"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 25 de agosto de 2014

A los faraones les llegó la hora: Desentrañan el 'mecanismo' del reloj del Antiguo Egipcio

Un grupo de arqueo-astrónomos rusos ha resuelto el dilema del funcionamiento del reloj de sol del Antiguo Egipto, arrojando luz sobre la medición del tiempo de esta civilización.

La jefa del equipo científico ruso, Larisa Vodolázhskaya, de la Universidad Federal del Sur, explicó a la cadena Vesti.ru que la mayoría de los arqueólogos creía durante mucho tiempo que en el Antiguo Egipto dividían el día y la noche en 12 horas, cuya duración cambiaba en transcurso del año, debido a que cambiaba la duración del día y de la noche.

En 2013 una expedición arqueológica de la Universidad de Basilea halló en el famoso Valle de los Reyes, en las cercanías de Luxor, un reloj de sol del siglo XIII antes Cristo, considerado como uno de los más antiguos. El reloj es una piedra caliza rústica de forma de semicírculo con la segmentación marcada. Investigadores suizos presupusieron que el reloj era horizontal y muy impreciso, y que se usaba para calibrar este sistema de horas de día y de noche diferentes.

Sin embargo, el estudio del mismo reloj por científicos rusos demostró que, en realidad, fueron los egipcios antiguos los que primeros calcularon que un día completo dura 24 horas iguales. De esta forma la investigación demuestra que la división del día en 24 partes iguales fue calculada entre 11 y 12 siglos antes de lo que se creía y que corrió a cargo de los egipcios, y no de los griegos o árabes antiguos.

Además, los científicos rusos revelaron que el reloj es de tipo vertical, que es más preciso que los horizontales, y que tenía un gnomon declinante, invento que hasta ahora se creía que databa de una época mucho más reciente y que se aplicaba para dividir el tiempo en el reloj en 24 horas iguales, así que no pudo existir antes de que se hubiese inventado el sistema de medición del tiempo en 24 horas.

© aaatec.org
Según el estudio, las marcas en el reloj se establecen para las 6;7;8;9;10 y 11 y 12 horas, y luego van con un retraso de media hora:12,5;13,5;14,5;15,5;16,5, mientras que la última línea se corresponde a las 18 horas. Los investigadores creen que el plazo entre el mediodía y las 13,5 horas fue dedicado para una siesta, hasta ahora es tradicional en varios países.

© aaatec.org
Además los científicos lograron revelar como se usaba el otro tipo de reloj del Egipto Antiguo que tenía la forma de la letra L, que hasta ahora había sido difícil de entender. Descifrando una escritura antigua y realizando algunos cálculos los científicos presupusieron que los dos tipos de reloj se usaron juntos, y la sombra del gnomon daba al reloj de la forma de L. Las inscripciones en este último complementaban el reloj con gnomon, el cual no tenía ninguna inscripción. El uso de dos tipos de reloj, puede evidenciar que en el Egipto Antiguo se aplicaron ambos sistemas de mediación de tiempo, el más complejo de 12 horas para sacerdotes, y el más simple, de 24 horas, para la gente común, concluye Vodolázhskaya.



Los 10 mandamientos del inversionista

POR: REVISTA INVERSIONISTA

Siempre partimos de la idea de que toda persona que tenga un ingreso puede invertir. Evidentemente hay niveles de inversión y tipos de inversionistas, pero para cualquiera hay 10 cosas que no debes perder de vista cuando de hacer crecer tu dinero se trata:

1.- Le ganarás a la inflación por sobre todas las cosas

Lo menos que debes obtener en una inversión, es un rendimiento similar a la inflación. Para 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidotr (INPC) se ubicó en 3.97%; es el rendimiento que debió obtener tu portafolio. A partir de ahí, buscarás "rendimientos reales", o sea, ganancias por encima de la inflación.
 
2.- No invertirás en lo que no conoces

Las inversiones no deben ser vistas como un juego de azar. ¿A poco crees que Bill Gates, Carlos Slim, Amancio Ortega o Warren Buffet se hicieron inmesamente ricos por casualidad? ¡Claro que no! Ellos conocen los mercados en donde invierten y solo colocan su dinero en instrumentos o negocios que les den al menos una buena posibilidad de ganancia. Si bien es cierto que no siempre se triunfa, también es verdad que un buen porcentaje de bateo al final se traduce en ganancias.

En cuanto a instrumentos novedosos, no importa cuán innovadores sean; siempre existirá uno con características similares en otra institución. Compara y elige el que ofrezca mejores condiciones.
 
3.- Serás realista con los plazos

Todo instrumento requiere tiempo para madurar y lograr rendimientos. No puedes esperar que con solo colocar tu dinero en un fondo se multiplique de inmediato. A pesar de que muchos instrumentos tienen vencimiento a siete o 28 días, este plazo solo sirve para que retires tu dinero sin penalizaciones o comisiones, pero los especialistas recomiendan que mantengas una inversión al menos durante dos años.

Recuerda que una inversión de largo plazo se compone de muchos periodos positivos y negativos. Elige instrumentos que al final muestren una ganancia, sin importar su volatilidad en el corto plazo.

4.- Aprovecharás el beneficio del interés compuesto

Cuando reinviertes los rendimientos, estos se acumulan al principal (capital que se toma de base para el cálculo de los intereses), lo que te dará mayor beneficio. Si inviertes $100 pesos y te paga una tasa de interés de 1% mensual, al cabo de 12 meses sumarías $112 pesos, pero por efecto del interés compuesto, en realidad tendrías $112.68 pesos.

Quizás piensas que es poco, aunque si mantienes tu inversión por dos años o más y reinviertes los interes, ganarás varios meses de rendimientos que no tenías contemplados.

5.- Controlarás tus emociones

Las inversiones tienen ciclos donde se pasa del optimismo a la euforia y del nerviosismo al pánico. Estos sentimientos afectan tus decisiones y de paso tu inversión. Abundan casos donde los inversionistas pierden mucho dinero por tomar malas decisiones, mientras que el instrumento en el que invertían, al final logra un buen desempeño.

