"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 7 de septiembre de 2014

Al Jazeera: "Las decapitaciones son montajes para justificar una guerra en Siria"

Los videos de las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff podrían ser montajes al estilo de Hollywood para justificar una futura intervención en Siria, según informa Al Jazeera News.

En un informe de la cadena Al Jazeera News se declara que los videos de asesinatos de los periodistas estadounidenses a mano de los yihadistas del Estado Islámico son falsos, informa el portal Arab News.

"Lo primero que llama la atención del espectador" en el primer vídeo decapitación es que "Foley estaba interpretando el papel de vencedor, y no solo el de víctima, pues pronuncia una larga declaración en lo que es una inmejorable actuación teatral, y por el movimiento de sus ojos se puede decir que está leyendo un texto de un teleprompter", expone el informe de Al Jazeera News.

La cadena incluso expresa sus dudas sobre la identidad del asesino enmascarado y afirma que este "no reúne las características habituales de los yihadistas, sino que parece más bien un actor de Hollywood".

Para demostrar que la decapitación fue simulada, Al Jazeera analiza los detalles de la ejecución. Alegó que una revisión del video en cámara lenta mostró que "el cuchillo se movió ante el cuello de la víctima seis veces sin provocar sangre".

Según el canal, las mismas observaciones se aplican también al vídeo de la ejecución de Sotloff. Al igual que en el caso de Foley, Sotloff no mostró signos de miedo, ni durante su declaración ni durante la ejecución.

Según Al Jazeera, "las supuestas decapitaciones" podrían utilizarse para justificar una guerra futura, igual como hizo George W. Bush en 2003 para justificación la invasión de Irak. En 2003, Bush promocionó su idea de invadir Irak basándose en informes según los cuales Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. 
 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139542-decapitaciones-foley-sotloff-falsificacion-guerra-siria

Pentágono ataca al EI cerca de presa clave en Iraq

Washington, 7 sep (PL) Fuerzas estadounidenses atacaron objetivos del Estado Islámico (EI) cerca de la presa Haditha, en el oeste de Irak, informó hoy un comunicado del Pentágono.

Los ataques aéreos del sábado tratan de impedir que los terroristas amenacen aún más la seguridad de la presa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de las tribus sunitas, dijo el vicealmirante John Kirby en un comunicado este domingo.

Las acciones de los aviones estadounidenses estaban bajo el control del Comando Central de Estados Unidos, aclaró el secretario de prensa del Pentágono, quien puntualizó que fueron desarrollados "para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, apoyar los esfuerzos humanitarios, y apoyar a las fuerzas iraquíes".

Esa instalación abastece de agua dulce a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de ese país.

La posible pérdida de control de la presa o una falla catastrófica de la presa, y las inundaciones que pudieran resultar, pueden amenazar al personal y las instalaciones estadounidenses en Bagdad y sus alrededores, así como miles de ciudadanos iraquíes, dijo Kirby.

Dicha acción ocurre en momentos en que Washington trabaja para formar una coalición internacional con la que combatir más eficazmente EI y que el presidente Barack Obama comenzó a definir el viernes durante una cumbre de la OTAN en Reino Unido.

Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Polonia y Dinamarca son partidarios de bombardear las zonas controladas por el EI, pero sin mandar tropas terrestres.

El próximo martes Obama se reunirá con los líderes de Congreso estadounidense para abordar la crisis en esa zona del Levante, mientras su secretario de Estado John Kerry, espera en dos semanas una respuesta de los aliados europeos para formar la coalición.

pgh/lb

Cuba creará empresa inmobiliaria con campos de golf para turismo

Cuba creará la segunda empresa mixta para el desarrollo de instalaciones inmobiliarias vinculadas a campos de golf destinados al turismo en asociación con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited, informó un directivo del sector.

La nueva empresa mixta en la que participará el grupo cubano Palmares será instalada en la zona de Bellomonte, al este de La Habana, adelantó el director de Negocios del Ministerio del Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La primera firma de su tipo fue creada a principios de 2014 entre Palmares y la compañía británica Esencia Hotels and Resorts, con una inversión estimada en 350 millones de dólares, estará integrada por 2.000 departamentos, un campo de golf, un centro comercial y un hotel, en las cercanías del balneario turístico de Varadero.

El Gobierno de la isla promueve la creación de ese tipo de empresas mixtas, entre las modalidades de inversión extranjera a las que se da prioridad en el área del turismo, señaló el funcionario.

Precisó que actualmente se avanza paralelamente en la preparación técnica de otros dos proyectos similares con la participación de empresas de España también en asociación con el grupo Palmares.

Uno de ellos estará ubicado en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y el otro en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla, indicó.

El directivo turístico explicó que Cuba concede el derecho de superficie por 99 años o perpetuidad, y que la vigencia inicial de la sociedad a conformar se determinará en correspondencia con el período de recuperación de la inversión, la magnitud de los recursos movilizados y las características del proyecto.

"Hoy se da prioridad a inversiones, preferentemente en segunda línea de playa y en zonas donde no existen las infraestructuras necesarias", agregó, y en ese sentido citó como ejemplos a Santa Lucía, en el norte de la provincia oriental de Camagüey, y Covarrubias, en Las Tunas, también en la zona este del país.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Cuba aprobó a finales de marzo pasado una nueva Ley para la Inversión Extranjera que persigue la atracción de inversionistas extranjeros mediante nuevos beneficios fiscales y una nueva política laboral.

El sector del turismo cuenta ya con una destacada participación de inversionistas extranjeros mediante 26 empresas mixtas que operan 15 hoteles con más de 5.600 habitaciones en la isla.

Pero las autoridades de esa área económica, que constituye la segunda fuente de ingresos del país, han manifestado su interés por aprovechar las oportunidades de la nueva legislación para elevar su competitividad.

El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos 1.077 millones de dólares en el primer semestre de este año, cuando la llegada de visitantes extranjeros creció un 3,7 por ciento, con un total de 1.660.055 millones de turistas frente a los 1.597.000 del mismo periodo del año anterior, según datos oficiales.

