"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de mayo de 2014

Destacará ambientes de ciudades demandados por los visitantes



La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2014) regresa esta semana -del seis al 10 de mayo- al recinto expositivo del Parque Morro Cabaña, en La Habana, en un reencuentro con los ambientes citadinos tan demandados por los visitantes, luego de sesiones en otras zonas turísticas distinguidas en la modalidad de sol y playa.

Esta edición 34 del más esperado encuentro entre los principales actores de la industria del ocio en Cuba, se iniciará con la conferencia del titular del ramo Manuel Marrero Cruz, quien ofrecerá una panorámica del desempeño actual y perspectivo del sector en el país.

Prestigian el programa inaugural, igualmente, las conferencias que expondrán Fleur Pellerin, secretaria de Estado para el Comercio Exterior y Turismo de Francia, país invitado de honor, y Taleb Rafai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Se ha anunciado con anterioridad que este año se espera un incremento del número de asistentes, en su mayoría profesionales del sector tanto nacionales como foráneos, en representación de líneas aéreas, turoperadores y agencias de viajes.

Asimismo, han respondido a la convocatoria medios de comunicación, cadenas hoteleras, transportistas y entidades cubanas del sistema turístico, así como de empresas de servicios y asociaciones profesionales afines.

Desde el punto de vista conceptual, sobresale la presentación de nuevos programas de las agencias de viajes, que destacarán de manera especial a las ciudades patrimoniales cubanas, además de los diversos ambientes apropiados para la recreación en el país. Según se ha anunciado, se insertan ofertas del sector no estatal, cuya presencia aportará una nota singular y atractiva a la actual bolsa comercial.

Dalila Alba González García, directora de Comunicación del Mintur, explicó que se dará una atención superior al público general a partir de propuestas recreativas y turísticas especiales diseñadas para el mercado local de cara al verano. También expresó el interés de llevar, por primera vez, versiones de esta cita a las diferentes provincias, sobre lo cual -dijo- "constituye un paso importante en el incremento de nuestra Feria".

Asimismo, confirmó que se espera una participación importante de los principales mercados que emiten turistas hacia Cuba y expresó su seguridad de que será "una cita muy provechosa para las entidades cubanas y para todos los socios que nos han acompañado en el desarrollo turístico".

Acerca de la agenda de trabajo de esta cita la Funcionaria explicó que se hará un recuento de los resultados de la actividad turística en 2013 y de las perspectivas para este año. Esta vez se confirma el objetivo de dar promoción a los atributos del Destino Cuba ante los diferentes públicos y, al mismo tiempo, facilitar encuentros entre especialistas, directivos y empresas turísticas nacionales e internacionales establecidas en la Mayor de las Antillas.

En ese contexto también es posible asistir a presentaciones, reuniones, negociaciones, intercambios académicos y actividades comerciales y de familiarización con destinos y productos turísticos cubanos, además de intercambiar con profesionales del sector a nivel internacional.

La edición del pasado año contó con 1 300 asistentes a las sesiones en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero. En la clausura, el ministro del ramo Marrero Cruz, anunció que este año Francia sería el país invitado de honor, en tanto la Feria estaría dedicada a la modalidad de circuitos y a La Habana como destino turístico.

Dedicatorias especiales

De La Habana como destino turístico se resaltarán especialmente los atributos más apreciados por los visitantes que prefieren esta ciudad, "no solo para conocerla, sino también para disfrutarla", precisa el programa, en cuyo texto también se destaca el hecho de que a pesar de sus casi cinco siglos de historia, "continúa siendo, para el mundo, una ciudad de encuentros y buenos augurios".

Al respecto, Dalila González adelantó la relevancia que se le dará en ese ámbito a La Habana, reconocida por ser una de las más bellas de la región caribeña y uno de los principales destinos del país, con amplia infraestructura y diversas opciones para la recreación y los paseos turísticos.