6.- Serás autocrítico y aprenderás de tus errores

Muchas personas que tienen una mala experiencia en su inversión se retiran y juran no volver a sacar su dinero de abajo del colchón.

Es mejor anotar los errores que se han cometido en un diario personal de operaciones y analizarlos con detenimiento. "Es un error no contar con el error", dicen los expertos, porque se aprende más de las equivocaciones que de los aciertos.

7.- Solo invertirás dinero disponible

Un error fecuente del inversionista inexperto es invertir el dinero que ya tenía un fin distinto. Por ejemplo, hay gente que encuentra un instrumento muy atractivo y no quiere dejar pasar la oportunidad, por lo que termina colocando el dinero que usaría para renovar las pólizas de seguros de vida, casa, gastos médicos y auto dentro de seis meses.

Peor aún, se corre el riesgo de que la volatilidad del instrumento haga que su valor sea inferior, se termine asumiendo pérdidas y el dinero no alcance para cubrir los pagos ya planeados.

8.- Operarás activos líquidos

Al tener instrumentos que se operan todos los días en suficiente volumen, tendrás la oportunidad de entrar y salir en cualquier momento. Esta liquidez hace que los precios de compra y venta no difieran demasiado de las bandas del mercado. En cambio, cuando las acciones quedan en manos de unos cuantos operadores, podrían llevar los precios a niveles muy bajos (incluso de manera artificial) y nadie querría comprar esa posición o pagaría muy poco por ella.
 
9.-No operarás en contra de la tendencia

Observa las señales del mercado donde está tu activo, e identifica la tendencia para que te subas a ella. Identificarla no significa tratar de predecirla. Hay quienes consideran emocionante ir contra la corriente y ponen su dinero a ciegas, pero la enorme mayoría de esos valientes terminan desesperados rogando un rebote milagroso de la tendencia para recuperar algo de su inversión.

10.- Te apoyarás en los expertos

Las inversiones no son un juego de azar y si bien no hay seguridad de cómo se desempeñarán los distintos instrumentos sí podemos aprovechar los conocimientos de analistas que dedican su tiempo a estudiar los mercados y los vehículos. Cuando abres una cuenta de inversión tienes acceso a los reportes de estos analistas especializados, pero además puedes recurrir a información de portales, periódicos y revistas financieras.

Veinte años de creatividad para complacer a los clientes

Un verano muy especial ha tenido este año Viajes Cubanacán, por su desempeño destacado en la temporada, sobre todo, por la posibilidad de festejar el 4 de agosto último, su vigésimo aniversario como Agencia receptiva de turismo, con la alegría de tener liderazgo en esa área de trabajo y seguir en la preferencia de los nacionales por las ofertas dirigidas a los vacacionistas del país.

Mercedes Abreu Mesa, presidenta de la entidad, en conversación con este semanario dijo que en estos 20 años una de las características de dicha Agencia ha sido la gran creatividad en la concepción de los productos, tanto para el mercado interno como para el externo.

Por ello asegura que "la pretensión y el sueño de Viajes Cubanacán es hacer felices a los usuarios. Nos gusta nuestro trabajo, lo hacemos con alegría y eso es lo que le transmitimos a los clientes".

Opinó que la entidad ha dejado una huella imborrable en torno al cumplimiento de su responsabilidad social, que implica ofrecer productos y servicios turísticos integrales. En concordancia con ese planteamiento se presentan los resultados de la primera mitad del año, durante la cual dicha entidad atendió 190 000 clientes e hizo crecer 7,3 % sus ingresos.

Recordó que esa Agencia fue pionera en el mercado interno cuando presentó a los nacionales los programas denominados Tu excursión conmigo, muy conocida y demandada por estos tiempos. Según sus palabras: "con catálogos de vacaciones, excursiones, estancias en hoteles y otros programas hemos brindado muchísimas variantes para hacer crecer el turismo nacional".

Apertura a mercados emisores
En cuanto a los emisores internacionales Mercedes Abreu destacó a Canadá como el principal mercado, le siguen Francia, Rusia, Alemania y otros europeos. Respecto a América Latina mencionó el crecimiento que se observa en Chile, desde el cual se espera en enero del año próximo y hasta marzo la realización de nuevos vuelos charter hasta Cayo Coco, con Sky airline, con capacidad para 162 pasajeros.

También para ese destino explicó que están tratando de conformar una operación desde Rusia para los hoteles del Grupo Gran Caribe. En este caso participa la línea aérea Vientos del Norte del turoperador Pegas Turistick. Igualmente de esa nación mencionó otras negociaciones encauzadas con la línea Transaero, para llevarla hacia Holguín, con la participación del turoperador Biblio Globus. Según la Presidenta, para esa agencia rusa prepararon un circuito de 14 noches y dos de siete noches, con el objetivo de propiciar el disfrute de las bellezas de distintas zonas del oriente en Cuba.

Anunció las buenas expectativas que tienen con un vuelo desde Japón, el año próximo con motivo del aniversario 400 de la llegada del primer japonés a Cuba; será con un avión de línea aérea llamada Ana.

Nuevos productos

Ahora cuando concluye la etapa estival, en la cual sobresale la presencia de los nacionales, la Agencia se esmera en la creación de nuevos productos para los meses venideros cuando es preciso atraer a los emisores internacionales. Por eso, a finales de octubre o principios de noviembre próximo, pondrá a disposición del mercado alemán un nuevo programa denominado Tras la huella de Alejandro de Humbolt.

También en el onceno mes del año, según Abreu Mesa, saldrá una nueva opción que incluye el disfrute en hidroaviones en los polos de La Habana, Varadero y Guardalavaca. Algo muy novedoso que no había en este destino y que se realizará de conjunto con una empresa canadiense y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba; mientras la Agencia se encargará de las ventas.

