"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de junio de 2014

Celebración ecuménica por los Cinco

El Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, de inspiración cristiana, promueve el desarrollo social sostenible.

La Habana, 6 jun.- Con una mirada desde la teología, el derecho y la solidaridad, se sumó el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) a las voces que desde diferentes partes del mundo reclaman la liberación de tres cubanos del grupo conocido como los Cinco que aun cumplen largas condenas en Estados Unidos.

“Nosotros, que hemos optado por una fe contextualizada, fundamentada en la realidad donde nacimos y crecimos, no podemos permitirnos guardar silencio cuando tres de ellos protagonizan un sacrificio que sube a Dios como una oración que promueve el fin del odio y el principio del amor”, dijo Gabriel Coderch, coordinador general de OAR.

En la celebración, con la presencia de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los encarcelados, Coderch sostuvo: “ustedes sufren la injusticia por querer que impere entre los seres humanos el mandamiento del amor”.

“Reciban, los tres que aun siguen lejos geográficamente, pero cerca del corazón de cada cubana y cubano, este mensaje de apoyo de quienes se sienten junto a ustedes en estas horas que llaman al sacrificio y reciban, sobre todo, la confianza imbatible de que llegará el momento en que nadie podrá atentar contra un pueblo que da hijos que hallan en la virtud el camino de la verdad”, destacó.

A su vez, el reverendo Luis Carlos Marrero, de OAR, en un recorrido por categorías como espiritualidad y liberación, consideró que “una espiritualidad liberadora insertada en el proceso de construcción del socialismo supone, en primer lugar, reconocer y valorar la dignidad de la política como lucha por el bien común”.

La espiritualidad liberadora nos hace mirar a los otros y a la vida como Dios mira, con una visión que, sin perder el sentido crítico, es siempre esperanzada. Esta visión confiada es importante en las relaciones interpersonales y en el coraje de comprometernos con los cambios que queremos para el mundo, afirmó Marrero.

A su juicio, si esa espiritualidad “pretende ser socialista debe aplicar el mismo principio de igualdad y reconocimiento a las culturas”, pues “ningún grupo puede vivir sin integrarse con otros”.

Una visión crítica al proceso legal contra los Cinco ofreció al abogado Alaín Vallín, también integrante de OAR, quien consideró que luchar en favor de su liberación es precisamente combatir contra una injusticia “o mejor, una sumatoria de injusticias”.

Vallín enumeró irregularidades de todo el proceso, desde las falsas imputaciones de una conducta delictiva, un juicio amañado, tratamiento penitenciario con tratos crueles e inhumanos, en violación de los más elementales derechos humanos, además del maltrato y la violación a los derechos de los hijos y demás familiares.

El jurista indicó que esa injusticia, que data ya de más de 15 años consecutivos, puede terminar en un instante y para ello basta con la firma de un solo hombre, el presidente de los Estados Unidos, pues la propia Constitución estadounidense la confiere la facultad y el poder legal “para suspender la ejecución de las sentencias y conceder indultos”.

En la celebración ecuménica, Palmeiro compartió con personas de distintos credos su testimonio sobre diferentes momentos de los tres lustros transcurridos y de cómo el centro de la lucha está en la liberación de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas.

La esposa de Labañino se refirió al reciente canje de un militar estadounidense retenido por talibanes por cinco presos afganos en Guantánamo, que podría ser un precedente para que Barack Obama acceda a canjear a los tres agentes cubanos por el contratista Alan Gross, detenido en La Habana.

Esta posibilidad fue planteada esta semana en conferencia de prensa por Fernando González, uno de los cinco, liberado en febrero pasado tras cumplir su sentencia.

Pedro Lazo, presidente de la Liga Islámica, anunció que la comunidad musulmana en Cuba dedicará el Ramadán a rogar a Alá por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes cumplen todavía las severas condenas impuestas en 2001 en Estados Unidos.

La celebración en La Habana coincide con la III Jornada de denuncia y solidaridad Cinco días por los Cinco, iniciada el 4 de junio en Washington, capital de Estados Unidos.
Ese evento, que se extenderá hasta el 11 de junio, persigue aumentar la presión política internacional a favor de una solución definitiva al caso.

