"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de julio de 2014

Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio

Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirman que sus servicios no han encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania.

Los representantes de los servicios secretos de EE.UU. declararon en una rueda de prensa que la inteligencia estadounidense no sabe quién es el responsable de la catástrofe aérea del Boeing-777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y no ha podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el derribo, informa AP

Además, EE.UU. no descarta la posibilidad de que la aeronave fuera derribada por error. Según la opinión de los funcionarios de la inteligencia estadounidense, la aeronave sufrió de manera accidental el impacto de un misil tierra-aire SA-11 procedente posiblemente de la milicia. 

El 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates entre el Ejército de Ucrania y la milicia popular, se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. 

Anteriormente, las autodefensas aseguraron que no disponen de armas que puedan alcanzar grandes alturas. Al mismo tiempo, muchos expertos opinan que la catástrofe del avión malasio es una provocación orquestada por EE.UU. 

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania. Los Países Bajos asumieron el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la catástrofe.

Además, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, entregó las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, quien confirmó que las cajas negras no habían sufrido ninguna "manipulación externa".



¿Quién está ganando?

Uri Avnery - Tel Aviv 

Al menos cuatro muertos en el ataque del Ejército israelí a un hospital en Gaza./Foto: EFE

¿Cómo se vería la historia si hubiese sido escrita al estilo de la operación “Acantilado Sólido” (también conocida como Margen Protector)?

Por ejemplo:

Winston Churchill fue un canalla.

Durante cinco años mantuvo a la población de Londres bajo el fuego incesante de la Luftwaffe alemana. Utilizó a los habitantes de Londres como escudos humanos en su descabellada guerra. Mientras la población civil estuvo expuesta a las bombas y a los cohetes, sin la protección de una “cúpula de hierro”, él estuvo escondido en su búnker bajo el 10 de Downing Street.

Se aprovechó de todos los habitantes de Londres usándolos como rehenes. Cuando los líderes alemanes hicieron una propuesta de paz generosa, la rechazó por locas razones ideológicas. De este modo condenó a su pueblo a un sufrimiento inimaginable.

De vez en cuando él salía de su escondite bajo tierra para sacarse una fotografía delante de las ruinas, y después regresaba a la seguridad de su ratonera. Pero a las gentes de Londres les decía: “¡Las generaciones futuras dirán que éste fue vuestro momento glorioso!".

La Luftwaffe alemana no tuvo más remedio que seguir bombardeando la ciudad. Sus comandantes anunciaron que sólo estaban atacando a los objetivos militares, como las casas de los soldados británicos en los que se llevaban a cabo las consultas militares.

La Luftwaffe alemana apeló a los habitantes de Londres a que abandonaran la ciudad, y, de hecho, muchos niños fueron evacuados. Pero la mayoría de los londinenses hicieron caso a la llamada de Churchill de permanecer en la ciudad, condenándose así ellos mismos a un destino de “daños colaterales”.

Las esperanzas del alto mando alemán de que la destrucción de sus casas y el asesinato de sus familias podría inducir a las gentes de Londres a sublevarse, echar a Churchill y a su grupo belicista, quedaron en nada.

Los londinenses primitivos, cuyo odio hacia los alemanes se adueñó de su lógica, siguieron tercamente las instrucciones del cobarde de Churchill. La admiración de los londinenses por él creció día a día, y hacia el final de la guerra se había convertido casi en un dios.

Una estatua suya se encuentra aún hoy delante del Parlamento en Westminster.

Cuatro años después el destino se había invertido. Las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses bombardearon las ciudades alemanas y las destruyeron por completo. No quedó piedra sobre piedra, se arrasaron palacios gloriosos, y desaparecieron tesoros culturales. “Civiles no involucrados” volaron en pedazos, fueron quemados vivos o simplemente desaparecieron. Dresden, una de las ciudades más bellas de Europa, fue destruida totalmente en pocas horas en una “tormenta de fuego”.

