"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de junio de 2014

2da Parte Entrevista a Paul Krugman sobre el libro El Capital en el Siglo XXI, ...

1ra parte Entrevista a Paul Krugman sobre el libro El Capital en el Siglo XXI, ...

"Un consumidor crea más empleo que un capitalista como yo" Nick Hanauer ...



Imprimir artículo

Crece interés inversionista mundial en turismo cubano


La Habana, 20 jun (PL) Cada día llegan más propuestas de inversión en el turismo cubano desde todas partes del mundo, para aprovechar las posibilidades actuales desde el punto de vista legal, señalaron hoy autoridades del sector.El director de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Reinaldo Daniel, agregó ante la prensa en el hotel Capri de esta capital que la nueva ley de la inversión extranjera, en vigor desde este jueves, significa un paso sumamente importante.

Agregó que tal legislación propicia que en estos momentos llegan solicitudes y proyectos desde muchos rincones del planeta, y, sobre todo, de importantes inversionistas.

Relató que ya tienen pedidos de Malasia, China, compañías de alto nivel de inversión europeas, de América del Sur y Centroamérica, y de Canadá.

Dijo que Canadá, con un millón 100 mil visitantes por año, no tenia presencia inversionista y en esta etapa ya sus ejecutivos muestran interés en el asunto.

La ley, aseguró, despierta un gran interés debido a sus facilidades no solo desde el punto de vista turístico, sino por las posibilidades de recuperación de capital, con aval de entidades incluso como la propia Organización Mundial del Turismo (OMT).

El presidente de la OMT, Taleb Rifai, celebró los avances en esta industria en Cuba y las potencialidades de la nación durante su presencia en la XXXIV Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014, en mayo pasado.

Significó Daniel, que llegan ahora cadenas españolas nuevas, una muy importante de Colombia que administra en el mundo a más de 150 hoteles, además de otras del sudeste asiático, todas de alto nivel.

Explicó que la nueva legislación tiene dos elementos novedosos de cara al turismo, uno relacionado con la inversión y sus aportes; y el otro el contrato de asociación económica internacional.

En el primer caso se trata de invertir en empresas mixtas en las cuales además de atender los derechos de superficie se pueden dar ahora los derechos de usufructo, es decir sobre instalaciones en existencia.

Esto es importante pues permite el reacondicionamiento de establecimientos con deterioro y para ello incluso el Mintur prepara una cartera de oportunidades, donde identifican los establecimientos donde la parte cubana tiene interés de inversión.

Por otra parte, el Contrato de Asociación Económica Internacional desarrolla ahora la posibilidad de la financiación para mejorar la instalación, con garantía de recuperar dicha inversión.

Además mencionó el desarrollo del Golf con el anuncio de una firma de convenio para la mixta Carbonera S.A, a 17 kilómetros de Varadero, por 350 millones de dólares de proyecto.

Señaló que en la actualidad existen 64 contratos de administración hoteleras con firmas extranjeras, y antes de concluir el año esa cifra debe llegar a 70.

Francia da luz verde a oferta de GE por Alstom


El ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, anunció el viernes que el gobierno respaldaba la propuesta de GE para comprar la mayor parte de las operaciones de equipos de energía del grupo francés Alstom, mientras que compartirá la propiedad (a través de una serie de empresas conjuntas con participaciones iguales) de activos políticamente sensibles, como el de turbinas a vapor utilizadas en plantas nucleares.

El acuerdo valora el negocio de la energía de Alstom en 12.350 millones de euros y hay conversaciones en curso para determinar qué parte del monto se va a pagar en efectivo. Tras tomar en cuenta el valor de las alianzas, se espera que GE pague a Alstom entre 8.000 millones y 10.000 millones de euros en efectivo, de acuerdo con un funcionario del gobierno francés.

La decisión culmina días de una competencia organizada por el gobierno francés entre GE y otros pretendientes extranjeros de Alstom, la alemana Siemens AG SIE.XE +0.31% y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries, 7011.TO -1.10% que se habían unido para presentar una contraoferta.

Para fortalecer su control sobre las futuras actividades de Alstom, el gobierno francés comprará una participación de 20% en Alstom de Bouygues SA EN.FR -1.25% antes de que GE compre la mayor parte de los activos de la empresa industrial francesa, dijo Montebourg.

El acuerdo, señaló Montebourg, marca "el retorno del Estado en la economía". Una vez se complete la transacción, agregó, el gobierno se convertirá en el mayor accionista de Alstom.

Una portavoz de Bouygues declinó comentar. Un portavoz de Mitsubishi no respondió de inmediato a llamadas en busca de comentarios. Siemens no respondió a llamadas en busca de comentarios.