René González cumplió su condena y regresó a Cuba en 2013. Para 2017 se espera la salida de Guerrero, pero Labañino y Hernández tienen las sentencias más duras, este último de dos cadenas perpetuas. (2014)

Crecimiento demográfico

Paul Krugman Premio Nobel de Economía

Cuando el economista Alvin Hansen propuso por primera vez el concepto de estancamiento secular, puso el énfasis en la función que desempeña un crecimiento demográfico más lento en una demanda de inversión deprimente. (Sus advertencias quedaron en entredicho por la explosión demográfica de la posguerra).

Los debates modernos han vuelto a centrarse en ese énfasis: la reducción de la población japonesa en edad de trabajar parece ser una fuente importante de problemas para el país y la ralentización del crecimiento demográfico de Europa y Estados Unidos son indicadores importantes de que podríamos estar entrando en un régimen similar.

Pero cada vez que planteo estas cosas, la gente me pregunta por qué no considero que la ralentización del crecimiento demográfico es algo bueno. Después de todo, se traduce en menos presión sobre los recursos, menos daño medioambiental, etcétera.

Lo importante es darse cuenta de que un crecimiento demográfico más lento puede, y debe, ser de hecho algo bueno; pero que eso que se hace pasar por una política económica sensata es muy probable que convierta este hecho, en principio positivo, en un gran problema. ¿Por qué? Porque según las actuales reglas del juego, nuestras economías en cierto modo se parecen mucho a una bicicleta: a menos que se avancen lo bastante deprisa, tienden a caerse.

El argumento es bastante sencillo. Para alcanzar más o menos el pleno empleo, una economía necesita el gasto suficiente para aprovechar su potencial. Pero un componente importante del gasto, la inversión, está sujeto al efecto del acelerador: la demanda de nuevo capital depende de la tasa de crecimiento de la economía, más que del nivel de producción actual. De modo que, si el crecimiento se ralentiza a causa de una disminución del crecimiento demográfico, la demanda de inversión se reduce, y puede sumir la economía en una crisis semipermanente.

Ahora bien, se podría argumentar que esto es fácil de resolver; no hay más que reducir el tipo de interés lo suficiente para mantener la demanda de inversión, a pesar de la ralentización demográfica. El problema es que el tipo de interés real necesario de unos activos seguros puede acabar siendo negativo y, por tanto, solo es alcanzable si hay suficiente inflación (lo que entra en conflicto con el compromiso ideológico de la estabilidad de los precios).

Este es, en esencia, un problema técnico y, en un mundo mejor, lo resolveríamos sin dificultad y al mismo tiempo disfrutaríamos de las ventajas de tener un planeta menos poblado. Sin embargo, en este mundo los problemas técnicos pueden de hecho causar daños inmensos, ya que hay poquísima gente dispuesta a pensar con claridad acerca de su naturaleza. Y esa es la razón por la que nos preocupa la ralentización del crecimiento demográfico.

Esos creadores de empleo franceses

Últimamente, la gente la ha emprendido con los resultados económicos europeos, y con razón. Pero lo que vemos es, principalmente, una mala política macroeconómica derivada de la combinación de una unión monetaria prematura con la obsesión por la austeridad. Esta es una historia muy distinta de la anterior versión de los euroexcesos, que se centraba en la eurosclerosis (una tasa de empleo persistentemente baja supuestamente causada por unos estados del bienestar excesivos).

Ahora bien, gente como los economistas John Schmitt y Dean Baker señalaban hace mucho tiempo que esta historia se había quedado desfasada. Si uno se fijaba en Europa en general, y en Francia en particular, veía que sí, la gente se jubilaba antes de lo que se jubilaba en Estados Unidos y también que había menos jóvenes que trabajaban (en parte porque no tenían que trabajar para mantenerse mientras estaban en la universidad). Pero durante el periodo anterior a esta crisis económica, las tasas de empleo de los adultos en mejor edad de trabajar habían convergido.

