pintura.

Una vez conocido el descubrimiento, surgieron varias hipótesis de por qué en un momento el armiño pasó a formar parte del cuadro. Una dice que fue la iniciativa del propio Da Vinci, que quiso halagar a su patrocinador de esta manera. Otra, que fue la joven favorita quien lo pidió, porque quería dejar clara ante la corte milanesa su relación con el duque.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/142057-secretos-siglos-dama-armino-davinci?fb


¿A qué va Yoani Sánchez a Washington?

Por Ángel Guerra Cabrera, La Jornada
 
El pasado 9 de septiembre Barbara Bodine, directora del Instituto de Estudios de la Diplomacia de la Universidad de Georgetown, en Washington, informó que la bloguera cubana Yoani Sánchez permanecería en ese centro de estudios durante el curso actual como becaria fellow del gigante comunicacional Yahoo.

La beca cuenta con una asignación de 60 mil dólares, que se añaden a las cuantiosas percepciones recibidas por Sánchez a lo largo de los últimos años por concepto de premios y otros ingresos. Estos incluyen el salario mensual de 2000 euros como corresponsal del periódico El País en Cuba y el que recibe como vicepresidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enemiga jurada, al igual que el diario madrileño, de los gobiernos populares latinoamericanos y caribeños, y ente servil a las políticas cada vez más intervencionistas de Washington en nuestra región y en el mundo.

La Universidad de Georgetown es uno de los más importantes centros de formación de personal al servicio del imperialismo estadunidense. En su cuerpo directivo destacan ejecutivos de gigantescas corporaciones saqueadoras de pueblos, entre ellas el Grupo Carlyle y el banco de inversión Goldman Sachs.

Relumbran entre sus egresados el ex presidente de Estados Unidos William Clinton, uno de los principales impulsores de las políticas neoliberales a escala internacional y precursor del tipo actual de guerras de agresión yanquis, y el ultraneoliberal Jose Manuel Durao Barroso, empobrecedor sistemático de decenas de millones desde su cargo de presidente de la Comisión Europea.

En su cuerpo docente destacan el genocida Henry Kissinger y la facinerosa Madeline Albright, ambos ex secretarios de Estado de Estados Unidos, el ex director de la CIA George Tenet y Carol Lancaster, ex directora adjunta de la Usaid (ramal de la CIA). También ha enseñado en Georgetown el inefable José María Aznar.

Estos datos reconfirman a Yoani Sánchez como criatura de la CIA (véase ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun )

El tema es por qué la CIA la saca de Cuba. El organismo yanqui de subversión y espionaje había cifrado grandes esperanzas en los servicios que ella podía prestarle en Cuba como relevo de sus agentes de anteriores generaciones, desacreditados ante la ciudadanía como quinta columna pagada de Estados Unidos y por sus pugnas internas para disputarse el dinero que viene del exterior, que han escandalizado a sus propios operadores estadunidenses.

Por ello, la central de inteligencia yanqui dedicó una enorme inversión de recursos a la fabricación internacional de la imagen de la bloguera disidente, asunto contundentemente argumentado en el ya citado artículo de este diario. Sin embargo, la realidad es que Yoani ha sido un fiasco dentro de la isla. Carece de la menor capacidad de convocatoria y su blog es apenas leído.

Peor aún, el diario digital que dirige, lanzado este año con la mayor fanfarria y supuesto a oficiar como su plataforma política, no ha corrido mejor suerte. Por otro lado, tanto ella como los contrarrevolucionarios veteranos se han desprestigiado aún más a consecuencia del intenso turismo político a que se han dedicado después de la reforma migratoria aprobada por La Habana en enero de 2013. Desde entonces hasta el 31 de agosto de este año habían visitado otros países y regresado a la isla 183 de ellos, la mayoría en varias ocasiones. Muchos han sido recibidos en la Casa Blanca y el Congreso, lo cual los desacredita más en Cuba, si cupiera.

Algunos han recibido cursos sobre estrategia no violenta y resistencia contra el comunismo en el Instituto Lech Walesa, de Polonia. Este año 97 han viajado a Estados Unidos, 26 a España y 10 a México. Varios de los visitantes a Estados Unidos y México se han capacitado en el uso de las nuevas tecnologías, de las técnicas del periodismo multimedia y en fundamentos de liderazgo, empoderamiento y acciones cívicas no violentas. La Universidad de la Florida ha instituido la cátedra Vaclav Havel para instruirlos en el tema de lastransiciones y 17 jóvenes cursaron estudios de derechos humanos como becarios en el Miami Dade College, pero tres decidieron no regresar a Cuba. Mal comienzo.

Inútil Sánchez dentro de Cuba lo único que le queda a la CIA es usarla como vocera de la contrarrevolución en el exterior y principalmente en Washington en un momento en que el imperio se torna crecientemente agresivo.

Twitter: @aguerraguerra

¿Se acerca otro "momento Lehman"?