Excentricidades de la política

Karl Marx fue el economista y científico social más importante e influyente del siglo XIX. Eso es sobradamente sabido. Pero fue también un formidable periodista de investigación y un soberbio analista de la coyuntura política internacional de su tiempo. Este inédito que reproducimos hoy –tan actual, por lo demás: ¡en tantas cosas estamos de vuelta al XIX!— viene a ilustrar ese juicio de valor. SP.
En su libro sobre el Congreso de Viena, el Abate de Pradt acusa con toda justicia al “congreso bailarín”, como fue llamado por el Príncipe de Ligne, de haber sentado las bases de la supremacía rusa en Europa y de haberla sancionado. [1]
"Así", escribe, "sucedió que la guerra europea de independencia contra Francia terminó con el sometimiento de Europa a Rusia. De poco valió tanta fatiga para semejante resultado". [2]
La guerra contra Francia. Que era al mismo tiempo una guerra contra la revolución, una guerra antijacobina, condujo naturalmente a una transferencia de la influencia de Occidente a Oriente, de Francia a Rusia. El Congreso de Viena fue el retoño natural de la guerra antijacobina; el Tratado de Viena, el producto legítimo del Congreso de Viena; y la supremacía de Rusia, el hijo natural del Tratado de Viena. No es, pues, de recibo que el grueso de los escritores ingleses, franceses y alemanes le echen toda la culpa a Prusia solo porque Federico Guillermo III, cegado por su devoción al Emperador Alejandro, diese órdenes categóricas a sus embajadores a fin de que tomasen el partido de Rusia en todas las cuestiones importantes, frustrando así los meditados planes del infame triunvirato –Castlereagh, Metternich y Talleyrand— para erigir barreras territoriales seguras contra las invasiones rusas [3] y, de esta guisa, protegerse de las desagradables pero inevitables consecuencias del sistema que con tanto celo habían impuesto al Continente. Ni siquiera a un cónclave tan poco escrupuloso le estuvo consentida la falsificación de la lógica de los acontecimientos.
Al ser la preponderancia de Rusia en Europa inseparable del Tratado de Viena, cualquier guerra contra esa potencia que no proclamase desde el principio la abolición del Tratado no podía ser otra cosa que un puro enredizo de imposturas, engaños y complicidades. Pero la actual guerra se lleva a cabo con el objetivo, no de reemplazar, sino de consolidar el Tratado de Viena al incluir a Turquía, de forma complementaria, en los protocolos de 1815. Se espera con ello el amanecer del milenio conservador, y que la suma del esfuerzo de los gobiernos pueda dirigirse exclusivamente a la "tranquilización" del espíritu europeo. Como se verá a partir de los notables pasajes que siguen –traducidos del panfleto del mariscal prusiano Knesebeck  "En relación con el equilibrio de Europa, escrito en las sesiones del Congreso de Viena" [4]—, incluso en la época de celebración de aquel Congreso, los principales actores eran plenamente conscientes de que el “sistema” traía inexorablemente consigo tanto la preservación de Turquía como el reparto de Polonia [5].
"¡Los turcos en Europa! ¿Qué daño le han hecho los turcos? Son un pueblo poderoso y honrado; Durante siglos a solas en paz, se puede confiar en ellos si se les deja tranquilos ¿Alguna vez le han engañado? ¿Acaso no son sinceros y francos en su política? Son valientes y guerreros, sin duda. Pero, ¿no es ello conveniente y beneficioso por más de un motivo? Son el mejor baluarte contra la invasión de la población asiática excedente, y sólo porque tienen un pie en Europa resisten toda invasión. Si fueran expulsados, serían ellos mismos los que invadirían. Basta imaginarlos fuera de Europa.¿Qué pasaría? Rusia o Austria se harían con la posesión de todos esos países, o se constituiría un Estado griego independiente ¿Deseáis que Rusia sea aún más poderosa? ¿Para que por ese flanco caiga también el coloso sobre vuestra cabezas? ¿Os parece poco que haya avanzado en su paso desde el Volga hasta el Niemen, desde el Niemen hasta el Vístula, y ahora probablemente llegue tan lejos como el Warta? Y si tal no fuera el caso, ¿queréis acaso que el poder de Austria se oriente en dirección a Asia, y que de esta manera sea débil o indiferente a la hora de mantener su posición central frente a las invasiones desde Occidente? Recuérdese la posición pasada de Juan Sobieski, de Eugenio de Saboya y de Montecucculi. ¿C´mo pudo Francia extender su dominio hacia Alemania, sino es porque el poder de Austria estaba necesariamente ocupado de forma constante en resistir a las invasiones de Asia? ¿Deseáis restaurar ese estado de cosas, y aun que se agrave, acercándolo más a Asia?
“¡Habrá que crear, así pues, un Estado griego’, o bizantino, ‘separado!” ¿Mejorará ello la situación de Europa? “En el estado de estupor en el que esa gente" (los griegos) "se han hundido, ¿no tendría Europa, por el contrario, que verse obligada continuamente a movilizarse en armas para protegerse de los turcos que regresan? ¿No se convertiría Grecia simplemente en una colonia de Rusia, como consecuencia de la influencia que Rusia poseería sobre ese Estado a través de la religión, el comercio y la deuda? Más vale dejar a los turcos donde están, y no despertar a la inquieta potencia mientras reposa. ‘Pero’, exclama un filántropo bienintencionado, 'allí se maltrata a la gente’. La parte más hermosa del mundo, incluyendo las antiguas Atenas y Esparta, ¡están habitadas por bárbaros! '
“Puede que todo esto sea verdad, amigo mío: hay en la actualidad hombres, o había hasta hace poco, a quienes se estrangula; pero en otras partes se les fustiga, se les azota y se les vende. Antes de cambiar nada, piense si puede mejorar usted mismo; si los bastonazos y baquetazos aplicados con perfidia griega serían más fáciles de soportar que el cordón de seda y el firmán de los turcos. Acabe primero con esas cosas, y con la trata de esclavos en Europa, y consuélese de la falta de civilización del turco; su incivilidad es una fuerza, su fe le da valor, y nosotros precisamos de fuerza y ??de valor para poder contemplar tranquilamente al moscovita imponiéndose hasta el Warta.”
“Por tanto, hay que preservar a los turcos, pero ¡hundir a los polacos como nación! Sí, no puede ser de otra manera.
"Lo que tiene fuerzas para levantarse, perdura; lo que está enteramente podrido, debe perecer Y así es. Que cualquiera se pregunte cuál sería el resultado si se dejase ser independiente a la nación polaca en su carácter natural. Embriaguez, gula, servilismo..., desprecio por todo lo que es bueno y a todos los demás pueblos, burla desdeñosa de todo orden y costumbre, la extravagancia, el libertinaje, la venalidad, la artimaña, la traición, la inmoralidad del palacio a la granja; así está el polaco en su elemento. Por eso canta sus canciones, toca el violín y la guitarra, besa a su amante y bebe en su zapato, saca su espada, acaricia el bigote, monta su caballo, marcha a la batalla con Dumouriez y Bonaparte o cualquier otra persona en la tierra, se deleita en abundante aguardiente y ponche, pelea con amigos y enemigos, maltrata a su esposa y a su siervo, vende su propiedad, se va al extranjero, perturba a la mitad del mundo, y jura por Kosciuszko y Poniatowski que Polonia no perecerá, ¡tan seguro como que él es polaco!
"He aquí lo que apoya cuando dice que Polonia debe ser restaurada.
"¿Merece tal nación existir? ¿Es un pueblo así capaz de una Constitución? Una Constitución presupone una idea de orden, [...] porque no hace otra cosa que regular, y otorga a cada miembro de la comunidad el lugar que le corresponde, razón por la que determina los esstamentos de los que el Estado se compone, y para cada rango, su lugar, estamento, orden, derechos y deberes, así como el curso de la máquina del Estado y los principales rasgos de su gobierno. ¿Qué? ¿Gobernar un pueblo donde no hay orden? Un rey polaco (Stefan Batory) una vez exclamó: ‘Los polacos no conocen de orden alguno; ni gobierno que respeten; ¡a una mera casualidad debe la continuación de su existencia! '
"Y así sigue siendo. Desorden, inmoralidad: es como los polacos están en su elemento. No,.. que esas gentes sigan bajo el bastón. Así lo quiere la Providencia. El Altísimo sabe lo que es provechoso para la humanidad...
"Por la presente, por tanto, ¡no más polacos!"
La actual guerra tiene, por tanto, el objetivo de hacer realidad la visión del viejo mariscal Knesebeck: una guerra para extender y consolidar el Tratado de Viena de 1815. Durante todo el período de la Restauración y [luego, durante] la Monarquía de Julio [1830] Francia vivió en el espejismo de que el “napoleonismo” significaba la abolición del Tratado de Viena, que había colocado a Europa bajo la tutela oficial de Rusia, y a Francia bajo la "surveillance publique” [supervisión pública] de Europa. Ahora, el imitador de su tío, hechizado por la ironía inexorable de su situación fatal, está demostrando al mundo que “napoleonismo” es sinónimo de guerra, y no para emancipar a Francia del, sino para someter a Turquía al Tratado de Viena. Guerra en interés del Tratado de Viena y con el pretexto de poner a prueba ¡el poder de Rusia!
Esta es la auténtica "Idée Napoléonienne" [6] según la interpretación del hombre resurrecto en París. Como los ingleses son los aliados orgullosos del segundo Napoleón, se creen, por supuesto, autorizados a lidiar con los dichos del viejo Napoleón de la misma manera que hace su sobrino con sus ideas. No debemos asombrarnos, por tanto, de leer recientemente en un autor inglés, (Dunlop), [7] que Napoleón habría predicho que la próxima lucha con Rusia entrañaría la gran disyuntiva del porvenir de Europa: "o constitucional o cosaca". Antes de los días del Bajo Imperio, [8] lo conjeturable es que Napoleón hubiera dicho: "o republicana o cosaca”. [9]Sin embargo, el mundo vive y aprende.
(Y por no apreciar las glorias del Tratado de Viena y del "sistema" europeo construido sobre él, la Tribune es acusada de infidelidad ¡a la causa de los derechos humanos y de la libertad!.) [10]- Karl Marx, New York Daily Tribune, 10 de julio 1855