Por las estadísticas más divulgadas se sabe que más de 40 % de los visitantes foráneos recibidos en el país vienen a conocer su capital y según documento promocional de FITCuba, entre los puntos elegidos sobresalen el Gran Teatro de La Habana, el Malecón, La Rampa, la Universidad de La Habana, La Plaza de la Revolución, así como otros sitios de relevancia histórica, social y cultural.

La modalidad de circuitos turísticos ocupa también la parte más notable de la agenda de la cita comercial, durante la cual las agencias de viajes darán a conocer las más recientes ofertas creadas para ampliar y diversificar las propuestas, con el propósito de complacer las principales demandas expresadas por los viajeros.

Según la funcionaria del Mintur, los contenidos de esas presentaciones destacarán la diversidad de este destino y los valores de las ciudades patrimoniales de la Perla del Caribe, en especial, las que han festejado el aniversario 500 de su fundación.

Francia recibirá homenajes especiales en FITCuba, lo cual adquiere mayor connotación tras la confirmación de que ese país se ubicó en el tercer lugar entre los principales mercados emisores de turismo hacia la Isla, con un crecimiento de 8,9 %, de los arribos en los tres primeros meses de este año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).

Detalles del programa recuerdan que este seis de mayo, cuando en París se rememora con alegría otro aniversario de la apertura al público de la emblemática Torre Eiffel (en 1889), devenida sitio de visita obligada para los turistas, una delegación de esa nación europea hará su entrada a FITCuba 2014, en calidad de invitado de honor.

Ron Paul: "Lucha de EE.UU. por la libertad de prensa es una hipocresía increíble"

El Departamento de Estado de EE.UU. lleva una actitud "increíblemente hipócrita" en el marco de su campaña de libertad de prensa, manipulando la información y presionando a los periodistas tanto en el extranjero como en su propio país, cree Ron Paul.

El excongresista estadounidense Ron Paul destacó en un discurso publicado en su página web la "increíble hipocresía" del Departamento de Estado respecto a la libertad de prensa. Llevando a cabo una campaña internacional llamada 'Liberar la prensa' ('Free the Press'), al mismo tiempo, el Gobierno norteamericano está acusando incluso a algunos de los periodistas estadounidenses. 

Así, el excandidato a la Presidencia especificó que el Gobierno de EE.UU. presentó ante la Corte Suprema un escrito contra el publicista del diario estadounidense 'The New York Times', James Risen, instando a rechazar la petición del articulista de no revelar sus fuentes confidenciales. 

Este precedente, en opinión de Ron Paul, es absolutamente inaceptable, ya que si la instancia de Risen se rechaza, el periodista se enfrentará a una pena de prisión por negarse a revelar las fuentes de su artículo sobre los esfuerzos de la CIA para socavar el programa nuclear de Irán. 

Resulta que los periodistas estadounidenses se enfrentan a la cárcel solo por hacer su trabajo, señala Daniel McAdams del Instituto de Ron Paul, quien también menciona que el Departamento de Estado tiene una actitud hipócrita respecto los medios de comunicación fuera de EE.UU. En vez de luchar por la libertad de prensa, ataca a medios de prensa extranjeros que no siguen su línea en lugares como Ucrania. 

Cabe mencionar que anteriormente el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acusó a RT de una supuesta falta de imparcialidad en su línea editorial. A este señalamiento RT respondió dirigiendo una solicitud oficial al Departamento de Estado para que presentara pruebas de su denuncia. Hasta el momento, la parte norteamericana no ha podido presentar ninguna evidencia.



Cuba: Trabajadores de la Salud inician desfile del Primero de Mayo en L...



Imprimir artículo

Lo que pasa con los agromercados a la libre

Fernando Ravsberg*

La semana pasada fui al mercado mayorista “El Trigal” y volví a casa cargado de comida y de asombro. Los precios de los productos agrícolas son vergonzosamente más baratos que en los agro-mercados, donde compran la mayoría de los cubanos.