Pues bien, yo llevaba algún tiempo sin fijarme en estos datos; y la situación en la que nos encontramos ahora llama bastante la atención. Desde finales de la década de 1990, la tendencia se ha invertido por completo: en Francia, los adultos en mejor edad de trabajar tienen muchas más posibilidades de tener trabajo que sus homólogos estadounidenses. Resulta extraño que, en medio de las críticas incesantes al comportamiento económico de Francia, nunca se mencione este hecho.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times

Dedica al turismo nacional las mejores ofertas de verano

El producto turístico
del Grupo Cubanacán gana creciente aceptación en el mercado nacional, al cual mantiene entre las prioridades de trabajo este año, fundamentalmente durante la temporada de verano, cuando los cubanos disfrutan masivamente de sus vacaciones y acuden a instalaciones hoteleras y a otros centros recreativos.

Por esa razón, dicha entidad dedica a este público atractivas acciones comerciales y de promoción en todo el país para destacar su presencia en las ofertas especiales de la etapa estival, teniendo en cuenta los positivos resultados de 2013, cuando el mercado doméstico incrementó en 8% su asistencia a los hoteles de ese Grupo. Los registros de este año, hasta abril último, señalaron 28 % de ascenso, en comparación con igual etapa del año anterior.

A modo de ferias, y de conjunto con las agencias de viajes, encargadas de la comercialización de las referidas ofertas, se realizarán ventas especiales que incluirán tarifas con descuentos específicos, así como valores añadidos y condiciones preferenciales para quienes efectúen reservaciones anticipadas en tales ocasiones.

Según explicó a la prensa María Isabel González, vicepresidenta de Cubanacán, esa entidad se ha puesto "del lado de los clientes, pensando en las posibilidades aún limitadas que tiene ese mercado, en relación con todo lo que quisiéramos poner al disfrute de las familias cubanas".

En su opinión, esas ferias permiten resaltar la presencia de Cubanacán en la red de distribución dirigida al mercado interno y brindar más facilidades para acceder a las propuestas que los receptivos nacionales hacen llegar al público.

De esa manera, dicha entidad acerca sus productos a los clientes potenciales y brinda información de primera mano en estos nuevos espacios que facilitan las ventas a los nacionales. Como parte de las mencionadas ferias, Cubanacán propone de manera especial opciones para las familias en hoteles de playa, así como programas para quinceañeras, bodas y lunas de miel, además de otras propuestas vinculadas con el conocimiento y disfrute de la naturaleza en destinos como Viñales y la Ciénaga de Zapata, según anunció María Antonia Sené, directora comercial.

Explicó que los representantes de Cubanacán acompañarán a los vendedores, quienes dijo: "vamos a estar auxiliándolos con informaciones y precisiones". También en esos encuentros se aportarán materiales adicionales para recomendar opciones a los clientes y hacerles más fácil la selección. Según la funcionaria, los asistentes podrán disfrutar de programas de animación y otras actividades como la entrega de premios a los mejores vendedores y a los clientes que compren significativos volúmenes de estancias en instalaciones de Cubanacán.

El primer día

La primera de estas ferias tuvo lugar el 31 de mayo último y, según lo anunciado, habrá otras similares los próximos 14 de junio y cinco de julio. El lugar escogido para dichos encuentros en la capital, ha sido el salón Cetro del Meliá Cohíba, en el cual participan representantes de Hoteles Cubanacán y de las agencias receptivas Viajes Cubanacán, Cubatur y Havanatur.

Según información ofrecida a este semanario por Mariano Fernández Arias, especialista principal de Ventas, en esta ocasión participaron directivos de las agencias, de conjunto con los vendedores. Por las ventas realizadas en la primera edición se destacó el hotel Tuxpan, que ofrece condiciones especiales para recién casados y quinceañeras.

El hotel Brisas del Caribe resultó ser el más vendido, al parecer tuvieron especiales atractivos las ofertas que incluyen descuentos para los menores mediante un paquete para tres adultos más un niño y, además, facilita la extensión de la hora de salida, ideal para quienes van por su cuenta sin previa reservación.

