"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 17 de agosto de 2014

Redescubren en Cuba especie de palma oculta durante siglo y medio

Una especie de palma vista por primera vez en Cuba en 1861, la “Coccothrinax rigida”, oculta durante siglo y medio a los ojos de la ciencia, acaba de ser redescubierta en un intrincado paraje de la oriental provincia de Holguín, informó hoy la prensa local.

El farallón de La Catalina, en el municipio de Sagua de Tánamo, en una remota zona del oriente de la isla, es el sitio donde fue relocalizada la planta, recolectada y descrita por el científico estadounidense Charles Wright (1811-1885), quien realizó varios aportes al conocimiento de la flora cubana.

El redescubrimiento fue realizado por el botánico Raúl Verdecia, quien encontró -en una estructura rocosa de muy difícil acceso- un ejemplar de la “Coccothrinax rigida” germinada a 10 metros de altura, a partir de semillas caídas de una población más amplia, localizada en la cima del farallón, 20 metros más arriba.

La “Coccothrinax rigida” es una planta de tallo fino y alargado, hojas de contorno orbicular y pocos segmentos libres, que asemejan los rayos de la rueda de una bicicleta.

Verdecia ha realizado ricos aportes a la botánica, entre los cuales sobresale el haber descubierto en 2006 -junto al italiano Carlo Morici- la especie de palma “Coccothrinax torrida”, endémica de una colina del sureste cubano, en Guantánamo, acontecimiento recogido por la revista “Brittonia”, del Jardín Botánico de Nueva York.

Estrenarán esta semana primera película cubana de ciencia ficción

La Habana, 17 ago.- El segundo largometraje de Eduardo del Llano, “Omega 3” - anunciado como el primer filme cubano de ciencia ficción- llegará a los cines de todo el país a partir del 21 de agosto, como parte de las propuestas estivales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Inspirada en un cuento inédito suyo, la cinta recrea una historia futurista que puede catalogarse de tragicomedia de humor negro, que demanda un complejo trabajo de dirección de arte, fotografía y efectos especiales, a cargo de Rafael Zarza, José Riera y Jorge Céspedes respectivamente.

En declaraciones a la AIN, Del Llano (Vinci, 2011) explicó que todo sucede en un futuro cercano, en el cual las personas están divididas por sus hábitos alimentarios en vegetarianos, macrobióticos y ovolácteos (Vegs, Macs y Ollies), entre quienes ocurre una confrontación.

Si bien especificó que los efectos no podrán competir con Hollywood, están muy bien justificados y muy bien hechos, aseguró el director.

Protagonizan la película Carlos Gonzalvo (“El premio flaco”, “Vinci”) y Dailenys Fuentes (“Se vende”) y Héctor Noa (“La pared”, “La anunciación”), junto a Carlos Massola y Edith Massola, Manuel Romero y Omar Franco.

Gonzalvo, el popular Mentepollo de la serie televisiva “Deja que yo te cuente”; en este filme realiza su primer personaje principal y agradeció al realizador el ver más allá de su trabajo como humorista.

Del Llano (Moscú, 1962) posee una prolífica carrera como escritor, realizador y guionista, siendo este último apartado en el que formó un binomio interesante con el fallecido Daniel Díaz Torres, del cual salieron cintas como “La Película de Ana”, Coral al Mejor Guión en el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. (AIN) (Foto: Cubacine)

Calificar a Obama

Esteban Morales
UNEAC

No recuerdo un presidente norteamericano, por demás negro, que haya accedido a la presidencia con el mandato político con que Obama lo hizo.

Esas elecciones presidenciales del 2008 levantaron muchas esperanzas y el nuevo presidente se encargó de alimentarlas. El abstencionismo disminuyo considerablemente, como para confirmar que se trataban de una elecciones presidenciales que a mucha gente les restauraba la confianza en el sistema electoral norteamericano.

Los primeros discursos de Obama, además de contener el slogan del cambio, esgrimido durante la campaña, abordaban los problemas con una lógica impecable, ofrecían soluciones al parecer viables y ello le granjeaba la confianza de una gran mayoría. La política exterior parecía poder superar la debacle dejada por su sucesor. La crisis económica que había estallado en el propio año 2008 y que le había ayudado a gana la presidencia, también emergía como un reto a superar. Además, la superación de la crisis, era la promesa más importante hecha al pueblo norteamericano. Este último muy afectado por la crisis de las hipotecas., que agravaba seriamente la situación social de muchas familias, entre ellas, la de muchas familias negras, especialmente afectadas.

