"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de abril de 2014

En Cuba: Otra arma contra el cáncer

Por Analeida Puerto, Yosbel Bullaín Viltres
Publicado en Cubadebate el 29 abril 2014




Sus ojos son los de un guerrero que no se amedrenta en la batalla por superior que sea el enemigo al que se enfrenta. Lucha. Resiste. Mantiene la calma. No pierde la fe. Ayer la lucha en la Sierra Maestra por la independencia de su país; hoy, una batalla por su vida.

Desde hace unos meses, Ovidio Almendral es paciente del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, y cada semana llega a ese centro de salud para tratarse con Nimotuzumab, un medicamento creado en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), que controla el crecimiento de las células cancerígenas, y que ya muestra esperanzadores resultados.

Este hombre de 80 años, diagnosticado con una adenopatía cervical, metástasis de un carcinoma epidermoide de vías aéreas-digestivas superiores, comenta sentirse diferente luego de que se le combinara el Nimotuzumab con la radioterapia. “Yo me siento bien, normal. Lo único que me estoy sintiendo, por la radioterapia, es la sequedad en la boca. Tengo mi ánimo. Me mantengo perfecto.”

Para padecimientos similares al mencionado, el tratamiento más habitual es, en un primer momento, extirpar el tumor mediante cirugía; luego, la quimioterapia. Pero a Ovidio, por su edad y otras enfermedades que padece, no se le pudo hacer, explica el Doctor Elías García, Especialista en Oncología.

“Cuando analizamos esta situación tampoco era posible adicionar la quimioterapia al tratamiento de la radioterapia- acota el especialista- y decidimos adicionarle el Nimotuzumab a la radioterapia debido que de esta forma, se obtienen mejores resultados.”

En este sentido Gustavo Maragues y Norberto Maceo, diagnosticados con Adenocarcinoma Prostático y, como a Ovidio Almendral, también se les agregó a su tratamiento el Nimotuzumab. Hoy, ya sienten la mejoría.

“Yo estaba un poco exceptivo-confiesa Gustavo Maragues- pero en la medida que avanzo con los ciclos de quimioterapia más el Nimotuzumab, he notado que mi enfermedad no ha progresado, eso realmente es un aliento para uno seguir avanzando en la vida”.

Norberto Maceo dice que en un inicio perdió las fuerzas, “pero ya me siento otra vez algo de lo que era antes”, manifiesta sonriente.


Ovidio Almendral en la Sala Quimioterapia Ambulatoria. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate


NIMOTUZUMAB CONTRA TUMORES DE ORIGEN EPITELIAL

Según la Organización Mundial de la Salud, en Cuba fallecen de cáncer unas 21 000 personas y se diagnostican más de 31 000 nuevos casos anualmente con esa enfermedad, constituyendo así la primera causa de muerte en el país desde 2012.

Por ello, varios son los esfuerzos encaminados para desarrollar tratamientos cada vez más efectivos contra ese padecimiento. De ahí que el Nimotuzumab o Cimaher, como también se le conoce, sea uno de ellos.

Kaleb León, Doctor en Ciencias y Director de Investigaciones y Desarrollo del CIM, explica que el Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que reconoce el factor del crecimiento epidérmico y controla el desarrollo de las células cancerígenas, fundamentalmente en tumores de origen epitelial.

Por su parte, Ariamna Cuevas, Máster en Ciencias y Gerente del Nimotuzumab en el CIM, expone que ese fármaco “está registrado para cáncer de cabeza y cuello en estado avanzado, de esófago, y gliomas (tipo de cáncer cerebral en adultos y niños). También se encuentra en investigación en otro conjunto de localizaciones como pulmón, estómago, páncreas, cérvico-uterino, y próstata”.

Sobre cómo el Nimotuzumab modifica al organismo, el Doctor Elías García, manifiesta que es un medicamento muy seguro y de baja toxicidad comparado con sus homólogos en el mundo.

“Las personas que recibimos este medicamento podemos trabajar. Luego de haber sido expuestos al tratamiento puedes hacer una vida normal en el centro de trabajo, en la casa”, afirma el paciente Gustavo Maragues.


