"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 13 de mayo de 2014

Hornos solares con cajas de cartón


Por Montse Cano
 
Entrevistamos al autor del libro Hornos solares con cajas de cartón para que nos explique cómo funciona un horno solar casero y con qué materiales nos podemos hacer uno nosotros mismos. Daniel Casado González, especialista en instalaciones de energía solar y fundador del portal divulgativo sobre energías renovables Sitio Solar, acaba de publicar el libro práctico Hornos solares con cajas de cartón (Ed. Pamiela). En una época en la que el lema "Hazlo tú mismo" cobra especial fuerza, no solo para afrontar la crisis sino también como necesidad para ganar autosuficiencia, nos parece una propuesta más que atractiva. Pero en El Correo del Sol nos preguntamos si con unas cuantas cajas de cartón y el sol brillando en el cielo es suficiente para cocinar alimentos y le hemos pedido que nos explique cómo funcionan estos hornos "caseros".

¿De verdad con un horno solar de cartón se puede calentar algo más que agua?

Totalmente, con un horno solar de cartón autoconstruido se puede calentar cualquier cosa. En realidad, si puedes calentar agua, que es uno de los elementos que más energía requiere para subir de temperatura, puedes calentar también alimentos y hacerlo a un nivel suficiente para que se cocinen. Es bastante sorprendente lo que un artilugio tan sencillo puede llegar a hacer.

¿Dime el plato más rico y elaborado que has cocinado con un horno solar de cartón?

He podido cocinar muchos y de muy variados tipos. Algunos de ellos eran también muy elaborados y requerían manipular la comida mientras se cocinaba. Sirva de ejemplo uno de los que realicé hace un par de meses y del que di cuenta en mi blog. Se trataba de tortilla de patatas guisada. Para elaborarla tuve que cocinar primero las patatas, luego cuajarlas con el huevo para conformar la tortilla y luego sumergirlo todo en la salsa que había preparado mientras se hacía todo lo demás. Luego, el conjunto había que dejarlo en el horno para guisarlo un poco más. El procedimiento fue largo y elaborado, pero aun con una intensidad solar de las más bajas del año para mi ubicación [Aranjuez, Madrid], todo se cocinó perfectamente y quedó muy bien.

¿Cualquiera puede hacerse un horno de cartón? ¿No tiene complejidades técnicas o materiales raros y difíciles de encontrar?

Una de las grandes ventajas de este método de cocina es que está al alcance de cualquier persona. Es muy sencillo de hacer, no se necesita para nada ser un manitas. No tiene ninguna complejidad técnica ni requiere ninguna habilidad manual más allá de lo básico que es cortar y pegar. Tampoco es necesario emplear materiales raros ni difíciles de encontrar, ¡todo lo contrario! Se puede hacer con materiales cotidianos y abundantes en nuestras casas como cajas de cartón, plástico o vidrio, papel de aluminio, paja, papel arrugado y otras cosas sencillas.

¿Cuánto puede costar?

Construir un horno solar de cartón puede ser desde muy barato hasta prácticamente gratis dependiendo de la disposición de materiales que tengamos. Podemos obtener muchos de los materiales que se necesitan de forma gratuita, como las cajas de cartón en los supermercados, centros de reciclaje o reutilizando algunas que tengamos en casa. Como aislantes, podemos usar hojas de papel o de periódico ya usadas que hayamos arrugado, paja, porispan o incluso ¡simplemente aire! En el caso de que quisiéramos comprar todos los materiales nuevos, cosa que como digo no suele ser necesario, calculo que nos costaría como mucho 30 €. Pero este sería el precio máximo ya que, como digo, con poco esfuerzo podremos conseguir muchos o todos de los materiales prácticamente gratis.

Pues estoy deseando leer tu libro y ponerme manos a la obra, ¿qué nos explicas en él? ¿Cuántos modelos de hornos propones?