Pero Obama comenzó mal con la economía. Trató de rescatar a la banca para que esta moviera el crédito y los banqueros se comieron los préstamos y se los repartieron y no aumentaron los créditos. Economistas como Krugman y Ztiglistz le habían advertido de que era mejor inyectar directo para mover la economía, pero Obama confió en la banca y esta lo traiciono, cuando todo aconsejaba hacer lo contrario. La crisis de las hipotecas continuo, la economía continuó sin crear empleos suficiente, sin crecer como se necesitaba y gran parte del pueblo siguió sufriendo las altas tasas de interés, la perdida de sus viviendas, el nivel de pobreza continuo aumentando y la economía en general continuo desmejorando. Aun hoy, el crecimiento de PIB es bajo e inseguro para el próximo año. Solo en el llamado Obamacare, su tan llevado y traído plan de salud fue que Obama pudo anotarse algún punto. Pues en la emigración, ahora agravada por la llegada de decenas de miles de niños de Centroamérica, Obama solo ha logrado exhibir ser el presidente que más inmigrantes ha votado de estados unidos.

No obstante sus fracasos internos, que han llevado su popularidad a los niveles más bajos, los verdaderos descalabros de Obama están en su política exterior.

No solo por los errores que ha cometido, por lo ineficaz de las alianzas que ha formado, las desatenciones que ha generado, así como por el paulatino cambio en la correlación de fuerzas políticas internacionales que ello ha significado . De modo que ya hoy, habiendo emergido del derrumbe socialista con la hegemonía absoluta a nivel internacional, estados unidos no es la potencia de otrora, ha perdido el control de muchos procesos, incluso hemisférico, y ya tiene que repartir el mundo con países que antes controlaba con relativa facilidad.

Se podría decir que la tumba de su liderazgo comenzó a abrirse, cuando se involucró en el medio oriente, especialmente en Irak y Afganistán y cuando como resultado de ello, desatendió su política hacia América Latina y el Caribe. Lo cual, junto a los procesos de cambios que comenzaron a tener lugar en el hemisferio en la emergencia de gobiernos progresistas y de izquierda, cuando Estados Unidos mira hacia el hemisferio, el esfuerzo de reconstrucción de su antiguo poder se hace prácticamente imposible.

El mundo ha cambiado demasiado para lo que era el anterior poderío de Estados Unidos. No ha ganado una sola guerra de las que libro, desde que G. Bush trato de convertir en plataforma de política exterior la lucha contra el terrorismo. Irak, Afganistán, principalmente, que no logran organizarse. Con luchas intestinas, en las que ya estados unidos quisiera sacar el cuerpo.

Libia, de donde saco a Khadafy, asesinándolo, pero donde ha dejado una conmoción interna que no se soluciona. Siria a la que agrede pero sin derrotarla; Irán, que se defiende de manera inteligente. Pakistán, que ha dejado de ser un aliado confiable y Egipto donde no logran controlar la situación.

La expresión más palpable del fracaso de Estados Unidos en su política exterior es Irak, donde después de años de guerra y perder miles de soldados, ahora para detener el avance de los islámicos hacia Bagdad, regresa a bombardear, prometiendo que no enviará tropas. Situación que estimo no va a lograr controlar.

Otras cosas les han salido muy mal a estados unidos. Trató de involucrar a Rusia en los acontecimientos de ucrania, no lo ha logrado y ha tenido que aceptar la reincorporación de Crimea a Rusia. La hegemonía del FMI y el banco mundial parece estar llegando a su fin, porque los BRICS han creado un banco propio y un fondo financiero para contribuir con necesitados de apoyo financiero.

Se manifiesta de manera clara que una forma de agrupación como los BRICS, representa una alternativa que antes no tenían los países más pobres. La economía no cree en lágrimas, pero los BRICS no son peores que Estados Unidos acompañado del FMI y el banco mundial. Y aunque no lo crean, esa multipolaridad del mundo. Con China y Rusia al frente como potencias mundiales, es positiva incluso para no pocos países europeos.

