"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de septiembre de 2014

Hay que cambiar patrones de consumo, advierte ministra cubana

Apia, 2 sep (PL) Las señales de deterioro ambiental indican la necesidad de cambiar los insostenibles patrones de producción y consumo de las sociedades actuales, indicó hoy a aquí la titular cubana de ciencia y tecnología.Elba Rosa Pérez, ministra de la cartera de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, realizó ese señalamiento durante su intervención en la III Conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebra en esta capital.

El mundo cuenta con un vasto conocimiento científico y tecnológico acumulado, y a escala mundial se produce la suficiente cantidad de alimentos para todos, reconoció Pérez.

Sin embargo, la Ministra puntualizó que se continúa haciendo un uso ineficiente e indiscriminado de los escasos recursos naturales, y se dilapidan grandes sumas de dinero con fines de lucro, armamentistas y especulativos.

Igualmente, la funcionaria cubana aseguró que el cambio climático representa una amenaza evidente que lesiona la viabilidad del desarrollo de los pequeños Estados insulares, por tanto se requieren soluciones urgentes y equilibradas.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y las negociaciones en curso bajo ese instrumento, deberán contribuir a avanzar en ese sentido, con la adopción de un nuevo Acuerdo climático en el 2015, añadió.

Pérez recordó que Cuba, por su condición insular y características geográficas, es muy susceptible a los eventos hidro-meteorológicos extremos.

No obstante, el país realiza ingentes esfuerzos, esencialmente con sus propios recursos, para perfilar las principales acciones que se vienen realizando en cuanto a la implementación de las políticas de cambio climático y reducción de riesgo de desastres, señaló.

La Ministra también advirtió que los esfuerzos nacionales serán insuficientes si no existen políticas coherentes a nivel global, que apoyen el alcance del desarrollo sostenible.

En ese sentido dijo que se requiere instaurar un sistema de relaciones internacionales que tienda a reducir las desigualdades entre los países y propicie la participación de todos en la toma de las decisiones globales.

Esperamos que esta conferencia marque un hito en la promoción del desarrollo sostenible entre nuestros países y contribuya a renovar el compromiso internacional que permita a los Estados Insulares en Desarrollo hacer frente a los acuciantes problemas económicos, sociales y medio ambientales que enfrentamos, concluyó Pérez.

Los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) están conformados por más de 50 naciones y territorios caracterizados por su pequeño tamaño, lejanía, falta de recursos y la susceptibilidad al cambio climático y los desastres naturales.

La III Conferencia sobre los SIDS comenzó la víspera y culminará el venidero jueves en la capital de Samoa.

EE.UU. aceptó en secreto capacidad nuclear de Israel

Washington, 2 sep (PL) Documentos desclasificados esta semana por el Gobierno de Estados Unidos revelan que en 1969 el presidente Richard Nixon aceptó en secreto el reconocimiento de la capacidad nuclear ofensiva de Israel, país que nunca admitió ese poderío.Según los memorandos desclasificados, de más de un centenar de páginas, el mandatario norteamericano y la entonces primera ministra israelí, Golda Meir, acordaron ese año una estrategia de silencio que perdura. El pacto consistió en el reconocimiento de la capacidad nuclear del estado hebreo a cambio de que este no la hiciera pública.

Los textos reflejan además infructuosas gestiones desde Washington para evitar que Israel se dotará de los letales artefactos, justificados como un arma disuasiva contra el mundo árabe.

Entre las acciones de funcionarios de la administración estadounidense estuvo un plan de acción para convencer a Tel Aviv de que firmara el Tratado de No Proliferación Nuclear y aceptara la inspección de la planta de Dimona, donde se supone realizó investigaciones sobre las armas de exterminio en masa.

Nixon y Meir sostuvieron el 26 de septiembre de 1969 una conversación cuyo contenido detallado sigue sin trascender, encuentro que selló el acuerdo secreto, ante la negativa israelí a renunciar a la bomba atómica.

Reportes y estudios, entre ellos los de la Federación de Científicos Estadounidenses, ubican a Israel como la sexta potencia nuclear, detrás de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.

Aunque el estado hebreo nunca ha aceptado tratar el tema, a quedado en evidencia como el país que obstaculiza las gestiones para declarar el Medio Oriente una Zona Libre de Armas Nucleares, iniciativa promovida por la comunidad internacional.

Picasso entre pintores de exposición itinerante en ciudad cubana

Por Mayra Pardillo

Sancti Spíritus, Cuba, 2 sep (PL) La exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba, integrada por obras originales de pintores de renombre mundial como Picasso, se inauguró hoy en la Galería de Arte Oscar Fernández-Morera de esta ciudad central.Esta muestra itinerante es parte de la donación a la isla caribeña del museólogo y curador suizo-norteamericano Gilbert Brownstone, quien ha hecho importantes donaciones de obras de arte a instituciones cubanas y posee la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado.