El objetivo oficial era destruir la industria de guerra alemana, pero esto no se logró. El verdadero objetivo era aterrorizar a la población civil con el fin de inducirlos a derrocar a sus líderes y rendirse.

Eso no sucedió. De hecho, la única rebelión seria contra Hitler la llevaron a cabo altos mandos del ejército (y falló). La población civil no se sublevó. Todo lo contrario. En una de sus diatribas contra los “pilotos del terror”, Goebbels declaró: “¡Pueden destruir nuestras casas, pero no pueden destruir nuestro espíritu!”

Alemania no se rindió hasta el último minuto. Millones de toneladas de bombas no fueron suficientes. Ello sólo fortaleció la moral de la población y su lealtad al Führer.

Y así llegamos a Gaza.

Todo el mundo se pregunta: ¿quién está ganando esta ronda?

Que debe responderse, a la manera judía, con otra pregunta: ¿cómo juzgarlo?

La definición clásica de victoria es que el bando que queda en el campo de batalla es el que gana la batalla. Pero aquí nadie se ha movido. Hamás sigue ahí. Al igual que Israel.

Carl von Clausewitz, el teórico prusiano de la guerra, pronunció la célebre frase de que la guerra no es sino la continuación de la política por otros medios. Pero en esta guerra, ninguno de los bandos tenía objetivos políticos claros. Así que la victoria no se puede juzgar de esta manera.

El bombardeo intensivo de la Franja de Gaza no ha producido una rendición de Hamás. Por otro lado, la intensiva campaña de cohetes por parte de Hamás, que ha abarcado la mayor parte de Israel, tampoco ha tenido éxito. El increíble éxito que tienen los cohetes para llegar a todas partes en Israel se ha encontrado con el increíble éxito de los anticohetes de la “Cúpula de Hierro” para interceptarlos.

Así que, hasta ahora, es un punto muerto.

Pero cuando una pequeña fuerza de combate en un territorio pequeño llega a un punto muerto con uno de los ejércitos más poderosos del mundo, puede ser considerado como una victoria.

La falta de un objetivo político israelí es el resultado de un pensamiento confuso. Los líderes israelíes, tanto políticos como militares, no saben realmente cómo tratar con Hamás.

Puede que ya se hayan olvidado de que Hamás es en gran medida una creación de Israel. Durante los primeros años de la ocupación, cuando cualquier actividad política en Cisjordania y en la Franja de Gaza era reprimida brutalmente, el único lugar en el que los palestinos podían reunirse y organizarse era la mezquita.

En ese momento, Fatah fue considerado el archienemigo de Israel. Los lideres israelíes demonizaban a Yasser Arafat, el archi-architerrorista. Se consideró a los islamistas, que odiaban a Arafat, como el mal menor e incluso aliados secretos.

Una vez le pregunté al jefe del Shin Bet en ese momento si su organización había creado a Hamás. Su respuesta fue: “No los creamos. Los toleramos’’.

Esto cambió sólo un año después del inicio de la Primera Intifada cuando el líder de Hamás, el jeque Ahmad Yassin, fue arrestado. Desde entonces, por supuesto, la realidad se ha invertido por completo: Fatah es ahora un aliado de Israel, desde el punto de vista de la seguridad, y Hamás el archi-architerrorista.

Pero, ¿lo es?

Algunos funcionarios israelíes dicen que si no existiera Hamás tendría que inventarse. Hamás controla la Franja de Gaza. Se le puede responsabilizar de lo que sucede allí. Proporciona la ley y el orden. Es un socio de confianza para un alto el fuego.

Las últimas elecciones palestinas, que se celebraron bajo la supervisión internacional, terminaron con una victoria de Hamás, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Cuando a Hamás se le denegó el poder, lo consiguió en la Franja de Gaza por la fuerza. Todo indica que goza de la lealtad de la gran mayoría en el territorio.