Otro programa en proyecto es el que permitirá montar canoas en el río Toa, provincia de Guantánamo, al oriente del país, que podrá comenzar a finales de diciembre, o el primer mes de 2015. Al respecto la Presidenta puntualizó que cada año se dedican a renovar la carpeta de productos, pues les asiste la máxima de que "nada es imposible", si un programa sirve se deja y si no da resultado se retira del mercado y se pone otro.

Antes del aniversario

Desde finales de 2013 comenzó la jornada para este aniversario cerrado, como se le dice en Cuba a los años finales de un quinquenio. En aquel momento Viajes Cubanacán presentó a las agencias turoperadoras con las cuales trabaja, seis catálogos recién creados, en cuyo contenido figuran atractivos productos que ahora se van consolidando y ganan espacios en los diferentes mercados y hacen aportes a la gestión de esa entidad, que emplea a más de 1 000 personas, unos 1 300 trabajadores durante la etapa de alta turística.

Esos productos incluyen las modalidades de turismo de naturaleza, de aventura y la de cruceros. También se crearon dos catálogos nombrados Elige tú y Mi casa en Cuba, en los cuales participa el sector no estatal mediante casas particulares para las rentas y paladares en todo el país, con sus servicios de gastronomía.

Burger King negocia la compra de Tim Hortons para bajar su carga fiscal

Por  LIZ HOFFMAN Y DANA MATTIOLI

Burger King Worldwide Inc. BKW +20.10% mantiene conversaciones para comprar la cadena canadiense de café y donas Tim Hortons Inc., THI.T +20.92% un acuerdo que sería estructurado como una de las famosas "inversiones fiscales", y así trasladaría la base de la cadena de hamburguesas a Canadá.

Ambas partes trabajan en un acuerdo que crearía una nueva empresa, indicaron en un comunicado, confirmando un informe sobre las conversaciones por parte de The Wall Street Journal. La compra crearía la tercera mayor cadena mundial de restaurantes de servicio rápido, sostienen.

Los acuerdos de inversión están en alza últimamente, y enfrentan una fuerte oposición en Washington ya que amenazan con reducir los ingresos a las arcas del gobierno de Estados Unidos. Una iniciativa de Burger King para sellar un negocio de este tipo sin dudas intensificará las críticas que reciben, ya que es una marca estadounidense tan conocida y distintiva.

Una persona al tanto del asunto indicó que un acuerdo entre las dos empresas podría concretarse pronto, aunque no se conocieron más detalles sobre el cronograma. Tim Hortons tiene un valor de mercado de alrededor de US$8.400 millones, mientras el de Burger King es de unos US$9.600 millones, así que en conjunto las empresas de restaurantes valen unos US$18.000 millones.

Al trasladarse a una jurisdicción con menores impuestos, los acuerdos de inversión les permiten a las empresas ahorrar dinero sobre ganancias en otros países y sobre efectivo depositado en el extranjero, y en algunos casos también reducen la tasa corporativa general. Aunque muchos de los resonantes acuerdos de inversión recientes involucraron compañías europeas, Canadá también ha sido un foco para varias firmas estadounidenses, debido a su cercanía y similitud con EE.UU. La tasa corporativa federal de Canadá fue reducida a 15% e 2012.

Valeant Pharmaceuticals International Inc., VRX.T -1.00% que tenía su sede en California, se fusionó con la canadiense Biovail Corp. en 2010 y trasladó su sede a Canadá. Ahora la firma tiene una tasa corporativa de menos de 5%.

Luego de una avalancha de acuerdos de este tipo, la Casa Blanca instó al Congreso para que tome medidas para impedir que las empresas intenten realizar inversiones fiscales. El Departamento del Tesoro también considera medidas para desalentar estas operaciones.

La mayoría de las inversiones actuales fueron realizadas por empresas de la industria de la salud. Un acuerdo de este tipo por parte de Burger King sugeriría que los acuerdos tienen un atractivo más amplio, ya que compañías de una variedad de industrias analizan formas de ser más competitivas desde el punto de vista fiscal.

En 2010, la firma brasileña de inversión de capital privado 3G Capital Management compró a Burger King y la sacó de bolsa. Luego volvió a cotizar públicamente a través de un complejo acuerdo, mientras retiene el control de la empresa. 3G, con oficinas en Rio de Janeiro, se ha convertido en un importante actor en el sector alimentario de EE.UU.

Cuba defiende en Bolivia viabilidad de socialismo ante crisis mundial

La Paz, 25 ago (PL) Cuba defenderá en el XX Foro de Sao Paulo, abierto hoy en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.

A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medi.

Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.

En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.

"Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener la conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres", afirmó.

Por otro lado, Brooks precisó que Cuba promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.

En ese punto hizo alusión a proyectos con visiones comunes como el Buen Vivir en Ecuador, el Vivir Bien en Bolivia y Un mundo mejor es posible de Cuba, que apuntan a la convivencia armónica y sostenible del hombre con la naturaleza.

"Es una de las banderas que Cuba siempre ha defendido, somos pueblos diferentes con metas bien parecidas, y esos principios lo defenderemos en cada espacio", aseguró.

La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.

El encuentro sesionará hasta mañana y sus integrantes analizarán los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales. La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

mgt/ymr

Miles de personas se movilizan en Nueva York contra la violencia policial

Alrededor de 4.000 personas se manifestaron este sábado en Nueva York contra la violencia policial.

El New York Times informó que la manifestación tuvo lugar en la localidad de Staten Island.

Los ciudadanos que salieron a las calles portaron carteles que decían “No puedo respirar”; de acuerdo al rotativo, estas fueron las últimas palabras de Eric Garner, de 43 años de edad, residente de Staten Island.

Garner, padre de seis hijos, murió en julio pasado después de que unos policías de Nueva York lo inmovilizaran sujetándolo por el cuello y presionándole la cabeza contra el suelo.

Esta protesta se da en medio de las acciones de calle que han tenido lugar en Ferguson, Missouri, tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown, provocada a tiros por un policía, quien le propinó seis balazos.

