"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 6 de septiembre de 2014

Insiste Cuba en recibir a tres millones de turistas.

La Habana, 6 sep (PL) El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, destacó hoy el trabajo desplegado por los empleados de este sector para lograr la atención a tres millones de visitantes extranjeros.

Marrero disertó en la oriental provincia cubana de Camagüey ante alumnos de la nueva carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad de esa urbe.

Agregó que el país posee condiciones para recibir esa cantidad de turistas, pero la contracción en el envio de viajeros por parte de algunos mercados puede dificultar dicho propósito.

Aseguró que entre los planes está llegar a esa cifra, que sería récord, para el cierre de 2014, a partir de la garantía de una mayor calidad en los servicios, además de potenciar nuevos productos, como recorridos y circuitos, sobre todo para la próxima temporada invernal (noviembre-abril).

El titular explicó que la crisis económica internacional provocó un decrecimiento en la llegada de visitantes europeos y argentinos a Cuba este año, y refirió que las trabas del gobierno de Estados Unidos contra la isla por más de 50 años impide el acceso de viajeros de ese país.

Esa procedencia (estadounidenses) dijo, representa el 50 por ciento del mercado turístico para el área caribeña.

Señaló como aspectos negativos la prohibición a los ciudadanos de esa nación a viajar a este archipiélago en cruceros, yates o mediante aerolíneas, la imposibilidad de acceder a importantes compañías publicitarias, además de enfrentar campañas mediáticas anticubanas.

Marrero reflejó el trabajo por mejorar la planta hotelera del país que ya cuenta con más de 61 mil habitaciones, y desarrollar la gestión no estatal en servicios de alojamiento y gastronomía, transporte y artesanía.

El Ministro reiteró que Cuba debe potenciar una variedad de oferta y además de sol y playa incrementar la propuesta de viajes de ciudad, cultura y patrimonio histórico.

Señaló que la apertura de la Licenciatura en Turismo en Camagüey responde a la necesidad de capacitar a la fuerza de trabajo para los proyectos de inversión que llegan, tanto para la capital provincial como para la cayeria norte, en el balneario de Santa Lucía.

En Camagüey ya se graduaron 88 especialistas en turismo mediante los cursos a distancia, y tienen planes para reabrir las versiones por encuentro para dirigentes y sus reservas de empleados.

Comentario HHC: Para llegar a la meta de tres millones de visitantes los meses que restan deben crecer las llegadas en un 8.2 % cada mes, casi imposible.


Visitantes internacionales por meses 
Meses      2013 2014 %
Enero 292,810 320,069 109.3
Febrero 300,534 316,165 105.2
Marzo 354,621 359,456 101.4
Abril 273,965 287,186 104.8
Mayo 191,213 195,910 102.5
Junio 183,857 181,269 98.6
Julio 212,511 211,456 99.5
Agosto 187,297 202,637 108.2
Septiembre 147,686 159,781 108.2
Octubre 167,975 181,732 108.2
Noviembre 234,276 253,463 108.2
Diciembre 305,827 330,874 108.2
Total 2,852,572 2,999,999 105.2

Papa Francisco envía mensaje a pueblo cubano por festividad religiosa



La Habana, 6 sep (PL) El Papa Francisco envió hoy un mensaje a los feligreses cubanos en donde les exhortó a "alegrarse, levantarse y perseverar", con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre.Cada vez que leo la Escritura Santa, en los pasajes en que se habla de Nuestra Señora, me llaman la atención esos tres verbos. Quisiera detenerme en ellos, con el propósito de invitar a los pastores y fieles de Cuba a ponerlos en práctica, dijo el Papa al vincular tales acciones con la Virgen, considerada por muchos como patrona de la isla.

El mensaje aparece en una misiva que dirigió al presidente de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba, Dionisio Guillermo García, arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba, a tono con la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre el venidero 8 de septiembre, día en que está fechado el texto.

