"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de julio de 2014

En 2040 no habrá agua suficiente para la población mundial


Dos nuevos informes muestran que para el año 2040 no habrá agua suficiente para saciar la sed de la población mundial y mantener las soluciones de energía y electricidad actuales si seguimos haciendo lo que hacemos hoy.

La investigación, realizada por la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Escuela de Derecho de Vermont y la CNA Corporation en EE.UU. y publicada en Phys.org, destaca el choque de las necesidades de la competencia entre el agua potable y la demanda energética que podría dar lugar a una grave crisis ya en las próximas décadas.

En la mayoría de los países la electricidad es la principal fuente de consumo de agua debido a que las plantas de energía necesitan ciclos de refrigeración para poder funcionar. Los únicos sistemas de energía que no requieren ciclos de refrigeración son sistemas de energía eólica y solar, con lo cual las principales recomendaciones emitidas por el equipo son las de reemplazar con estos a los viejos sistemas de energía.

La investigación también hizo un sorprendente hallazgo de que la mayoría de los sistemas de energía ni siquiera registran la cantidad de agua que se utiliza para mantener los sistemas en marcha. "Es un gran problema que el sector eléctrico no se dé cuenta de la cantidad de agua que realmente consume", comenta el profesor Benjamin Sovacool, de la universidad danesa.

Los resultados de las nuevas investigaciones muestran que en 2020 aproximadamente el 30-40% del mundo sufrirá escasez de agua y el cambio climático podría incluso empeorarlo. "Esto significa que tendremos que decidir dónde gastar nuestra agua en el futuro. ¿Queremos gastarla en mantener las plantas de energía en marcha o como agua potable? No tenemos suficiente agua para hacer las dos cosas", advierte el investigador.






El destino de Antonio Pacheco

Por: Cuscó Tarradell

Hay aves como el colibrí que dejan el hemisferio sur y cruzan más de mil kilómetros por el Golfo de México hacia el Norte. Las hormigas, genuinas austeras del reino animal, migran de sus cavidades naturales con sus crías como sucede con las legionarias cuando escasea el alimento. El ‘género Homo’ u ‘hombre Mono’ –desde su origen– pobló el mundo hace miles de millones de años, dejando atrás el África que fue su cuna. Antonio Pacheco Massó ha emigrado, pidió asilo político y quieren hacer de la noticia “el gran espectáculo” en las redes sociales.

¿Cómo sería la Humanidad que no encarara otro ideal, una razón diferente, un sacrificio nuevo, sin la búsqueda de un “modelo de felicidad”? ¿Qué sería del hombre, incluso con la misma alegría de todos los días? Aburrido. No busque otro sinónimo.

Créalo, Pacheco cambió de aires. Ya es oficial porque la Ley de Ajuste Cubano lo admite. Para qué esperar más tiempo. Se ha jugado por él este 25 de julio un partido de bienvenida en el estadio Rome and Sligh Playground de Tampa, organizado por ex peloteros cubanos.

Se ha ido, o como suele correrse la voz: “se quedó”.

Canadá fue solo su primera alcoba antes del recalo en Estados Unidos. Ha dado un batazo largo a sus 50 años de edad. Ha picado duro y se ha extendido por la connotación de un refugio político. Le ha dolido esa “carrera empujada” a los que le gritaban en una esquina “Capitán, capitán…” en gesto jovial de reverencia; a los que le abrían las puertas del consumo, al pionero al que un día le puso una pañoleta en un acto patriótico.

Le ha mojado los párpados a la doctora que lo cuidó durante varias noches con crisis de hipertensión arterial en el Hospital General Saturnino Lora, a los amigos firmes que dejó, a los vecinos idólatras del barrio La Ceiba donde creció en Palma Soriano, a los que le ponderaron en un estadio como pelotero y luego como manager tricampeón (2005, 2007 y 2008) con el equipo Santiago de Cuba.

A Pacheco lo conocí de cerca. Viajé con él en avión hasta la capital cubana, platicamos de alineaciones en un dugout, compartimos el ómnibus colectivo de Santiago, provocamos en un elevador a Norge Luis Vera a propinarle una lechada a Industriales, bebimos juntos unas cervezas, y me alojé frente a su habitación en el Hotel Riviera. Era el año 2006, cuando realizaba un documental a sus Avispas. Siempre, sin excepción, respondía a un estigma de hombre misterioso, con dotes de camaradería, apartado de intrigas y trances burlescos, pocas palabras, pero resuelto.

