"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de mayo de 2014

“La economía monetaria está completamente fuera de control”

Entrevista a Susana Martín Belmonte, autora de “Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano”

Enric Llopis
Rebelión

Economista independiente, especializada en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías, Susana Martín Belmonte participa actualmente en los proyectos de dos monedas complementarias, el Ecosol y, fundamentalmente, el Eurocat. También es cofundadora del Instituto de la Moneda Social, que trabaja en nuevos enfoques de teoría económica respecto a la función del dinero y del crédito, y apoya iniciativas de monedas complementarias. Muchos de estos novedosos puntos de vista los explica en el libro “Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano” (Icaria). Susana Martín, candidata a las elecciones europeas por el Partido X, considera que la economía monetaria “está completamente fuera de control (el mercado de derivados representa 10 veces el PIB mundial), porque el diseño del sistema monetario es algo que jamás nadie cuestiona”.

P-“¿Crisis financiera o crisis monetaria?”, te preguntabas en un artículo publicado en la revista “Alternativas Económicas”. El negocio tradicional de la banca, captar ahorros para financiar créditos e inversiones, ¿se mantiene hoy? Si no es así, ¿Cuáles son las diferencias?

No es que el funcionamiento del sistema bancario sea esencialmente distinto ahora, es que el concepto popular que se tiene de él siempre ha sido muy diferente de la realidad. Por ejemplo, es cierto que los bancos captan ahorro y dan préstamos, pero eso no significa que el dinero para dar los préstamos salga de los ahorros captados, como se suele deducir. La realidad es que los bancos crean el dinero de la nada al prestárnoslo. Una vez creado, ese dinero se mueve en el sistema económico y normalmente acaba depositado en algún banco, de forma que los bancos, compitiendo entre sí, pueden captar esos depósitos para poder cumplir sus ratios. Lo que ha cambiado es que ese tipo de dinero, el dinero bancario, que también se puede llamar dinero-crédito, es el más abundante hoy día: un 97,7% del total de la masa monetaria. Los bancos son quienes tienen la capacidad de crearlo, o no y decidir qué financiar con él. El poder que eso les da es inmenso, lo que se puede ver en sus retribuciones.

P-¿Qué proporción se da hoy entre los flujos monetarios y la base material que teóricamente debería respaldarlos? O, en otros términos, la relación entre economía productiva y economía especulativa.

Tenemos algunos datos que indican esa proporción, pero es distinta según el mercado financiero del que se trate. Por ejemplo, en el año 2000 se calculaba que del volumen total de transacciones del mercado de divisas, aproximadamente el 98% eran especulativas y solo un 2% estaban destinadas a una transacción de compra de bienes o servicios nominados en otra divisa. En la actualidad, se calcula que el mercado de derivados tiene un volumen de 10 veces el PIB mundial, y creciendo. La economía monetaria está completamente fuera de control porque el diseño del sistema monetario es algo que jamás nadie cuestiona.

P-En el libro “Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano” (Icaria)” formulas la propuesta de la “R-Economía”. ¿En qué consiste y en qué modelos y referentes teóricos se basa?

La R-economía es un sistema de dinero-crédito digital, dinero que se basa en un reconocimiento de deuda, pero que se crea con las transacciones y sin interés y con control ciudadano del crédito. Por ejemplo, pongamos que A paga a B 100 euros a cambio de un producto que B ha producido. Si antes de la transacción los dos están a cero, después de la transacción, A tiene un saldo de -100 y B tiene un saldo de +100, el dinero y el crédito se han creado en la transacción. El éxito del sistema se asienta en que los límites de endeudamiento estén bien asignados, o sea que quien tenga capacidad de endeudarse sea capaz también de vender, no solo de comprar. El modelo teórico más cercano y conocido sería el Bancor, la moneda reserva mundial que Keynes propuso en la Conferencia de Bretton Woods. Con la diferencia que el Bancor era una moneda de países y no una moneda para cualquier economía, con sus individuos, sus instituciones y sus empresas. Se trata de un sistema de compensación de pagos.

P-¿Qué son las “monedas paralelas” y las “monedas sociales”? ¿En qué contexto surgen? ¿Puedes citar ejemplos históricos y actuales?

Las monedas paralelas son monedas distintas a las convencionales, a las monedas de curso legal de cada país. En el año 2012 un grupo de economistas, entre los que estaba Thomas Mayer, execonomista jefe del Deutsche Bank, emitieron una declaración en la que proponían las monedas paralelas como salida a los países en problemas de la eurozona. Fue la primera vez que vi el término de moneda paralela. Por lo general se denominan monedas complementarias.

Las monedas sociales son aquellas monedas complementarias que, además, tienen un componente social explícito. Siempre se dice que el dinero es unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor, pero eso es solo lo que el dinero hace. El dinero en sí es un vínculo social, una parte muy importante de nuestro contrato social. El sistema monetario, según sea su diseño, crea una serie de condicionantes que afectan a las reglas del mercado y de la sociedad. Y sin embargo, en los sistemas de moneda de curso legal, estas reglas no suelen conocerse y, por supuesto, no las hemos aceptado conscientemente. Por eso las monedas sociales son monedas en las que el concepto de vínculo está presente, en las que los participantes conocen las reglas y las aceptan y mucho más si tienen un control directo, individual o colectivo, sobre esas reglas.

Un ejemplo histórico es el WIR; es histórico y actual a la vez. WIR significa “nosotros” en alemán. Es una moneda complementaria que lleva 80 años en funcionamiento. Fue creada en plena Gran Depresión en Suiza por 19 empresarios como un sistema de compensación de pagos sin intereses. Hoy la usan más de 60.000 empresas suizas.