En la carta, publicada por adelantado este sábado en el sitio de la Conferencia Episcopal cubana, el Sumo Pontífice aconsejó "tener alegría y compartirla con los que nos rodean, levantar el corazón y no sucumbir ante las adversidades y permanecer en el camino del bien".

Asimismo, el Papa destacó la reciente colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en los Jardines del Vaticano: Su presencia allí constituye un recuerdo evocador del afecto y la vitalidad de la Iglesia que peregrina en esas luminosas tierras del Caribe, dijo.

Desde las montañas de El Cobre, y ahora desde la Sede de Pedro, esa pequeña y bendita figura de María, engrandece el alma de quienes la invocan con devoción, agregó el Sumo Pontífice.

Cuba fue de los primeros países en América Latina en tener relaciones diplomáticas con el Vaticano, las que se establecieron el 7 de junio de 1935 y se mantienen desde entonces ininterrumpidamente.

Calificados como excelentes, los vínculos entre ambos Estados se fortalecieron con motivo de los viajes del entonces presidente cubano Fidel Castro en 1996 a la Santa Sede y de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Arquitectura: Norman Foster y Fernando Romero ganan concurso para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México


El reconocido arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un proyecto que requerirá una inversión de unos 9,150 millones de dólares. 



El proyecto presentado por la sociedad entre Fernando Romero, el yerno de Carlos Slim, y Foster había ganado. El operador de aeropuertos de México, ASA, no quiso hacer comentarios. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el día de ayer que el nuevo aeropuerto tendrá seis pistas y sería capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad. 


Peña dijo el martes que las nuevas instalaciones permitirán resolver la creciente demanda del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en un intento por impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones. 


El actual aeropuerto de Ciudad de México -con sólo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más usado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo. 


El Gobierno informó que el nuevo aeropuerto será levantado en un área contigua al que existe actualmente y que requerirá una inversión de 120,000 millones de pesos (9,150 millones de dólares). 


Las 10 claves del nuevo aeropuerto 

+Diseño inspirado en la monumentalidad de la arquitectura mexicana que aspira a ser escultura. 
+No tendrá columnas ni paredes verticales comunes. 
+Envolvente ligera a base de capas. 
+Grandes claros de más de 170 metros. 
+Aprovechamiento de circulación de aire. 
+Envolvente que albergará un gran vestíbulo, tipo museo, que +albergará piezas arqueológicas. 
+Piel que propiciará aislamiento térmico. 
+Captación de energía solar. 
+Colores inspirados en la arquitectura de la civilizaciones originarias. 
+Aspira a marcar pauta en los nuevos estándares de los aeropuertos internacionales. 



Entrevista a Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España



Imprimir artículo

¿Qué nueva infamia fabrica EE UU contra Cuba?

Dos hechos actuales, burdamente maquinados por las agencias norteamericanas de espionaje y contraespionaje, no dejan de levantar mis sospechas por estos días.

Uno de ellos es la supuesta desclasificación por parte del FBI de un informe en que se acusa a la inteligencia cubana de desarrollar labores de reclutamiento dentro del espectro de académicos y profesores universitarios en territorio de los Estados Unidos, con la finalidad de cumplir dos misiones principales: recabar información y ejercer trabajo de sonsacamiento e influencia sobre sus allegados en el campo profesional y en sus pupilos.

La burda trama inventada por el FBI presupone que Cuba se serviría de potenciales agentes, a los que usaría como topos o espías durmientes hasta que los mismos lograran ubicarse dentro de cargos estratégicos dentro del gobierno norteamericano. Luego, llegado el momento oportuno, los usaría como agentes activos en la búsqueda de información sensible.

Según el FBI el reclutamiento de estos potenciales agentes se ejerce por parte del sonsacamiento ideológico entre estudiantes y profesores universitarios radicados en aquellos estados cercanos a las sedes diplomáticas cubanas, es decir, en Nueva York y Washington DC. De acuerdo con este montaje, oficiales de la inteligencia cubana, bajo cobertura diplomática, serían los encargados de recolectar la información y trasmitirla a la Dirección General de Inteligencia (DGI) en Cuba.