Un racimo de platanitos cuesta $ 25 (U$D 1), un saco grande de pimientos $130, mientras que por un cajón repleto de tomates de primera calidad pagué $150. Esto es menos de la tercera parte de lo que valen en las tarimas de los mercados minoristas.

“El Trigal” está ubicado dentro de La Habana a pesar de lo cual el valor de los productos se triplica cuando llegan a los agros y lo hacen parejito, a cualquier tarima que acuda el cliente encontrará irremediablemente los mismos precios.

Es decir que el intermediario se lo vende al público ganando el doble que el campesino y el transportista juntos, a pesar de que son ellos quienes producen los alimentos y los trasladan del campo, a veces incluso desde otras provincias.

¿Precios por oferta y demanda?

El problema es que para la mayoría de los cubanos resulta imposible beneficiarse de los precios de los mercados mayoristas.

Hoy no es la oferta de los productores ni la demanda de los consumidores lo que determina los precios de los alimentos agropecuarios sino la labor especulativa de los vendedores. ¿No es en esos casos cuando el Estado tendría que intervenir?

Por el funcionamiento de los agros no se puede culpar a la economía de mercado porque estos son apenas una caricatura que remarca el peor de sus rasgos: un tráfico de alimentos donde se explota por igual al que trabaja y al consumidor.

Es cierto que cualquiera puede comprar en “El Trigal”, que a nadie se le impide el acceso, pero es una verdad a medias, la única forma de llegar es en automóvil y allí hay que adquirir los productos al por mayor, por sacos y cajas.

El General Libertador Máximo Gómez decía que los cubanos se quedan cortos o se pasan. Hoy el Estado ejerce un férreo control sobre algunos aspectos de la economía a la vez que deja en manos del mercado los precios del transporte y los alimentos.

El péndulo no tiene por qué irse al otro extremo, en el mundo existen experiencias de Estados fuertes conduciendo con éxito economías bastante más complejas. Y en Cuba sobran economistas que conocen estos ejemplos.

El Estado pasa de estipular el peso exacto que debe tener un plato de espaguetis a dejar libres los precios de los artículos de primer necesidad.

La apertura de espacios al mercado es imprescindible pero también se necesitan reglas claras para la actividad comercial, que impidan la especulación y la usura, especialmente en todo lo que tenga que ver con la canasta básica de la población.

Podrían empezar por dar el ejemplo frenando en las tiendas estatales de divisas los constantes aumentos de precios en los alimentos de primera necesidad, subiéndole el valor a productos menos esenciales para la gente, como el ron, el tabaco o la cerveza.

Tampoco estaría mal intervenir de alguna forma en los mercados agropecuarios, para frenar la actividad especulativa, estableciendo precios justos para los productores, asequibles al bolsillo del consumidor y con ganancias razonables para los intermediarios.

En California han apostado por acercar los productores a la gente, recurren al sistema de ferias callejeras y se saltan las redes comerciales. Así se produce un acto mágico, los campesinos ganan más y los consumidores pagan menos.
——
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.-

Razones por las cuales la economía de China no colapsará

La tasa de crecimiento de China se está desacelerando y los precios de bienes raíces caen. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que los riesgos de una crisis financiera a gran escala en el gigante asiático son mínimos.

"¿Significa esto que China puede quedarse sentada con los brazos cruzados y no hacer nada? Por supuesto que no", dijo el director del Departamento Asia-Pacífico del FMI, Changyong Rhee, citado por 'The Wall Street Journal', quien además hizo hincapié en que Pekín debe continuar la política de reestructuración de la economía para reducir su dependencia de las exportaciones y de las inversiones en el sector inmobiliario y la industria pesada.

China se debe la mayor parte de su deuda a sí mismaSe espera que la tasa de crecimiento de China en 2014 se reduzca hasta un 7,5%, cifra menor que el 7,7% del año pasado, mientras que en 2015 su crecimiento sería de alrededor del 7,3%.