Las manifestaciones en apoyo a Ferguson, en contra de la discriminación racial, se han repetido en otras ciudades de EEUU, como Washington, la capital del país.

AVN

Ante la duda… ¿el fracking?

Por Diana Rodríguez López

Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.

La forma en que impacta en Argentina el boom de los hidrocarburosno convencionales es más que relevante, ya que, según la Agencia de Información Energética de EEUU (2013), es potencia global en recursos de shale: segundo en gas y cuarto en petróleo. La formación Vaca Muerta está señalada por la misma agencia como el play de mejor potencial por fuera de Norte América. Su importancia ha provocado que en los últimos años empresas majors del sector pongan foco en el norte de la Patagonia, avanzando en diferentes proyectos.

Los vacíos normativos y la falta de voluntad regulatoria del Estado permitieron la introducción, a escala masiva, del paquete tecnológico conocido como fracking, otorgando mayores facilidades a empresas al sector empresario, como las contempladas en los decretos 929/13 del Gobierno Nacional y 1208/13 del Ejecutivo neuquino. En este sentido, el avance, tuvo un correlato en reformas que restringen derechos colectivos ambientales, como el decreto 422/13 del Gobierno de Neuquén, que exime de Estudio de Impacto Ambiental a los pozos no convencionales –por ende de audiencia pública- y, en su lugar, demanda un Informe Ambiental. El impulso de estos proyectos también viola derechos colectivos indígenas, al no instrumentarse mecanismos de consulta y de consentimiento previo, libre e informado en los territorios indígenas afectados.

En Colombia, en tanto, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, adoptado mediante la Ley 1450/11, impone el aprovechamiento de la riqueza nacional en materia de recursos naturales del sector minero-energético con el fin de “generar crecimiento sostenible y mayor equidad social”. A través de diferentes lineamientos, como el Acuerdo 03 de 2014 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se plantea la identificación y establece el Reglamento de Contratación para Exploración y Explotación de hidrocarburos aplicables al desarrollo de yacimientos no convencionales. El Gobierno Nacional se ha empeñado en mostrar a Colombia como un destino atractivo para las empresas del sector, aludiendo que es un país con normas claras y estables que ofrece seguridad jurídica y política a las empresas inversoras.

El Principio Precautorio o de Precaución Recogido en la Declaración de Río del 92, en el art. 15, este principio establece que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no será razón para no tomar medidas eficaces que impidan la degradación del medio ambiente. En Argentina forma parte del cuerpo de la Ley General de Ambiente 25.675, art. 4, como principio de política ambiental. Aunque dicho principio emerge del derecho ambiental, la doctrina jurídica lo asocia específicamente al derecho de daños: “el principio precautorio, es una herramienta de defensa del ambiente y la salud pública, que amplía enormemente los límites de acción del Derecho de Daños, con un sentido de prevención, fuertemente intervencionista, con la finalidad de impedir la consumación de un daño grave e irreversible. Un daño ambiental de vastas proporciones” (Cafferatta, 2013).

No se caracteriza al daño ambiental como un daño común. Entre otras cosas, es impersonal, no es actual sino futuro incierto, es un daño masivo. Está ligado desde el punto de vista de la causa-efecto a la causalidad colectiva o anónima. Es un daño de prueba difícil. A su vez, no tiene límites ni fronteras en el tiempo, en el espacio geográfico ni en las personas (multitudes, grupos, comunidades) que afecta. El principio precautorio opera en relación al daño ambiental potencial, para ello debe haber: “a) riesgo, amenaza o peligro de daño grave o irreversible; b) incertidumbre o ausencia de información científica”. Según lo anterior, uno de los requisitos de aplicación del principio es la evaluación científica del riesgo, que en la legislación Argentina se define con una fórmula más amplia: falta de certeza científica o ausencia de información, siendo así que, “la incertidumbre no necesariamente debe ser calificada” (Cafferatta, 2013).

En el país cafetero el principio fue recogido en la Ley 99 de Medio Ambiente de 1993, en los principios generales de la política ambiental. El principio fue demandado ante la Corte Constitucional; ésta, en Sentencia C-293/02, concluyó que “cuando la autoridad ambiental debe tomar decisiones específicas, encaminadas a evitar un peligro de daño grave, sin contar con la certeza científica absoluta, lo debe hacer de acuerdo con las políticas ambientales trazadas por la ley”. Adicionalmente, estableció los siguientes requisitos para su aplicación: (i) Que exista peligro de daño; (ii) Que éste sea grave e irreversible; (iii) Que exista un principio de certeza científica, así no sea ésta absoluta; (iv) Que la decisión que la autoridad adopte esté encaminada a impedir la degradación del medio ambiente; (v) Que el acto en que se adopte la decisión sea motivado. En este fallo recordó que la explotación de los recursos naturales y el ejercicio de las actividades económicas no pueden vulnerar el derecho a un medio ambiente sano, no obstante lo importante que éstas sean para la economía del país. El derecho al medio ambiente es fundamental para la existencia de la humanidad y no se puede desligar del derecho a la vida y a la salud de las personas. Roles y controles

En septiembre de 2012 la Contraloría General de la República, máximo órgano de control fiscal colombiano, envió un pronunciamiento a los Ministerios de Ambiente; Minas y Energía y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, con el fin de advertir a la administración para que en la regulación técnico ambiental de los hidrocarburos no convencionales se tenga en cuenta el Principio de Precaución, ante el riesgo latente para el patrimonio ambiental por la posible contaminación deaguas subterráneas, la afectación de fuentes hídricas, el riesgo para centros urbanos, la salubridad pública y el riesgo geológico (07/09/2012). La Contraloría realizó un detallado análisis del potencial colombiano, de los estudios realizados, de los riesgos potenciales, entre otros, para fortalecer la necesidad de aplicar el principio y así no afectar los bienes comunes. Además, hizo comentarios al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: llamó la atención el diagnóstico que dio sobre el sector minero energético, específicamente sobre la favorabilidad a la inversión minera y a las exportaciones con exenciones, suaves leyes ambientales y poca rigurosidad en la fiscalización -que se plasma en la ya grave situación ambiental producida por lo menos en 26 proyectos de explotación a gran escala (15/12/2010). El organismo entendió que si en un marco similar se da vía libre al fracking, se profundizarían las problemáticas antes mencionadas.