Brownstone declaró, en conferencia de prensa, que el objetivo de la Fundación que lleva su nombre es la promoción de la justicia social a través del arte, de lo cual Cuba es un ejemplo.

Subrayó que en su primera visita, en 2001, encontró aquí un lugar especial y perfecto, considerando un privilegio poder participar en la cultura de este país.

Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, aseguró que esta colección está compuesta por más de 150 obras de alrededor de 35 grandes maestros del arte universal del siglo XIX y XX.

De ese total una veintena de obras se exponen en la galería de arte espirituana, 11 de las cuales son de Pablo Picasso, realizadas sobre papel Arches y tituladas Retratos Imaginarios, que según trascendió las creó el famoso artista a la edad de 88 años.

La otra serie de Picasso se nombra Flora y Fauna de Ántibes, junto a la que aparecen pinturas de Joan Miró, Richard Lindner, Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Marcel Duchamp.

Explicó que con esta donación el patrimonio atesorado en Cuba amplía su mirada a una zona importantísima del arte que no tenía antes.

Las pinturas se han expuesto con anterioridad y desde hace tres años en otras ciudades del país, tanto del oriente como del occidente, y de Sancti Spíritus vuelve a La Habana, indicó.

De acuerdo con el catálogo presentado, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam exhibieron en el 2011 estas piezas que forman parte del acervo artístico universal.

Asimismo, señala que la donación de la Fundación Brownstone es la más relevante que dicho Museo ha recibido en la última década.

Analista: "EE.UU. se ha convertido en un país del 'Tercer Mundo"

El bipartidismo ha convertido a EE.UU. en una dictadura y en un país 'tercermundista' con una sociedad cada vez más pobre, en la que el 4,3% de las familias con niños vive con dos dólares o menos al día, afirma el analista Eric Zuesse.
 
 En la víspera de las elecciones al Congreso de EE.UU., que se celebrarán el próximo cuatro de noviembre, el historiador y analista Eric Zuesse se pregunta en un artículo publicado en el portal infowars.com qué futuro aguarda al país norteamericano en caso de victoria demócrata o republicana. Basándose en un informe sobre las condiciones de la vida de los estadounidenses, con independencia de quién resulte ganador en los comicios habrá un derrotado claro: los ciudadanos más pobres.

El bipartidismo en la política en EE.UU., opina Zuesse, ha ido convirtiendo al país en una dictadura y sumiéndolo en la pobreza. El autor recuerda que el 4,3% de las familia norteamericanas con niños sobrevive con menos de dos dólares al día, según un informe de H. Lucas Shaefer de la Universidad de Michigan y Kathryn Endin de la de Harvard publicado en 'Social Science Review'. Una cuarta parte de ese 4,3% –que equivale al 1% de todos los estadounidenses con niños– ingresa menos de 1,25 dólares al día; un tercio del 4,3% cuenta con entre 1,25 y 2 dólares al día. Y un 0,1% del 4,3% citado sobrevive de alguna manera con " ingresos y beneficios negativos", afirmaron los científicos.


© REUTERS Jessica Rinaldi
El citado informe afirma que "la prevalencia de la pobreza extrema ha aumentado considerablemente desde 1996, sobre todo entre los más afectados por la reforma de la asistencia social de 1996", que fue firmada como ley por el presidente Bill Clinton y sigue aplicándose durante la presidencia de Obama. El actual presidente es un firme defensor de esta ley y quiere reducir aún más las prestaciones sociales, aunque el nivel de vida del 20% de los estadounidenses haya bajado durante su presidencia y solo el 1% de los estadounidenses haya mejorado sus condiciones materiales desde que se iniciara la 'recuperación económica' tras la crisis en 2008.

La medida de "pobreza extrema" utilizada por los investigadores se basa en uno de los indicadores clave del Banco Mundial: dos dólares diarios por persona. El nivel de vida del 4,3% de los estadounidenses está por debajo del indicador de la organización multilateral y, por ende, en parámetros de miseria extrema, recuerda Zuesse.

"A mediados de 2011, en EE.UU. alrededor de 1,65 millones de hogares con aproximadamente 3,55 millones de niños sobrevivían con dos dólares o menos por persona al día", revela el informe. "Sería erróneo concluir que la red de seguridad social de EE.UU. es adecuada cuando el número y la proporción de hogares con niños que sobreviven con menos de dos dólares ha aumentado de manera espectacular en los últimos 15 años", concluyen los investigadores.