P-La mayoría del dinero es hoy digital. ¿Cómo se moviliza y qué implicaciones tiene el fenómeno?

La implicación más importante del dinero digital es que, como todo producto digital, su precio, como su coste marginal de producción, tiende a cero. Este coste nulo del dinero significa creación monetaria sin intereses, crédito sin intereses, pero no se materializa porque lo impiden estructuras bancarias colosales, subvencionadas, monopolísticas y abusivas. Esto es lo que estamos viendo: el tipo de referencia del euro es 0,25% y el sistema monetario actual no funciona con tipos tan bajos, tal como pronosticó Keynes, se produce una trampa de liquidez. La asignación de recursos es ridícula, se fomentan las burbujas especulativas mientras que la economía productiva no se financia. Y en lugar de buscar otros modelos, se rescata el modelo actual con dinero del contribuyente. Es necesario encontrar otras fórmulas para asignar la financiación, otras fórmulas para la gestión del dinero y del crédito.

P-¿Qué es el Bitcoin? ¿Tiene tanta relevancia como se dice?
El bitcoin es un sistema monetario digital en el que las reglas son explícitas. Los participantes las conocen, las aceptan y deciden participar. Las transacciones de bitcoins son públicas, visibles por todos los miembros de la red, y es de código abierto. Es un sistema muy original que puede romper el monopolio de los bancos en la emisión monetaria, pues compite en su propio terreno con las monedas de curso legal: es objeto de especulación como cualquier divisa convencional. También es bastante cara de producir, consume mucha energía. Pero Bitcoin es relevante en algunos aspectos: ha implantado en el subconsciente colectivo el concepto de moneda complementaria, cosa que ni un modelo tan exitoso como el WIR había conseguido, tiene una amplia aceptación sin estar respaldada por un ejército y rompe la posición dominante del cártel bancario. Sin embargo, la crisis ha sido resultado de una mala asignación del crédito y el bitcoin de por sí no resuelve la asignación de recursos mediante el crédito.

Las funciones del dinero y las del crédito son muy diferentes. El sistema de crédito es lo que hace que evolucionen los sistemas económicos porque es lo que vincula el presente con el futuro, es un aspecto esencial, profundamente político y con implicaciones públicas enormes. Tener la capacidad de decidir qué se financia es poder en estado puro.

P-En un artículo citabas al presidente del BBVA, Francisco González, quien afirmaba en el Financial Times que los bancos “necesitan incorporar a Amazon o Google, o morirán”. ¿Qué quería decir el banquero? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Lo que quiere decir es que hoy están mucho más preparados para gestionar activos digitales un Google o un Amazon que un banco tradicional. La digitalización ha cambiado el perfil del operador. Sin embargo, no estoy segura de que las tecnológicas no vayan a incorporar la sección bancaria a su negocio, en lugar de dejarse incorporar por los bancos. La lástima sería que toda esta transición tuviera lugar sin un cambio esencial de estructuras de poder, y que los ciudadanos pasáramos de la dominación de los bancos a la dominación de las tecnológicas. Espero que no ocurra, pero son los ciudadanos quienes tienen en su mano evitarlo, votando en las próximas elecciones europeas, por ejemplo.

P-Abogas por una economía con nuevas vías de financiación.

Creo que ya está bastante madura en la opinión pública la idea de que tenemos muchos problemas por no poder controlar los flujos de dinero: la evasión y la elusión fiscal, así como la criminalidad y el blanqueo de dinero, por nombrar sólo unos pocos. Si queremos controlar los flujos de dinero creados por los bancos tenemos una ardua tarea por delante y más vale que nos pongamos a ello cuanto antes con estrategias como el radar financiero que está elaborando Hervé Falciani con la Hacienda francesa, o la aplicación del ITF. Sin embargo, existen estrategias complementarias que es importante tener en cuenta para diversificar las soluciones, y en este aspecto, no hay que olvidar que los flujos de dinero actuales son, en un 97,7%, anotaciones en cuenta respaldadas por un reconocimiento de deuda. Si creamos esquemas de participación voluntaria en los que los flujos dinerarios nazcan ya con un contrato diferente, un contrato tal que esa renta esté ligada al territorio, obligada a pagar impuestos en el territorio y a ser gastada en el territorio, entonces esos flujos no necesitamos ir a buscarlos a los paraísos fiscales, no necesitamos gastar toda esa energía en controlarlos. En la medida en que esos flujos sustituyan a los actuales, tendremos también resuelto el problema.

P-Esas vías de financiación complementarias serían préstamos sin interés. ¿Qué implicaría la abolición de los intereses? ¿Por qué lo consideras tan importante?

La desaparición del interés es esencial. Es el verdadero cáncer del sistema económico mundial. La creación monetaria con dinero bancario, o sea, como préstamo con interés es responsable del 97,7% de la masa monetaria actual y esta forma de crear el dinero hace que siempre haya más deuda que dinero para pagarla. Es decir, en cualquier colectivo, si creamos una cantidad X para realizar los intercambios, al siguiente año deberemos entre todos X más el interés, pero como sólo tenemos X, por lo tanto no podemos pagar el interés. Individualmente algunos podrán, pero colectivamente no se puede, pues no hay dinero suficiente. Las consecuencias son brutales: crecimiento exponencial del sistema económico, crisis cada vez más frecuentes y secuestro de la sociedad a manos del sector financiero, por la dependencia del sector financiero que nos impone este modelo monetario: cada año se necesita nuevo crédito en el sistema para que funcione la economía y sólo el cártel bancario lo puede proporcionar: el poder de la banca queda perfectamente explicado y la situación de dependencia de la sociedad se traduce en la obligación de competir por el capital financiero, lo cual es una consecuencia lógica de crearlo deliberadamente escaso.

