"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de junio de 2014

¿UNA NUEVA POLITICA DE ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA?

ESTEBAN MORALES
UNEAC

A casi seis meses del segundo mandato de Barack Obama, parece estarse gestando un acercamiento entre ambos países. Como es exactamente ese acercamiento, aun no lo sabemos. Por lo que ahora, más que nunca antes, necesitamos que la gente esté informada de los procesos que tendrán lugar. Pues evitar las sorpresas en las circunstancias dentro de las cuales parece que comenzaremos a vivir, desde ahora en adelante, es vital para calibrar las reacciones que en la sociedad civil cubana se pueden comenzar a producir. 

Se han venido acumulando una serie de acontecimientos, que parecen estar impulsando el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba. Sin dudas, ello es el resultado de que se ha producido ya un cambio del contexto general estratégico, en que Estados Unidos ha desenvuelto su política hacia Cuba hasta ahora. Y parece que Estados Unidos quiere ajustar su política a ese nuevo contexto, dentro del cual, Cuba ha acaparado una atención nunca antes disfrutada. 

Desde 1977, con la administración de James Carter, Cuba y Estados Unidos, no ponían de manifestó una voluntad mutua de acercamiento negociador. Principalmente Estados Unidos, porque Cuba hace mucho tiempo ya que ha expresado su voluntad de conversar, siempre que ese acercamiento se haga sobre bases igualitarias y de respeto a la soberanía e independencia de Cuba. Sin embargo, Estados Unidos, nunca había respondido a ese ofrecimiento. Parecía, no estar convencido de las bases que Cuba propone. Ni dio respuesta a la agenda que Cuba ha sugerido. 

Por fin, en el mes de mayo del 2014, la Sra, Jacobson, subsecretaria de Estado y Josefina Vidal, Directora de América del Norte de la Cancillería Cubana, se reúnen en Washington con el propósito, al parecer, de iniciar conversaciones sobre asuntos de mutuo interés. 

Se trata de un acontecimiento de no poca relevancia y del cual no tenemos antecedentes desde la Administración Carter, hace 37 años. Vuelve a ser un demócrata, quien sugiere el acercamiento. J.F. Kennedy lo sugirió, en mensaje enviado a Fidel Castro, que este recibía el mismo día del magnicidio de Dallas; le siguió Carter en 1977 y ahora Obama parece estar repitiendo la historia. Se dice que, “a la tercera va la vencida”, veamos si es cierto. 

¿Cuáles son las circunstancias que ahora han llevado a este clima de acercamiento? ¿Qué hay de nuevo en el contexto actual que parece favorecer el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos? 

En primer lugar, considero que desde que tomo la presidencia, Obama, trato de inaugurar un nuevo momento para las relaciones con Cuba, al menos diferenciarse de Bush. Pero lo hizo de manera limitada, eliminando las restricciones a los viajes y remesas que G. Bush había impuesto a Cuba, manteniendo la política de bloqueo, dividiendo este último en dos y comenzando el despliegue de una política de “Subversión Pacifica Interna “. Limitando los acercamientos a conversaciones sobre asuntos muy puntuales. Conversaciones en la Base Naval de Guantánamo, colaboración interguardacostas en la interdicción del narcotráfico, correos, ampliación de visas hasta los límites de ofrecer a veces visados por 5 años, extender el tamaño, contenido y valor de los paquetes, ampliar el carácter de los vuelos, ampliar ilimitadamente las remesas, eliminar las restricciones de a quienes considerar familiares, flexibilizando los “contactos “pueblo a pueblo” y los intercambios académicos. 

Pero sin embargo, ampliando el bloqueo, presionando con las multas financieras a la banca que tuviera relaciones con Cuba, hasta llegar a multar con las más fuertes cantidades y al mismo tiempo, incrementando el dinero a la AID para financiar el trabajo político subversivo dentro de Cuba. Así como suspender las conversaciones migratorias entre ambos países, las que solo recientemente se han reanudado. 

Pienso que este tipo de política antes caracterizada, que puede ser considerada como de “compás de espera”, se ha debido al intento de aprovechar la compleja situación interna que Cuba ha atravesado, dentro de un proceso de cambios, caracterizado por la intención de la Isla de reconstruir su modelo económico, como factor básico de superación de las dificultades internas en que las que está inmersa. 

No obstante, sin dudas, “el tránsito de poder en Cuba”, marco una nueva situación que ha sido seguida muy de cerca por la administración de Obama. “El soplo de aire fresco” traído por la nueva administración cubana, ha hecho que la administración norteamericana aguce más la vista hacia Cuba. Pues la pregunta siempre había sido “¿Que pasara en Cuba cuando ya Fidel no sea el presidente? esa pregunta, considero que ha sido respondida con creces y no ha ocurrido nada de lo esperado. Por lo que pienso que ello ha sido una señal clave para anular esperanzas malignas de los enemigos de Cuba, acariciadas durante mucho tiempo. 

No obstante, al parecer, el interés de Obama por retirarse de la administración con una nueva política hacia Cuba, que trajera como resultado la subversión del régimen político en Cuba, no ha sido posible concretarlo hasta hoy, produciéndose una situación que es la siguiente: 

1. La estrategia de política seguida por Obama no ha dado los resultados esperados. A la administración se le agota el tiempo y los acontecimientos no parecen avanzar en la dirección de obtener los resultados que Obama se trazó al principio. 

2. Cuba, por su parte, avanza en sus intenciones de recuperarse económicamente, trabajando por un Nuevo Modelo Económico que de sistematicidad y continuidad sustentable a su desarrollo económico, mientras que la política de bloqueo cada vez más aparece como un fracaso. Las nuevas medidas migratorias adoptadas y La Nueva de Ley de Inversiones Extranjeras, han resultado dos golpes al mentón de la política norteamericana. Además, el prestigio internacional de Cuba crece indetenidamente. Nunca antes, en los más de 50 años transcurridos, Cuba había acumulado un prestigio internacional como el que ahora tiene. Mientras que a Estados Unidos le ha estado ocurriendo todo lo contrario. Cuba ha logrado plantar sus banderas de lucha y hacer causa común en el hemisferio, mientras que Estados Unidos es excluido de muchos de los foros regionales. Estados Unidos ha perdido fuerte cuotas de control y del poder de que antes disfrutaba, mientras Cuba negocia entre iguales con todos los que antes fueron socios potenciales de la potencia imperial. En fin, Estados Unidos resulta excluido de mucho de los foros de los que antes le hubiera sido fácil excluir a Cuba. Todo ello ha tenido lugar en el breve decursar de menos de 50 años. 

3. Los problemas que Obama ha acumulado en su política, tanto interna como exterior son muchos y complicados: no termina de salir de la crisis económica; la pobreza ha aumentado desmesuradamente y la concentración de la riqueza también. Aumentan las presiones migratorias internas, son palpables las divisiones dentro de la sociedad norteamericana, continua cayendo la popularidad del presidente y del congreso; por lo que los peligros para la reelección presidencial de un demócrata aumentan también. Obama va perdiendo prestigio en el orden económico internacional, aumentan las presiones económicas de China, Rusia, los BRICS; Europa cada vez está en peores condiciones de ayudar a la recuperación económica de Estados Unidos; América Latina y el Caribe cada vez más se independizan de Estados Unidos y en general su hegemonismo económico de Estados Unidos está en sus peores momentos. 

