"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de abril de 2014

Apuesta cubana por mejorar su gastronomía

Por Minerva Herández Basso

La sexta edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, con sesiones del 23 al 25 de este mes, en el Centro de Convenciones Plaza América, se fortalece como espacio apropiado para constatar los avances de la gastronomía cubana y su creciente poder de convocatoria.

Esa rama constituye una línea estratégica del sector del turismo, en interés de preservar y conservar sus valores y atractivos. Igualmente, representa uno de los valores patrimoniales que destacan al país ante el mundo y lo diferencian entre la competencia turística, según dijo a la prensa recientemente, Dalila Alba González García, directora de Comunicación Institucional del Ministerio de Turismo.

A su vez, este Festival Internacional significa otra apuesta por el mejoramiento de la gastronomía cubana en camino a la excelencia. Esta edición integra varias aristas en un mismo contexto donde han sido concebidas muestras expositivas de los proveedores, presentaciones, catas, conferencias, sesiones metodológicas y dos concursos: uno de cocina y otro de cantinas.

En esta sexta edición del Gourmet participan entre otras firmas Iberotrust, Freixenet, Rovimpex, MG Destilerías, Prodal, TJP, IMSA, Yunior, UGAO S.A. Vina Grop, Comercial Toledo, Los Portales, Farma Venta, EUROPROKER, CubaRon, Inversiones Pucara, Bodegas Sardá, Prochiel y FACRC, entre otras.

De esa manera, en opinión de Yaima Abreu, directora Comercial del Grupo Empresarial Palmares, se recrea y anima esta cita anual que permite a los participantes de otros países confirmar la veracidad de que la Isla trabaja para ofrecer un servicio gourmet distinguido por la cubanía y riqueza de la cocina nacional.

El tema central de Cuba, tradición y modernidad, encabezará este año el Festival cuyas sesiones pretenden mostrar autenticidad y excelencia, aspectos muy oportunos en estos tiempos de transformación de los modos de gestión del sector en el país.

Según los objetivos anunciados Varadero Gourmet 2014 se interesa por posicionar a la Mayor de las Antillas como un destino de calidad en los servicios gastronómicos, la gestión de alimentos y bebidas y bebidas gourmet, mediante el uso de las raíces culinarias y marcas cubanas de reconocido prestigio internacional.

De igual forma, promueve el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la gastronomía y los servicios, como factor de competitividad para los destinos turísticos.

Concurren a estas jornadas empresarios y especialistas vinculados con aspectos de gestión y capacitación, así como representantes de los sectores estatal y privado. También participan profesionales y académicos que promueven el progreso de la gastronomía y la enología y clientes de los polos de Varadero, La Habana, Cienfuegos y Trinidad.

En la presentación de la convocatoria, a finales del pasado año, se explicó que este evento es una acción importante en el desempeño del Ministerio de Turismo y del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares por satisfacer las crecientes exigencias de los clientes.

Se aclaró que en esta edición se muestran las posibilidades reales disponibles para brindar a los clientes servicios autóctonos, gourmet y cubanos, a partir del aporte de ideas y experiencias para el buen desarrollo del turismo.

Competencias, profesionalidad y preferencias

Durante el segundo día del Festival se desarrollará el concurso gastronómico El gourmet cubano, que prevé estimular la creatividad de gastronómicos y cocineros. Ese certamen también se encauza hacia la diversificación y mejora de las ofertas de la llamada alta cocina, con soportes representativos de la cocina cubana y de su variante de fusión.

Ha sido concebido a partir del trabajo en equipos de hasta cinco personas, cada uno de esos colectivos presentará un menú completo y la ficha técnica de cada elaboración. El jurado otorgará tres premios.

Otro momento de competencia en la segunda jornada de la festividad será la modalidad Cata a ciegas, convocada por el Ministerio de Turismo de Cuba, también el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, y la Asociación de Cantineros de Cuba.

Con ese encuentro se desea resaltar la cultura y el conocimiento sobre rones cubanos, en interés de incrementar la presencia de estos en los bares del país, en los cuales se pueden ofrecer numerosas variantes para seleccionar, en tanto se incentiva el consumo responsable.