En el caso de Argentina no se han formulado advertencias desde ningún órgano de control, ni provincial ni nacional. La voz cantante del Gobierno Nacional ha sido secundada por las instituciones provinciales y sus ejecutivos. En Neuquén, provincia que comanda la explotación de Vaca Muerta, desde la Secretaría de Ambiente se avalan los proyectos sin ningún tipo de cuestionamiento o endurecimiento de los controles, tampoco se plantea la existencia de dudas o potenciales daños ambientales. Resistencias y logros


En Argentina recientemente el principio se ha manifestado en más de 30 ordenanzas municipales de prohibición y moratoria de la técnica de fractura hidráulica, efecto dominó generado por la ordenanza sancionada en diciembre de 2012 en Cinco Saltos, provincia de Río Negro. Estas normas no han tenido un camino fácil, algunas incluso han sido vetadas por los ejecutivos locales. El más duro retroceso sucedió en el municipio de Allen, Río Negro, donde el Gobierno provincial demandó la inconstitucionalidad de la norma ante el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, por considerar que los municipios no tienen la facultad para legislar en materia dehidrocarburos, por ser éstos propiedad de la provincia. Este argumento ya había sido esgrimido a lo largo del país, aun cuando las ordenanzas no prohibían la explotación sino el uso del fracking, como técnica, y alegaban la ausencia de la aplicación del principio precautorio por parte de los funcionarios provinciales. El máximo Tribunal provincial resolvió el caso dándole la espalda al reclamo social, que exigía, además, la participación democrática sobre la planificación del territorio (Cabrera, 2014).

Por otra parte, la justicia de la provincia de Chubut ha paralizado, mediante medidas cautelares, dos pozos de YPF: La Greta, en junio 2013, y El Trébol, en marzo 2014, admitiendo dos amparos interpuestos por un poblador mapuche que argumentó la falta de consulta previa y la posibilidad de contaminación de las napas de agua al fracturar la roca (Puerta E, 23/06/2013).

La aplicación de dicho principio, por parte de los funcionarios públicos, va de la mano de una activa participación social. Es así como en Colombia se hicieron consultas populares en materia de minería y energía, en los municipios de Tauramena y Piedras, departamentos del Casanare y Tolima respectivamente, con el fin de que se conociera la posición de sus habitantes. En ambos votaron mayoritariamente: “No a los proyectos”. Posteriormente, la Procuraduría de Ibagué abrió indagación contra el alcalde de Piedras y los miembros del Concejo Municipal por haberse extralimitado en sus funciones al haber llamado a consulta popular para decidir si se prohíben las actividades de extracción de recursos naturales no renovables, puesto que, esta es una competencia exclusiva de las autoridades mineras y ambientales nacionales (El Tiempo, 02/04/2014). Los numerosos estudios que denuncian los daños ligados al fracking, y las moratorias y prohibiciones alrededor del mundo no pueden ser desconocidos en Latinoamérica. La duda se mantiene latente en el contexto de disputa entre el avance de esta explotación y las resistencias de las comunidades locales por no ser sacrificadas. Es aquí, en donde recurrir al principio de precaución puede ayudar a resolver la contienda.


Bibliografía

-Cafferatta, Néstor A. (2013). Naturaleza jurídica del principio precautorio. Revista de responsabilidad civil y seguros, N°9, p.5-15. Buenos Aires.

-Cabrera, Fernando (2014). Tras la expropiación de YPF: El Estado empresario avanza sobre los yacimientos no convencionales. Revista Energía y Equidad, Año 4, N°4, p.25.Rosario. Organismos oficiales

-Contraloría General de la República 07/09/2012; Función de Advertencia, Principio de precaución y desarrollo sostenible. Bogotá.

-Contraloría General de la República 15/12/2010; Análisis del documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá. -US Energy Information Administration (2013); Technically Recoverable Shale Oil and Shale Gas Resources: An Assessment of 137 Shale Formations in 41 Countries Outside the United States. June. Medios de Prensa

-Puerta E, (23/06/2013); Fracking en Chubut: La Justicia admitió el amparo y ordenó suspender el proyecto La Greta de YPF. Esquel, Argentina. -El Tiempo.com, (02/04/2014); Abren indagación contra Alcalde de Piedras por consulta minera. Bogotá, Colombia.

Ecoportal.net

Observatorio Petrolero Sur

http://www.opsur.org.ar/

SERVIMED: una puerta abierta al turismo médico en Cuba

Por Yizzet Bermello 
Por Yizzet Bermello

Se conoce bastante en el mundo sobre los profesionales competentes con que Cuba cuenta en el campo de la atención médica, el sistema que los sustenta, así como de los años de investigación y quehacer que han llevado al desarrollo en ramas diversas de tratamientos y terapias, y al impulso en otras áreas claves, como la de los medicamentos y las tecnologías.

Sin embargo, a veces no se sabe que existen caminos bien expeditos para que todo ese know how acumulado pueda llegar a beneficiar a personas provenientes de diferentes geografías, que buscan atenderse uno u otro padecimiento de salud en esta islita caribeña; interés que ha ido en ascenso en los últimos tiempos, en consonancia con una tendencia internacional que confirma al turismo médico entre los segmentos con mayores posibilidades de expansión futura.

Precisamente, ese es el cometido de SERVIMED, que en colaboración con CSMC* se encargan de promocionar y comercializar de cara al exterior la amplia gama de servicios médicos que Cuba brinda hoy en un grupo de centros y unidades del sistema nacional de salud, que han sido preparados y acreditados debidamente para atender a pacientes foráneos.