4. En su política exterior, Estados Unidos acumula muchos fracasos, Irak y Afganistán no se recuperan, todo lo contrario, han caído en manos del terrorismo del Talibán como nunca antes. Siria parece estar superando la guerra de exterminio a la que Estados Unidos y sus aliados han querido someterla. Libia se ha convertido en un país no visitable por Obama, Egipto lucha por salir de la crítica situación en que se encuentra, Nigeria deviene en un “dolor de cabeza” con el secuestro de las 200 niñas y las bandas terroristas. Paquistán ha dejado de ser un aliado seguro. Resultando todo, en que la estrategia norteamericana de cambiar el mapa político del Medio Oriente ha fracasado, sumándosele ahora la unidad lograda por las fuerzas contendientes en Palestina, lo que afecta sobremanera las intenciones de Israel, principal aliado de Estados Unidos en el área. Obama tropieza con la realidad de que pretendiendo, supuestamente, eliminar el terrorismo, ahora tiene que enfrentársele en todos los espacios en que trato de combatirlo y Al qaeda, está a punto de desplazarlo de los espacios que antes conquisto, amenazando también a Europa. La crisis en Ucrania marca la debilidad creciente de Estados Unidos para cercar a Rusia, que gana Crimea y tiene tomada por el cuello a una Europa que necesita su gas y no tiene otra variante para solucionarlo. Por lo que veremos entonces, si el “General Invierno”, no hace de las suyas en los próximos meses, obligando a Ucrania a “cuadrar la caja con Rusia”. 

5. Si observamos el panorama de la política exterior norteamericana, todo parece indicar que Estados Unidos no logra exhibir ningún éxito dentro de ella. No logra anotarse un tanto. Incluido sus fracasos en America Latina y el Caribe. Por lo que no resulta difícil colegir, que de todos los problemas de Estados Unidos en su política exterior, el Caso de Cuba resulta ser el menos complicado para apuntarse algún logro. Sobre todo si tomamos en consideración, que en la reciente reunión de la OEA, casi todos los miembros de la organización le dijeron a Estados Unidos, en su cara, que no puede haber otra Cumbre de las Américas, sin la presencia de Cuba. En medio de una situación en la que CELAC, ALBA, UNASUR, Petrocaribe, se consolidan, la integración latinoamericana y caribeña tiende a consolidarse, mientras que la OEA despunta cada vez más como un anacronismo en la región. Lo cual indica claramente que el Sistema Hemisférico neocolonial, fundado por Estados Unidos con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial ha caído en bancarrota. Ya el hemisferio no es el “traspatio seguro” de Estados Unidos. 

Obama, no ha logrado cumplir una sola de las promesas políticas o económicas que ha hecho durante su mandato. Y decursando su segundo periodo, está en las peores condiciones para lograr dar un vuelco estratégico a la situación. 

Entonces, si Obama quiere anotarse algún logro en política exterior, ahí tiene a Cuba para que lo intente. Sobre todo, si Obama, ya debe tener claro, que su política hacia América Latina, pasa por la reconciliación con Cuba. La que habiendo sido expulsada de la OEA en 1962, ahora tiene más prestigio en el hemisferio, que la mencionada organización y Estados Unidos juntos. 

Cuba, ha devenido entonces en el asunto menos complejo por medio del cual Obama lograría anotarse algún punto en su fracasada política exterior. Todos los demás asuntos son más complejos y difíciles de solucionar, que los de la política hacia Cuba. Además, Cuba se ha lanzado a desplegar proyectos económicos, que todo indica, están resultando muy atractivos para el capital extranjero y el capital norteamericano en particular. 

No obstante, las contradicciones de la actual política norteamericana hacia Cuba, no son solo con sus aliados occidentales, que ya no aceptan el bloqueo, ni solo con su histórico “traspatio”, sino también internas. Cuba ha comenzado a aparecer como un fracaso de política Interna y ello se ha agudizado en los últimos meses. Produciéndose lo que puede ser considerado como un reclamo masivo de sectores económicos importantes dentro de Estados Unidos, qué ven como se les escapan las oportunidades de relacionarse con Cuba. 

Por lo que la política hacia Cuba ha estallado no solo a nivel internacional, sino dentro de la propia política interna norteamericana. Siempre hemos dicho, que aunque no es nada despreciable lo que Cuba puede hacer para que la política de Estados Unidos hacia ella cambie, pero, esta política, es en los Estados Unidos donde debe cambiar. Y ello parece estarse produciendo a un nivel como nunca antes. Nunca había existido un ambiente interno como el que se está produciendo ahora dentro de Estados Unidos, en la formación de un consenso para que la política hacia Cuba cambie. 

Excepto la extrema derecha cubanoamericana, Obama prácticamente no encontraría aliados internos, para seguir su actual política hacia Cuba. No creo tampoco que los esté buscando ahora. Cuando, al parecer, aparecen fuertes intereses e intenciones de cambiar la política. 

Históricos aliados de la extrema derecha en la política hacia Cuba, le han comenzado a decir, al Presidente, que tal política, por fracasada, debe ser cambiada. Hasta Hillary Clinton, su antigua secretaria de estado, le ha dicho que debe cambiar la política, echando abajo el Bloqueo contra Cuba. Su actual secretario de estado Kerry, también es partidario del cambio. Gentes como Negroponte le sugieren lo mismo. Es amplia la lista de los que están pidiendo a Obama un cambio de política hacia Cuba. 

Si lo que Obama esperaba era un consenso para cambiar la política, ya lo tiene. Los temores de cambiar la política hacia Cuba, pueden ser mucho menores ahora. Porqué los que se opondrían, no cuentan ya con la fuerza necesaria para crearle dificultades. 

Al menos en la política hacia Cuba, la correlación de fuerzas que Obama esperaba, para cumplir su tarea de dejarle la silla presidencial a un demócrata en las próximas elecciones, ya se está produciendo de manera creciente. No sería ya un problema para un futuro candidato demócrata que Obama cambiase la política. 

Además, la situación de Estados Unidos en política exterior tiende al empeoramiento, la interna no mejora y con Cuba, esta última avanza en sus intenciones de superar las dificultades internas, variable fundamental, que sobre todo en los últimos años ha sido seguida muy de cerca por Estados Unidos. 

Es cierto que la situación de Cuba presenta aun sus incertidumbres, pero Obama parece no estar en condiciones de esperar mucho tiempo. Fracasos externos ya no puede acumular más; peligros internos le sobran y en el hemisferio, como se dice, “ya la jugada esta cantada”. 

Todo lo apuntado pone claramente de manifiesto que la política de aislar a Cuba ha tenido un efecto contraproducente para Estados Unidos. Resultando que es este último el aislado. Mientras que Cuba ha logrado insertarse fuertemente en el mundo, particularmente en el hemisferio, Estados Unidos se ha quedado como un tonto, “lamiendo” incansable y furiosamente una “chambelona”, con sabor a bloqueo, que ya nadie sigue ni respeta. 