Según lo previsto serán 24 los participantes seleccionados por las instituciones turísticas: Gran Caribe, Cubanacán, Gaviota, Islazul, Habaguanex, Palmares, Palco y el sector no estatal.

La Isla impulsa la actividad geológica

Cuba impulsa el desarrollo de la actividad geológica con la reciente aprobación de una política dirigida a su perfeccionamiento, nuevos incentivos para la inversión extranjera en el sector y la ejecución durante este año de más de 50 proyectos.

El plan incluye objetivos de prospección de minerales metálicos (oro, cromo, níquel y hierro) y otros no metálicos como arcillas, fósforo, potasio, zeolita, talco, arenas y jade, según informó Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Otros proyectos, apuntó, van dirigidos al proceso de informatización de dicha actividad.

Se encargan de esta realización empresas del Grupo Geominsal de las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, y en el municipio especial Isla de la Juventud, además de la participación de otras seis entidades.

El primero de marzo último el Consejo de Ministros aprobó la política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba, estará representado por el Instituto de Geología y Paleontología.

Además de definirse aspectos claves se aprueba un cronograma de implantación para los próximos meses, que incluye, entre otros aspectos, la instrumentación jurídica de lo aprobado.

Este Servicio es una entidad estatal presupuestada encargada de incrementar el conocimiento geológico, con la ejecución de investigaciones principales, y garantizando los recursos minerales requeridos por la industria nacional, lo cual permitirá reducir las importaciones.

A finales de la década de 1980 en Cuba se había alcanzado un nivel significativo de conocimiento geológico que la situó en posición ventajosa respecto al resto de las naciones de América Latina.

Sin embargo, la caída del campo socialista provocó una difícil situación económica en la Isla y un impacto particularmente negativo en la eficiencia y el nivel tecnológico de la actividad geológica, así como en los estudios para la obtención de nuevas fuentes de recursos minerales.

Para revertir esta circunstancia, en 2007 se comenzaron acciones a partir de la aprobación de una política minera y la inclusión, desde 2013, de financiamiento en pesos convertibles para llevar adelante las investigaciones principales en la mencionada esfera.

El pasado año se creó también la Dirección de Geología en el Minem, al que se adscribe directamente el Instituto de Geología y Paleontología que hoy amplía sus funciones al identificarse como Servicio Geológico de Cuba.

De ahí que el objetivo general de la política recién aprobada sobre esta materia vaya dirigido a generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional.

Esto permitirá incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales que demanda el sector productivo, contribuir a su aprovechamiento eficiente, minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana, a la par de preservar el patrimonio geológico del archipiélago.

Para ello, explicó Castellanos, se creará el Consejo Nacional de Geología, el cual integrará a todas las organizaciones del país que generan o requieren información geológica, a la vez que asesorará al Minem en la proyección de dicha actividad.

Esta instancia establecerá las coordinaciones entre los organismos y entidades vinculados con la actividad geológica para llevar a cabo los estudios de esta materia, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos disponibles, así como la aplicación rápida y eficiente de sus resultados.

Las investigaciones geológicas que respondan a intereses estatales serán financiadas fundamentalmente por el Presupuesto Estado, que garantizará la sostenibilidad y aseguramiento en los planes anuales de la economía.

Otro aspecto a destacar es que está dispuesta la constitución del Banco de Datos Geológicos, el cual prestará servicios a todas las entidades del país y tendrá representación a lo largo del territorio nacional.

Atraer la inversión extranjera

Al desarrollo de la actividad geológica en Cuba contribuirá, además, la ampliación de los vínculos con el exterior; se priorizan la colaboración e integración con los países latinoamericanos y la inversión extranjera.

Sobre este tema Castellanos señaló que Geominera S.A. y Comercial Caribbean Níquel, pertenecientes a los grupos Geominsal y Cubaníquel, respectivamente, exploran a riesgo yacimientos de minerales, y tienen socios extranjeros con quienes se negocia este tipo de labor, esencialmente en recursos como níquel, plomo y zinc.

Esto implica el descubrimiento del yacimiento y también permite la entrada de tecnología de último nivel y la capacitación del personal del país.