Dudo que cambie su actitud, o caiga en “artimañas políticas” en una entrevista, a no ser que así lo quiera.

Prefiero, sin andar doliente al margen de la noticia, quedarme con el hombre que nunca puso 7 ceros en una boleta de fichaje o deserción, cuando era el mejor segunda base del Team Cuba. Elijo al jugador estrella que vistió las 4 letras del Equipo Nacional de Béisbol desde la categoría infantil hasta ganar la séptima Copa Mundial consecutiva con la escuadra cubana en el año 2001, por primera vez enfrentando a un equipo profesional de Estados Unidos. Opto por el recuerdo de sus saltos felinos en la intermedia para quitarle un hit al oponente. Me apropio de sus números ofensivos en 3 Olimpiadas: AVE 361- SLU 647- HR 8- H 38- CI 32.

Para mí siempre integrará la novena de ensueño de la pelota cubana. Mas, no quisiera que desaparecieran sus batazos en televisión. Sería duro renunciar a la imagen de aquel Pacheco que saltó del banquillo –con faja ajustada a una columna maltrecha– para darle un jonrón con bases llenas (Grand Slam) al mismísimo Pedro Luis Lazo. Y: ¡Santiago Campeón!

Aunque he pensado en ello, todavía se puede repasar la historia del béisbol o llenar un Programa Antesala con los archivos de Andrés Telémaco, Alfonso Urquiola, Lourdes Gourriel (padre), Pedro José Rodríguez, Braudilio Vinent, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Germán Mesa, Orestes Kindelán o Norge Luis Vera…

Ahora dicen en una esquina, o se escucha en una mesa de dominó: “Si yo hubiera sido Antonio Pacheco, me quedo en Cuba”. No duden que aquí era “un rey”; pero las necesidades humanas engordan con los años de éxito.

No hay modelos de felicidad a imitar, sino los que el propio hombre interpreta, altera o acomoda a su conveniencia. Cuesta trabajo creérselo en esta Isla del Caribe.

Tal vez Pacheco sea un ave de paso por Estados Unidos para luego estirar su vejez en Cuba. Tal vez no…, y regrese un día en caja fúnebre o cenizas, con destino: ‘Cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, la tierra abrigo’. Nadie puede ser absolutamente asintomático a la noticia: Antonio Pachecho pide asilo en EEUU o Ex pelotero Antonio Pacheco busca refugio en EEUU.

Eso sí, hay una enorme diferencia entre la migración del colibrí, las hormigas y Antonio Pacheco. Los dos primeros son “moralmente” animales centrífugos y apolíticos; pero, el hombre grande, el líder, desde su primera conquista marca patrones de conducta y sabe cuánto simboliza el sendero de una decisión.

A Estados Unidos llegan cada año más de 100 mil inmigrantes de todas partes del mundo. No todos se quedan por aprobación de ese gobierno. Claro está, que ninguno es como Pacheco.

(Tomado de La Isla y la espina)

El barco hace aguas en #Holguín, renuncian varias Damas de Blanco

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.
 
Buscando un poco de información sobre el caso de la Dama de Blanco que irresponsablemente sacó a su hijo del Hospital Lenin de Holguín, supe que le duró bien poco la osadía y tuvo que acudir nuevamente a los servicios de otra de nuestras unidades asistenciales. Como valor agregado a lo que encontré en internet (porque ya ellas mismas se encargan de divulgar sus hazañas) que al parecer el caos reina entre las “blanquiverdes” holguineras que prefieren abandonar el barco ante las quejas, denuncias y problemas financieros del movimiento.

Los más recientes detalles se conocieron cuando se divulgaron las discusiones que acompañaron a la más reciente convocatoria de Bertha Guerrero Segura (representante de las mercenarias en Holguín) a sus asalariadas, empeñadas en sostener una lucha “pacífica y no violenta”. Según se conoció las primeras renuncias se produjeron antes de ingresar a “las filas” cuando cuatro damas alegaron “tener elementos que ponían en duda la confiabilidad del movimiento”.

Chismes aparte, algunos vinculados a celos por culpa de la aparición de una despampanante jovencita que tiene a más de uno medio loco, lo cierto es que Bertha (¿será casual que tenga el mismo nombre que el de la “jefa nacional”?) amenaza ahora con votar a otras que la siguen a acusando de colaborar con la Seguridad del Estado.