© REUTERS Robert Galbraith

El bipartidismo de EE.UU. es una farsa que llevará a la dictadura fascistaAl mismo tiempo, Zuesse asegura que el bipartidismo aboca a EE.UU. a convertirse en "una dictadura virtual. Los votantes no tienen ninguna opción real restante". El analista considera que el enfrentamiento político de los dos grandes partidos es una farsa con un objetivo común. Ambos son conservadores, "pero uno (los republicanos) son los conservadores que juegan el papel del 'policía malo' y los otros conservadores son quienes juegan el papel de 'policía bueno', concluye Zuesse en su artículo publicado en infowars.com.

En estas condiciones "el progresismo en EE.UU. morirá; si no hay ni siquiera una opción, una opción viable, entonces el país se convertirá en una dictadura conservadora: el fascismo", concluye el autor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/139021-eeuu-pais-subdesarrollado-pobreza-tercer-mundo

Rusia considerará una agresión contra Crimea un ataque a todo el país

 
"El grupo de fuerzas armadas de Crimea, creado en conformidad con la decisión del presidente, es autosuficiente y está capacitado para repeler la invasión de un agresor potencial en la República", aseguró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov, en una entrevista con RIA Novosti.

Las nuevas autoridades ucranianas han declarado en repetidas ocasiones que recuperarán Crimea, que todavía consideran su territorio. Por ejemplo, el presidente Piotr Poroshenko afirmaba que "Crimea es nuestra, no puede haber ningún acuerdo con nadie sobre este tema".

Al comentar la cuestión de la seguridad global en estos momentos, Popov aseveró que "el cambio de la situación en la zona de la frontera ruso-ucraniana requiere un análisis cuidadoso y un recuento detallado de todas las circunstancias pertinentes".

Los objetivos de la Flota del Mar Negro y el grupo de las fuerzas armadas rusas en la península de Crimea, recuerda Popov, siguen siendo los mismos: garantizar la seguridad militar del Estado dentro de los límites de la responsabilidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139032-agresion-crimea-rusia-amenaza

Presidenta brasileña devela fisuras de programa de Marina Silva

Brasilia, 2 sep (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aprovechó el segundo debate televisivo para resaltar flaquezas y fisuras del programa de la candidata de los socialistas del PSB, Marina Silva, destacan hoy aquí medios de prensa.

Se trató de un espacio televisivo, celebrado anoche y al cual asistieron siete pretendientes a la jefatura del Estado, pero la disputa entre Rousseff y Silva polarizó la discusión, señalan diarios y sitios digitales como Vermelho y Brasil 247.

A diferencia de primer debate, celebrado el 26 último, en este la mandataria, quien busca su reelección el 5 de octubre próximo, expuso con claridad sus argumentos y cuestionó el discurso de su adversaria.

"El mayor riesgo de una persona es no comprometerse con nada, sólo tener eslóganes, frases genéricas, usted tiene que explicar lo que va a hacer, decir de dónde vendrá el dinero" para impulsar medidas y propuestas, aseveró la jefe de Estado sobre su contrincante del Partido Socialista.

Alertó sobre las contradicciones de la plataforma política de Silva, quien prometió bajar las tasas de interés, la inflación y aumentar el empleo, y reitero que asuntos de este tipo no se resuelven con lindas palabras o buenas intenciones.

Sin apoyo político y sin una negociación, la dama no tendrá apoyo para grandes proyectos en Brasil, indicó al recalcar que sin el respaldo del Congreso no es posible garantizar un gobierno estable y sin crisis institucional.

La jefa de Estado refutó asimismo que ella no reconozca sus errores, al ser interrogada por los problemas existentes aun en las esferas sociales y aclaró que a pesar de lo avanzado, necesita por eso otro mandato para mejorar estos sectores.

Criticó asimismo la falta de transparencia de su contrincante, quien se negó a revelar los nombres de las empresas que le pagaron 1,6 millones de reales (714 mil 285 dólares) por ofrecer conferencias en diversas instituciones.

Silva, una devota evangélica, volvió por su parte a rectificar su posición en torno al matrimonio de personas del mismo sexo, que primero defendió, después rechazó y ahora dijo que apoyará este tipo de unión.

En el debate, la pretendiente Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), cuestionó la nueva política impulsada por la candidata socialista.

En particular, se refirio a que Silva cuenta con un programa muy parecido al de Aécio Neves, el postulante presidencial de la Social Democracia (PSDB), y de tener entre sus asesores a economistas de esa tendencia política.

Analistas políticos destacaron la postura de Neves, quien no contravino a Silva, quien -según últimas encuestas- lo desplazó del segundo al tercer puesto con 15 por ciento de respaldo popular.

EE.UU. recibe con honores en base militar a acusado de terrorismo vs. Cuba

Por Iroel Sanchez

El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a cuatro ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional.