Según Rhee, Pekín se enfrentará a un creciente número de impagos de préstamos. Pero a diferencia de Tailandia o Corea del Sur en vísperas de la crisis financiera de 1997, China no se ha endeudado fuertemente en el exterior en monedas extranjeras. Además, la deuda total externa de China es de solo un 9% con respecto al PIB, mientras que la deuda del país surcoreano antes de la crisis era de casi un tercio de su PIB.

"Esto significa que un debilitamiento del yuan no provocará un fuerte incremento de la deuda de los prestatarios en moneda local. Pero en divisa extranjera podría provocar una reacción en cadena de quiebras", explicó el representante del FMI.

La deuda pública de China es baja
 
Al igual que muchos gobiernos de países desarrollados, Pekín también tiene un déficit presupuestario. Pero este es relativamente pequeño: 2,1% de su PIB. La deuda pública total del gigante asiático a finales de 2013 era de tan solo el 21,3% del valor de su PIB, según datos del FMI. En ese mismo periodo, la deuda pública de EE.UU. alcanzaba el 108,1% de su PIB, mientras que la deuda de Japón era del 245,4% del PIB.

Esto significa que "China puede permitirse el lujo de gastar más para compensar la desaceleración de su economía. Además, el gobierno puede otorgar paquetes de ayuda financiera a los bancos que son demasiado grandes como para quebrar", dijo Rhee.

En el peor de los casos, según el alto funcionario, el Banco Central de China podría seguir el ejemplo de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Japón y presentar el programa denominado flexibilización cuantitativa para comprar bonos de deuda.

La desaceleración del crecimiento de China sigue un plan de Gobierno
 
Según Rhee, es fácil sobrevalorar el grado de influencia del Partido Comunista de China en las decisiones económicas del país, sin embargo, puede tener un impacto tan grande que los políticos de EE.UU. y de otros países democráticos lo envidiarían.

La mayoría de los bancos están bajo el control del Estado y las compañías que dominan la economía son estatales.

Pekín puede imponer a los bancos cómo y a quién entregar préstamos e incluso puede indicar a las grandes empresas cómo y dónde invertir. Son medidas que los líderes chinos tratan de evitar, pero es una opción adicional, destacó el director del Departamento Asia-Pacífico del FMI.

"Los bancos centrales de Europa y EE.UU. notaron que incluso las bajas tasas de interés no alentaban a los bancos o compañías a conceder créditos y como resultado de esto, las consecuencias de la crisis económica terminaron siendo más graves", apuntó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/126960-china-economia-fmi-crisis

Nueva mirada de Cuba hacia sus mayores

El 18,3 por ciento de la población cubana actual tiene 60 años y más.

La Habana, 2 may.- Las alertas desde la demografía sobre la urgencia de estrategias de cara al envejecimiento poblacional, al parecer encontraron oídos receptivos en las autoridades del país, donde 18,3 por ciento de la gente tiene 60 años y más.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla un programa de medidas para la atención a este creciente segmento como parte de las transformaciones económicas que emprende el país desde 2008, transcendió esta semana en un seminario internacional.

Este proyecto está en correspondencia con el texto programático de la reforma del presidente Raúl Castro, que aspira a “brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

Según el doctor Alberto Fernández, de la cartera de salud, el hecho de que las personas mayores serán 30 por ciento en 15 años conlleva a cambios en las necesidades de atención y en la distribución de los servicios sanitarios.

Esto, además, supone mayor complejidad en las soluciones porque se eleva la demanda de acciones multidisciplinarias, más tiempo de dedicación de los equipos de salud a las personas adultas mayores y se acumulan enfermedades en un mismo paciente, entre otros nuevos escenarios.

A la par, se eleva la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidad y disminuye la capacidad de las redes informales para suplir la falta de protección social institucional, destacó el galeno en el XII Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria, que sesionó en La Habana esta semana.

Desde hace más de una década, especialistas en Demografía realizan estudios y sugerencias sobre el envejecimiento poblacional, fundamentalmente relacionados con la necesidad de adecuar el sistema de atención de salud a las características de estas personas.