Las bajas son anunciadas con nombres y apellidos: Roxana Fernández, Ana Velázquez Folguera, Marta Melón,Dayamí Vengaría, Olga y Bárbara Bauzá. Todas ellas andan disgustadas con la manera en que se están manejando las cosas en Holguín y en particular por la actitud de Bertha Guerrero.

De todos modos, me queda la tranquilidad de que se está “intentando establecer el orden y la disciplina”. Es evidente que las Damas de “Banco” tienen que cumplir y muy bien con sus encargos o se arriesgan a las medidas disciplinarias recogidas en su “reglamento”. Así lo muestra el “descuento” de 2 CUC a Idalgis Prieto que reaccionó manifestando: “Y todo fue porque un domingo fui a acompañar a María del Carmen Cala, que se encontraba hospitalizada en terapia intermedia, ¿dónde está la humanidad, la hermandad del movimiento?”

Este es el cuento de nunca acabar. Es la manera en que las “luchadoras por la libertad” justifican la plata que sigue fluyendo desde Washington para intentar destruir la obra de la Revolución. Si queda alguna duda de que esta es una “guerra de intereses” les dejo con las palabras de la “representante” cuando alguien, molesta por la actitud demostrada en la tertulia, amenazó con alertar a la “jefatura nacional”: “La que llame a Bertha Soler para decir lo que pasó hoy, la expulso, la expulso como a una perra”.

Más claro, ni el agua.

Hugo Chávez sigue escribiendo… en Word


Publicado: julio 29, 2014, 4:07 pm


La fuente ChávezPro ya puede incorporarse al menú de cualquier procesador de textos. // Foto: EFE.

Redacción.- El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez habría cumplido hoy 60 años y sus seguidores se empeñan en mantener vivo su legado, ideas e incluso presencia, y alguno hasta ha querido que siga escribiendo en los procesadores de texto creando una tipografía que imita su letra.

La fuente ChávezPro ya puede incorporarse al menú de cualquier procesador de textos convirtiendo el nombre del denominado líder bolivariano en una más de las opciones de escritura del menú junto a Times New Roman o Arial.

La idea surgió de un grupo chavista denominado Trinchera Creativa, un colectivo con página web en construcción pero que ya da la opción de descargar la fuente en http://trincheracreativa.com.

La tipografía imita la letra del zurdo político, cuya firma es ya parte habitual en camisetas, gorras, llaveros y cuanto artilugio publicitario se vende en Venezuela con la imagen de Chávez, donde la comercialización de objetos relacionados con el promotor del Socialismo del Siglo XXI es más que prolífica.

Y para ese tipo de proyectos esta nueva letra será una ayuda inestimable, según indicó a Efe el diseñador Marcelo Volpe, creador de la fuente, que quiso hacer un regalo a los seguidores de Chávez en su cumpleaños y también a quienes trabajan con su imagen.

“La idea más que todo está hecha para diseñadores que quieran realizar arte con la letra del comandante”, indicó Volpe, un joven de 26 años que encabeza Trinchera Creativa.

El artista comenzó a darle vueltas a la idea de crear una fuente con la letra de Chávez hace dos años, cuando se tatuó el lema “Hasta la victoria siempre” con la particular escritura del “comandante”.

Volpe hizo un trabajo de investigación rastreando las cartas que escribió Chávez durante su estancia en la cárcel de Yare, donde cumplió prisión tras el fallido golpe de Estado de 1992, y la nota que envió para declarar que no había renunciado durante el intento de golpe en su contra de 2002.

De esa manera consiguió revisar las letras, seleccionarlas y hacerse el tatuaje entonces.

“Hace un mes y medio fue que retomé la idea para dárselo como regalo al comandante y, bueno, a la gente”, explicó.

Volpe comentó que tuvo que investigar bastante sobre la escritura de Chávez y hacer un trabajo comparativo porque “hay letras que no escribía siempre igual, a veces escribía con letra más grande, de manera diferente”.

“Agarré las letras más parecidas de cada una”, señaló el promotor de Trinchera Creativa, que nació como proyecto hace tres años, según explicó, como una ventana de apoyo al proceso bolivariano desde una estética pop y minimalista, reflejando críticas y también los resultados del proceso bolivariano como las misiones sociales.

La letra de Chávez se suma así a la prolífica imaginería surgida en torno a su figura y que ha convertido desde su efigie a sus ojos en símbolo reflejado en camisetas o en afiches.

