"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 24 de junio de 2014

Crean un software capaz de diagnosticar trastornos genéticos por una foto

Nuevo 'software' de reconocimiento facial creado por investigadores de la Universidad de Oxford pronto podría ayudar a diagnosticar enfermedades genéticas e incluso dar pistas sobre raros trastornos a partir de fotos.

Al igual que el 'software' de reconocimiento facial utilizado por Google, Picasa o Facebook, el nuevo programa creado por investigadores de la Universidad de Oxford será capaz de analizar imágenes pero con el objetivo de diagnosticar trastornos genéticos, afirma un comunicado de prensa de la Unidad de Genómica Funcional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford, según informa la revista científica 'eLife Sciences'

El 'software' desarrollado en Oxford se basa en la suposición de que entre el 30 y 40% de los trastornos genéticos raros implican cambios en la forma de la cara y el cráneo. 

© elifesciences.org

"El algoritmo aprende cada vez más a qué rasgos faciales hay que prestar atención y cuáles se pueden ignorar tras el crecimiento de un banco de fotografías de personas con síndromes diferentes", dijo el investigador principal, el doctor Christoffer Nellaker de la Unidad de Genómica Funcional del Consejo de Investigación Médica en la Universidad de Oxford. 

El 'software' va a construir una descripción de la estructura de la cara mediante la identificación de las esquinas de los ojos, nariz, boca, así como otras características y se compara el resultado con otras fotografías cargadas de las distintas fuentes en la base de datos. 

"Un médico debe en el futuro, en cualquier parte del mundo, ser capaz de tomar una imagen del 'smartphone' de un paciente y realizar el análisis para encontrar rápidamente qué trastorno genético podría tener la persona", indicó Nellaker. 



Cuba y Venezuela inauguran una de las plantas farmacéuticas más modernas de Latinoamerica



Cuba y Venezuela pusieron en marcha una planta productora de vacunas de alta tecnología, que considerada una de las instalaciones farmacéuticas más modernas de América Latina.

Gerardo Briceño, coordinador del Plan Productor de Vacunas del Ministerio venezolano de Salud, aseguró que la Empresa de Producción de Medicamentos Biológicos favorecerá el desarrollo y la independencia farmacéutica del país sudamericano, al posibilitar la preparación de inoculaciones contra enfermedades emergentes como el tétano y la difteria.

De acuerdo con el directivo venezolano la nación bolivariana está aumentando el esquema de inmunización y casi 95 por ciento de la población está protegida contra virus y bacterias, a lo cual se sumarán los 120 millones de dosis anuales de insumos biológicos y vacunas que se prevé elabore la nueva planta.

Se divulgó también que un foro con el tema Drogas, causas y consecuencias comenzará el viernes próximo en Caracas auspiciado por la Fundación José Félix Ribas y el Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.

Las entidades organizadoras informaron que el objetivo del evento es contribuir a frenar ese flagelo que afecta fundamentalmente a la juventud, sector más vulnerable al consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El encuentro busca también desarrollar estrategias que ayuden a una incorporación más plena de los jóvenes a la vida socialmente útil, así como celebrar el Día Mundial contra el Uso de las Drogas, precisaron los organizadores.

(Con información de RHC)

El mundo desarrollado no seguirá por delante mucho tiempo

Matthew Lynn, El Economista

Crecimiento flojo, problemas estructurales, una losa para el crecimiento global... Podría ser la descripción de las grandes economías como EEUU, Europa o Japón, pero últimamente describe cada vez más a los mercados emergentes. Según la empresa de información financiera Markit, la divergencia entre las economías desarrolladas y emergentes, medida según el índice de actividad empresarial, ha alcanzado su máximo nivel desde 2005.

No sólo se ha ensanchado la brecha sino que también ha sufrido una reversión importante. Si históricamente los mercados emergentes iban por delante, ahora las posiciones han cambiado y el mundo desarrollado se expande más deprisa y a un ritmo más acelerado que las economías más jóvenes de Asia, África y Europa del este. Eso podría reflejar la situación de los últimos años pero no durará. Casi todo el mundo desarrollado está rebotando de unos niveles muy deprimidos, mientras que unas cuantas grandes economías emergentes atraviesan un bache. Los mercados emergentes volverán a destacar pronto.