Librarnos de la creación monetaria como deuda con interés implicaría la desaparición de las crisis financieras, del imperativo de crecimiento del sistema económico y del secuestro que obliga a la sociedad a rescatar al sistema bancario en estos momentos.

P-¿Y cómo se canalizaría el crédito? ¿Cómo llegar a este escenario que planteas?

No se trata únicamente de la desaparición del interés. La mecánica del interés tiene que ser sustituida por otra mecánica de asignación del crédito. Es necesario establecer otros condicionantes para acceder al crédito. Por ejemplo, solo financiar la economía productiva, no la especulativa. No pagar interés a cambio de no cobrarlo: los depósitos no están remunerados. Tampoco sería necesario devolver los créditos, pero sí vender y comprar cada año por un importe mínimo proporcional a la línea de crédito usada. Se trataría de esquemas de participación voluntaria a los que los participantes se podrían acoger si les resulta interesante. En las que las estructura de toma de decisiones estuvieran acotadas para analizar su funcionamiento y fomentar las mejores prácticas. En mi libro describo la R-economía que es el modelo monetario que propongo. Es imprescindible abrir las posibilidades institucionales de nuestra economía. El dinero y el crédito son instituciones creadas por los seres humanos, no leyes de la naturaleza: Se pueden cambiar. En muchas ocasiones se confunde economía de mercado con lo que tenemos ahora y creo que es un error. La economía de mercado no tiene una única solución, tiene infinidad de formas posibles en función del marco institucional. Pero si hay una institución que condiciona a todas las demás, esa es el dinero.

P-Las monedas representan el poder político y económico de los estados. ¿Cuál es la correlación de fuerzas entre el euro, el dólar o el yuan? ¿Te atreves a vaticinar próximos escenarios?

En estos momentos veo varias amenazas que pueden estallar en cualquier momento. Las tensiones sociales derivadas de la recesión del primer mundo, no canalizadas con opciones políticas que estén a la altura, pueden acabar en fascismos o en conflictos armados. Esto junto con el cambio climático es lo que más me preocupa. Las potencias emergentes como China y el resto de los países BRICS están desafiando la hegemonía del dólar hace años. Cada vez hay más países que están reduciendo sus reservas en dólares. El poder militar de EEUU está detrás del dólar, lo estuvo ya desde Bretton Woods y fue decisivo para que el dólar se convirtiera en la moneda global, o para que nada cambiase cuando Nixon decidió unilateralmente dejar de honrar la convertibilidad del dólar en oro. Sin embargo, no sabría decir cuándo la tensión provocará una ruptura del dólar como moneda reserva o si otra de las inminentes crisis que nos acucian estallará antes. Creo que aquí tienen más peso los factores militares y políticos que los económicos.

-Por último, ¿Cómo interpretas la denominada “crisis del euro”? ¿Consideras que finalmente se producirá un estallido de la moneda única?

Mientras el modelo monetario dominante sea el actual, y considerando que ya estamos dentro y enormemente endeudados, me parece que una moneda reserva poderosa como el euro es el menor de los males para toda Europa, por ahora. Las tensiones que sufre el euro están dentro del espacio económico europeo. Hacia fuera, la Unión Europea es acreedora neta, tiene superávit de balanza por cuenta corriente con el resto del mundo. Esto quiere decir que, mientras haya un modo político de resolver las tensiones internas de Europa, el euro tiene posibilidades de mantenerse. Si no se gestionan adecuadamente las tensiones políticas, entonces habrá problemas. Dependerá de hasta qué extremos se lleva el austericidio: las mal llamadas políticas de austeridad que en realidad son una transferencia de recursos descomunal de la ciudadanía europea a la banca.

Y esto precisamente tiene que ver con el verdadero problema, que no es quedarse o salir del euro, sino qué diseño monetario hay detrás del euro y qué distribución de los recursos favorece. El euro funciona exactamente igual que cualquier otra moneda de curso legal. Ese modelo dominante es un modelo monetario quebrado, que se apuntala políticamente mientras no haya otras opciones. Pero de hecho ya están surgiendo opciones, es necesario fomentarlas, tanto para facilitar una transición suave hacia otro modelo monetario como para resolver las esas tensiones políticas internas de la zona euro derivadas de los costes sociales del paro y la recesión.

Nuevas tarifas para legalizar documentos válidos fuera de Cuba (+ Gaceta)

Descargue la Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria del 2 de abril de 2014 en PDF (354 kb)

La Gaceta Oficial publicó en su edición extraordinaria número 17, del 2 de abril de 2014, el procedimiento las nuevas tarifas para la obtención y legalización de documentos necesarios en trámites para surtir efectos en el exterior de la Isla.
La resolución del Ministerio de Justicia incluye el costo de la documentación para servicios en la rama inmobiliaria, seguros, auditorías contables, propiedad intelectual, trámites migratorios, entre otros.
La nueva normativa aclara que las tarifas aprobadas “se aplican a las personas naturales y jurídicas, cubanas o extranjeras. En el caso de las personas naturales cubanas residentes en el país solamente se aplican a la obtención, certificación y legalización de documentos para surtir efectos en el exterior”.
A continuación, las nuevas tarifas que establece la nueva normativa:

I. Relacionados con la negociación y trámites en la rama inmobiliaria

Asunto Tarifa CUC
1. Obtención del certificado catastral o documento técnico. 150,00
2. Obtención del avalúo o valor contable del inmueble. 150,00
3. Obtención de certificación registral en el Registro de la Propiedad. 100,00
4. Inscripción en el Registro de la Propiedad. 150,00
5. Trámites de actualización de inscripciones en los registros inmobiliarios. 150,00
6. Trámites para la declaración de obra nueva (obra nueva en que el valor del bien inmueble es de hasta 100 000,00 CUC). 500,00
7. Trámites para la declaración de obra nueva (obra nueva en que el valor del bien inmueble excede de 100 000,00 CUC). 0,004 Multiplicado por el valor del bien

II. Relacionadas con servicios especializados de propiedad intelectual:

II.1 Relativos a denominaciones de origen
Asunto Tarifa CUC
1. Solicitud de registro de denominación de origen (incluye publicación y primer derecho de uso). 400,00
2. Presentación de observaciones. 320,00
3. Presentación de oposiciones. 320,00
4. Presentación de recurso de alzada. 400,00
5. Presentación de pruebas por el solicitante. 180,00
6. Registro de denominación de origen (concesión de certificado y asiento en el registro que acredita los derechos conferidos). 200,00
7. Solicitud de concesión de derecho de uso. 200,00
8. Renovación del derecho de uso (extensión del Certificado acreditativo que prorroga la vigencia de derechos anteriormente conferidos). 400,00
9. Renovación de plazo de gracia (extensión de la protección conferida, previa solicitud una vez decursado el plazo establecido y concedida en plazo adicional). 400,00
10. Solicitud de nulidad, cancelación o revocación del derecho de uso. 400,00
11. Anotación de cambio en la persona del solicitante o titular. 200,00
12. Anotación de cambio de nombre o dirección. 150,00
13. Correcciones. 100,00
14. Solicitud de certificación. 140,00
15. Respuesta a requerimiento oficial. 180,00
16. Solicitud de prórroga. 80,00
17. Presentación de documentos. 90,00
18. Solicitud de copia simple de documentos. 100,00
19. Alegaciones del solicitante respecto a las observaciones u oposiciones. 320,00
20. Respuesta a rechazo provisional en virtud del Arreglo o Protocolo de Madrid. 400,00
21. Solicitud de renuncia. 70,00
II.2 Servicios relativos a marcas y otros signos distintivos
Asunto Tarifa CUC
1. Solicitud de registro hasta 3 clases. 400,00
1.1 Por cada clase adicional que exceda de 3. 300,00
2. Reivindicación de prioridad. 100,00
3. Pago de concesión del registro. 200,00
4. Renovación del registro hasta 3 clases. 375,00
5. Renovación de registro por cada clase adicional que exceda de 3. 100,00
6. Renovación del registro hasta 3 clases en plazo de gracia. 375,00
7. Solicitud de registro de marca colectiva hasta 3 clases. 400,00
8. Por cada clase adicional en la solicitud de marca colectiva que exceda de 3. 300,00
9. Pago de concesión de registro de marca colectiva. 200,00
10. Renovación de registro de marca colectiva hasta 3 clases. 375,00
11.3 Renovación de registro marca colectiva por cada clase adicional que exceda de . 100,00
12. Renovación del registro de marca colectiva hasta 3 clases en plazo de gracia. 375,00
13. Respuesta a Requerimiento oficial. 180,00
14. Solicitud de prórroga. 80,00
15. Presentación de observaciones. 320,00
16. Presentación de oposición. 320,00
17. Alegaciones del solicitante respecto a las observaciones u oposiciones. 320,00
18. Interposición de recurso de alzada. 400,00
19. Respuesta a rechazo provisional en virtud del Arreglo o Protocolo de Madrid. 400,00
20. Solicitud de restablecimiento de derecho. 400,00
21. División del registro o de la solicitud. 200,00
22. Solicitud de nulidad, cancelación o caducidad de un registro. 400,00
23. Renuncia al registro o la solicitud. 70,00
24. Acto de conciliación a instancia de parte. 100,00
25. Anotación de cambios en la persona del solicitante o titular. 200,00
26. Anotación de licencia. 200,00
27. Anotación de cambio de nombre o dirección. 150,00
28. Modificaciones o correcciones. 100,00
29. Consulta de expedientes. 100,00
30. Búsqueda de marcas, otros signos distintivos e indicaciones geográficas. 80,00
31. Búsqueda de marcas, otros signos distintivos e indicaciones geográficas por cada clase adicional. 50,00
32. Búsqueda especial de marcas, otros signos distintivos e indicaciones geo-gráficas. 100,00
33. Certificaciones. 140,00
34. Certificaciones especiales. 140,00
35. Copia de documentos (por página). 100,00
36. Presentación adicional o tardía de documentos. 90,00
37. Presentación de demanda ante el Tribunal Provincial Popular de La Habana (incluye legalización y protocolización de documentos en Cuba). 1 900,00
38. Presentación de demanda ante el Tribunal Supremo Popular (incluye legalización y protocolización de documentos en Cuba). 1 900,00
La dirección de la entidad, en los casos que se solicita más de una marca, o una marca en más de una clase, teniendo en cuenta el cliente y la cantidad de marcas a solicitar, puede establecer un por ciento de rebaja de hasta el 20 %.