EXPERIENCIAS EN PINAR DEL RÍO Y MATANZAS


La Doctora Yamilka Sánchez, Jefa del Grupo de Oncología en Pinar del Río revela que en el Hospital Oncológico de esa provincia, III Congreso, está el caso de una joven de 31 años que debutó con un cáncer de cuello uterino infiltrante en el año 2010 con una recaída loco-regional en 2012.

“La paciente aún está viva después de haber recibido su línea de quimioterapia adicionada al Nimotuzumab, explica la especialista. En estos momentos la joven, a pesar de estar en progresión de la enfermedad, cuenta con muy buena calidad de vida.”

Por su parte, el Doctor Eduardo Santiesteban, especialista en Oncología de la provincia de Matanza, comenta sus experiencias con los pacientes con cáncer de pulmón, quienes luego de que se les aplicase la primera línea de quimioterapia presentaban un cuadro general deteriorado, han mejorado su calidad de vida luego de que se les adicionara el Nimotuzumab.

“Muchos de ellos llegaron con disnea y dolor torácico, y en la actualidad, se mantienen vivos con lesiones estables, es decir, con la lesión tumoral aún presentes en el pulmón, pero sin falta de aire y ni dolor, además hacen sus actividades diarias.”

En Cuba, desde la creación y aplicación del Nimotuzumab en 2002, anualmente se benefician entre 400 y 500 pacientes. “Nuestro objetivo es siempre tratar de beneficiar a la mayor cantidad de pacientes posibles y obtener en el menor tiempo que se pueda la evidencia, la confirmación que el producto es seguro y eficaz”, acota la Msc. Ariamna Cuevas.

La Doctora Yamilka Sánchez, asevera que contar con este producto en Cuba es un logro de la ciencia y la biotecnología de nuestro país. “Tenemos puesto en ello todas las esperanzas porque es un arma más contra este flagelo que es el cáncer”.


Centro de Inmunología Molecular. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate


MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS CUBANAS


El Nimotuzumab ha trascendido las fronteras de Cuba. En la actualidad está registrado en más de 20 países, fundamentalmente en América del Sur, África y Asia. De ahí que a escala mundial, haya sido utilizado en unas 47 mil personas.

Sobre el proceso de registro, Ariamna Cuevas, Gerente del Nimotuzumab en el CIM, comenta que es un asunto complejo, porque es necesario documentar todo el desarrollo del medicamento y luego presentárselo a la Agencia Regulatoria. “Además, con el agravante de que cada agencia regulatoria, en dependencia de su nivel de desarrollo, pide más o menos nivel de explicación”.

Como parte del proceso para registrar un medicamento está la realización de ensayos clínicos en esos países donde se pretende comercializar el producto.

Al respecto, el Doctor Kaleb León asevera: “Tenemos una red muy grande en diferentes países: en Alemania, en tumores de páncreas y gliomas. También hay ensayos clínicos actualmente en Japón, en diferentes localizaciones como pulmón, esófago. Existen además ensayos clínicos en Indonesia y en Brasil”.

Otras naciones en las que se desarrollan ensayos clínicos, aunque de manera muy insipiente son Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, uno de los retos que tiene el CIM con el Nimotuzumab es lograr un registro en un país del primer mundo, acota Kaleb León, Director de Investigaciones y Desarrollo de ese Centro.

No obstante, hoy la ciencia cubana ha logrado penetrar en mercados de países desarrollados y en vías de desarrollo, por el conocimiento científico y el gran valor de sus investigaciones. “Eso es lo que hace que muestren interés hacia nosotros y los resultados están ahí en con el Nimotuzumab”, afirma Ariamna Cuevas.

Sin embargo, el Nimotuzumab no es el único medicamento del CIM que se ha registrado en Cuba y en otras naciones. Otros de los que ya se comercializan para tratamientos contra el cáncer son:

-CIMAvax-EGF (vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados).