La propuesta de GE pide que Alstom le venda la totalidad de su negocio internacional de turbinas a vapor, así como las operaciones de turbinas a gas de Alstom. Bajo el plan, los activos de Alstom de energía renovable, operaciones de red eléctrica y el negocio francés de turbinas a vapor quedarán bajo el control de tres empresas conjuntas en las que General Electric y Alstom tendrán una participación igual de 50%.

Todas las empresas conjuntas tendrán su sede en Francia, dijo el ministro de Economía. El funcionario añadió que el alto directivo de la empresa que controlará las turbinas a vapor será un nacional francés que resida en Francia.

Como parte del acuerdo, se espera que Alstom adquiera el negocio de señalización de trenes de GE, que de acuerdo a Montebourg está valorado en unos 1.000 millones de euros. Esa adquisición pretende apuntalar el negocio trenes de alta velocidad de Alstom, que ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo nacional en Francia.

Se esperaba que la junta directiva de Alstom se reuniera pronto para evaluar el posible acuerdo, dijo Montebourg. Una portavoz de Alstom no quiso hacer comentarios.

El ministro de Economía francés, quien había patrocinado la guerra de ofertas mediante la solicitud de una propuesta a Siemens, agradeció a la firma alemana y a Mitsubishi para la presentación de planes rivales por Alstom.



GE había ofrecido otros incentivos para persuadir a los funcionarios franceses a aprobar el acuerdo, incluyendo una garantía para crear 1.000 puestos de trabajo en Francia en los próximos tres años. GE también ha ofrecido tener la sede de cuatro unidades de negocios en Francia.

Medios: Mujica habría transmitido a Castro la intención de Obama de levantar el bloqueo

El presidente de Uruguay habría transmitido a su par cubano, Raúl Castro, un mensaje del Presidente de EE.UU. Barack Obama en pro de la reconciliación y levantamiento del bloqueo comercial, informa un diario uruguayo.

Según un informe publicado por el semanario uruguayo 'Búsqueda', en la cumbre del G77 que se llevó a cabo en Bolivia el 14 y 15 de junio Mujica dio un paso clave en pos de la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 

El mensaje de Obama para su homólogo cubano era el de la voluntad del Gobierno de EE.UU. de llegar a "un acuerdo" con Cuba para, entre otras cosas, levantar el embargo comercial que su país impone a la isla desde hace 54 años, dice el medio uruguayo, conocido por disponer de fuentes cercanas al Gobierno.

De acuerdo con la información divulgada, Mujica salió del encuentro "bastante optimista", mientras que Castro "se mostró muy interesado por la propuesta", siempre y cuando no haya "imposiciones" por parte de Washington.

El pasado 12 de mayo, durante su reunión con Obama en la Casa Blanca, Mujica también planteó el tema y, al parecer, su homólogo estadounidense expresó su deseo de llegar a un acuerdo con Cuba antes de agotar su mandato, dentro de dos años.

Entonces Obama calificó a Mujica como un presidente que "tiene una extraordinaria credibilidad en lo que se refiere a asuntos de democracia y derechos humanos" y dijo que es "un líder en estos asuntos en todo el hemisferio". 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CNXzCA9C2sc




Salvar el planeta no hundirá la economía

Por: Paul Krugman Premio Nobel de Economía

Nate Silver se metió en un lío cuando, entre todas las opciones posibles, eligió a Roger Pielke para que escribiese sobre el medio ambiente en su nuevo sitio web, FiveThirtyEight. Los climatólogos consideran a Pielke, catedrático de la Universidad de Colorado, un trol de las pegas (alguien que finge tener una mentalidad abierta pero que en realidad está empeñado en dificultar por todos los medios que se defiendan los límites a las emisiones). 

¿Pero es esto justo?

Bueno, me complace decir que Pielke escribió hace poco una carta al director de Financial Times a propósito de las repercusiones económicas de la limitación de emisiones – algo de lo que sé un poco — que confirma sin lugar a dudas su mala reputación. Y lo que es mejor aún, la carta nos ofrecía un episodio instructivo, una oportunidad de explicar por qué la afirmación de que no podemos limitar las emisiones sin hundir el crecimiento económico es una tontería. 

Según Pielke: “Las emisiones de carbono son un producto del crecimiento del PIB y de las técnicas de consumo y producción de energía. Más concretamente, esta relación se denomina Identidad Kaya (por Yoichi Kaya, el científico japonés que la propuso por primera vez en la década de 1980). Así, por definición, un “tope de carbono” significa necesariamente que un Gobierno se compromete a detener el crecimiento económico o a fomentar sistemáticamente la innovación tecnológica de los sistemas energéticos según un programa predecible, de modo que el crecimiento económico no se vea frenado. Como detener el crecimiento económico no es una opción, ni en China ni en ningún otro sitio, y como la innovación tecnológica no ocurre por decreto, en la práctica no puede haber un tope de carbono”.