Manuel Alzugaray en el homenaje que le rinde el administrador ejecutivo de la Base Militar de EE.UU. Collin Caswell. (La pupila insomne)

Según la información dada a conocer entonces, estas personas reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas. La nota oficial decía que los detenidos “declararon además que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles.”

El gobierno cubano anunciaba realizaría “las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones”.

Días después de esa noticia, José Manuel Collera, que fuera reclutado por la CIA pero que en realidad trabajaba para la Seguridad de Estado cubana, reveló en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana que el Miami Medical Team le habían preguntado por la posibilidad que existía, desde Cuba, de desactivar los sistemas electrónicos de aeropuertos de EEUU. con el fin de justificar una intervención militar contra Cuba. Los aeropuertos eran el de Atlanta y el de Miami.

Manuel Alzugaray, uno de los señalados por la nota del gobierno cubano como patrocinador de los terroristas enviados a Cuba recientemente, es el presidente del Miami Medical Team y había dicho semanas antes en declaraciones recogidas en el semanario Libre de Miami:
“lo que acaba de ocurrir en Ucrania y ahora en Venezuela debe marcar un punto de partida para que Cuba también se libere de la dictadura castrista”.

“Cualquier ejemplo, como en estos casos, debe tomarse como un ejemplo para crear también soluciones y, por eso, en Cuba deben tomarse los campos, las calles, las plazas, los edificios, todo, para que la oposición pueda liderar un cambio pronto hacia la democracia”

“Todo cuesta y tiene un precio y un sacrificio y eso lo saben los cubanos para que vayan propiciando, como lo están haciendo, un giro hacia la libertad, apoyados, claro está, por fuerzas externas como en este caso es el exilio de Miami”.

Con esos antecedentes y luego de que su nombre apareciera vinculado a acciones terroristas, el señor Manuel Alzugaray debería huir de las insituciones que en EE.UU. tienen la obligación legal de enfrentar el terrorismo, especialmente aquellas que lo hacen con las armas en la mano y mantienen encarcelados sin juicio a sospechosos en un lugar como el terrorio de Cuba ocupado ilegalmente por el ejército estadounidense en Guantánamo.

Pero no, según el semanario Libre, “en una operación que desde hacía varias semanas atrás había preparado el doctor Manuel Alzugaray con sus hombres”, el administrador ejecutivo del territorio donde EE.UU. ha torturado, alimentado a la fuerza y mantenido prisioneros en contra de la legalidad a seres humanos sin probarle delito alguno por más de una decada, Comandante Collin Coswell recibió con saludo militar a Alzugaray y sus acompañantes, entre los que estaban el alcalde de Miami Tomás Regalado, amigo y defensor de Luis Posada Carriles y James Cason, ex jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana durante la administración Bush, cuya misión confesa era hacer estallar un conflicto militar entre Estados Unidos y Cuba.

En un acto de cipayismo insuperable, los terroristas llaman “tierra libre cubana” al territorio que EE.UU. hoya en Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano, para conmemorar 20 años del campo de concentración que EE.UU. instaló allí para evitar la llegada a su territorio de los emigrantes ilegales que su misma política había llevado a lanzarse al mar.

Los cipayos califican de “hecho histórico” su viaje y terminan su escrito orgullosos “de haber estado en las entrañas de una de las bases más impenetrables de los Estados Unidos, en el mundo donde se albergan como prisioneros los talibanes”.

Algún medio de comunicación a los que el gobierno estadounidense no les permite hacer lo que estos señores debería dirigirle al Pentágono, la Casa Blanca y al Departamento de Estado la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que “una de las bases más impenetrables de los Estados Unidos” reciba con honores a “Manuel Alzugaray con sus hombres” que acaban de estar implicados en un acto terrorista?

¿O es que el gobierno de Estados Unidos, al ver la frustración de estas personas por no poder penetrar instalaciones militares cubanas, lejos de investigarlos y condenarlos, decidió consolarlos llevándolos a la instalación militar que tiene ilegalmente en territorio cubano, donde paradójicamente mantiene prisioneros a sospechosos de terrorismo a los que no ha podido probar delito alguno? ¿Recuerda el gobierno de Estados Unidos que hace pocos meses -en contra del sentido común, la evidencia y la opinión pública de su propio país y del mundo- colocó a Cuba en su lista de estados patrocinadores del terrorismo?

Muchos juzgan la política de Estados Unidos hacia Cuba como incomprensible, contradictoria o cínica pero creo que esta vez se les fue la mano y todos esos calificativos se quedan cortos, más que cortos: cortísimos.

