"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de junio de 2014

ESPAÑA INVENTA: El PIB subirá hasta un 4,5% con un cambio estadístico que suma drogas y prostitución

La nueva metodología del INE elevará la riqueza de España en 15.000 millones

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / Barcelona
JUEVES, 12 DE JUNIO DEL 2014 - 14.12 H


Prostitución en España. Foto: AP. 

España ganará PIB gracias a un cambio metodológico que considera riqueza del país la prostitución y el narcotráfico. La nueva metodología del INE permitirá que el producto interior bruto (PIB) aumente entre un 2,7% y un 4,5 % (entre 27.000 y 45.000 millones) debido a diversos cambios en el sistema de cálculo y a la incorporación de información estadística nueva y de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la prostitución.

El sistema europeo de cuentas 2010, que entra en vigor en septiembre para todos los países de la UE, ha orientado tales modificaciones y cambiará el cálculo de la serie completa desde 1995 y 2013 de las cuentas nacionales anuales, según una nota difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Los primeros resultados se presentarán el próximo 25 de septiembre.

En cumplimiento de lo requerido por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), el INE les ha remitido una primera estimación de lo que aumentaría el PIB del 2010 con el nuevo método.


Provisionalmente han calculado que crecería entre un 2,7% y un 4,5 %, un incremento que se puede achacar entre un 1,2% y un 1,5 % (entre 12.000 y 15.000 millones) a cambios metodológicos, principalmente a la capitalización del gasto en I+D.

Los cambios estadísticos por circunstancias como incorporación estadística nueva o de mejor calidad (censo, EPA, Encuesta de Presupuestos Familiares) y otros cambios como la incorporación de actividades ilegales supondrían un incremento de entre el 1,5% y el 3 % (entre 15.000 y 30.000 millones).

10 hierbas y especias para fortalecer tu sistema inmunológico

Por Lizzy Daecher

De los muchos mecanismos que accionan dentro del cuerpo humano, el sistema inmunológico es un ejemplo excelente de eficiencia compleja. Sin embargo, los productos transgénicos en los alimentos, los residuos de herbicidas en los alimentos, la radiactividad, o las vacunas con virus de ingeniería genética y otros químicos dañinos, pueden inducir a una falla en el sistema causando una respuesta inadecuada a sustancias o células que son nativas del cuerpo. Estudios recientes demostraron que es posible mejorar significativamente el sistema inmunológico evitando los malos hábitos y dejando a un lado los alimentos procesados. 

De los muchos mecanismos que accionan dentro del cuerpo humano, el sistema inmunológico es un ejemplo excelente de eficiencia compleja. Participan en el, una red de células y órganos, que sincronizan sus respuestas para defender el organismo de la infección y la enfermedad. El sistema inmunológico tiene la capacidad de recordar enfermedades contra las que ha luchado, y producir secreciones y células preparadas para defender eficazmente el cuerpo ante una recurrencia. Además, cuenta con un avanzado sistema de comunicación que le permite desencadenar una respuesta inmediata frente a una situación de emergencia, y actuar acorde a la gravedad de la infección. Una vez activadas las células inmunitarias, producen sustancias que reclutan otras células y las guían al sitio bajo ataque, mientras controlan el comportamiento y el crecimiento de la agresión. 

Sin embargo, los productos transgénicos en los alimentos, los residuos de herbicidas en los alimentos, la radiactividad, o las vacunas con virus de ingeniería genética y otros químicos dañinos, pueden inducir a una falla en el sistema causando una respuesta inadecuada a sustancias o células que son nativas del cuerpo. 

De manifestarse la aparición de enfermedades autoinmunes, se requerirá una intervención de medicamentos para suprimir la respuesta natural. 

Ayudando al sistema de defensa del cuerpo 

Muchas personas fueron bendecidas con un conjunto de genes que garantizan un fuerte sistema inmunológico. Sin embargo existen otras no tan afortunadas, que deben trabajar para mejorar su inmunidad mediante una nutrición adecuada, suficiente descanso, un estilo de vida sano y activo, mucho sol y menos estrés. 

Estudios recientes demostraron que es posible mejorar significativamente el sistema inmunológico evitando los malos hábitos y dejando a un lado los alimentos procesados. 

La limpieza juega un papel vital: El aseo no sólo es reconocido como la mejor medicina preventiva, sino que además, su práctica puede reducir infecciones y enfermedades. Esto se traduce en importantes beneficios económicos, ambientales, y sociales. 