II.3 Tarifas comunes sobre trámites de invenciones, modelos de utilidad, dibujos y modelos industria-les, esquemas de circuitos integrados y variedades vegetales
Asunto Tarifa CUC
1. Reivindicación de prioridad. 100,00
2. Presentación de modificación de contenido. 150,00
3. Modificación o corrección de errores. 120,00
4. Pago de anualidades en plazo de gracia. El doble de la anualidad
5. Respuesta a un requerimiento oficial. 300,00
6. Solicitud de prórroga. 80,00
7. Solicitud de conversión de una modalidad a otra. 150,00
8. Solicitud de cancelación de una patente. 600,00
9. Solicitud de nulidad de una patente. 600,00
10. Presentación de oposición. 650,00
11. Presentación de alegaciones del Solicitante. 500,00
12. Presentación de recurso de alzada. 500,00
13. Solicitud de certificación de prioridad. 170,00
14. Solicitud de certificación. 170,00
15. Anotación de cambio en la persona del solicitante o titular (cesión, fusión y otras formas de transmisión). 240,00
16. Anotación de cambio de nombre o de dirección. 160,00
17. Anotación de un acuerdo de licencia. 220,00
18. Solicitud de licencia obligatoria. 300,00
19. Solicitud de restablecimiento de derecho. 700,00
20. Presentación adicional o tardía de documentos. 90,00
21. Reclamación de derecho de usuario anterior. 300,00
22. Renuncia. 100,00
23. Búsqueda de infracción de derechos. 250,00
24. Búsqueda especializada (por cada objeto). 300,00
25. Solicitud de copia de documentos (por página). 100,00
II.4. Servicios relativos a patentes de invención.
Asunto Tarifa CUC
1. Solicitud de patente de invención (incluye pago de primera y segunda anualidad). 550,00
2. Solicitud de patente de invención divisional. 550,00
3. Pago por cada página de la descripción, reivindicaciones y dibujos en exceso de 30 páginas. 1,00
4. Cada reivindicación independiente en la solicitud a partir de la segunda reivindicación independiente. 15,00
5. Cada reivindicación múltiple dependiente en la solicitud. 20,00
6. Por cada grupo de 10 reivindicaciones dependientes en la solicitud. 15,00
7. Pago por la emisión del certificado de patente de invención. 180,00
8. Pago de anualidades. (Años)
3º al 5º 100,00
6º al 15º Año 120,00
16º al 20º Año 140,00
II.5. Servicios relativos a dibujos y modelos industriales
Asunto Tarifa CUC
1. Solicitud de patente de dibujo o modelo industrial (incluye pago de primera y segunda anualidad). 450,00
1.1 Por cada dibujo o modelo adicional. 65,00
2. Solicitud divisional de patente de dibujo o modelo industrial. 450,00
3. Pago por la emisión del certificado. 180,00
4. Pago de anualidades. 3o al 5o Año 100,00
6o al 10o Año 120,00
5. Solicitud para extender el plazo de publicación. 100,00
II. 6. Servicios relacionados con modelos de utilidad
Asunto Tarifa CUC
1. Solicitud de modelo de utilidad (incluye pago de primera y segunda anua- lidad). 500,00
2. Pago por cada página que exceda las 30 primeras. 1,00
3. Pago por cada grupo de hasta 5 reivindicaciones. 10,00
4. Solicitud divisional de modelo de utilidad. 500,00
5. Pago por la emisión del certificado. 180,00
6. Pago de anualidades. 3o al 5o Año 100,00
6o al 10o Año 120,00
II.7. Servicios relacionados con variedades vegetales
Asunto Tarifa CUC
1. Solicitud de derecho de obtentor (incluye pago de primera y segunda anualidad). 500,00
2. Pago por la emisión del certificado. 180,00
3. Pago de anualidades. 8o al 10o Año 100,00
11o al 18o Año 120,00
II.8 Servicios relacionados con esquemas de trazado de circuitos integrados
Asunto Tarifa CUC
1. Solicitud de registro de esquema de trazado (incluye pago de primera y segunda anualidad). 450,00
2. Solicitud divisional. 450,00
3. Pago por la emisión del certificado. 180,00
4. Pago de anualidades. 3o al 50 Año 100,00
6o al 100 Año 120,00
II.9. Servicios relacionados con el derecho de autor
Asunto Tarifa CUC
1. Registro de obras en el Registro Nacional del Centro Nacional de Derecho de Autor. 300,00
2. Representación procesal en Recursos y otros Procedimientos ante el Centro Nacional de Derecho de Autor. 500,00
3. Representación procesal en Procedimientos Administrativos, ante el Tribunal Provincial Popular y el Tribunal Supremo Popular. 1 500,00
II. 10. Otros servicios de propiedad intelectual
Asunto Tarifa CUC
1. Elaboración o revisión de contratos relacionados con la Propiedad Intelectual. 500,00
2. Otros servicios afines. 500,00

III. Servicios para trámites migratorios

Asunto Tarifa CUC
1. Entrada al país. 200,00
2. Cambio de condición migratoria. 325,00
3. Prórroga de estancia de extranjeros en Cuba. 140,00
4. Prórroga de estancia en Cuba. 30,00
5. Cambio de clasificación migratoria de extranjeros en Cuba. 125,00
6. Prórroga de estancia A-2. 100,00
7. Obtención de residencia temporal de extranjeros en Cuba. 200,00
8. Obtención de residencia permanente de extranjeros en Cuba. 200,00
9. Obtención de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior. 225,00
10. Prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior. 80,00
11. Consultas relacionadas con trámites migratorios. 25,00

