"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 27 de septiembre de 2014

La sociedad ostentosa

Los progresistas hablan de circunstancias; los conservadores, de carácter.

Esta línea divisoria intelectual es más evidente cuando el tema es la persistencia de la pobreza en un país rico. Los progresistas aluden a los salarios reales y a la desaparición de puestos de trabajo que ofrecen remuneraciones de clase media, así como a la constante inseguridad que produce el no disponer de trabajo o activos fijos. Para los conservadores, sin embargo, todo se reduce a la falta de ahínco. El portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehmer, afirma que la gente está convencida de que “realmente no tiene que trabajar”. Mitt Romney acusa a los estadounidenses con rentas bajas de no estar dispuestos a “asumir su responsabilidad personal”. E incluso después de declarar que en realidad los pobres no le interesan, el represenrante republicano Paul Ryan atribuye la persistencia de la pobreza a una falta de “hábitos productivos”.

Pero seamos justos: algunos conservadores también están dispuestos a censurar a los ricos. En buena parte de lo escrito recientemente por conservadores sale a relucir el tema de que la élite estadounidense también se ha descuidado últimamente, ha perdido la seriedad y el comedimiento del pasado. Peggy Noonan escribe acerca de nuestras “élites decadentes”, que hacen chistes sobre lo que ganan a costa de los pobres. Charles Murray, cuyo libro Coming Apart trata principalmente sobre la supuesta decadencia de valores entre los trabajadores blancos, también denuncia la “falta de decoro” de los muy ricos, con sus estilos de vida extravagantes y sus casas gigantescas.

¿Pero realmente se ha producido una explosión de ostentación en la élite? ¿Y, si es así, refleja esto una decadencia moral, o un cambio en las circunstancias?

Acabo de releer un interesantísimo artículo titulado How top executives live [Cómo viven los altos ejecutivos], publicado en Fortune en 1955 y reeditado hace dos años. Es un retrato de la élite empresarial estadounidense de hace dos generaciones, y resulta que las vidas de una generación anterior eran, en efecto, mucho más discretas, más decorosas si se quiere, que las de los amos del universo actuales.

“La casa del ejecutivo de hoy”, nos cuenta el artículo, “muy probablemente sea discreta y relativamente pequeña, quizá siete habitaciones, dos baños y un aseo”. El alto ejecutivo tiene dos coches y “se las apaña con uno o dos empleados domésticos”. La vida también es comedida en otros aspectos: “Las relaciones extramatrimoniales del alto mundo empresarial estadounidense no son suficientemente importantes como para hablar de ellas”. De hecho, estoy seguro de que tendrían sus devaneos, pero no se jactaban de ello. Al menos la élite de 1955 pretendía dar un buen ejemplo de comportamiento responsable.

Pero antes de que el lector se lamente de la pérdida de los valores, hay algo que debería saber: al rendir homenaje a la modesta y sobria élite empresarial de Estados Unidos, Fortune describía esta sobriedad y modestia como algo nuevo. Comparaba las modestas casas y lanchas motoras de 1955 con las mansiones y los yates de una generación anterior. ¿Y por qué había abandonado la élite la ostentación del pasado? Porque ya no podía permitirse vivir de aquella forma. El gran yate, nos dice Fortune, “se ha hundido en el mar de los impuestos progresivos”.

Pero desde entonces ese mar ha retrocedido. Los yates gigantescos y las casas enormes han vuelto. De hecho, en lugares como Greenwich, Connecticut, algunas de las “mansiones desproporcionadamente grandes” que Fortune describía como reliquias del pasado han sido sustituidas por mansiones aún más grandes.

Y lo que ha ocurrido con aquellos buenos tiempos de comedimiento de la élite no es ningún misterio. Solo hay que seguir al dinero. La extremada desigualdad de rentas y los bajos impuestos para los más ricos han vuelto. Por ejemplo, en 1955, los 400 estadounidenses con ingresos más elevados pagaban más de la mitad de su renta en impuestos, pero hoy en día esa cifra se ha reducido a menos de la quinta parte. E inevitablemente, la vuelta de los bajos impuestos para las grandes fortunas ha traído consigo la vuelta de una ostentación similar a la de la Edad Dorada.

