"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 8 de abril de 2014

Cristo consumista

Por Marcelo Colussi

Vivimos en un mundo donde el consumo nos define. Dime qué consumes y te diré quién eres. Eso es Occidente Vivimos en un mundo –así nos cansamos de escucharlo, más aún durante las dictaduras que asolaron nuestros países en estas últimas décadas– “occidental y cristiano”. Occidental, no sólo por la posición geográfica, eso está claro (el planeta no tiene Este y Oeste; eso es un código humano. ¿Quién inventó el Meridiano de Greenwich?). En todo caso, ello intenta significar diferencias de cosmovisiones: hay una línea imaginaria que separa tajantemente dos mundos, dos maneras de ver la vida.

La nuestra, occidental, va de la mano de aquello de “cristiano”. Y se profese o no esta religión monoteísta basada en la figura de un Dios masculino, todopoderoso y a veces bastante sordo a nuestras súplicas, nadie puede escapar a la ideología cristiana dominante. Nos guste o no: ¡somos occidentales y cristianos! Ser, por ejemplo, musulmán o budista en nuestro medio no deja de constituir una excentricidad. Y nos guste o no también, vivimos en un mundo donde el consumo nos define. Dime qué consumes y te diré quién eres. Eso es Occidente.

De esa manera, todo el mundo sabe –aunque no lo practique– que es de buen cristiano poner la otra mejilla así nos hayan pegado en la primera. Es decir: en nuestro mundo cultural cristiano (y occidental), donde el Hijo de dios, dios encarnado, el Mesías o como se le quiera llamar vino a enseñárnoslo hace dos milenios, debemos ser solidarios, humildes y no arrogantes. Eso, al menos, es lo que se ha escuchado siempre. Somos “buenos” en tanto no somos altaneros, soberbios, despectivos del inferior. Recuerdo un refrán que nunca deja de impresionar: “la codicia rompe el saco”. La bondad se une a la solidaridad. No hay que mostrarse ostentoso.

Incluso algunos sacerdotes que conocí personalmente –dos de ellos masacrados en El Salvador en 1989– predican con su ejemplo todo eso. Haber sido asesinados en eses país centroamericano justamente por mantener esos ideales me hizo cuestionar el tema de la solidaridad. ¿Será que el mundo realmente quiere eso? Pero entonces ¿cómo entender estos anuncios publicitarios?

A decir verdad, la única “Solidaridad” exitosa que he visto hasta ahora fue el sindicato que en Polonia, liderado por el luego Premio Nobel de la Paz Lech Walesa y apoyado por el Papa Juan Pablo II, sirvió como instrumento para derrotar al gobierno comunista y restaurar el capitalismo en ese país. Y, a decir verdad también, esa Solidaridad –dicen que financiada por laCIA– no parecía muy comprometida con estos valores de humildad y altruismo. En todo caso –debo confesarlo– me parece más cercana a lo que los carteles de marras transmiten: “¡sea exitoso! ¡Entre al mundo de los mejores! ¡Marque su diferencia!” ¿Consumiendo cosas caras entonces? Pero…. ¿cómo? ¿Y la humildad y toda esa retahíla de pomposas declaraciones que condenan la ostentación? Y ahí empiezan las contradicciones. Si vivimos en un mundo occidental y ¡cristiano!, ¿qué será lo que significan las propagandas citadas? ¿Cómo es posible esto: no es malo ser arrogante, jactancioso, soberbio, petulante y presumido? Porque, me parece, estas promociones a eso apuntan, ¿no? Si la codiciarompe el saco, ¿por qué ensalzarla?

Definitivamente, creo que la gran mayoría de la población del mundo jamás podrá ingresar en ese 0,000001 % de los que aparecen en las listas de multimillonarios. ¿Estamos condenados a no ser “exitosos” entonces? Lo más patético es que buena parte del 99,999999 % restante se termina creyendo estas propagandas y pensando que sí podrá algún día.