Las propiedades de los antibióticos y vacunas como recursos para reforzar defensas del organismo fueron desmentidas por recientes hallazgos. Últimamente, se demostró que los antibióticos atacan las bacterias beneficiosas del estómago y suprimen funciones inmunitarias. 

Alimentos orgánicos, que estimulan naturalmente el sistema inmunitario 

Los alimentos saludables constituyen un factor importante para las defensas del cuerpo dado que el sistema inmunológico depende mucho del estómago. Los individuos desnutridos son más susceptibles a enfermarse que las personas cuya dieta es nutritiva. 

1. Echinacea - equinácea Es una hierba popularmente conocida por fortalecer la inmunidad. Combinada con goldenseal, otra hierba, o sólo disfrutándola en té, este alimento natural previene y tratas infecciones del tracto respiratorio superior, así como un resfriado común. 

2. Ginseng - Esta hierba tiene muchas variedades. La variedad más estudiada es Panax, también conocida como ginseng coreana. Su principal componente activo, ginsenosidas, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Estudios clínicos evidenciaron que puede mejorar las funciones inmunitarias y psicológicas así como también algunas condiciones relacionadas a la diabetes. 

3. Ajo - Esta especia tiene una larga historia de valor medicinal. En un estudio reciente realizado por el Dr. Ellen Tattelman, profesor asistente en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Yeshiva University, Nueva York, fue confirmado que el ajo es efectivo para combatir trastornos cardiovasculares. También es antimicrobiano y antineoplásico. 

4. Pimiento Dulce, Ají, Pimiento morrón,- Esta variedad de pimientos no contienen capsaicina, a diferencia de sus primos. Por el contrario, son dulces y crujientes y contienen licopeno carotenoide que disminuye el riesgo de cáncer; beta-caroteno que se convierte en vitamina A; y zeaxantina, conocida por prevenir cataratas y degeneración macular. 


5. Jengibre - Este vegetal demostró reducir la inflamación, combatir enfermedades cardiovasculares, coágulos de sangre, y el colesterol. Acorde a un estudio realizado con animales, aquellos que ingirieron extracto de jengibre redujeron significativamente el colesterol y mejoraron la coagulación sanguínea. Además, se ha observado que el jengibre inhibe el comportamiento de los genes relacionados con la inflamación. 

6. Cúrcuma- Esta especia contiene curcumina, que posee notables propiedades antioxidantes. Es antibacteriana, antiinflamatoria y relajante, produciendo beneficios al estómago. Estimula las glándulas suprarrenales para aumentar la hormona que disminuye la inflamación. Estudios con animales revelaron que la cúrcuma protege al hígado de los efectos adversos del alcohol y ciertas toxinas. La cúrcuma también es de ayuda en problemas digestivos ya que estimula el flujo de bilis. 

7. Gingko Biloba - Posee compuestos antioxidantes llamados bilobalides y ginkgolides que resguardan al cuerpo de daños causados por radicales libres. Además es efectivo como protector anti radiación. En un estudio con animales, el ginkgo funcionó como un escudo contra el envenenamiento por radiación. Las últimas investigaciones también sugieren que los extractos de esta hierba pueden neutralizar agentes oxidantes y radicales libres producidos en las células por efectos de la radiación, evitando así la muerte celular. De hecho, NaturalNews informó recientemente que los extractos de ginkgo reducen el daño cerebral hasta en un 50 por ciento. 

8. Ganoderma- Se trata de un hongo amargo también conocido como reishi. Durante mucho tiempo fue popular en la Medicina China por prestar asistencia en salud y otorgar longevidad. Estudios adicionales sobre esta hierba oriental revelan que fortalece la inmunidad y combate el cáncer. Además, posee propiedades antioxidantes y proporciona alivio en cuanto a infecciones del tracto urinario. 

9. Hueso (Astralagus)- También de China, esta hierba estimula el sistema inmunológico y auxilia funciones de digestión y la glándula suprarrenal. Es también un diurético. La eficacia de esta hierba se debe a los polisacáridos, saponinas y flavonoides. Se ha utilizado también, para combatir el resfriado común y la gripe. Sus beneficios para la salud digestiva: Reducción de la acidez estomacal, subsecuente aumento en las tasas metabólicas del cuerpo y eliminación de residuos. 