-ior®EPOCIM o Eritropoyetina Humana Recombinante (para el tratamiento de la Anemia en pacientes oncológicos).

-ior®LeukoCIM o FILGRASTIM (Factor estimulador de colonias granulocíticas (G-CSF) para el tratamiento de la Neutropenia).

-VAXIRA® o racotumomab (vacuna terapéutica para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadíos avanzados).


LOGROS Y RETOS

Cuando en 1994, Fidel Castro inauguraba el Centro de Inmunología Molecular dejaba como misión principal lograr ofrecer productos novedosos para la salud de los cubanos.

“Eso es una meta que va a permanecer con el CIM porque no es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo. Ha sido un reto para nosotros, comenta Ariamna Cuevas.

Pero los científicos de ese Centro, a punto de cumplir los 20 años de trabajo, no se han quedado en el punto de arrancada. Los avances han sido constantes. En la actualidad ya está terminada una segunda facilidad que está en operaciones. “Pero además, hay una nueva inversión que se encuentra bastante avanzada, y eso significa que hemos crecido”, manifiesta Cuevas.

Para Kaleb León, otro de los retos que tiene el CIM es el tecnológico. Las drogas biotecnológicas, no solo tienen un reto científico en su desarrollo, sino también regulatorio. “Esta es una industria muy regulada, de altos estándares de producción y control de calidad, que requiere de una tecnología muy grande a la hora de producir estos medicamentos, y es un reto para nuestro país poder pasar esos estándares”, concluye Kaleb.


CONFIANZA

Ovidio, Gustavo y Norberto se mantienen firmes porque saben que no están solos. A un lado, las enfermeras y médicos del Hospital Oncológico de La Habana; al otro, los científicos del Centro de Inmunología Molecular.

Por eso para Ovido Almendral conocer por dentro todo lo que brinda un hospital, es maravilloso, “y pensar que a nosotros, los que lo usamos, no nos cuesta nada”, dice. Mientras, Norberto no necesita decir con palabras lo que su rostro sonriente y confiado muestra.

Gustavo, por su parte, se siente agradecido por haber tenido acceso a un medicamento como el Nimotuzumab. “En ocasiones a nosotros no nos dicen, pero sabemos que es bien costoso, y tenerlo a nuestra disposición es muy importante para quienes padecemos de este tipo de enfermedad.”

“Eso es lo que le da fuerza a uno para quedarse cuando haga falta -comenta, con los ojos aguados, Ariamna Cuevas- hasta las 10, o hasta las 12 de la noche, o trabajar el sábado, el domingo; incluso, ir y cuidar esa obra, esa inversión, que significa tener un nuevo laboratorio y poder hacer más investigaciones. Eso es lo que alimenta el alma”.


Manos por la vida. Foto Analeida Puerto/Cubadebate



Hospital Oncológico de La Habana. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate




Norberto y Gustavo, junto a otra paciente en la Sala de Quimioterapia Ambulatoria. Foto: Analeida Puerto/Cubadebate

Cuba y el camino de la recuperación, 20 años después



Por Jose Luis Rodriguez*

Desde finales de 1993 y durante los primeros meses de 1994, Cuba enfrentó los momentos más difíciles de la crisis económica que se dio en llamar Período Especial. A las más terribles carencias materiales, que reflejaban la caída de casi el 35% del PIB en solo tres años, se sumaba la incertidumbre ante el porvenir y la difícil perspectiva de una solución frente al presagio del desastre que pregonaban muchos dentro y fuera del país, si este no renunciaba a la utopía socialista.

Esa evolución había comenzado con la caída del socialismo en Europa y la desaparición de la URSS en 1991. La economía cubana había venido enfrentando la crisis que inevitablemente se desató, replegándose forzosamente con el objetivo de resistir su impacto al menor costo social posible, y sin ceder frente a la oleada de neoliberalismo que se extendía por todo el mundo entonces, presentándose como un “camino” para salir adelante.