El caso de Alan Gross como ultima justificación, ya está agotado. El presidente Obama debe saber, que sus argumentaciones son insostenibles, que ni la propia familia las acepta, poniendo en manos de Obama, como era de esperar, toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir. En reciente artículo, ya le dijimos al Presidente, que no debe esperar más. Gross es un hombre de más de 60 años, preso, alejado de sus familiares, sobre el cual hay que tomar una decisión que beneficie su salida de Cuba y no esperar por desenlaces lamentables que convertirían en inoperante cualquier solución. 

Obama acaba de cambiar 5 talibanes, terroristas de la peor clase, por un oficial norteamericano prisionero, operación que ha resultado muy cuestionada. ¿Qué espera Obama para canjear por Alan Gross a los 3 antiterroristas cubanos que llevan más de 15 años presos en cárceles norteamericanas?. 

No creo que Obama piense que está sacrificando un ápice de seguridad nacional ni del poco prestigio que ya tiene, por realizar ese cambio; cuando está más que demostrado que lo único que haría sería quitarle de encima al sistema de justicia norteamericana la vergüenza de haber tenido presos a condenados en un juicio amañado y carente de toda legalidad. 

No se trata de que pensemos que Obama lo primero que puede hacer seria levantar el bloqueo. No somos tontos ni ilusos; sabemos que ese engendro transnacional, solo puede ser levantado por el Congreso. Pero el Presidente cuenta con muchas facultades ejecutivas para aliviarlo, mientras impone sus buenos oficios para que el congreso levante el bloqueo. 

Obama puede dejar de imponer multas y todas las restricciones que aplica, como la de limitar los viajes de norteamericanos a Cuba. Y otras tantas medidas que están dentro de sus facultades ejecutivas. Todas las medidas restrictivas que G. Bush adopto contra Cuba no pasaron por el congreso, lo hizo basado en sus prerrogativas presidenciales. Obama puede hacer otro tanto con múltiples medidas que aliviarían las restricciones y que no tienen que ser aprobadas por el congreso. 

Consejos no le faltan al Presidente. El Informe “Lugar” del 2009, Los Informes del “Cuban Study Group”, el Informe de Carter en su viaje a Cuba y otros tantos rendidos por Senadores y hombres de negocio que han visitado la Isla; más recientemente el Informe del Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Todos le recomiendan a Obama que ha llegado la hora de cambiar la política hacia Cuba y de levantar el bloqueo. 

Nunca respecto a la política norteamericana hacia Cuba había existido un consenso tan amplio de cambiarla. No se trata de una iniciativa presidencial, como la de James Carter y Walter Móndale en 1977, sino de algo más amplio, que abarca a casi todos los sectores de la sociedad norteamericana, lo que incluye políticos, académicos, congresistas, hombres de negocio y personas dentro de la administración actual, hasta llegar a muchos que nunca se caracterizaron por una actitud de cambio en la política hacia Cuba. 

Por supuesto, no podemos esperar que se trate de un cambio de política para convivir con Cuba, sino para cambiar a Cuba. Se trata de que respecto a la política seguida hasta ahora existe el convencimiento pragmático de que es una política que no ha logrado los objetivos para los cuales fue diseñada y es necesario cambiarla. Lo cual ya es un logro, aunque no sea para abandonar sus esenciales objetivos. La vieja política, con sus objetivos estratégicos, continuara viviendo dentro de la nueva política, la que será solo nueva en cuanto a los métodos e instrumentos a utilizar, pero nunca nueva en cuanto a los objetivos a lograr con Cuba. 

Casi todos, del lado de allá del Estrecho de La Florida están convencidos, que Cuba ha logrado sobrevivir a los instrumentos y métodos de la vieja política, pero también, de que no sobrevivirá a los instrumentos y métodos de la “nueva política”. Pensar lo contrario sería una ilusión, pues lo que ahora tiene lugar es solo un cambio de táctica, no de estrategia. La estrategia continúa siendo la misma: recuperar a Cuba. 

Por supuesto, no debemos esperar tampoco que los cambios de política sean meramente cosméticos; no podemos engañarnos; los cambios serán creíbles, porque lograr que Cuba los acepte como reales, creíbles, será también parte de la nueva estrategia. Pues en la medida en que Cuba acepte que los cambios son reales, ello será condición sinequanon, para que entremos confiados en el túnel del retorno al área de influencia de Estados Unidos. 

Creo que Cuba, por su parte, no debe variar su estrategia, que no es para hacer daño a nadie sino para evitar que le hagan daño. Cuba debe continuar trabajando incansablemente por su fortaleza interna. Seguir adelante con sus proyectos, sobre todo económicos y aceptar todo cuanto los fortalezcan. Esa debe ser la medida, la “regla de oro” de la política cubana en medio de las perspectivas de cambio que ahora parecen estarse abriendo. 

Como decía Pablo Neruda en su famosa poesía, “Tun tun quien es: la paloma y el laurel; ábre la muralla “; tun tun quien es: el sable del coronel; cierra la muralla “…al corazón del amigo, abre la muralla; al veneno y al puñal, cierra la muralla… 

La Habana, Junio 13 del 2014

Minuto a minuto: Copa Mundial de Brasil 2014



© REUTERS CHRISTOPHE SIMON


16 de junio 23:55 GMT. EE.UU. vence a Ghana por 2-1 en un partido lleno de emociones donde el estadounidense John Brooks marcó el gol del triunfo en el minuto 86. De este modo, los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann empatan a tres puntos con Alemania en el Grupo G de la Copa del Mundo Brasil 2014.




© REUTERS Toru Hanai
23:45 GMT. El ghanés Ayew hace una pared con Gyan y marca un golazo en el munuto 82. Ghana empata el partido.

22:01 GMT. El estadounidense Clint Dempsey adelanta a su selección a los 29 segundos.




© REUTERS Carlos Barria
22:00 GMT. Arranca el partido entre Ghana y EE.UU., el segundo encuentro del Grupo G de la Copa del Mundo que lidera momentáneamente Alemania tras vencer a Portugal 4-0.

20:52 GMT. Irán y Nigeria empatan a cero, lo que deja a Argentina como líder en solitario en el Grupo F de la Copa del Mundo 2014.

20:00 GMT. El delantero de la selección alemana Lukas Podolski publica un 'selfie' con la canciller, Angela Merkel, tras ganar 4-0 a Portugal en el Mundial.
19:00 GMT. El segundo encuentro del Grupo F de la Copa del Mundo 2014, que enfrentará a las selecciones de Irán y Nigeria, arranca en el estadio Joaquim Américo Guimarães de la ciudad brasileña de Curitiba.




© REUTERS Ivan Alvarado
17:38 GMT. Goool de Alemania. Muller mete el cuarto, completando el primer 'hat trick' del Mundial.

16:46 GMT. 3 - 0. Alemania anota el tercero. Segundo tanto de Muller.

16:36 GMT. Roja para Pepe.




© REUTERS Jorge Silva

16:31 GMT. Gool de Alemania. Centra Kroos desde la esquina, Hummels se impone a Pepe en el salto y cabecea a gol. Aumentan la diferencia los germanos. 2 - 0.