Ecoportal.net

Ley de Inversión Extranjera dinamizará sectores priorizados

La Habana, 8 abr (AIN) Con la nueva Ley de Inversión Extranjera, Cuba persigue atraer capitales hacia sectores priorizados para dinamizar su crecimiento y la distribución de esos beneficios a todo el pueblo, base fundamental de su modelo económico socialista.

Así lo refrendaron hoy en esta capital, directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en intercambio con la prensa nacional sobre los principales cambios que comprende la normativa recientemente aprobada por el Parlamento.

Dadas las condiciones actuales de la economía, resulta indispensable alcanzar niveles de acumulación que aceleren el desarrollo próspero y sostenible del país; de ahí que se prioricen negocios en sectores como el agroindustrial, con efecto directo en el bienestar de la población, dijo Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del ramo. 

Al respecto, insistió que los organismos y empresas nacionales son los responsables de crear y promover una cartera de proyectos verdaderamente atractiva, en coherencia con las necesidades y estrategias de desarrollo de la Isla.

Adelantó también que a finales de junio próximo deberá entrar en vigor la legislación, de conjunto con otras normas complementarias, que sentarán las bases metodológicas de cómo invertir en la Isla, el tratamiento de la fuerza laboral, y procedimientos financieros en el territorio. 

Sobre el papel de las entidades empleadoras, Rivas aclaró que a diferencia de la ley 77, esas figuras tienen un fin facilitador y no recaudatorio, por lo que solo podrá retener para su funcionamiento una pequeña parte de los salarios de los trabajadores.

Recalcó que ni la Ley vigente (77/95) ni la que se acaba de aprobar, excluyen a los cubanos que residen en el extranjero como posibles inversores; en el caso de los que viven en Estados Unidos, la limitación no la establece Cuba, sino el gobierno norteamericano a través del bloqueo que impone desde hace más de medio siglo.

Profundizó en la figura de inversionista nacional, la cual contempla a las personas jurídicas de nacionalidad cubana con domicilio en el territorio; por ello, las cooperativas, como forma de gestión no estatal que cuentan con personalidad jurídica, pueden participar en un proyecto con capital extranjero.

Con la nueva normativa, se mantienen las tres modalidades de inversión establecidas en la 77, pero se amplió el alcance del contrato de asociación económica internacional, reconociendo ahora los contratos de administración hotelera, productiva, y de servicios profesionales.

Feria de la Construcción de Cuba reúne empresarios expectantes ante reformas

La Habana, 8 abr.EFE  La X Feria Internacional de la Construcción de Cuba (Fecons) fue inaugurada hoy con expositores de 23 países y la expectación de muchos empresarios sobre cómo podrían beneficiar al sector las nuevas políticas del Gobierno de Raúl Castro para potenciar la inversión extranjera.

Fecons, que estará abierta hasta el viernes en el recinto ferial de Pabexpo de La Habana, es el primer gran evento internacional de interés económico que lanza Cuba este año después de que hace unos días aprobara una nueva Ley de Inversión Extranjera que modifica la vigente desde 1995.

La normativa, que busca atraer capitales foráneos como alternativa a la necesidad de desarrollo del país y al plan de reformas para "actualizar" su modelo socialista, incluye la construcción entre sus once sectores de prioridad.

Según los organizadores de Fecons, en esta edición participan unas 162 firmas expositoras de países como España, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, China, Francia, Italia y Venezuela.

Empresarios consultados hoy por Efe en Fecons manifestaron "expectativas" sobre las posibilidades que les podría ofrecer el nuevo escenario cubano, si bien se muestran partidarios de "esperar" a ver cómo se desenvuelven las cosas.

"La nueva situación de Cuba todavía es una incógnita, todo está en los primeros pasos, pero evidentemente es algo nuevo y muy interesante para todo el mundo", afirmó el español José Antonio Utrera, representante del grupo CTB, que radica en Barcelona y que asiste a la feria con su división de equipos pesados.

Utrera dijo que CTB ha sumado el sector de la construcción a sus intereses en Cuba, pero opinó que el momento de esta feria aún es "muy pronto" para evaluar los cambios que puedan haber en la isla.