De las instalaciones de Varadero se destacó esta vez el hotel Aguas Azules, también con gratuidades para los niños que comparten habitación con adultos, y otros valores añadidos como actividades especiales para los infantes y para los padres en el día que se les dedica una celebración.

Durante la Feria se distinguieron en la promoción el Colonial de Cayo Coco, que permite salidas más tarde de la habitación y cuya oferta propone en la habitación garantizar un minibar habilitado al arribo de los viajeros, además de reservación garantizada en restaurantes especializados, masajes de 30 minutos libres de costos y otras gratuidades para niños que comparten habitación con adultos. También fueron significativas las propuestas de Soroa, Playa Larga y Viñales, las cuales presentaron valores añadidos particularmente atractivos.

Subrayó Fernández Arias, que un equipo de animación de Hoteles Cubanacán, acompañado por personal de cada receptivo, atrajo a personas que pasaban por el Meliá Cohíba, y que se encontraban en el cercano centro comercial Galerías Paseo. En tanto, dentro del salón, mientras se proyectaban audiovisuales de los hoteles, los niños se entretenían con los juegos de animación, y bailaban en el escenario.

Según su explicación, esa primera feria comenzó a partir de las 9:30 de la mañana y se extendió hasta cerca de las tres de la tarde, mientras "estuvieron pasando personas, algunas con la intención de buscar información, y otras ya decididas a hacer la compra de su paquete para las vacaciones", señaló.

Anunció el próximo encuentro para el sábado 14 de junio, previo al Día de los Padres, en el cual se prevé que el Grupo Cubanacán esté acompañado por las cadenas internacionales Blau Hoteles y Super Clubs.

Actualidad y perspectivas

Con 78 instalaciones y más de 15 500 habitaciones, el Grupo Cubanacán se ubicó en el lugar 67 del ranking mundial de hotelería, cuando se aproxima el aniversario 27 de su fundación, que se cumplirá en agosto venidero.

Actualmente 38 % de las capacidades de hospedajes son gestionadas mediante asociados en la propiedad (mixtos) y 67 hoteles son de capital 100 % cubanos de los cuales, cinco son administrados por reconocidas compañías internacionales como Meliá Hotels International, Iberostar y Blau, de España, además de Superclubs de Jamaica.

Se anunció la reciente incorporación de la cadena canadiense Blue Diamond, que a partir de noviembre ubicará en su marca superior Royalton, al hotel Royal Hicacos, de Varadero. Además, la compañía alemana Kempinski, a pesar de que no tiene presencia en Cuba, administra y comercializa una propiedad mixta de Cubanacán, el Gran Kempinski Hotel Shanghai, en China.

Según explicó a la prensa María Antonia Sené, exceptuando Guantánamo, Cienfuegos y la Isla de la Juventud, Cubanacán está presente en las restantes provincias del país, tanto en playas como en ciudades patrimoniales y destinos de naturaleza.

Dispone de instalaciones hoteleras en 15 destinos de playa, tanto en la costa Norte, como en la Sur y en los cayos, así como en inigualables entornos de naturaleza, como son la Sierra del Rosario, el Valle de Viñales, la Ciénaga de Zapata y la Sierra Maestra. Subrayó la Directora comercial que en los destinos de sol y playa se ubica más de 70% de las habitaciones del Grupo, pero también tiene presencia en ciudades con un fuerte vínculo con el patrimonio, la historia y la cultura. 

La naturaleza con todas sus potencialidades está igualmente presente en diversas ofertas que se complementan con Centros Internacionales de Buceo y facilidades para la organización de eventos, atención a bodas y lunas de miel, así como de calidad de vida.

Entre las perspectivas de de-sarrollo referidas a la prensa por los directivos del Grupo se destacaron alrededor de 25 proyectos de expansión hacia diferentes regiones del país que aportarán, en los próximos años, nuevas instalaciones en regiones de alto potencial turísticos y otras en desarrollo que permitirán consolidar el desarrollo y la diversidad de esta importante cadena hotelera, iniciadora del despliegue cubano en el sector del turismo.