16:24 GMT. Nani de media distancia deja sin aliento a la tribuna. El balón resulta muy elevado.

16:12 GMT. Joao Pereira recibe tarjeta amarilla en la jugada del penalti.

16:11 GMT. Gool de Alemania. Lanza Muller a ras de piso, junto al palo derecho de Rui Patricio, que adivina la dirección pero no alcanza.

16:10 GMT. ¡PENALTI A FAVOR DE ALEMANIA! Muy buena combinación de los germanos, Götze controla dentro del área, pasa a Joao Pereira y el lateral le agarra y le derriba.

16:00 GMT. Arranca el Portugal - Alemania en el Arena Fonte Nova, Salvador.

15 de junio
23:55 GMT: El último encuentro de la cuarta jornada del Mundial 2014 de Brasil entre los equipos nacionales de Argentina y Bosnia y Herzegovina finaliza con la apretada victoria de la selección sudamericana por 2-1.

23:43 GMT: Acortó distancias Bosnia y Herzegovina frente a Argentina (2-1), con el gol de Vedad Ibišević en el minuto 84.




© REUTERS Tony Gentile
23:23 GMT: El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, marca el segundo gol para los sudamericanos en el minuto 65, tras una magnífica pared con Higuaín.




© REUTERS Michael Dalder
22:50 GMT: El primer tiempo del encuentro entre Argentina y Bosnia y Herzegovina finaliza con el marcador de 1-0 favorable a los argentinos gracias al temprano autogol de Kolasinac.

22:02 GMT: En el segundo minuto del partido de entre Argentina y Bosnia y Herzegovina el autogol de Sead Kolasinac adelanta a la selección sudamericana (1-0).




© REUTERS Tony Gentile
21:55 GMT: La ola albiceleste de hinchas argentinos recibe a los jugadores de su equipo nacional que salen al campo del estadio de Maracaná para disputar el partido contra Bosnia y Herzegovina.

21:25 GMT: El estadio principal de la Copa del Mundo 2014, el mítico Maracaná de Río de Janeiro, donde el 13 de julio será coronado el nuevo campeón del torneo, se prepara para el primer partido del Grupo F que enfrentará a uno de los favoritos para llevarse el título, el equipo nacional de Argentina, con la selección europea de Bosnia y Herzegovina.




© AFP CHRISTOPHE SIMON
Un Dorito que se parece a la mitra papal. El casino online Golden Palace pagó 1.209 dólares por el artículo.
21:05 GMT: Cientos de hinchas argentinos convocaron un banderazo albiceleste en las avenidas cercanas a Copacabana, la playa más famosa de la ciudad de Río de Janeiro, donde el equipo nacional de Argentina debutará en pocos minutos ante Bosnia Herzegovina en el famoso estadio de Maracaná, en el primer partido del Grupo F de la Copa del Mundo 2014.



Sin embargo, la manifestación en apoyo a la selección argentina se convirtió en enfrentamientos con la Policía Militar de Río de Janeiro que tuvo que dispersar con gases lacrimógenos y gas pimienta a la multitud, que quería cortar el paso de los autos en la zona, informa el portal deportivo argentino Cancha Llena.

20:55 GMT: El partido entre la Francia y Honduras, marcado por la excelente actuación del delantero francés Karim Benzema, que marcó dos goles a la selección hondureña y protagonizó la jugada del tercero, finaliza en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre con el 3-0 definitivo para los galos.

20:31 GMT: Karim Benzema sentencia el partido entre Francia y Honduras marcando el tercer gol de los galos (3-0) y el segundo suyo en el minuto 71.



20:05 GMT: En el primer minuto del segundo tiempo del encuentro entre Honduras y Francia, el autogol de Noel Valladares sirve para doblar la ventaja en el marcador para la selección francesa (2-0).




© REUTERS Marko Djurica
19:45 GMT: En los últimos minutos del primer tiempo del duelo entre los equipos nacionales de Francia y Honduras. Karim Benzema abre el marcador para los franceses tras transformar un penalti. (Minuto 45), que además supuso la expulsión de un jugador hondureño.




© AFP FRANCK FIFE
19:00 GMT: El partido entre las selecciones hondureña y francesa empezó sin la ceremonia de los himnos debido a fallas técnicas del equipo del sonido en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.

18:53 GMT: El segundo encuentro del Grupo E de la Copa del Mundo 2014, que enfrentará a las selecciones de Francia y Honduras, arranca en el estadio Beira-Rio de la ciudad brasileña de Porto Alegre.




© AFP RODRIGO BUENDIA
17:50 GMT. Finaliza el encuentro entre Suiza y Ecuador con victoria para los europeos 2-1. Saferovic anotó el tanto de la victoria en el minuto 93.

17:45 GMT. Más de 68.500 espectadores asistieron al estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia, al partido entre las selecciones de Suiza y Ecuador por la Copa del Mundo 2014.

17:09 GMT. El portero español David De Gea estará diez días de baja en la Copa del Mundo debido a una rotura de fibras, informan medios internacionales.

17:00 GMT. Suiza empata el partido tras un saque de esquina. Admir Mehmedi a los 48 minutos pone el 1-1 ante Ecuador.

16:47 GMT. Finaliza el primer tiempo y la selección de Ecuador se impone 1-0 ante su similar de Suiza en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.



16:30 GMT. En los primeros 45 minutos la 'TRI' ha recargado su juego por el costado derecho, donde el capitán Antonio Valencia trató de desbordar y lanzar centros para los artilleros Enner Valencia y Felipe Caicedo.




© REUTERS Eddie Keogh
16:25 GMT. Enner Valencia adelanta a Ecuador en el duelo ante Suiza. Tras un tiro libre Valencia anotó el primero para los sudamericanos en el minuto 21.




© REUTERS David Gray
16:20 GMT. El 60% de los internautas son pesimistas para ver a España en octavos de final del Mundial de Brasil, informa el portal AS.com, tras haber realizado una encuesta entre más de 25.000 personas. Solo el 39% de los encuestados consideran lo contrario.

16:00 GMT. Inicia el partido entre ecuatorianos y suizos por el Grupo E del Mundial en la capital brasileña.




© REUTERS
13:30 GMT. El partido inicial por el Grupo E del Mundial 2014 entre los combinados de Suiza y Ecuador, a jugarse dentro de poco en el estadio Nacional de Brasilia, lo pitará el uzbeko Ravshan Irmatov.

13:15 GMT. El mediocampista de la selección alemana Bastian Schweinsteiger podría perderse el primer partido del Mundial contra Portugal. El futbolista habría recibido en una lesión en los entrenamientos y ha sido trasladado en helicóptero hasta un hospital local de Salvador de Bahía. Por el momento se desconoce la naturaleza de la lesión y su gravedad, informan medios alemanes.

11:45 GMT. Francia ha pedido a la FIFA que investigue sus sospechas de que se utilizó un avión no tripulado para espiar los entrenamientos de su selección antes del debut en el Mundial contra Honduras, informa Reuters.