IV. Servicios de obtención y legalización de documentos

Asunto Tarifa CUC
1. Obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, ante-cedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos (cada una). 50,00
2. Obtención de certificaciones literales, en nacimientos y matrimonios (cada una). 50,00
3. Obtención de certificación de capacidad legal. 100,00
4. Obtención de certificación de sentencias de divorcio. 150,00
5. Reconocimiento e inscripción de certificaciones en el Registro Especial del MINJUS. 150,00
6. Obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano cubano. 100,00
7. Obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano extranjero. 100,00
8. Obtención de certificación sobre identidad de los ciudadanos cubanos. 100,00
9. Obtención de certificación de dirección habitual o domicilio de ciudadanos cubanos y extranjeros. 150,00
10. Obtención de certificación de movimientos migratorios. 150,00
11. Obtención de certificación del Registro de Ciudadanía. 150,00
12. Obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo). 250,00
13. Obtención de programas de estudios (servicio completo). 350,00
14. Obtención de plan temático de estudios (servicio completo). 250,00
15. Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio. 150,00
16. Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta. 100,00
17. Obtención de certificación de años de trabajo. 100,00
18. Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión. 250,00
19. Obtención de certificación de casuística (Relación pormenorizada de las actividades prácticas y docentes durante el ejercicio de la profesión). 350,00
20. Obtención de certificación de nivel académico. 250,00
21. Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o Programa de estudio (cada uno). 100,00
22. Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico. 250,00
23. Obtención de certificación de baja laboral o docente. 250,00
24. Obtención de certificación de experiencia laboral. 100,00
25. Obtención de otros documentos de estudio no relacionados anterior-mente. 250,00
26. Reconocimiento de firma. 100,00
27. Legalización de documentos docentes en organismos centrales. 100,00
28. Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 100,00
29. Legalización de documentos no docentes, registrales y notariales de personas naturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno). 15,00
30. Legalización de documentos societarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno). 100,00
31. Legalización de documentos ante los consulados (cada uno). 75,00
El presidente o director general de la entidad de servicios jurídicos podrá autorizar la rebaja de hasta un 50 % de la tarifa cuando no se trate de servicios completos en cuanto a certificaciones de notas, planes temáticos y programas de estudio y el interesado requiera parte de los mismos.

V. Relacionados con consultas legales

Tipo de consulta Tarifa CUC
1. Consultas para promover proceso de divorcio. 25,00
2. Consulta ante organismos de la Administración Central del Estado. 25,00
3. Consultas relacionadas con procesos ordinarios, arbitrales o de jurisdicción voluntaria. 75,00
4. Otras consultas muy complejas. 150,00

¿Malnutricion en Cuba?

Decenas de nuevas empresas adoptan el modelo de 'economía colaborativa'

Por Sarah E. Needleman y Angus Loten

Algunas startups de "economía colaborativa" de alto perfil están ganando fuerza entre los usuarios, entre ellas servicios que permiten a la gente alquilar apartamentos y casas, como Airbnb Inc., y llamar taxis, como Uber Technologies Inc.

Tanto Airbnb como Uber están valoradas en miles de millones de dólares, una señal de que los inversionistas creen que el segmento está en auge, y una gran razón por la que más emprendedores están adoptando este modelo de negocios.

En MassChallenge, un programa con sede en Boston que ayuda a nuevos emprendedores, cerca de 9% de los participantes en 2013 fueron empresas jóvenes que conectan a consumidores o compañías con productos y servicios que de otra forma quedarían sin ser utilizados. Se trata de un aumento frente a 2010, cuando fue de 5%.

"Somos optimistas sobre la economía colaborativa y definitivamente haremos más inversiones en ella", afirma Sam Altman, presidente de Y Combinator, un acelerador destartups de California y uno de los primeros inversionistas de Airbnb.

No obstante, al menos varias decenas de startups de economía colaborativa han fracasado desde 2012, incluidas BlackJet, un servicio con sede en Florida que se describía como el Uber para viajes en jet privado, y Tutorspree, un servicio de Nueva York que era llamado el "Airbnb para tutores". La mayoría se quedó sin fondos, tras lidiar con problemas que iban desde dificultades para formar una masa crítica de oferta y demanda, hasta costos operativos más altos de lo previsto.

"Terminamos sin poder producir de forma consistente un nivel de demanda a la par de lo que necesitábamos para ganar escala rápidamente", explicó Aaron Harris, cofundador de Tutorspree, que fue lanzado en enero de 2011 y cerró en agosto de 2013.

"Si tienes que readquirir clientes cada seis meses, se olvidarán de ti", dice Howard Morgan, cofundador de First Round Capital, que invirtió en BlackJet. "Un viaje en jet privado no es algo que haces todos los días. Si eres rico, tienes tu propio avión". En comparación, añadió que hace poco usó Uber tres veces en un día.

Un ejemplo es la startup de transporte compartido Ridejoy. Durante 2011, su primer año, su base de usuarios crecía cerca de 30% al mes, con más de 25.000 conductores y pasajeros registrados, y aproximadamente 10.000 viajes completados, dijo Kalvin Wang, uno de sus tres fundadores. Para el segundo trimestre de 2013, Ridejoy, que había recaudado US$1,3 millones de inversionistas como Freestyle Capital, enfrentaba una competencia feroz de alternativas gratuitas, como foros para compartir viajes en auto en sitios web de universidades.