La coyuntura alcanzó su punto álgido en el verano de 1993, cuando resultó inaplazable un giro en los acontecimientos ante la gravedad de la situación. Por esa época, un fenómeno meteorológico bautizado como la Tormenta del siglo se abatió sobre el país causando pérdidas por más de mil millones de dólares, y la zafra sufrió los efectos de las anomalías climáticas, dejando de ingresar otros 400 millones.

Se impuso entonces la búsqueda urgente de nuevas fuentes de ingresos en divisas, lo que llevaría a que se adoptara un régimen de dualidad monetaria mediante el Decreto Ley No. 140, de agosto de 1993.

A partir de esta decisión se autorizó la circulación interna de siete divisas con las que -junto al peso cubano- podría operar el grupo de empresas de la economía estatal capaz de generarlas, al tiempo que también lo harían los inversionistas extranjeros interesados en asociarse al Estado cubano en empresas conjuntas.

Simultáneamente, se autorizó la recepción de remesas por el segmento de la población que podía recibirlas, las cuales permitirían incrementar su consumo mediante la compra de mercancías en tiendas de recaudación de divisas especialmente diseñadas para ello, con el establecimiento del equivalente de un impuesto sobre las ventas en sus precios, de lo cual se beneficiaría la sociedad mediante su redistribución a través del presupuesto esatal.

Junto a esta medida de singular importancia se adoptaron otras igualmente trascendentes, pero cuyo efecto se percibiría a más largo plazo, y que modificarían la estructura de la propiedad agraria, priorizando el sector cooperativo agropecuario, en tanto se expandía nuevamente el pequeño sector privado mediante el trabajo por cuenta propia ante la contracción del empleo estatal.

Sin embargo, ninguna de estas decisiones lograba frenar el impacto de la presión inflacionaria que se manifestaba en el exceso de liquidez en manos de la población frente a la contracción inevitable de la oferta estatal de bienes y servicios.

De tal modo, durante los primeros meses de 1994 esa liquidez alcanzó un volumen equivalente al 66% del PIB y el déficit del presupuesto de 1993 llegó al 33% de ese indicador. Esta creciente expansión monetaria provocaba ya un desinterés laboral acelerado ante la pérdida del papel estimulador de los salarios, y paralelamente se apreciaba una desmonetización acentuada con la aparición del trueque y la pérdida de las funciones del dinero.

Resultaba urgente frenar en seco estas peligrosas tendencias y, al mismo tiempo, crear las condiciones que permitieran iniciar una gradual recuperación económica del país.

Para dar solución a este problema, y tras un largo proceso de discusión masiva que involucró a gran parte de la población y se conoció como “parlamentos obreros”, se convocó un período de sesiones extraordinario de la Asamblea Nacional los días 1 y 2 de mayo de 1994.

En un paso completamente inédito en la economía cubana de entonces, se trataba de introducir medidas para el reequilibrio de las finanzas internas a través de decisiones encaminadas a eliminar las crecientes presiones inflacionarias.

Por un lado, se elevaron los precios y tarifas de una serie de productos y servicios mayormente no esenciales (sería el caso de los cigarros y las bebidas alcohólicas) mediante el consenso mayoritario de la sociedad, y se introduciría una nueva ley fiscal en agosto de ese año para incrementar los ingresos presupuestarios.

Por otro, se conectaría la circulación de moneda convertible y pesos cubanos para las personas naturales mediante la creación de CADECA en octubre de 1995, lo cual contribuiría al drenaje del exceso de liquidez en pesos mediante el acceso a la moneda convertible, que permitiría las compras en las tiendas de recaudación de divisas.

A todo lo anterior se unió la reducción de los subsidios por pérdidas a las empresas estatales, asumiendo su paralización, al tiempo que se establecía un seguro contra el desempleo. Simultáneamente, las empresas capaces de sustituir importaciones debían hacerlo con costos inferiores a las mismas, lo que las enfrentaba a la necesidad de acceder a niveles de competitividad internacional para abastecer el mercado interno que operaba en divisas.

