"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Quién es el 'yihadista pelirrojo'? La persona más buscada de EE.UU., un comandante del EI

 
EE.UU. ha publicado un informe que incluye una lista de 14 yihadistas y jefes terroristas del grupo Estado Islámico y de Al Qaeda, informa 'International Business Times'.

La lista incluye los nombres de responsables por el adiestramiento de combatientes extranjeros en Siria, de la financiación de la actividad terrorista, el comercio de armas y la planificación de operaciones de secuestros.

Entre los nombres destacan Tarkhan Batirashvili, ciudadano de Georgia conocido como Omar al Shishani o 'yihadista pelirrojo', que ha llegado a ser un alto comandante del EI, y Tariq Al-Harzi, miembro prominente del EI que planeó cientos de ataques suicidas por todo el mundo, organizó el ataque contra el personal de la ONU en Líbano y recaudó dos millones de dólares en donaciones de patrocinadores de Qatar.

Shishani, que está considerado como uno de los líderes de mayor influencia de la oposición siria, fue el cerebro de la conquista de la ciudad de Mosul, situada en el norte de Irak, tras una serie de ataques contra bases militares cerca de Aleppo.

En la lista también figuran Amru al-Absi, líder del EI acusado de organizar secuestros en la ciudad siria de Alepo; Salim Benghalem, un ciudadano francés condenado a muerte que realiza "ejecuciones" en Siria; Lavdrim Muhaxheri, un albanés de Kosovo que publicó imágenes de sus decapitaciones; y Murad Margoshvili, un camarada checheno de Shishani que creó una base de entrenamientos terrorista cerca de la frontera con Turquía.

EE.UU. también ha añadido dos organizaciones terroristas a la lista: Jaish al Muhajireen wal Ansar y Harakat Sham al Islam.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141651-ei-omar-shishani-lista-personas-buscadas-eeuu

El misterio de la desigualdad lo es solamente para las elites

Por Dean Baker · · · · ·

En las últimas tres décadas las explicaciones desarrolladas sobre el crecimiento de la desigualdad han constituido un enorme negocio en los círculos económicos y políticos. Muchos economistas han hecho su carrera con una innovadora explicación de como el natural desarrollo de la tecnología y los mercados han concentrado los ingresos y la riqueza en el 1 % más rico de la población. Aún mejor si se puede demostrar que la desigualdad no ha crecido. Mientras que las explicaciones que echan la culpa de la desigualdad a la tecnología pueden ser complicadas, hay tres noticias que en las últimas semanas pintaron la cuestión muy claramente para el resto de nosotros.

Primero, obtuvimos nuevos datos de la Oficina de la Reserva Federal (FED) y de la Oficina del Censo, los cuales muestran que las familias típicas todavía están viendo muy poco beneficio de la recuperación a fecha de hoy. La FED lanzó su Encuesta de las finanzas del consumidor (2013 Survey of Consumer Finance) la cual muestra que la riqueza de la familia media, estaba aún por debajo del nivel del 2010, a pesar de la subida de la bolsa.

La Oficina del Censo publicó su anuario sobre renta, pobreza y cobertura del seguro de salud. Mientras hubo alguna buena noticia sobre las últimas dos, la renta media permaneció plana. La historia en ambos análisis de la FED y del Censo muestran lo mismo; aquellos que están en la cima continúan llevándose la mayor parte de los beneficios del crecimiento económico.

Las otras dos noticias nos dicen por qué esto no es una sorpresa. Primero, hubo una reunión de la FED en la cual discutieron cuándo deberían comenzar a subir los tipos de interés. Había alguna buena noticia para los trabajadores de la nación, ya que Janet Yellen, la presidenta de la FED continúa influyendo en el mantenimiento de la política del interés cero por parte de la FED.

Sin embargo, la mala noticia es que muchos miembros del Comité del Mercado Abierto de la FED (FOMC, en sus siglas en inglés) ya están presionando para que la misma FED apriete el gatillo y comience a subir las tasas de interés. Además, otros han indicado que están preparados para unirse al feliz grupo de “tiradores” tan pronto como haya una evidencia de crecimiento de salarios. Yellen, como presidenta, tiene la voz más importante, pero si ella pierde el apoyo del resto de la FOMC, las tasas de interés subirán.