Por Alejandro Nadal, La Jornada

Francia ha logrado colocar deuda en el mercado internacional a tasas muy bajas y todo mundo se pregunta por qué. La tasa de rendimiento de sus bonos a 10 años ha caído a un nivel récord de 1.24 por ciento, a pesar de una crisis ministerial que se saldó con la renuncia del ministro de economía, de que la economía francesa permanece estancada y el déficit fiscal se sitúa por arriba del nivel fijado en el tratado de Maastricht. La deuda externa total de Francia rebasa por primera vez los 2 billones (castellanos) de euros, el equivalente a 95 por ciento del PIB (por arriba del umbral de 60 por ciento fijado en Maastricht). ¿Cómo explicar las bajas tasas a las que Francia está colocando su deuda soberana?

En realidad, Francia no está sola. La tasa de rendimiento sobre bonos alemanes a 10 años alcanzó hace una semana el nivel récord de 0.91 por ciento. Hasta los países más golpeados por la deuda han podido colocar bonos a menor costo, por ejemplo, la tasa de interés para bonos españoles a 10 años pasó de 2.17 a 2.09 por ciento, mientras que la de bonos italianos del mismo tipo se redujo de 2.4 a 2.3 por ciento.

El costo de fondeo para los países de la eurozona se redujo desde que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció el compromiso de evitar la deflación a cualquier precio. El discurso de Draghi en el simposio de Jackson Hole no deja lugar a dudas. Destacan dos puntos clave. Primero, la crisis de deuda soberana en la eurozona (que arranca en plena forma a partir de 2011) desarticuló los mecanismos de estabilización macroeconómica. En especial, el ajuste fiscal que se llevó a cabo en la mayor parte de los países de la eurozona para conservar la confianza de los inversionistas condujo a un aumento significativo del desempleo.

Además, a pesar de que las tasas de interés se mantenían bajas, el costo del capital se incrementó. La transmisión de la política monetaria se interrumpió y la doble contracción, monetaria y fiscal, profundizó la recesión. Hoy la deflación sigue siendo tema de preocupación para Draghi. La inflación se mantenía en un modesto 2.5 por ciento en el verano de 2012 y hoy alcanza el 0.4 por ciento. Preservar la estabilidad de precios sigue siendo el mandato principal del BCE y Draghi considera que se necesita reactivar la demanda agregada.

El segundo punto es el más importante: Draghi anuncia que la política monetaria debe desempeñar un papel importante para salir de la recesión. Esta retórica confirma los anuncios de mediados de junio sobre las medidas del BCE en materia de adquisición de activos.

Las expectativas de los inversionistas consideran que el BCE procederá a inyectar cantidades masivas de liquidez en la economía de la eurozona en octubre, lo que provocaría una caída todavía más sensible de las tasas de interés de mercado. Es decir, el BCE estaría iniciando una política de flexibilidad cuantitativa, postura que le permitiría adquirir un abanico más amplio de títulos y así asegurar la inserción efectiva de flujos monetarios hacia la economía real vía crédito bancario. De hecho, esta política conduciría a devaluar el euro y promover el retorno a una inflación moderada. La recuperación en Europa se traducirá, según las tesis del BCE, en la salida de capitales del mercado de bonos para acudir al mercado accionario. Pero mientras tanto, con el despliegue de las presiones deflacionarias en la eurozona, los mercados prefieren los bonos soberanos a pesar de sus magros rendimientos.

Pero quizás hay otras razones que explican el comportamiento del mercado de deuda soberana de los países de la eurozona. Uno de ellos es lo que se ha llamado el vuelo o la fuga hacia espacios que ofrecen mayor seguridad. Y por supuesto, el euro no es el único refugio. Después de un periodo de varios años de debilidad, el dólar ha vuelto a resurgir como la moneda más preferida por los inversionistas a escala global.

La fuga hacia un lugar seguro tiene varias causas. La reducción en la actividad económica en China y su impacto global en el ciclo de precios de productos básicos que sostuvo el crecimiento de los mercados emergentes, es un factor clave del desajuste global y anuncia que la recuperación será lenta. Además, los desequilibrios globales (entre países con superávit y deficitarios) siguen siendo un motivo de preocupación y fuente de inestabilidad monetaria y cambiaria. Finalmente, el mismo Draghi destaca la importancia de los riesgos geopolíticos del momento: el conflicto en Ucrania y los desplantes terroristas de ISIL y sus victorias militares no ayudan a calmar los ánimos. Las conexiones con el mundo financiero y la economía real son más fuertes de lo que se piensa.

Todo esto puede ser presagio de que la economía mundial está cerca de otromomento Lehman. La referencia es, por supuesto, al colapso del banco de inversión Lehman Brothers que sacudió al sistema financiero global. Antes del derrumbe parecía que había presiones pero que todo estaba bajo control. Y de pronto, todo cambió.

Twitter: @anadaloficial

Presidente cubano despide a brigada médica a combatir el Ébola

La Habana, 2 oct (PL) El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, despidió anoche a los 165 profesionales de la Salud que viajan hacia Sierra Leona para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, informa hoy el diario Granma. 