Todos los expertos israelíes coinciden en que si el régimen de Hamás en Gaza cayera, grupúsculos islámicos mucho más extremistas se harían con el control y sumergirían a la Franja, con sus 1,8 millones de habitantes, en un absoluto caos. A los expertos militares no les gustaría eso.

Así que el objetivo de la guerra, si se puede dignificar como tal, no es destruir a Hamás sino dejarlo en el poder, aunque en un estado muy debilitado.

Pero, ¿cómo, por el amor de Dios, se consigue eso?

Una manera, exigida ahora por los ultraderechistas en el gobierno, es ocupar toda la Franja de Gaza.

A lo que los líderes militares responden de nuevo con una pregunta: ¿Y después qué?

Una nueva ocupación permanente de la Franja es una pesadilla militar. Significaría que Israel asume la responsabilidad de pacificar y alimentar a 1,8 millones de personas (la mayoría de los cuales, por cierto, son refugiados de 1948 procedentes de Israel y sus descendientes). Surgiría una guerra de guerrillas permanente. Nadie en Israel quiere eso en realidad.

¿Ocupar y luego irse? Se dice fácilmente. La ocupación en sí misma sería una operación sangrienta. Si se adopta la doctrina “Plomo Fundido” significaría más de mil, quizás varios miles de muertos, palestinos. Esta doctrina (no escrita) dice que si hay que asesinar a un centenar de palestinos con el fin de salvar la vida de un soldado israelí, que así sea. Pero si las bajas israelíes ascienden incluso a unas pocas decenas de muertos, el estado de ánimo del país cambiaría por completo. El ejército no quiere correr ese riesgo.

Por un momento parecía que se había logrado el martes un alto el fuego, para gran alivio de Binyamin Netanyahu y sus generales.

Pero fue una ilusión óptica. El mediador era el nuevo dictador egipcio, una persona odiada por los islamistas de todo el mundo. Es un hombre que ha matado y encarcelado a cientos de Hermanos Musulmanes. Es un aliado militar declarado de Israel. Es cliente de la generosidad estadounidense. Además, desde que Hamás surgió como una rama de los Hermanos Musulmanes egipcios, el general Abd-al-Fatah Al-Sisi los odia con todo su corazón, y no lo oculta.

Así que, en lugar de negociar con Hamás, hizo algo sumamente estúpido: dictar un alto el fuego bajo las condiciones israelíes sin consultar a Hamás para nada. Los líderes de Hamás se enteraron del alto el fuego propuesto por los medios de comunicación y lo rechazaron de plano.

En mi opinión sería mejor si el ejército israelí y Hamás negociaran directamente. A lo largo de la historia militar, los alto el fuego los han acordado los comandantes militares. Un lado envía un oficial con una bandera blanca al comandante de la otra parte, y se negocia un alto el fuego… o no. (Un famoso general americano respondió a una oferta alemana de este tipo con “¡Y un huevo!”).

En la guerra de 1948, en mi sector del frente, el comandante Yerucham Cohen y un joven oficial egipcio llamado Gamal Abd-al-Nasser negociaron un pequeño alto el fuego.

Dado que esto parece ser imposible con las partes actuales, debe encontrarse un intermediario honesto de verdad.

Mientras tanto, a Netanyahu le presionan sus colegas / rivales para que envíe tropas a la Franja, e intente al menos localizar y destruir los túneles cavados por Hamás bajo la valla fronteriza para lanzar ataques sorpresa contra los asentamientos fronterizos.

¿Cuál será el final de todo? No habrá final, sólo una ronda tras otra, a menos que se adopte una solución política.

Esto significaría: detener los cohetes y las bombas, poner fin al bloqueo israelí, permitir a la población de Gaza llevar una vida normal, impulsar la unidad palestina bajo un gobierno de unidad real, realizar negociaciones serias de paz, HACER LA PAZ.