Asimismo, algunos pasajeros empezaron a pasar por alto al intermediario. Muchos dejaron de pagar la tarifa de 10% al darles efectivo a los conductores en lugar de pagar con tarjeta de crédito en el sitio web o la aplicación móvil de Ridejoy. Otros simplemente no lo entendieron, e incluso 25.000 usuarios no eran suficientes para sostener el negocio.

Después de que dejó de operar a mediados de 2013, Ridejoy devolvió cerca de la mitad de su financiamiento a los inversionistas, según Wang. Alexis Ohanian, un emprendedor de Nueva York que invirtió en Ridejoy, dijo que "tal vez el momento o la ejecución no fueron los mejores".

Lo comparó con el éxito hasta ahora de Lyft Inc., una empresa de San Francisco fundada hace dos años que está valorada en más de US$700 millones y ofrece un servicio para compartir viajes de corta distancia. "Resultó ser que los viajes cortos eran lo que realmente quería el mercado", dice Ohanian.

Efectivo escaso

Una desventaja es que debido a que gran parte de los ingresos que genera un negocio de colaboración va directamente a los proveedores —de habitaciones, estacionamientos, vehículos y otros activos "compartidos"—, la empresa intermediaria podría estar constantemente necesitada de efectivo.

"La economía de la unidad puede ser realmente mala", indicó Ali Moiz, fundador de la firma de autos de lujo compartidos HiGear. Por entre US$125 y US$600 al día, HiGear ofrecía a los usuarios la oportunidad de manejar un Mercedes-Benz, BMW,BMW.XE -0.03% Audi, Aston Martin u otros vehículos de lujo. Después de sólo cuatro meses, generaba US$1 millón en ingresos y con el tiempo registró a más de 400 dueños de autos.

No obstante, HiGear recibía sólo 30% de la tarifa, o alrededor de US$90 en promedio por transacción, y les daba 70% a los propietarios. Adquirir un cliente le costaba unos US$300 en publicidad en Internet. "Nos habría salido más barato comprar 100 autos de lujo y rentarlos como un servicio tradicional de alquiler de autos", dice.

Después de que una banda delictiva usara tarjetas de crédito robadas e identidades falsas en diciembre de 2011 para eludir los controles de seguridad de HiGear y robar cuatro autos con un valor total de unos US$400.000, Moiz cerró la startup en vez de afrontar mayores costos de seguro y seguridad.

Algunos emprendedores que han tenido éxito dicen que deben gastar mucho en servicio al cliente.

DogVacay.com, un servicio de Los Ángeles creado hace dos años que conecta a dueños de mascotas con cuidadores, gasta cerca de la mitad de su presupuesto operativo en brindar soporte al cliente durante las 24 horas, siete días a la semana, explica el cofundador Aaron Hirschhorn. La startup, que levantó US$22 millones de inversionistas, permite a los cuidadores fijar sus propios precios, en promedio US$30 al día por mascota. La empresa se queda con 15%.

También existen obstáculos regulatorios, incluyendo normas municipales que prohíben a la gente alquilar sus apartamentos a extraños, o cobrar a pasajeros por viajes. Uber y Airbnb también enfrentan una creciente oposición de sectores más convencionales, como hoteleros, taxistas y cadenas minoristas en ciudades como Bogotá.

Tanto Uber como Airbnb trabajan para informar a funcionarios alrededor del mundo sobre los beneficios de sus servicios. De las 35.000 ciudades en las que opera Airbnb, sólo tres tienen preocupaciones serias sobre el servicio —San Francisco, Nueva York y Barcelona—, dice David Hantman, director de política pública global de la startupcaliforniana, que fue fundada en 2008.

El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú celebra la victoria sobre el nazismo

Este viernes 9 de mayo Rusia conmemora el 69.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. El evento más destacado de la celebración ha sido el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Bajo las campanas del carillón los primeros en salir a la Plaza Roja fueron los abanderados del batallón de la Guardia de Honor, cuyos soldados y oficiales participan en todos los desfiles militares de esta envergadura. Este año el desfile contó con la participación de más de 11.000 militares de toda clase y de alrededor de 150 unidades de armas y de equipo militar, 50 más que el año pasado. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a los veteranos y a todos los habitantes del país por la victoria y afirmó: "Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial a costa de millones de víctimas. Debemos ser dignos de las hazañas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos". 



© RIA Novosti Alexander Vilf 

Siguiendo la tradición, el desfile lo abrieron los tamborileros de la escuela militar de música de Moscú. Fueron los alumnos de esta escuela militar de música quienes inauguraron el desfile de la Victoria del 24 de junio de 1945. El grupo de abanderados estuvo acompañado por la Guardia de Honor, compuesta por los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas: el Ejército de Tierra, las Fuerzas Aéreas y la Marina de Guerra. En la Plaza Roja también estaban presentes los estudiantes de diversos colegios y escuelas militares del país. La parada militar también contó con la presencia de las tropas de cohetes estratégicas y de las tropas aerotransportadas, así como de las fuerzas de protección antinuclear, química y antibiológica. 


© RIA Novosti Grigory Dukor 


Luego, acompañado del rugido de los motores, llegó a la Plaza Roja el equipamiento militar. La primera columna fue la de los vehículos blindados de combate Tigr, al servicio de las unidades de reconocimiento militar, seguida por la columna de transporte de infantería BTR-82A, un vehículo de transporte de personal fiable en operaciones de combate bajo cualquier condición. Posteriormente pasó por la Plaza Roja la formación del último modelo de vehículos blindados reforzados Tifón, que permiten proteger al personal de las balas de gran calibre y las minas, los tanques T-90A, el sistema de misiles multiblanco Jrizantema-s (por primera vez en la Plaza Roja), el sistema de artillería autopropulsada MSTA-S, así como el complejo misilístico de alta precisión Iskander-M y el sistema antiaéreo Tor-M2U.