Notas de los editores:
[1] El Congreso de Viena de los monarcas europeos y sus ministros (septiembre 1814-junio 1815) puso fin a las guerras de la coalición europea contra la Francia napoleónica. A el asistieron representantes de todos los Estados europeos, excepto Turquía. El Congreso puso de manifiesto marcadas diferencias entre los principales participantes: Rusia y Prusia, por una parte, y Austria, Gran Bretaña y Francia, por la otra. Las prolongadas negociaciones fueron acompañadas de interminables bailes, mascaradas y eventos teatrales. Las decisiones del Congreso (que Marx llama en el texto el Tratado de Viena, es decir, la suma total de los acuerdos internacionales, incluyendo el Acta Final de 9 de junio de 1815) ayudaron a reinstaurar varias dinastías reales derrocadas durante la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, sellaron la desunión política de Alemania e Italia, sancionaron la anexión de Bélgica por Holanda y la partición de Polonia, y esbozaron medidas para combatir los movimientos revolucionarios y de liberación nacional, preparando así el terreno para la Santa Alianza, una unión contrarrevolucionaria de los monarcas europeos.
[2] Dominique Dufour de Pradt, Du Congrès de Vienne, t. I, p. 262
[3] Marx se refiere al tratado secreto de alianza contra Rusia y Prusia firmado por Francia, Austria y Gran Bretaña en la capital austríaca el 3 de enero de 1815, durante el Congreso de Viena. Junto con el canciller Metternich de Austria y el secretario de relaciones exteriores británico Castlereagh, Talleyrand-Périgord, el representante francés en el Congreso, jugó un papel destacado en la preparación del Tratado, tratando de explotar las diferencias entre los miembros de la antigua coalición anti-napoleónica. La formación de la alianza anglo-austro-francesa obligó a Prusia a reducir sus pretensiones sobre el Reino de Sajonia y en relación con los territorios polacos.
[4] K.F. Knesebeck, Denkschrift, betreffend morir Gleichgewichts-Lage Europa, Min Zusammentritte des Wiener Congresos Verfasst. Los fragmentos citados a continuación (con omisiones y adiciones explicativas) son de las pp. 11-14.
[5] Los tratados firmados por Rusia, Prusia y Austria en Viena el 3 de mayo de 1815 y el Acta Final del Congreso de Viena firmada el 9 de junio de 1815, sancionó la abolición del Ducado de Varsovia, creado por Napoleón en 1807, y un nuevo reparto de las tierras polacas entre Austria, Prusia y Rusia.
[6] Alusión al libro de Luis Bonaparte, Des idées napoléoniennes, publicado en París en 1839.
[7] Probable referencia al libro de A.G. Dunlop Cossack Rule, and Russian Influence in Europe, and over Germany.
[8] Bajo Imperio (Bas Empire): nombre que se da en la literatura histórica al Imperio Romano de Oriente (Bizancio); también se utiliza para referirse a los estados en su fase de decadencia o desintegración. Aquí es una alusión al Segundo Imperio en Francia.
[9] Referencia a la declaración de Napoleón en Santa Elena de que Europa estaba destinada a convertirse en "republicana o cosaca" (citado por E. Las Cases en su Memorial de Sainte-Helene ..., t. 3, p. 111).
[10] El último párrafo de este artículo fue presumiblemente añadido por los editores del New York Daily Tribune.
Karl Marx (1818-1883), militante del “ala socialista-comunista” del republicanismo democrático revolucionario del siglo XIX. Filósofo, jurista, historiador, economista y periodista, fue cofundador de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Coautor con Friedrich Engels del panfleto político más leído de la historia, El manifiesto comunista, y autor, entre otros, del inconcluso tratado El Capital, critica de la economía política.
Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster
sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

EEUU y Canadá "comprenden" participación de Cuba en cumbre americana (canciller panameña)

 
"Hemos sostenido conversaciones con ambos países (Estados Unidos y Canadá) y ambos han manifestado que comprenden que Panamá como país anfitrión tiene que reconocer este clamor de toda la región de invitar a Cuba", dijo De Saint Malo en una entrevista con el canal TVN-2.

Las declaraciones de la jefa de la diplomacia panameña se produjeron tras una visita a Washington, donde se reunió con el Secretario de Estado John Kerry y el secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza.

"Esperamos poder ser los anfitriones de 34 jefes de Estado, incluidos el presidente Obama y el señor Raúl Castro", presidente de Cuba, manifestó De Saint Malo.

Trece años de incertidumbre sobre el 9/11.

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 
 
Ya son trece los años transcurridos desde los ominosos actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y aún la memoria de éstos hechos sigue matizada de incontables manipulaciones, misterios y mentiras evidentes.

Y tan grave como eso es que, a medida que pasa el tiempo, más abundantes (y alarmantes) son las dudas que van apareciendo acerca de tantas contradicciones entre lo acaecido en Nueva York y Washington y el Informe del Congreso que inducen a pensar que se trató de una conspiración de la que es parte la propia versión oficial.

En días recientes, el ex congresista republicano de EE.UU. Ron Paul sugirió que el gobierno de su país tenía conocimiento previo de los ataques terroristas pero lo mantuvo oculto y lo clasificó como secreto en la sección del informe de la Comisión 9/11 que recoge el hecho.

"Nuestro propio gobierno hizo más daño a la libertad del pueblo estadounidense que Osama Bin Laden. Éste era un monstruo, pero uno menor por comparación. Si alguna vez obtenemos toda la verdad sobre ellos descubriremos que nuestro Gobierno tenía en sus registros cuáles exactamente eran los planes de los terroristas, o al menos algo acerca de estos", dijo Paul en entrevista publicada por el portal The Washington Free Beacon.

Después de los ataques del 9/11, se informó oficialmente que al Qaeda había actuado sin patrocinio de Estado alguno, cuando lo cierto es que la Casa Blanca había censurado la publicación de una sección entera del informe del Congreso que trataba sobre " fuentes específicas de apoyo exterior" en la que se señalaba que, de los 19 secuestradores de los aviones, 15 eran ciudadanos sauditas.

Poco después de los hechos, el diario hebreo neoyorquino Ha’aretz reveló que la compañía Odigo, de mensajería electrónica, recibió mensajes anónimos de alerta sobre los ataques de Nueva York dos horas antes de que ocurrieran. El hecho fue confirmado por el director de la firma.

El ex presidente italiano Francesco Cossiga dijo al Corriere Della Seara en noviembre de 2007 que “todos los dirigentes occidentales –aunque ninguno lo diga–, saben que fueron los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes los que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001”.

Pensar que talibanes salidos de las cavernas afganas hayan podido apoderarse de códigos elaborados a partir de algoritmos matemáticos que cambian constantemente debe sorprendernos.

La idea de que varios grupos de personas hayan decidido inmolarse a un tiempo para ejecutar el acto terrorista contradice la sicología del suicidio, un acto estrictamente personal e individual.

Al anunciar la identidad de uno de los pilotos de los aviones suicidas, el FBI dijo que “encontramos en las ruinas de las torres gemelas su pasaporte intacto”; y cuando se entregaron las urnas con las cenizas y restos de los pasajeros de los aviones, el propio FBI declaró que los cuerpos fueron identificados por las huellas digitales y los ADN. Ambas cosas resultan incompatibles con la afirmación oficial de que se hallaban dentro del fuselaje de un avión fundido a 2500 ºC.

Aparte de las torres gemelas impactadas, sin motivo aparente, se desplomó un tercer edificio en el que se alojaba un centro de espionaje económico de la CIA, perdiéndose, según se asegura, importante información sobre magnos actos de corrupción que estaban en proceso de investigación.