No debería dudarse de lo que esto significa. La propuesta de la FED de subir las tasas de interés es para frenar la economía, y disminuir la posibilidad de conseguir trabajo. Conservando la tasa de desempleo alta, el FOMC quiere reducir el poder de negociación de los trabajadores y evitar incrementos salariales. Esto afecta desproporcionadamente a los que menos renta tienen y aumenta la presión en los salarios de numerosos trabajadores.

En otras palabras, tenemos el banco central de los Estados Unidos actuando deliberadamente para asegurar que los trabajadores no consigan incrementos salariales. Justifican su acción con consideraciones acerca de la inflación, pero no hay que tomarlas en serio. Nadie sabe lo que creen, pero el riesgo real de una peligrosa espiral inflacionaria es casi igual al riesgo de un ataque de marcianos. No va a ocurrir y seguramente lo saben.

Por supuesto el alto desempleo no es la única política que ha mantenido bajos los salarios durante tres décadas. La política comercial también fue diseñada para este propósito. Nuestros trabajadores industriales tienen que competir con trabajadores mal pagados en el mundo subdesarrollado; nuestros médicos están protegidos de esta competición. El aumento de la presión en los salarios de los trabajadores no cualificados, empeora por nuestra política de un dólar alto, lo cual pone a los trabajadores de EEUU en una desventaja aún más grave.

La política gubernamental, ha hecho también casi imposible que los trabajadores organicen sindicatos. Y por supuesto ha dejado que el salario mínimo caiga mucho por detrás del costo de la vida e incluso bastante más por detrás que la productividad.

La otra noticia de la última semana fue el aniversario del colapso de Lehman y el comienzo del rescate financiero. Esta es la otra parte esencial del cuadro. Mientras el gobierno está dispuesto a actuar para evitar que los salarios no aumenten, cuando los bancos de Wall Street efectivamente entraron en bancarrota, el gobierno fue muy rápido para venir al rescate. La FED y el Departamento del Tesoro, ambos, hicieron de ello su misión central, para mantener en pie a los de Wall Street. Como dijo repetidamente en su autobiografía Timothy Geithner, ex secretario del Tesoro, no habría más Lehmans.

Así, esta es básicamente la historia en los términos más simples. El gobierno actúa abiertamente para asegurarse que los salarios no suben y también para proteger a los ambiciosos personajes de Wall Street que desplumaron a sus bancos con sus malas apuestas. Podría ser que un economista ganara el premio Nobel averiguando porqué va creciendo la desigualdad.



Traducción para www.sinpermiso.info: Juan Carlos Salzberg

Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

Pancho Céspedes: “Aquí está la vida”

Por Cecilia Crespo

Justo en el teatro Karl Marx estuvo anoche la Vida que por más de dos décadas Pancho Céspedes estuvo buscando desde el título de la canción que dio nombre a su concierto.

“Ustedes están aquí, no me abandonaron, por eso estoy aquí tantos años después”, expresó el cantautor anoche durante la presentación inaugural del VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Fue palpable y contagiosa la energía con que se entregó en el escenario. Una veintena de temas, algunos de su autoría y otros de reconocidos compositores que conforman su habitual repertorio, interpretó Cépedes.

El maestro Leo Brouwer tuvo a su cargo la apertura del evento: “Toda inauguración como esta debe ser rotunda y sensacional, lo más alto, y es lo que van a disfrutar, vamos a tener una voz privilegiada que pertenece a ese grupo de grandes músicos como Benny Moré, Jorrín y Pérez Prado. Muchos latinoamericanos lo adoran y hoy está aquí con nosotros”, precisó.

“Tengo que hablar unas cositas con ustedes porque si no, no llego al final del espectáculo, que es más largo que el que comúnmente hago porque hace veinticuatro años en que oficialmente no podía cantar aquí en esta tierra”, expresó Pancho al iniciar el diálogo con los asistentes a la velada.