¿Hay alguna posibilidad de que las exhortaciones morales, los llamamientos a que den mejor ejemplo, logren inducir a los ricos a dejar de presumir tanto? No.

No es solo que quienes pueden permitirse vivir a lo grande tiendan a hacerlo. Como nos dijo hace mucho Thorstein Veblen, en una sociedad muy desigual los ricos se sienten obligados a efectuar un “consumo conspicuo”, gastando de maneras muy visibles para demostrar su riqueza. Y las ciencias sociales modernas confirman esta percepción. Por ejemplo, investigadores de la Reserva Federal han demostrado que quienes residen en vecindarios muy desiguales tienen más propensión a comprar coches lujosos que quienes viven en lugares más homogéneos. De manera muy clara, una desigualdad elevada trae consigo la necesidad percibida de gastar dinero en formas que denoten la condición de uno.

La cuestión es que si bien reprender a los ricos por su vulgaridad puede no ser tan ofensivo como reñir a los pobres por sus defectos morales, es exactamente igual de fútil. Como la naturaleza humana es como es, no tiene sentido esperar humildad de una élite muy privilegiada. Por lo tanto, si piensan que nuestra sociedad necesita más humildad, deberían apoyar políticas que reduzcan los privilegios de la élite.

Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008.

Traducción de News Clips.

2014 New York Times Service.

El “motor” de la industria manufacturera cubana se desacelera lentamente.

Por Humberto Herrera Carles
@hhcarles

Como es conocido en el I Semestre del 2014 el PIB cubano creció solamente un 0.6 %, el ex Ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo al explicar las causas, hecho que fue reseñado por el portal digital Cubadebate, manifestó : “que los mayores decrecimientos se manifestaron en la industria manufacturera, hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras (níquel y materiales de la construcción)[1].Señaló que el resto de las actividades que influyen en el PIB mantuvieron niveles similares al que mostraron en igual período de 2013”[2].

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) acaba de publicar los datos de la Industria manufacturera, el cierre del I semestre 2014, y el decrecimiento es de solo un - 0.3 % en relación al 2013, si además tenemos en cuenta que el aporte al PIB de esta industria ha estado descendiendo en los últimos años hasta llegar a solo 11.7 % según el último informe de la mencionada ONEI, podemos deducir que el impacto no es relevante en el decrecimiento del PIB en este 2014.

Lo relevante es que este sector manufacturero tiene más importancia del que se le está dando, por dos razones básicas: 1- la producción por origen y destino tiene que ver con la satisfacción de las necesidades básicas y primarias de la población. 2- Es la industria manufacturera la que logra ser el motor del desarrollo en países asiáticos como Corea del Sur, Singapur y China, incluso aunque ha disminuido algo en los últimos años, esta industria también fue la puntera en el incremento de la productividad y satisfacción de necesidades en los Estados Unidos.

La ONEI además hace bien en señalar, único sector que lo hace, las tasas a que nos encontramos cada año, en relación a 1989, como referente de lo que alguna vez alcanzamos, o como la meta a alcanzar y que hay que superar; pero con los resultados de estos 23 años de Periodo Especial podemos ver que aún se encuentra en el 2013, al 61.9 % de los niveles de 1989.

Una mirada al exterior nos lleva recientemente al referente de China, al ser competitiva en pocos años en esta industria en el mundo, provocando, entre otras, hasta el traslado de fábricas enteras a su país tanto de Estados Unidos como de Europa -y hay que decirlo con crudeza- producto de los bajos salarios relativos de los chinos con altas producciones, en relación a los países y regiones mencionados, lo cual implicaba una disminución de los costos de producción y aumento de las tasas de ganancia, en China. Adicionalmente hay que decir lo que terminó siendo determinante en el país asiático, fue la política de introducción de la ciencia y la técnica en esta industria de manera constante y progresiva, hasta convertirlo en líder mundial de la industria manufacturera.