“Trabajamos varias líneas de negocios, pero esta es la principal, y comprende desde los programas clínico-quirúrgicos hasta opciones que tienen creciente reclamo, como la rehabilitación ante adicciones a las drogas y los programas de calidad de vida”, explicó a Cuba Contemporánea la doctora Iliana Reyes, jefa de Ventas y Operaciones de la entidad.

Nos refirió además que esa actividad se vincula, como es lógico, con los servicios médicos al visitante que llega al país por motivos de vacaciones u ocio, y en algún momento, por una coyuntura no planificada, tiene que recurrir a la red de clínicas internacionales distribuidas por los principales polos turísticos, o los consultorios médicos que existen en los centros hoteleros.

“Asimismo, nuestras líneas de ópticas y farmacias internacionales completan el ciclo, con una red que brinda todos los servicios de óptica y puntos de ventas donde pueden adquirirse medicamentos y accesorios médicos”, puntualizó la directiva.

Enfatizó igualmente en la importancia de que el paciente que anda tras un servicio más concreto sea orientado por especialistas. En ese sentido, SERVIMED se auxilia de herramientas muy modernas, como el sitio web www.servimedcuba.com, donde está recogido todo el perfil de actividades de la compañía, detalles sobre las propuestas que maneja y desde el que se gestiona una especie de consultoría online, en la que un grupo de doctores responden a preguntas y dudas del interesado y tratan de encauzarlo para que se acoja a la mejor variante de tratamiento, en función de su dolencia.

“Se debe escribir para ello al email médicos@sermed.cha.tur.cu, con la seguridad de que el mensaje será respondido muy rápido y en el mismo idioma en que se envió. En el intercambio posterior, usted recibe información sobre todos los programas de salud que se brindan, sus costos, características, respaldos logísticos y demás, al tiempo que se valora su condición como paciente. Esa asistencia la damos también por vía telefónica, a través de los números 204 26 58 o 204 1630, a los que debe anteceder siempre el 537 si se llama desde el exterior”, detalló nuestra entrevistada.

Estas alternativas han devenido en un importante apoyo para la gestión más tradicional de comercialización de los referidos servicios, que SERVIMED realiza a partir de contratos de colaboración con más de 70 touroperadores y agencias internacionales, ubicados en diferentes regiones del mundo.

Algunos datos interesantes…

Al indagar sobre los programas con mayor demanda hasta la fecha, la ejecutiva de SERVIMED mencionó los clínico-quirúrgicos, que engloban chequeos y seguimientos médicos de todo tipo, y en el caso de las especialidades dijo que destacan: la rehabilitación antidrogas, algunas terapias exclusivas de Cuba, como las que tenemos contra el cáncer de pulmón y el de cabeza y cuello; más los tratamientos a enfermedades cardiovasculares genéticas, la rehabilitación neurológica, la ortopedia en toda su gama de posibilidades, la cirugía estética y las cirugías en sentido general, en tanto se trabaja para próximamente brindar programas médicos basados en la medicina regenerativa 

Apuntó que existen otras terapias muy puntuales que se quieren potenciar, como el tratamiento cubano contra las úlceras del pie diabético, único de su tipo en el mundo; la histoterapia placentaria para el vitíligo y la psoriasis, y los programas de calidad de vida.

“Los mercados donde más aceptación e interés estamos ganando con este tipo de servicios son Canadá, Angola; Brasil, Argentina y Perú en Sudamérica, así como México en la zona central del continente. Y luego, en Europa, resaltan Serbia, Rusia, Alemania, Italia, más varias islas anglófonas en el caso del Caribe”, informó la jefa de Ventas y Operaciones de SERVIMED.

Por otra parte, mencionó que la retroalimentación que se mantiene con las personas que llegan a Cuba mediante esta modalidad ha revelado que, en su mayoría, aseguran que agradecen ser vistos “más como un paciente que como objeto comercial”, por el trato humano y profesional que reciben de los médicos y el personal de apoyo; en tanto alaban además la seguridad del país, los precios más asequibles de los tratamientos y terapias y el desarrollo evidente en nuestra medicina

Crecer, y seguir reinvirtiendo

Según nos adelantó también Reyes, en estos momentos buena parte de las clínicas y centros de atención del Sistema Nacional de Salud se encuentran inmersos en un proceso de inversión progresivo, dirigido a reparar y modernizar sus instalaciones para poder brindar mejor servicio a la población y a los pacientes foráneos.

“La idea es que logren tener cada vez más confort y muchas de las prestaciones buscadas por este tipo de visitantes, que generalmente precisan de un buen lugar para descansar y recuperarse; con comunicación adecuada, opciones de alimentación, propuestas de disfrute que se garantizan gracias al trabajo conjunto con los principales receptivos del turismo, más la constante valoración y atención médica”, indicó la entrevistada.

“Debe recordarse que lo que se recauda por esta vía pasa a ser reinvertido dentro del propio sistema de salud cubano, que tiene además en perspectiva crear en breve, en todos los grandes centros, áreas acreditadas para los servicios médicos internacionales. Es una experiencia que se ha estado desarrollando en los hospitales: Almejeiras, Fajardo, González Coro, Frank País, Instituto de Neurología, Instituto de Hematología e Inmunología, hospitales pediátricos y otros, con buenos resultados”, añadió.

Está claro que para Cuba el turismo médico constituye un nicho a tener en cuenta y explotar con más fuerza, como parte del propósito y la voluntad gubernamental de gestionar mecanismos nuevos que contribuyan a oxigenar al sector de la salud, siempre necesitado de dividendos y recursos frescos que se reviertan en función de su propio desarrollo. SERVIMED y CSMC seguirán abriendo puertas y caminos en esa dirección, así lo aseguran sus especialistas.