El alcance de las estructuras y servicios vigentes será limitado en el escenario futuro.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, para la atención diurna en Cuba funcionan 240 casas de abuelos con 7.526 plazas con un índice ocupacional de 93 por ciento, así como 126 hogares de ancianos, con apenas 9.598 camas, donde las personas de la tercera edad residen definitiva o temporalmente.

Sin embargo, esas capacidades resultan insuficientes en una nación que registra cerca de dos millones de personas de este grupo etario.

El programa –en marcha desde finales de 2013 y que se extenderá hasta 2016-, proyecta crear 140 casas de abuelos nuevas, de las cuales 79 estarán en La Habana.
En la capital reside 20 por ciento de los 2,2 millones de habitantes que tienen más de 60 años, dijo Fernández.

Estas nuevas instalaciones, con 40 capacidades promedio, elevarían a 375 las casas de abuelos con 13.532 capacidades en total y responderían a las necesidades para atender a ancianos con discapacidad. En general, apoyaría el cuidado de 20.144 adultos mayores, que representan uno por ciento del total de la población adulta mayor.

En La Habana se implementarán también de forma experimental las casas de abuelos para personas con discapacidad, que acogerán además a adultos mayores con deterioro cognitivo y demencia.

Para la atención de este segmento, el país cuenta con 279 especialistas en Geriatría y Gerontología, 137 residentes en formación de la especialidad y funcionan 13.801 círculos (clubes) de abuelos en el nivel de atención primaria de salud, a los que acude a nivel comunitario 40 por ciento de los adultos mayores. (2014)

Cuba denuncia en ONU proyecto subversivo de EE.UU. ZunZuneo



Naciones Unidas, 2 may (PL) Cuba continúa hoy su denuncia en la ONU por el recientemente revelado ZunZuneo, un programa aplicado por Estados Unidos para generar desestabilización mediante mensajes enviados a teléfonos celulares en la isla.La Mayor de las Antillas presenta el caso ante el Grupo de los 77 más China, bloque integrado por 133 países en desarrollo.

El pasado martes, el embajador alterno cubano ante Naciones Unidas, Oscar León, informó al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) sobre el ZunZuneo, iniciativa subversiva para la cual Washington utilizó millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos.

En una reunión del Movimiento integrado por 120 naciones, el diplomático exigió al gobierno estadounidense respeto por el Derecho Internacional y la Carta de la ONU, así como el cese de sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba.

Durante el encuentro del Mnoal, Belarús, Ecuador, Nicaragua, Siria, República Democrática de Corea y Venezuela, entre otros países, manifestaron su respaldo a Cuba y expresaron preocupaciones por el uso con fines desestabilizadores de nuevas herramientas de la información y la comunicación.

Según las revelaciones realizadas a principios de abril por medios de prensa estadounidenses, el programa secreto incluyó empresas fachadas y servidores en varios continentes, en aras de ocultar el origen de los mensajes enviados a miles de usuarios, en principio con "contenidos no controversiales", para luego incitar a la subversión interna.

El lunes último, el representante permanente de Cuba en la ONU, Rodolfo Reyes, denunció ante el Comité de Información de este organismo mundial el empeño de Washington en subvertir el orden político, económico y social escogido soberanamente por el pueblo del país caribeño.

Además del ZunZuneo, Reyes colocó en la palestra la continuidad de las transmisiones ilegales de radio y televisión.

De acuerdo con el Embajador, la más reciente operación desestabilizadora infringe leyes cubanas y norteamericanas, como la CAN-SPAM Act, aprobada por el Congreso en 2003, que prohíbe enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin que el destinatario exprese su consentimiento.

Por otra parte -agregó- se viola una vez más la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con el uso de las nuevas tecnologías, en particular de las redes sociales, para fines bien diferentes a los destinados a promover las relaciones pacíficas y la cooperación internacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...