Con cincuenta libras de menos que las que tenía cuando popularizó su imprescindible tema Vida loca, y algunos años de más, se desplazó con absoluta destreza por cada uno de los rincones de la escena, y demostró que aún tiene la voz entera, con la potencia del primer día que lo convirtió en un símbolo de la música cubana de estos tiempos.

Entre canción y canción compartió bromas, confesiones, anécdotas y bendiciones para todos los presentes y hasta divisó a un severo periodista en la primera fila y le pidió que escribiera bien de él.

Besó el escenario del teatro, reverenció a su madre Yemayá, a quién más le pidió tocar en Cuba, según confesara, interactuó con su público emocionado, saludó a sus invitados como solo él sabe hacer con su poesía popular, diáfana y corpórea.

Como todo un showman disfrutó cada instante y se encargó de que quienes asistimos percibiéramos su euforia y felicidad por estar entregándose en su añorada presentación ante el público cubano.

Agradeció en reiteradas ocasiones a sus seguidores y a sus dioses, al dios amor “ese que vive dentro de ustedes e hizo posible que hoy cante por ustedes”, comentó.

Temas como Que hago contigo, Señora, se me antoja, Átame la mirada, Remolino y, por supuesto, Vida loca, fueron interpretados.

No faltaron las prolongadas ovaciones, los “¡te amo Pancho!”, las peticiones de temas y las risas. El intérprete evocó a Bola de Nieve, a quien, según ha declarado, tiene hace unos años “encarnaó” y con su permiso interpretó sus temas.

Con una impecable dirección de arte y diseño de luces y sonoro, el espectáculo se extendió por casi tres horas y contó con el desempeño de Rubén Oyalvides en la batería, Julió Baró en el piano, Gonzalo Grasetti en la guitarra, Yadiel Redonet en el bajo y Jorge Pinelo en el saxofón.

Un momento inolvidable del concierto fue cuando arribó al escenario Pablo Milanés junto a quién interpretó los temas Yo no te pido y La felicidad. Agradeció a Pablo por haberlo enseñado a colocar mejor las palabras en las canciones y haber confiado en él.

Milanés se presentó en Cuba por primera vez luego de su reciente operación de trasplante de riñón de la que se encuentra aún recuperándose.

Al concluir la interpretación de su tema Todo es un misterio, Pancho cambió el final y cantó: “Habernos amado ustedes y yo, por eso estamos aquí, porque todo es un misterio”.

Esperemos que esta sea solo la primera de muchas presentaciones del artista para el público cubano, porque de ambas partes sobra “el amor que da sentido a encontrarnos mañana”.

Intervención del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General de la ONU

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el Debate General del 69 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Señor Presidente:

Señor Secretario General:

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y Gobierno:

Excelencias:

Distinguidas delegadas y delegados:

Vivimos en un mundo globalizado que avanza hacia la multipolaridad en una época marcada por la amenaza a la supervivencia de la especie humana.

El gobierno de los Estados Unidos y la OTAN no podrán revertir esa tendencia mediante un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que, intentándolo, lo hagan ingobernable.

Los enormes arsenales nucleares y convencionales acumulados, el gasto militar anual impuesto de un billón, 750 mil millones de dólares, y el incremento al 2% del PIB de los presupuestos bélicos reclamado a todos los países de la OTAN, no servirán para enfrentar ni resolver los problemas de la pobreza, el hambre, las epidemias, las oleadas migratorias ni para conjurar las crisis de la economía global, ambiental, alimentaria, energética, hídrica.

Como ya se ha demostrado, donde apliquen la llamada “Guerra No Convencional”, descrita en la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, y las novedades de la Revisión Cuadrienal de la Estrategia de Defensa de Estados Unidos, ambas de 2010, se impondrá el caos, mediante la desestabilización o destrucción de los Estados; la proliferación de grupos violentos y extremistas; el desgarramiento de las naciones, las culturas y las religiones, de lo cual surgirán graves peligros para la paz y la seguridad regional e internacional.