Ante la fiereza que adquiere el “cuarto poder de la seguridad nacional” en los Estados Unidos, el mundo necesita de factores de equilibrio que impidan a toda costa que la antes potencia hegemónica, con tal de recuperar el terreno perdido vaya a impulsar al mundo hacia una catástrofe creyendo que van a salir ilesos. Porque a donde ha llegado la política exterior norteamericana con Barack Obama a la cabeza, muestra claramente que estados unidos está dispuesto a cualquier cosa con tal de recuperar las posiciones perdidas. Y la única forma en que el mundo se puede salvar, es mostrándole todos los días a Estados Unidos, el costo que para ellos tendría, embarcarse en una aventura que ponga al mundo al borde de la guerra. Pues ya existen fuerzas que no quieren la guerra, pero que de tener que librarla Estado Unidos tampoco saldría bien de la contienda. Sobre todo, si tomamos en cuenta todos los enemigos que ha logrado acumular en los últimos 20 años.

Luego la alternativa para estados unidos, a mi parecer, está clara, o aprende a vivir en un mundo en que ya no puede a ultranza imponer su voluntad, o aprende a negociar y a comportarse de acuerdo a las reglas internacionales, o ya no será el país que salió victorioso e indemne de la segunda guerra mundial.

Veamos si de verdad Obama es tan inteligente como dice, porque le ha tocado vivir a las puertas de esa encrucijada. Por supuesto, no nos hagamos ilusiones, Obama es solo el presidente, que además parece no estar gobernando, parece estar más defendiendo su vida que cumpliendo con una tarea política. Existen fuerzas tenebrosas en el país que pueden cuestionarlo, ponerle obstáculos como han hecho hasta ahora, e incluso matarlo. La lógica nos dice que no es posible que un hombre como Obama, que desplegó tantas idea buenas al principio de su mandato, haya girado tanto, sobre todo en la política exterior, que tomó el camino que no parecía estar en sus discursos. Eso solo puede ser resultado de haber ganado conciencia de los poderes a los que tendría que enfrentarse para seguir la política que hubiera querido.

Pero demás, mientras Obama avanza con su política exterior, en medio de las múltiples contradicciones que le van arrastrando cada vez más al fracaso, el mundo sigue su agitado curso y otros también hacen su política y no precisamente para darles frutos a Obama, sino restarle más espacio.

China y Rusia, como nunca antes, se vuelcan sobre América Latina y el Caribe disputándoles, con agendas políticas limpias y fuertes planes de colaboración el terreno a Estados Unidos, sin que este último tenga una alternativa competitiva para responder las nuevas organizaciones integracionistas, fundadas sin la presencia de Estados Unidos: Unasur, Banco del Sur, Celac, Mercosur, Petrocaribe, van emergiendo como formas de integración, que rompen la lógica neocolonial del ya viejo y obsoleto sistema económico latinoamericano.

Sobre todo porque la vieja integración, hablaba de comercio, inversiones, tecnología, pero no se identificaba con los problemas sociales, de la pobreza y la marginalidad. Por lo cual, la integración era solo una cuestión de elites económicas, empresarios, bancos, comerciantes, el hombre y la mujer de abajo ni siguiera la veían pasar.

Con el impulso de las ideas de Fidel y Chávez, la integración comenzó por debajo. La alfabetización, médicos en lugares remotos, la operación milagro, lo cual identifica a los pueblos con la idea de la integración, pues sienten sus beneficios de inmediato, saben que se trata de algo que hay que impulsar pues les beneficia. Una conciencia social de lo que es la integración nunca había existido, su significado para el conjunto de la sociedad latinoamericana y caribeña. Es el modo en que la integración deviene en una tarea política y las masas la esgrimen como bandera de lucha.

Por su parte, la OEA, va perdiendo crecientemente prestigio, el TIAR (tratado interamericano de asistencia recíproca) pierde sentido paulatinamente como instrumento de cooperación militar. La cumbre de las Américas, proclama la presencia de Cuba. Junto a esto las agrupaciones caribeñas avanzan también.

