"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de junio de 2014

Correa habla de Israel , EE.UU y recibe al Presidente de DERECHA de Honduras.(VIDEO y Comentario)



Este vídeo me  fue sugerido que lo viera el Profesor Arturo López Levy. En el se puede ver y constatar el pragmatismo del Presidente Correa para reconocer los éxitos en Innovación tecnológica, emprendedores,de las Inversiones, !que tema! y otras áreas de interés de Israel el cual Correa abunda con gráficas, ranking, tablas de lo importante que es tener en cuenta esta experiencia; todo esto a pesar de que  ha criticado la política exterior de dicho país. Alaba igualmente el sistema educacional Universitario de EE:UU que reconoce como el mejor del mundo, a pesar igualmente que no considera a EE.UU el mejor de los países y mucho menos su aliado ideológico. 

Correa además recibe y comparte sus éxitos y fracasos con el gobierno de derecha de Honduras recién electo.

Así las cosas, el presidente Correa en un momento dice " parece que algo esta pasando en Ecuador", e incluso hace una critica a los gobiernos de izquierdas que no dejan que sus poblaciones se desarrollen.

Correa de vocación socialista dice claramente que hay que aprovechar lo que tiene que ofrecer cada país cualquiera que sea y adecuarlo al proyecto que como nación tenga cada quien. Ese pragmatismo, sin ceder en principios debemos sacar las lecciones pertinentes en Cuba para enfrentar el futuro próximo que se nos avecina, para convertir a Cuba en el país eficiente ,sustentable,plural y socialista para todos y cada uno de los cubanos.

Volver a Cuba, con las manos llenas

José Jasán Nieves Cárdenas • 9 de junio, 2014

CIENFUEGOS. Mientras todavía muchos cubanos depositan en la aventura de emigrar su esperanza de proyecto de vida, un número cada vez más notable de compatriotas retornan al país. Algunos, no pocos, lo han hecho para invertir sus pequeños capitales en emprendimientos privados, en el contexto de la “actualización” del modelo económico que el gobierno de Cuba viene desarrollando.

Unos 2000 es la más reciente cifra conocida de emigrantes del archipiélago que se acogieron a la repatriación, una posibilidad que la reforma migratoria del año 2013 reconoció.

Idalberto Ramírez, propietario del restaurante El Campesino, en la central ciudad de Cienfuegos, comenzó su vida de emigrante en 2005, en Estados Unidos, donde manejó camiones de paquetería a domicilio. Insatisfecho con su realidad, probó suerte en un restaurante en México, pero tampoco encontró lo que buscaba.

Idalberto Ramírez, dueño del restaurante El Campesino, muestra su nuevo carné de identidad.

“Siempre había querido tener mi propio restaurante y me fue muy difícil conseguirlo siendo emigrante, latino, y sin nadie que me ofreciera el capital para impulsar algo como eso allá. Salí con la intención de probar y como los resultados no me parecieron buenos, regresé a mi país y mi familia”, cuenta Ramírez.

Los ahorros acumulados en ambos países no eran suficientes para crear el negocio allá. Pero, al parecer, sí bastaron para Cuba. Desde 2010 Ramírez obtuvo su licencia de “cuentapropista” y tres años después anda “recogiendo capital”.

“A mí me tildaron de loco, pero hoy algunos que me criticaron me dan la razón. Ya conozco más de uno que está agotado de tanto trabajo y distancia y está pensando en regresar, o ya regresó”, asegura el gastronómico independiente, mientras recibe a otro propietario de un restaurante cienfueguero, también repatriado.


Regresar y aportar

Las transformaciones en la sociedad cubana abren espacio para que los ahorros conseguidos por sus emigrantes retornen al país para ubicarse en proyectos muy diversos, también los de beneficio comunitario y social.

Es la historia, por ejemplo, de Ana María Salas, inquieta creadora a quien se le debe el personaje infantil de Toqui, un muñeco nacido en Ecuador y que forma parte de los recuerdos de infancia de varias generaciones de cubanos y latinoamericanos crecidos entre las décadas de 1980 y 1990.