Vicente Boluda, representante en la feria de "Repolen", una compañía española que fabrica sistemas hidráulicos, consideró que esta edición "a primera vista luce mejor" que la última celebrada en 2012 y abogó porque Cuba "se abra un poco más".

"La nueva ley va a ayudar muchísimo a que se establezcan empresas muy grandes acá, que traigan muchísimo dinero, y que empresas pequeñas como nosotros les den o creen proyectos de infraestructuras", manifestó Boluda.

Por su parte, según dijo a Efe el asesor del grupo Fira de Barcelona, José María Godia, "mayoritariamente" los expositores de Fecons son españoles, pero si bien ve "muchísima participación e interés" no cree que de momento "haya un cambio para el sector".

Al inaugurar hoy la feria, el viceministro cubano de Construcción, Ángel Vilaragut, consideró que la cifra de asistentes es "muestra de la confianza creciente de los empresarios" en Cuba, donde, resaltó, se ejecutan "importantes obras" en áreas como el turismo, la industria petroquímica y farmacéutica, los complejos hidráulicos y desarrollos portuarios y dragados.

En ese sentido, y como parte del programa oficial de la feria, los organizadores han convocado el jueves a una conferencia sobre las perspectivas de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, primera de su tipo en la isla y llamada a traer capitales extranjeros con la esperanza de convertir ese área en un motor de desarrollo.

El empresario italiano Paolo Canale, de la firma Geoplast, una compañía que construye moldes para levantar casas a partir de un material reciclado plástico, dijo a Efe que sus productos son "amigos de la ecología" y podrían tener cabida en el espectro de lo que Cuba busca con Mariel.

"Cuba liberalizó la participación extranjera, vamos a ver cuáles serán las soluciones y cuáles serán de verdad los pasos del país para tener un cambio radical. Nosotros estamos abiertos", indicó Canale.

Este hombre de negocios, quien asiste por primera vez a Fecons para buscar una vitrina que marque su entrada a Cuba y a América Latina, añadió que espera que la isla "pueda entender que el mundo está abierto y quiere comunicarse con ella".

Declive de los petrodólares anticipa el fin de la hegemonía económica de Estados Unidos

Por Marco Antonio Moreno

La existencia de los “petrodólares” ha sido uno de los pilares fundamentales de la hegemonía económica de Estados Unidos desde el fin del acuerdo de Bretton Wood en 1971, dado que crea por si sola una importante demanda mundial de dólares. El dólar es la principal exportación de Estados Unidos y aunque no está respaldado por nada, todo el mundo los usa. La pieza clave de este fenómeno, como señalamos en este post, es la existencia de los petrodólares, que crea una creciente y significativa demanda de dólares (y más cuando el precio va al alza), que permite a ese país acumular enormes deudas sin que nadie castigue su morosidad. Quien quiera comprar un barril de petróleo de Arabia Saudita, Kuwait o Venezuela, debe pagarlo en dólares aunque ninguna compañía de Estados Unidos participe en la operación. Esto es lo que ha generado grandes ventajas a Estados Unidos en los últimos 40 años y es la razón de por qué el dólar ocupa una posición tan importante en el comercio mundial. Al mismo tiempo, ayuda a entender por qué la crisis financiera incubada e iniciada en ese país el año 2007, ha afectado más al resto del mundo que a Estados Unidos.

Si bien la mayoría de las personas no comprende las repercusiones que tiene el hecho de transar el petróleo exclusivamente en dólares, hay algunos que se tomaron en serio el tema como Saddam Hussein o Muammar Gaddafi. Ambos trataron de cambiar las reglas del juego y buscaron facilitar que el petróleo se transara en otras monedas, como lo manifestó Sadamm Hussei a la Unión Europea el año 2000. Hussein señaló claramente sus deseos de comerciar el petróleo iraquí en euros, y de promover el euro como un fuerte competidor para el dólar. Pero Estados Unidos -y a la vista de todo el mundo – se inventó la falsa guerra de las “armas de destrucción masiva” (que nunca existieron) para dar muerte a Saddam y apoderarse de Irak y su petróleo. Hoy Irak es una colonia de Estados Unidos y por eso no es extraño que el oro de Ucrania figure como parte de los activos iraquíes, aunque de seguro está almacenado en las bodegas de la Reserva Federal en Fort Knox, como apuntamos en su momento.