Por qué Silicon Valley seguirá dominando la economía de la tecnología

Por MICHAEL S. MALONE

Silicon Valley, en especial su ala de San Francisco, es más rico y poderoso que nunca. Sin embargo hay murmullos crecientes —puestos de manifiesto por el estancamiento de cifras de nuevos empleos y los precios de las viviendas en el área, protestas callejeras en San Francisco por los nuevos "plutócratas", la falta de productos nuevos que entusiasmen y una caída de inversiones en etapas iniciales— sobre que Silicon Valley finalmente tocó su techo y comenzó su descenso hacia la irrelevancia.

¿Descenso? Quizás. Silicon Valley siempre se caracterizó por un ciclo de auge y crisis de cuatro años, y la industria de electrónicos ya superó ese lapso sin crisis. Sin embargo, hay muy buenos motivos para creer que no sólo Silicon Valley regresará más grande y fuerte que nunca, sino que consolidará aún más su posición frente a todos sus contendientes como la capital mundial de la alta tecnología. Estas son las razones.

*El éxito genera éxito. Un importante reporte que está siendo preparado por el Proyecto de Competitividad e Innovación de Silicon Valley descubrió que el dominio de la región aún es decisivo y sigue creciendo. Mientras hace una década los varios centros tecnológicos de Estados Unidos mostraron un balance relativo para crear empresas de alto valor, Silicon Valley (incluyendo a San Francisco) ha dado un salto. El trabajador promedio de Silicon Valley generó 50% más de producción por año que el trabajador promedio en EE.UU. en 2012, según Collaborative Economics Inc.

*La larga ola. La mayoría de los observadores aprecian el ciclo de cuatro años de Silicon Valley, pero pocos han notado un ciclo mucho más largo, de 20 años, en el rubro de electrónicos. Durante casi dos décadas desde el comienzo del auge de las empresas punto com, Silicon Valley ha sido dominado por el software. Vivimos en la Era del Código, y con ella la gestalt del programador. Esta persona es joven, soltera, urbana, visionaria y utópica: el chico de fraternidad universitaria convertido en magnate. Pero esa era está llegando a su fin, conforme un ciclo de hardware comienza a consolidarse en la forma de relojes, dispositivos para llevar sobre el cuerpo, salud móvil, autos autónomos, drones, impresión 3-D y una revolución en los sensores, todos enlazados por la Internet de las Cosas.

Estamos ingresando a la Era de los Aparatos. Será encabezada por diseñadores: de más edad, con una familia, suburbanos y pragmáticos. Sin dudas esto resultará en un Silicon Valley más parecido a las eras de la calculadora o la PC en su estilo, su gente y sus actitudes, y un alejamiento de los titanes de las redes sociales, contra los que surgen cada vez más protestas.

Este cambio ya está en marcha. El epicentro de Silicon Valley siempre se ha desplazado. Con el regreso al hardware, ahora está preparando un regreso a donde comenzó hace 75 años: a Mountain View ( Google GOOGL +0.35% Glass, vehículos autónomos), Palo Alto (Tesla, Theranos) y Cupertino (la nueva sede central de Apple). Incluso los 49ers de San Francisco se mudaron a un estadio de alta tecnología en Santa Clara. De regreso al Valley tradicional, y a las actitudes tradicionales.

*Población. Aunque Silicon Valley es una de las comunidades más multiculturales en Estados Unidos, la composición de esas comunidades es aún más importante. Es dos veces más probable que el inmigrante del Valley tenga un título universitario frente al inmigrante promedio en EE.UU. A diferencia de los otros centros tecnológicos, el influjo neto de estos inmigrantes sigue aumentando con rapidez. Si el pasado es un precedente, esto acelerará la creación de nuevas empresas y la solicitud de patentes (6% de todas las patentes solicitadas en EE.UU. incluyen el nombre de al menos un trabajador del Valley). Hay buenas posibilidades de que en una década la "cara" de Silicon Valley sea una presidenta ejecutiva india.

*Infraestructura. Silicon Valley aún no tiene par en ingenieros experimentados, incubadoras, reclutadores, contratistas y empresas de servicios para dar apoyo a los emprendedores. Las grandes universidades —Stanford, Berkeley, Santa Clara, UCSF Medical— sólo se volvieron más grandes, y son apoyadas por muchas otras universidades e instituciones educativas.

Quizás sea más interesante para el futuro que los últimos años han sido testigos de la llegada de laboratorios de investigación y diseño de empresas como BMWBMW.XE +0.33% y Mercedes, Samsung y Nissan, e incluso General Electric.GE -0.12% Es más, este sigue siendo el centro mundial de la inversión de riesgo: las inversiones de riesgo totales en Silicon Valley (incluyendo a San Francisco) este año superaron al resto de EE.UU. combinado, según la firma de análisis de inversión CB Insights.