Salas aclara que nunca se fue de Cuba porque cada vez que tuvo dinero para comprar un boleto de avión, regresó. Lo cierto es que desde hace tres décadas la artista ha desarrollado en la nación sudamericana gran parte de su vida profesional y empresarial.

Ana María Salas y su Toqui

“Como el arte nunca me ha dado para comer, me monté en la ciudad de Quito un restaurante, un bar y un hotel. Gracias a los ingresos de “La Bodeguita de Cuba”, el bar “Varadero” y el hotel “Vieja Cuba” (donde toca su banda musical, El Ciclón del Caribe) he podido impulsar La Casona de Toqui”, comenta mientras recorre entusiasta su propiedad de cientos de metros cuadrados y muestra los avances en la reconstrucción del inmueble principal, una hermosa edificación de madera.

La Casona, antes.

Cuando diez años atrás Salas comenzó el proyecto de crear un espacio de autosuficiencia alimentaria al tiempo que escenario para la creación artística, muchos la miraron escépticos. Pero poco influyeron aquellos en quien dice que no vale vivir sin un proyecto retador.

“Yo tengo que devolver a mi tierra lo que mi tierra me dio a mí”, asegura alguien que agradece al sistema político cubano las oportunidades de formación recibidas en su juventud.

La Casona, hoy.

Mas, no es la Casona de Toqui un proyecto de beneficencia. “Mi idea es producir aquí programas de televisión a partir de cuatro series de animados y títeres que ya tengo escritas, pensando en un mercado internacional que conozco y que puede dar réditos. Además se ofrecerán conciertos y obras teatrales de pequeño formato. Y si encima de todo los que vengan a crear saben doblar el lomo y sembrar lechugas y boniatos, pues se los comerán también”, revela Salas.

Allanar el camino de vuelta

La normalización de las relaciones entre el gobierno cubano y la diáspora es una de las prioridades en la agenda del cambio asumido desde 2008.

La reforma migratoria de 2013 introdujo nuevas dinámicas, pero sigue pendiente de mayor profundización: fórmulas que permitan convivir lo más desprejuiciadamente posible con la emigración como acto de búsqueda de oportunidades, y al mismo tiempo regularice aquí lo que es una práctica en el mundo: la llamada “emigración circular”.

Es deseo de muchos, dentro y fuera, conseguir mayor participación de los cubanos emigrados en la economía nacional, un escenario que la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera no impide, aunque el discurso oficial solo le entreabra la puerta.

En gran parte de estas repatriaciones el retorno llega acompañado de satisfacción espiritual para la persona y prosperidad para la familia y el entorno social donde se inserta. La combinación, por sí sola, favorece e impulsa.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Comienza torneo de pesca de la aguja Hemingway

Cerca de 20 tripulaciones buscarán desde hoy coronarse campeonas del 64 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, uno de los eventos más antiguos del mundo y que realza a Cuba como atractivo destino para amantes del turismo náutico.

La cita, impulsada en la década de 1950 por el afamado escritor estadounidense, dará inicio en el Residencial Marina, de esta capital, con la tradicional reunión de Capitanes, donde los organizadores ofrecen detalles sobre el certamen y las condiciones climáticas previstas durante las jornadas de pesca.

De acuerdo con declaraciones del Grupo Empresarial de Náutica y marinas, Marlin S.A., en esta edición destaca la participación de Francia, con seis embarcaciones confirmadas hasta la fecha; además de Canadá, Estados Unidos, México, Inglaterra y Cuba.

Hasta el próximo día 14, los equipos tratarán de capturar el mejor ejemplar de especies objeto de competencia (Dorado, Marlin), a través del método de marcar y soltar, promovido desde los inicios del Torneo para contribuir a la preservación del hábitat marino cubano.

Con ese propósito, se incentiva también el uso de anzuelos circulares para minimizar posibles daños, y la introducción de sistemas de marcaje satelital, que permitan conocer comportamientos de los peces, explicó Francisco Díaz, director de Desarrollo, Calidad y Negocios de la entidad.

Según el programa del evento, las jornadas de pesca tendrán lugar los días 10, 11 y 13, mientras que el 12 será para descansar y el 14 se celebrará la clausura.