Podría decirse, de hecho, que esto es maravilloso, pero de un modo inconcebible. Pielke no afirma que, en la práctica, sea difícil limitar las emisiones sin detener el crecimiento económico; sostiene que es lógicamente imposible. Así que hablemos de por qué eso es una estupidez.

Sí, las emisiones son un reflejo del tamaño de la economía y de las tecnologías existentes. Pero también reflejan decisiones; decisiones sobre qué consumir y cómo producirlo; decisiones sobre qué tecnologías energéticas escoger, entre las muchas que hay. Estas decisiones se ven, a su vez, muy influidas por los incentivos: cambien los incentivos y podrán cambiar en gran medida la cantidad de emisiones vinculadas a un aumento determinado del PIB real.

Fijémonos en un ejemplo que todos conocemos, las emisiones de los coches. En una economía rica, la gente quiere viajar. Pero algunos podrían usar el transporte público si el precio y la calidad fuesen adecuados; la gente podría conducir coches que consuman poco en vez de todoterrenos; podemos usar gasóleo o conducir vehículos híbridos. Todas estas decisiones impondrían algunos costes y reducirían los ingresos reales en cierta medida; pero el efecto no sería, ni de lejos, una reducción del PIB proporcional a la de las emisiones.

Y por cierto, se da la casualidad de que el endurecimiento de las normas sobre consumo de combustible aplicado por el Gobierno de Obama es, en algunos aspectos, una medida tan importante como su reciente regulación de las centrales eléctricas. Aun así, la política sobre las centrales eléctricas es lo que sale en las noticias y lo que motiva la carta de Pielke. ¿Dónde están aquí las opciones?

La respuesta es que en todas partes. El consumo de electricidad no está directamente relacionado con el PIB: hay muchas decisiones que tomar en cosas como el aislamiento y el diseño de los edificios. Y, lo que es aún más importante, hay muchas formas de generar electricidad: del carbón, del gas, nuclear, hidroeléctrica, eólica, solar; y las alternativas al carbón son más competitivas que nunca. Eso no significa que reducir las emisiones no tenga ningún coste pero, repito, la idea de que, por ejemplo, una reducción de las emisiones del 30% se traduzca en una bajada del PIB del 30% es ridícula.

Permítanme añadir, por cierto, que la falacia de Pielke –la idea de que hay una relación invariable entre el crecimiento y la contaminación- también se la creen algunas gentes de izquierdas que piensan que salvar el planeta significa acabar con el crecimiento económico. Lo que de verdad necesitamos es un cambio en la forma de crecer; y eso es precisamente lo que se les da bien a los mercados, si se acierta con los precios.

No obstante, supongo que debería agradecerle a Pielke su intervención, que ha contribuido a dejar claro el modo en que debemos pensar en los problemas energéticos y en él.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times

Una vía segura para el desarrollo

Por Yainier Sánchez González

Lograr la seguridad y soberanía alimentarias es prioridad nacional que el Estado cubano apoya de diversas maneras, con el fin de incentivar las producciones locales que en varios territorios del archipiélago se ejecutan con el apoyo de numerosas formas de colaboración extranjera, tanto de financiamiento como de ejecución de proyectos. 

Agro Acción Alemana o Welthungerhilfe constituye una organización surgida bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hace justamente cinco décadas. Con veinte años de trabajo en la isla caribeña, este convenio binacional ha procurado para la Mayor de las Antillas la ejecución de proyectos vinculados con la seguridad alimentaria sostenible, el manejo de los recursos naturales y la ayuda de emergencia postdesastre, enfocados principalmente en la capital del país, el occidente y las cinco provincias orientales. 

Welthungerhilfe se convirtió en algo más que una idea inicial de cooperación con la llegada a Cuba de los primeros donativos de alimentos para escuelas y círculos infantiles. 

A decir de Teresa Planas Pérez, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), "esta cooperación contribuyó en gran medida al rescate y potenciamiento de nuevos procederes técnicos en pos del desarrollo. Surgieron disímiles iniciativas de cooperación para desarrollar la base productiva mediante el movimiento de agricultura urbana que recién daba sus primeros pasos; de este modo se potenciaron áreas en lo referido a la mitigación de la sequía, el perfeccionamiento en la línea de seguridad alimentaria y las acciones de respuesta rápida tras el paso de huracanes y fenómenos climatológicos". 