La ChávezPro deja además varios regalos a los seguidores de Chávez, fallecido el 5 de marzo del año pasado tras un cáncer que acabó con su vida en 20 meses.

Con combinaciones de mayúsculas sobre las teclas de la almohadilla o de la barra aparecen frases célebres de Chávez como “por ahora y para siempre” o “hasta la victoria siempre”. En la arroba aparece la firma de Chávez.

“Está abierta al público, incluso para el que apoye y el que no apoye al proceso tiene la tipografía, seguro que van y la descargan”, dijo Volpe.

(EFE)

¿Quién es el país con más Defaults? Gráfica

Escrito por Jamel Kevin Sandoval

A Argentina le resta dos días para evitar el “impago” de su deuda ante los Fondos Buitre, y su situación no ha cambiado mucho desde que en junio pasado, la Suprema Corte de Estados Unidos le detuvo el pago que realizó al 93% de sus acreedores de deuda en el 2001 y que aceptaron la reestructuración en 2005.

El congelamiento del pago, vino a consecuencia de que Argentina se ha negado a pagar a un par de fondos que no aceptaron la quita de 2005, y buscan que se les pague por completo lo que invirtieron, y de ahí a la fecha, ha sido una batalla campal por ver quien tiene la razón.

Apenas a 12 años de distancia de que Argentina cayera en el default más grande que se ha visto a inicios del milenio, esta semana podríamos estar viendo una segunda edición del mismo episodio y las segundas partes nunca son buenas.

Sin embargo, de acuerdo al ranking histórico que elaboró la consultora argentina “Carta Financiera”, basados en el libro de Reinhart y Rogoff “This Time is diferent”; Argentina no está ni remotamente cercano a ser la oveja negra de los mercados financieros. Hay muchos países por delante que son mucho más morosos que Cristina Fernández y compañía, aunque de eso se hable poco últimamente.

Países avanzados que atravesaron grandes guerras, y sufrieron crisis muchos mayores, también tuvieron la fortuna de perder la oportunidad de pagar su deuda, al tiempo que países poco desarrollados, en su era independiente, adquirieron fuertes sumas de créditos, que no pudieron pagar en distintas ocasiones a causa del fracaso de sus exportaciones primarias, y los mayores niveles de riesgo asociados a la emisión de deuda, lo que les hacía tener que pagar altos servicios financieros.

El caso de México es uno de los que más resalta con 9 defaults en su historia, mientras que Argentina iría apenas esta semana por su octava morosidad.

La primera crisis de deuda fue registrada en el año 377 a.c. en nada más y nada menos que Grecia, dónde 10 de 13 municipalidades decidieron no cumplir sus obligaciones financieras, y generaron la mayor crisis de deuda de la edad antigua, resolviendo su problema a través de una fuerte inflación y devaluación que licua el nivel de sus pasivos.

En el 2011 la historia fue un poco diferente porque Grecia no contaba ya con estos mecanismos para solventar la deuda dada su Unión Monetaria, y de ello que requiriese distintos prestamos de la Troika, y resolviese su situación por medio de una deflación, elevando así el valor de sus activos. Lo malo de la deflación es que pasa un coste muy arduo a la sociedad y su gobierno de austeridad.

Temiendo esta situación, y que Argentina tenga que recurrir a los mecanismos típicos de inflación y devaluación de su moneda, el mercado se ha anticipado y lleva tirando el peso argentino de un peñasco de l25.8% en lo que va del año al pasar de 6.5 pesos argentinos por dólar a 8.18 unidades, mientras los bonos de largo plazo pasaron de un mínimo de 7.15% a 9.29 p.p. con los que cotiza hoy día, ajustándose a su 8tava nota en rojo.

Empero, el país galardonado con mayores defaults, es España, que se corona con 15 eventos de impago; 6 de los cuales son previos a 1800 y pueden asociarse a conflictos bélicos, pero destacando con su victoria la fuerte participación de los llamados PIGS en el sondeo (Portugal, Italia, Grecia y España).

Asia de su parte, no tiene registro de default, y es el continente más limpio en cuestión de morosidad, mientras América Latina encabeza la región con mayores créditos, y también con mayores impagos acumulados (88 ocasiones de impago).

De su parte, Estados Unidos el mejor deudor de nuestro siglo, tampoco ha tenido un historial limpio en el buro de defaults, y rompió su listón rojo cuando emitió por primera vez su moneda “el continental”, la cual tuvo que ser abandonada una vez se generase el impago de la deuda y la insostenibilidad de su moneda.