Podría seguir citando hechos inexplicables en torno a 9/11, pero quizás lo que más sorprenda sea la conformidad con que la prensa corporativa estadounidense ha acogido una información oficial tan inverosímil.

Hay quienes sostienen que el mutis acerca de aquellos hechos en la prensa establecida se justifica por su impacto psicológico en periodistas y en los medios en general. Es creíble que ese pudo haber sido un efecto inmediato.

Pero es evidente que se aprovechó este efecto para producir las leyes patrióticas que han servido para prolongar, mediante el pánico, los efectos traumáticos de aquellos sucesos. La ciudadanía estadounidense ha visto desde entonces recortadas, una tras otras, muchas de sus libertades democráticas.

Y es escandalosamente evidente que, así como los propios acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos están aún por investigar, siguen envueltas en nebulosas muchos aspectos horripilantes de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos declaró contra su propio pueblo y el mundo tras aquel monstruoso crimen.

A 13 años del trágico acontecimiento, es lamentable observar que quienes en Estados Unidos insisten en buscar verdades corren el riesgo de ser acusados, a tenor de las “leyes patrióticas”, de ser participantes en teorías conspirativas o de traidores.

O, al menos, eso temen.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Visitarán A Cuba Nietos De Ernest Hemingway

La Habana, (PL) Los nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway, Patrick y John, visitarán Cuba para celebrar los 60 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al novelista, comunicaron hoy oficialmente.

Un reporte del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba agregó que esperan la llegada de una delegación de personalidades estadounidenses entre los que se encuentran esos familiares del escritor, quienes además celebrarán los 80 años de la compra por Hemingway de su emblemático yate Pilar.

Esa embarcación, fue donada a Cuba y se encuentra en el Museo de Finca Vigía, en el poblado periférico habanero de San Francisco de Paula, donde tuvo su residencia el autor de El viejo y el mar, novela significativa que impulsó en 1954 la entrega de ese galardón de las letras.

Precisamente, Hemingway (1899-1961) tuvo una fuerte relación de más de 20 años con los cubanos, sobre todo con los pescadores del poblado capitalino de Cojímar, donde tenía anclado su bote, y a quienes donó la medalla que le acredita ese galardón, conservada en Cuba, como valiosa reliquia.

La delegación estadounidense también celebra el comienzo de las travesías marineras del escritor de Cayo Hueso a La Habana.

El comunicado informa que el lunes próximo una flota de embarcaciones de socios del Club Náutico, con la delegación visitante a bordo, zarparán de la Marina Hemingway (donde está el Club) para llegar a Cojímar.

Desde ese atracadero, el grupo se dirigirá a la glorieta donde está el busto de Hemingway para rendir homenaje al escritor, y depositar una ofrenda floral.

Precisamente ese busto fue creado a partir de despojos marineros como anclas y propelas, recolectados por los pescadores amigos de Hemingway en los años 60 del pasado siglo, para demostrar su entrañable amistad.

Ese mismo día de la visita a Cojímar, los estadounidenses tendrán un encuentro en el Club Náutico Internacional Hemingway, lugar desde donde cada año zarpan los botes que participan en el torneo de pesca de la aguja que lleva el nombre del escritor, creado en 1950, uno de los más antiguos de su tipo.

Hemingway es sumamente venerado por los cubanos, debido a sus lazos con esta tierra, que lo llevó incluso en una oportunidad a considerarse -propias palabras- como “un cubano sato”.

Emprendedores chinos abren una era de innovación

Por Paul Mozur


BEIJING—Uno sueña con fabricar básculas de baño que ofrezcan consejos para estar en forma. Otro espera vender dispositivos que monitoreen y analicen el bateo de jugadores de equipos de las Grandes Ligas de Béisbol. Un tercero quiere hacer pulseras para rastrear a niños perdidos.

En laboratorios y startups en toda China, personas con aptitudes técnicas y grandes sueños están impulsando lo que muchos consideran una nueva ola de innovación. Este grupo ve los aparatos inteligentes —tanto los que se pueden usar como una prenda de vestir como otros dispositivos que se conectan a Internet o interactúan con los usuarios— como una oportunidad de crear un producto diseñado por chinos para un público global.

Para lograr su objetivo, están apelando a la enorme cadena de suministro de electrónicos de China, que fabrica productos de creciente sofisticación que van desde el iPad hasta la Xbox. La cercanía a esta cadena de suministro les permite a los inventores modificar sus proyectos preferidos en la misma fábrica, lo cual les otorga mayor control sobre el producto final.

"China será uno de los centros más avanzados de investigación y desarrollo para la nueva convergencia entre el hardware y el software, ya que es la fábrica del mundo", expresa Annabelle Long, directora de capital de riesgo de Bertelsmann Group.

El fondo de Bertelsmann ha invertido en una firma llamada Zepp Labs, que produce un sensor de movimiento que se puede atar al extremo de un bate de béisbol. La empresa fue formada por Robin Han, un estudiante en el programa doctoral deMicrosoft Corp. MSFT +1.44% en China, quien trabajaba con sensores para controles de videojuegos pero vio el potencial de usarlos para los deportes en la vida real. El sensor de Zepp captura datos como velocidad y arco de bateo para ayudar a entrenadores y jugadores de béisbol a ajustar sus técnicas con precisión. Los sensores también se pueden usar para tenis y golf.

La compañía, que tiene oficinas en China y en Silicon Valley, indicó que tiene alrededor de 150.000 usuarios activos y está haciendo gestiones para desarrollar una marca en Estados Unidos. En 2013, Zepp informó que recaudó US$20 millones, y actualmente tiene equipos de más de 20 empleados tanto en China como en EE.UU.

En China, la compañía tiene "un grupo en el terreno para desarrollar y fabricar sus productos", apunta Jason Fass, presidente ejecutivo de Zepp y ex gerente de productos de Apple Inc. AAPL +0.87% "Contar con esa cobertura ha sido enormemente útil".

Desde hace tiempo, China ha buscado la innovación como una forma de desarrollar una economía más sofisticada y deshacerse de su reputación de tener éxito sólo a base de imitaciones. Sin embargo, la nueva ola de fabricantes de aparatos está atrayendo a inversionistas locales y extranjeros, interesados en el éxito de startupschinas como los numerosos desarrolladores de aplicaciones móviles y el fabricante desmartphones Xiaomi Inc.


Justin Wang, fundador de Makerspace, un laboratorio de Beijing. Mark Leong for The Wall Street Journal

Apuesta al desarrollo

China está haciendo grandes apuestas a la innovación como una forma de ayudar a su economía a desarrollarse más allá de su tradicional dependencia de fábricas, exportaciones y gasto público. En una reunión con legisladores en marzo, los principales funcionarios de planificación económica de China pidieron el desarrollo de una nueva generación de dispositivos inteligentes como parte de una campaña más amplia para promover la tecnología de punta. China ha hecho un esfuerzo para respaldar ese proceso, como la promesa de gastar 120.000 millones de yuanes (casi US$20.000 millones) a lo largo de un período no especificado para desarrollar su incipiente industria de semiconductores.

Algunas empresas chinas ya están demostrando una mayor capacidad para competir en segmentos relativamente nuevos como el de los smartphones. Lenovo Group Inc.0992.HK +0.49% y Xiaomi están produciendo teléfonos con elementos y precios competitivos, y están ingresando a mercados extranjeros. Algunos analistas prevén que fabricantes líderes de smartphones como Apple y Samsung Electronics Co.005930.SE -0.74% comiencen a perder cuota de mercado a nivel mundial ante empresas chinas como Xiaomi y Lenovo.

En contraste, Lenovo lanzó su primera computadora personal en 1990 pero no se convirtió en un competidor internacional hasta que compró el negocio de PC deInternational Business Machines Corp. IBM +0.27% 15 años más tarde.

Jason Krikorian, un inversionista en la firma de capital de riesgo DCM y cofundador de Sling Media, señala que el conocimiento sobre producción y la creciente calidad de la manufactura en China están impulsando la innovación allí.