Por su ubicación, la Isla resulta altamente atractiva para la pesca deportiva; las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, y los estrechos de la Florida y las Bahamas sirven de barreras ecológicas, mientras que las grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de especies pelágicas.

Antecedido solo por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México, el Hemingway deviene sin duda un puente para acercar a Cuba con la comunidad náutica internacional, tal y como lo anheló el Premio Nobel de Literatura (El viejo y el mar, 1954).(Tomado de la AIN)

Empresarios cubanoamericanos piden a Obama que levante el embargo a la isla (EL PAIS)


Menos interesados en la democracia que en los negocios, los empresarios de la coalición estadounidense que promueve la atenuación del embargo a Cuba aceleran sus gestiones ante las administraciones de Barack Obama y de Raúl Castro para evitar que China, Rusia, Canadá, México, Brasil o Europa tomen la delantera en la modernización de la isla caribeña, que necesitará miles de millones de euros para salir del subdesarrollo. Los hombres de negocios más activos del grupo lobista se apresuran porque parecen conceder credibilidad al viraje del régimen cubano hacia el liberalismo económico y niegan efectividad al embargo comercial y financiero aprobado en 1960 por Dwight D. Eisenhower para estrangular hasta la asfixia a la revolución de partido único establecida por Fidel Castro en 1959.

Transcurridos más de medio siglo y 10 administraciones norteamericanas sin conseguirlo, el mundo del dinero y el realismo político piden a Obama que utilice las prerrogativas del poder ejecutivo para introducir cambios más inteligentes en su relación con Cuba, ante la imposibilidad de levantar el embargo, que no depende del Gobierno sino de una mayoría cualificada de demócratas y republicanos en el Congreso. Ricky J. Arriola, presidente del poderoso consorcio Inktel; los magnates del azúcar y del sector inmobiliario Andrés Fanjul y Jorge Pérez; el empresario Carlos Saladrigas, y el petrolero Enrique Sosa, además de otros emprendedores multimillonarios, figuran entre los activistas del acercamiento binacional. Muchos son de origen cubano, pero todos tienen la ciudadanía estadounidense, por lo que no pueden hacer negocios con Cuba por imperativo del embargo.

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y una de las candidatas presidenciales favoritas de los demócratas para 2016, se sumó a sus posiciones argumentando en sus memorias que el aislamiento de Cuba fracasó y complica la agenda política de Estados Unidos en América Latina, mayoritariamente contraria a las medidas coercitivas. Las conversaciones se suceden. Varios plutócratas viajaron a La Habana para entrevistarse con Raúl Castro y sondear la sinceridad y alcance del aperturismo aprobado hace tres años por el del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). A la inversa, mensajeros castristas se reúnen en Miami con detractores y partidarios de la avenencia de dos países situados a 145 kilómetros de distancia pero sin relaciones diplomáticas desde 1961.

“La confrontación y el embargo han sido extremadamente útiles para el Gobierno cubano (… ) le han ayudado a obtener una legitimidad que no ha podido obtener por otras formas”, declaró Saladrigas en varias entrevistas. La tesis de la inutilidad del embargo aparece en el libro de memorias de Clinton, Hard Choices, y en la carta a Obama de 46 personalidades del empresariado, y ex altos funcionarios encargados de los asuntos latinoamericanos en varias Administraciones, entre ellos John Negroponte, que fue jefe de Consejo Seguridad Nacional con George W. Bush. La mayoría son ahora consultores de grandes firmas norteamericanas y adivinan en Cuba un voraz mercado de consumidores.

La relación de capitanes de empresa movilizados ante las potencialidades de los cambios en Cuba es amplia: toman posiciones David Rockefeller, George Weiksner, Alan Stog y Eduardo Mestre, Pedro Freyre, Ralph Patino, entre otros exponentes de la economía y las finanzas.

Pero no todos aprueban la rescisión del embargo. Hijo de cubanos, Robert Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que es inmoral firmar contratos con una dictadura que reprime las libertades fundamentales.