Es necesario rechazar la militarización del ciberespacio, la intervención ilegal y encubierta de los sistemas informáticos de unos países para utilizarlos en actos agresivos contra terceros, con el fin de alentar conflictos; así como el espionaje global a gobiernos y sociedades enteras.

La aplicación extraterritorial de las leyes de los Estados Unidos, en detrimento de otras naciones soberanas, es cada día más agresiva, y prolifera el empleo de sanciones unilaterales, en especial financieras, como instrumento de política exterior. La utilización de sus Cortes de Justicia para imponer multas multimillonarias, incluso a sus aliados, mediante fallos violatorios del Derecho Internacional, se ha convertido en instrumento de castigo, de amenaza y de obtención espuria de recursos financieros.

Si los gobiernos declinaran la defensa de su soberanía y la aplicación de sus propias leyes en protección de las normas del sistema financiero internacional, de los legítimos intereses nacionales y los de sus compañías y ciudadanos, estarían creando condiciones para el incremento de esas prácticas que ponen en peligro la independencia de todos los Estados y el imperio del Derecho Internacional.

Los emporios mediáticos, cada vez más vinculados con los objetivos hegemónicos de las potencias occidentales, prosiguen sus campañas de desinformación, manipulan los hechos de manera desvergonzada y cínica, y crean matrices de opinión pública que favorecen la agresión.

Es necesario otro orden internacional, sin lugar para la filosofía de la guerra y del saqueo de recursos naturales.

La intervención extranjera en Siria debe cesar. No es posible que potencias occidentales alienten, financien y armen grupos terroristas para lanzarlos contra un Estado mientras intentan combatir sus crímenes en otro, como ahora ocurre en Iraq.

El gobierno de los Estados Unidos quebranta el Derecho Internacional cuando lanza, al margen de la Organización de las Naciones Unidas, bombardeos unilaterales, sin respetar fronteras ni Estados soberanos, aunque las disimule con dudosas coaliciones.

El intento de desplegar la OTAN hasta las fronteras de Rusia tendrá graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales y para la estabilidad de Europa. Las sanciones contra Rusia son inmorales e injustas.

El despliegue estratégico norteamericano en Asia-Pacífico creará peligros para la soberanía de todas las naciones del área.

Los crímenes de Israel contra el pueblo palestino, más recientemente en la Franja de Gaza, no deben quedar impunes al amparo del veto en el Consejo de Seguridad. Palestina debe ser ya un Estado miembro de las Naciones Unidas, que ha de ser establecido dentro de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalem Oriental.

La Asamblea General ha de ejercer las prerrogativas que le concede la Carta, en la peligrosa e inestable situación internacional actual, llena de amenazas y desafíos. El Consejo de Seguridad debiera ser reconstruido sobre bases de democracia, transparencia, justa representatividad de los discriminados países del Sur como Miembros Permanentes y No Permanentes, credibilidad, estricto respeto a la Carta de Naciones Unidas; sin dobles raseros, procedimientos oscuros ni anacrónico veto. La Organización de Naciones Unidas requiere profunda reforma y la defensa de sus principios. El Secretario General debe ser defensor y garante de la paz y la seguridad internacionales.

Señor Presidente:

Los 1 200 millones de personas que viven en la pobreza extrema, los 842 millones que sufren hambre crónica, los 774 millones de adultos analfabetos y los 57 millones de niñas y niños no escolarizados nos confirman que las Metas de Desarrollo del Milenio, cuestionables metodológicamente, fueron un espejismo.

Ha faltado y falta voluntad política en los gobiernos de los Estados industrializados donde prevalece un ciego e ineficaz egoísmo. Voraces emporios trasnacionales concentran crecientemente la propiedad sobre enormes recursos. La desigualdad en la distribución de la riqueza es cada vez más brutal. Es necesario, ineludiblemente, un nuevo orden económico internacional.

En estas circunstancias, la concertación de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 difícilmente pueda ser una esperanza. No obstante, hay que intentarlo como la tarea más perentoria. Debe ser el resultado de una negociación intergubernamental e inclusiva. El documento resultante no debe ser la interpretación por parte de algunos del consenso, sino el consenso mismo.