El segundo caso, aún más absurdo, se refiere a la existencia de un supuesto espía cubano, capturado en EE UU mientras se encontraba espiando las actividades de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y en cuya detención participó activamente la sargento mayor Tessa M. Fontaine, quien recibió como premio la Medalla de Bronce de la NRO.

Esta información, inicialmente publicada por The Washington Times el 22 de mayo pasado, bajo la firma de la periodista Kristen East, ha sido retomada por estos días por los principales sitios de la blogósfera contrarrevolucionaria, tales como Diario de Cuba, Martínoticias, Café Fuerte y otros, con el claro propósito de usarlo durante el inicio de la campaña internacional por la liberación de tres de nuestros Cinco Héroes. también lleva implícito un cuestionamiento a las relaciones entre Cuba y Rusia.

De acuerdo con las fuentes públicas, el supuesto agente de Cuba fue condenado a 13 años en prisión, en un absoluto secreto, sin que se conozca su identidad y su ciudadanía, presumiblemente cubana o norteamericana.

De acuerdo con la información fabricada por la División de Investigaciones de Contrainteligencia y Ciber-Contrainteligencia de la NRO, la captura del “agente” y el proceso de interrogatorios se realizó en Chantilly, Virginia, durante cerca de 148 horas, logrando documentarse por parte de Fontaine cerca de 16 horas de espionaje a las instalaciones de la NRO por parte de la DGI de Cuba.

La NRO se ufana de la existencia de un sofisticado y costoso sistema de inteligencia, el cual les permitió detectar la interferencia e intento de monitoreo de la inteligencia cubana.

Tal noticia, filtrada en ocasión del Memorial Day, meses atrás, sorprendió a muchos medios de comunicación norteamericanos y a los propios expertos en ese campo. Uno de ellos, Chris Simmons, el ex oficial de la DIA que investigó y capturó a Ana Belén Montes, se ha mostrado sorprendido por el total hermetismo y secretismo que rodea este caso.

Lo cierto es Fontaine, actualmente miembro de la División de Contrainteligencia de la Oficina Nacional de Reconocimiento, oriunda de Holyoke, Massachusetts, a la par que rodeada de una hoja de servicios impecable –se dice que recibió en el 2013 la Distinción como Suboficial del Año, a la par que estuvo acantonada, en 1998, en la base aérea Lackland, de San Antonio, en Texas, además de prestar servicios en Kuwait e Irak-, parece ser la figura usada para dar veracidad a un asunto que despierta muchas suspicacias y dudas.

Lo interesante de este asunto es que un caso tan importante haya sido entregado a manos de una oficial de bajo rango, quien pese a haber recibido varias distinciones, todavía siga manteniéndose como sargento mayor. ¿Por qué, me pregunto, no se le ascendió luego de tan largo historial?

Muchas son las preguntas que me hago sobre estos asuntos, luego de consultar varias fuentes. Conozco a Simmons y entiendo sus dudas por el proceder de las autoridades de la NRO. Sin embargo, viéndolo en la paradoja de oficial eficaz y diligente, así como embobado por un enfebrecido afán de protagonismo, no me extraña que le endilgue a Cuba el interés por la NRO para venderle información a China o a Rusia. Particularmente, esta manipulación está dirigida a viciar el acercamiento de Rusia con Cuba y otros países de Latinoamérica.

¿Qué interés tendría Cuba por espiar a la NRO, encargada del diseño, fabricación, lanzamiento y mantenimiento del sistema de espionaje satelital norteamericano? Para todos es harto conocido que Cuba carece de programa satelital o espacial, tampoco cuenta con la sofisticada tecnología para burlar el sistema de protección de la NRO, la cual no representa una amenaza para ella.