"Aparentemente los drones se están usando cada vez más. No depende de mí, la FIFA maneja esto y estoy realizando una investigación. No queremos ninguna intrusión en nuestra privacidad", dijo el entrenador galo Didier Deschamps. El incidente habría ocurrido el pasado martes en el complejo de entrenamiento de Francia en el norte de Sao Paulo.

10:30 GMT.



07:30 GMT. El partido del Mundial de fútbol entre Inglaterra e Italia, disputado este sábado por el Grupo D con victoria 'azzurra', generó más de 7,2 millones de tuits en la red social Twitter, informa la agencia Ria Novosti, citando al servicio de prensa de la plataforma.




© REUTERS Andres Stapff
06:50 GMT. Un grupo de prostitutas brasileñas de Belo Horizonte se sumaron a la fiebre del Mundial y este sábado organizaron un partido junto a miembros de una asociación cristiana para llamar la atención sobre sus derechos, informa AFP.

El duelo se jugó en una cancha improvisada, en la que el equipo conformado por las trabajadoras sexuales y miembros de una organización cristiana evangélica se enfrentaron a un equipo universitario local, con triunfo para las últimas. "Los derechos deben ser los mismos para todos. No podemos ser dejadas de lado porque somos prostitutas. La discriminación debe terminar", indicaron las trabajadoras sexuales.

03:47 GMT: El centrocampista italiano Claudio Marchisio ha admitido que llegó a “alucinar” durante el encuentro con el equipo nacional inglés en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2014 debido a las duras condiciones ambientales, informa el portal Sky Sports.




© AFP Odd Andersen
"Las condiciones climáticas eran muy difíciles. En algún momento incluso empecé a alucinar a causa del calor. Pero el equipo italiano mostró su carácter. Fue un gran partido y obtuvimos una merecida victoria", confesó Marchisio.

02:55 GMT: El encuentro final de la tercera jornada de la Copa del Mundo de Brasil 2014 finaliza con la victoria de Costa de Marfil sobre el equipo nacional de Japón. Pese a que los japoneses abrieron el marcador con el gol de Keisuke Honda en el minuto 16, la selección africana se hizo con el control del juego en el segundo tiempo y se adelantó con dos goles casi seguidos marcados por los delanteros Wilfried Bony (minuto 64) y Gervinho (minuto 66).



00:47 GMT: El estadio Arena Pernambuco, en la ciudad brasileña de Recife, está preparado para el último partido de la tercera jornada de la Copa del Mundo 2014 de Brasil que enfrenta a la selección de Costa de Marfil con el equipo nacional japonés, ubicados en el Grupo C de esta fase previa.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/130737-minuto-mundial-juego-brasil-copamir artícul

Minuto a minuto: Copa Mundial de Brasil 2014, pasión en la cancha y en las calles

Publicado: 10 jun 2014 | 20:47 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 0:10 GMT
El único país que tiene cinco campeonatos mundiales, Brasil, recibe la vigésima edición del torneo. El ganador será coronado en Río de Janeiro el 13 de julio y hasta entonces RT ofrecerá las últimas noticias desde las sedes de la competición.

16 de junio  

23:55 GMT. EE.UU. vence a Ghana por 2-1 en un partido lleno de emociones donde el estadounidense John Brooks marcó el gol del triunfo en el minuto 86. De este modo, los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann empatan a tres puntos con Alemania en el Grupo G de la Copa del Mundo Brasil 2014.

23:45 GMT. El ghanés Ayew hace una pared con Gyan y marca un golazo en el munuto 82. Ghana empata el partido.

22:01 GMT. El estadounidense Clint Dempsey adelanta a su selección a los 29 segundos.

22:00 GMT. Arranca el partido entre Ghana y EE.UU., el segundo encuentro del Grupo G de la Copa del Mundo que lidera momentáneamente Alemania tras vencer a Portugal 4-0.

20:52 GMT. Irán y Nigeria empatan a cero, lo que deja a Argentina como líder en solitario en el Grupo F de la Copa del Mundo 2014.

20:00 GMT.  El delantero de la selección alemana Lukas Podolski publica un 'selfie' con la canciller, Angela Merkel, tras ganar 4-0 a Portugal en el Mundial.
19:00 GMT. El segundo encuentro del Grupo F de la Copa del Mundo 2014, que enfrentará a las selecciones de Irán y Nigeria, arranca en el estadio Joaquim Américo Guimarães de la ciudad brasileña de Curitiba.

17:38 GMT. Goool de Alemania. Muller mete el cuarto, completando el primer 'hat trick' del Mundial.

16:46 GMT. 3 - 0. Alemania anota el tercero. Segundo tanto de Muller.

16:36 GMT. Roja para Pepe.


16:31 GMT. Gool de Alemania. Centra Kroos desde la esquina, Hummels se impone a Pepe en el salto y cabecea a gol. Aumentan la diferencia los germanos. 2 - 0.

16:24 GMT. Nani de media distancia deja sin aliento a la tribuna. El balón resulta muy elevado.

16:12 GMT. Joao Pereira recibe tarjeta amarilla en la jugada del penalti.

16:11 GMT.
Gool de Alemania. Lanza Muller a ras de piso, junto al palo derecho de Rui Patricio, que adivina la dirección pero no alcanza.  

16:10 GMT.
¡PENALTI A FAVOR DE ALEMANIA! Muy buena combinación de los germanos, Götze controla dentro del área, pasa a Joao Pereira y el lateral le agarra y le derriba. 

16:00 GMT.
Arranca el Portugal - Alemania en el Arena Fonte Nova, Salvador.

15 de junio


23:55 GMT: 
El último encuentro de la cuarta jornada del Mundial 2014 de Brasil entre los equipos nacionales de Argentina y Bosnia y Herzegovina finaliza con la apretada victoria de la selección sudamericana por 2-1.

23:43 GMT:
Acortó distancias Bosnia y Herzegovina frente a Argentina (2-1), con el gol de Vedad Ibišević en el minuto 84.

23:23 GMT: El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, marca el segundo gol para los sudamericanos en el minuto 65, tras una magnífica pared con Higuaín.

22:50 GMT: El primer tiempo del encuentro entre Argentina y Bosnia y Herzegovina finaliza con el marcador de 1-0 favorable a los argentinos gracias al temprano autogol de Kolasinac. 

22:02 GMT:
En el segundo minuto del partido de entre Argentina y Bosnia y Herzegovina el autogol de Sead Kolasinac adelanta a la selección sudamericana (1-0).

21:55 GMT: La ola albiceleste de hinchas argentinos recibe a los jugadores de su equipo nacional que salen al campo del estadio de Maracaná para disputar el partido contra Bosnia y Herzegovina. 

21:25 GMT: 
El estadio principal de la Copa del Mundo 2014, el mítico Maracaná de Río de Janeiro, donde el 13 de julio será coronado el nuevo campeón del torneo, se prepara para el primer partido del Grupo F que enfrentará a uno de los favoritos para llevarse el título, el equipo nacional de Argentina, con la selección europea de Bosnia y Herzegovina. 
Un Dorito que se parece a la mitra papal. El casino online Golden Palace pagó 1.209 dólares por el artículo.