Durante la mayor parte de los últimos treinta años, los inversores han seguido unas normas muy simples sobre la economía mundial y dónde invertir. El mundo desarrollado presentaba un crecimiento relativamente bajo pero lo compensaba con un alto grado de seguridad. Los emergentes ofrecían un crecimiento mucho mayor, aunque también menos estable. La elección era: crecimiento o estabilidad. Este año, eso se ha revertido. Los datos del PMI de Markit del mundo desarrollado se elevaron en mayo a sus niveles más altos desde febrero de 2011.

Desplome de confianza 
 
Los emergentes, por el contrario, sufrieron un desplome en su confianza. La brecha entre ambos es ahora la mayor en nueve años y el mundo desarrollado es el que va por delante. Los días en que los BRIC, los Next-Eleven y los MINTS (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) se preparaban para dominar la economía mundial parecen de otra época. El crecimiento se ha reducido drásticamente en todos esos países y las bolsas han rendido mal. Pongamos a Alemania y Polonia, por ejemplo, dos países muy cercanos y miembros de la UE. El índice DAX alemán ha duplicado con creces su valor desde 2009. El índice Warsaw polaco sólo creció un 50% en el mismo periodo y lleva estancado seis meses. Lo mismo ocurre con casi todos los mercados emergentes si los comparamos con sus vecinos desarrollados.

Hasta marzo, el índice MSCI de mercados emergentes había marchado por detrás del mundo desarrollado tres años seguidos. Lo fundamental es si es un dato pasajero o representa un cambio duradero. ¿Podrá el mundo desarrollado reafirmar su supremacía histórica? Hay varias razones para pensar que su superioridad puede durar un tiempo. Con Barack Obama, EEUU ha desistido de ser el vigilante policial del resto del mundo. Con razón o sin ella el resultado van a ser muchas más guerras pequeñas y desagradables. Y eso inevitablemente salpica a los mercados.

Ya lo hemos visto en Ucrania y ahora en Irak. El mercado ruso cayó en picado por el conflicto en Ucrania y su economía empieza a contraerse. Irak no es un gran mercado pero su vecina Turquía se verá arrastrada por el caos en la región. Además de todo eso, muchos mercados emergentes se dan de bruces con problemas del mundo desarrollado. China tiene que conformarse con un crecimiento del 5% al 7%, en vez de más del 10%. Ningún país puede crecer a ese ritmo para siempre. Muchos de los que se clasifican como mercados emergentes (Taiwán y Corea del Sur), no están "emergiendo" realmente en ningún sentido de la palabra. En realidad, son economías desarrolladas y se enfrentan a los mismos retos que Europa y Norteamérica. Brasil, India y Rusia, se han visto alzados por el ascenso de los precios de las materias primas y el traslado de fábricas al extranjero pero no han hecho el trabajo duro de la reforma estructural para crear sus propias industrias.

Todos esos factores han reducido el crecimiento en lo que una vez fueron economías calientes. Y aun así, a medio plazo, los mercados emergentes se reafirmarán de nuevo. La razón es sencilla: las grandes tendencias siguen de su lado. A excepción de China, tienen una demografía mejor, con una mano de obra más joven y cada vez más formada. Tienen menos deudas y un sistema de bienestar más simple y barato, con menos normativas. Sus costes son menores y su tasa de ahorro mayor. Al final, todo eso se sumará en forma de un crecimiento más fuerte que el de las economías maduras, muy endeudadas, del mundo desarrollado.

De hecho, lo que ha ocurrido es que el mundo desarrollado se recupera de la grave depresión del año 2009, muy lentamente. Gran parte de la eurozona ha atravesado una depresión estilo años treinta y ahora está comenzando a salir de ella. Un repunte puede ser muy fuerte pero no equivale a crecimiento duradero en el tiempo. Para cualquiera, aparte de los operadores a corto plazo, los mercados se equivocan. La brecha entre los mercados desarrollados y emergentes se volverá a cerrar y, con el tiempo, los nuevos países en crecimiento tomarán de nuevo la delantera. Al inversor que se coloque en el lado bueno de esa operación le irá bien, aunque tendrá que ser paciente.

Matthew Lynn, director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics


Científico alemán se congelará a sí mismo para resucitar 150 años después

Según publicó el diario alemán 'Bild', el proceso al que quiere someterse el investigador de Hamburgo se denomina criopreservación y consiste en la congelación de un organismo vivo y la posterior restauración de sus funciones biológicas.

De acuerdo con el plan de Sames, en primer lugar su cuerpo se enfriará hasta los 196 grados bajo cero. Después de que los abogados constaten la muerte de su cerebro, asistentes del profesor tendrán tan solo cinco minutos para poner su cuerpo en un baño con 60 kilogramos de hielo.