Hace unos años, con todo el tema de la crisis europea, el FMI trató de establecer nuevas normas que tendrían que seguir los países en Default, pero fueron normas vetadas por el propio Estados Unidos, ya que si alguna vez, no puede pagar (como estuvo apuntó de suceder el año pasado), no desea rendirle cuentas a nadie en el mundo.

Bajo esta perspectiva, Argentina no parece ser el “defulteador serial” que tanto nos ha estado lubricando la pupila en estos días, y hay muchos países desarrollados que también deben dar cuenta de su gran morosidad. Sin embargo, los gauchos podrían estar apuntándose otro tanto el mismo jueves, un paso a la vez, para rebasar a la poderosa liebre ibérica de España en morosidad.

Rusia dice al mundo " EE.UU. es el pais mas hipocrita del mundo "



Imprimir artículo

El bluf fiscal

Durante gran parte de los últimos cinco años, a los lectores de las noticias políticas y económicas les quedaron pocas dudas de que el déficit presupuestario y el aumento de la deuda eran los problemas más importantes a los que se enfrentaba Estados Unidos. La gente seria emitía sin cesar funestas advertencias de que Estados Unidos corría el riesgo de convertirse en otra Grecia en cualquier momento. El presidente Obama nombró una comisión especial con representación de ambos partidos para proponer soluciones a la supuesta crisis fiscal y pasó gran parte de su primer mandato intentando negociar con los republicanos un gran pacto sobre el presupuesto.

El pacto nunca se produjo porque los republicanos se negaron a tomar en consideración cualquier acuerdo que aumentase los impuestos. Sin embargo, la deuda y los déficits se han esfumado de las noticias. Y hay una buena razón para esta desaparición: resulta que todo el asunto ha sido una falsa alarma.

No estoy seguro de que la mayoría de los lectores acaben de darse cuenta de hasta qué punto el gran pánico fiscal se ha desinflado por completo. Y los cascarrabias del déficit, por supuesto, siguen refunfuñando. Incluso están intentando tergiversar las últimas previsiones a largo plazo de la Oficina Presupuestaria del Congreso —que salta a la vista que no tienen nada de alarmantes— como una especie de confirmación de sus anteriores tácticas de amedrentamiento. Así que parece que es buen momento para ofrecer una puesta al día sobre el desastre de la deuda que nunca existió.

Sobre las previsiones: la oficina presupuestaria pronostica que el déficit federal de este año será de tan solo el 2,8% del PIB, por debajo del 9,8% de 2009. Es cierto que el hecho de que todavía estemos registrando déficit significa que la deuda federal en dólares sigue creciendo, pero la economía también está creciendo, de manera que la oficina presupuestaria espera que el porcentaje crucial de la deuda con respecto al PIB se mantenga más o menos estable durante la próxima década.

Se supone que después las cosas empeorarán, sobre todo debido al impacto del envejecimiento de la población con derecho a Medicare y la Seguridad Social. Pero ha habido una ralentización espectacular de los costes de la asistencia sanitaria, que solían desempeñar un papel estelar en los espeluznantes escenarios presupuestarios. En consecuencia, a pesar del envejecimiento, se prevé que en 2039 —¡dentro de 25 años!— la deuda no supere, en cuanto a porcentaje del PIB, a la que Estados Unidos tenía a finales de la Segunda Guerra Mundial o a la que Reino Unido tuvo durante la mayor parte del siglo XX. Ah, y la oficina presupuestaria espera ahora que los tipos de interés se mantengan considerablemente bajos, no muy por encima de la tasa de crecimiento de la economía. Esto a su vez debilita —de hecho, prácticamente elimina— el riesgo de una espiral de la deuda, en la que el coste del servicio de la deuda conduce a un endeudamiento aún mayor.

“A pesar del envejecimiento, solo se espera que la deuda de EE UU supere a la adquirida en la II Guerra Mundial en 2039”

En todo caso, que la deuda aumente no es bueno. Entonces, ¿cuánto costaría evitar cualquier incremento de la tasa de endeudamiento? Sorprendentemente poco. La oficina presupuestaria calcula que estabilizar el endeudamiento con respecto al PIB a su nivel actual exigiría recortar los gastos o aumentar los impuestos por valor de un 1,2% del PIB si empezásemos ahora, o de un 1,5% del PIB si esperásemos hasta 2020. Políticamente sería difícil dada la radical oposición republicana a cualquier cosa que pueda proponer un presidente demócrata, pero desde un punto de vista económico no sería gran cosa y no requeriría ningún cambio fundamental en nuestros principales programas sociales.