En Cuba no solo ha ido disminuyendo el peso de esta industria, sino que no hemos aprovechado ni los bajos salarios relativos de todos estos años para insertarnos competitivamente en el mercado mundial, y ahora tenemos el círculo destructivo de que el salario no estimula la productividad y los niveles de esta impiden incrementar los salarios, por las consecuencias inflacionarias y el efecto destructivo sobre la economía, algo que ya vivimos en los inicios de la década del 90 del siglo pasado.

En el artículo “El nudo gordiano del crecimiento del PIB en Cuba”, se analizó las insuficientes inversiones en el último lustro, y observamos que la industria manufacturera recibió en ese periodo 2007-2012 solo el 7.4 % del total de las inversiones, aunque aporto el 14.7 % del PIB a precios corrientes, se apuntó que no se trata solo de insuficientes inversiones (niveles) que existen, sino se trata también, de las pocas que se ejecutan, en dónde, para qué y cómo se realizan.

En el I Semestre 2014 las inversiones, adicional a que descendieron 1.8 % en el 2014 vs 2013, y cambiarse la matriz de inversiones por sectores, la industria manufacturera solo recibió un 5.0 % en el 2014 vs 4.9 % en el 2013, pero en montos fueron 94.9 y 95.6 MMP respectivamente, es decir, descendió modo absoluto levemente.

Sin embargo, este problema de las inversiones en la economía igualmente data de 1991 como consecuencia de que se suspendieron de modo unilateral las relaciones comerciales, mutuamente ventajosa, con la URSS, al respecto ex Ministro de Economía Dr. José Luis Rodríguez dice: “Ello (la baja tasa de inversión) no se debe a una desatención por parte de los decisores de política, sino que fue el producto combinado del impacto de la crisis de esos años y la carencia de recursos financieros, junto a la necesidad de priorizar ramas de alta recuperación a corto plazo -como el turismo-, y de no postergar la recapitalización del sector de la salud y la educación como servicios básicos para la población[3]. Lo cierto es, que solo ahora en el 2014 se aprobó una Nueva Ley de Inversión Extranjera y por ejemplo el Turismo no ha dado todo lo que se esperaba para el monto de inversión ejecutado.

Productos genéricos de la industria manufacturera. Resultados I Semestre 2014 vs 2013.

De los 36 productos seleccionados por la ONEI que conforman el acápite Alimentos, bebidas y tabaco, 17 de ellos crecen su producción en relación al I Semestre del 2013, como: leche fluida, mantequilla con sal, aceite vegetal refinado, leche evaporada, carne deshuesada de res, carne de cerdo en bandas, Langosta entera precocinada, Bebidas alcohólicas para consumo nacional, Tabaco en rama negro beneficiado fundamentalmente, y los otros 19 decrecen entre los que se encuentran: arroz consumo, mantequilla sin sal, conservas de tomate, conservas de frutas, masa cocida, productos alcohólicos para la exportación, camarón entero, cervezas, yogurt natural entre los principales. El balance en conjunto tiene, no obstante, un crecimiento del 3.0 % en el 2014 lo cual es algo positivo.

En el acápite Bienes domésticos de uso duradero hay un decrecimiento en el I Sem.2014 del -29.1 %. 


2014
2013
%
Bienes domésticos de uso duradero



70,9
Equipos industriales aire acondicionado
U
1
8
12,2
Cocinas de gas
U
944
6 519
14,5
Frezzers
U
27
2 542
1,1
Toallas (incluye canastilla)
MU
1 035,5
1 617,0
64,0
Sábanas (incluye canastilla)
MU
863,7
1 859,1
46,5
Ropa interior (exc. medias)
MU
2 239,5
1 852,3
120,9
Ropa exterior
MU
7 024,4
7 713,3
91,1
Calzado parte superior textil y goma
Mpar
55,2
6,3
876,2
Calzado parte superior piel natural
Mpar
371,8
896,7
41,5
Calzado parte superior piel artificial
Mpar
727,9
402,4
180,9