En realidad estas nuevas agrupaciones integracionistas actúan sobre la base de ir eliminando paulatinamente las viejas instituciones económicas y políticas, controladas por estados unidos, símbolos del sistema neocolonial inaugurado con posterioridad a la segunda guerra mundial.

Todo este reordenamiento hemisférico, si bien no persigue eliminar las relaciones económicas con estados unidos y Europa. Si produce una mayor independencia, autonomía, soberanía y grados de libertad para decidir sobre el bienestar de la región y los países que la integran, sin tener que someterse a ninguna hegemonía prestablecida.

América Latina y el Caribe van siendo paulatinamente más independientes, mas dueños de su futuro y estados unidos no está en condiciones de detener ese proceso. No solo `porque ya no cuenta con la fuerza para hacerlo, sino porque otros mecanismos comienzan a contar con creciente fuerza para hacerle la contrapartida, ofreciéndole una alternativa real y viable a los países del hemisferio que se quieran sumar al proceso.

Dentro de todo ese proceso, Cuba se ve extraordinariamente beneficiada, pues puede escapar de la soledad que sufrió durante tantos años y tener aliados hemisféricos para resistir mejor la carga que representa el bloqueo de Estados Unidos. Pero Obama, la decisión definitiva sobre cuba, la tiene en el mismo saco de todas sus indecisiones de política. Por eso su política de subversión no es más que para dejarle la solución al que viene detrás y continuar haciendo cosas contra Cuba que le hagan quedar bien con la derecha. Pienso que si negocia algo, será solo el caso de Allan Gros.

Luego si fuéramos a calificar al presidente Obama, diríamos, que teniendo casi todas las cartas, no aprobó el examen. ¿cómo puede un hombre tan inteligente perder una oportunidad como esa? Obama no dirige el país y parece tener serios problemas para hacer valer su autoridad dentro del aparato militar y de inteligencia. Ese aparato ha devenido en un cuarto poder. La caracterización que dio D. Eisenhower al definir el complejo militar industrial, en 1954, ya ha sobrepasado con mucho los límites del poder que el entonces presidente le presuponía. Hoy el Pentágono, la CIA, el FBI y las 17 agencias de inteligencia junto a la Corte Suprema, tienen un poder que rebasa el del presidente y cualquiera otro que se le oponga.

Contra lo que Obama ganaba con haber gobernado de manera inteligente, como el primer presidente negro del país, siguiendo su propia política, que para nada parecía descabellada, con el prestigio de que disfrutaba, solo una cosa puede oponerse: poco después de asumir la presidencia, haber ganado conciencia de lo extraordinariamente poderosas y tenebrosas que son las fuerzas que se hubieran opuesto a una política, que para ellos afectaba al imperio. Y en la alternativa entre nación e imperio, Obama no tiene capacidad de selección. Son otros los que deciden. Los mismos que lo seleccionaron a él y no a Hillary Clinton.


La Habana, Agosto 17 del 2014

Cuba Dice: sobre las ofertas recreativas para el verano



Imprimir artículo

México será el primer país de América Latina en dotarse de tecnología Li-Fi


El uso de la innovadora tecnología Li-Fi en América Latina arrancará el próximo mes octubre con la llegada a México de nuevos auriculares, capaces de recibir la señal de audio en tiempo real mediante la conexión inalámbrica por focos led.

En un futuro próximo será posible sustituir la conexión inalámbrica por radiofrecuencia (bluetooth) por los ledes (diodos transmisores de luz). De esta forma, por ejemplo, se podrá transmitir a audífonos "diferente música acorde a cuántos focos led tenga la casa o negocio", explicó un directivo de la operadora en México, Sisoft, citado por la revista digital 'Ideal'

El objetivo es competir con el Wi-Fi en todas las redes, puntos y áreas de acceso a Internet, aprovechando la rapidez del nuevo protocolo. El servicio, bautizado InternetLedCom, ofrecerá velocidades de conexión de hasta 10 gigabytes por segundo. Así, según calculan los expertos de la empresa, para descargar un largometraje en HD se necesitarán solo 45 segundos. 

Algunos dispositivos con Li-Fi llegarán a Ciudad de México en el primer trimestre de 2015 en forma de kit para el hogar, apareciendo también en las empresas y los hospitales de la capital mexicana. 