Fue el conjunto de estas cruciales decisiones, implementadas en el segundo semestre de 1994, lo que posibilitó iniciar la gradual recuperación de la economía cubana. Ese año, el PIB creció un modesto 0,7%, la liquidez en manos de la población bajó al 48,8% del PIB, el déficit presupuestario cayó al 7%, el de cuenta corriente se situó en -1,3%, y la cotización de la divisa en la economía informal disminuyó rápidamente a 60 pesos por dólar.

Muchas de las experiencias derivadas de ese proceso mantienen su validez veinte años después, especialmente en lo referido al positivo impacto en la eficiencia de la descentralización de las decisiones en las empresas estatales, el incremento puntual del ingreso de los trabajadores como vía para el crecimiento de la productividad en sectores claves y el favorable impacto de la apertura a la inversión extranjera.

Se trata de lecciones que no debemos olvidar.



*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, Habana)- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/cuba-y-el-camino-de-la-recuperacion-20-anos-despues#sthash.tMSNozAX.dpuf

Autonomía empresarial en centro de reglamentos cubanos

La Habana, 29 abr (PL) La autonomía empresarial constituye tema prioritario de las autoridades cubanas en estos momentos con la finalidad de reforzar el sistema económico socialista, tal y como resalta hoy en el panorama de este archipiélago.Un grupo de directivos vinculados con este reordenamiento explicaron las peculiaridades de los reglamentos, capaces de otorgar toque de distinción a la búsqueda de soluciones económicas.

La directora de Perfeccionamiento Empresarial del Ministerio de Economía y Planificación, Iris Carrazana, y la directora de Relaciones Internacionales y Comunicación Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mirian Lau, mostraron detalles del tema.

Junto a estas directivas, también aclararon dudas la jefa del área de perfeccionamiento de entidades de la Comisión Permanente de Implementación y Seguridad, Grisel Tristá, y la viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad, Maria Molina.

Dicho equipo lo completó el director general de la Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, Adalberto Carbonel, y la directora Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, Jhosns Ordriozola.

Esos voceros significaron que la empresa estatal socialista constituye la forma fundamental de gestión del modelo económico cubano, de ahí que dotarla de mayor autonomía constituye imperativo para elevar sus niveles de eficiencia y competitividad.

Concordaron los expertos en el beneficio que aportan las recién publicadas normas (Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición extraordinaria número 21).

Subrayaron que las normas jurídicas aprobadas significan un paso más en pos de separar las funciones estatales de las empresariales, y permiten a la empresa estatal conducir las transformaciones en medio del proceso de actualización.

De tal suerte, estos cambios permiten la vinculación del salario con los resultados, de modo que se eliminan los límites administrativos, y solo permanecen regulaciones de carácter económico y financiero.

Enfatizaron que las resoluciones sobre finanzas y precios determinan el nuevo sistema de relaciones financieras al interior de la organización empresarial, y de esta con el presupuesto del estado, camino para un procedimiento adecuado en el caso de fijar el precio mayorista de las producciones excedentes.

Este conjunto de normas, aclararon, no son las únicas que inciden en los cambios de la empresa estatal socialista, pues desde los lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC) se crearon las bases para una mayor independencia empresarial.

La descentralización de funciones, acotaron, lleva implícito un incremento de la responsabilidad en la actividad empresarial y una mayor preparación de sus directivos.

Turistas prefieren rutas ecoturísticas en Viñales, patrimonio mundial



Por Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, Cuba, 29 abr (PL) Atraídos por los paisajes de Viñales, viajeros europeos y de otros continentes recorren hoy los nuevos senderos ecoturísticos de esa localidad cubana, cuyo valle y poblado poseen la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.Entre las rutas preferidas por los visitantes sobresale Entre valles y montañas, un periplo por la región donde abundan los mogotes y rocas de tiempos jurásicos, comentó a Prensa Latina Yamira Valdés, especialista principal del Parque Nacional radicado en ese paraje.

Igualmente llamativas -dijo- resultan las ofertas para apreciar tradiciones campesinas del lugar, tanto agrarias como artísticas, y el itinerario por vegas de la occidental demarcación, distante 160 kilómetros de La Habana.