Es urgente poner la prioridad en África Subsahariana. Es preciso enfrentar, de manera conjunta y decidida, con cooperación suficiente y genuina, la epidemia de ébola que afecta a algunos países del continente.

Cuba decidió mantener su cooperación médica en los 32 países africanos donde laboran más de 4 mil especialistas, y extenderla, bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud, a los otros países más afectados, como ha sido informado. Nuestros médicos y paramédicos lo harán de forma voluntaria.

Llamamos a la comunidad internacional, en particular a los países industrializados que cuentan con grandes medios, a responder con energía a la convocatoria de las Naciones Unidas y la OMS, que permita contar de inmediato con los recursos financieros, sanitarios y científicos para erradicar dicho flagelo e impedir que siga cobrando vidas humanas.

Deben aportarse también los recursos necesarios en apoyo de la Agenda 2063 de la Unión Africana, que fija la hoja de ruta para el desarrollo de esa región.

En estas cinco décadas, 325 mil trabajadores de la salud cubanos han asistido a 158 naciones del Sur, incluidos 39 países africanos, en los que laboraron 76 mil colaboradores. También, se formaron gratuitamente 38 mil médicos, de 121 países, de estos, 3 392 de 45 naciones africanas. Si Cuba, pequeña y bloqueada, ha podido, ¿cuánto más no podría hacerse a favor de África con la cooperación de todos, en particular de los Estados más ricos?

Señor Presidente:

En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, convinimos en que, para alcanzar el objetivo de sociedades más justas e inclusivas, es imprescindible una mejor distribución de la riqueza y los ingresos, la erradicación del analfabetismo, una educación de calidad para todos, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria y sistemas de salud de cobertura universal, entre otros derechos humanos.

La solemne Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, rubricada por los Jefes de Estado y Gobierno, consagra el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional; la promoción de una cultura de paz, del desarme nuclear y del desarme general y completo; así como el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico y social.

Asumimos también el compromiso de lograr que América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y apoyamos el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia.

La Cumbre de La Habana reconoció que las crisis económica, financiera y medioambiental actuales, golpean con especial crudeza a los pequeños estados insulares en desarrollo, entre ellos a las naciones del Caribe. Sus esfuerzos por elevar el bienestar de sus poblaciones no deberían ser castigados, calificándolos de países de renta media mediante el cálculo esquemático de los ingresos per cápita, sin tener en cuenta sus particularidades y vulnerabilidades.

En la CELAC, la región de América Latina y el Caribe ha encontrado un espacio autóctono y legítimo donde forjar, desde su rica diversidad, la imprescindible unidad para realizar los sueños de los Próceres de alcanzar la definitiva independencia de “Nuestra América” y hacer una contribución sustancial al “equilibrio del mundo”.

En ese empeño, han sido acontecimientos relevantes el encuentro BRICS-UNASUR, la reunión de líderes de China y los países de América Latina y el Caribe y la constitución del Foro CELAC-China en Brasilia, el pasado julio, como se había acordado en La Habana.

Saludamos la Declaración de Fortaleza, adoptada también en ese momento, en Brasil, en la VI Cumbre de BRICS, cuyas economías constituyen el 25 % del PIB mundial y representan casi el 40% de la población del planeta, así como la constitución del Banco de Desarrollo y de un Fondo Común de Reservas de Divisas, que son trascendentes para los países del Sur y para la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional.

Expresamos toda nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista que lucha y se defiende de acciones desestabilizadoras y de la injerencia externa bajo la conducción del Presidente Nicolás Maduro.

Respaldamos la digna batalla que libraArgentina frente a los fondos especulativos y nos oponemos a las decisiones injerencistas y violatorias del Derecho Internacional de Cortes estadounidenses. Igualmente, reiteramos nuestro firme apoyo a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Reitero nuestro apoyo invariable a la lucha que lleva adelante Ecuador frente a la expoliación y el daño ecológico provocado por la actividad de las trasnacionales.