Zach Smith, cofundador de una empresa de impresoras 3-D que Stratasys Inc.SSYS -0.26% compró el año pasado por US$403 millones, se trasladó a Shenzhen, en el sur de China, en 2012 para estar más cerca de grandes fabricantes como Foxconn Technology Co. 2354.TW -0.40% , ensambladora de productos de Apple.

Las empresas chinas fuera del mundo del hardware también están explorando esta ciudad. La compañía de búsquedas web y antivirus Qihoo 360 Technology Co.QIHU +0.88% ha lanzado un reloj inteligente para niños, diseñado para rastrear sus movimientos y así enfrentar el persistente problema de secuestros de menores en China. Los relojes coloridos también permiten a los padres comunicarse con sus hijos y monitorear el tiempo que pasan en distintas ubicaciones.

De todos modos, el éxito no siempre está garantizado. China sigue batallando con una piratería desenfrenada, que puede ser un gran desafío para una empresa nueva preocupada por perder sus ideas.

"Es un gran mercado, ¿pero cómo funcionará la implementación?", pregunta Wallen Mphepö, un emprendedor que originalmente eligió Beijing como el lugar para trabajar en un proyecto: pantallas que se ponen sobre el cuerpo y que permiten que la ropa y los zapatos cambien de color con sólo tocar una aplicación en un smartphone. Este año trasladó su trabajo de investigación y desarrollo a Lituania para tranquilizar a potenciales inversionistas de capital de riesgo, preocupados por el robo de ideas, además de motivos tributarios.

Analistas de la industria apuntan que China sigue batallando para cultivar emprendedores. Puede ser difícil encontrar capital en un país donde los mayores bancos tienden a favorecer a las grandes empresas estatales, señalan. Además, la cultura empresarial china normalmente no está abierta a nuevas ideas.

Algunos intentan cambiar eso. Foxconn ha establecido una nueva plataforma llamada Kick2real para proveer apoyo a emprendedores que buscan crear dispositivos que se usan como prendas de vestir y accesorios móviles. El sitio proporciona opiniones de expertos sobre ideas para nuevos productos de hardware antes de que Foxconn seleccione los proyectos que ayudará a fabricar.

—Carlos Tejada y Lilian Lin contribuyeron a este artículo.

La mejor zafra es la que está por hacerse (I)

Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu

Un viejo refrán popular advierte que «quien tiene amigos tiene un central», pero jamás he escuchado sentencia que vaticine qué recompensa hay para quien tenga un central como encargo.

«Guijo de pies a cabeza», diría medio en broma, medio en serio, Amaury Rodríguez Depestre refiriéndose al aceite que se usa en los molinos de estas fábricas. El Jabao, como se le conoce a este azucarero de pura casta, es director de la unidad empresarial de base (UEB) Central Azucarero 14 de Julio, perteneciente al municipio de Rodas, en Cienfuegos.

A este hombre —quien es también jefe de zafra del ingenio— le escuché la máxima que titula este reportaje. Cuando visitamos el 14 de Julio, a comienzos de agosto, había allí un gran desarme que parecía una amenaza para convertir en realidad el compromiso de iniciar la molienda entre los días 20 y 25 de noviembre.

Hablamos de los logros de la pasada contienda, los cuales le certificaron al 14 de Julio la condición de mejor central de Cienfuegos y uno de los más integrales del país, pero siempre Amaury, como los demás protagonistas de esa gran faena, prefirieron hablar del presente y el futuro, e insistieron en que la mejor zafra es la que está por hacerse.

Aunque los indicadores de Cienfuegos en la contienda 2013-2014 fueron un espaldarazo a las buenas prácticas que se entronizan en la provincia, tanto en las áreas cañeras como en la industria, se podía haber hecho más azúcar en este central, según su Director.

«El área del basculador y el tándem tuvieron insuficiencias. A pesar de eso este central cumplió su plan de azúcar al 106,4 por ciento. El tiempo perdido por roturas apenas se comportó al 1,12 por ciento, lo que se considera un récord», apuntó.

«Si queremos moler en noviembre para poder cumplir el plan de azúcar, como hemos hecho durante 12 años consecutivos, tenemos que trabajar seriamente en las reparaciones, como estamos haciendo. Para eso tenemos el apoyo del 60 por ciento de los trabajadores que renunciaron a sus vacaciones para quedarse en las actividades de mantenimiento.

«Quienes dirigimos el ingenio tampoco tomamos descanso para acortar el tiempo de las reparaciones, y poder hacer el ejercicio de zafra un mes antes de la arrancada y alistar el central.

«Queremos terminar la zafra chica con una molienda por encima del 90 por ciento de aprovechamiento de las capacidades, como lo hicimos en la pasada contienda. La zafra chica concluye el 31 de diciembre. Está comprendida desde el momento en que arranca el central hasta el último día del año.

«Dentro de las reparaciones estamos mejorando las condiciones de los trabajadores. Se rehabilitan las taquillas, los baños que estarán habilitados con toallas, jabones, papel higiénico… y se sustituyen los pisos del ingenio».

—¿Cómo se cumplen aquí las medidas de protección e higiene del trabajo?

—Este año dictaminamos que ningún área puede terminar una norma (por ejemplo cambiar un eje de lugar), ni mucho menos pagársela, si las medidas de protección de la misma no están concluidas.

«Cuando terminemos las reparaciones, junto con ellas se dictarán todas las medidas de higiene y protección. También diariamente, junto con el técnico que atiende esa actividad, chequearemos, como es habitual, el cumplimiento de las mismas.

«Hace muchos años que no tenemos accidentes fatales, y debemos llegar al punto de que no ocurra ninguno. Los accidentes pueden prevenirse».

—¿Los caminos cañeros en qué estado se encuentran?

—Aquí no son un gran problema. Hacemos una programación de corte que abarca diez días y se cumple con casi absoluta fidelidad. Este central tiene la ventaja de poseer carreteras y terrenos altos; eso es una ventaja en relación con la situación de otros centrales en el mismo Cienfuegos.

«Tenemos que reconocer que Lidia Esther Brunet, la secretaria del Partido en la provincia, mantiene una preocupación constante por los caminos. Entidades del Ministerio de la Construcción (Micons) y otras empresas nos han ayudado a resolver los problemas que se han presentado relacionados con ese asunto».

—¿La remuneración de los trabajadores cómo se comportó en la zafra pasada?

—Mensualmente el promedio, incluyendo la divisa, fue de 5 434 pesos. Por eso queremos que haya mucha caña y la zafra sea larga. Eso nos mantendrá a todos contentos. Este año tuvimos más de 7 600 000 pesos de utilidades, de las cuales repartiremos el 30 por ciento a finales de diciembre, si no nos pasamos en la correlación salario medio-productividad.
Tradición y acompañamiento

La primera persona que nos recibió en el 14 de Julio, antiguo Manuelita, es un hombre de fidelidad a toda prueba, según su jefe. Si no fuera por él, desde su modesto cargo de secretario del director, muchas cosas no fluirían con la exactitud y la perfección con que ocurren en esta fábrica de azúcar. Por su eficiencia ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores Azucareros.

Su nombre es Roberto Pérez y tiene 68 años de edad, pero mira con la intensidad de un crepúsculo encendido. Se nos presenta como el último azucarero de su estirpe. En el 14 de Julio trabajó su abuelo como especialista en Turbo y máquinas de moler, también su tío fungió como jefe del taller de maquinado. Su hermano fue subdirector de Recursos Humanos, y la cuñada sirvió como secretaria administrativa del Área Industrial. El primer Vanguardia Nacional de la Industria en la otrora provincia de Las Villas fue su padre, quien trabajó como jefe de Mantenimiento en este central.

Con Roberto han trabajado 31 directores que en distintas etapas han liderado este ingenio, fundado el 27 de enero de 1830. A este hombre, que se apoderó de todos los protocolos de la academia donde se graduó como secretario, y le incorporó la gracia de su talante, se le debe la conservación de las piezas originales que conforman las oficinas del central.