CSMC*: Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/servimed-una-puerta-abierta-al-turismo-medico-en-cuba#sthash.Zu18Sadw.dpuf



En construcción la Agenda de las Mujeres Cuba 2015

El Sistema de Naciones Unidas en la nación caribeña convocó a las y los interesados a presentar hasta tres propuestas de portada para la segunda edición de la agenda.

La Habana, 25 ago.- Artistas de la plástica, la fotografía y el diseño, estudiantes o profesionales, se inspiran por estos días en las mujeres cubanas para presentar hasta tres propuestas de portada para la Agenda de las Mujeres Cuba 2015. 

Según la convocatoria lanzada este mes por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país, las composiciones reflejarán temas vinculados a la mujer como la igualdad de género, emancipación, la no violencia, inclusión, diversidad, libertad y felicidad. 

Esta agenda forma parte de los materiales elaborados por la representación de dicho organismo internacional en la nación caribeña, que se suma a la campaña global Únete del secretario general, Ban Ki-moon, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. 

A principios de este año estuvo lista la primera Agenda de las Mujeres Cuba 2014. 

Este producto, pensado especialmente para ellas, incluyó mensajes en cada página sobre empoderamiento femenino, salud, medio ambiente, racialidad, nutrición, familia y derechos, entre otros. 

Entre los contenidos, sobresalieron los referidos a la violencia de género. 

Puso a disposición de las lectoras un autodiagnóstico de violencia en la pareja a través de preguntas como “¿has perdido contacto con amigas, amigos, familiares y colegas de trabajo para evitar que tu pareja se disguste?” y “¿has tenido que llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida o la de los tuyos ha sido puesta en peligro por tu pareja?”. 

Asimismo, fue insertado un gráfico para mostrar el ciclo de la violencia, los teléfonos adónde llamar para pedir información u orientación en las provincias del país, así como las líneas rápidas libres de costo. 

La primera edición propuso herramientas mensuales a las mujeres, en aras de incentivar la reflexión sobre la necesidad de disponer de tiempo libre y la autonomía económica. 

Incluyó planillas que permiten el control mensual de las finanzas y aconsejó contabilizar los ingresos, tanto salariales como de otras fuentes; regular los gastos; dedicar cada mes un fondo a necesidades personales y a momentos de disfrute; invertir en equipos que faciliten el trabajo y planificar el ahorro para necesidades, inversiones, vacaciones e imprevistos. 

Un calendario menstrual, un esquema del ciclo menstrual, orientaciones sobre cómo practicar el autoexamen de mamas; ideas para vivir la menopausia y recomendaciones nutricionales, constituyeron otros datos de interés compilados en el volumen. 

También habló de las vulnerabilidades de las mujeres ante el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, y ofreció consejos básicos para evitar la infección. 

Entre otros reconocimientos y aportes al empoderamiento de las cubanas, la aparición de la agenda sirvió para homenajear los 200 años del natalicio de la poeta, ensayista y dramaturga Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). 

El próximo 25 de noviembre, en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, será anunciada la portada escogida para la nueva publicación del SNU en Cuba pensada para ellas. 

Antes del 1 de noviembre próximo, las y los interesados deben entregar sus propuestas en la sede del Sistema de Naciones Unidas, sita en calle 18, No.110, entre 1ra y 3ra, Miramar, La Habana. (2014)

El acercamiento económico entre Rusia y Argentina enfurece a la UE

Al menos 12 funcionarios de la UE visitaron la Cancillería argentina para expresar en "muy duros términos" su descontento por la misión comercial que Buenos Aires mandó a Moscú para sustituir los productos que Rusia vetó importar desde Occidente.
»El Ministerio de Exteriores de Argentina este jueves fue visitado por varios funcionarios representantes de los países miembros de la Unión Europea (entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Rumania), informa el diario argentino 'Clarín' citando sus fuentes consultadas.

Al mismo tiempo, el rotativo señaló que ninguna de las sedes diplomáticas involucradas quiso hablar con 'Clarín' oficialmente.

La molestia de Bruselas se basa en el deseo de Argentina de establecer lazos económicos aún más fuertes con Rusia aprovechando las medidas económicas que Moscú ha tomado en respuesta a las sanciones occidentales, como imponer un embargo en varios productos agrícolas y lácteos de la UE.

Con este objetivo el Gobierno de Argentina, anticipándose a otros socios potenciales de Rusia, envió a Moscú a los ministros Débora Giorgi (Industria) y Carlos Casamiquela (Agricultura), junto con funcionarios de la Cancillería. Además, en la misión participaron varios emprendedores argentinos que desean entrar en el mercado ruso.

'Clarín' indicó que el descontento de la UE por la reciente política argentina al respecto ya fue expresado al diario el lunes pasado por una alta fuente en Bruselas: "No es que estemos pidiendo que no se venda a Rusia, pues eso es un asunto de operadores económicos privados, sino que no nos parecería apropiado tomar iniciativas oficiales que apoyen y alienten la sustitución de productos europeos cuya importación ha sido vetada por Rusia aprovechándose de esa situación".

Esta vez, explica el diario, a la Cancillería argentina se le transmitió el mismo mensaje, pero de forma más enérgica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138219-acercamiento-economico-rusia-argentina-enfurece-ue

Expectativas y retos

Autor: Lissy Rodríguez | lissy@granma.cu

Como todo buen comienzo, se precisa puntualizar cada detalle, revisitar las escuelas y “tomar la temperatura” a la organización del nuevo curso escolar. En ese empeño, directivos del Ministerio de Educación (MINED) recorrieron las provincias del país, y a su regreso, destacaron a la prensa cómo se preparan los centros educacionales.

Ena Elsa Velázquez Cobiellas, ministra de Educación, informó que este año “vamos a iniciar el curso con una matrícula de un millón 800 mil estudiantes, desde el preescolar hasta la enseñanza técnica y superior”, cifra que representa una disminución con relación al curso precedente, y una tendencia desde hace algunos años, provocada por la situación demográfica del país.