21:05 GMT: 
Cientos de hinchas argentinos convocaron un banderazo albiceleste en las avenidas cercanas a Copacabana, la playa más famosa de la ciudad de Río de Janeiro, donde el equipo nacional de Argentina debutará en pocos minutos ante Bosnia Herzegovina en el famoso estadio de Maracaná, en el primer partido del Grupo F de la Copa del Mundo 2014. 


Sin embargo, la manifestación en apoyo a la selección argentina se convirtió en enfrentamientos con la Policía Militar de Río de Janeiro que tuvo que dispersar con gases lacrimógenos y gas pimienta a la multitud, que quería cortar el paso de los autos en la zona, informa el portal deportivo argentino Cancha Llena.

20:55 GMT: 
El partido entre la Francia y Honduras, marcado por la excelente actuación del delantero francés Karim Benzema, que marcó dos goles a la selección hondureña y protagonizó la jugada del tercero, finaliza en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre con el 3-0 definitivo para los galos. 

20:31 GMT:
Karim Benzema sentencia el partido entre Francia y Honduras marcando el tercer gol de los galos (3-0) y el segundo suyo en el minuto 71.

20:05 GMT: En el primer minuto del segundo tiempo del encuentro entre Honduras y Francia, el autogol de Noel Valladares sirve para doblar la ventaja en el marcador para la selección francesa (2-0).

19:45 GMT: En los últimos minutos del primer tiempo del duelo entre los equipos nacionales de Francia y Honduras. Karim Benzema abre el marcador para los franceses tras transformar un penalti. (Minuto 45), que además supuso la expulsión de un jugador hondureño.

19:00 GMT: El partido entre las selecciones hondureña y francesa empezó sin la ceremonia de los himnos debido a fallas técnicas del equipo del sonido en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre. 

18:53 GMT: 
El segundo encuentro del Grupo E de la Copa del Mundo 2014, que enfrentará a las selecciones de Francia y Honduras, arranca en el estadio Beira-Rio de la ciudad brasileña de Porto Alegre. 

17:50 GMT. 
 Finaliza el encuentro entre Suiza y Ecuador con victoria para los europeos 2-1. Saferovic anotó el tanto de la victoria en el minuto 93.

17:45 GMT. 
Más de 68.500 espectadores asistieron al estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia, al partido entre las selecciones de Suiza y Ecuador por la Copa del Mundo 2014. 

17:09 GMT.
El portero español David De Gea estará diez días de baja en la Copa del Mundo debido a una rotura de fibras, informan medios internacionales.

17:00 GMT.
Suiza empata el partido tras un saque de esquina. Admir Mehmedi a los 48 minutos pone el 1-1 ante Ecuador.

16:47 GMT. Finaliza el primer tiempo y la selección de Ecuador se impone 1-0 ante su similar de Suiza en el estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.

16:30 GMT. 
En los primeros 45 minutos la 'TRI' ha recargado su juego por el costado derecho, donde el capitán Antonio Valencia trató de desbordar y lanzar centros para los artilleros Enner Valencia y Felipe Caicedo.

16:25 GMT. 
Enner Valencia adelanta a Ecuador en el duelo ante Suiza. Tras un tiro libre Valencia anotó el primero para los sudamericanos en el minuto 21.

16:20 GMT. 
 El 60% de los internautas son pesimistas para ver a España en octavos de final del Mundial de Brasil, informa el portal AS.com, tras haber realizado una encuesta entre más de 25.000 personas. Solo el 39% de los encuestados consideran lo contrario.

16:00 GMT. Inicia el partido entre ecuatorianos y suizos por el Grupo E del Mundial en la capital brasileña. 

13:30 GMT. 
El partido inicial por el Grupo E del Mundial 2014 entre los combinados de Suiza y Ecuador, a jugarse dentro de poco en el estadio Nacional de Brasilia, lo pitará el uzbeko Ravshan Irmatov.

13:15 GMT. El mediocampista de la selección alemana Bastian Schweinsteiger podría perderse el primer partido del Mundial contra Portugal. El futbolista habría recibido en una lesión en los entrenamientos y ha sido trasladado en helicóptero hasta un hospital local de Salvador de Bahía. Por el momento se desconoce la naturaleza de la lesión y su gravedad, informan medios alemanes.

11:45 GMT.
Francia ha pedido a la FIFA que investigue sus sospechas de que se utilizó un avión no tripulado para espiar los entrenamientos de su selección antes del debut en el Mundial contra Honduras, informa Reuters.

"Aparentemente los drones se están usando cada vez más. No depende de mí, la FIFA maneja esto y estoy realizando una investigación. No queremos ninguna intrusión en nuestra privacidad", dijo el entrenador galo Didier Deschamps. El incidente habría ocurrido el pasado martes en el complejo de entrenamiento de Francia en el norte de Sao Paulo.

10:30 GMT.
 
07:30 GMT. El partido del Mundial de fútbol entre Inglaterra e Italia, disputado este sábado por el Grupo D con victoria 'azzurra', generó más de 7,2 millones de tuits en la red social Twitter, informa la agencia Ria Novosti, citando al servicio de prensa de la plataforma. 
 

06:50 GMT. 
Un grupo de prostitutas brasileñas de Belo Horizonte se sumaron a la fiebre del Mundial y este sábado organizaron un partido junto a miembros de una asociación cristiana para llamar la atención sobre sus derechos, informa AFP.

El duelo se jugó en una cancha improvisada, en la que el equipo conformado por las trabajadoras sexuales y miembros de una organización cristiana evangélica se enfrentaron a un equipo universitario local, con triunfo para las últimas. "Los derechos deben ser los mismos para todos. No podemos ser dejadas de lado porque somos prostitutas. La discriminación debe terminar", indicaron las trabajadoras sexuales.

03:47 GMT: 
El centrocampista italiano Claudio Marchisio ha admitido que llegó a “alucinar” durante el encuentro con el equipo nacional inglés en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2014 debido a las duras condiciones ambientales, informa el portal Sky Sports.

"Las condiciones climáticas eran muy difíciles. En algún momento incluso empecé a alucinar a causa del calor. Pero el equipo italiano mostró su carácter. Fue un gran partido y obtuvimos una merecida victoria", confesó Marchisio. 

02:55 GMT: 
 El encuentro final de la tercera jornada de la Copa del Mundo de Brasil 2014 finaliza con la victoria de Costa de Marfil sobre el equipo nacional de Japón. Pese a que los japoneses abrieron el marcador con el gol de Keisuke Honda en el minuto 16, la selección africana se hizo con el control del juego en el segundo tiempo y se adelantó con dos goles casi seguidos marcados por los  delanteros Wilfried Bony (minuto 64) y Gervinho (minuto 66). 

00:47 GMT: 
El estadio Arena Pernambuco, en la ciudad brasileña de Recife, está preparado para el último partido de la tercera jornada de la Copa del Mundo 2014 de Brasil que enfrenta a la selección de Costa de Marfil con el equipo nacional japonés, ubicados en el Grupo C de esta fase previa. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/130737-minuto-mundial-juego-brasil-copa

Cuba-Usa: Algo se mueve

Por Leonardo Padura

Señales sobre el Estrecho de La Florida.