En definitiva, el apocalipsis de la deuda ha sido cancelado.

Un momento. ¿Qué hay del riesgo de una crisis de confianza? Ha habido múltiples admoniciones de que dicha crisis era inminente, algunas de ellas acompañadas de reconocimientos sorprendentemente sinceros de la decepción porque no se hubiese producido aún. Por ejemplo: Alan Greenspan advirtió de la "analogía griega" y declaró que era "lamentable" que los tipos de interés y la inflación de Estados Unidos todavía no se hubiesen disparado.

Pero de eso hace más de cuatro años, y tanto la inflación como los tipos de interés siguen bajos. A lo mejor, después de todo, Estados Unidos, que entre otras cosas adquiere los préstamos en su propia moneda y por lo tanto no puede quedarse sin efectivo, no se parece tanto a Grecia.

De hecho, incluso en Europa la severidad de la crisis de la deuda disminuyó rápidamente una vez que el Banco Central Europeo empezó a hacer su trabajo, dejando claro que haría "todo lo necesario" para evitar crisis de liquidez en los países que habían renunciado a sus propias monedas y adoptado el euro. ¿Sabían que Italia, que sigue fuertemente endeudada y que sufre el lastre del envejecimiento de la población mucho más que nosotros, actualmente puede conseguir préstamos a largo plazo a un tipo de interés de tan solo el 2,78%? ¿Sabían que Francia, que continuamente es objeto de informaciones negativas, paga solo un 1,57%?

O sea, que no tenemos una crisis de la deuda, y nunca la hemos tenido. ¿Por qué da la impresión de que cualquier persona importante piensa lo contrario?

Para ser justo, ha habido algunas noticias realmente buenas sobre las perspectivas fiscales a largo plazo, sobre todo en lo relativo a la atención sanitaria. Pero es difícil evitar la sensación de que el pánico de la deuda fue fomentado porque servía a un propósito político, de que mucha gente estaba promoviendo la idea de una crisis de la deuda como un medio para atacar a la Seguridad Social y a Medicare. Y causaron un enorme perjuicio por el camino, distrayendo durante años y años la atención del país de sus problemas reales: el paro devastador, el deterioro de las infraestructuras y otros.

Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de 2008.

Traducción de News Clips.

© 2014 New York Times Service.

EE.UU. acusa a Rusia de violar el Tratado INF sobre control de armas nucleares

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha remitido una carta oficial al presidente ruso, Vladímir Putin, informándole de que EE.UU. se ha percatado de la violación por parte de Rusia del Tratado INF sobre control de armas nucleares, un pacto firmado entre el presidente estadounidense Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov hace casi 30 años, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, durante una rueda de prensa celebrada este martes.

“EE.UU. ha llegado a la conclusión de que la Federación de Rusia viola sus obligaciones en el marco del tratado INF de no poseer, producir o hacer pruebas de vuelo de misiles de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 500 kilómetros hasta 5.500 kilómetros o de poseer o producir lanzadores de tales misiles", escribió este lunes el diario ‘The New York Times’, informacion que la Casa Blanca confirmó este martes oficialmente.

Por su parte, el redactor jefe de la revista ‘Defensa Nacional’, Ígor Korótchenko, comenta en declaraciones a Ria Novosti que Rusia nunca ha violado el Tratado INF a diferencia de EE.UU., que ignora algunos puntos de este acuerdo al diseñar su escudo antimisiles.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135402-eeuu-acusar-rusia-misiles-acuerdo

Destaca Díaz-Canel legado del líder venezolano Hugo Chávez

La Habana, 29 jul (AIN) El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que el Comandante Hugo Chávez será una eterna fuente de inspiración para seguir defendiendo la soberanía, los valores y la historia de América Latina y el Caribe.

Chávez es un ejemplo imperecedero de entrega a la lucha revolucionaria, amor a su pueblo y voluntad y valentía inquebrantables, agregó Díaz-Canel, quien asistió este lunes a un multitudinario acto en Caracas para celebrar el aniversario 60 del nacimiento del gigante venezolano.

Según reporta el diario Granma, el Vicepresidente cubano hizo un recorrido por las grandes transformaciones acontecidas en Venezuela tras el levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992, dirigido por Chávez, su victoria electoral a finales de 1998 y el inicio de la Revolución Bolivariana.