Publicado en Gush Shalom | 19 Julio 2014 | Traducción del inglés: Fátima Hernández Lamela

Más fondos del gobierno de EE.UU. a red social contra Cuba


Washington, 22 jul (PL) El gobierno de Estados Unidos desembolsó 400 mil dólares adicionales en junio para la red social Piramideo que envía millones de mensajes de texto a Cuba por teléfonos celulares, pese al reciente escándalo de un proyecto similar nombrado ZunZuneo.Los fondos se destinaron a la empresa en Germantown, Maryland, que diseña y opera esta red aún activa, la que, al igual que ZunZuneo, fueron denunciadas por las autoridades cubanas por sus fines desestabilizadores y subversivos.

En un post que publica en su blog (página personal) Along the Malecon, el periodista estadounidense Tracey Eaton revela las cifras erogadas por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB).

Los registros, según la fuente, indican que el dinero se utilizará en "otros servicios informáticos", de los cuales no se ofrecieron detalles a excepción de algunos códigos de identificación que serían sinónimo de la frase "funciones inherentemente gubernamentales" y "funciones estrechamente asociadas".

Bajo el título de Un impulso para Piramideo, el reportero argumenta que la OCB, que opera los medios anticubanos Radio y TV Martí, firmó el pasado 20 de junio un contrato de un año con la compañía Washington Software Inc., la que desde igual periodo de 2011 hasta la fecha ha recibido cuatro millones 321 mil 173 dólares.

La mayor parte del financimiento es para el desarrollo y funcionamiento del sistema de mensajes cortos, así como tratar de impedir que el gobierno cubano pueda neutralizarlos, amplía la nota.

Mientras, ZunZuneo, también conocido como el "Twitter cubano" (nació en 2009), es un proyecto que bajo la apariencia de una red social inocente, encubrió una operación secreta financiada y dirigida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), reveló en abril último la agencia Associated Press (AP).

El propósito, mientras estuvo activo hasta 2012, consistió en crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político cubano, utilizando para ello las nuevas tecnologías de las comunicaciones. Un año después, fue presentado Piramideo.

Las leyes de Estados Unidos exigen que cualquier acción encubierta de una entidad federal debe contar con autorización presidencial, pero funcionarios de la Usaid declinaron decir entonces quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

Fidel Castro sostiene encuentro con presidente chino

La Habana, 22 jul (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo hoy un fraternal encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, quien encabeza una numerosa delegación que realiza una visita oficial a la isla.

El encuentro transcurrió en un clima de amistad, expresivo de los lazos históricos entre los partidos y gobiernos de ambas naciones, destaca una nota divulgada por la televisión nacional.

Ambos reflexionaron acerca de la situación internacional y los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad, agrega el texto.

Comentaron sobre la declaración firmada en la reciente Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza, Brasil, así como la trascendencia de la gira que realiza el mandatario chino por América Latina, la cual concluirá mañana en la ciudad de Santiago de Cuba.

En el diálogo también abordaron la amplia y creciente cooperación entre Cuba y China y los resultados de experimentos e investigaciones para incrementar la producción de alimentos, entre otros temas.

Espectáculos de modas se asoman en la escena cubana

Con la intención de promover esta expresión escénica, la última colección del diseñador cubano Juan Carlos López se presentó en la Casa de la Amistad.

La Habana, 22 jul.- "Queremos fomentar el fashion show en la isla porque tenemos todas las condiciones para hacerlo a nuestra manera", comentó Carlos Rey, director artístico del espectáculo creado para mostrar las creaciones de la Colección Verano-Otoño del diseñador Juan Carlos López.

Este tipo de presentaciones no son habituales en Cuba, aunque muchas personas conocen la pasarela anual de la lencería de Victoria Secrets, por solo citar uno de los espectáculos de marcas extranjeras incluidos en el Paquete Semanal, una selección de audiovisuales, software y juegos electrónicos distribuida de manera clandestina por todo el país.