Si los asistentes de Sames prolongan ese proceso por un minuto, su gran experimento fracasará, ya que las células del científico comenzarán a descomponerse, y ya será imposible devolverle a la vida. Después de eso, el cuerpo de Sames se colocará en un refrigerador especial y se enviará a la ciudad de Clinton Township, en el estado estadounidense de Michigan, donde se encuentra la sede de la empresa Cryonic Institute.

Los empleados de la empresa reemplazarán la sangre de las venas del profesor por una solución física especial. De este modo, las células de Sames se congelarán y esperarán hasta que los futuros profesionales aprendan a revivirlas. Según el profesor alemán, la humanidad tardará un siglo y medio en conseguirlo.

El alemán ya ha firmado un contrato para su resurrección y pagó a la firma Cryonic Institute 21.000 euros para que descongelen su cuerpo 150 años más tarde.

"Soy cien por cien consciente de lo que estoy haciendo. Estoy bien de la cabeza", dijo el profesor, que pasó casi toda su vida estudiando la gerontología y en 1995 empezó a interesarse de forma activa por las cuestiones de la criónica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/131899-cientifico-alemania-congela-resucitar

Empresas foráneas interesadas en negocios con Cuba

La Habana, 24 jun (PL) La presencia de más de 400 empresarios foráneos en la convención y feria Cubaindustria 2014 son hoy expresión del interés de continuar y ampliar los negocios conjuntos con Cuba.

Con el propósito de nuevas alianzas tecnológicas para el desarrollo de la recuperación de materias primas y la producción de equipos para el transporte se presentan y exponen soluciones posibles de lograr por la industria nacional con la participación de la inversión extranjera.

Tal es el caso de la empresa española Cecauto, presente en la isla desde 2004 con una propuesta para crear capacidades para la reconstrucción entre dos mil y tres mil motores y mil cajas de velocidad anuales y sus piezas de repuesto.

El representante de esa firma, Lorenzo Herrera, afirmó a Prensa Latina que la idea es ayudar al avance del sector automotriz, aunque no descarta explorar otros tan atractivos como los motores y las cajas de velocidades.

La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel son oportunidades para producir bienes de gran demanda en el país en la línea automotriz proporcionando las materias primas y equipos necesarios para desarrollar en plaza la sustitución de importaciones, objetivo común para ambas partes, significó.

Herrera dijo que se trata de un negocio rentable a largo plazo pues las perspectivas son muy amplias y están en fase de estudio, pero muy ambiciosas y de grandes beneficios mutuos.

La empresa Cecauto posee en Cuba máquinas productoras de mangueras de presión, elementos para equipos automotores, todo con amplias posibilidades de ampliarse a partir de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

También en Cubaindustria está presente Pdvsa Industrial, potente brazo de la petrolera venezolana para su sustento industrial con seis grandes sectores: manufactura pesada, desarrollo de infraestructura, grupo químico, naval y de estructura liviana, un conglomerado de envergadura económica con 16 mil trabajadores.

Calificada por su director, Juan Carlos Carballo, corazón y pulmón de ese extenso territorio, forma parte de las filiales no petroleras de Pdvsa para apalancar el desarrollo estratégico del país.

Su objetivo es fomentar un tejido industrial en áreas asociadas a la cadena productiva de Pdvsa con plena soberanía económica y tecnológica, bajo la hegemonía de la Propiedad Patria de los medios de producción para satisfacer las necesidades sociales del pueblo

Carballo enfatizó que en ese entramado industrial sobresale Construpatria, encargada de acopiar todos los materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Estamos presentes en Cubaindustria 2014, aseguró Carballo, por ser el mejor foro para promocionar qué hace Pdvsa Industrial, vender sus productos y estrechar lazos con Cuba.

Ya tenemos una empresa mixta, Guardián del ALBA, conjuntamente con una entidad tecnológica de la Universidad de Ciencias Informáticas; y Rejuvensa para el reciclaje de la chatarra con la Unión de Recuperación de Materias Primas, además de otros negocios conjuntos con China, Bulgaria y el sector privado venezolano, comentó.

Entusiasmado por el desarrollo de las relaciones conjuntas, Carballo aseguró que el futuro se pierde en la vista con la incorporación de otras actividades como la minería de conjunto con Cuba, en la exportación de ferroníquel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...