No puede ser casual que una semana antes de la publicación de Hard Choices, las memorias de Hillary Clinton, se hayan filtrado a la prensa unos extractos del libro en los que se habla, precisamente, de la política estadounidense de embargo a Cuba.

Respecto al tema candente que ha gravitado sobre la vida cubana durante los últimos 52 años, la Clinton asegura en su libro que durante su periodo al frente de la Secretaría de Estado exhortó al presidente Obama para “que levantara o relajara el embargo, porque ya no era conveniente para los Estados Unidos ni fomentaba el cambio en la isla comunista”.

Las opiniones de la ex secretaria de Estado caen en la palestra pública apenas dos semanas después de que un grupo de 44 personalidades de la política, la sociedad y la economía de ese país enviaron una carta al presidente pidiéndole algo similar: una mayor flexibilización de las relaciones con la isla, potenciando los viajes de todos los norteamericanos a Cuba (y no solo de cubanoamericanos, religiosos o proyectos culturales) y llegan a reclamar que se sostengan conversaciones serias con las autoridades del país vecino sobre diversos temas de interés mutuo, como la seguridad nacional.

Aunque el mensaje al mandatario reconoce que, por tratarse de una Ley, poco se puede hacer en el Congreso sobre el tema de la flexibilización del embargo –y más de la cancelación- aun así el presidente Obama tiene en sus manos la posibilidad de impulsar un avance en el acercamiento a Cuba que pudiera ser incluso notable, apoyado en sus facultades ejecutivas y en un momento en que la opinión pública estadounidense favorece una mayor relación con el pueblo cubano.

Según recoge una encuesta reciente que ha circulado en los medios, el 53% de los norteamericanos están en contra del embargo, un porcentaje que se incrementa entre los ciudadanos de origen latino y hasta resulta superior en la compleja comunidad de los descendientes de cubanos, donde alcanza un 73%. Estas cifras reflejan cómo se ha ido produciendo un cambio de percepción importante del tema, incluso dentro del estado de La Florida, donde se afirma que hoy la mayoría de los cubano-estadounidenses están de acuerdo en que la política del bloqueo sencillamente es obsoleta porque no funciona y hasta afecta sus intereses personales y comerciales –más aun a la luz de la nueva Ley de Inversión Extranjera adoptada por Cuba, de la cual ellos no pueden beneficiarse precisamente por la existencia de la Ley del Embargo.

Casi al mismo tiempo en que se hacía pública la importante misiva, llegaba a Cuba Thomas Donohue, presidente ejecutivo principal de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, al frente de una delegación de empresarios que se declararon interesados en conocer de primera mano las nuevas reformas económicas puestas en marcha en Cuba.

Recibido incluso por el presidente Raúl Castro, y luego de visitar proyectos económicos como el que se ha abierto en el Puerto del Mariel, Donahue declaró que ya era hora de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países: “el momento de empezar es ahora”. Y esa opinión, cuando es expresada por alguien como Thomas Donahue, no es cualquier cosa.

Luego, comenzando el mes, llegó a La Habana una nutrida delegación de periodistas y académicos convocados por la revista The Nation, quienes realizaban su primer intercambio educativo con este país y, como se anunció, el grupo sostendría reuniones con cubanos de diferentes sectores sociales, incluidos trabajadores por cuenta propia. Poco antes, al congreso de LASA efectuado en Estados Unidos, había asistido la mayor delegación cubana en la historia de estos foros académicos.

Este alud de visitas, declaraciones, revelaciones e intereses expresos no puede ser casual. Al cabo de 52 años de bloqueo económico y financiero a Cuba (que impide o dificulta tantas cosas, desde los viajes de los cubano-americanos hasta el hecho casi insólito de que un pelotero cubano radicado en la nación caribeña pueda jugar o no en la Liga Mexicana de Beisbol), parece que al fin la lógica y la razón empiezan a imponerse en Estados Unidos respecto al modo manejar las relaciones con Cuba, aunque tras ella existan motivos de carácter económico y político muy concretos. 

Como se sabe, el embargo o bloqueo norteamericano a Cuba es un hijo directo de la guerra fría y de la crisis de los misiles en los tempranos años 1960. Pero su existencia ha perdurado en el tiempo y, en la década de1990, con la esperanza de ayudar a una debacle cubana tras la desaparición de la Unión Soviética, se hizo más férrea gracias a la aprobación de la Ley Helms-Burton, que le ratificó a esa política un carácter extraterritorial. Pero desde entonces el mundo ha cambiado y... Cuba también.

Si todas estas nuevas señales conducen a una flexibilización del bloqueo o, incluso, a que su derogación sea contemplada, Cuba alcanzaría una importante victoria política y los ciudadanos cubanos recibirían un muy ansiado alivio de lo que se ha convertido en un diferendo interminable. En cualquier caso, para la isla y sus proyectos económicos podría ser muy importante quedar libre de una política económica (condenada en los foros de la ONU por la inmensa mayoría de los países del mundo) que ha dejado caer sobre el país y sus habitantes todo su peso a lo largo de sus 52 años de existencia, una política que ahora los propios norteamericanos consideran fracasada (2014).

Avicultores cubanos debatirán fortalezas del sector

Cuba acogerá a especialistas y productores del sector avícola nacional y extranjero para debatir propuestas de desarrollo sobre manejo y tecnologías más avanzadas en este sector, a tono con los nuevos procesos productivos que se han originado a escala global.

El evento es auspiciado por la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (FEDAVICAC) y la Sociedad Cubana de Productores Avícolas (SOCPA) y entre sus propuestas está el intercambio de experiencias mediante foros empresariales, sesiones teóricas y una feria comercial que mostrará lo mejor de la familia de avicultores de la región.

En particular exhibirán vitrinas más de 50 firmas y empresas , procedentes de alrededor de 17 países entre esos Holanda, México, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Italia, Guatemala, Reino Unido y Cuba, que estará representada por el Grupo Industrial de Alimentos y Silos (GIAS) del Ministerio de la Agricultura y una muestra de la Unión de Empresas del Combinado Avícola Nacional (UECAN) con lo mejor de la genética desarrollada en el país hasta la fecha.

Expertos de la Isla expondrán sus logros avalados por el alto nivel de eficiencia sanitaria y que han sido certificados por instituciones internacionales, a pesar de los perjuicios causados durante los años del período especial y el azote de los huracanes que dañan las instalaciones de cría.

La avicultura cubana es una actividad económica de carácter empresarial que cuenta para su desarrollo con más de 20 000 trabajadores en distintas áreas productivas y con el compromiso ineludible de producir para mantener la seguridad alimentaria de la población en general.

Desde sus inicios, hace medio siglo, y con una estructura organizada en tres líneas fundamentales de producción: la familiar o de traspatio; la intermedia; y la industrializada, ha basado su desarrollo en los conceptos modernos de la genética, la tecnología de la incubación, el manejo, la nutrición y la producción de alimentos balanceados, así como también sobresalen los logros en materia de epizootiología y el control de enfermedades.