Cuba prepara Ley de Empresa Estatal

Cuba tendría en 2015 una nueva Ley de Empresa Estatal, con el propósito de establecer un ambiente de gestión empresarial único para todas las compañías del país dentro del proceso de "actualización" de su modelo económico.

Según dijo el jueves pasado Grisel Tristá Arbesú, jefa del Area de Perfeccionamiento de Entidades de la gubernamental Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollom, "se está creando un lenguaje único a nivel empresarial".

Durante una intervención en la televisión local hace dos días, Tristá Arbesú apuntó que se trabaja en esa legislación, a raíz de las nuevas normas que inciden en los cambios de la empresa estatal socialista en la isla.

El propósito de estas normativas, divulgadas el pasado 28 de abril, es otorgar "más independencia y autonomía" al grupo de firmas del Estado, para que estén en condiciones de "ocupar el verdadero papel que le corresponde" en el desarrollo de la economía nacional.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria No. 21 publicó los cambios en pos de separar las funciones estatales de las empresariales.

Entre los cambios más importantes resalta que, en el transcurso del año, las cerca de 2.500 empresas estatales podrán, luego de cumplir con el encargo estatal, "comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda".

Los salarios ahora serán fijados por las empresas en función de su productividad y ganancias, en tanto las utilidades podrán ser distribuidas entre los trabajadores como estímulo, siempre que los resultados de las auditorías financieras sean aceptables y no se deteriore la productividad.

Las empresas "podrán retener hasta el 50 por ciento de las utilidades después del impuesto al cierre del año", un 20 por ciento más de lo establecido hasta ahora.

Tristá Arbesú afirmó que las facultades de más independencia y autonomía dadas a las empresas estatales se van consolidando con respaldo jurídico y un impacto gradual y directo en las compañías.

Precisó, no obstante, que este es un proceso "gradual" que "aumenta la responsabilidad" de los empresarios, quienes hasta ahora estaban más acostumbrados a administrar recursos que a tener iniciativas pues estas eran orientadas por los respectivos ministerios.

El 90 por ciento de la economía de Cuba estaba controlada por el Estado hasta el año 2008 y casi toda la fuerza laboral calculada en unos 5 millones de trabajadores eran empleados estatales.

A partir de ese año, el presidente Raúl Castro comenzó a implementar diversas medidas económicas y sociales, como la reducción de las "abultadas" plantillas estatales y la desregulación de pequeños servicios minoristas, para incentivar la producción y la eficiencia.

La autonomía de las empresas estatales marcó el inicio de la fase "más compleja" de las transformaciones económicas en Cuba, que incluye la nueva Ley de Inversión Extranjera, la consolidación de las cooperativas urbanas, la creación de mercados mayoristas y la eliminación de la dualidad monetaria (actualmente circulan el peso cubano y la moneda CUC equivalente al dólar).

El gobierno sostiene que la empresa estatal seguirá siendo el eslabón más importante del modelo socialista cubano, pero con un rol diferente que implica más eficiencia y competitividad y nuevos métodos de utilización de los recursos.

Según otra información, un grupo de empresarios mexicanos, encabezados por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, llegó este lunes a Cuba para explorar las posibilidades del mercado de la isla.

Según informó el diario "Granma", México organiza "la visita a Cuba de una delegación conformada por su secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y casi 60 hombres de negocios interesados en explorar las posibilidades de comercio e inversión.".

La visita tuvo lugar pocos días antes de que entre en vigor la nueva Ley de Inversiones extranjeras que ofrece ventajas tributarias a los inversionistas en busca de capitales frescos para potenciar la economía de la isla.

Las relaciones entre Cuba y México registran una nueva etapa de acercamiento desde la llegada al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien en enero último visitó la isla para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Apostar por lo nuestro

Las compras cubanas en el mercado externo suman cada año cifras significativas. El combustible, los alimentos, y las maquinarias y piezas de repuesto absorben la mayor parte de estos gastos, cuyo valor oscila según los precios internacionales.