Los focos led funcionan mediante ciclos de encendido y apagado, generando un flujo sencillo de datos y de baja velocidad. Sin embargo, al combinarse, ellos mismos transmiten miles de señales a alta velocidad. El proceso es imperceptible para el ojo humano, ya que los cambios de estado se producen en nanosegundos. 

A esta característica se suma la gran seguridad de la transmisión informática que prometen los proveedores. Al no haber ondas de por medio, el protocolo no será vulnerable a la interceptación que realizan los 'hackers'. Además, la señal supersónica mantendrá llamadas sin interrupciones. 

Se espera que para el año 2018 la tecnología Li-Fi genere ventas por valor de 6.000 millones de dólares a nivel global. Mientras tanto, los empresarios mexicanos ya se han asegurado un lugar entre los pioneros del sector. 



La transformación del puesto de trabajo gracias a la tecnología; la ventaja de migrar el escritorio a la nube

Por Alberto Iglesias Fraga/TicBeat

De revista, TICbeat, TIEMPO REAL, Último minuto, Una fuente - Sin comentarios El cloud PC permite trasladar los requerimientos de potencia de miles y miles de computadoras individuales al centro de datos. 

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo/TICbeat).- “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. Esta frase de Victor Pauchet, uno de los médicos más importantes de la historia, bien podría aplicarse hoy para describir la extraordinaria transformación que han vivido los puestos de trabajo gracias a la tecnología, concretamente debido a tendencias como el BYOD (Bring Your Own Device) o el cloud computing.

Precisamente es en este segundo aspecto en el que los puestos de trabajo han experimentado los cambios con mayor influencia en el día a día de los empleados… y en las cuentas de las compañías. No en vano, la nube ha dotado de una flexibilidad, seguridad y comodidad hasta ahora inimaginable en este campo; uno de los terrenos en que asimismo se puede ahorrar sin disminuir la productividad (más bien, todo lo contrario) dentro de las organizaciones. Las cifras corroboran esta teoría: según Gartner, pasar de una compleja red de PC individuales a los escritorios en el cloud puede llegar a suponer un ahorro de entre el 18 y el 35 por ciento de los gastos totales asociados a la infraestructura TIC del puesto de trabajo. 

Mientras, el empleado vive la misma experiencia que en su computadora de toda la vida, pero ahora podrá acceder a todos sus documentos y programas desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, siempre actualizado, disponible y sincronizados. Los puestos de trabajo han vivido una gran transformación gracias a la tecnología como la nube. Foto: TICbeat ¿Cómo es un puesto de trabajo en la nube? Con puesto de trabajo entendemos el hardware y software que un trabajador utiliza para sus funciones diarias. Hasta hace una década, solía asociarse únicamente a la computadora, la intranet corporativa y las aplicaciones que necesitara en sus quehaceres, pero la irrupción de la movilidad en el entorno empresarial ha obligado a que se incluyan en esta definición también teléfonos móviles, tablets, portátiles y los PC que los empleados tengan en sus casas. Así pues, la mejor solución para que los usuarios puedan disponer de todo lo necesario para trabajar en el lugar que precisen es la nube. De esta forma, el escritorio de toda la vida, el instalado en el disco duro de la computadora, pasa a estar alojado en un servidor externo, virtualizado y entregado a los trabajadores a través de Internet, justo cuando lo necesitan. Gracias a estos desktop-cloud, los trabajadores pueden trabajar desde su casa, desde una obra o desde el hotel en que estén alojados en su viaje de negocios. 

Simplicidad y seguridad para las empresas Para las empresas, migrar el escritorio de los trabajadores a la nube tiene innumerables ventajas. Más allá del ahorro económico que ya hemos mencionado, el cloud PC permite trasladar los requerimientos de potencia de miles y miles de computadoras individuales al centro de datos, mucho más sencillo de controlar y monitorear. Dicho de otro modo: se acabaron los informáticos que pierden horas y horas actualizando los programas y resolviendo los problemas de cada usuario de la empresa. Las amenazas de seguridad, además, se pueden afrontar de una forma mucho más uniforme, implantando los protocolos y medidas de manera inmediata a todos los equipos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-08-2014/1085551. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Voly cubano gana Copa Panamericana con pasaje a Liga Mundial

México, 17 ago (PL) El equipo cubano masculino de voleibol posee hoy su boleto para la Liga Mundial de 2015 al conquistar la víspera el cetro de la IX Copa Panamericana, disputada en Tijuana, México.