En la escalerilla del avión, el General de Ejército dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos que partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas, de acuerdo con un reporte divulgado hoy por el diario Granma. 

El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros con más de quince años de experiencia. El virus del Ébola ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental, señala el diario.

De acuerdo con la información del órgano oficial de Partido Comunista de Cuba, alrededor del 80 por ciento de los integrantes de esa brigada ha cumplido misión internacionalista con anterioridad, muchos de ellos, precisamente, en el continente africano.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas de Liberia y Guinea Conakry, que van como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países, señala el reporte publicado en Granma.

Añade que a la despedida en el aeropuerto internacional José Martí también asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; así como Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.

Activistas revitalizan la campaña de Los Cinco

La III Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, desarrollada desde el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre, incluye acciones en más de 40 naciones.

La Habana, 2 oct.- Con iniciativas en las redes sociales y otras plataformas de comunicación en internet, la realización de un coloquio internacional en La Habana, conversaciones con parlamentarios estadounidenses y otras importantes figuras políticas del mundo, transcurre la III Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo. 

El programa de actividades por la liberación de tres cubanos presos en los Estados Unidos –de un grupo original de cinco-, incluye además actos públicos en Cuba y alrededor de 40 naciones. 

Condenados en 2001 por espionaje en el país norteño y considerados héroes por La Habana, siguen cumpliendo condenas Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión), Ramón Labañino (30 años) y Antonio Guerrero (21 años más diez meses en prisión y 5 años de libertad supervisada).

Fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 junto a René González y Fernando González (sin parentesco entre ellos), que regresaron a Cuba después de cumplir íntegramente sus penas.

Entre las acciones efectuadas en la nación caribeña destaca el X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 11 y 12 de septiembre, bajo el lema “16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más”.

Como resultado de las sesiones del encuentro, más de 250 delegados de 50 países elaboraron un plan de acciones para continuar reclamando en 2015 la liberación de los tres cubanos.

Fernando González, actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, intervino en el coloquio y pidió reforzar las acciones para sensibilizar con el caso a los centros de poder de Estados Unidos.

La Universidad de La Habana, la de Ciencias Informáticas y Ciencias Pedagógicas acogieron a la delegación del X Coloquio Internacional para conversar con los estudiantes sobre el proceso judicial enfrentado por los cinco cubanos.

En su tercera edición, la Jornada refuerza la campaña internacional que exige la liberación y retorno a la nación caribeña del grupo, acusado en Estados Unidos de conspirar y operar como agentes extranjeros sin conocimiento de Washington.

Precisamente en la capital estadounidense, entre el 9 y 13 de septiembre, personas solidarias con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, pidieron a congresistas propiciar el diálogo con la administración del presidente Barack Obama para lograr su excarcelación.

Otras visitas similares fueron “realizadas en junio de este año durante la jornada 5 Días por los 5 Cubanos en Washington D.C.”, según un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa.

En ese territorio fue exhibida la muestra de 16 acuarelas de Antonio Guerrero con el título “Absueltos por la Solidaridad”. 

Otra acción importante en favor de Los Cinco fue la realización, el 19 de septiembre, del V Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana por la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Realizado bajo el auspicio de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, contó con el respaldo de 45 organizaciones de la sociedad civil en Cuba y la presencia de personalidades locales y extranjeras.

Durante su intervención en la cita, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, comentó cómo la plataforma interreligiosa, en coordinación con similares norteamericanas, intenta persuadir al gobierno de Estados Unidos para liberar a los prisioneros.

De la cita resultó la declaración “Demanda del V Foro de la ACNU por la liberación de “LosCinco”, que agradece “la solidaridad internacional con esta causa por parte de mujeres y hombres de buena voluntad en todo el mundo” y reitera la “petición urgente de redoblar (…) esfuerzos e iniciativas en las Naciones Unidas, en las redes sociales y en todos los escenarios y medios”. 

Observadores identifican que la campaña de solidaridad con Los Cinco se ha oxigenado y busca formas más amigables de propaganda a favor de su liberación y regreso a Cuba.

El empleo de los espacios en Internet es una de las estrategias más potenciadas.

El blog “Jóvenes por los 5” convocó a sus seguidores en las redes sociales a participar en el concurso fotográfico Un Selfie x los 5. 

Las y los participantes enviaron autorretratos o selfie con el propósito “de comunicar un mensaje identificativo denunciando la injusta encarcelación de los antiterroristas cubanos”, indicó la bitácora.

De igual manera, el periódico Granma, órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba, invitó a enviar fotos sobre la Jornada de solidaridad mundial con los Cinco para publicarlas en su edición web.

El 12 de septiembre, en el contexto de la Jornada de Solidaridad, estudiantes de la Universidad de La Habana utilizaron las redes sociales para realizar durante dos horas un “Twittazo por los Cinco”, para informar sobre el caso a las y los usuarios de diferentes partes del mundo. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...