El barómetro que «divisó» en su escondite al ciclón Lili, en 1996, es patrimonio del 14 de Julio mucho antes de 1935 —nos contó— y en una ocasión científicos locales, adscritos a la Academia de Ciencias, lo cambiaron por uno más pequeño y según él «sin pedigrí».

Roberto pidió un yipi y hasta donde estaba el barómetro original no paró. Nadie sabe con cuáles argumentos lo trajo de vuelta, nos dijo Amaury.

En una pared del central puede apreciarse el barómetro reconquistado. Siempre listo para dar las variables que indican a los azucareros sobre ciertos parámetros de la atmósfera que repercutirán en el proceso productivo.
Ingenio santigua´o

Para que el 14 de Julio ande con «buena estrella» durante la zafra, desde tiempos inmemorables cuando se muele la primera caña de cada contienda los trabajadores santiguan el ingenio.

La ceremonia, con fuerte componente de la religión yoruba, la dirige Regla Herrera, quien cuenta con casi 90 años de edad y ha estado ligada al central durante toda su vida, como lo estuvieron sus antepasados.

El último día de zafra se repite el ritual, siempre que se hayan cumplido las peticiones. Amaury, quien ha permanecido en el ingenio durante 24 años consecutivos y ha asumido responsabilidades como jefe de Mantenimiento y administrador, recuerda que durante ese tiempo la ceremonia nunca ha dejado de clausurar la molienda.

Advierte que no obstante, hay que trabajar con disciplina tecnológica y respetar cada norma; «porque lo que sí no se perdonarán los obreros del 14 de Julio es ir de más a menos».

Para no perder el sitial que los ubica entre los mejores del país, Luis Enríquez Sánchez Pérez, mecánico A de Molinos, tiene la responsabilidad de que el área del tándem vuelva a armarse y funcione correctamente.

«En noviembre estamos moliendo. Ahora estamos alineando el “bancazo” del molino dos y las “vírgenes” de un molino que es donde se muele la caña.

«Solo falta que nos entren los materiales que necesitamos. Reparar un tándem es muy difícil. Lleva muchos detalles, a pesar de que son inmensas las piezas. Aquí todo requiere de una precisión milimétrica. Pasarse o no llegar pone en riesgo la eficiencia», aseguró.
Del pertinaz incumplimiento a un lugar de honor

Ambiente similar al del 14 de Julio se respira en la UEB Central Azucarero Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada de Pasajeros, también en Cienfuegos. El 31 de julio se encontraba al 32 por ciento de sus reparaciones integrales, según nos explicó Francisco Mario Pérez Cañizares, director de esta fábrica. A buen ritmo, de acuerdo con el cronograma.

Pérez Cañizares ha dedicado casi toda su existencia al central. Hubo un momento en que se fue para la agricultura, luego de graduarse como ingeniero agrónomo, pero ante el reclamo de las autoridades locales para que volviera a sus orígenes fue receptivo y no se arrepiente, porque los trabajadores responden cada vez que hay una emergencia, como ahora, que es preciso reparar las roturas.

«El 20 de julio todo el personal tomó vacaciones, y 43 trabajadores donaron las suyas para estar a un 40 por ciento de las reparaciones al cierre del 31 de agosto.

«Queremos terminar en septiembre con un 75 u 80 por ciento del mantenimiento concluido; y en los primeros días de noviembre esperamos probar el ingenio en aras de buscar la eficiencia en la zafra, la cual depende de cómo nos preparemos en la etapa actual», apuntó.

De acuerdo con lo expresado por el Director de este ingenio, a finales de julio no habían confrontado problemas con la llegada de los recursos que garantizan las reparaciones. Faltaban los contratos para adquirir los rodamientos, pero se les había planteado que entrarían en septiembre.

«No tenemos problemas de ningún tipo, ni siquiera de fuerza de trabajo para asumir los mantenimientos y reparaciones. El 21 de agosto se incorporaron los demás reparadores hasta completar una fuerza de 302 obreros. No tenemos inversiones grandes, aunque sí hemos desarmado todo para buscar eficiencia a la hora de que rompa la molienda. Lo que no se ve ahora, luego interrumpe la zafra y eso es tiempo perdido», aseguró.

Pérez Cañizares precisó que están trabajando para estar entre los diez mejores centrales del país, como en la zafra pasada, cuando alcanzaron el tercer lugar.

«El ingenio en contiendas anteriores presentaba problemas que conllevaban a que se incumplieran los planes de azúcar. Había mucha fluctuación de la fuerza laboral.

«Para dar el salto que dimos nos apoyamos en los jóvenes, los cuales suman el 85 por ciento de los trabajadores. Fuimos haciendo que esa masa hiciera suyo el ingenio, que participara en todo lo concerniente a su funcionamiento. Finalmente, logramos que solo hubiera un 0,25 por ciento de tiempo perdido por roturas, y 3,85 de interrupciones operativas, de cinco que es la norma permisible.

«A finales de enero estábamos en el tercer lugar en el país por el cumplimiento de los planes de azúcar. Estos se cumplieron al 108,4 por ciento. Todo el crudo tributado fue de muy buena calidad. Nuestro esfuerzo contribuyó al cumplimiento de lo estimado en la provincia.

«El rendimiento fue de 11,3 toneladas de azúcar por cada cien toneladas de caña. Solo por encima de nosotros estuvo el central Argeo Martínez, de Guantánamo, que promedió 11,8.

«Fuimos los que más generamos electricidad en la provincia: cerca de 40 kilowatts por tonelada de caña. Entregamos nueve megawatts al Sistema Electroenergético Nacional, de un plan de seis. Ingresamos por ese concepto aproximadamente 285 000 pesos, y la Empresa Eléctrica nos bonificó por eso con 16 000 CUC.

«El salario promedio de los trabajadores durante la zafra pasada se mantuvo aproximadamente en 1 944 pesos y 37 CUC.

—¿Cómo es posible disminuir el tiempo perdido, como hicieron ustedes en la zafra pasada?

—Vinculamos a todo el personal de producción a las reparaciones y tuvimos estabilidad en la fuerza de trabajo. La gente sabía que eran 12 horas diarias dentro del ingenio y si las trabajaban bien, también ganarían bastante. Esa filosofía prendió. Fuimos muy rigurosos con la disciplina tecnológica.

—¿Qué es lo que más le preocupa para iniciar la zafra en noviembre?

—Se trata de un mes de bajos rendimientos industriales. Nos preocupa el sistema de pago que tenemos que aplicar. Pienso que hay mucho que discutir al respecto, porque por esa situación se puede afectar al trabajador.

«En noviembre no hay madurez en la caña todavía. Si nos toca un octubre lluvioso, como suele ocurrir frecuentemente, la caña entonces tiene poco contenido de sacarosa, y eso incide en los resultados. Puede afectar la estabilidad de la fuerza laboral, que es la que decide el resultado de la zafra. Para paliar esta situación debemos profundizar en la estrategia de corte de las cepas y variedades, así como en la de aplicar maduradores a la caña que moleremos en las primeras decenas».

—A usted, que le ha costado tanto armar su equipo y estabilizar la fuerza laboral, ¿qué le inquieta de manera general en lo concerniente a la atención de los recursos humanos?

—El mayor problema es la interrupción que sufren los trabajadores luego de que termina la zafra. Muchos de ellos están ubicados en puestos claves y se quedan sin trabajo. De 414 trabajadores que tengo, solo empleo en las reparaciones a 302, el resto (112) lo regreso al ingenio cuando comience la zafra.

«En ese tiempo no está estipulado ningún tratamiento para ellos. Ese trabajador si encuentra un empleo que lo beneficie más, entonces no regresa, y hay que formar al que ocupará su puesto. Esa situación amerita un análisis. Es cierto que no se le puede pagar a quien no tenga un contenido de trabajo, pero también es un problema perder la fuerza una vez formada.