El descenso de los tres primeros artículos, pueden obedecer a múltiples causas, lo cierto es que no se conocen. El resto que abarca textil y calzado tanto los crecimientos como los que no lo hicieron, pueden obedecer en parte a la oferta y demanda de los vendedores de ropas importadas confeccionadas, lo cual “intentaron” legalizarse como un trabajo por cuenta propia. El problema de fondo radica en qué calidad, gusto y qué necesidad cubrieron o no, con esas producciones nacionales, de lo contrario botamos el dinero. Aunque en principio, es correcto proteger la industria nacional siempre y cuando lo haga a la calidad adecuada a precios adecuados, algo que no ocurre hasta el presente.

El otro acápite Otras manufacturas de consumo, hay un crecimiento del 8.3 %, dado solamente por el crecimiento de libros, folletos y periódicos, el resto desciende como se muestra a continuación. 




2014
2013
%
Otras manufacturas de consumo



108,3
Alcohol desnaturalizado f-5
hl
107 642,2
110 960,2
97,0
Alcohol a 100º
hl
731 641,6
1 753 617,0
41,7
Alcohol natural etílico fino 96º
hl
249 185,2
252 829,6
98,6
Alcohol natural etílico técnico "B" 93º
hl
270 545,3
287 642,4
94,1
Impresos comerciales
MU
402 331,1
543 611,0
74,0
Periódicos
MU
138 834,5
137 301,0
101,1
Libros y folletos
MU
29 416,4
18 513,9
158,9
Detergente uso doméstico
t
8 913,2
10 159,9
87,7
Detergente uso industrial
t
3 686,3
3 869,5
95,3
Jabón de lavar
t
9 182,6
9 762,7
94,1
Jabón de tocador
t
11 157,4
13 986,7
79,8
Pasta dentífrica
t
2 053,7
2 342,6
87,7
Fósforos manufacturados
Mcj
64 561,6
78 524,7
82,2

Es bueno señalar lo siguiente, en las anteriores regulaciones de la Aduana se podían importar hasta 60 jabones de tocador en cada importación, y la que empezó a regir a partir del 1 de Septiembre 2014, solo está permitido 30 jabones tocador, sin embargo, obsérvese que este I Semestre del 2014 hay un descenso del -20.2 % en la producción de jabón tocador nacional. En el propio rublo de higiene, antes se podían importar 15 pastas dentífricas y ahora solo 10, a pesar de que la producción nacional también descendió un -12.3 %. Al parecer, no hay congruencia al menos en estos dos rubros en la toma de decisiones aduaneras. No resulta muy lógico que se limite la importación cuando hay afectaciones productivas en el país.

En el acápite Bienes de Equipos, ocurrió la debacle, un decrecimiento del -57.6 %.


2014
2013
%
BIENES DE EQUIPOS



42,3
Equipos de transporte



33,7
Ómnibus
U
70
218
32,1
Bicicletas
U
12 631
20 639
61,2
Motos
U
-
14
..
Barcos de pesca
U
7
27
25,9
Remotorización de camiones
U
13
42
31,0
Maquinarias y otros bienes de equipo



53,6
Mobiliario clínico y accesorios
U
6 687
12 483
53,6

Parece que es real que la transportación de pasajeros sufrió un déficit en las vacaciones estivales, y que solo entraran en circulación unos 90 ómnibus procedentes de China, pero hasta Octubre de este año[4]. A pesar de ello el sector del transporte según se informó en la Asamblea Nacional creció un 6.2 %[5] en el I Semestre y fue unos de los sectores que aporto más al magro crecimiento del PIB, en tanto en las Estadísticas de la ONEI[6] de la actividad de transporte se informa que el transporte de pasajeros por todas las vías y modalidades existentes creció solo un 0.3 % y el transporte de carga por todas la vías y modalidades decreció un -0.4 %, ambos en el I Semestre 2014 vs I semestre 2013. Por lo que no hay correspondencia en las cifras por una y otra fuente.