No en balde la Ley 118 De la Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel ubican entre sus prioridades la sustitución de importaciones, buscando obtener a nivel nacional aquellas mercancías por las cuales el país debe desembolsar millones.

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), opina que el quid de este tema está en la producción (industrial, agrícola, de servicios…), y en las propias capacidades para generar riqueza.

A su juicio, estas actividades tienen que regirse por parámetros de calidad equivalentes a lo importado, costos rentables y satisfacción del cliente. "Tenemos que buscar fabricar la misma calidad en lo que va a consumir la población que en los productos de exportación. Esa es una de las tareas fundamentales a que estamos abocados".

En este primer momento influyen varios factores como por ejemplo, el parque tecnológico y la infraestructura que permita responder a la demanda, tanto cuantitativa como cualitativamente. Si aquí existen deficiencias y limitaciones, el resto de la cadena se verá perjudicado. "Se está acometiendo un trabajo importante en este sentido, y en los lineamientos hay acciones específicas que abordan el tema de la calidad, la metrología, el control…".

La Directiva comenta que un factor de peso radica en la incomunicación entre los productores y sus potenciales clientes. A consecuencia de ello, en ocasiones se efectúan importaciones por desconocimiento de la oferta nacional, debido a que ambas partes están desconectadas entre sí; no tiene lugar una concertación real de la demanda.

Asimismo persisten esquemas mentales sustentados en la creencia de que lo comprado afuera es mejor, problemática que señala nuevamente hacia las cuestiones relativas a la calidad, que en muchas ocasiones no llega a los estándares internacionales.

A su vez, esta cuestión se enlaza con las posibilidades financieras para invertir en el mejoramiento de la base productiva; o sea, con escasos recursos es difícil alcanzar una tecnología que garantice la eficacia requerida. "Es preciso aprovechar con inteligencia los recursos disponibles e invertirlos adecuadamente, para llega a resultados palpables".

Tal situación refuerza la prioridad de hacer marketing interno e investigar el mercado de la Isla, antes de realizar pedidos a las importadoras, subraya Herrera.

Actualmente, algunas entidades del Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex) llevan a cabo acciones para poner en contacto a sus clientes quienes demandan determinado producto, con el sector industrial, o más específicamente, los mismos fabricantes de aquellas mercancías que solicitan.

Aun así, todas las manufacturas domésticas no resultan necesariamente ventajosas por el mero hecho de estar realizadas en el país. Pueden conspirar el costo por separado de los insumos o componentes, los gastos de fabricación, la doble moneda, carencias de tecnología, entre otros factores. "Ahí radica el papel del Mincex, en determinar la racionalidad de la sustitución, o sea, evaluar si es mejor comprar o producir".

En actualidad está en proceso de aprobación una estrategia para la promoción de las exportaciones y de la sustitución de importaciones, "para que se facilite la comunicación, para que haya un derrame hacia la base, hacia los públicos internos". Asimismo se elabora la Política de estímulo a las exportaciones y la sustitución de importaciones por el Grupo de Trabajo Temporal creado a estos efectos.

La Directiva señala que también deben existir estímulos de diferente tipo para los productores. "Es preciso brindarle especial atención a todo lo que se quiere promover, de hecho hay algunas normativas que se están revisando y que apuntan a eso".

Los cuentapropistas y las cooperativas (agropecuarias y no agropecuarias) pueden ofrecer soluciones y alternativas interesantes en cuanto a la sustitución de importaciones. Así lo evidencian algunos ejemplos efectivos en la cosecha de papas y frijoles en Mayabeque.

De igual forma, la gestión a escala municipal y provincial constituye un ámbito con grandes perspectivas, a partir de la autosatisfacción de sus propios requerimientos. "Estamos abogando por el desarrollo local, que los territorios puedan abastecerse de lo que son buenos produciendo", puntualiza Herrera.

Por estos días el Ministerio de Industrias (Mindus) lleva a cabo una labor para reforzar la producción de equipos de refrigeración, calzado, y partes y piezas de maquinarias; de modo que disminuyan los montos de compra de esas mercancías.