Silicon Valley aún enfrenta desafíos serios. Aunque quizás no sucumba a sus problemas de tráfico y costo de vida, quizás pronto se vea obligado a expandirse. La industria tecnológica de San Francisco ya está cruzando la Bahía hacia Oakland, mientras el resto del Valle se extiende hacia la Bahía Este y más allá, hacia las ciudades de Tracy (donde Amazon estableció una planta) y Stockton, en el Valle de San Joaquín. Es una muestra de lo que vendrá.

Es posible imaginar un "Gran Silicon Valley" en 2050 que se extienda sobre un área mucho mayor. Pero eso requerirá un profundo replanteo del sistema de transporte del estado de California.

El Proyecto de Competitividad e Innovación descubrió un enorme agujero en Silicon Valley: el dinero para becas de investigación, donde el Valley está rezagado frente a casi todas las demás regiones tecnológicas. Silicon Valley siempre evitó el dinero del gobierno, habitualmente por un buen motivo. Pero incluso eso debería tener que cambiar ya que no puede esperar que los grandes proyectos de ciencia respaldados por el gobierno, que ahora se desarrollan en otros lugares, impulsen su futuro. Necesita esas iniciativas, y el talento que atraen, más cerca suyo. Los condados en la periferia de Silicon Valley podrían ser los lugares perfectos para esos grandes laboratorios y centros de investigación.

Finalmente, Silicon Valley necesita un "alcalde" de facto, la persona que represente sus amplios intereses, y no los de una empresa, industria o grupo en particular. Listo para para reinventarse a sí mismo una vez más y volver a liderar la economía global, Silicon Valley necesita otro líder para enfrentar los grandes cambios por venir.

Malone escribe a menudo para The Wall Street Journal sobre tecnología. Su libro más reciente es "The Intel Trinity: How Robert Noyce, Gordon Moore and Andrew Grove Built the World's Most Important Company" (HarperBusiness, 2014).

Cambian los códigos energéticos

Después de vivir casi un siglo obsesionados con el petróleo, los cubanos vuelven los ojos hacia fuentes de energía más saludables y duraderas. La búsqueda de territorios propicios para la instalación de parques eólicos y solares se suma a proyectos para explotar, bajo un nuevo sello, la mina histórica de riqueza en Cuba, la caña de azúcar.
Casi a la par del boom petrolero de Estados Unidos a inicios del pasado siglo, Cuba se enganchó al carro de las importaciones totales de combustibles y a los sueños de encontrar algún día sus propios yacimientos. La dependencia energética extrema derivó hacia sucesivas crisis económicas cuando perdió casi de golpe, una y otra vez, a su suministrador mopólico: a inicios de los 60 al quebrarse los lazos comerciales con EEUU y cuatro décadas más tarde al desaparecer la Unión Soviética.

Como reacción, en los años 90 la nación caribeña acudió a la fórmula de contratos a riesgo con compañías extranjeras para explorar y ampliar sus yacimientos de petróleo. La extracción nacional subió, desde niveles irrisorios, a cuatro millones toneladas por año, si se suma el equivalente a un millón de toneladas de gas. Con esa producción, el país cubre alrededor de la mitad de su consumo energético. La otra parte la importa de Venezuela.

Sin embargo, expertos y funcionarios gubernamentales reconocieron en  un programa televisivo, Mesa Redonda, dedicado al tema, que la dependencia de combustibles importados es todavía alta. Además de los riesgos consecuentes, suben los costos de la generación eléctrica al descansar casi totalmente –un 96 por ciento- sobre el empleo de hidrocarburos.

La baja eficiencia de la mayoría de las termoeléctricas y las altas pérdidas en las redes de distribución encarecen aún más la generación de electricidad. Cada kilowatt hora (kWh) cuesta 21 centavos de dólar.

Aunque los cubanos siguen soñando con ampliar sus yacimientos petrolíferos, sobre todo mediante exploraciones en su territorio del Golfo de México, el gobierno ha redirigido sus apuestas a favor de las fuentes renovables de energía. Las fuentes renovables contribuyen con poco más de un cuatro por ciento en la matriz energética cubana, pero el gobierno se propone elevar esa participación hasta un 24 por ciento en 15 años. Gráfico tomado de CubadebateLas fuentes renovables contribuyen con poco más de un cuatro por ciento en la matriz energética cubana, pero el gobierno se propone elevar esa participación hasta un 24 por ciento en 15 años. Gráfico tomado de Cubadebate
En la sesión parlamentaria celebrada en julio pasado, el vicepresidente encargado de conducir los cambios del modelo económico cubano, Marino Murillo, informó a los diputados planes de invertir 3.600 millones de dólares para desarrollar vías de energía alternativas. El propósito es transformar la matriz energética cubana para elevar hasta un 24 por ciento la participación de las fuentes renovables, dijo. Hoy solo contribuyen con el 4,3 por ciento.