Abriendo la caja de pandora
 
La situación ahora comienza a tensionarse dado que el boicot económico y financiero contra Rusia le ha permitido a este país dar impulso a un plan largamente esperado de negociar todas sus exportaciones de energía (petróleo y gas) en una moneda diferente al dólar. Los principales defensores de este plan son Sergey Glaziev, asesor económico del presidente ruso, Wladimir Putin, e Igor Sechin, consejero delegado de Rosneft, la mayor compañía petrolera de Rusia. Ambos han impulsado el plan de reemplazar al dólar y aceptar negocios con el rublo, el euro o el yuan. Varios funcionarios se han sumado a este plan como el Ministro de Economía, Alexei Ulyukaev, que comunicó a través de 24 canales de noticias que las empresas energéticas rusas deben abandonar el dólar. Andrei Kostin, presidente ejecutivo de Banco VTB de propiedad estatal, dijo que Gazprom, Rosneft y Rosoboronexport, empresa estatal especializada en la exportación de armas, comenzarán a operar en rublos. Solo falta establecer el mecanismo para realizar los intercambios y no cabe duda que no se escatimarán recursos para llevarlo a cabo.

Rusia ha recalcado que quienes toman las decisiones económicas se han olvidado que la crisis económica mundial que estalló el 2007 – y que todavía causa estragos en el mundo- comenzó con el colapso de las entidades de crédito de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países alineados al eje del dólar. Es por ello que cualquier acción financiera hostil sea una espada de doble filo, que puede devolverse como un boomerang. El bloqueo financiero a Rusia ha sido la gota que colmó el vaso y esta medida puede marcar el punto de inflexión definitivo en la hegemonía del dólar estadounidense, una moneda abiertamente inflacionaria y expansiva que requiere de una tasa de crecimiento mayor al crecimiento de Pib global para gobernar a sus anchas.

Rosneft ha firmado recientemente una serie de grandes contratos para las exportaciones de petróleo a China y está por firmar un importante acuerdo con empresas de la India. En ambas operaciones, no hay dólares involucrados. Al mismo tiempo, la rusa Rosneft ha firmado acuerdos con Irán para negociar más de 500.000 barriles de petróleo iraní al día en el mercado global. La Casa Blanca está tratando de bloquear esta transacción dado que abre escenarios muy graves y desagradables para la hegemonía del petrodólar. Si Sechin decide vender el petróleo iraní por rublos, se acelerará el declive del dólar como divisa universal y Estados Unidos comenzaría un lento pero sostenido retroceso económico. Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia se han revertido como un boomerang y esta represalia será desagradable para Washington. Estados Unidos sabe que una vez que pierda el control sobe los costos de la energía, perderá el control sobre el precio de los alimentos y también toda esperanza de controlar a una población fuertemente armada… Pero ¿qué pasa si otros países deciden seguir el ejemplo de Rusia? El pasado mes de marzo, China abrió dos centros en Europa (Londres y Frankfurt) para procesar flujos comerciales en yuanes y euros, donde el dólar ha quedado totalmente ausente. Esto deja en claro que la hegemonía del dólar tiene los días contados.

Jóvenes protagonizan suelta de libros

Por primera vez en Cuba, un intercambio grupal y gratuito de textos impresos, promovido en la red social Facebook, reunió a lectores en un parque de La Habana.

La Habana, 8 abr.- Convocados semanas antes mediante Facebook para intercambiar obras literarias impresas en un parque de esta capital, una treintena de lectores, mayoritariamente jóvenes periodistas y comunicadores, asistieron este domingo a la cita “Un libro a cambio de nada”.

Mediante el encuentro realizado en el parque ubicado en las calles H y 21, en la barriada habanera del Vedado, el periodista Rafael González se propuso crear un espacio donde las personas compartieran intereses por la lectura, así como “despertar un poco la creatividad y la actividad ciudadana”.