En vísperas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), recordamos que este año se celebra el 210 aniversario de la independencia de Haití, cuya Revolución antiesclavista e independentista fue precursora de los movimientos libertarios en la América Latina y el Caribe. Haití merece una contribución especial para su reconstrucción y desarrollo, bajo la conducción soberana de su gobierno, para la que alentamos a la comunidad internacional. Apoyamos el reclamo del Caribe de recibir reparaciones de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud.

Señor Presidente:

El Departamento de Estado ha vuelto a incluir a Cuba en su lista unilateral y arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo internacional. Su verdadero propósito es endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales en todo el mundo y justificar la política de bloqueo.

Durante el actual gobierno, se ha producido un recrudecimiento sin precedentes del carácter extraterritorial del bloqueo, con un marcado e inédito énfasis en el ámbito financiero, mediante multimillonarias multas a entidades bancarias de terceros países. Tal es el caso de la escandalosa e injusta mega-multa impuesta al banco francés BNP Paribas.

Tampoco desiste de promover la desestabilización en Cuba, destina cada año presupuestos millonarios y se apoya de forma creciente en el uso de métodos encubiertos, incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto ZunZuneo, de la USAID, que no solo viola las leyes cubanas, sino también las de su país, esla evidencia más reciente.

Las últimas revelaciones sobre el uso de jóvenes de nuestro continente en labores subversivas en Cuba, financiado y ejecutado por USAID, confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre la continuidad de los planes ilegales para subvertir el orden interno, en violación de la soberanía cubana y de terceros países y del Derecho Internacional.

Es ineludible recordar que, en este mes, se cumplen 16 años de injusta prisión de tres cubanos del grupo de los Cinco –Gerardo, Ramón y Antonio–, quienes enfrentaron con sumo altruismo los planes terroristas que se organizan en territorio norteamericano contra nuestro país. Reitero, en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba, que no descansaremos hasta lograr su regreso a la Patria.

Cuba, por su parte, se mantiene serena y dispuesta al diálogo mutuamente respetuoso, responsable, sobre bases recíprocas, con el gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, avanza en el proceso de actualización de su modelo socio-económico, en medio de un escenario internacional adverso, marcado por la crisis económica global y el recrudecimiento del bloqueo.

La actualización del modelo socialista cubano está encaminada a asegurar bienestar, equidad y justicia social para todas las cubanas y cubanos. Los cambios que realizamos buscan preservar las conquistas de la Revolución, por las que tantas generaciones han luchado. Tienen como objetivo, la construcción de un socialismo cubano cada vez más justo, próspero y sostenible.

Muchas gracias.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Actualiza Cuba su cartera de oportunidades de negocios

DURANTE LA XXXII Feria Internacional de La Habana, del dos al ocho de noviembre próximo, Cuba presentará la primera actualización de su cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera. Será precisamente este el tema central de la tradicional cita comercial, la mayor bolsa del Caribe, que en esta ocasión debe reunir a más de cuatro mil expositores de 60 países, según dieron a conocer sus organizadores. En la agenda del evento figuran varias rondas de negocios para exponer los principios y normas establecidas en la nueva Ley de la Inversión Extranjera y los principales renglones para la economía nacional, como energía renovable, agricultura, industrias y turismo.

Reconocen a Cuba mejor destino turístico internacional

CUBA FUE RECONOCIDA como mejor destino turístico internacional en un evento del sector efectuado en Brasil que distinguió a ejecutivos, compañías, operadoras de viajes y destinos más relevantes en el 2014, informaron autoridades de la nación caribeña, según informa RHC. Al recibir el importante galardón destacó Nélida Hernández Carmona, cónsul general de Cuba en Sao Paulo, el trabajo realizado por el Ministerio Cubano del Turismo en el desarrollo de estrategias de promoción de la oferta turística hacia Brasil, conjuntamente con aerolíneas, agencias de viajes e instituciones del país sudamericano. Otros reportes dan cuenta que la fundación suiza New Seven Gonder Cities eligió a La Habana junto a otras 20 ciudades del planeta como finalista del certamen que realiza esta institución para seleccionar las Nuevas Maravillas del Mundo. De acuerdo con el presidente y fundador de esa entidad, Bernand Weber, las ciudades seleccionadas llaman la atención por su diversidad remarcable en términos de geografía regional y cultura urbana. La competencia se encuentra en su penúltima etapa con 21 urbes como contendientes oficiales y culminará el 20 de octubre venidero cuando se den a conocer las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

