"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 15 de agosto de 2014

Clientes del agromercado siguen a la espera

La producción de alimentos en Cuba avanza más lentamente que lo deseado, mientras los precios resisten en niveles similares o superiores en algunas líneas de productos.

Ante la incapacidad agropecuaria para levantar la producción de alimentos en Cuba a los niveles esperados, el gobierno incorpora de año en año nuevas transformaciones en ese sector. Algunos de los pasos más recientes apuntan a reestructurar, descentralizar y desburocratizar una vía del comercio interno cuyos precios se muestran reacios a disminuir, como evidencia un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

La expansión de nuevos actores en ese ámbito parece estimular un incremento del comercio pero, a la par, frena posibles depreciaciones.

En el primer trimestre del 2014, los productores cubanos vendieron 773 millones de pesos en los mercados agropecuarios y otras formas de comercialización interna, casi un 21 por ciento más que en los primeros tres meses del año pasado. El análisis por líneas de productos muestra irregularidades en la oferta y también que la mayor recaudación respondió esencialmente a un moderado incremento de las ventas físicas, sin influir en la ansiada reducción de precios con que sueñan los consumidores desde hace décadas.

La venta de productos agrícolas, el grueso de la oferta en esos mercados minoristas, ascendió a 666,3 millones de pesos de enero a marzo, un 23,5 por ciento por encima de la ejecución en similar etapa del año anterior. Los precios, entretanto, se mantuvieron prácticamente sin cambios de forma general, si tenemos en cuenta que las ventas físicas (155 mil toneladas) también treparon casi un 23 por ciento entre ambos períodos.

Sin embargo, en los puntos con mayor flujo comercial, los mercados agropecuarios estatales, el despacho de productos agrícolas sí indica una tendencia al encarecimiento. El volumen vendido (74 mil toneladas) apenas creció un 0,6 por ciento, pero propició una recaudación un 11 por ciento mayor (344,5 millones de pesos). La diferencia entre ventas en físico y en valores solo puede responder a mayores precios. 

La relación se confirma en los mercados de oferta y demanda, que soportan una décima parte del comercio agropecuario.

La venta de boniato, papa, yuca, malanga, plátano y otras viandas en las tarimas estatales creció de enero a marzo un 44 por ciento, a más de 77 millones de pesos, pero el volumen físico facturado solo aumentó un 29 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2013, otra señal de alza en las tarifas.

A pesar de ofrecer la arrancada del año una clima favorable para el cultivo de hortalizas, el despacho físico de esos productos cayó esta vez un 18 por ciento en los mercados estatales, un factor que disparó los precios, como evidencia la recaudación, que no sufrió en igual medida; prácticamente se mantuvo en niveles similares a los del período de referencia del 2013.

Con más fuerza aún se hundieron las toneladas vendidas en los mercados de oferta y demanda: en más de dos tercios retrocedió el volumen de viandas, hortalizas y granos que consiguieron facturar. En general, estos mercados se han deprimido por la competencia, también privada, de multitud de pequeños puntos de venta abiertos en los barrios y de los llamados carretilleros, una de las fórmulas introducidas o aceptadas recientemente por el gobierno para dinamizar el comercio agropecuario, bajo la etiqueta de trabajadores por cuenta propia. La expansión de carretilleros y puntos de venta en los barrios acerca el producto a los consumidores pero incrementa la presión sobre el bolsillo de los cubanos.

De acuerdo con el informe de la ONEI, los puntos de venta cargaron con el 29 por ciento de la comercialización total y dejaron a los carretilleros el 13 por ciento. Entre ambos ya casi recaudan tanto como los mercados agropecuarios, que absorben el 45 por ciento de la distribución de alimentos provenientes del campo.

Con mejor suerte navegan las producciones de granos y frijoles, básicos en la dieta cubana pero esencialmente soportados por la importación. Tanto los reportes de la ONEI, como del Ministerio de la Agricultura, refieren un incremento sostenido de esas producciones en los últimos años.

