"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 20 de mayo de 2014

Bienal de La Habana entre principales del mundo, afirma su director

La Habana, 20 may (PL) El director de la Bienal de La Habana, Roberto Fernández, afirmó hoy aquí que ése evento se encuentra entre los principales de su tipo en el mundo, al anunciar las actividades por su 30 aniversario.

"El 22 de mayo próximo se cumplen 30 años de la primera Bienal de La Habana, por lo que queremos reconocer un trabajo que ya ha sido plasmado en crónicas y críticas sobre bienales alrededor de todo el mundo", expresó Fernández, quien también dirige el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

Para conmemorar las tres décadas del suceso cultural, el directivo adelantó que se confirmó la participación de 164 artistas de todas partes del mundo, muchos de los cuales han marcado la historia de las 11 ediciones realizadas desde sus inicios, en 1984.

La Bienal -sostuvo- logró colocar en el mapa internacional el arte del Tercer Mundo, artistas que no tenían cabida en otras citas como la Bienal de Venecia o museos de carácter elitista, y nunca se ha limitado a exposiciones frías, sino que se vinculó a la ciudad, al pueblo en general.

Por su parte, Nelson Herrera, cofundador de la Bienal, alabó la forma en que ha logrado integrar a lo largo de su historia lo tradicional y las más modernas tecnologías y aclaró que a su juicio éste aniversario es como un cumpleaños para todos los que tuvieron que ver con su concepción y como tal debe celebrarse.

"En éstos 30 años le hemos dado voz a los que no la tenían, éste aniversario es una manera de conocer quiénes somos y hacia dónde nos movemos. Estamos orgullosos de nuestros aciertos y de nuestros errores también", explicó.

Por último la vicedirectora del centro Wilfredo Lam, Maragarita González, recordó que muchos de sus trabajadores actuales no habían nacido en 1984, por lo que sería imperdonable no hacer éste recordatorio, concluyó.

Además del Centro de Arte Contemporáneo, otras subsedes como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el Museo Nacional de Bellas Artes acogerán la exposición Bienal de La Habana: un laboratorio vivo.

Dicha exposición estará integrada por obras de diversas técnicas y formatos de artistas que participaron en las 11 ediciones anteriores de ese evento artístico, que se realiza cada tres años y no con frecuencia bienal, como sugiere su nombre, informaron los organizadores.

Entre las atracciones programadas para la ocasión se encuentra la ubicación de pantallas de proyección en las instalaciones antes mencionadas para mostrar materiales audiovisuales realizados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a propósito de la Bienal.

Los artistas que integran la muestra fueron elegidos entre los que han donado obras en las tres décadas de vida del evento cultural, y que por ende forman parte de la colección permanente del Centro Wilfredo Lam.

Desde 1984, en las 11 ediciones de la Bienal de La Habana, han participado más de tres mil artistas provenientes de más de un centenar de países.

Directora general de OMS elogia sistema de salud cubano

Ginebra, 20 may (PL) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, elogió hoy el sistema sanitario de Cuba y expresó su satisfacción por la designación del país para presidir la 67 asamblea de la entidad.

Chan participó este martes en el Palacio de las Naciones junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, en la apertura de una exposición sobre la cooperación de esa nación con otras del mundo.

La directora de la OMS recordó que en 2009 tuvo la ocasión de visitar ese país caribeño y de conversar con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Agregó que en esa oportunidad pudo ver de primera mano el sistema de salud implantado en el país, recorrer un centro de investigación con tecnología de punta y, algo más importante, dijo, visitar la universidad que forma jóvenes, tanto mujeres como hombres, de todas partes del mundo.

Chan agradeció a Cuba su desempeño al frente de la Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado con la participación de los 194 países miembros de la organización.

Durante la apertura de la muestra, el ministro cubano recordó que la colaboración de su país con otras naciones comenzó desde 1960.

Hoy las brigadas médicas están presentes en 65 países de todos los continentes con más de 50 mil colaboradores, de los cuales 25 mil son médicos, dijo.

Al acto asistieron representantes de la OMS, de la Organización Panamericana de la Salud, así como ministros, embajadores y otros invitados.

La 67 Asamblea de la OMS debate entre los temas prioritarios las negativas consecuencias del cambio climático en la salud de la población, el incremento de las enfermedades transmisibles, el rebrote de la poliomielitis y la agenda para el desarrollo post 2015.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...