La sexteta se impuso a su homóloga estadounidense 3-0 (25-16, 25-23 y 25-23) para de esta forma finalizar la lid invicta.

El capitán cubano, Rolando Cepeda, llevó el peso ofensivo de su equipo al acumular 20 de los 41 puntos de ataque de su equipo. Cuba cometió 19 errores, produjo 75 tantos, entre ellos 41 remates, nueve bloqueos y tres servicios.

Taylor Averill y Taylor Crabb, ambos con ocho unidades, resultaron los hombres más destacados de la nómina estadounidense, que computó 32 ataques efectivos, siete puntos por bloqueo y cuatro de servicio, y terminó con 62 sonrisas.

También los norteamericanos lograron su clasificación para la Liga Mundial-2015, pues el evento repartió siete boletos, distribuidos para los cinco primeros lugares de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, y los dos de la Sudamericana.

Cuba reinó en el Grupo B de la Copa Panamericana, con ocho puntos, dos victorias y ningún revés, seguidos por los puertorriqueños (4-1-1) y los canadienses (3-0-2).

En el partido por la medalla de bronce, Argentina dispuso 3-2 (25-21, 25-23, 20-25, 24-26 y 18-16) de Puerto Rico, y finalizaron en el tercero y cuarto puestos, respectivamente, mientras que Venezuela terminó en el quinto lugar, al vencer 3-1 (22-25, 25-20, 25-15 y 25-23) a México sexto.

Del séptimo al noveno peldaños se ubicaron, Canadá, República Dominicana y Colombia, en ese orden.

jf/cw

Contracción de Alemania acelera el retorno de Europa a nueva recesión

Por Marco Antonio Moreno

Las últimas cifras publicadas por la agencia de estadísticas Eurostat confirman que Europa se encamina a una nueva recesión o a un estancamiento prolongado. Los malos datos de Francia y Alemania publicados esta semana por Eurostat, indican que la producción industrial entre abril y junio de este año se redujo en un -0,3 por ciento en la zona euro y en -0,1 por ciento en la Unión Europea de 28 países.

El factor determinante en esta caída fue la contracción de la producción industrial de Alemania. La principal economía europea, con más de un cuarto de la producción de la zona euro, se contrajo un0,2 por ciento en el segundo trimestre, resultado del debilitamiento de las exportaciones y la caída de la inversión. El desplome de las exportaciones de Alemania refleja a su vez la menor demanda de sus principales mercados, Europa y Asia, confirmando que la economía mundial se dirige a un estancamiento secular.

Alemania ha sido ampliamente descrita como la locomotora de la economia europea, pero esta locomotora está acusando fatiga. El nivel de enfermedad de la economía alemana se refleja directamente en la caída del índice Dax, que perdió cerca de 1.000 puntos (9 por ciento) en el último mes.

La situación del resto de Europa no presenta escenarios muy diferentes. Francia, la segunda mayor economía de la zona euro y el mayor mercado de exportación de Alemania, se estancó entre abril y junio, registrando un crecimiento cero. Este dato llevó al gobierno de Francois Hollande a reducir a la mitad su pronóstico de crecimiento para este año, a sólo el 0,5 por ciento. El gobierno también declaró que no podrá cumplir sus objetivos de déficit presupuestario, lo que pone a toda Europa en una situación tambaleante.

La tercera economía de la zona euro, Italia, se encuentra oficialmente en una nueva recesión. De acuerdo a la oficina de estadísticas italiana Istat, el desempeño económico en el segundo trimestre tuvo una caída de 0,2 por ciento, prolongando el descenso de -0,1 por ciento del primer trimestre. La deuda nacional de Italia alcanzó en junio un nuevo récord de 2 billones de euros y el ratio Deuda/Pib llegará a 140 por ciento este año. La recesión se come los ingresos fiscales hasta el punto de que el primer ministro Mateo Renzi piensa aplicar recortes por 25 mil millones de euros para estabilizar la deuda. Esta tarea es practicamente imposible y nada evitará que a este ritmo la deuda de Italia llegue al 150 por ciento del Pib. Italia es uno de los principales candidatos para abandonar el euro y volver a la lira.