Todo ello está en línea con los principios y objetivos de la nueva Ley de Inversión Extranjera cubana aprobada por el Parlamento el 29 de marzo último, la cual comenzará a regir a finales de junio.

Esta legislación incluye entre las actividades priorizadas para el de-sarrollo de negocios con capital foráneo a aquellas que se dirijan a la producción de hidrocarburos y la minería.

La normativa concibe la inversión extranjera como una fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazos.

Entre otros beneficios, posibilitará al sector acceder a tecnologías de avanzada, captar métodos gerenciales, diversificar y ampliar los mercados de exportación, sustituir importaciones, acceder a financiamiento externo y crear empleos, aspectos que brindarán un fuerte impulso a la actividad geológica en Cuba. (PL)

Nuevas cooperativas en Cuba: logros y desaciertos


La Habana, (AIN) Sobre los logros y limitaciones actuales de las cooperativas no agropecuarias, debatieron este miércoles varios integrantes de este modelo de gestión, durante el primer Taller Provincial de Cooperativismo, convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en la capital.
En presencia de miembros del Comité Nacional y Provincial de esa organización, los participantes intercambiaron acerca de sus experiencias en el emergente sector, reunidos en el Karabalí Café, establecimiento que se gestiona desde hace seis meses por 21 socios, en la céntrica calle de 23 de El Vedado, municipio de Plaza de la Revolución. 

De forma general, los cooperativistas provenientes de unidades estatales señalaron como aspectos positivos, luego de ser parte de la nueva figura económica, el hecho de poseer mayor sentido de pertenencia por el lugar donde laboran.

Hoy todos se preocupan por la limpieza del local, el cuidado de los equipos, por los gastos a ejecutar en el mes, así como están conscientes de que mientras más produzcan más ingresos obtendrán, dijo Exiquio Ramírez, presidente de la cooperativa Confecciones de Marianao, taller que antes pertenecía a la empresa Gala, del Ministerio de la Industria Ligera.

Ramírez subrayó que la principal dificultad hasta ahora ha sido en la obtención de los suministros, pues “existen entidades que desconocen nuestro derecho de comprar los insumos a un 20 por ciento menos de su valor en la red minorista, obviando así la personalidad jurídica que por ley poseen estas formas de gestión”.

Con similar preocupación, Héctor García, quien está al frente de la cooperativa Karabalí Café, comentó que ellos también han afrontado situaciones similares, aunque hasta el momento ello no ha provocado la subida de precios de los productos.

Resulta vital insitir en el funcionamiento interno de las cooperativas, en tanto estas deben ser un elemento movilizador donde se promueva la solidaridad entre los asociados, así como también el compromiso y la responsabilidad con la sociedad, resaltó Jesús Cruz, presidente de la Sociedad de Cooperativismo en La Habana. 

Resulta vital insitir en el funcionamiento interno de las cooperativas, en tanto estas deben ser un elemento movilizador donde se promueva la solidaridad entre los asociados, así como también el compromiso y la responsabilidad con la sociedad, resaltó Jesús Cruz, presidente de la Sociedad de Cooperativismo en La Habana. 

Nicolás Valladares, presidente de la ANEC en la capital, señaló la importancia de estos espacios de intercambio, con el objetivo de contribuir al buen funcionamiento y desarrollo de esas nuevas formas de gestión que nacen en medio de un contexto marcado por profundas transformaciones económicas.
Acotó que con tal propósito se organizarán próximamente otros talleres en la provincia, donde los cooperativistas podrán ofrecer, a su vez, posibles soluciones ante determinadas dificultades que les aquejan.

Argumentan que programa subversivo de Usaid violó soberanía de Cuba



Washington, 18 abr (PL) La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cosecha hoy nuevas críticas tras confirmase su patrocinio de programas secretos para alentar la subversión contra el gobierno de Cuba.

En este sentido, el periodista Peter Kornbluh aseveró que las acciones de la Usaid son, además de contraproducentes para la política estadounidense, una violación absoluta de la soberanía la isla caribeña.