Los promotores de la relajación abogan por estrechar lazos y estiman que el período adecuado para reducir las medidas punitivas desde el Ejecutivo, sin que se necesite la aprobación parlamentaria, sería el comprendido entre las elecciones legislativas de noviembre y el primer trimestre de 2015.

Cercano al posibilismo, actúa otro poderoso lobista, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EE UU, que agrupa a tres millones de empresas, y que viajó en mayo a La Habana. Se reunió con Raúl Castro para buscar certidumbres e instar a la ampliación de las reformas de libre mercado.

Previamente a la visita, Cuba había promulgado, en abril, una nueva ley de inversión extranjera autorizando las inversiones de los empresarios de origen cubano residentes en el extranjero. “Está aclaro que cualquier solución a largo plazo en Cuba pasa por Miami”, dijeron fuentes oficiosas.

Marx, Piketty y los ladrones de títulos

Maciek Wisniewski*

Cuando murió Gabriel García Márquez, Juan Sasturain anotó que el autor deCien años de soledad no sólo fue un notable fabulador, sino también un extraordinario titulero. Quiero decir y me animo: sus libros no serían tan buenos con otros títulos ( Página/12, 18/4/14).

Acordándome de esto y acabando de leer el muy sonado Capital in the twenty-first century (2014, 671 pp.), de Thomas Piketty –el nuevo “economistasuperstar”–, quiero decir y me animo: su libro no tendría tan buena recepción con otro título. Sin la obvia (¿burda?) alusión a El capital de Marx que, dicho sea de paso, no sólo fue un gran economista (y sociólogo), sino también un gran titulero (y hacía buena literatura). ¡Y vaya! Un libro que de Marx –aparte del título– no tiene nada, y que además desde el punto de vista marxista resulta problemático.

Difícil decidir por dónde empezar y dónde acabar. Veamos por ejemplo la definición del capital: mientras para Marx éste era –sobre todo– una específica relación social, para Piketty –como para otros economistas neoclásicos– es sólo un conjunto de bienes, sinónimo de riqueza (pp. 47-48). O fragmentos donde señala –supuestas– limitaciones de Marx (pp. 7-11) o rechaza la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia (pp. 227-230), que despiertan serias dudas sobre si el autor haya leído El capital o algo más de Marx.

He aquí una respuesta ( New Republic, 5/5/14):

“(Entrevistador): –¿Podría decirnos algo sobre el impacto de Marx en su pensamiento y como empezó a leerlo?

“(Piketty): –En realidad nunca lo he leído... (¡super-sic!). (Sólo) el Manifiesto comunista, una pieza breve, fuerte. Das Kapital creo que es muy difícil de leer (¡sic!) y no fue mi influencia (¡sic!)

“–Porque por el título de su libro, parecía que le rendía tributo.

“–No, no, ¡para nada! La gran diferencia es que mi libro es sobre la historia del capital (¡sic!), y en el libro de Marx no hay datos (¡supersic!).”

Sólo alguien que ni ha visto El capital pudo decir algo así... y como al final dijo que leyó el Manifiesto, también decidió robar este título, publicando su Manifiesto por Europa ( The Guardian, 2/5/14).

Con esto bastaría, pero igual el marxista inglés Michael Roberts se tomó la molestia de desnudar más a Piketty (véanse varias entradas en su blog: The Next Recession).Sólo una de las conclusiones (más generoso, imposible): “Si se limitara a presentar sus datos sobre la desigualdad (¡él sí tiene datos!: MW), sería una contribución. Pero quiso más: corregir el marxismo (¡sic!) y remplazarlo con sus ‘leyes fundamentales’ (¡sic!), según las cuales se puede arreglar al capitalismo reduciendo las desigualdades”.

David Harvey, el experto en El capital, señaló por su parte que aunque los datos de Piketty son valiosos, las razones de la desigualdad que da tienen fallas, quecapital no es riqueza y que le haría bien leer a Marx, cosa que no hizo (davidharvey.org).

Michel Husson, el marxista francés, remarcó que su enfoque neoclásico simplemente distorsiona las verdaderas leyes del movimiento en el capitalismo (Contretemps, 10/2/14).