Escribí el libro pensando en hacer una guía completa que permitiera a cualquier persona construirse su horno solar de cartón con materiales baratos y abundantes, comprender su funcionamiento y formas de uso y hacer de él una herramienta cotidiana para cocinar alimentos a coste cero y de forma 100% ecológica. Instrumentos como el horno solar de cartón hacen del Sol una fuente de energía de dominio totalmente público y universal, porque deja al alcance de todo el mundo su aprovechamiento.

En el libro propongo la construcción de dos modelos de hornos solares, uno sencillo como el que aparece en Sitio Solar y otro que desarrollé específicamente para el libro con la entrada de la luz solar inclinada, lo que lo hace más eficiente sobre todo en invierno. Mi premisa en este aspecto ha sido buscar la sencillez y proponer modelos de construcción muy rápidos de hacer y que no por ello dejen de ser seguros y eficientes

¿Cuántos grados alcanza el horno y cuánto tiempo tardaremos, por ejemplo, en hacer un sencillo arroz con verduras?

Llega a alcanzar temperaturas máximas de entorno los 150 º C. Pero la verdad es que con alcanzar los 80ºC ya se puede cocinar cualquier cosa de forma segura. Ni siquiera es necesario alcanzar los 100ºC. Es muy difícil dar tiempos fijos de cocción con un horno solar. Muchos de los factores que intervienen en el rendimiento del horno varían de un día para otro. No todos los días tendremos la misma intensidad de radiación solar, la misma temperatura externa o hará el mismo viento. Tampoco todos los hornos están hechos de la misma forma. Todos estos factores determinan el rendimiento del horno y del tiempo necesario para cocinar con él. Algunos cocineros señalan que con un horno solar se tarda el doble de tiempo en cocinar que con medios convencionale. Esta afirmación solo es orientativa y poco exacta, ya que la experiencia me ha demostrado que se puede tardar más o menos. Puedo, no obstante, citar ejemplos de cocciones recientes que he hecho que pueden resultar ilustrativos. Por ejemplo, unas patatas a lo pobre (400 gramos de patatas, 3 pimientos, aceite y condimentos + una olla con gran masa térmica de 1 kilo y algo) que cociné el pasado 21 de noviembre en España, con unsol ya muy débil de invierno, pude tenerlo listo en menos de tres horas. Lo puse en el horno a cocinar a las 11.15 y cuando lo vi a las 14.00 la patata ya estaba muy blanda. Ese caso se podría haber retirado bastante antes. Un arroz con verduras en un día totalmente soleado en invierno en España, calculo podría tardar entre 2 y 3 horas en hacerse. En verano, menos

¿Se necesitan ollas especiales, tintadas de negro, como las que se usan en las cocinas solares parabólicas?

Para cocinar con un horno solar se deben emplear ollas que no reflejen la luz solar captada por el horno de vuelta al exterior. Es decir no se pueden usar las que sean plateadas metálicas o de colores claros. Las ollas tintadas de negro como las que mencionas son las ideales para cocinar con un horno solar, pero también se pueden usar y dan muy buen resultado los recipientes de vidrio que se emplean para hornos convencionales y fogones. Estas son más fáciles de encontrar en las casas y en los comercios y funcionan perfectamente bien.

¿Qué condiciones de sol necesitamos? Una vez que situemos la caja-horno solar en el balcón o terraza, ¿hay que ir girándola cada cierto tiempo, buscando los rayos directos del sol?

Lógicamente, lo ideal para cocinar con hornos solares es contar con días totalmente despejados sin una sola nube en el cielo. Sin embargo, también es posible cocinar en días con algo de nubosidad, sobre todo si es en verano. Yo he llegado a cocinar con el sol en días de nubes y claros que acabaron en lluvia a primeras horas de la tarde. Todo depende de cómo se desarrollen las nubes a lo largo del día y de la potencia de los rayos del sol. Una nube pasajera que nos tape el sol por unos minutos no supone un impedimento mayor para cocinar, porque el horno tiene una inercia térmica que le permite funcionar un tiempo sin la acción directa del sol. La cocción con el horno solar es un poco diferente con respecto a las cocinas solares de concentración. Las cocinas solares necesitan tener una orientación precisa hacia el sol para que los rayos solares puedan concentrarse en su foco. De esta forma, cocinan muy rápido. Sin esta colocación no pueden funcionar. Por el contrario, con los hornos solares, basta con que reciban luz solar directa para que funcionen, aunque por contra cocinan más despacio. Lógicamente, cuanta más luz entre en un horno solar, mejor, por lo que si lo orientamos en todo momento hacia el sol, la entrada de luz solar será óptima y todo se cocinará más rápido.