"Juan Carlos ha hecho una colección muy interesante, con colores llamativos y diseños que se pueden llevar en el verano, aunque se verán algunas prendas de otoño", comentó Rey al término del espectáculo, el pasado 18 de julio.

Los diseños de López pueden verse en las plazas habituales de la iniciativa El Divino, uno de los proyectos nocturnos diseñados para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, que no excluye a personas heterosexuales aliadas o respetuosas de la diversidad sexual.

"No es habitual que en Cuba se hagan presentaciones de moda en verano, estación que se asocia con una trusa", aseguró el también líder de la compañía de baile Latin Dance Ballet.

La música empleada fue del cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), con arreglos jazzísticos, interpretada por los cantantes cubanos Yaima Sáez y José Lázaro. Como cierre, los organizadores dejaron un pequeño concierto del cuarteto vocal femenino Sexto Sentido.

El show titulado Tiempos contó con el patrocinio de la compañía panameña NJ Music y de las cubanas El Divino y PMM, que brinda espectáculos interactivos con la más alta tecnología disponible en Cuba.

"Todo lo que han visto es idea de NJ Music. Nuestro proyecto se sumó con recursos y parte de la tecnología, que se amplía con la de PMM", dijo Isaac Milián, productor de El Divino y el espectáculo de marras.

NJ Music ha respaldado en Cuba las campañas contra la homofobia y para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, entre otras acciones culturales.

Entre los aportes de la compañía panameña destaca su apoyo al transformismo en la nación caribeña, en reconocimiento de los valores artísticos de esta manifestación que no está avalada por las categorías empleadas en la política cultural cubana.

Sin embargo, desde 2010 se califica a sus cultores de artistas aficionados lo que les permite presentarse en espacios legales.
Rey anunció que Tiempos será reeditado el 27 de diciembre próximo "en un gran espectáculo con el que El Divino celebrará su quinto aniversario".

La conmemoración tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde subirán además al escenario figuras del transformismo cubano como Riuber Alarcón (Margot) y Abraham Bueno (Imperio), así como a otros artistas que han integrado el proyecto. (2014)

Es hora de conocer un poco más la realidad

Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu

21 de julio de 2014 23:07:22

Foto: Planalto

He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.
Foto: Planalto

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.

Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.
Foto: Planalto

Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.

Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.

La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.

Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.

Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo.

Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.


Fidel Castro Ruz

Julio 21 de 2014

10 y 15 p.m.

Mejoró el país rendimiento de caña por hectárea

21 de julio de 2014 22:07:41

El país cerró la pasada zafra, según la evaluación final, con rendimiento de 44 toneladas de caña por hectárea (t/h). Al medirse con los resultados del 2013 se creció el 9,7 % y es superior a las 26,7 que se tuvieron al iniciarse el quinquenio.
Sin ser todavía los niveles que demanda la producción azucarera, la tendencia a la mejoría debe incrementarse en la medida en que algunos territorios alcancen, al menos, el promedio de la anterior campaña.

Liobel Pérez Hernández, especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, re­conoció a las provincias que más caña entregaron a la industria: Matanzas, Mayabeque, Granma, Ciego de Ávila y Artemisa, las cinco con valores que oscilan entre 51 y 49,7 toneladas por hectárea.

Un segundo grupo, aunque distante de la avanzada, lo forman Villa Clara, Ca­ma­güey, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín y San­tiago de Cuba. Sancti Spíritus y Guan­tá­namo terminaron con promedios inferiores a las 38 (t/h).

Lamentable que algunos colosos como el Uruguay, que se caracterizan por la probada eficiencia y ser sistemáticos cumplidores, no dispongan de un volumen mayor de caña molible. Pero los espirituanos están empeñados en revertir esa situación.