El joven periodista precisó a la Redacción IPS Cuba que la idea de realizar esa acción cultural partió de la propuesta hecha a través de Internet por unos amigos suyos que se encuentran en Argentina.

Agregó que tras comentar en su blog que dejaría tres libros en dicho parque y recibir mensajes de varias amistades que harían lo mismo, pensó armar “una especie de librería al aire libre”, en la cual las y los interesados adquirieran textos gratuitamente.

Dijo que la organización de la cita corrió a cargo de actores sociales involucrados “en algo que les parece atractivo”.

Esos gestores voluntarios, muchos de ellos periodistas, contribuyeron a brindar mayor visibilidad al encuentro y a ampliar la convocatoria, que promocionaron en la calle repartiendo volantes. Además, diseñaron e imprimieron marcadores de libros.

Respecto al posible impacto de la actividad, su principal promotor manifestó el deseo de que la experiencia se replique en otras provincias, lo cual depende, a su modo de ver, de la voluntad de quienes se propongan hacerlo.

Para conseguir ese fin, el joven resaltó la necesidad “de romper determinada inercia, porque un evento como este no requiere de recursos, ni de una organización compleja”, apuntó.

“Me gustaría naturalizar actividades como esta, convertirlas en algún tipo de símbolo o tradición, sin esquematismos”, expuso.

Asimismo declaró sentirse sorprendido por encontrar en el parque habanero al escritor y ensayista Víctor Fowler. A juicio de González, “en Cuba existe la sensación de que el mundo intelectual está de cierto modo desconectado de las redes sociales”.

Fowler, por su parte, estimó que lo más interesante del encuentro “es el papel incipiente que empiezan a jugar en el país las redes sociales. Este es un primer paso. Habrá que trabajar más para que su acción sea mayor, divulgarlo más para que se conozcan este tipo de iniciativas. Participar más en la triple dimensión de las instituciones”, valoró.

En tal sentido, el intelectual lamentó la ausencia en el lugar de representantes de instituciones como la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, que se ocupa del Programa Nacional de Lectura, la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad de La Habana; así como de más intelectuales y escritores.

“El hecho de que el sistema institucional del libro y la literatura no se encuentren aquí, es una muestra de nuestro escaso desarrollo o de la profundidad del subdesarrollo”, sostuvo. No obstante, destacó la asistencia de la Ruth Casa Editorial, que trabaja distribuyendo libros dentro y fuera del país.

Fowler expresó su aspiración de que en el futuro se produzcan acciones similares también para el intercambio de libros digitales, al tiempo que calificó la desarrollada este domingo como “iniciativa hermosa alrededor del libro en formato papel”. 

La realización de este hecho inédito en la nación caribeña retoma una idea que, con distintas formas y nombres, viene concretándose en varios países.

La convocatoria de la suelta, al parecer una idea del argentino Rodri Bristot, tiene carácter global y consiste en que un día las personas dejan libros en cierto espacio público para que alguien los recoja. (2014)

Bioeléctricas despiertan creciente interés mundial

La Habana, 8 abr (PL) Las bioeléctricas suscitan hoy creciente interés en el mundo -y en Cuba- ante la necesidad de producción de energía compatible con el medio ambiente, según una experta del Grupo Azucarero Azcuba.

Actualmente una decena de naciones son paradigmas en el uso de esas instalaciones: Isla Reunión, India, Isla Mauricio, Australia, Isla Guadalupe, Belice, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, China y particularmente Brasil, que posee 160 de 188 existentes en el orbe, dijo además a Prensa Latina la jefa de Generación Eléctrica de esa empresa, Bárbara Hernández.

Globalmente estas unidades tienen un potencia instalada de más dos mil 800 megavatios, y de esa cifra al menos dos mil corresponden a Brasil, secundado en cuanto a cantidad de bioeléctricas por India (14), Isla Mauricio (tres), Isla Reunión (dos), mientras que los restantes países mencionados poseen una individualmente.