¿La comida tiene un sabor diferente?

Los sabores y las texturas de la comida a veces son ligeramente diferentes cuando se cocinan con hornos solares. Hay que tener en cuenta que hablamos de cocinar a bajas temperaturas de entre 80 y 120 grados, es decir a "fuego" lento. Esto da a los platos características particulares. Las carnes quedan muy tiernas, los sabores se intensifican y los diferentes ingredientes de un plato quedan muy conjuntados. La verdad es que la comida cocinada en el horno solar queda deliciosa y en muchas ocasiones mejor que la que se hace con la cocina convencional.

¿Se nos puede quemar no solo la comida, sino el horno entero al ser de cartón?

La comida no puede quemarse en el horno solar porque hablamos de temperaturas bajas. De hecho, la comida puede quedarse en el interior de un horno solar expuesto al sol todo el tiempo que se quiera, incluso una vez que este hecha y nunca se quemará ni se estropeará. La comida tampoco puede pegarse al recipiente porque no se carboniza. Algunosalimentos como el arroz y la pasta pueden pasarse, es decir quedarse demasiado blandos y poco apetecibles, pero nunca se quemarán ni se estropearan. Tampoco un horno solar de cartón como los que propongo en el libro puede jamás provocarfuego o quemarse. Como hemos visto, estos hornos solares pueden alcanzar como máximo temperaturas de hasta 150 ºC. Para que el cartón se queme, necesita alcanzar los 233ºC de temperatura, muy lejos de lo que puede alcanzar como máximo un horno solar como los propuestos en el libro. Ni siquiera aunque quisiéramos provocar fuego de manera intencional con los modelos del libro podríamos llegar a hacerlo. El horno no tiene la potencia suficiente. Es como si intentásemos romper la barrera del sonido con un seat Ibiza, simplemente nuestro vehículo jamás podrá llegar a hacerlo.

Ingresa aquí para ver cómo hacer un sencillo horno solar de cartón:http://www.elcorreodelsol.com/sites/default/files/documentospdfmas/cartel-de-horno-Solar2.pdf

Ecoportal.net

El Correo del Sol

www.elcorreodelsol.com


Ventas de Wal-Mart en Internet crecen más rápido que las de Amazon


Las ventas en Internet de Amazon siguen teniendo un tamaño comparativo muy superior a las de Wal-Mart , ya que el año pasado Amazon logró US$67.800 millones en facturación en línea de electrodomésticos y otros productos, una cifra más de seis veces superior a la lograda por Wal-Mart.

El año pasado, Amazon vendió más que sus 10 mayores competidores juntos, entre los que se cuentan Apple Inc., AAPL +0.16% Wal-Mart y Staples Inc. SPLS +1.85%Amazon no quiso hacer comentarios al respecto.

Wal-Mart está decidido a ponerse al nivel de Amazon y para ello, está comprando empresas de comercio electrónico. El martes, se espera que anuncie la adquisición de Adchemy, una empresa de márketing en motores de búsqueda que ayuda a los minoristas a optimizar su uso de términos de búsqueda. Se tratará de la duodécima adquisición de comercio electrónico de Wal-Mart en tres años.

Wal-Mart ha invertido mucho en impulsar su presencia en línea. En el año que concluyó el 31 de enero, invirtió unos US$500 millones en comercio electrónico.

En enero, Neil Ashe, presidente de la división mundial de comercio electrónico de Wal-Mart, predijo que el mayor minorista del mundo lograría igualar la gama de productos de Amazon y sus rápidos plazos de entrega en dos años. En febrero, Wal-Mart dijo a sus inversionistas que planeaba invertir otros US$150 millones en comercio electrónico y alcanzar una cifra de ventas en Internet de US$13.000 millones este año, lo que supone otro aumento de 30%.