Incluso queriendo reconocerle algo como el cuestionamiento a los dogmas neoliberales (desigualdades y meritocracia son buenos), o un buen estilo y referencias literarias (Austen, Balzac, Dickens, etcétera), uno acaba como Alan Nasser en su bastante matizada reseña ( Counterpunch, 2-4/5/14), señalando más fallas: ausencia del lado del trabajo e ingenuidad política.


Todos los autores –incluido Marx, que con su Miseria de la filosofía parafraseaba a Proudhon para atacarlo– tomamos prestados o robamos títulos ajenos; para jugar con palabras, evocar, criticar o para llevar mejor el argumento propio. Este columnista atracó últimamente dos veces a Foucault ( La Jornada, 9 y 23/5/14); ahora asaltó a De Sica ( Ladrones de bicicletas, 1948). No hay nada malo en esto. Pero en el caso de Piketty, no sólo resulta un poco patético, sino engañoso. Así se puede escuchar que Piketty actualiza a Marx para el siglo XXI (¡sic!) o que gracias a él, Marx está otra vez en boga (¡sic!). Así, la crítica de las desigualdades se confunde con el anticapitalismo, o parece que las desigualdades son la principal contradicción del capitalismo (y no son nada esencial de este sistema de producción, más bien propio de todas las sociedades clasistas).

Si bien entre los marxistas hay fuerte debate sobre cuál es la principal contradicción (Harvey contribuye a él con su nuevo libro: Seventeen contradictions and the end of capitalism, 2014, 336 pp.), las desigualdades ni están en la lista. O lleva a otras confusiones, incluso en nombre de buenas causas: activistas que defienden el legado de Marx (y Engels) de la privatización y desaparición de Internet (Lawrence & Wishartversus Marxists Internet Archive) ponen como ejemplo de su actualidad el –supuesto– “diálogo que Piketty lleva con él en su bestseller” –¡sic!– ( The Guardian, 5/5/14).

Para que no quede duda: la crítica de aquí no es la misma que le hace a Piketty la derecha (o Financial Times) tildándolo de marxista (¡sic!) y su análisis de radical; el problema es que no es suficientemente radical. Piketty pretende –este es el objetivo de su libro– salvar el capitalismo de sí mismo y –promoviendo nuevos impuestos–hacerlo funcionar para todos (que es –bien apunta Roberts– una contradictio in terminis). Según él, necesitamos el capitalismo, pero un poco más justo, más lejos de Marx, que abogaba por otro sistema, sin clases, imposible. En algún momento Piketty muestra reparos por el título, pero –paradójicamente– por su segunda parte (“... in the twenty-first century”): Tal vez era presumido ponerlo así en la víspera del siglo (p. 35). Curioso, ya que la más problemática resulta la primera (“Capital...”).

James K. Galbraith, después de criticar duramente a Piketty, concluye así su reseña: (...) a pesar de las grandes ambiciones su libro no es un trabajo completo con teoría sofisticada, como su título, extensión y recepción sugieren ( Dissent, primavera 2014).

Por el bien del debate dejemos abierta la cuestión de si Capital in the twenty-first century es una obra maestra (como se asegura), o si Thomas Piketty es un genio económico (como se dice). Lo seguro es que es un pésimo titulero.

*Periodista polaco

Twitter: @periodistapl

Obama podría liberar a antiterroristas cubanos si quisiera

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 9 jun (PL) El presidente Barack Obama podría liberar a los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles de Estados Unidos si quisiera, afirmó la activista canadiense Alison Bodine.

Coordinadora del Comité por la Libertad de los Cinco Cubanos en Vancouver (Columbia Británica), Bodine consideró en entrevista vía correo electrónico con Prensa Latina que el gobernante tiene facultad para tomar una decisión definitiva sobre Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Pero hace falta, dijo, seguir aumentando la presión política para "elevar el perfil del caso a través de todos los medios posibles: protestas, el envío de tarjetas, conciertos, proyectos artísticos, la cobertura de los medios de comunicación, en las redes sociales, el cabildeo y más allá".