Cumbre G77+China: Bolivia marca la pauta hacia el Vivir Bien


El discurso contundente con el que Evo Morales inauguró la Cumbre del G77+China, en Santa Cruz, Bolivia, en la noche del sábado 14 de junio, convocó a esta agrupación a consensuar soluciones de fondo a las crisis que vive el mundo, con una visión desde el Sur. El Presidente boliviano, quien ejerce este año la presidencia pro-tempore del G77, resaltó las desigualdades que crecen en el mundo como resultado del modelo de desarrollo predominante y de las políticas de los países del Norte, y planteó nueve tareas para construir la sociedad del Vivir Bien. 

Morales destacó que cuando nació hace 50 años el G77+China, que hoy agrupa a 133 países del Sur global, fue bajo banderas de la lucha anticolonial, la soberanía y la independencia. Pero, dijo, pese a los esfuerzos y luchas de los pueblos por igualdad y justicia, hoy las jerarquías y desigualdades planetarias se han incrementado:
“10 países del mundo controlan el 40% de la riqueza de todo el planeta; 15 empresas transnacionales controlan el 50% de la producción mundial.
“Hoy, (…) un puñado de potencias imperiales invade países, bloquea el comercio, impone precios al resto del mundo, asfixia economías nacionales, conspira contra gobiernos progresistas y recurre al espionaje contra los habitantes del planeta.
“Una reducida élite de países y empresas transnacionales dominan autoritariamente los destinos del mundo, de sus economías y sus recursos naturales”, aseveró el Presidente.Morales denunció, asimismo, que la desigualdad entre regiones, entre países, entre clases sociales y entre ciudadanos, “se ha incrementado de manera abusiva”, puesto que “el 0,1% de la población mundial es propietaria del 20% del patrimonio de la humanidad”. Así, en Estados Unidos, mientras en 1920 un gerente de empresa ganaba 20 veces el salario de un obrero, “actualmente gana 331 veces”. Esta concentración de la riqueza, y el modelo de desarrollo depredador de la naturaleza, estarían generando crisis que los hace insostenibles, incluyendo las crisis financiera, alimentaria, energética, climática e institucional, señalo el mandatario boliviano.

Tareas para el Vivir BienEntre las tareas para una sociedad del Vivir Bien, el mandatario boliviano destacó la necesidad de construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, “transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien”. Fue justamente la propuesta política de Bolivia del Vivir Bien, lo que le valió la elección a la presidencia del G77 para el año 2014, cuando este cumple su medio siglo, como lo resaltó en su discurso el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En su discurso, Morales enfatizó también en la soberanía sobre los recursos naturales y las áreas estratégicas. Otras tareas que señala incluyen la garantía y reconocimiento de los servicios básicos como derecho humano (“la peor tiranía que enfrenta la humanidad es permitir que los servicios básicos estén bajo control de las empresas transnacionales”, dijo); la construcción de una nueva arquitectura financiera, incluyendo bancos del sur y límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza. También apeló a la construcción de una gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural de los países del G77 + China, que contemplaría programas de transferencia tecnológica entre los países del Sur. En este marco, refiriéndose a una “integración para la liberación” para remplazar la “cooperación para la dominación”, Morales invitó a sumarse al G77 a Rusia, así como a otros países que comparten sus necesidades y compromisos.

Al convocar también al G77 a “fortalecer la soberanía de los estados sin intervencionismo, injerencia ni espionaje”, el presidente pro-tempore afirmó que debe desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU, que en vez de asegurar la Paz mundial “ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos”. Habló asimismo de la renovación democrático de los Estados y de reconstruir el mundo desde el Sur, para toda la humanidad, haciéndose eco del lema de que “otro mundo no solo es posible sino que es imprescindible”, acuñado por el Foro Social Mundial.


Un nuevo enfoque para las metas post 2015Bajo estos enfoques, Bolivia se ha encargado de la redacción de la Declaración de Santa Cruz, con más de 200 puntos, que ya está consensuada, y será adoptada por la Cumbre. Se ha dado a conocer que la Declaración se centrará en las prioridades de la ONU del próximo año, que como señaló Ban Ki-moon en el acto inaugural, son tres: el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio (y medidas de contingencia para las que no se han cumplido), el avance de las negociaciones sobre cambio climático (cuya próxima cita mundial es en Lima a fines de este año), y la definición de las metas de desarrollo post 2015.

119 Estados, incluyendo 26 presidentes, cinco vicepresidentes y tres primeros ministros habían confirmado su participación en la Cumbre, lo que constituye un record, según el embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira.

En la tarde del día 14, varios presidentes latinoamericanos acudieron a una gran concentración festiva organizada por movimientos sociales, en un estadio de Santa Cruz, con más de 50 mil participantes.
_______
Texto completo del discurso: Alainet.org


Continuarán pesquisas sobre antiguo cementerio chino en Cuba

Por Adalys Pilar Mireles

Artemisa, Cuba, 16 jun (PL) Estudiosos cubanos preparan una nueva campaña para ahondar las investigaciones sobre un antiguo cementerio chino, cuyos vestigios aparecieron dentro de una península perteneciente a la Bahía del Mariel, anunciaron hoy expertos.

Las exploraciones en el lugar, que comenzaron en 2011, continuarán a partir de octubre venidero, confirmó a Prensa Latina Edel Mayol, director del museo de esa occidental localidad.

Durante las pesquisas -precisó-, fue descubierto el piso de la capilla de la rústica necrópolis, evidencias de un presunto embarcadero, ambos del siglo XIX, y parte del muro de piedras que separaba a un viejo sanatorio resto de la zona.

Según el especialista, las indagaciones por la región posibilitaron determinar la ubicación de otro cementerio erigido una centuria después probablemente en sustitución del primero.

Tales búsquedas permitieron hallar entre las tumbas falsas bóvedas -sólo con brocal superior-, y particularmente una con cierto grado de preservación, en la cual se conservan aún inscripciones con caracteres chinos, añadió el historiador y espeleólogo.

Se trata -insistió- de una excavación de rescate para ahondar en ese capítulo de la historia y salvar todas las reliquias posibles, dentro de la llamada zona de desarrollo del puerto del Mariel.

De acuerdo con fuentes documentales a partir de 1861 existió en esos predios un lazareto o estación de cuarentena, donde eran ingresados cierto número de chinos llegados a Cuba en embarcaciones con epidemias a bordo, hasta 1874.

Se estima que el hospital acogió a unos 29 mil colonos asiáticos quienes venían supuestamente como trabajadores contratados, aunque vivieron casi en condiciones de esclavitud, de ellos pudo morir aproximadamente el uno por ciento, o sea, 290 personas, afirmó Mayol.

El coordinador de las exploraciones explicó que los fallecidos eran enterrados en el cementerio contiguo a la estación de cuarentena, la cual sirvió luego durante la guerra de independencia (1895-1898) como hospital de sangre y a principios del siglo XX como sanatorio para narcómanos.

Tales vestigios, incluidos los restos del lazareto y del primer camposanto, son las últimas evidencias de la existencia en Cuba de estaciones de cuarentena para internar a viajeros llegados en navíos desde la nación asiática y otros países.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...