Como otro ejemplo positivo Herrera menciona la impresión de etiquetas autoadhesivas por parte de la empresa Geocuba, para su comercialización a empresas exportadoras y productoras para el mercado nacional.

Ello ha permitido sustituir las importaciones de gran parte del etiquetado que llevan las botellas de ron destinadas tanto al mercado doméstico como foráneo. Este caso confirma que "quienes deben llevar la vanguardia en la sustitución de importaciones son los productores, tienen que ser proactivos".

Ucrania emplea armas prohibidas, denuncia Rusia

Moscú, 6 jun (PL) El embajador de Rusia ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, denunció hoy que en la represión contra la población suroriental las tropas ucranianas emplean armas prohibidas.

La operación punitiva del Ejército, fuerzas de seguridad y los escuadrones neonazis integrados a la Guardia Nacional tiene todos los indicios de violar el derecho internacional humanitario, en particular el Convenio de Ginebra de 1949, según el experto.


Indicó el diplomático que con el respaldo de blindados, aviación, misiles y armamento pesado los militares ucranianos atacan a la población civil con balas explosivas o bombas de racimo, según diversas fuentes.

Si esto se confirma, debe considerarse crimen de guerra, advirtió.

Al referirse a los asesinatos de los heridos en un hospital de la localidad de Krasni Limán, en Donetsk, cometidos por fascistas de Sector Derecho, expresó que no existen palabras para justificar esas acciones.

Kelin recordó que un informe reciente de la misión observadora de la OSCE confirmó el empleo de tanques, artillería y aviones de guerra en la operación militar de gran envergadura contra la población de las regiones del sureste ucraniano.

Moscú llamó la atención sobre "las trágicas consecuencias de la operación en el Donbass y el bárbaro ataque contra la sede de la Administración Regional de Lugansk, donde murieron ocho civiles y decenas resultaron heridos.

Hemos planteado un sinfín de preguntas pero el embajador ucraniano no ha podido dar ninguna respuesta, aparte de intentar trasladar, una vez más, la responsabilidad a Rusia, sostuvo Kelin citado por Novosti.

El jefe en funciones de la Administración Presidencial de Ucrania, Serhiy Pashinsky, por su parte, sostuvo hoy que resulta imposible negociar con los rebeldes federalistas de las regiones del sureste y el único camino posible es su destrucción.

Pashinsky afirmó que no considera posible un cese rápido de la operación militar de gran envergadura contra la población de los territorios surorientales, que desde su inicio en abril ya costó más de 200 vidas, la mayoría civiles, cientos de heridos y miles de desplazados.

Se necesita tiempo, reiteró citado por la publicación digital ucraniana Segodnya.

En términos peyorativos se refirió a quienes resisten contra la operación punitiva ordenada por los gobernantes llegados al poder mediante un golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich.

Calificó a las milicias que enfrentan al Ejército y los escuadrones neonazis de "bandas con sangre hasta los codos", y sobre esta base recalcó que no se puede negociar con ellos, "solo pueden ser destruidos", dijo.

Recordó que el presidente en funciones, Alexánder Turchínov, ya instruyó a la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad, al ministro de Defensa y al jefe del Servicio Nacional de Fronteras para que presenten propuestas sobre la imposición de la ley marcial en Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, del lado contrario, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin, confirmó hoy que pese a la cruenta ofensiva de Kiev el Ejército del sureste controla de 150 a 200 kilómetros de la frontera con Rusia.

No permitiremos que nos cerquen, y en tal sentido hacemos todo lo posible por prevenir el bloqueo de la región. Por el momento, disponemos de suficientes víveres, dijo Nikitin a Konsomolskaya Pravda.

Este mes se aplica el aumento salarial a más de 440 mil trabajadores del sistema cubano de salud

El incremento salarial para los trabajadores cubanos de la salud —aprobado en marzo pasado por el Consejo de Ministros— se llevará a cabo en estos primeros días de este mes.