El pasado año, las ventas en línea de Wal-Mart rondaron 2% del casi medio billón de dólares en ingresos logrado por el grupo.

Circula en ONU denuncia cubana sobre nueva agresión terrorista

Naciones Unidas, 13 may (PL) El Grupo de los 77 más China circuló hoy aquí a sus 133 países miembros una denuncia realizada por Cuba sobre la captura de cuatro personas residentes en Miami, Estados Unidos, que planeaban acciones terroristas contra la isla.

El documento remitido por la nación caribeña señala la detención el 26 de abril de José Ortega, Obdulio Rodríguez, Raibel Pacheco y Félix Monzón, todos de origen cubano, quienes reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas.

Además, declararon que los planes se han estado organizando por los también terroristas residentes en Miami Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, estrechamente vinculados con el prófugo de la justicia Luis Posada Carriles, responsable de la voladura en octubre de 1976 de un avión de Cubana con 73 seres humanos a bordo.

La Mayor de las Antillas entregó el texto al G-77 -bloque de naciones del Sur fundado en 1964-, al Movimiento de Países No alineados, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Desde el triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, grupos extremistas radicados en el Sur de la Florida han preparado, financiado y ejecutado decenas de actos violentos, los cuales han dejado a la isla casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados.

Hace apenas unos días, la Misión Permanente de La Habana ante Naciones Unidas había solicitado la circulación de una condena de la Cancillería por la inclusión de Cuba en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo, publicada por el gobierno de Estados Unidos el 30 de abril.

El país caribeño calificó de absurdas y calumniosas las acusaciones del Departamento de Estado, dirigidas a justificar el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, una medida repudiada en el planeta.

Además, advirtió lo contraproducente de manipular un tema tan sensible como el terrorismo internacional, y recordó que Washington carece de moral para juzgar a otros, porque practica el terrorismo de Estado y protege a criminales como Posada Carriles.

Las denuncias cubanas coinciden con el comienzo en la ONU de un proceso de revisión de la Estrategia Global de la Organización contra el flagelo.

Diversos gobiernos demandan que la cuestión del terrorismo se enfrente sin dobles raseros ni manipulaciones políticas y desde el multilateralismo, en lugar de posturas hegemónicas.

La NSA espía en el extranjero a través de 'routers' y servidores exportados

La NSA ha estado implantando de forma encubierta herramientas de intercepción en 'routers', servidores y otros equipos de Internet de producción estadounidense antes de exportarlos al extranjero, según reveló el periodista británico Glenn Greenwald.

De acuerdo con un extracto del nuevo libro de Greenwald, durante años el Gobierno de EE.UU. advirtió reiteradamente al mundo contra el uso de dispositivos chinos por las mismas razones. Washington acusó a China de la "amenaza" que presuntamente representan los aparatos fabricados en el gigante asiático por permitir al Gobierno chino espiar a cualquier persona que los utilice. 

En 2012, por ejemplo, un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. afirmó que las dos principales empresas de equipos de telecomunicaciones de China, Huawei y ZTE, hasta "podrían estar violando las leyes de EE.UU."

Sin embargo, los documentos de la NSA revelan que los propios estadounidenses han estado involucrados en las actividades de las que la Casa Blanca acusa a los chinos, publicó Glenn Greenwald en el periódico 'The Guardian'

Un informe de junio de 2010 del director del departamento de Desarrollo de Acceso y Objetivo de la NSA es "impactantemente explícito", indica el diario. Según el documento, la NSA recibe o intercepta habitualmente 'routers', servidores y otros dispositivos electrónicos relacionados con redes informáticas fabricados para la exportación antes de su entrega a clientes extranjeros.

Tras recibir los dispositivos, la agencia implanta herramientas de vigilancia, vuelve a empaquetarlos con un sello de la fábrica y los envía al extranjero. 