¿Por qué se acusa a Cuba en estos precisos momentos en que la campaña internacional por la liberación de los aún presos injustamente –Gerardo, Ramón y Tony-, ejerce una presión considerable sobre el gobierno de Obama?

¿No existe, acaso, en las acusaciones infundadas del FBI y la NRO, la malsana intención de torpedear un cada vez más posible canje entre los antiterroristas cubanos y el espía Alan P. Gross?

¿Fabricó la administración de Obama estas falsedades o le han sido impuestas por la ultraderecha norteamericana, con la finalidad de que evite tomar una acción ejecutiva –potestad suya-, para finalizar este conflicto que entorpece las relaciones bilaterales entre ambas naciones?

¿Por qué se ocultan la identidad del detenido, las pruebas relacionadas con su caso, si el mismo fue condenado a 13 años de prisión por un acto de supuesto espionaje activo? ¿No resulta importante para el público norteamericano la información sobre este hecho?

¿Por qué el FBI no muestra realmente los documentos e identidades de los supuestos agentes cubanos que operan en Estados Unidos, los cuales se vanagloria de poseer?

¿Por qué el FBI no señala a cualquier ciudadano norteamericano al que se haya intentado comprar con promesas materiales, chantajes u ofrecimientos sexuales para lograr su reclutamiento por parte de los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba?

Si las autoridades norteamericanas son capaces de probar estas dudas manifestadas a través de mis preguntas, mostrarían seriedad en un asunto tan delicado. Por mi parte, considero que estas acusaciones solo tienen como objetivo continuar la permanente, deliberada e injuriosa satanización de Cuba.

Creo, sin lugar a dudas, que EE UU se mantiene en sus trece al tratar de impostar la opinión de que Cuba representa un peligro para su seguridad nacional, lo que no resulta cierto en realidad. Con esta sucia maniobra, repito, se pretende, sin lugar a dudas, empujar a Obama a un endurecimiento de su hostilidad hacia nuestra Patria. A la vez, le aporta un sugerente motivo para poner en duda las relaciones cubano-rusas, a la par que generar nuevas acciones mediáticas contra Putin.


Percy Francisco Alvarado Godoy.- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/09/que-nueva-infamia-fabrica-ee-uu-contra.html#sthash.ug8HExlM.dpuf

La paranoia-parodia de Pardo Lazo

Para el contrarrevolucionario ridículo e irreverente hacia los símbolos patrios, Orlando Luis Pardo Lazo, desde su cómodo auto exilio en EE UU, todos los supuestos males que padecen los provocadores dentro de Cuba son culpa del MININT.

Según su percepción ideológica –si es que tiene alguna claramente definida, por ser repetidor de las infamias de sus protectores-, los supuestos “ciudadanos” sufren en carne propia, según este fantoche, “una guerra civil”.

Parece haberse olvidado que en Cuba el pueblo mayoritario apoya a su gobierno, lo que niega la existencia de esa supuesta e inventada guerra civil. Tampoco la vida de un cubano cualquiera depende de la denuncia contra sus actividades ilegales por otros ciudadanos que defienden a su Revolución. Cuba y su pueblo tienen legítimo derecho a la defensa del orden social establecido y combatir enérgicamente cualquier acto de subversión, ilegítimo en la medida en que es sostenido por el financiamiento de una potencia extranjera.

En lo que sí coincido, con este emisor de sandeces, es en su cuestionamiento del “exilio” en el exterior. ¿Querrá acaso el retorno de las oleadas terroristas fraguadas por grupúsculos residentes en EE UU? No hay que ser tonto para darse cuenta que ese llamado exilio –entiéndase organizaciones contrarrevolucionarias-, vive de la teta prolífera de la USAID y siempre ha vivido del cuento. Ni uno solo de ellos arriesgará su pellejo en una contienda abierta contra nuestro pueblo. Todo queda en recordaciones, recaudaciones y estafas y, sobre todo, en simple discurso.