Destaque especial para el central Jesús Rabí, de Matanzas, al lograr un impresionante balance de 71,1 t/h. Le siguen el Arquímides Colina, de Granma; Abraham Lincoln, de Artemisa; Ecuador, de Ciego de Ávila; Abel Santamaría, de Villa Clara y Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque.

Importante rol desempeñan en el trabajo por aumentar los rendimientos de caña las Unidades Empresariales de Base (UEB) que atienden a los productores.

De estos colectivos, 45, o sea el 69 %, liquidaron a razón de 40 t/h o más, favorable señal si se tiene en cuenta lo que significan las UEB.



Lo antes señalado no obedece a una obra mágica, depende de los beneficios que reciban las plantaciones, de la calidad de la siembra, la composición varietal y de no atrasar las labores que deben hacerse tras el corte. Cierto que el clima influye, pero esa adversidad, de existir, hay que enfrentarla con inteligencia y un óptimo aprovechamiento de los recursos e insumos disponibles, dígase regadío, fertilizantes, un cuidado sistemático y llevar a lo mínimo las pérdidas durante la cosecha y el trasiego hacia la industria.

Corrupción abre puertas a las drogas, al terrorismo, a la confusión y genera más corrupción.

El 12 de julio pasado salió en el sitio digital@juventudrebelde.cu un trabajo de la colega Ana María Domínguez Cruz, titulado “Cerrar el círculo a quienes burlan las normas del país”, en que cubre el tema relacionado con la actualización de la política aduanera, fundamentada con la aplicación de nuevas normativas legales, a tenor con la implementación de las resoluciones 206, 207 y 208 de la Aduana General de la República (AGR) y la Resolución 300, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) entrarán en vigor el próximo 1ro. de septiembre.

La periodista cubrió una rueda de prensa en que participaron Idalmis Rosales Milanés, vicejefe de la AGR; Carmen Arias Suárez, jefa de la Aduana de Carga Internacional; Jorge Jiménez Cabrera, jefe de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, y Yahily García Poma, jefa de Departamento de Política Arancelaria del Ministerio de Finanzas y Precios, con el objetivo de aclarar estos cambios en la política aduanal cubana, con vistas a “proteger nuestra economía y estimular la producción y la compra en el país.”

No voy a detenerme a detallar cuáles son estas nuevas disposiciones –muchas de las cuales comparto y otras no hacen más que sembrar en mí serias dudas, no tanto en el por qué de su aplicación y real utilidad-, sino reflexionar sobre vacíos informativos que dan pie a la manipulación mediática por parte de nuestros enemigos y a sembrar dudas genuinas entre nuestra población

Creo sinceramente que la crítica sana vale por mil verdades y nuestro pueblo ha estado cuestionando con sinceridad estas medidas, en algunos casos por desconocimiento y otras por sentir preocupaciones que puedan afectarlo directamente, escogiendo espacios lógicos para manifestar las mismas a través de la prensa cubana. La raíz de esta reacción radica en que ha faltado claridad en las explicaciones y poder de convencimiento sobre un asunto tan neurálgico que afectará a los ciudadanos.

Esta falta de información digerible no es solo responsabilidad de la Aduana General de la República, sino también del periodismo cubano, quien debiera investigar y dar explicación sobre a dónde van a parar realmente estos decomisos y si este proceso se realiza con total transparencia.

La trasparencia ha sido siempre divisa de la Revolución y muchas veces la misma se ve cuestionada por informaciones formales, cargadas de términos incomprensibles, valoraciones subjetivas, informes de dudosa validez y otros fenómenos que tienden a confundir.

En resumen, lo cierto es que se establece una limitación a las cantidades de productos que no sean contemplados como muestras comerciales. En esto estoy de acuerdo, siempre que se ataque a quienes lucran con una actividad ilegal dentro del mercado subterráneo, pero logrando que las tiendas cubanas den respuesta a la demanda con productos cuyo precio y calidad estén a la altura de la capacidad potencial de compra de los ciudadanos.