Formas no estatales primarán en los servicios gastronómicos

EL PAÍS PRIORIZA modificar en los próximos años la estructura de sus servicios gastronómicos, con el paso gradual y ordenado de esa actividad a manos del sector no estatal, como parte de la actualización del modelo económico cubano afirmó la viceministra de Comercio Interior, Ada Chávez. En la actualidad el 68 por ciento de estos 11 mil establecimientos son administrados por el Estado y solo el 11 % lo operan cuenta propistas(1 261 unidades) y cooperativas (215), dijo la funcionaria en un evento internacional sobre alimentación celebrado en La Habana. Según las versiones de Granma y AIN, la nueva modalidad buscará modernizar el ramo, profundizar la calidad profesional de su personal y rescatar las tradiciones culinarias nacionales.

Se reanima la agroindustria henequenera

EN LAS cuatro provincias donde se cosecha el henequén, el Ministerio de la Agricultura desarrolla un programa hasta el 2015 para revitalizar ese cultivo y reanimar dicha industria. Según el plan, en Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Holguín se deben sembrar anualmente 410 hectáreas y montar nueva maquinaria fabril en sustitución de la actual, muy deteriorada. En tal sentido se adquirió en Brasil una moderna desfibradora, con costo de unos 160 mil dólares, la cual comenzará a operar a finales de año en la empresa cienfueguera Francisco del Sol, en la ciudad cabecera, duplicando la producción de fibra, dijo a la prensa su director José Ramos. Sustituye un equipo en funcionamiento desde 1928. Destaca el semanario Opciones que los bajos niveles de siembra registrados en la Isla convirtieron al país de exportador de sogas y cordeles a importador de esos artículos, lo que ahora se pretende transformar.

Constituidas 283 cooperativas no agropecuarias

DE UN total de 498 cooperativas no agropecuarias aprobadas por el Consejo de Ministros, están constituidas 283, principalmente en las actividades de comercio y gastronomía (165), construcción (59) e industria (26). Hasta la fecha se reportan 473 475 personas vinculadas a las diferentes formas de trabajo por cuenta propia, dio a conocer el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, al clausurar en La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014. Subrayó que mediante modificaciones legislativas en la Isla se han eliminado prohibiciones innecesarias, de ahí que se registren más de 80 mil compraventas de vehículos y 40 mil de viviendas, y las donaciones lleguen respectivamente a 100 mil y70 mil.

Havana Club penetra en el mercado asiático

LOS RONES cubanos comienzan a abrirse paso en el mercado asiático apoyado en su alta calidad, dio a conocer el director de Marketing y Exportación de la Corporación Cuba Ron S.A., Jorge Cardoso. Explicó que no obstante las dificultades para penetrar en el citado continente, donde priman el whisky y el coñac, ya su compañía comercializa alrededor de 15 000 cajas de la bebida y agregó que Europa continúa como el principal mercado, mientras avanzan favorablemente las ventas en Suramérica, en particular Chile y Argentina, reportaron PL y Opciones. La producción anual de la firma supera los tres millones de cajas y se comercializa en 140 países.

Retorna la piña cubana a Europa

DESPUÉS DE varios años de ausencia, la piña cultivada en Ciego de Ávila se abre paso en Europa con perspectivas de crecimiento en los envíos, por la amplia demanda de la llamada Reina de las Frutas. De enero a la fecha se exportaron más de 500 toneladas a Italia y Francia, cifra superior a la prevista, y continuarán los embarques este año, manifestó a la AIN el director de la Empresa Agroindustrial de Ceballos, Wilver Bringas, quien destacó la posibilidad de extender esas ventas a otras naciones europeas. Suman más de 500 las hectáreas dedicadas a las variedades M2D y Española Roja en la provincia avileña y ya se han cosechado cuatro mil 400 toneladas de las cinco mil 500 programadas para el 2014, añadió.