España, la cuarta economía de la zona euro, sufrió una caída de -0,8 por ciento en la producción industrial, y los indicadores económicos futuros apuntan a un mayor declive. A seis años del estallido de la crisis financiera, la confianza de las empresas se hunde en todo el continente, con los históricamente altos niveles de desempleo que acrecientan el pesimismo económico. La inflación sigue cayendo como resultado de la débil demanda lastrada por niveles de desempleo que lejos de ceder aumenta día a día con los masivos recortes laborales que anuncian, entre otras, las empresas tecnológicas.
Caída de la inversión

El indicador más importante de la nueva catástrofe económica que comienza a sufrir el continente es lacaída continua de la inversión empresarial que se contrajo un 0,8 por ciento en toda la zona euro, completando el décimo trimestre consecutivo de descenso. La inversión de los hogares se hundió aún más drásticamente, con un 2,4 por ciento.

Esta nueva contracción de la economía europea y el recorte de millones de puestos de trabajo es el resultado directo de los planes de austeridad impuestos por la troika, que ha significado una pérdida de la calidad de vida para millones de europeos mientras el sistema financiero ha gozado de jugosos rescates e inyecciones de liquidez.

El deterioro también ha sido potenciado por la crisis de Ucrania y las sanciones comerciales esgrimidas contra Rusia. Pese a los numerosos esfuerzos de la prensa y los gobiernos para minimizar los efectos de las sanciones a Rusia ya hay firmes indicios de que la economía comienza a retroceder. Las exportaciones agrícolas de la Unión Europea a Rusia alcanzaron los 15.800 millones de dólares en 2013, cifra que este año no podrá repetirse. Con Alemania, Francia e Italia en serias dificultades y el peligro latente del conflito bélico en Ucrania, la economía europea se encamina a una nueva recesión.

Cuba rescata a sus profesores jubilados para cubrir déficit en universidades

La Habana, (Redacción Web RHC).- El consejo de ministros de Cuba autorizó que las universidades del país contraten a profesores ya jubilados en los mismos cargos que tenían antes de su retiro, con el objetivo de cubrir el déficit de docentes en esa enseñanza.

La decisión, dada a conocer en la Gaceta Oficial, permitirá que los maestros universitarios jubilados "por edad" regresen a las aulas y cobren el salario del puesto más su pensión actual, lo que podría motivar las reincorporaciones.

La medida ya tiene precedentes en otros niveles educativos a los que han regresado en los últimos años miles de maestros retirados, e incluso han sido contratados trabajadores de diferentes sectores para impartir clases.

En 2008, el presidente cubano, Raúl Castro, llamó a los profesores jubilados a reincorporarse a las tareas docentes, en particular a los de secundaria básica, y aprobó un marco legal para que pudieran trabajar sin perder sus ingresos ni sus derechos como pensionistas.

En el caso de la enseñanza superior, la medida fue adoptada porque "resulta necesario asegurar los recursos humanos y la infraestructura requeridos para el incremento de la calidad de la Educación universitaria".

Según el acuerdo oficial divulgado en la Gaceta, se busca, además, "incrementar la satisfacción de la demanda de fuerza de trabajo calificada para la economía y la sociedad en las caEn los últimos años, las dificultades del sector se han convertido en foco de polémica en la isla, donde el número de estudiantes representa casi una quinta parte de la población y la educación es de carácter universal y gratuita.rreras y universidades que más impactan en el desarrollo del país".

La enseñanza universitaria en Cuba cuenta actualmente con 67 instituciones y un personal de 35.000 profesores e investigadores, de los que unos 9.000 son titulares y auxiliares.

Fuentes del Ministerio de Educación Superior citadas en la web oficial Cubadebate precisaron que un 20 por ciento de ese personal tiene alrededor de 30 años y un 60 por ciento cuenta con 60 años o más, por lo que la nueva medida estimulará la permanencia de estos últimos para que sigan aportando conocimientos a los jóvenes profesores.

Con esta norma Cuba continúa impulsando ajustes para enfrentar los problemas de su sector educativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...