También es cierto que cuatro gatos no pueden representar una oposición, sobre todo si luchan entre sí solo por dinero y sucio protagonismo. Esta fraudulenta oposición, escuálida y podrida, también vive de la mentira. Pardo Lazo hizo lo mismo, y me pregunto: ¿De qué se queja ahora?

La cacareada regeneración de la sociedad cubana, no existe. Hay cambios que se están llevando a cabo, pero no implican, ni implicarán, un cambio de sistema político. Pardo Lazo, luchamos por una sociedad cada vez más justa, es cierto, pero no aceptamos recetas foráneas para nuestro modelo de desarrollo.

Es bueno gritar desde lejos, como lo hacen a diario todos los especímenes de la fauna contrarrevolucionaria de Miami, en una conducta que Pardo Lazo parece ya haber aprendido con su criticismo banal y sin sentido. Buenos maestros ha encontrado en los foros hediondos de los enemigos de Cuba.

Ten un ápice de moral Pardo Lazo, tú que nunca sacrificaste nada, salvo vender tu alma al diablo por un poco de dinero. No llames cobarde a tus congéneres cuando te auto exiliaste por simple miedo, mientras ellos aún permanecen aquí armando sus shows y circos de pacotilla.

Acto de irreverencia hacia su bandera


Cuba no chantajea a nadie. Todas las argucias que manejas son simple oportunismo del que traiciona y se va, buscando ganar méritos ante sus amos de siempre. El que deserta, siempre fue un oportunista solapado. La búsqueda de oportunidades no pasa más allá de montar bulos y falsedades. Los presionan a atacar a la revolución, a “victimizarse” para que se les abran las puertas y gocen de glorias mediáticas. Esa es la única verdad.

Tu lenguaje barriotero e insolente demostrado en tu artículo “Castro versus Castro”, aparecido hoy en Diario de Cuba, no hace otra cosa que reafirma tu condición de sociópata, extravagante y medio “tufao”.

Gracias por reconocerte infame, a lo que agregaría cobarde y alardoso. Te has convertido en un perro más ladrando desde la lontananza.

Mientras tanto, en Cuba, seguimos adelante. Sabemos que hay muchas cosas por perfeccionar aún. Conocemos cuáles son los males que nos afectan, como lo son la corrupción, el oportunismo, la falta de compromiso, pero batallamos a diario contra ellos.

Nuestro MININT ha acumulado glorias en la defensa de la Patria y nunca, ¡Óyelo, bien!, ha torturado o asesinado a nadie. Ese mérito y ese prestigio nunca serán manchados con tus falacias y las de tus amiguitos mercenarios. MININT es pueblo y tú, falsario, renunciaste a ese pueblo digno.



Percy Francisco Alvarado Godoy.- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/09/la-paranoia-parodia-de-pardo-lazo.html#sthash.fmJ7VjTL.dpuf

NOTA INFORMATIVA SOBRE AERONAVE DE MATRÍCULA NORTEAMERICANA SINIESTRADA AL NORTE DE JAMAICA

NOTA INFORMATIVA SOBRE AERONAVE DE MATRÍCULA NORTEAMERICANA SINIESTRADA AL NORTE DE JAMAICA 


Aproximadamente a las 11:54 horas del 5 de septiembre de 2014, se conoció, a través del Centro de Control de Rutas Aéreas de Miami, que una aeronave tipo TBM-700, matrícula N900KN, con un tripulante y dos pasajeros a bordo, estaba siendo acompañada por dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, a unas 100 millas náuticas de Gran Bahamas. La aeronave se encontraba aparentemente fuera de control, al observar los pilotos militares a la tripulación y los pasajeros en posible estado de hipoxia

Simultáneamente, esta información fue comunicada a la Sección de Intereses de Cuba en Washington por el Departamento de Estado y al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. 