10. La uña de gato - Esta hierba de Perú se utiliza principalmente para resolver problemas estomacales. Sin embargo, poco a poco se hace más conocida por su excepcional cualidad como estimuladora de la respuesta inmune. Ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades degenerativas. Contiene alcaloides oxindoles que aumentan la capacidad del sistema inmunitario para fagocitar y destruir patógenos. 

Disfrute de una vida saludable, con soluciones rentables y orgánicas para mantener óptimos los niveles de su sistema inmunológico. Descanse bien, tenga una perspectiva positiva de la vida, ¡y manténgase feliz!.EcoPortal.net 

Fuentes para este artículo: 

http://www.immunesystemremedies.com/Food-for-the-immune-System.html
http://www.Sanitation-is-Dignity.org/why_sanitation
http://immunedisorders.Homestead.com/antibiotics.html
http://www.Umm.edu/altmed/Articles/Echinacea-000239.htm
http://www.AAFP.org/AFP/2003/1015/p1539.html
http://www.naturalnews.com/027469_ginkgo_biloba_radiation_damage.html
http://altmedicine.about.com/OD/herbsupplementguide/a/Ganoderma.htm
http://www.naturalnews.com/027223_ASTRAGALUS_immune_system.html
http://www.naturalnews.com/032917_cats_claw_herb.html 

Lizzy Daecher
BWN Argentina

`La vivienda de un trabajador en Europa tiene más lujo que la de Fidel C...



Imprimir artículo

Cambios en revista laica cubana traen suposiciones

Por Ivet Gonzales
 
La renuncia de los editores de la revista Espacio Laical hace pensar en cambios de postura dentro de la iglesia católica cubana.

La Habana, 12 jun.- Asombro y muchas conjeturas provocó entre la intelectualidad cubana la noticia de que Roberto Veiga y Lenier González, editor y vice-editor de la revista Espacio Laical, no están más en los cargos desde los cuales ayudaron a elevar el protagonismo del laicado católico en este país.

"Me sorprende parcialmente la separación porque ambos (Veiga y González) habían dado un nuevo impulso a esta revista del laicado católico, inmiscuyéndose en los principales problemas de la sociedad cubana actual", dijo a la Redacción IPS Cuba el profesor Enrique López Oliva, que supo del acontecimiento por "unos amigos".

Sendos editores fueron los rostros más visibles de Espacio Laical que acogió sin descanso debates y trabajos en profundidad sobre el pasado, presente y futuro de la nación de gobierno socialista, con énfasis en las reformas económicas, políticas y sociales encauzadas desde 2008 por el mandato de Raúl Castro.

Nadie duda en calificar de crítico el tono de la revista, con versiones impresa y digital, y que en ese período logró un lugar en el reducido espacio público cubano.

Incluso algunas personas consideran que sus páginas tocaron temas hasta "atrevidos" y "valientes" para el conservador contexto local, donde la mayoría de los medios de comunicación están en manos estatales.

Desde que versiones encontradas e incompletas sobre la salida de Veiga y González comenzaron circular el atardecer del 10 de junio por correo electrónico, blogs y sitios web de noticias, el acontecimiento es visto como el umbral de otra etapa en la Iglesia Católica.

En la noche del 11 de junio, González, que se encuentra ahora en Roma, y Veiga, desde La Habana, esclarecieron en un comunicado conjunto las causas de su renuncia al lugar donde trabajaron codo con codo durante una década.

"El motivo principal que nos llevó a solicitar nuestra dimisión como editores ha estado relacionado con la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación. Esta problemática ha sido causa de tensiones que se han proyectado sobre la figura del Cardenal-Arzobispo y sobre nuestras personas", revelaron.

La publicación es un proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela, que depende de la Arquidiócesis de La Habana.

Vía correo electrónico, la prensa internacional acreditada en Cuba había recibido en la tarde una nota firmada por Gustavo Andújar, director de Espacio Laical, donde aseguró que ambos profesionales pidieron dimitir el pasado 2 de mayo y esa solicitud fue aceptada el 10 de junio por las autoridades eclesiales.

Andújar puntualizó que la revista mantendrá "el empeño de servir a Cuba y a la Iglesia" y "seguirá adelante con un nuevo equipo de realización". Agregó que "tendrá defensores y detractores, igual que ahora, aunque no necesariamente críticas y alabanzas tengan igual contenido o provengan de los mismos grupos que ahora".