Existe una abismal diferencia entre los programas de ayuda para el desarrollo de la democracia y los derechos humanos y el tipo de operaciones clandestinas que la Usaid ha estado ejecutando en Cuba dirigidas al cambio de régimen, señala Kornbluh en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Recuerda que como una herramienta de la política de Guerra Fría, la agencia ha sido utilizada como fachada para las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus agentes.

Entre los ejemplos más infames estuvo la Oficina de Seguridad Pública, un programa de capacitación de la Usaid para policías en el Cono Sur que también entrenó a torturadores, ejemplifica el texto.

Por ello, demandó Kornbluh, debe prohibirse a la entidad que efectúe este tipo de operaciones encubiertas en nombre del avance de la democracia.

La agencia Associated Press (AP) corroboró días atrás reiteradas denuncias del gobierno de La Habana sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución.

De acuerdo con la agencia noticiosa, más de mil documentos confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Usaid, cuyo propósito era hacerse popular entre los jóvenes de la isla y luego "empujarlos hacia la disidencia".

De acuerdo con AP, los usuarios nunca supieron que el proyecto implementado mediante empresas fachada financiadas desde bancos extranjeros, estaba vinculado al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses reunían sus datos personales con propósitos políticos.

Varios legisladores, entre ellos el senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, son críticos de este plan y cuestionaron hasta dónde el Congreso fue informado del mismo, e incluso lo calificaron de absurdo.

Según un artículo del diario The Washington Post del 11 de abril, la Usaid también apoya las acciones combativas del Pentágono en zonas de conflicto desde posiciones públicas o encubiertas con fines subversivos, como parte de la denominada Guerra no Convencional.

Al respecto, la Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título La Guerra no Convencional, explica que las fuerzas militares especializadas en temas subversivos "poseen las capacidades que le permiten influir enormemente en el factor humano, mediante operaciones que favorecen el aval a los objetivos estadounidenses".

La novela de sus recuerdos


Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu
17 de abril de 2014

Fuente: Granma Internacional. 08/12/02 pag.: 8

Gabo y yo estábamos en la ciudad de Bogotá el triste día 9 de abril de 1948 en que mataron a Gaitán. Teníamos la misma edad: 21 años; fuimos testigos de los mismos acontecimientos, ambos estudiábamos la misma carrera: Derecho. Eso al menos creíamos los dos. Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos.

Casi medio siglo después, Gabo y yo conversábamos, en vísperas de un viaje a Birán, el lugar de Oriente, en Cuba, donde nací la madrugada del 13 de agosto de 1926. El encuentro tenía la impronta de las ocasiones íntimas, familiares, donde suelen imponerse el recuento y las efusivas evocaciones, en un ambiente que compartíamos con un grupo de amigos del Gabo y algunos compañeros dirigentes de la Revolución.

Aquella noche de nuestro diálogo, repasaba las imágenes grabadas en la memoria: ¡Mataron a Gaitán!, repetían los gritos del 9 de abril en Bogotá, adonde habíamos viajado un grupo de jóvenes cubanos para organizar un congreso latinoamericano de estudiantes. Mientras permanecía perplejo y detenido, el pueblo arrastraba al asesino por las calles, una multitud incendiaba comercios, oficinas, cines y edificios de inquilinato. Algunos llevaban de uno a otro lado pianos y armarios en andas. Alguien rompía espejos. Otros la emprendían contra los pasquines y las marquesinas. Los de más allá vociferaban su frustración y su dolor desde las bocacalles, las terrazas floridas o las paredes humeantes. Un hombre se desahogaba dándole golpes a una máquina de escribir, y para ahorrarle el esfuerzo descomunal e insólito, la lancé hacia arriba y voló en pedazos al caer contra el piso de cemento. Mientras hablaba, Gabo escuchaba y probablemente confirmaba aquella certeza suya de que en América Latina y el Caribe, los escritores han tenido que inventar muy poco, porque la realidad supera cualquier historia imaginada, y tal vez su problema ha sido el de hacer creíble su realidad. El caso es que, casi concluido el relato, supe que Gabo también estaba allí y percibí reveladora la coincidencia, quizás habíamos recorrido las mismas calles y vivido los sobresaltos, asombros e ímpetus que me llevaron a ser uno más en aquel río súbitamente desbordado de los cerros. Disparé la pregunta con la curiosidad empedernida de siempre. "Y tú, ¿qué hacías durante el Bogotazo?", y él, imperturbable, atrincherado en su imaginación sorprendente, vivaz, díscola y excepcional, respondió rotundo, sonriente, e ingenioso desde la naturalidad de sus metáforas: "Fidel, yo era aquel hombre de la máquina de escribir".