Las estadísticas oficiales indican que los crecimientos de toneladas vendidas y cobradas recaen, más que sobre los mercados agropecuarios estatales o los desangrados mercados de oferta y demanda, sobre los nuevos puntos de venta en expansión. Estos comerciantes se han convertido en un escalón más en la cadena comercial de productos del campo. Acercan la oferta al consumidor, pero con el inevitable valor agregado o gravamen para el bolsillo del cubano. (2014)

Cuba, China y la trascendencia de sus vínculos económicos (II)

Por Jose Luis Rodriguez *

Las empresas mixtas han desempeñado un significativo papel en las relaciones económicas entre Cuba y China, y en ese contexto, ya en 1995, fue firmado un Acuerdo para la Protección Recíproca de las Inversiones que posteriormente fue actualizado en 2007. También se rubricó un documento para evitar la doble tributación en 2001.

En el ámbito de las inversiones conjuntas, una primera particularidad es la existencia de las entidades de mayor peso económico en el territorio de China.

Se trata, en primer lugar, de la empresa mixta ChangHeber, establecida en el año 2000 entre el CIGB y una farmacéutica china para producir interferones. La entidad amplió su actividad en 2013 con la puesta en marcha de otra planta para producir la vacuna Hib contra el Haemophilus influenzae, en la que están asociados Heber Biotec, por Cuba, y por China el Instituto de Productos Biotecnológicos de Chanchung y Jilin Boyce Technology.

ChangHeber fabrica actualmente más de 180 productos y es uno de los cinco principales distribuidores del interferón en China.

En la misma línea de trabajo, también en 2000 fue creada la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Co. Ltd para producir anticuerpos monoclonales. Está formada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Centro Internacional de Ciencias de China.

Igualmente en la esfera de la salud se crearon en 2006 el Hospital Oftalmológico Mixto Amistad China-Cuba en Xining y al año siguiente el Hospital Oftalmológico Mixto Amistad China-Cuba en Zhijiashuang. En ambos casos participan la empresa Servicios Médicos Cubanos y el ministerio de Salud de China. Estos centros asistenciales fueron creados previendo originalmente una ampliación de hasta 50 instalaciones de la misma categoría en diferentes regiones de la nación asiática.

Por otra parte, en el año 2002 se creó la empresa mixta Shanghai Suncuba, integrada por Cubanacán y la compañía china Suntime International. A partir de esta sociedad se erigió en Pudong, Shanghái, un hotel de cinco estrellas, 28 pisos y 685 habitaciones.

En total, las inversiones cubanas en empresas mixtas radicadas en China se estimaban en 40 millones de dólares alrededor de 2010.

Las inversiones de empresas chinas en Cuba comenzaron en 1997 con la creación de la empresa UCC-Fujian, que tuvo como contrapartida diversas entidades del entonces Ministerio de la Industria Ligera para la producción de ropa y calzado deportivo.

En 1999 surgió la empresa Taichi S.A. para la producción de arroz, en asociación con el Ministerio de la Agricultura. Un año después se creó Gran Kaiman Teleco S.A. (GKT) entre la corporación china Gran Dragón y el Grupo de la Electrónica del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Finalmente, un proyecto para la construcción de un hotel en Cuba por la compañía mixta Habana Suncuba, creada en 2002, no llegó a materializarse.

En suma, las inversiones chinas en empresas mixtas radicadas en Cuba se estimaban en 50 millones de dólares hacia 2010.

Un balance de las relaciones económicas entre Cuba y el gigante asiático hasta la firma de los acuerdos más recientes muestra un desempeño importante en lo referido al intercambio comercial, al consolidarse China como segundo socio de nuestro país, aun cuando en los últimos tres años se aprecia un descenso en ambas direcciones. El flujo comenzó a recuperarse en 2013 y este año deberá rebasar el máximo alcanzado en 2007, cuando llegó a 2 446 millones de pesos.