Todo parece indicar que cambiará el perfil de la publicación, reconocida hasta el momento por abrir un diálogo único y sin precedentes sobre problemas álgidos del país con la participación de voces de diversos signos políticos, católicas y no católicas, así como radicadas en la nación caribeña y de la diáspora.

En los textos aparecidos bajo la cúpula editorial que se retira se analizaron, entre otros asuntos, el rol de la emigración cubana en las transformaciones económicas, los problemas de la prensa local, propuestas de cambios en la Carta Magna (vigente desde 1976) y la necesidad de la libre asociación entre la ciudadanía.

También el equipo se inspiró y expandió, a través de la revista y los encuentros auspiciados por ella, el pensamiento de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes (1936-2014), una de las figuras más activas de la intelectualidad y el catolicismo en la Cuba socialista.

López Oliva opinó que tal vez esta nueva coyuntura en Espacio Laical sea aprovechada por la jerarquía católica local para "que no se creen tensiones y posibles espacios de confrontación entre la Iglesia Católica y el Estado, que afecten el diálogo fortalecido entre ambas partes en los últimos años".

Tras décadas de relaciones hostiles, el gobierno de Raúl Castro y altos jerarcas católicos sostuvieron en mayo de 2010 un diálogo inédito, que derivó en la excarcelación de unos 130 presos, inclusive los 53 opositores del llamado Grupo de los 75 que aún estaban recluidos tras ser condenados a severas penas bajo cargos de conspirar con Washington con fines subversivos.

A partir de ese momento, la Iglesia Católica fue reconocida como interlocutora válida del Estado para la búsqueda, "entre cubanos", de una solución a los problemas de la nación.

Entre otros avances, las autoridades cubanas han devuelto locales católicos expropiados en el pasado, la televisión pública transmite homilías y mensajes en fechas señaladas como la Navidad e instituciones católicas ampliaron los cursos de idiomas, computación, gestión de pequeños negocios y hasta bachilleratos, diplomados y maestrías que ofrecen gratis o por pagos.

Aurelio Alonso, que recibió el Premio Nacional de las Ciencias Sociales 2013 y se declara "simpatizante" del trabajo desplegado por Espacio Laical hasta el momento, aporta otro elemento a tener en cuenta.

En conversación con la Redacción IPS Cuba, el experto en asuntos socio-religiosos recordó que la Iglesia Católica local vive hoy un momento de transición. Indicó que el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, está muy próximo al retiro, en agosto de 2014, después de 33 años al frente de la congregación religiosa.

Fuentes especializadas señalan al actual Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, Juan de Dios Hernández, como el posible sucesor de Ortega.

Alonso interpretó que las transformaciones en la revista laica –de la que es colaborador asiduo- pudieran ser los primeros pasos de una proyección "más conservadora" de la institución religiosa.

A su juicio, el equipo editorial siguiente tiene "el desafío de mantener el lugar alcanzado por la publicación". (2014)

Prosigue en Cuba XII Encuentro Mundial de Educación Especial

La Habana, 12 jun (PL) El XII Encuentro Mundial de Educación Especial y Atención a la Diversidad, que reúne a delegados de 21 países, continúa hoy en esta capital con un grupo de cursos internacionales y visitas especializadas a centros educativos cubanos.

Los participantes podrán intercambiar criterios y socializar experiencias con maestros, especialistas y directivos en instituciones cubanas, lo cual propiciará formas de cooperación internacional, de acuerdo con el comité organizador.

Entre los temas de los cursos destacan el proceso de diagnóstico y orientación como premisa necesaria para el cambio educativo, prevención y orientación educativa, inclusión educativa desde la perspectiva de la atención a la diversidad y los retos en la preparación del docente, las prácticas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación de los alumnos.

Asimismo, Bioética y Pedagogía Especial como claves para la educación a la familia desde la primera infancia hasta la vida adulta y el desarrollo del desempeño profesional pedagógico de directivos y docentes en el contexto de una escuela primaria inclusiva.

También, sobre estimulación del desarrollo y potencial de inteligencia, así como tendencias y perspectivas para una inclusión educativa de calidad tratarán esos cursos, los cuales serán impartidos por reconocidos académicos cubanos y extranjeros.

El encuentro, que se realiza por segunda ocasión en Cuba, es organizado por el centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial y la Asociación Mundial de Educación Especial.

Paralelo a este foro, que acontece hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, sesionan el VI Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial, III Simposio de Educación Primaria y VI Taller Internacional sobre Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...