A Gabo lo conozco desde siempre, y la primera vez pudo ser en cualquiera de esos instantes o territorios de la frondosa geografía poética garciamarquiana. Como él mismo confesó, lleva sobre su conciencia el haberme iniciado y mantenerme al día en "la adicción de los best-sellers de consumo rápido, como método de purificación contra los documentos oficiales". A lo que habría que agregar su responsabilidad al convencerme no solo de que en mi próxima reencarnación querría ser escritor, sino que además querría serlo como Gabriel García Márquez, con ese obstinado y persistente detallismo en que apoya como en una piedra filosofal, toda la credibilidad de sus deslumbrantes exageraciones. En una oportunidad llegó a aseverar que me había tomado dieciocho bolas de helado, lo cual, como es de suponer, protesté con la mayor energía posible.

Recordé después en el texto preliminar de Del amor y otros demonios que un hombre se paseaba en su caballo de once meses y sugerí al autor: "Mira, Gabo, añádele dos o tres años más a ese caballo, porque uno de once meses es un potrico". Después, al leer la novela impresa, uno recuerda a Abrenuncio Sa Pereira Cao, a quien Gabo reconoce como el médico más notable y controvertido de la ciudad de Cartagena de Indias, en los tiempos de la narración. En la novela, el hombre llora sentado en una piedra del camino junto a su caballo que en octubre cumple cien años y en una bajada se le reventó el corazón. Gabo, como era de esperarse, convirtió la edad del animal en una prodigiosa circunstancia, en un suceso increíble de inobjetable veracidad.

Su literatura es la prueba fehaciente de su sensibilidad y adhesión irrenunciable a los orígenes, de su inspiración latinoamericana y lealtad a la verdad, de su pensamiento progresista.

Comparto con él una teoría escandalosa, probablemente sacrílega para academias y doctores en letras, sobre la relatividad de las palabras del idioma, y lo hago con la misma intensidad con que siento fascinación por los diccionarios, sobre todo aquel que me obsequiara cuando cumplí 70 años, y es una verdadera joya porque a la definición de las palabras, añade frases célebres de la literatura hispanoamericana, ejemplos de buen uso del vocabulario. También, como hombre público obligado a escribir discursos y narrar hechos, coincido con el ilustre escritor en el deleite por la búsqueda de la palabra exacta, una especie de obsesión compartida e inagotable hasta que la frase nos queda a gusto, fiel al sentimiento o la idea que deseamos expresar y en la fe de que siempre puede mejorarse. Lo admiro sobre todo cuando, al no existir esa palabra exacta, tranquilamente la inventa. ¡Cómo envidio esa licencia suya!

Ahora aparece Gabo por Gabo con la publicación de su autobiografía, es decir, la novela de sus recuerdos, una obra que imagino de nostalgia por el trueno de las cuatro de la tarde, que era el instante de relámpago y magia que su madre Luisa Santiaga Márquez Iguarán echaba de menos lejos de Aracataca, la aldea sin empedrar, de torrenciales aguaceros eternos, hábitos de alquimia y telégrafo y amores turbulentos y sensacionales que poblarían Macondo, el pequeño pueblo de las páginas de cien años solitarios con todo el polvo y el hechizo de Aracataca. De Gabo siempre me han llegado cuartillas aún en preparación, por el gesto generoso y de sencillez con que siempre me envía, al igual que a otros a quienes mucho aprecia, los borradores de sus libros, como prueba de nuestra vieja y entrañable amistad. Esta vez hace una entrega de sí mismo con sinceridad, candor y vehemencia, que le develan como lo que es, un hombre con bondad de niño y talento cósmico, un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...