Las autoridades aeronáuticas norteamericanas comunicaron en ese momento al Centro de Control de Tránsito Aéreo de La Habana que los aviones militares F-15 no volarían por debajo del paralelo 24 –límite entre las Regiones de Información de Vuelo de los Estados Unidos y de Cuba– y que se enviaría una aeronave del Servicio de Guardacostas para acompañar al avión fuera de control. Solicitaron autorización de las autoridades cubanas para volar en nuestro espacio aéreo, de acuerdo con la trayectoria del vuelo, la cual fue concedida, incluyendo para las aeronaves militares si fuera necesario. Tanto la aeronave siniestrada como el avión C-130 del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos atravesaron el territorio nacional. 

Durante toda la trayectoria de la aeronave en emergencia, desde que esta fuera detectada por las dependencias de Tránsito Aéreo cubanas, se incrementaron todas las medidas de control de nuestro sistema de vigilancia en las regiones central y oriental del país, incluyendo las relacionadas con el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo de la República de Cuba. 

Al Departamento de Estado se le informó que había medios de búsqueda y salvamento listos para prestar el auxilio que correspondiese. 

Al desaparecer la aeronave de los radares, las autoridades de Jamaica comunicaron que asumirían las labores de Búsqueda y Salvamento de las probables víctimas, por encontrarse en su región de responsabilidad. 

Durante todo el tiempo, se mantuvo comunicación con las autoridades norteamericanas, que fueron informadas de cada una de las medidas tomadas en relación con este suceso. 

La Habana, 5 de septiembre de 2014 

La ruta de la avioneta. Como se puede apreciar, atravesó la Isla antes de estrellarse al norte de Jamaica. Foto: Captura de la página Flight Aware.

Obama firma prórroga rutinaria para mantener el bloqueo contra Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, extendió un año más las medidas del bloqueo comercial contra Cuba, informó hoy la Casa Blanca.

En un memorándum enviado a sus secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, Obama anunció su decisión de mantener el bloqueo por considerarlo de “interés nacional de Estados Unidos”.

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y sus predecesores también la han prorrogado anualmente por más de 50 años.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles. En el caso de la Isla, es el bloqueo más largo de un país contra otro en la Historia, y cuenta con el rechazo de la abrumadora mayoría de las naciones del planeta.

El bloqueo económico contra Cuba ha sido expandido y reforzado con otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992, que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.

(Con información de agencias)

Aniversario 35 del Palacio de Convenciones


El pasado 3 de septiembre, el Palacio de Convenciones celebró su cumpleaños 35, lapso durante el cual ha sido sede de unos 3 000 eventos con la asistencia de millón y medio de personas nacionales y extranjeras, reafirmando lo que expresara en una ocasión el líder histórico de la Revolución en relación con el Grupo Empresarial Palco que lo administra: "Una retaguardia de vanguardia".

La ocasión fue propicia para que el director general del Grupo Empresarial Palco, Abraham Maciques, recordara que al inicio se pensaba que el proyecto solo generaría gastos al país, "pero dos años después -expresó- se financiaba y hacía aportes al Estado. Y destacó: "El palacio de luz por el que Celia Sánchez velara diariamente durante su edificación, y que fue posible también por la profesionalidad de los arquitectos Antonio Quintana y Edmundo Azze, se ha convertido en un prestatario de servicios integrado, gracias a la profesionalidad de quienes allí trabajan".

La obra tiene una superficie de 60 000 metros cuadrados, y en esa se organizan, promueven y realizan convenciones, congresos, simposios, conferencias, reuniones nacionales e internacionales, fe-rias y exposiciones. Además, mediante una amplia red de agencias oficiales en América Latina, América del Norte y Europa, sin carácter exclusivo y de común acuerdo con asociaciones o empresas interesadas en estos servicios, promociona y comercializa el plan previsto para cada uno de los eventos y ferias internacionales que se programen.