Con 1 176 habitaciones operará Meliá otro hotel en Cayo Coco

LA CADENA española Meliá Hotels Internacional operará a partir de la entrante temporada invernal de una nueva instalación en Cuba, la número 28, situada en playa Flamenco, Cayo Coco, Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, con 1 176 habitaciones cinco estrellas. Será el mayor alojamiento de la compañía en la isla caribeña, reporta Prensa Latina, que también informó de los ambiciosos planes de desarrollo de otro territorio cubano, la sureña Cienfuegos, que proyecta el fomento de nueve campos de golf, con más de 22 mil 400 cuartos en su entorno. Altos funcionarios de la Delegación provincial del Ministerio de Turismo declararon a la agencia que la primera construcción será en Rancho Luna-Pasacaballos, de cara al Mar Caribe, con 16 614 dormitorios, y el segundo, cercano al destino turístico de la ciudad de Trinidad, dispondrá de tres hoteles con 5 820 habitaciones. Señalaron los directivos que el proyecto cuenta ya con intenciones de financiamiento externo.

(Cierre: 25/9/14)

Fuentes: Opciones, PL, Granma, Invasor, AIN , EFE y RHC.

Correa a Obama: “Preocúpese por mejorar la libertad en su propio país”

 
Durante su programa sabatino el presidente Rafael Correa, pidió al mandatario estadounidense ocuparse de su país antes de meterse en los de otras naciones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa rechazó este sábado en su acostumbrado programa sabatino Enlace Ciudadano, los nuevos intentos de injerencia de Estados Unidos contra gobiernos progresistas, como el de Venezuela.

“Ustedes creen que es casualidad la declaración del presidente Obama con tanto descaro que van a profundizar la ayuda a la sociedad civil, las libertades”.

“Preocúpese por mejorar la libertad en su propio país”, dijo Rafael Correa al presidente Barack Obama.

Recientemente, el Ministro del Interior del Ecuador, José Serrano, denunció la campaña de desinformación que medios privados de su país emprenden luego de las acciones violentas registradas en la marcha opositora del pasado 17 de septiembre en contra de las políticas del Gobierno en el campo laboral.

Telesur

Aumenta presencia del mercado portugués en balneario cubano

Ciego de Ávila, Cuba, 27 sep(PL) Más de dos mil 400 turistas procedentes de Portugal visitaron el balneario cubano Jardines del Rey durante los meses de verano, como parte de la primera operación de vuelos chárters desde Lisboa a Cayo Coco.Mediante un convenio entre el turoperador Sonhando y el grupo Gaviota, la aerolínea portuguesa Aeroatlantic fue la encargada de traer semanalmente a los veraneantes hasta el aeropuerto internacional Jardines del Rey, en el litoral norte de Ciego de Avila.

José Manuel Antunes, director general de Sonhando, mostró su satisfacción por el éxito de la operación ya que estos vuelos charter y la apertura del hotel Pestana Cayo Coco, marcan la entrada de la empresa turística portuguesa a Cuba, una vía para impulsar los vínculos bilaterales en la rama.

Resaltó que Cayo Coco se ha convertido en un destino atractivo en la nación europea, debido a sus excelentes playas y exuberante flora y fauna terrestre y marina muy bien conservada.

Los vacacionistas portugueses disfrutaron de las bondades de la cayería norte cubana en el período de julio a septiembre, y fueron acogidos por los hoteles Meliá Cayo Guillermo, Pestana Cayo Coco y Meliá Cayo Coco.

Según el criterio de Iyolexis Correa, delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, la ruta aérea directa desde Lisboa a Cayo Coco permitió diversificar los mercados emisores en el balneario Jardines del Rey.

Jardines del Rey, ubicado en el litoral norte de la región central de Cuba, dispone de más de seis mil habitaciones en 17 hoteles en los cayos Coco y Guillermo, los cuales reciben anualmente a unos 200 mil turistas.

Tiene como principal mercado emisor a Canadá con más del 60 por ciento de los visitantes, seguido de Argentina y el Reino Unido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...