Eficiencia y creatividad en la producción 

Fomentar la agricultura adaptada a las condiciones locales, garantizar el acceso al agua potable y suministrar energía moderna y respetuosa con el medio ambiente constituyen algunas de las líneas de trabajo de Welthungerhilfe en Cuba, una de las primeras iniciativas mundiales para combatir el hambre y la extrema pobreza. 

La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Granma han sido los casos especiales que se benefician hoy con el sistema de ayuda al movimiento de agricultura urbana y suburbana que proponen los especialistas y proyectistas de la entidad alemana, mediante un enfoque temático que integra métodos de producción sostenible; la adaptación de la agricultura a las condiciones climáticas y socio-económicas locales; y facilita innovadoras técnicas de producción. 

Es así como investigación y experiencia práctica han caracterizado el trabajo en algunas formas productivas, principalmente en Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y numerosos productores individuales. El programa para fortalecer la innovación agropecuaria local, más conocido como PIAL, está en su tercera fase de ejecución hasta el año 2017 y ha encontrado la ruta para motivar a los campesinos a experimentar, adquirir conocimientos y técnicas, pero, sobre todo a multiplicarlos. 

El objetivo esencial del PIAL es promover la diversidad de cultivos y la producción-divulgación de semillas de calidad e integrar los conocimientos tradicionales los productores cubanos con los resultados de la investigación científica, todo ello con el noble propósito de dar protagonismo a los agricultores y alcanzar mayor accesibilidad, estabilidad y calidad de los alimentos. 

Los resultados no se han hecho esperar, pues en diez provincias de Cuba se ha fortalecido una red de actores con enfoque agroecológico que exhiben en sus patios diversificación de cultivos, variedades, especies y razas de ganado menor; bancos locales de semillas para potenciar las producciones locales; puntos de conservación y comercialización de alimentos y servicios de capacitación sobre suelos y prácticas agroecológicas. 

Con el apoyo de Welthungerhilfe, en las zonas densamente pobladas tanto de la capital del país como de otras provincias, los gobiernos locales han potenciado pequeñas parcelas u organopónicos para masificar y diversificar producciones terminadas como conservas, vegetales y hasta productos cárnicos a precios más asequibles para los pobladores. Para garantizar el abastecimiento local de alimentos en estas unidades, diseminadas en varios municipios, se han instalado invernaderos para el cultivo de plántulas hortícolas en cepellón -técnica que implica un uso más eficiente de la semilla- a la vez que reduce el tiempo de cultivo en la parcela; modernos sistemas de riego; puntos de venta para la comercialización de las cosechas a la población y existen, además, centros de producción de abonos orgánicos, así como plantas de producción de biofertilizantes. 

La doctora Susanne Scholaen, representante en Cuba de Agro Acción Alemana, declaró a OPCIONES que anualmente cada unidad de este tipo produce alrededor de 200 toneladas de hortalizas, más de 190 000 kilogramos de condimentos secos y cerca de 30 000 posturas de frutales, lo que reporta a la economía del país ingresos superiores a los 4 443 millones de pesos. Precisó también que estos resultados han significado un reconocimiento social debido a la calidad y precio accesible de los productos, el impacto ambiental de estos sistemas ecológicos de producción agrícola, y sobre todo, el servicio que brinda a la comunidad. Comentó además que en estos organopónicos se ofrecen más de 12 productos por día, con precio inferior en más de 25 % respecto a los mercados estatales. 

La sostenibilidad: el camino 

El movimiento de agricultura urbana y suburbana es una de las iniciativas potenciadas por el Estado cubano para promover el desarrollo alimentario en cada localidad. 

Dicha estrategia surgió en la década de los años 90 cuando la caída del bloque soviético propició un cambio de pensamiento: de una agricultura muy tecnificada en grandes unidades estatales dependiente de insumos importados, a una explotación cooperativa a pequeña escala, cerca del consumidor y altamente ecológica. 

Como iniciativa, este esquema de desarrollo conjunto diseñó nuevas estrategias de integralidad en un programa de siembra de pastos y masa verde para alimento animal; integración del uso de bioenergías, de abono orgánico y biofertilizantes, y de medios biológicos para el manejo de plagas y enfermedades. En la actualidad, con la puesta en práctica de este sistema integral, el potencial productivo de los suelos se incrementó en 80 %. 

La alianza estratégica cubana que junto a Welthungerhilfe ha protagonizado el desarrollo de estos programas de acción agropecuaria son la Asociación Cubana de producción Animal, la de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Más allá de la leyenda

A 120 kilómetros de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, está el Parque Nacional Marino Punta Francés, que debe su nombre al corsario galo François Leclerc, quien eligió esta zona como base de operaciones en el Caribe. 