Es importante señalar, que en el transporte de pasajeros, las cooperativas creadas solo abarcan un 0.8 % del transporte de los pasajeros totales y en los medios alternativos un 37.3 %. Es decir hay un auge de “los almendrones”[7], el “museo rodante”, que desde todos los puntos de vistas constituye un absurdo, mientras se ponen autos nuevos a la venta, a precios más absurdos aun, revalorizando con ello los autos del siglo pasado. Pero lo peor es que no se rectifica lo que podía ser un negocio atractivo para el Estado Cubano después de transcurrido un año.

En el acápite Bienes de Intermedios hay un decrecimiento del -7.2 % en el I Sem. 2014 vs 2013. Estos estan divididos en materiales para la construcción que descendieron un -8.5 % y otros bienes intermedios que crecieron +0.3 %.

Entre los 39 reglones seleccionados por la ONEI crecen solo 12, entre ellos están: Productos de cerámica no vajillera +19.1 %, Puertas y ventanas de aluminio +63.1 %, Piensos mezclados +4.6 %, Tejidos totales terminados +9.5 %, Oxígeno +4.4 %, Neumáticos para equipos agrícolas +9.5 %, Acumuladores +68.3 % entre los principales. Por otra parte decrecen 27 reglones: muebles sanitarios -12.6 %, cemento gris -14.7 %, Losas de piso de cerámica -26.2 %, puntillas -74.5 %, paneles para la construcción – 37.7 %, Alambres y cables eléctricos con aislamiento -46.3 %, Sogas cordeles e hilos de henequén -29.8 %, Sacos multicapas de papel -25.1%, Pinturas de aceite (exc. aviación) -62.3 %, Envases de acero (exc. cilindro de gas) -21.0 % entre otros.

Algunas consideraciones.

Como se puede constatar la industria manufacturera tiene una gran incidencia en la economía del país, no solo directamente en la satisfacción del nivel de vida de la población, sino en otras ramas de la economía por ejemplo: construcción, transporte, agricultura, azúcar áreas importantes para el desarrollo de cualquier país, pero en Cuba tienen categoría de relevante.

Con la crisis provocada por la caída del campo socialista, se cambió la matriz de desarrollo industrial en Cuba, se hizo empezó el énfasis en los servicios y productos de alta tecnología, donde su prioridad y la concreción de las inversiones en estos sectores han permitido sustituir en parte, el déficit en la creación de riquezas en nuestro país.

Pero después de más de 20 años, la descapitalización y el bajo nivel tecnológico caracterizan mucho la industria manufacturera cubana actual, por lo que sería muy recomendable que se retomara el desarrollo de la misma, ahora que soplan nuevos aires inversionistas. Esto permitiría lo que constituye el eje de la actualización, una mejora del nivel de vida de los cubanos como resultado tangible.

A riesgo de parecer obvio, planteo algunas acciones que debieran ejecutarse.

1- Realizar un diagnóstico nacional de la capacidad productiva instalada en la industria manufacturera por cada rubro.

2- Conocer y transparentar los niveles de producción que se garantizan con el aprovechamiento actual de las capacidades instaladas de producción.

3- Reconocer qué tecnología se usa en cada caso, artesanal, mecánica, semiautomática o automatizada.

4- Identificar el equivalente en el mundo actual, qué países producen algo similar y cómo y a qué calidad. Incorporar nuevos productos.

5- Determinar el costo de producirlo en Cuba y el costo de importarlo, tanto en divisas, moneda nacional (pesos cubanos) y total (mientras exista la dualidad monetaria y cambiaria).

6- Investigar nivel de necesidad o demanda tenemos a la calidad dada, tanto en Cuba como su posible exportación.

7- Evaluar objetivamente los costes de una inversión que sustituya importación, teniendo en cuenta el punto 5.

8- Establecer cuál es la infraestructura de apoyo existente, y qué faltaría.