"Finalmente, el dispositivo implantado se conecta a la NSA. Así, esta organización obtiene acceso a redes enteras y a todos sus usuarios", escribió Greenwald que fue el primero en publicar las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.



Programa televisivo habla sobre familias diversas

La VII Jornada Cubana contra la Homofobia busca contribuir a la educación de la sociedad con énfasis en la familia y los jóvenes.

La Habana, 13 may.- Especialistas de Cuba insisten en la importancia de reconocer legalmente a las familias diversas constituidas en todo el territorio, que a nivel internacional comienza a ser apreciado por sus avances en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. 

Por vez primera, un grupo de activistas y científicos analizaron el tema "El amor, el respeto y la inclusión en el hogar, por una familia libre de homofobia y transfobia", en la emisión de este lunes del programa televisivo Mesa Redonda Informativa. 

Y es que la diversidad sexual se considera todavía un tema tabú en la nación con una historia reciente de homofobia institucionalizada, por lo que problemas asociados a las personas no heterosexuales llegan poco a los medios de difusión masiva, todos de propiedad estatal. 

Aquí, el jurista Manuel Vázquez valoró que "uno de los derechos sexuales quizás más discutidos (en Cuba) es el de formar una familia, sobre todo por las interpretaciones que de este se hacen".
Indicó que se pretenden imponer limitaciones a este derecho desde el desconocimiento y los prejuicios, tratando de invisibilizar las diferentes configuraciones de familias que son posibles y legítimas en nuestra sociedad, como por ejemplo las homoparentales. 

Este es un punto clave en la agenda del activismo por el respeto y la inclusión de las lesbianas, gays, bisexuales, trángeneros e interesexuales (LGBTI). 

Según el jefe de la sección jurídica del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), todas y todos tenemos derecho de formar una familia, "incluso accediendo a opciones como la adopción y la reproducción asistida y que estas familias que deseamos formar no sean objeto de discriminación ninguno de sus miembros, ni la familia como institución". 

Igualmente subrayó que "existen tantas configuraciones de familias legítimas como personas decidan unirse y formar estas". 

Luego de recordar que el Código de Familia vigente en Cuba se promulgó en 1975 y reconocer que "en su momento fue probablemente uno de los de avanzada en la región", Vázquez apuntó la necesidad de introducirle cambios "para atemperarlo a las relaciones sociales que se han dado". 

A su modo de ver, el reconocimiento de estos derechos es otro paso de avance en la justicia y la equidad social. Por ello, propuso avanzar en la aprobación del anteproyecto de nuevo Código de Familia que, entre sus numerosas propuestas, legitima a las familias diversas.
Por su parte, la sexóloga Mariela Castro comentó que entre los temas que trabaja este año el Cenesex destaca el de maternidades y paternidades, encaminado "a dialogar y aprender sobre qué significa esa gran responsabilidad y, de alguna manera, a ayudar y apoyar a los diferentes tipos de familia que existen en Cuba, aunque no sean reconocidas todavía legalmente". 

La directora de ese centro expresó la aspiración de que "la Revolución cubana sea más revolucionaria, lo más avanzada posible. Eso también lo espera el mundo de Cuba, los colegas de la región, no podemos quedarnos atrás". 

En tal sentido, instó a "avanzar en políticas, legislación, conocimientos. Hay que leer, buscar información, porque nadie tiene derecho a discriminar sobre la base de su ignorancia", sostuvo.
Al referir su experiencia en la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersexuales para América Latina y el Caribe (IlgaLac), celebrada del 6 al 10 de mayo en Varadero y La Habana, Gloria Careaga apuntó que, "en poco tiempo, Cuba ha rebasado a México y Colombia en el trabajo por la defensa de los derechos de las personas LGBTI en América Latina". 

La cosecretaria general de Ilga refirió que, en la región, Argentina y Uruguay exponen los avances más sustantivos en tal sentido. 

Por segunda vez consecutiva dedicada a la familia, la Jornada Cubana contra la Homofobia desarrollará diversas acciones en la oriental provincia de Granma, con la finalidad de educar a la sociedad en el respeto al derecho de la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...