Bodine es parte de los 21 activistas que viajaron más de cinco mil kilómetros desde Vancouver hasta Washington DC para asistir a la III Jornada Cinco días por los Cinco, que concluye sus actividades mañana.

Acerca del evento precisó que "el sábado fue un gran día para todos los participantes" pues se realizó una manifestación frente a la Casa Blanca, incluido un recorrido en bicicleta de más de una veintena de los asistentes.

"Llevamos las camisetas amarillas del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos (organizador de la Jornada)", dijo Bodine al reseñar que hicieron escalas en distintos monumentos como el dedicado a George Washington y el Lincoln Memorial.

Durante cada parada "hablamos con muchas personas (tanto turistas internacionales como estadounidenses), distribuimos información".

Algunos llegaron en autobuses desde Quebec y Nueva York, también estuvieron miembros de la comunidad cubanoamericana de Miami que apoyan a los Cinco, apuntó Bodine.

Explicó que la marcha transcurrió "desde la Casa Blanca al Departamento de Justicia, donde nos quedamos a las puertas exigiendo la libertad de los 5 Cubanos".

Recordó que la jornada comenzó el pasado 4 de junio y "ha habido muchos otros eventos, incluyendo un encuentro con la prensa y una conferencia de dos días con varias personalidades", donde se debatió acerca del futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Además resaltó entre las actividades restantes en esta III Jornada "las reuniones programadas a partir de este lunes con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado".

Al destacar la importancia del evento, Alison Bodine enfatizó que lamentablemente "muchos estadounidenses todavía no han oído hablar de los Cinco Cubanos, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer".

La activista se declaró "una apasionada por este caso". Consideró que la labor de Hernández, Guerrero, Labañino, Fernando González y René González en la Florida no solo fue para salvar al pueblo cubano, sino para alertar a la humanidad sobre el peligro del terrorismo.

En ese sentido, acotó que la dignidad y la fuerza de los Cinco es admirable, pese años de injusticia, por lo que ratificó que en Vancouver continuarán con las protestas mensuales "hasta lograr que todos los integrantes de los Cinco sean liberados y vuelvan a casa en Cuba con sus familias".

Adelantó que el próximo 5 de julio "será nuestro piquete mensual 104 por los Cinco", frente al consulado estadounidense en Vancouver para seguir empujando hacia la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

Casi al cumplirse 16 años del arresto de los Cinco (12 de septiembre de 1998), solo Fernando González y René González están de regreso en Cuba, pero antes purgaron en cárceles federales la totalidad de sus arbitrarias condenas.

El arte de hacer carbón

Uno de los oficios más antiguos del mundo, que aun mantiene en Cuba una tradición familiar y artesanal.

Especialistas de la Empresa Forestal Integral aseguran que Cuba se ha convertido en una de las principales naciones expor­ta­doras de carbón vegetal en el mun­do, con producciones que superan las 40 000 toneladas anuales


Su alta calidad hace que sea uno de los preferidos en Europa, principal región hacia donde va dirigido este renglón, cuya tonelada se cotiza en el mercado internacional en cerca de 300 dólares.Hacer carbón requiere días de entrega. El cuerpo se expone al calor, el humo. En los campos cubanos, hombres y mujeres siguen los métodos ancestrales para producir este codiciado productoSegún expertos carboneros el de marabú es el mejor porque produce brasas duraderas, no chispea al encenderse y echa poco humoCocinar bien el carbón a vapor resulta una regla de oro en este oficio. La tierra que le cubre debe permanecer suelta para permitir la evaporación. Si se moja, ahoga el horno, quema el carbón y crea mucha cenizaPor lo general se arman varios hornos, que darán por lo general entre 25 y 30 sacos cada unoLa realización de carbón libera de malezas las áreas agropecuarias y genera empleos entre el campesinado cubanoMuestra un saco de carbón tal como Cuba lo exporta. En la foto se pesa el producto en un centro de beneficioEstudios realizados corroboran que una hectárea de marabú bien poblada puede rendir 100 toneladas de leña, equivalentes a 20 de carbón; es decir, el peso mí­­ni­mo exigido para un contenedor exportable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...