En la ribera de esa área protegida se localiza la cueva -hoy semisumergida- donde se refugiaba de sus enemigos este primer Pata de Palo en la historia de la piratería en el mundo. 

Justo en el extremo suroeste del ultramarino territorio, en la península de Carapacibey, se han encontrado cañones y sus balas, pistolas, cadenas de barcos y galeones hundidos, evidencias que confirman la presencia de esos marinas fuera de la ley. 

Más allá de la leyenda tejida sobre Leclerc y los tesoros arrebatados a naves españolas procedentes de sus colonias en América, el sitio se distingue por la exuberante naturaleza que conserva allí la Empresa de Flora y Fauna. 

El agreste paisaje contrasta con la blancura de su fina duna-siempre fría a pesar del sol- y el mar verdeazul, cuya gama de matices parece escapada de un pincel. 

Los visitantes encontrarán un bosque sobre diente de perro y arena, donde crecen mangles, júcaro, bagá, la yana negra y un uveral, sobre cuyas raíces -cuando llueve- aparece el cantharellus cinnabarinus, seta comestible de color naranja. 

La posibilidad de un safari sobre las 1 562 hectáreas sería una opción inapreciable para fotografiar al zunzuncito o pájaro mosca, la cartacuba, el tocororo, el cocodrilo americano (acutus), cangrejos y cobos, entre otros. 

Si se estimulara el senderismo, los visitantes alojados en la Isla de la Juventud y en Cayo Largo, pudieran acceder vía marítima al entorno, suerte que disfrutan solo quienes arriban a bordo de catamaranes y cruceros a tal paraje -uno de los puntos más importantes al sur de Cuba para esa última modalidad- . (AIN)

¿HABRÁ CAIDO EL ÚLTIMO REDUCTO?

Por Manuel E.Yepe

La victoria electoral del presidente Juan Manuel Santos en los comicios del pasado domingo, considerados por muchos politólogos e historiadores como los más disputados en la historia de Colombia, trasciende a esa nación para convertirse en un probable punto de viraje en los anales de América Latina.

Pese a su legendaria tradición de indomable rebeldía, Colombia se había convertido en reducto principal del dominio imperialista de Estados Unidos en Latinoamérica.

Puede decirse, sin temor a exageración, que los colombianos han librado y han ganado una batalla crucial contra la injerencia estadounidense en el continente.

Cuando en los años finales de la década de los años 1950 la lucha guerrillera popular en Cuba culmina con el derrocamiento de la tiranía del general Fulgencio Batista, aquello no fue visto por los pueblos humiles latinoamericanos como un accidente histórico sino la culminación exitosa de una lucha común necesaria con la que se sentían identificados.

Hartos de tan humillante enajenación de sus soberanías por la potencia imperial, que consideraban fuente principal de sus males, muchos pueblos del continente generaron patrióticos líderes decididos a entregar sus vidas luchando por un éxito para sus países similar al que había logrado Cuba.

Ese fue el contexto histórico en el que nacieron en enero de 1960 las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Colombia encabezadas por el comandante Manuel Marulanda Vélez.

Contra el levantamiento casi simultáneo en muchas tierras del continente, Washington, que a la sazón controlaba a su antojo los mandos militares de Latinoamérica, reaccionó con violencia.

Decenas de miles de los mejores hijos de muchos pueblos del continente fueron víctimas de asesinatos sin juicio previo, torturas en prisión o exilio en un período caracterizado por los golpes de Estado y las dictaduras militares. La imposición de una paz de los sepulcros de peligroso pronóstico y, en buena medida, la negativa de muchos militares pundonorosos a continuar la masacre contra sus propios pueblos, condujeron a una época de “democracia representativa” en los términos de las oligarquías y el imperialismo.

Pero, quizás para sorpresa de los propios promotores del nuevo clima, tan pronto como los pueblos comenzaron a tener acceso a un sistema de participación en la elección de sus líderes, comenzaron a ser elegidos los candidatos más progresistas y más partidarios de la independencia nacional y la integración de Latinoamérica.

Salvo en contados casos en que Washington ha podido impedirlo mediante sucias manipulaciones, varios de los antiguos dirigentes de las guerrillas rurales o urbanas que encabezaron antes las luchas revolucionarias, resultaron electos presidentes o en otros cargos de alta envergadura, acreditados precisamente por sus patrióticas historias de vida y acción. En cualquier caso, se hizo evidente que la adhesión a los dictados de Washington por parte de cualquier candidato a cargo electivo de gobierno ejercía influencia negativa en sus posibilidades de victoria.