La titular del sector destacó el incremento en alrededor de 3 mil la matrícula de los círculos infantiles, por el esfuerzo realizado en once provincias, entre las cuales se destaca Santiago de Cuba, con un ascenso de más de 700 capacidades.

RECURSOS HUMANOS: POTENCIAL INDISPENSABLE

Un asunto de vital importancia para el MINED constituye el completamiento de la cobertura profesoral, para lograr una mayor calidad en el proceso docente educativo. En este curso, comentó la Ministra, se necesitan 183 mil 100 docentes frente a las aulas, y de esa cifra se alcanza cubrir el 93, 1 por ciento.

No obstante, se han buscado alternativas para enfrentar esta situación, con una cifra considerable de maestros. En calidad de contratados, precisó Ena Elsa Velázquez, ya se cuenta con 4 mil 23; mientras este año trabajarán vinculados a la docencia 282 miembros de los consejos de dirección; a mil 420 profesores se le aumentará su carga docente, y se contará con el apoyo de funcionarios de las Direcciones Municipales y Provinciales de Educación.

“Ha habido una disminución con respecto al curso anterior de la necesidad de docentes, a partir de los 4 mil 402 estudiantes egresados de las escuelas pedagógicas que impartirán clases en la enseñanza primaria, preescolar y especial; pero también egresaron mil 820 estudiantes del curso de nivel medio formados en las Universidades de Ciencias Pe­dagógicas”.

En el caso de la Enseñanza Técnica Profesional se continuará contando con una cifra importante de especialistas de la producción y los servicios para trabajar en las aulas anexas.

Por otro lado, la Ministra puntualizó que el déficit existente de profesores de Educación Física se atenuará con el apoyo de los especialistas y técnicos de los combinados deportivos.


FLEXIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Foto: Jose M. Correa

Que era necesario otorgarle a la escuela más autonomía para organizar su proceso docente educativo, constituyó un reclamo de los profesionales del sector, por mucho tiempo. En medio de todas las similitudes entre sí, cada centro escolar es diferente.

“Durante mucho tiempo hemos sido criticados por el verticalismo, y nosotros sabemos que nuestras escuelas no tienen todas las mismas características, —comentó la Ministra—, por tanto le estamos dando la posibilidad a la propia escuela de organizar su horario docente”.

“Esto no significa la eliminación de la doble sesión ni la merienda escolar en secundaria básica. ??Es una opción para la familia decidir si el alumno continúa consumiendo o no la merienda escolar, ya que dispone de una hora y media en la que si lo desea puede almorzar en su hogar con la autorización de la familia. Ese proceso debe desarrollarse con el compromiso de los padres, y los maestros tienen la responsabilidad de alertarlos si algún alumno vive lejos de la escuela”, explicó.

Además, hizo hincapié en que ninguna de estas adecuaciones van a afectar la preparación de los educandos, y en cambio, sí van a favorecer la preparación de los profesores, quienes reclaman de mayor tiempo para su superación.

“No hemos quitado asignaturas del plan de estudio, no se han reducido las horas del fondo de tiempo de las asignaturas; pero debemos dedicarle más a la formación vocacional, al trabajo de los instructores de arte con nuestros estudiantes, al rescate de los encuentros de conocimiento, las exposiciones de círculos de interés, el trabajo con los monitores, las ferias agropecuarias”.

“Todo lo que hagamos tiene que contribuir a una superior formación integral del estudiante, a aportar conocimientos, enriquecer habilidades y hábitos”.

Para lograr una escuela más cercana a su comunidad, que se erija como centro cultural en toda la extensión de la palabra, será preciso el trabajo de maestros, directivos y la familia. Un papel fundamental lo deben desempeñar los instructores de arte en la vinculación con los proyectos de la localidad.

La organización, limpieza, preparación docente y estudiantil, las normas de convivencia, serán factores con una influencia inevitable.

“Estamos planteando que la escuela utilice el espacio de la rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular, porque en esos procesos que se realizan dos veces en el año, están presentes los padres, y el director puede informar a la comunidad cómo está trabajando, qué actividades realiza, cuáles son los logros del centro, y qué ayuda necesita”, argumentó la Ministra.


SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR
En el encuentro se ratificó que la determinación de la curvatura de talla y los estudios de demanda a partir de este año pertenecen a Comercio, quien trabaja con la proyección de la matrícula entregada por Educación un año antes.

Rolando Ruiz, director de logística del MINED, refirió que los directores de Comercio participaron en los recorridos realizados por las provincias del país, “y se están tomando medidas para los casos que nos van quedando sin uniformes. Tenemos habilitado un puesto de mando para recibir las llamadas de la población y orientarlos”.

Este es un proceso complejo, comentó la Ministra. “El tejido para la confección de los uniformes se importa con dos años de antelación. La industria ha planteado que necesita cinco meses para producir las prendas. Todos esos elementos hacen que tengamos que seguir perfeccionando los mecanismos, porque es un fenómeno que se nos da año tras año, y en el cual Educación va a seguir trabajando de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior”.

Destacó las medidas locales tomadas en varias provincias. En Mayabeque, por ejemplo, el gobierno adoptó la decisión de poner los atelieres en función de arreglar los uniformes por un costo de 5 pesos. También es importante lograr una buena comunicación, y si el cliente no salió con la prenda, el administrador debe tramitar su problema, u orientarle a qué lugar se puede dirigir.

En el encuentro se conoció el propósito y la política para el 2015, de comenzar a vender el uniforme en el mes de marzo, objetivo que este año no se pudo lograr por un retraso con la industria.

Lo cierto es, que para alcanzar la calidad de este proceso, se necesita un estudio de demanda riguroso. No solo perfeccionar los métodos empleados hasta ahora, si es preciso, renovarlos totalmente. Mano a mano, el MINCIN y el MINED deben buscar las soluciones, avaladas por la ciencia, sobre los estudios de demanda, previendo siempre la existencia de un margen de error. La experiencia nos dice hasta ahora que no han logrado “dar en el clavo” con los mecanismos existentes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...