En términos de la composición mercantil, China ha jugado un papel fundamental en la recapitalización del transporte automotor y ferroviario, así como en el suministro de maquinarias y equipos de diversa índole para sectores tan importantes como la producción de petróleo, materias primas, medicamentos y alimentos, que tienen un significativo peso en la economía y el consumo del país.

Por parte de Cuba, el valor de las exportaciones a mediados de la pasada década se concentraba en 83% en níquel, 16% en azúcar y 1% en otros productos, lo que evidencia la necesidad de una mayor diversificación hacia productos y servicios como el turismo y otros de mayor valor agregado.

A partir de 1999 el comercio se ha desarrollado sobre la base de créditos comerciales para los cuales Cuba ha recibido condiciones favorables y cuyo pago ha sido honrado sistemáticamente, de manera especial a partir de 2003. Esto ha creado las premisas indispensables para lograr posposiciones con vistas a la liquidación de adeudos atrasados cuando ha sido requerido.

En cuanto a la estructura de las inversiones conjuntas, se muestra atípica pues, por una parte, se ha logrado una importante presencia de la industria médico-farmacéutica cubana de alta tecnología en China. Sin embargo, resulta evidente que la presencia de inversiones chinas en Cuba ha estado por debajo de sus potencialidades, aunque esa tendencia también muestra un cambio actualmente. (Continuará).



*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana)- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cuba-china-y-la-trascendencia-de-sus-vinculos-economicos-ii#sthash.I4FPt2tM.dpuf

¿Qué pasó con la ciudad sumergida en #Cuba? y lo que ocurrió después.........................en Mexico



El descubrimiento se hizo en 2001, frente la Península Guanahacabibes


Cuba visto desde el espacio en el mapa de América del Norte. (Shutterstock*). La flecha apunta a la costa oeste de Cuba, donde en 2001 descubrieron estructuras de piedra bajo el agua, por Pauline Zalitzki y Paul Weinzweig. (Captura de pantalla/The Cosmos News/Youtube)


Exploración con sonar del fondo marino, muestra estructuras de piedra bajo el agua frente a la costa oeste de Cuba. (Captura)
Hace poco más de una década, un equipo de exploradores estuvo trabajando en una misión de exploración y estudio en la costa occidental de Cuba. De ponto su equipo de sonar detectó una desconcertante serie de estructuras de piedra, situadas a unos 650 metros bajo la superficie.

Las estructuras parecían completamente similares a un árido ‘desierto’ en el fondo oceánico, y las piedras simétricamente organizadas parecen ser restos de algún desarrollo urbano. De pronto se produjo una ráfaga de medios en sitios de noticias deportivos con títulos como ‘Descubrimiento de la Atlántida en Cuba’ y, “Fue encontrada la ciudad perdida del Caribe”.

De todos modos, el hallazgo también atrajo la atención del gobierno, del Museo Nacional, y de National Geographic; todos hicieron promesas para investigar las extrañas imágenes del sonar. Ahora, diez años más tarde, la historia se perdió en la oscuridad. ¿Qué pasó con las ‘ruinas’ hundidas de Cuba? ¿Fueron alguna vez plenamente investigadas?, y ¿por qué los medios de comunicación se quedaron en silencio ante este inusual descubrimiento?

El descubrimiento se hizo en 2001, cuando Pauline Zalitzki, ingeniera naval, y su esposo Paul Weinzweig, propietarios de una empresa canadiense llamada Advanced Digital Communications (ADC), trabajaban en una misión de estudio en conjunto con el gobierno cubano frente a la punta de la Península Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río en Cuba.

ADC fue una de las cuatro empresas que trabajaron en conjunto para una empresa del gobierno del presidente Fidel Castro con el fin de explorar aguas cubanas que contienen cientos de barcos cargados con tesoros de la época colonial española. El grupo usaba un equipo de sonar avanzado para escanear un área de 2 kilómetros cuadrados de fondo marino, cuando se dieron cuenta de una serie de estructuras de piedra simétricas y geométricas, similares al de un complejo urbano.