En el caso de Colombia, la lucha revolucionaria guerrillera no pudo ser liquidada como en otras naciones. Por la intensidad de su fundamentación popular, el imperialismo se vio obligado a librar, por intermedio de la oligarquía nacional e involucrándose directamente, una guerra larga de más de medio siglo que ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.

Por mucho que los gobiernos de turno, con falsas escusas de acabar con el bandolerismo o con el narcotráfico, mediante agentes encubiertos y paramilitares, mataban gente en el marco de una supuesta guerra preventiva contra el comunismo, las fuerzas guerrilleras organizaban la “autodefensa de masas”.

Pero el apoyo directo Estados Unidos en forma suministro de armas y otros recursos materiales, financiamiento, entrenamiento y dirección táctica y estratégica, incluso con envío de tropas desde bases militares ubicadas en el territorio colombiano, convirtió esta guerra en interminable por lo inagotable de los recursos financieros y materiales de una parte, y los recursos morales y patrióticos de la otra.

El reelecto presidente Juan Manuel Santos no representa una opción de izquierda, pero el discurso por la paz y su patrocinio de las conversaciones de paz con la guerrilla en La Habana le valió el apoyo de la izquierda electoral y otras fuerzas populares que le llevaron al triunfo comicial contra el candidato patrocinado por el ex presidente Álvaro Uribe, reconocido recadero y punta de lanza de Estados Unidos en América Latina, “mérito” que durante algunos años compartió con el ex presidente mexicano Vicente Fox.

Por lo pronto, los colombianos están viviendo, desde lo que pudiera ser el último reducto de la dominación imperialista en América Latina, algo así como un nuevo amanecer de inserción, como uno más, en la Patria Grande.



Carromero hace de Pinocho en teatro de Ginebra

El mentiroso ultra derechista español, Ángel Carromero, conductor imprudente del auto en cuyo accidente falleció el contrarrevolucionario Oswaldo Payá, recibió un permiso de tres días otorgado por instituciones penitenciarias de su país, para participar hoy en un circo mediático contra Cuba y Venezuela, montado por la ONG internacional UN Watch, en Ginebra.

Hasta allí lleva su maliciosa y distorsionada versión, mediante la cual trata de implicar a las autoridades cubanas en el fatal accidente que costó la vida a Oswaldo Payá y Harold Cepero. Con ello rejuega con la realidad y se presenta como víctima, cuando en realidad es el único culpable del fatal incidente ocurrido el 22 de julio de 2012.

El mencionado “foro sobre derechos humanos” es un escenario más de la permanente agresión político-ideológica mantenida contra Cuba, así como la hermana nación venezolana.

Lo cierto es que Carromero fue condenado a 4 años de prisión por el delito de cometer homicidio por imprudencia, en un juicio totalmente transparente y en presencia de autoridades españolas. Nadie, salvo aquellos que querían desvirtuar la verdad de los hechos, se pronunció contra la sentencia. Cuba acordó, en muestra de buena fe y a peticiones del gobierno español –en correspondencia con un convenio bilateral vigente desde 1998-, que el provocador dirigente de la rama juvenil del Partido Popular español fuera trasladado a España para culminar su condena, apenas dos meses después de ser condenado.

La trama, sin embargo, pretende que el Pinocho del PP sea llevado, bajo respaldo de la ONG internacional UN Watch a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Con un malicioso encuentro y debate titulado "La situación de los derechos humanos en Cuba, y lo que realmente le pasó a Oswaldo Payá", se pretende impostar las falsedades de Carromero ante la opinión pública, en un rejuego mediático apto solo para tontos y para enemigos apegados a la diatriba anticubana. Mañana, en Ginebra, se tratará de fortalecer la vil campaña contra Cuba, iniciada por la hija de Payá, Rosa María, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con la finalidad de realizar una investigación sobre las causas y responsables de la muerte de ambos contrarrevolucionarios.

Carromero se apega a su nuevo guion, no el declarado ante el tribunal que lo juzgó, sino a aquel que le fabricaron deliberadamente quienes pretenden poner en duda la transparencia de la justicia cubana. Oportunista, vistiendo el falso disfraz de víctima, ocultará su verdadera culpa.

Otro show más contra nuestra Patria, otro escenario para impostar mentiras a las que estamos acostumbrados desde hace décadas.

Carromero, cirquero de poca monta, capaz de gozar del dudoso privilegio otorgado para un preso español, llega a Ginebra para seguir apostando por la calumnia, alentado por las promesas de reducir su condena y exculparse ante un mundo que lo conoce bien y dudará siempre de sus argumentos.

Percy Francisco Alvarado Godoy.

- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/06/carromero-hace-de-pinocho-en-teatro-de.html#sthash.leKAIfTW.dpuf



Manolín por debajo de la bola, en Cuba y en Miami

Edmundo García
@edmundogarcia65

El cantante cubano Manuel González, conocido como Manolín, “El médico de la salsa”, está de visita en Perú. Todo el mundo sabe, y sabe Manolín, que muchas veces le he apoyado. Sobre todo en Miami, donde existen tan pocas amistades verdaderas. Pero también lo he apoyado en Cuba. 

Sabe Manolín que en la última gran reunión de la nación y la emigración, celebrada entre el 27 y el 29 de enero del 2010 en La Habana, abogué porque artistas como él, y por él en particular, pudieran regresar a Cuba y contaran con un país detrás como base para su obra. Estaba presente el entonces Ministro de Cultura Abel Prieto, el que en ese momento era Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón, el Canciller Bruno Rodríguez y el Vice Ministro de Cultura Fernando Rojas. Un respaldo necesario porque como el mismo Manolín ha dicho, su carrera mermó mucho en Miami, donde también se quejó de que no pasaban a los artistas cubanos por la radio. Sin un país y un pueblo detrás la obra no camina. 

Sabe Manolín que aquí en Miami, en la época en que yo trabajaba en la WQBA, emisora de Univisión donde la influencia de los Estefan puede hacer que boten a un presentador, desaparezcan un programa y hasta una programación completa, él tuvo espacio en el programa La Noche se Mueve para que expusiera y denunciara, como hizo, todo lo que estimara.

Sabe Manolín que he sido su amigo, cuando todo el mundo le ha dado la espalda. Pero está bueno ya, porque se ha convertido en un manipulador que un día se queja de Miami como víctima del exilio extremista, y mañana mismo ataca a Cuba para que ese exilio recalcitrante le vuelva a perdonar. Todo para que le saquen en su prensa manipuladora, porque ellos ni van a comprar su música ni asistir a sus recitales.

Desde el pasado sábado 14 de junio se puede leer en el sitio oficial de Manolín en facebook un extenso cuestionamiento a la continuidad de la revolución. Desde mi regreso de Cuba el domingo 15 se repite constantemente en Miami: en la radio, la televisión y sitios en internet.

Tenía que ser Manolín, de nuevo Manolín; que quiso ser psiquiatra, se dedicó a la salsa y ahora, con casi 50 años en las costillas, parece que quiere ser político.

En mi penúltimo viaje a Cuba, en marzo de este año, hablé por teléfono con él. Luego me invitó a un concierto en la Casa de la Música de Galeano al cual no pude asistir por razones de tiempo. Su representante Marcos Ayala, también amigo mío, me visitó en el lugar que yo me hospedaba. A través de Ayala supe que a Manolín le iba muy bien y estaba a punto de obtener el carnet de identidad como ciudadano residente en su país. Manolín estaba en Cuba, muy contento de estar allá. 

Como se sabe, en Cuba las casas están libremente disponibles en el mercado, no con precios bajos pero están ahí a la venta, y como me contó Ayala él pudo conseguir una buena oferta y me dijo que se pudo comprar una excelente casa por unos 80 mil euros en el exclusivo barrio de Miramar, que inmediatamente se puso por encima de los 250 mil. Hizo un buen negocio que triplicaba la inversión en menos de dos meses.

Además empezó a presentarse y a sentir también el calor de su público. Un público muy específico, salsero, más bien de la época pre rap y pre reggaetón, que era muy joven a principios de los años 90 cuando él empieza a adquirir la fama en la isla. Se reencontró con ese público a principios de este 2014 y le pedía, como es lógico, números de hace veinte años atrás, como “Una aventura loca”, que fue un éxito en 1994 y la conocida “La bola” o “Arriba de la bola”, que fue un éxito en 1996.

Pero si Juan Formell, que era, es y será Juan Formell en la historia de la música popular cubana, dijo poco antes de fallecer que Van Van se estaba reinventando y que en su último disco había incorporado un reggaetón, Manolín tiene que saber que él se ha reencontrado con un público cambiado, que aprendió a bailar sin su música, que baila otras cosas, y que recobrar el nivel de su fama habanera de los ’90 no es algo que se le podía dar de un día para otro.

A pesar de que en Cuba no todo el mundo baila hoy con la música de Manolín, él sabe que sí le quieren. Es en Miami donde no se lo tragan, donde no lo van a querer jamás. A él le consta que Miami no perdona. Y lo van a despreciar, porque hasta en la calle ocho, Fabio, el dueño del club Hoy como Ayer, no lo deja cantar en ese pequeño tugurio.