El Palacio de Convenciones cuenta con 11 salas climatizadas, modernamente equipadas, con traducción simultánea y avanzada tecnología en medios audiovisuales, amén de disponer de otros locales multipropósitos y oficinas que garantizan el éxito de los eventos, y el restaurante Bucán, reconocido por la calidad de su cocina internacional y criolla y por la entrega de sus trabajadores.

Durante el acto conmemorativo, el director del Grupo Empresarial Palco dio lectura a las cartas que, a propósito de la fecha, enviaron Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y Eusebio Leal, historiador de la Ciudad. Otros organismos, como el Ministerio del Turismo, reconocieron el servicio profesional de esa instalación, hoy ampliada hasta conformar el referido grupo em-presarial.

Precisamente a Fidel le fue entregada la condición de fundador en el acto realizado, a quien también le fue enviada una obra del artista de la plástica Alexis Leyva, Kcho, en conmemoración del aniversario 35 de la institución. Guillermo García Frías, Comandante de la Revolución y también fundador, recibió igualmente esta distinción, en nombre propio y de Fidel.

Ulises Guilarte, primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregó al Palacio el sello fundacional 75 Aniversario de la CTC. Igualmente, Miriam Brito, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, distinguió a la instalación por constituir la sede de las sesiones parlamentarias desde 1980.(S.E.)

'Forbes': "Tres razones por las cuales Putin se ríe de un EE.UU. impotente"

Hay tres razones principales por las cuales Vladímir Putin "se ríe de un EE.UU. impotente", sostiene Eamonn Fingleton, columnista de la revista 'Forbes'. Según él, ni siquiera la cumbre de la OTAN en Gales podrá cambiar algo para Washington.
 
"La búsqueda de Google esta mañana ha producido más de un millón de enlaces para la combinación 'Obama + flojo' ('Obama + wimp'). Nada de lo que él o sus aliados puedan lograr en Gales mejorará mucho su imagen", opinó Fingleton en su artículo para 'Forbes'. Sin embargo, destacó que los críticos de Obama no tienen razón, cuando atribuyen la impotencia de la política actual de Washington a sus fracasos personales.

"El problema no es Obama, es EE.UU. como tal", insiste Fingleton y pasa a analizar los tres motivos por los cuales "Putin se ríe de un EE.UU. impotente".

Tecnologías
En su momento, EE.UU. lideraba el mercado de nuevas tecnologías, pero ahora todo es diferente. El problema es que cuando hay mucha producción, tampoco hay muchas tecnologías de producción, subraya el analista y puntualiza que hoy en día los que necesitan altas tecnologías se ven obligados a dirigirse a otros destinos, sobre todo a Alemania y Japón.

Finanzas
Después de la II Guerra Mundial, EE.UU. fue el mayor exportador de capitales en el mundo y los países que necesitaban una financiación externa buscaban la benevolencia de Washington, explica Fingleton. Hoy en día EE.UU. se convirtió en un importador de capitales con una enorme deuda.

"Una de las sanciones más publicitadas de la Administración de Obama contra Rusia fue negar a muchas de las principales corporaciones rusas el acceso a los mercados del capital estadounidense. (…) Es casi tan efectivo como negar a un residente de la selva amazónica el acceso a los recursos acuáticos del desierto del Sahara (…). El año pasado Rusia exportó 75.000 millones de dólares del capital y una gran parte de este monto fue inversión en los bonos del Tesoro de EE.UU., mientras que la importación total neta del capital estadounidense llegó a 361.000 millones de dólares. Es EE.UU. el que necesita al capital ruso, no al revés", comenta el columnista.

Comercio
En su época, EE.UU. defendía sus mercados y las naciones extranjeras competían para obtener el privilegio del acceso a estos mercados. Ahora ya no es así, subraya Fingleton. Washington se unió a la Organización Mundial del Comercio y cedió unilateralmente la influencia que gozaba en las relaciones comerciales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139430-forbes-causas-putin-risa-eeuu-impotente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...