Al estudiar las imágenes de sonar, Zalitzki observó lo que parecían ser formaciones inusuales de bloques lisos, crestas, y formas geométricas. Algunos de los bloques parecían estar construidos con formas piramidales, otros eran circulares.

En julio de 2001, volvieron al sitio con el geólogo Manuel Iturralde, principal investigador del Museo de Historia Natural de Cuba; esta vez estuvieron equipados con un vehículo operado a control remoto para examinar y filmar las estructuras.

Las imágenes revelaron grandes bloques labrados en piedra semejantes al granito, que miden cerca de 2,44 a 3,05 metros. Algunos bloques deliberadamente parecían estar apilados uno encima de otro, otros parecían aislados del resto. Zalitzki dijo que las imágenes parecen reflejar ruinas de una ciudad sumergida, pero era absurdo sacar conclusiones sin tener más pruebas.

“Se trata de estructuras muy peculiares, y que han captado nuestra imaginación” dijo Iturralde, que ha estudiado innumerables formaciones submarinas. “Pero si a ésta tuviera que explicarla geológicamente, me sería un problema difícil”.

Estimando que si hubiera tomado 50.000 años para el hundimiento de este tipo de estructuras, a la profundidad que dicen encontrarse, Iturralde añadió, “hace 50.000 años no había la capacidad arquitectónica para construir edificios complejos en ninguna de las culturas que conocemos”. Un especialista en arqueología subacuática de la Universidad Estatal de Florida añadió: “Sería genial si estuvieran en lo cierto, pero no sería verídico en lo que concierne a ver eso en el Nuevo Mundo. Para ese periodo, las estructuras están fuera del tiempo y de lugar”.

En la tormenta mediática que siguió al anuncio del descubrimiento, los sitios de noticias se apresuraron en establecer paralelismos con la legendaria ciudad perdida de la Atlántida. Sin embargo, Zelitsky y Weinzweig, no estuvieron dispuestos hacer este tipo de comparaciones. La historia es un mito, dijo Zelitsky. “Lo que hemos encontrado son restos más probables de una cultura local”, que una vez fue el “puente de tierra” de 100 millas que unió a la península de Yucatán de México con Cuba.

Iturralde agregó que hay leyendas locales de nativos mayas y yucatecos que hablan de una isla habitada por sus ancestros que desapareció bajo las olas. Sin embargo, Iturralde no descarta la posibilidad de que las formaciones rocosas son simplemente el maravilloso resultado de la madre naturaleza. “La naturaleza es capaz de crear estructuras realmente inimaginables”, dijo él.

A pesar de los cientos de medios de comunicación que informan sobre ciudades sumergidas con civilizaciones avanzadas, la ciudad perdida de la Atlántida, y ruinas sumergidas, hay quienes no están tan dispuestos aceptar este punto de vista.

Keith Fitzpatrick-Matthews, del sitio web Bad Archaeology (Mala Arqueología), afirmó que la profundidad de los supuestos restos es el mayor problema para los defensores de la ciudad hundida. Durante el Pleistoceno, se caracterizó por una serie de edades de hielo, los niveles del mar se redujeron significativamente, pero la máxima caída fue de alrededor de 100 metros.

“En ningún momento durante la edad de hielo habría estado sobre el nivel del mar, a menos que, por supuesto, los terrenos en los que se destacan se hubieran hundido”. Esta es la afirmación hecha por Atlantis, según el relato de Platón, que fue destruido “por terremotos e inundaciones violentas”.

Sin embargo, si tomamos la palabra de Platón, como deberíamos, si asumimos a Atlantis haber sido un lugar histórico, la violencia de su hundimiento hace improbable que una ciudad entera podría haber sobrevivido el hundimiento a más de 600 metros en el abismo”, escribe Fitzpatrick-Matthews.