Para dar salto tan ambicioso, el país desarrolla varias opciones. Los parques de paneles solares se incluyen entre las más novedosas. En Cantarrana, provincia de Cienfuegos, en el centro del país, trabaja la primera de esas instalaciones, dotada con más de 14.000 paneles fotovoltaicos. Desde su puesta en marcha, en diciembre del 2012, hasta mediados de agosto de este año, ha entregado más de 4.740 megaWatts/hora al Sistema Energético Nacional, de acuerdo con reportes de la prensa cubana.

La generación en Cantarrana a partir de la radiación solar le ahorró al país 3.021 toneladas de combustible y evitó la emisión a la atmósfera de 3.769 toneladas de dióxido de carbono, declaró el técnico en explotación de centrales eléctricas, Daniel López Torres.

Cuba ha instalado ya ocho parques fotovoltaicos similares, con una capacidad total de 12.000 kW, al que se agregarían 10.000 kW antes de concluir el primer trimestre del próximo año. El plan es alcanzar una capacidad de 700.000, con una inversión de mil millones de dólares. Como paso previo, centros especializados determinaron mediante un Mapa Solar de Cuba que la radiación es prácticamente uniforme en todo el país.

No ocurre igual con la localización del potencial energético de los vientos. De acuerdo con el Mapa Eólico, actualizado el año pasado, la región más promisoria se halla a lo largo de la costa norte, desde el centro hasta el extremo oriental de la isla. Los dos mayores parques de ese tipo (el primero con seis aerogeneradores de 850 kW de potencia cada uno, y el segundo con otros seis de 750 kW cada uno) trabajan ya cerca de la ciudad costera de Gibara, provincia oriental de Holguín.

Los planes gubernamentales divulgados en la Mesa Redonda realizada a mediados de agosto aspiran a instalar una capacidad de generación de 633.000 kW a partir de la energía eólica, mediante una inversión superior a 1.100 millones de dólares. El gasto se recuperaría en un plazo de cuatro a seis años, mucho más rápido que los mencionados parques de paneles solares, que tomarían entre 11 y 13 años para cubrir la inversión.En 19 centrales azucareros el gobierno se propone construir, mediante inversiones extranjeras, plantas bioeléctricas para emplear el bagazo y otros desechos de la caña de azúcar como materia prima.En 19 centrales azucareros el gobierno se propone construir, mediante inversiones extranjeras, plantas bioeléctricas para emplear el bagazo y otros desechos de la caña de azúcar como materia prima.

Las mayores expectativas, sin embargo, apuntan a la explotación de la biomasa cañera. Con un costo de 1.290 millones de dólares, recuperable en un plazo de seis a ocho años, el gobierno se propone desarrollar plantas bioeléctricas asociadas a 19 centrales azucareros, para emplear el bagazo y otras materias primas de origen vegetal. Cuando se ejecuten esos planes, la industria que soportó durante siglos a la economía cubana, participaría en el 14 por ciento de la generación eléctrica. Los vientos suministrarían el 5,4 por ciento y la radiación solar, el 3,5 por ciento. Entre las tres, aportan hoy menos del 4 por ciento.

Para expandir en tal escala el empleo de las fuentes renovables, el país necesita 3.700 millones de dólares. ¿De dónde saldrá el financiamiento? Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas informaron en la Mesa Redonda que el país buscaría el dinero a través de créditos gubernamentales con otros países. También mediante la inversión extranjera directa. Uno de los primeros pasos lo dio Cuba al pactar con firmas británicas el desarrollo de centrales eléctricas en la industria azucarera. (2014).

Cuba: Éxito de próxima zafra azucarera se garantiza desde ahora

Por Roberto Salomón *

La Habana, (PL) El Grupo Azucarero Azcuba se concentra en los preparativos de la zafra 2014/2015, cuyo éxito se garantiza desde ahora, con la calidad de las reparaciones de la maquinaria y de las atenciones al cultivo de caña.De acuerdo con especialistas del sector, las tareas que preceden a la molienda son muchas y variadas, pero entre las primordiales destacan el arreglo eficiente de los equipos de la industria, la cosecha y el transporte, el adiestramiento del personal y el aseguramiento de los volúmenes de materia prima que serán procesados.

Los expertos coinciden en que el máximo aprovechamiento de las capacidades fabriles, el rendimiento industrial y la calidad de la caña llegada al ingenio (con alto contenido de sacarosa, fresca y libre de materias extrañas), son los factores que garantizan la eficiencia de la zafra y ellos dependen de óptimos preparativos.

El director de Informática y Análisis de Azcuba, Dionis Pérez, aseguró recientemente a Prensa Latina que los centrales cumplieron satisfactoriamente lo previsto en cuanto a su conservación y limpieza tras concluir la campaña 2013/2014.