La responsabilidad del Estado en estudiar aquellas medidas que contribuyan al bienestar de la población, incluyendo las aduanales, pueda ser cuestionada o no y, siendo el mismo la representación de la voluntad popular, lo obliga siempre a mantener la premisa de que la interpretación de las mismas por parte del ciudadano lleven implícita su total comprensión y aceptación.

Por ello entiendo que estas medidas sean dirigidas al incremento de la producción nacional y un estímulo a la venta de las mismas dentro de las tiendas recaudadoras de divisa. Más esto no es simple, pues se requieren otras condiciones para estimular dicha producción, sobre todo para los trabajadores por cuenta propia, así como garantizar la disponibilidad permanente de materia prima como condición garante. La estimulación a la productividad del trabajo resulta esencial y deben instrumentarse mecanismos para garantizarla.

Sin embargo, entender que la protección de nuestra economía sea una de las exclusivas causales de estas medidas es un error, si no se entiende que la mala gestión de venta de las cadenas de tiendas, su caída en los niveles de ingresos al país, obedece a otros factores que no pueden ser enmascarados. El desabastecimiento de productos, la mala calidad y durabilidad de los mismos, la mala gestión de compra en el exterior, el incremento de las pérdidas y las mermas, la falta de exigencia, así como una controvertida política de precios, esconden parte significativa de este mal mayor.

Uno de los problemas esenciales es hacer comprender a la población cómo se efectúa la evaluación aduanera de una importación y cómo se descarta cuando la misma es con fines comerciales. Esto implica que para combatir el mercado negro no se afecte al ciudadano común no implicado en este negocio.

Me preocupa realmente en caso de muchos ciudadanos que reciben envíos del exterior de forma ocasional y se vean aquejados por desembolsos que sean superiores a sus posibilidades de pago. Una gran parte de la población recibe artículos de primera necesidad y medicamentos por este medio. Ellos, sin duda, y no los quienes lucran, pueden ser los afectados. Lo que resultaría imperdonable.

Antes de implementarse estas regulaciones, la AGR debía de haber creado los mecanismos para combatir el trasiego descarado de mercancías que aún se mantiene, identificando a los viajeros frecuentes dedicados al abastecimiento de mercaderías para nutrir el mercado subterráneo. Un adecuado control computarizado de los viajeros es una condición para ello. ¿Por qué no se ha logrado hacerlo, me pregunto?

Realmente, el meollo del asunto no radica en la disminución o no de los productos y cantidades de los mismos a importar, lo que quedó detallado en la rueda de prensa. El problema esencial es convencer al afectado.

Mucha ha sido la manipulación sobre el destino de los productos decomisados en los puntos aduanales. Con independencia de que en la rueda de prensa se dijo que según el tipo de mercancía, la Aduana la entrega a las entidades legalmente establecidas y estas las distribuyen a los organismos correspondientes como el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Comercio Interior, creo que resultaría valioso que nuestra prensa escrita y televisiva informara detalladamente cómo se realiza este proceso. Sería una forma provechosa de desmontar manipulaciones y despejar dudas entre la población.

Dolorosamente –y tengo experiencia en este asunto-, no creo que logremos con estas normativas, como precisaron los subjefes de la Aduana al periódico Granma, un real y efectivo "enfrentamiento al terrorismo, la actividad subversiva, el tráfico de droga y contrabando".

En muchas oportunidades ofrecí conferencias a los grupos de frontera, incluidos trabajadores aduanales, con la finalidad de enfrentar al terrorismo, el narcotráfico y otras vulnerabilidades en nuestras fronteras. Desde hace décadas –y lo recuerdo bien-, ha existido un peligroso mal en cuanto a la integridad de funcionarios aduanales y de otras organizaciones, quienes se corrompen descaradamente y llegan, incluso, a dejar pasar paquetes sin ser adecuadamente revisados y cuyo contenido constituyen un peligro potencial para nuestra seguridad ciudadana.