Si asumimos que él tiene razón, y que estas estructuras de piedra no reflejan una ciudad antigua sumergida, sino que simplemente son productos de la naturaleza, entonces seguramente los geólogos y otros científicos estarían apresurados para saltar en el hallazgo e investigar cuál es el evento extravagante de la naturaleza que causó tan peculiares formaciones.

Extrañamente, sin embargo, no han existido reportes de investigaciones, ni han tenido comunicados de agencias de noticias que se apartaron con un silencio sepulcral sobre el asunto. ¿Qué pasó con todas las promesas del gobierno, Museo Nacional, National Geographic, y otros científicos para llevar a cabo nuevas investigaciones?

El despido rápido de la historia ha llevado a algunos a preguntarse si se ha producido una supresión de información sobre el hallazgo. Sin embargo, Fitzpatrick-Matthews afirma que la historia simplemente quedó congelada y finalmente los expertos no estuvieron convencidos que Zelitsky realmente había descubierto una ciudad sumergida.


Publicado con permiso de Ancient Origins (Orígenes Antiguos). Lea el original.

HHC: Esta historia también continuo así en México


Rusia puede dejar de invertir en los países que le sancionan

El diputado de la Cámara Baja rusa y portavoz del partido político Rusia Justa, Oleg Nilov, ha presentado una propuesta de ley que limitaría la lista de activos financieros en los que se puede invertir con capital del Fondo Nacional de Inversión ruso. 

Nilov asegura que, en la situación actual, Rusia debería considerar razonablemente "destinar sus inversiones a apoyar la industria agropecuaria nacional, en vez de subvencionar las infraestructuras millonarias de gobiernos extranjeros que sancionan a Rusia". 

La iniciativa afectaría a EE.UU., los estados miembros de la Unión Europea o cualquier país que participe en las sanciones contra Moscú. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado en un discurso este jueves que "la respuesta de Rusia a las sanciones es, antes que nada, una medida de apoyo a la producción nacional". 

Según datos del Departamento del Tesoro de EE.UU., en mayo de este año al menos 111.000 millones de dólares de los bonos gubernamentales pertenecían a Rusia. 






Comenzaron a entrenar atletas cubanos a Juegos de Nanjing

Por Ilsa Rodriguez

Beijing, 15 ago (PL) Los 12 atletas cubanos que participarán en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Nanjing realizan sus entrenamientos regulares, luego de varios días de adaptación en esa ciudad china, se informó hoy.

Heriberto Suárez, jefe de la delegación cubana a estas competencias para jóvenes de 15 a 18 años, dijo a Prensa Latina vía telefónica que todos los deportistas iniciaron desde el jueves su preparación, luego de un largo viaje y del proceso inicial de familiarización en la villa olímpica.

El funcionario destacó la hospitalidad de los anfitriones chinos y precisó que el grupo de Cuba está integrado además de los atletas, por seis entrenadores y la embajadora de la Juventud Lady Laura Moya, quien obtuvo medalla de oro en pentatlón en los primeros juegos juveniles celebrados en Singapur en 2010.

Explicó que las olimpiadas juveniles se diferencian de las regulares porque incluyen actividades educativas, intercambios entre los participantes de todo el mundo (en esta edición asisten 204 delegaciones de países y regiones) y mucha alegría.

En estos encuentros los participantes comparten sentimientos y alegrías, precisó Suárez.

Sobre la reducida participación de Cuba en estos segundos juegos, el jefe de la delegación explicó que esta es una cita a la que se llega por clasificación y las competencias de los diversos deportes tuvieron lugar en ciudades muy distantes de la Isla y a las que no se pudo acudir debido a lo costoso de los viajes.

En las primeras Olimpiadas de la Juventud en Singapur Cuba participó con 43 atletas que conquistaron nueve medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, una actuación que los colocó en la quinta posición por naciones.