«La carencia de puntistas es otro talón de Aquiles de la industria. Debe abrirse una escuela para formar a ese personal que garantiza con su fiscalización el tamaño adecuado del grano de azúcar.

«Ese es un oficio que requiere de mucha permanencia en los tachos. Se trata de un solo hombre vigilando tres o cuatro procesos a la vez. Lo que no se hace bien en el tacho, no puede mejorarse abajo. Hoy tenemos a solo dos puntistas y necesitamos seis. Busqué especialistas viejos que ya se habían retirado y por suerte los tengo conmigo».

—¿Los que quedan interruptos entre una zafra y otra no se pueden emplear en labores para el autoconsumo?

—Las provisiones para la alimentación nos la garantiza una unidad que pertenece a Azcuba a nivel central llamada Esazúcar. Algunos trabajadores se vinculan a las labores de la caña en este período y hay otros que cuando los pones a guataquear no pueden vivir de eso, porque no están adaptados a hacer esa labor. En ese caso están los químicos; ¿qué van a hacer en el central ahora? Pienso que a ese personal calificado hay que protegerlo.
Un salto con garrocha

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, aseguró que la provincia se prepara para crecer en la próxima zafra en un 11 por ciento en relación con la anterior.

Explicó que cuando realizaron el balance de zafra evaluaron las principales deficiencias que lastraron la eficiencia en la zafra 2013-2014 y trabajaron desde entonces para corregirlas.

Dijo que en la UEB Central Azucarero Caracas se trabaja intensamente en la reparación de una caldera que fue el problema más complicado de la pasada contienda. Allí mismo se perfecciona el área de condensados, para regular de manera racional el agua en el ingenio.

Explicó que en la UEB Central Azucarero Antonio Sánchez se corrigen algunas deficiencias en el tándem y se está montando un conductor de arrastre para aumentar la eficiencia.

Precisó que en la UEB Central Azucarero 14 de Julio se reparan las áreas de basculador y molinos. El año pasado, aunque ese central fue uno de los mejores del país, por causa de los desperfectos del tándem no explotó al máximo sus potencialidades. Lleva dos años sin recuperar los rendimientos de zafras anteriores. Por eso allí se realizan trabajos de envergadura para hacer una contienda más eficiente.

Al referirse a la UEB Central Azucarero 5 de Septiembre, señaló que se está trabajando en el tándem y también se montan tres condensadores, así como se acometen labores de mantenimiento en una caldera y en el retube de la misma.

En cuanto a las reparaciones de maquinaria agrícola víspera de la zafra, Costa Delgado manifestó que es un asunto complejo, pero que se encuentran en mejores condiciones que otros años.

Lo mismo sucede con los caminos, que en contiendas pasadas han conspirado contra la estrategia de corte. Por el mal estado de los mismos, en los últimos dos años han tenido que cortar cepas fuera de la fecha adecuada.

«Ahora están en una mejor situación, pues brigadas del Micons están ejecutando algunos. También Transmec, perteneciente a Azcuba, está trabajando en el arreglo de las vías de acceso», apuntó.

El Director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos valoró la superación de los trabajadores industriales y agrícolas como uno de los factores más importantes que se acometen en el territorio para obtener buenos resultados en la zafra venidera. También ponderó la llegada oportuna de los recursos para los mantenimientos y reparaciones.

Al ser inquirido sobre las fortalezas para crecer en la producción de azúcar y mejorar los indicadores de eficiencia en la zafra venidera, señaló la estabilidad de los trabajadores y los cuadros del sector como puntal imprescindible para lograr esas metas.

Dijo que tanto en la industria como en el área agrícola se han visto reflejados los resultados productivos en el bolsillo de los protagonistas de la zafra.

«Hay un incentivo salarial significativo. Las unidades productoras agrícolas, casi todas repartieron utilidades, terminaron con 30 millones de pesos por ese concepto.

«La parte estatal —integrada por los centrales y las UEB de Atención al productor y la UEB de Derivados— con las nuevas medidas que se vienen implementando en el país han incrementado su salario medio a los trabajadores. Mensualmente, los obreros cobran 1 250 pesos; antes el salario no rebasaba los 750 pesos. La tendencia en los últimos meses indica que debe seguir aumentando el sueldo.

«Quienes trabajamos en la empresa también hemos sido mejor retribuidos en la medida en que se han consolidado los resultados y la eficiencia tiende a crecer. Cuando concluya el año podremos beneficiarnos de un porciento de las utilidades, que suman 17 millones de pesos en estos momentos.

«El incremento salarial depende del trabajo de nosotros mismos. Tenemos la posibilidad de seguir creciendo. Contamos con aproximadamente 21 000 hectáreas vacías del fondo de tierra dedicado a la caña, próximas fundamentalmente al central 5 de Septiembre, que en la medida en que las sumemos a la producción obtendremos mejores resultados si se explotan con eficacia», concluyó.

Nunca renunciaremos a denunciar la injusticia, afirma René González

Por Amílcar Morales, enviado especial

Lisboa, 7 sep (PL) El antiterrorista cubano René González, quien participa hoy en Portugal en el Festival del periódico comunista Avante, declaró como su prioridad luchar por la liberación de los tres compañeros que aún guardan injusta prisión en Estados Unidos.René, junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández fueron detenidos en Estados Unidos en septiembre de 1998, sometidos a un juicio plagado de irregularidades y condenados a desproporcionadas sanciones por alertar a su patria de los actos terroristas de la mafia de Miami.

René y Fernando ya están en Cuba después de cumplir íntegramente sus penas, pero Ramón, Gerardo y Antonio aún permanecen en prisión.

"No vamos a renunciar nunca al derecho de seguir denunciando la injusticia que se ha cometido", dijo René en una entrevista exclusiva a Prensa Latina, que transmitimos a continuación.

P-Los cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados hace ya casi 16 años en Miami y condenados a largas penas. ¿Pudiera hablarnos de las circunstancias en que se desarrolló el proceso?

René: El proceso se llevó a cabo en un ambiente que pudiera compararse con un circo romano. Un ambiente atemorizador, de propaganda abrumadora en contra de Los Cinco, que -según se supo años después- fue hecha por periodistas pagados subrepticiamente por el gobierno norteamericano.

Se hizo en Miami, la ciudad equivocada, el único lugar del mundo donde no se podía conseguir un jurado imparcial y no se podía realizar un juicio justo.

Eso ha sido reconocido por organismos de derechos humanos, los cuales dictaminaron la violación de todas las leyes internacionales, incluida la propia Constitución de Estados Unidos. De ahí su resultado.

P-¿Qué los ha ayudado a mantenerse tan firmes durante todos estos años?

René: Yo creo que es la moral. Saber que teníamos una ascendencia moral frente a los fiscales, que ellos nunca van a alcanzar, nos ha dado mucha fuerza. Además de la justeza de lo que estábamos haciendo. No se puede juzgar a nadie por proteger la vida humana, que es el bien más preciado.

Esa combinación de factores nos ha dado la fuerza necesaria y nos la va a seguir dando. A lo que se añade nuestra formación, el ser hijos de una Revolución que nos inculcó el apego a la dignidad humana.

P- Usted y Fernando González regresaron a su país, pero aún quedan tres de sus compañeros en prisión. ¿Cuál es su situación jurídica?

René: Toda la solución jurídica descansa en que la jueza se pronuncie sobre la moción 2255 o habeas corpus, que luego -si es necesario- recorrería todo el tortuoso camino de la corte del distrito a la corte suprema.

Este es un recurso extrajudicial, porque los recursos judiciales se acabaron. El proceso llegó hasta el final cuando la corte suprema se negó arbitrariamente a revisarlo.

Lo importante es que se sepa que este es un caso determinado por razones políticas y la solución va a estar motivada por los cálculos políticos que hagan la jueza y el gobierno norteamericano.

De ahí la importancia que le damos a la solidaridad, a que se exija al gobierno norteamericano que se haga justicia.

En la medida en que el caso les pese y les pese más mantener a los compañeros presos, ellos tomarán la decisión política correcta que no es otra que aplicar sus leyes a la 2255 y en ese caso los compañeros regresarán a Cuba.