Dijo que uno de los objetivos básicos en los preparativos, es lograr al cierre de agosto el 50 por ciento de avance físico en la ejecución de las reparaciones en los 50 ingenios que intervendrán en la zafra 2014/2015.

Esta labor acusa un nivel superior de ejecución en comparación con el logrado en la campaña precedente, y prácticamente está garantizado lo programado en tal sentido hasta esa fecha, sostuvo el directivo, quien agregó que se han solucionado problemas con recursos existentes en el país.

No obstante, se encaran algunas dificultades como la entrada de metales y barras que utiliza Azcuba para la recuperación de cadenas empleadas en los centrales, así como de algunos suministros destinados a la rehabilitación de motores Kamaz, de fabricación rusa.

Con vistas a la venidera molienda se dispone de los repuestos críticos y básicos en cada ingenio, necesarios a la hora de cualquier rotura o interrupción que surja en el desarrollo de la producción de azúcar.

Más del 90 por ciento de la cosecha se realizará de forma mecanizada y las más de mil combinadas KTP que participarán y garantizan la mayor parte del corte por esa vía, cuentan con las piezas necesarias fabricadas en el país.

El resto de este tipo de corte estará a cargo de cosechadoras de muy alta productividad, introducidas en la rama en los últimos años.

La importancia de lograr una adecuada preparación de la zafra se evidenció en el balance de la de 2013/2014, en la cual uno de los factores que pesó en el incumplimiento del plan de azúcar lo constituyó la ineficiencia agroindustrial.

Aunque la molienda se vio fuertemente afectada por anomalías del clima (altas temperaturas en la temporada invernal y reiteradas lluvias), hubo un negativo comportamiento en un grupo de ingenios y provincias, de factores dependientes de la calidad de las labores preparatorias y en la ejecución de la zafra.

Por ejemplo, buena parte de las provincias que no lograron materializar sus respectivos planes productivos, acusaron altos índices de problemas industriales, que limitaron en gran medida el aprovechamiento de las potencialidades fabriles.

También la calidad de la materia prima con la que se realizó la zafra fue inferior a la programada, y al cierre de la campaña el promedio de aprovechamiento de las capacidades de molienda estuvo por debajo del plan (menos de 60 de más de 70 por ciento estipulado).

La aplicación de maduradores (productos utilizados para elevar el rendimiento en azúcar) alcanzó el 40 por ciento del área de caña cortada en diciembre y enero, por debajo del 80 previsto.

Ello se debió entre las principales causas -como se explicó entonces en el análisis de la campaña- a dificultades que impidieron contar en el momento oportuno con las avionetas utilizadas en la aplicación de esas sustancias, no alistamiento a tiempo de las pistas y problemas organizativos.

La producción azucarera creció en cinco por ciento aproximadamente respecto a la de 2012/2013, pero no se alcanzó el volumen al cual se aspiraba.

La zafra debe comenzar en la segunda quincena de noviembre, por lo cual es indispensable tener verdaderamente listo cada ingenio, lo que se verifica con pruebas previas en las que se certifica de manera integral que el central está apto para el inicio de sus operaciones.

De cara a esa campaña se continuará el incremento del tiro directo de caña a la industria, así como la cantidad de remolques y carros vasculantes para elevar la eficiencia en el trasiego de materia prima hacia las fábricas.

La realización de una zafra exitosa dependerá no sólo de la calidad de sus preparativos que garanticen luego el máximo uso posible de las capacidades productivas en la agroindustria.

También, y de manera decisiva, de algo más importante que los equipos: la eficiente participación de la fuerza de trabajo, el empleo de métodos de dirección adecuados y la más elevada disciplina laboral y tecnológica en las unidades.

Desde finales del siglo XIX hasta las postrimerías del XX Cuba fue el mayor exportador mundial de azúcar.

Según Azcuba, durante los años de 1950 y hasta la década de 1990, las ventas cubanas de ese endulzante representaban entre el 25 y 35 por ciento de todas las efectuadas en el orbe de ese producto básico y durante decenas de años el azúcar representó el 80 por ciento de los ingresos del país por concepto de exportaciones.

La zafra constituye la actividad fundamental de Azcuba, que integra los esfuerzos de todos sus trabajadores por cumplir la política económica del país, que prevé el aumento de forma gradual de la producción de azúcar y derivados de caña, a partir de una correcta organización y planificación.

De acuerdo con directivos del Grupo, se dispone para la venidera campaña de más caña, en buena medida por mayores niveles de siembra y riego y del aumento del rendimiento agrícola promedio en el país, de 26 toneladas de caña por hectárea a inicios del quinquenio a más de 44 toneladas actualmente, por lo que hay condiciones objetivas y subjetivas para una producción azucarera superior.

*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...