Esto se debe hablar sin cortapisas. Es cierto que nuestra AGR y sus trabajadores merecen, en sentido general, nuestro respeto por su integridad, eficiencia y honestidad. Sin embargo, existen muchas frutas podridas trabajando en la misma, que prácticamente hostigan a los viajeros, entorpecen el flujo de entrada en los aeropuertos y los acosan en busca de “mordidas” en dinero. Esta conducta es impropia de un funcionario de nuestro estado y causa una desagradable primera impresión sobre Cuba al visitante.

Reconozco que ha sido una lucha sin cuartel el enfrentamiento a estas perniciosas conductas, pero el mal sigue allí, latente, peligroso y amenazante.

La integridad moral de los funcionarios aduanales y la evitación de corruptelas, las debe asumir la Aduana General de la República con entera responsabilidad. El control interno y los procesos de selección de los funcionarios denotan serias brechas y estas deben ser erradicadas.

¿Cómo podremos realmente evitar que nos entren explosivos, drogas, propaganda enemiga –encaminadas a causar daño en la retaguardia y entiéndase por ello a la ciudadanía-, si un corrupto se hace de vista gorda y no examina los equipajes con diligencia?

Estas brechas las conoce y las usa el enemigo y el bandido. En más de una oportunidad he alertado sobre estas corruptelas por diversas vías y no he visto una respuesta contundente. Casos específicos denunciados han continuado impunemente con su peligroso trasiego y quienes los apadrinan en los puestos aduanales de Cienfuegos, Villa Clara y La Habana, siguen en sus puestos.

Hoy por hoy, entran enormes cantidades de dinero –más allá de lo permitido-, sin ser declaradas y que son usadas para que testaferros compren propiedades para acaudalados residentes en el exterior. De esa misma manera, nos entran cantidades no significativas de droga, abundante propaganda antigubernamental y medios para abastecer a la contrarrevolución. La brecha la abren los corruptos.

Tengo plena conciencia de que nuestro gobierno tiene como prioridad primera el bienestar del pueblo, aunque esta vez sugiero que tales medidas no se adopten solo desde una apreciación burocrática y sean discutidas con la ciudadanía con total transparencia. Nuestro pueblo es sabio y entenderá las razones de cualquier medida, siempre que se les explique con transparencia y persuasión.

Dijo uno de los funcionarios aduanales: “Trabajamos de manera permanente y con fuerza para evitar violaciones en los procedimientos y hechos de corrupción en nuestro personal y sancionar, con medidas severas, a quienes se aparten del actuar profesional y ético establecido por nuestro órgano de control, así como a quien propicie estas situaciones. Pero, con certeza, la comisión de estos hechos se evitaría si todos dominamos el contenido de las normativas y no pretendemos transgredirlas”. Sepan pues que este honesto esfuerzo no tendrá sentido si no se erradica el mal desde adentro y no debemos hablar de méritos en este combate sino de retos. Mucho queda por hacer todavía.

Espero que estas reflexiones sinceras sean vistas en su honesto sentido y se busquen soluciones a mis preocupaciones. La Revolución es fuerte y estas cosas nos la dañan.

Confío, reitero, en el poder de nuestros revolucionarios para enfrentar todo aquello que puede resultar algo injusto. Confío también en que llegue el momento en que nuestra Aduana deje de ser vista como culpable de cosas reprochables y que, gracias a su eficacia, nuestra frontera sea un modelo de imagen positiva de nuestra Patria.

Confío en que nuestra prensa alcance el rol que realmente debe tener y, como baluarte de la Revolución, sea un medio de adecuada información sobre aquellos males que nos quedan por erradicar.




Percy Francisco Alvarado Godoy.- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/07/corrupcion-abre-puertas-las-drogas-al.html#sthash.3HoU0MEn.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...