Las opciones del turismo de naturaleza incluyen, además, un paseo Del infierno al paraíso, el cual permite observar la diversidad de la flora local y la abundancia de aves, agregó.

Ese itinerario abarca parte del área ocupada antiguamente por los Acuáticos, llamados así por su culto al agua.

Un total de 16 senderos comercializa actualmente el Parque Nacional Viñales, entre las propuestas destaca la caminata por el sistema Palmarito, clasificado entre los mayores de América Latina y que se suma a la tradicional escalada para escrutar uno de los niveles de la gran caverna Santo Tomás, confirmó Yoel Martínez, director de esa institución científica.

El safari en jeep o vuelta completa por ese sitio a modo de expedición contemplativa es otra de las novedades del turismo en la zona, patrimonio mundial.

Tanto el valle de Viñales como el pueblo que lo circunda fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999 por el concierto hombre-entorno y la conservación de prácticas asociadas al cultivo del tabaco y a viejas celebraciones como los guateques o fiestas campestres.

Casi 11 mil visitantes, en su mayoría extranjeros, optaron en 2013 por el turismo de naturaleza en el municipio pinareño, distinguido también como capital del carso insular debido a sus numerosas grutas.

Compuesto por casonas de estilo colonial y acogedores restaurantes, el poblado principal data de inicios del siglo XIX y resalta por la preservación de su arquitectura vernácula.

Viviendas techadas con tejas criollas -hechas de barro cocido-, patios interiores y amplias verjas caracterizan al pintoresco asentamiento, al que se llega por una única y zigzagueante vía entre lomas.

Tres hoteles acogen a los recién llegados, además de decenas de casas cuyos propietarios alquilan una o varias habitaciones.

Rechazan cancilleres de Cuba y Rusia sanciones contra Moscú

La Habana, 29 abr (PL) Cuba y Rusia rechazaron hoy las sanciones impuestas contra Moscú por Estados Unidos y gobiernos occidentales, durante conversaciones oficiales sostenidas aquí por los cancilleres Bruno Rodríguez y Serguei Lavrov.

El titular de Relaciones Exteriores de la isla consideró como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional el despliegue de tropas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en las adyacencias del territorio ruso.

Rodríguez subrayó que su país rechaza enérgicamente la imposición de sanciones a Rusia por "los mismos que desatan guerras de conquista" e intervienen para desestabilizar gobiernos soberanos.

Respecto al conflicto con Ucrania, Lavrov dijo que Moscú favorece el diálogo nacional en ese país, que tome en cuenta los intereses de todas las regiones. Las sanciones contra Rusia están fuera de todo sentido común, acotó.

Subrayó que Washington y sus aliados occidentales pretenden echar la culpa a otro por su responsabilidad en el golpe de Estado en Ucrania.

Los cancilleres de Cuba y Rusia coincidieron en el buen estado de las relaciones bilaterales, que Lavrov calificó como vínculos de hermandad. Encomiaron además el diálogo y coordinación en los organismos internacionales sobre la base de una amplia coincidencia.

Ambas partes pasaron revista a los acuerdos económicos y comerciales vigentes hasta el año 2020, que según el ministro de Relaciones Exteriores ruso abarcan, entre otros, los sectores de farmacia, energía e infraestructura.

En tal sentido adelantó que los nexos económicos se potenciarán por el interés del empresariado de su país en la nueva ley de inversión extranjera cubana.

Vaticinó una amplia participación de inversionistas de su país en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de aquí, donde se construyó una terminal portuaria y se erige un parque industrial a tono con la actualización del modelo económico cubano.

América Latina está jugando un papel de vanguardia en la construcción de un mundo policéntrico, aseguró, y valoró positivamente los nexos de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Felicitamos a Cuba por su presidencia en la Celac y por la exitosa cumbre realizada en La Habana, agregó.

En la propia ocasión, Lavrov condecoró a su homólogo cubano y al viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, con la distinción "Por la Cooperación", que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Cuba fue la primera etapa de una gira latinoamericana del canciller ruso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...