Nuestras experiencias son diversas, pero nuestros caminos conducen a la misma meta. Los revolucionarios estamos obligados a triunfar en cualquier circunstancia trabajando juntos por el bienestar de nuestros pueblos, refirió.

Añadió que los extraordinarios resultados alcanzados por el Alba, fruto de la excepcional visión de Chávez y Fidel, confirman que la solidaridad y la hermandad son las armas más efectivas para enfrentar las amenazas y agresiones de nuestros poderosos enemigos.

Díaz-Canel aseguró que el proceso bolivariano avanza indetenible bajo la conducción de la dirección político y militar liderada por Nicolás Maduro. Su integridad política, lealtad, conocimiento de la realidad venezolana, pasión, firmeza y sentido de la justicia, han sido demostrados ante las pruebas del último año, afirmó.

Ratificó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la pasada Cumbre del Grupo G-77 en Bolivia, respecto a que Venezuela merece el más resuelto apoyo, pues el imperialismo y los oligarcas piensan que ha llegado el momento de destruir la Revolución bolivariana empleando métodos de guerra no convencional.

Defendiendo a Venezuela, defendemos a Bolivia y a toda Nuestra América. Venezuela es hoy el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad, aseguró Raúl entonces.

Díaz-Canel reafirmó el ilimitado compromiso de Cuba con la Revolución Bolivariana y el legado de Chávez y destacó la trascendencia del trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En el acto estuvieron presentes dirigentes políticos y mandatarios de varios países de América Latina y el Caribe que compartieron sus valoraciones sobre el legado de Chávez.

El expresidente dominicano Leonel Fernández resaltó la solidaridad del líder bolivariano con su país cuando este enfrentó un fuerte incendio. Mientras, Gaston Browne, primer ministro de antigua y Barbuda, se mostró seguro de que Maduro y los venezolanos continuarán el legado del Comandante Chávez.

El presidente Evo Morales resaltó que Chávez y la Revolución Bolivariana llegaron en un momento en que solo Cuba levantaba las banderas de lucha en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que es momento de consolidar un “proyecto justo, solidario y humano” en Venezuela y América Latina. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, concluyó que Chávez está en todos los militantes revolucionarios y el pueblo venezolano, quienes tienen la responsabilidad con toda la región de continuar su obra.

El presidente Nicolás Maduro clausuró la ceremonia y aseguró que su país es modesto en tamaño poblacional, pero jamás permitirá que se mancille el honor sagrado de la Patria.

Cuba y China llevan nexos bilaterales a nuevas alturas

Por Jorge Hernández Álvarez* 
 
La Habana (PL) La visita a Cuba del presidente chino, Xi Jinping, marca una nueva etapa en la profundización de las relaciones bilaterales, manifestada en el fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad y de la cooperación en diversas áreas.Apenas recién llegado a la losa del aeropuerto internacional José Martí, Xi dejó bien claro que el objeto de su estancia consistía en hacer un balance global de las experiencias del desarrollo de los nexos entre ambos países, así como planificar a largo plazo el futuro de las mismas.

Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo, sostuvo en una declaración escrita.

Tales palabras se vieron materializadas cuando al sostener conversaciones oficiales con el Presidente Raúl Castro, se puso de manifiesto el excelente estado de esos vínculos, expresión de los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de China y Cuba.

En el fraternal encuentro, ambos líderes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral. Asimismo, abordaron temas del acontecer internacional.

Tras esa cita, Raúl Castro, le impuso a Xi Jinping la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la República de Cuba, en un gesto que fue apreciado por el visitante, quien manifestó su gratitud por tal distinción y aprovechó la oportunidad para expresar la voluntad de su país de seguir profundizando los vínculos.

Siendo por igual China y Cuba países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas misiones, ideales y metas de lucha, dijo Xi al reconocer además que las dos naciones atraviesan una etapa trascendental para su desarrollo. Ambos países nos encontramos ante misiones históricas, grandiosas y arduas, acotó.

La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de los nexos con la isla caribeña, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba, y trabajamos juntos para llevar las relaciones bilaterales a nuevas alturas, afirmó el Jefe de Estado asiático.

Muestra de ello, pudo observarse a continuación, con la firma de 29 acuerdos, que abarcaron los más diversos sectores.