9- Analizar los mecanismos de formación de precios vigentes para el mercado nacional, compararlos con el equivalente de productos importados.

10- Determinar la tasa de ganancia por producciones.

11- Elegir el esquema de autofinanciamiento que sería factible para cada producción.

12- Evaluar la participación de las pequeñas y medianas empresas de conjunto con la estatal.

13- Proponer sistema de estímulo salarial para estimular la producción a la calidad requerida, al costo deseable, entre otras. 

Finalmente comentar brevemente que la dualidad monetaria y cambiaria, sigue conspirando negativamente no solo en la industria manufacturera sino en toda la economía nacional, impidiendo un correcto análisis o mejor, un análisis más integral y perspectivo. Los análisis actuales han desestimulado o no teniendo en cuenta lo principal, que es el empleo de la fuerza de trabajo. Las empresas que trabajan con dos monedas en sus análisis de eficiencia tienen tres momentos sus Estados de Resultados:

a- Que sean rentables en Divisas (CUC) Si no es rentable en divisas, es un problema grande, el país está perdiendo divisas.

b- Que sean rentables en Moneda Nacional (pesos). Aquí están incluido los salarios y si además es una empresa que no tiene ingresos en dicha moneda, pues es un problema que debe que resolver con los ingresos en divisas.

c- Que en la Moneda Total (suma aritmética de ambas monedas) sean rentables. Este es el Estado de Resultado en cualquier empresa del mundo, con una sola moneda, y por este es que se mide la gestión empresarial en un periodo dado.

Esto de contabilizar por monedas que aparentemente tiene algún beneficio, porque se sabe por origen y gasto, las divisas que estas ingresando y las que estas gastando y con ello conocer si se tiene Utilidades o no en tal moneda. Pero aunque en la Moneda Total se tenga perdidas, si se tiene Utilidad en divisas es menos malo, incluso deseable, esto ha llevado a subvalorar, reitero, el empleo de la fuerza de trabajo y su componente principal en gastos en CUP, el Salario, y esto ha sido una gran error en la historia de la dualidad monetaria en Cuba..

Ya que se decidió dejar el CUP como moneda única y no el CUC como en mi criterio debería ser [8] , pues es hora de que pongamos a flotar nuestra moneda, y mediante una canasta de monedas[9], pongamos la tasa de cambio adecuada, diariamente, del CUP frente al USD. Lo otro es seguir tomando decisiones equivocadas que no siempre se corresponden a lo que necesita el país, por la sencilla razón que desconocemos realmente en parte, el valor de lo que producimos.

Lo necesario y urgente hoy en día, es incrementar la producción en todos los sectores de la economía, las medidas en la esfera de la circulación y la distribución son relevantes, pero no se obtendrán mayores niveles de vida, si no se CREAN bienes. La industria manufacturera (incluyo ahora azúcar) tiene una tradición de siglos en nuestro país, validada por generaciones de cubanos y confirma cuál es nuestra ventaja competitiva como país, por tanto hay que retomar su desarrollo cuanto antes, para no ser tan vulnerable ante la inestabilidad mundial y alcanzar el Socialismo sustentable que aspiramos tener.

Mañana ya es demasiado tarde. 
27/09/2014
Notas

[1] Negritas de Cubadebate.

[2] http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/05/bajo-crecimiento-economico-en-el-primer-semestre-de-2014/#.VB9qQ_l5OVM

[3] http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cuba-la-politica-inversionista-entre-crecimiento-y-desarrollo-i

[4] http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2014-03/01/content_31636636.htm

[5] http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/07/05/bajo-crecimiento-economico-en-el-primer-semestre-de-2014/#.VB9qQ_l5OVM

[6] http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/indtransporte/IndSelecTranspJuni14.pdf

[7] Autos del siglo pasado que se encuentran funcionando aun en Cuba, sobre todo de antes de 1959.

[8] http://cubaadiario.blogspot.mx/2013/09/cuba-la-dualidad-monetaria-balance-y.html

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Canasta_de_monedas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...