El incremento salarial para los trabajadores cubanos de la salud —aprobado en marzo pasado por el Consejo de Ministros— se llevará a cabo en estos primeros días de este mes cuando se efectúe el pago correspondiente al mes de mayo, según lo acordado por cada provincia e institución en los convenios colectivos de trabajo, y que establece como tope el día 10 de cada mes.

Sobre el conjunto de medidas que permiten asegurar este incremento, el director nacional de Recursos Humanos del Minis­te­rio de Salud Pública, Marcos del Risco, comentó a Granma que forman parte del proceso de transformaciones que se desarrollan en el sector de la salud.

“No puede verse el incremento salarial de forma aislada, pues precisamente esta medida viene a cerrar el ciclo de las transformaciones necesarias en su segunda etapa, y que nos van a permitir continuar mejorando los indicadores de salud de la población, la satisfacción y calidad de los servicios y hacer sostenible el sistema”, dijo.

El entrevistado explicó que se han desarrollado un grupo de acciones como antesala a esta medida, que van desde la racionalidad de las plantillas sobre la base de que ningún trabajador formado en el sector sobra, aplanar estructuras administrativas, mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, hasta la regionalización asistida de los servicios para lograr que el paciente transite por el sistema con calidad y satisfecho con la atención.

Para garantizar el cumplimiento del incremento salarial, informó el doctor Marcos del Risco, se tomaron un grupo de medidas como impartir seminarios de capacitación a todos los vicedirectores económicos, jefes de recursos humanos, vicerrectores de todas las provincias así como a los secretarios generales de los sindicatos, con el objetivo de explicarles el alcance y magnitud de la resolución, que da cumplimiento a los lineamientos acordados en el Sexto Congreso del Partido y se corresponde con el nuevo código de trabajo.

Dichos seminarios, dijo, se replicaron luego en cada una de las provincias, municipios y unidades de subordinación nacional. “Esta­mos hablando de un incremento salarial que abarca a casi medio millón de trabajadores —más de 440 000—, por lo que es fundamental lograr que todos estén debidamente informados.

“Asimismo se tomaron otras acciones como el análisis de todos los expedientes laborales para comprobar si la titulación se correspondía con el pago que se efectuará, y la revisión de las nóminas”, explicó.

“Se conformaron comisiones integradas por la dirección de economía y recursos humanos de nuestro organismo así como del Ministerio de Finanzas y Precios, y se visitó cada territorio para evaluar por ejemplo, la seguridad del dinero ya que se trata de un monto mayor, y la disponibilidad del mismo según el desglose que hizo el país”.

El doctor Marcos del Risco enfatizó en la importancia de las distintas reuniones que junto al sindicato han tenido lugar en cada una de las instituciones de salud, como parte del proceso de las transformaciones, y donde se les ha explicado también a los afiliados la política salarial. “Nos hemos reunido ya con más de 395 000 trabajadores, y hay provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Guantánamo que concluyeron esta etapa, aunque nos quedan previstas unas 803 asambleas hasta el día 10 de este mes”.

Sobre el propio incremento salarial, el en­trevistado, reiteró que “de la política aprobada en esta medida se disminuyen un grupo de pagos adicionales (como los relacionados con los cargos de dirección) porque estos están incluidos dentro del propio incremento”. En este sentido se debe aclarar que se mantienen los que se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

El funcionario puntualizó también que “se aprueba que las funciones, complejidad y responsabilidad de las tareas se asumen de acuerdo con las funciones y complejidad de la plaza que se está ocupando”.

Respondiendo a varias inquietudes que todavía llegan a nuestra redacción, el entrevistado reiteró que “en el aumento salarial solo hay una excepción para las universidades y los grupos empresariales, donde solo incluyen, según lo aprobado en la política salarial, a médicos, enfermeros, licenciados y tecnólogos formados en el sector. Hay otros profesionales de esos grupos empresariales y de las universidades que no reciben el incremento por no ser formados en estas cuatro categorías, a los cuales les estamos haciendo un grupo de precisiones y explicándoles para que estén claros. En el caso de los profesores que no están contemplados en estas catego­rías, recibirán su incremento cuando se apruebe esta política para el Ministerio de Educación Superior.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...