© RIA Novosti Grigory Sysóev
El sistema de misiles multiblanco Jrizantema-s. 

Entre la maquinaria exhibida también se encontraban las unidades autopropulsadas antiaéreas BUK-M2, complejos antiaéreos de cañón Pántsir-S1, sistemas antiaéreos S-400 Triumf y las rampas de lanzamiento del complejo de cohetes Tópol-M


© RIA Novosti Grigory Sysóev
Las unidades autopropulsadas antiaéreas BUK-M2. 

La parte aérea del desfile contó con la presencia de 69 aeronaves, entre las cuales destacaron el helicóptero de asalto multifuncional Mi-2i, cuatro helicópteros Mi-8, cinco helicópteros de asalto multifuncionales Mi-28N, helicópteros biplaza de asalto KA-52, helicópteros multifuncionales de transporte militar Mi-35, el avión pesado turbohélice de transporte AN-22 Antéi y el avión superpesado An-124 Ruslán. También sobrevolaron la Plaza Roja el avión de radiolocalización y control a larga distancia A-50, aviones militares pesados de transporte a larga distancia Il-76, cazas ligeros modernizados Mig-29, aviones interceptores tácticos pesados Mig-31, bombarderos tácticos Su-24M, cazabombarderos Su-34, bombarderos turbohélice portacohetes estratégicos tu-95, así como aviones portacohetes supersónicos de larga distancia con alas de geometría variable Tu-22M3, entre otros. 


© RIA Novosti Grigory Sysóev
Cinco helicópteros de asalto multifuncionales Mi-28N sobrevuelan la Plaza Roja.

Hace 69 años en el curso de la batalla de Berlín los soldados soviéticos levantaron la bandera de combate sobre el derrotado Reichstag. El 8 de mayo de 1945 a las 22:43 (hora centroeuropea) el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE.UU., el Reino Unido, Francia y la URSS. Debido a la diferencia horaria, en territorio soviético ya era 9 de mayo, motivo por el cual Rusia celebra la victoria este día. 

El primer desfile militar de la Victoria en Moscú tuvo lugar en 1945, un mes y medio después de la firma de la capitulación de la Alemania nazi. Después de la desintegración de la URSS el material bélico no desfiló por la Plaza Roja durante varios años, pero en 2008 el desfile recuperó la tradición y volvió a constar de tres partes: marcha de tropas a pie, armamento pesado y vuelo en formación de vehículos de la Fuerza Aérea rusa. 

Ver más fotos del desfile militar aquí



Denuncian doble rasero en caso de terrorismo desde EE.UU contra Cuba

La Habana, 9 may (PL) La reciente detención aquí de un comando procedente de Estados Unidos que planeaba actos terroristas contra Cuba evidencia una vez más el doble rasero de Washington en el contexto de su llamada guerra contra el terrorismo.

La captura de cuatro sujetos de origen cubano residentes en Miami que pretendían atacar instalaciones militares cubanas solo es el último ejemplo de las incontables intentonas de organizaciones extremistas basadas en Estados Unidos durante más de medio siglo.

Según la información oficial, los encartados confesaron que tales tentativas se fraguaron bajo la dirección de Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, también residentes en Miami y con un largo historial de acciones violentas contra Cuba.

Los cabecillas del complot poseen a su vez estrechos vínculos con el connotado terrorista Luis Posada Carriles, autor intelectual de atrocidades como la voladura en 1976 de un avión civil cubano con 73 pasajeros a bordo, o la serie de atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997.

Aunque el gobierno norteamericano dice no tener información sobre el tema, un documento aparecido en los registros del Departamento de Estado revela que uno de los detenidos fundó una empresa paramilitar en Miami en 2009 bajo el supuesto de ayudar "al pueblo en Cuba a reconquistar su democracia".

Lo cierto es que mientras la isla sigue siendo blanco de acciones terroristas patrocinadas desde Estados Unidos, Washington la incluyó otra vez en la lista de Estados Promotores del Terrorismo.

Una maniobra cuyo claro propósito es manipular el tema y convertirlo en instrumento de política contra la Cuba.

Tras la detención de los cuatro terroristas, Cuba dijo que "se realizarán las gestiones pertinentes con las autoridades estadounidenses competentes para investigar estos hechos y evitar oportunamente que la actuación de elementos y organizaciones terroristas radicados en ese país pongan en peligro la vida de personas y la seguridad de ambas naciones".

La historia hasta ahora es que estos elementos, muchos de ellos vinculados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), actúan con total impunidad desde Estados Unidos.

Posada Carriles, por ejemplo, vive a sus anchas en ese país pese a sus crímenes, en tanto Fernández y Mitat cumplieron cortas sentencias en 2009 por almacenar en el sur de la Florida armas y municiones que planeaban usar contra Cuba.

Estados Unidos, por otra parte, mantiene en prisión a tres de cinco antiterroristas cubanos que detuvo en 1998 por monitorear a bandas responsables de acciones violentas contra la isla.

Pese a una gran campaña mundial a favor de la liberación de estos hombres, solo dos de ellos han podido regresar a Cuba tras cumplir íntegramente las condenas que se le impusieron.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...