Pero el jefe de la delegación deportiva cubana está convencido del buen papel que desempeñarán sus atletas pese a su reducido número.

Suárez anunció la próxima apertura de la Casa Cuba en la villa olímpica, donde se exhibirán fotos de la historia deportiva y las características de su país.

Los cubanos competirán con un atleta en arco con flecha, canoa kayak, triatlón y judo, dos participarán en remo y tres, respectivamente, en natación y boxeo.

Celebra la Comunidad Cubana en San Vicente y las Granadinas el 88 cumpleaños del Comandante en Jefe.

Celebra la Comunidad Cubana en San Vicente y las Granadinas el 88 cumpleaños del Comandante en Jefe.

Kingstown, San Vicente y las Granadinas, 14 de agosto - La Embajada de Cuba en San Vicente y las Granadinas, en coordinación con la Asociación de Cubanos Residentes en San Vicente y las Granadinas “Juan Almeida Bosque”, celebró el 88 cumpleaños de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con una actividad realizada en el teatro “Peace Memoria Hall”, en Kingstown, ayer 13 de agosto del 2014. 

El acto contó con la asistencia del Dr. Ralph E. Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, entrañable amigo de nuestro Comandante en Jefe; del Canciller vicentino Camillo Gonsalves, varios Ministros, el Presidente del Parlamento, entre otras muchas destacadas personalidades, así como colaboradores cubanos que prestan su contribución solidaria a este país, miembros de la Comunidad cubana, graduados en Cuba, y pueblo vicentino en general.

En sus palabras introductorias, la Presidenta de la Asociación de Cubanos, Cra. Ariana Duarte Taylor - quien fue además la Maestra de Ceremonias de la actividad- realizó una síntesis biográfica de la vida y obra de nuestro Comandante en Jefe y de lo que éste ha significado para Cuba y todos los cubanos, siendo el actor y protagonista principal de nuestro proceso revolucionario. Destacó la enorme felicidad de todo nuestro pueblo porque Fidel haya alcanzado la edad de 88 años en pleno uso de sus inmensas capacidades intelectuales, superando con valentía, tenacidad y estoicismo los problemas de salud confrontados hace unos años. Denunció el bloqueo y las agresiones de los EEUU contra Cuba, y pidió la inmediata liberación de los tres Héroes que aún están presos en cárceles de EEUU. Finalmente, expresó la más firme solidaridad de nuestro pueblo con los hermanos palestinos que en la Franja de Gaza luchan contra la criminal masacre que contra ellos está perpetrando el gobierno de Israel, en abierta complicidad con los EEUU y las principales potencias occidentales. 

A continuación intervinieron en el acto el Embajador de Cuba, Pablo Rodríguez Vidal, el Primer Ministro Gonsalves, y la Dra. René Baptiste, Presidenta del Parlamento de la OECO y de la Asociación Vicentina de Artistas, Escritores y Productores, luego de lo cual se presentó el documental “Fidel, la historia no contada”, de la famosa realizadora Estela Bravo. 

La Cra. Arianna Duarte –Israel, visiblemente conmovida por este documental, señaló que ese material sintetizaba magistralmente la vida del Comandante en Jefe así como los principales hechos de la historia revolucionaria de nuestra Patria, y las pruebas por las cuales ha tenido que pasar nuestro pueblo a lo largo de todos estos años de Revolución por querer defender su independencia, la soberanía nacional y el socialismo. Que todos, en mayor o menor grado, tenemos un familiar o un amigo caído en la lucha revolucionaria, o asesinado por la tiranía batistiana, o mártir de Girón, o de la lucha contra bandidos, o asesinado o herido en los numerosos sabotajes terroristas perpetrados contra Cuba; que ella agradece a su madre por haberla formado como revolucionaria, lo que siempre será hasta el último aliento de su vida, fiel a las ideas y a los principios inculcados por nuestro Comandante en Jefe. 

Con atentos saludos, 

EMBACUBA SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...