Entre los puntos más importantes ratificados se hallan convenios referentes al incremento de la cooperación en frentes como el ciberespacio, el ámbito cultural, educativo, en salud, biotecnología, energías renovables y ahorro energético y para el despliegue y desarrollo de la Televisión digital con norma china en Cuba.

Asimismo, se oficializó el otorgamiento de una línea de crédito concesional para la ejecución del proyecto de construcción de la terminal multipropósito en el Puerto de Santiago de Cuba, así como un donativo y un crédito gubernamental libre de interés para la ejecución de proyectos o suministros de materiales y equipos.

Las partes ratificaron además el aplazamiento por 10 años del inicio del pago del crédito gubernamental libre de interés otorgado al amparo del Convenio de Cooperación Económica y Técnica suscrito el 24 de diciembre de 2003.

Se firmaron acuerdos relativos a la ejecución del proyecto de construcción de líneas de envasado aséptico, el suministro de equipos de medición de agua para las redes de acueducto de las capitales provinciales de Cuba y el otorgamiento de una donación de equipos de oficina y de transporte y de equipos de monitoreo ambiental.

Otros convenios suscritos estuvieron dirigidos a impulsar el desarrollo ganadero, el intercambio bilateral en el sector de las telecomunicaciones y la informática, la cooperación bilateral en el sector industrial, en particular en la industria de maquinarias, metalúrgica, ligera, química y electrónica.

Se acordó fortalecer también la cooperación sobre las regulaciones y normas de calidad y seguridad de los tabacos y azúcar crudo cubanos exportados a China y por otra parte, se rubricaron dos contratos para el suministro a la empresa china MINMETALS de sínter y sulfuro de níquel por un período de cinco años.

Igualmente, se refrendaron convenios dirigidos a la participación de la Corporación Nacional de Petróleo de China en la recuperación de crudo en el yacimiento Seboruco y para el Proyecto de Servicios del Equipo ZJ90D destinado a la perforación de pozos de hasta nueve mil metros de profundidad.

También en el contexto de la visita de Xi, quedó inaugurada en el Centro de Inmunoensayo una planta para la fabricación de biosensores, con tecnología china, para la determinación de glucosa en sangre y de suma utilidad en el control de la diabetes.

Por otra parte, el dignatario chino sostuvo un fraternal encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cual ambos reflexionaron acerca de la situación internacional y los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad.

Comentaron además sobre la declaración firmada en la reciente Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza, Brasil, así como la trascendencia de la gira que realiza el mandatario chino por América Latina.

En el diálogo evaluaron también la amplia y creciente cooperación entre Cuba y China y los resultados de experimentos e investigaciones para incrementar la producción de alimentos, entre otros temas.

ÚLTIMA PARADA: SANTIAGO DE CUBA
Tras cumplimentar una intensa agenda en su fructífera gira por Latinoamérica, Xi Jinping concluyó su estancia en la isla con un recorrido por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, en compañía de su homólogo cubano, Raúl Castro.

El periplo por la llamada Ciudad Héroe comenzó justamente por el cementerio de Santa Ifigenia, donde ambos gobernantes rindieron homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos.

Igualmente, Raúl Castro le mostró al dignatario asiático los panteones dedicados a los mártires del 26 de julio y a los caídos en las luchas internacionalistas.

Los dos presidentes recorrieron además el museo enclavado en el Cuartel Moncada, otrora segunda fortaleza militar del país, atacada el 26 de julio de

1953 por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios, entre los cuales estaba el propio Raúl Castro, para iniciar la etapa definitiva en las gestas cubanas por la libertad.

Visitaron además la sede del gobierno municipal, antiguo ayuntamiento, desde cuyos balcones el jefe del Movimiento 26 de julio y del Ejército Rebelde, Fidel Castro, proclamó al mundo el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

Finalmente, escoltados por el pueblo, ambos dignatarios recorrieron el céntrico Parque Céspedes. Luego de la emotiva jornada vivida en Santiago de Cuba, Raúl Castro despidió a Xi Jinping en el aeropuerto internacional Antonio Maceo.

A su partida, el dirigente chino agradeció en un mensaje la hospitalidad recibida y dio cuenta del éxito de su visita acá.

Resolvimos de común acuerdo aunar esfuerzos para abrir una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba, con vistas a procurar un mayor desarrollo de los vínculos binacionales a partir del nuevo punto de partida histórico, dijo.

Tal cooperación rendirá resultados aún más fructíferos, acotó.

*Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...