P- Hablando de la solidaridad. ¿Cuál es su opinión de la posición de tantas personalidades y movimientos del mundo a favor de la liberación de Los Cinco?

René: Primero tenemos que agradecer toda esa solidaridad. Tras un trabajo arduo de muchos años se ha logrado romper ese muro de silencio de los medios de comunicación y muchas personas honestas en el mundo se incorporaron a la causa de Los Cinco.

Hace falta potenciar la solidaridad, multiplicarla y sobre todo lanzarla sobre Washington, sobre el establishment norteamericano que al final es el que va a tomar la decisión y necesitamos que toda esa energía se enfoque sobre ellos para que tomen la decisión correcta.

P: Si valiente ha sido la actitud de ustedes, también lo es la de su familia. Imagino que eso los ha fortalecido mucho durante este tiempo.

René: Desde Luego el papel de la familia es invaluable. Las esposas, los hijos que han ido creciendo, nuestros padres y hermanos, todos han jugado un papel importante en esta lucha.

Ellos han representado la causa dignamente cuando han salido. No se puede olvidar que yo salí hace un año y medio, pero durante casi 15 años fueron los familiares que llevaron la batalla política, la batalla pública.

Lo han hecho bien, con gran dignidad. Cada uno de sus aciertos ha sido también para nosotros una fuente de resistencia. Yo creo que son héroes en esta historia.

P-¿Cómo se siente al regresar a su país?

René:
Me siento feliz, realizado, honrado, además por el privilegio que los cubanos me ofrecen cada vez que andamos por las calles de La Habana y nos saludan y vienen donde estamos nosotros. También me siento comprometido con mis tres hermanos que al final estaban defendiéndolos.

P: ¿Cuál es su misión ahora?

René: Mi prioridad es luchar porque ellos salgan de prisión y regresen a Cuba.

El comité de la deflación

El jueves, el Banco Central Europeo anunciaba una serie de nuevas medidas que iba a tomar para tratar de impulsar la economía de Europa. El anuncio tenía un tufillo a desesperación, lo cual era tranquilizador. Europa, que está en peor situación económica que durante la década de 1930, se encuentra sin lugar a dudas atrapada en un torbellino deflacionario, y es bueno saber que el BCE es consciente de ello. Pero puede que la revelación haya llegado demasiado tarde. No está nada claro que las medidas que hay ahora sobre el tapete sean lo bastante contundentes para invertir el sentido de esa espiral deflacionaria.

Y ahí estaríamos nosotros, si no fuera por Bernanke. En Estados Unidos, las cosas distan de ir bien, pero parece que (al menos por ahora) hemos escapado a la clase de trampa que amenaza a Europa. ¿Por qué? Una posible respuesta es que la Reserva Federal empezó hace años a hacer lo que debía, al comprar billones de dólares en obligaciones, a fin de evitar la situación a la que se enfrenta ahora su homólogo europeo.

Se puede alegar, y yo lo haría, que la Reserva debería haber hecho todavía más. Pero sus responsables han sido víctimas de ataques feroces durante todo este tiempo. Expertos, políticos y plutócratas los han acusado una y otra vez de "degradar" el dólar, y nos advertían de que la inflación iba a dispararse de un momento a otro. El repunte de la inflación que predijeron no se ha producido pero, a pesar de haberse equivocado un año tras otro, casi ninguno de esos detractores ha reconocido su error, y ni siquiera han cambiado de cantinela. Y la pregunta que me he estado haciendo es por qué. ¿Qué empuja a un sector poderoso de nuestra clase política —llamémoslo el comité de la deflación— a exigir políticas de restricción del crédito incluso en una economía deprimida y con poca inflación?

Una cosa está clara: como tantas otras cosas hoy día, la política monetaria se ha convertido en gran medida en un asunto partidista. No solo porque los mensajes sobre la degradación del dólar provengan casi exclusivamente de la derecha del espectro político; la paranoia de la inflación se ha convertido, hasta un punto llamativo, en una cuestión de corrección política conservadora, de manera que incluso algunos economistas que deberían ser más sensatos se han unido al coro. Así que podemos concretar más la pregunta: ¿por qué la gente de derechas odia la expansión monetaria, aun cuando se necesita desesperadamente?

Una de las respuestas reside en el poder de la verdadez, expresión de justa fama acuñada por Stephen Colbert para referirse a cosas que no son ciertas, pero se lo parecen a algunos. "La Reserva Federal está imprimiendo dinero, el hecho de imprimir dinero genera inflación y la inflación siempre es mala" es una afirmación falsa por partida triple, pero a mucha gente le parece verdadera. Y sí, la tendencia a preferir laverdadez a una verdad más compleja está y ha estado casi siempre relacionada con el conservadurismo político, y esta tendencia se intensifica aún más en una época en la que algunos líderes políticos extraen sus teorías monetarias de las novelas de Ayn Rand.

Otra respuesta es el interés de clase. La inflación ayuda a los deudores y perjudica a los acreedores, mientras que con la deflación sucede lo contrario. Y los ricos tienen muchas más probabilidades que los pobres de ser acreedores, de tener dinero en el banco y obligaciones en la cartera, en vez de hipotecas y saldos pendientes en la tarjeta de crédito. En la época dorada de finales del siglo XIX, la élite se movilizó en masa para derrotar a William Jennings Bryan, que pretendía sacar a Estados Unidos del patrón oro; el coste de la campaña electoral, expresado como porcentaje del PIB, fue mucho más alto en 1896 que en cualquier otra elección presidencial, anterior o posterior. ¿Se están movilizando hoy los ricos de manera similar en contra de la política del crédito barato?

Por lo que yo sé, no tenemos pruebas fehacientes de ello. Sin duda, hay muchos inversores ricos entre la multitud que denuncia la degradación del dólar, pero no sabemos con certeza lo representativos que son; y se podría argumentar que a los grandes inversores les deberían gustar las políticas expansivas de la Reserva, que han sido muy beneficiosas para la Bolsa. Pero puede que los ricos no confíen en esa conexión, en parte porque la inflacionaria década de 1970 fue muy mala para los mercados bursátiles. Y sabemos a ciencia cierta que los muy ricos tienen más tendencia que el resto de los ciudadanos a considerar que el déficit presupuestario es nuestro mayor problema, aun cuando la austeridad fiscal probablemente sea perjudicial para sus ganancias. Por tanto, es probable que el interés de clase aparente también sea una motivación clave para el comité de la deflación.

Una nota al margen: los ricos de Europa no son tan ricos ni tan influyentes como los estadounidenses pero, no obstante, los intereses de los acreedores son todavía mayores que en Estados Unidos porque los países acreedores, Alemania en concreto, han acabado dictando las políticas de toda Europa.

Y es importante que entendamos que el dominio que ejercen los intereses de los acreedores a ambos lados del Atlántico, respaldado por doctrinas económicas falsas pero que generan una atracción visceral, ha tenido consecuencias trágicas. Nuestras economías se han debilitado a causa de la penosa situación de los deudores, que se han visto obligados a recortar drásticamente el gasto. Para evitar una depresión profunda y prolongada, necesitamos políticas que contrarresten ese lastre. Pero, en vez de eso, lo que tenemos es la obsesión con los peligros del déficit presupuestario y la paranoia de la inflación. Y una depresión económica que no se acaba nunca.

Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times Service
Cita de HHC:

DEFLACIÓN: ¿QUÉ ES LA DEFLACIÓN?


La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil de salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción, para lo cual bajan los precios. En tales circunstancias, las empresas tienen que trabajar con un Margen de contribución bajo e incluso negativo, proceso del cual muchas no se recuperan.

Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Comportamiento que es contrario cuando lo que existe es inflación, donde el consumidor se apresura a comprar sus bienes antes de que suban de precio, lo cual, inevitablemente presiona la subida de los precios.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto a la vez de la falta de circulación del dinero en la Economía, porque todos prefieren retenerlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...