Vamos a hablar claro, Manolín nunca fue buen cantante ni un gran músico. Fue más bien un fenómeno de comunicación social. Nadie le niega que con estribillos simples y una salsa fácil de bailar, romántica, que tocaba la picaresca, conquistó al público cubano de una parte de los años 90. No fue un logro de él solo, por supuesto, porque contó con el apoyo de maestros instalados en el panorama de la música popular cubana como David Calzado y José Luis Cortés, El Tosco, quien fue además el que lo bautizó con el sobrenombre comercial de “El médico de la salsa”; y además con excelentísimos músicos de academia en su banda.

Repito que tenía valores en el campo de la comunicación, pero eso también fue decayendo, porque no había en él un cantante verdadero. Tuvo un golpe de suerte y el talento de captar la imaginación popular.

Cuando abandona Cuba todo eso se deshace. Mientras siguen surgiendo nuevos valores en la isla, en el mercado que él abandona. Ese país es una potencia de artistas y no para de producir talentos. Yo que voy a Cuba con frecuencia, que trato de estar al tanto, que escucho y colecciono música cubana, siempre me asombro de la cantidad de nombres nuevos en cartelera.

Manolín debería preocuparse menos por la juventud de los políticos cubanos y entender su propia condición como músico “maduro”, “añejo”, para no decir otra cosa, en el panorama de la música cubana actual. 

Después de su fracaso en Miami, Manolín se va a España, desde donde habla los horrores vividos en Miami; luego regresa a Cuba como les dije, y ahora le ha dado por enviar mensajes en las redes sociales a los gobernantes cubanos. Y no a cualquiera, está dirigido a Fidel, a Raúl y a todos los miembros activos en el gobierno de la Generación del Centenario que hizo la revolución.

No es que esto sea relevante, pero todos los medios anticubanos lo están reportando; y en particular lo ha reportado la mal llamada Radio Televisión Martí y Martí Noticias, que es una emisora del gobierno de los Estados Unidos; una agencia federal.

El mensaje de Manolín es calificado por esta última como una especie de “canción” dirigida a la “cúpula gobernante” para que se quite del medio. Manolín, desconociendo la renovación de cuadros dirigentes que hay a todos los niveles en la isla, dice que la dirección histórica de la revolución cubana está tratando de “darle un tiro en la sien a la nación Cubana”. 

Lo que quiero aclararle a Manolín es que esa generación que él descalifica, la generación histórica de la revolución, representa el patriciado de la Cuba actual. El siglo XIX cubano tuvo su Maceo y su Martí porque antes tuvo patricios fundadores como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Ignacio Agramonte y los firmantes de la Constitución de Guáimaro. De esa misma manera Fidel, Raúl, José Ramón Machado Ventura, Abelardo Colomé Ibarra, José Ramón Balaguer Cabrera, por solo citar a los que ocupan altos cargos en este momento, y otros revolucionarios fundadores, son los patricios del siglo XXI cubano que han generado hombres y mujeres encaminados a ser el relevo, como los que ya ocupan cargos de dirección y los Cinco Héroes luchadores antiterroristas cubanos, verdadera reserva moral e histórica de la soberanía de Cuba.

Le aclaro estas cuestiones históricas a Manolín porque con él nunca se sabe. Lo único que se puede hacer para tratar de comprender los mensajes de Manolín es fijarse en la hora en que los pasa. Si son de las 5 o las 6 de la mañana, generalmente se debe a que ha tenido una intensa noche y se encuentra un poco desfasado.

Pero como mismo Manolín dio su opinión, yo tengo el derecho y lo ejerzo, a dar la mía; y voy a contar lo que le pasa realmente: lo que le pica por asunto de vanidad. Lo que sucede es que como dijo Formell una vez que llegó a Miami, Manolín ya no tiene nada en la bola. Llegó a Cuba y dio un primer concierto en La Cecilia que funcionó porque era una primera presentación. Una novedad, una atracción. ¿Qué es lo que le pasa ahora? Pues que él se está fijando que el lleno total de su primera presentación de vuelta en Cuba no se ha repetido; también, en los éxitos de otros artistas, como Gente de Zona con Enrique Iglesias, que lo mandó al banco hace rato; y la imparable Laritza Bacallao. El quiere llegar ahí, pero siente que no puede; o que hay alguna cosa que se lo impide. Y encuentra la causa de su fracaso en cuestiones políticas; que a su vez quiere resolver usando las redes sociales para pedir la renuncia inmediata de la dirección histórica de la revolución en su mayor nivel. Por demás le recuerdo que el Comandante en Jefe Fidel Castro no gobierna desde hace 8 años, aunque a su legado práctico y teórico nunca se puede renunciar porque eso sí sería un suicidio. A donde vaya Cuba, tiene que ir con Fidel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...