El costo de una instalación de ese tipo se estima en 1,8 millones de dólares por megavatio instalado, para la adquisición de los equipos de las cinco áreas que las integran: plantas eléctrica (turbogeneradores), de vapor (calderas), de tratamiento de agua, y almacén de biomasa y enlace con el Sistema Electro-energético Nacional (SEN) 

Si a ello se suman las obras de construcción y montaje la inversión puede ascender a dos millones 200 mil dólares.

En realidad, son inversiones millonarias que se sustentan en el costo evitado al país en la generación de electricidad con petróleo en las plantas de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), ya que la caña es un cultivo que almacena energía solar -siete veces más que cualquier otra biomasa- hasta producir una tonelada equivalente a petróleo por cada tonelada de azúcar fabricada, ilustró.

El programa de AZCUBA consiste en poner en marcha desde el 2015 hasta 2030 no menos de 765 megavatios en 19 plantas bioeléctricas, tanto anexas a centrales azucareros o con remodelación de la base energética existente.

Los ingenios molerán durante (150 - 180) días/año, a no menos del 85 por ciento de su capacidad.

Actualmente el país negocia el montaje de tres bioeléctricas situadas en los ingenios Jesús Rabí, Ciro Redondo y 5 de Septiembre, la primera en el occidente y las otras dos en la zona central, las cuales pueden aportar conjuntamente unos 140 megavatios.

Según Hernández, la industria azucarera cubana, con una generación total de 626 giga vatios /hora, aporta hoy el 86 por ciento de la energía suministrada por las fuentes renovables en esta isla.

El 14 restante corresponde a la eólica, fotovoltaica, hidroenergía y solar térmica.

Las Bioeléctricas, que operan como un central más eficiente energéticamente que los actuales, podrán también aportar electricidad la mayor cantidad de tiempo posible fuera de la zafra, lo cual constituye un valor agregado importante a la producción de azúcar.

El proceso de actualización del modelo económico cubano, aseguró, es una muestra de la voluntad política gubernamental para facilitarle al empresariado su gestión e incremento de posibilidades para la inversión extranjera.

Jefe de la Usaid explica en Senado EE.UU plan subversivo contra Cuba

Washington, 8 abr (PL) El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rajiv Shah, debe explicar hoy durante una audiencia en el Senado detalles del plan para crear un Twitter cubano con fines subversivos.

El Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el exterior programó la vista tras ventilarse detalles del proyecto, a fin de canalizar inquietudes de congresistas que lo consideran ilegal.

Durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, el presidente de ese panel senatorial, el demócrata Patrick Leahy, calificó de estúpido el llamado Zunzuneo y aclaró que nunca fue notificada la existencia de tal proyecto.

El escándalo sobre la red de comunicaciones se reveló días atrás cuando la agencia Associated Press (AP) corroboró reiteradas denuncias de Cuba sobre el patrocinio por parte de Washington de planes para impulsar a la juventud cubana hacia la contrarrevolución.

De acuerdo con la agencia noticiosa, más de mil documentos confirman la creación en 2010 de la red de comunicación Zunzuneo, promovida por la Usaid, con el propósito deliberado de hacerse popular entre los jóvenes cubanos y luego "empujarlos hacia la disidencia".

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, intentó rápidamente justificar estas operaciones y dijo que el referido Twitter era un programa de desarrollo, no una operación secreta.

Sin embargo, de acuerdo con la AP, Zunzuneo nació y se gestionó a través de empresas pantalla y servidores informáticos en tres países pagados desde las Islas Caimán, mientras que la Usaid hizo todo lo posible para ocultar la participación del gobierno estadounidense en el plan.

El diario The New Yorker consideró recientemente que la creación del Twitter cubano para socavar al gobierno de La Habana resulta un absurdo peligroso que viene a confirmar cómo aspectos sensibles de la política exterior estadounidense están siendo entregados a contratistas privados.

Agregó que la red de comunicaciones clandestinas resulta un paso adelante respecto a las conspiraciones más oscuras y absurdas de antaño, incluidos los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para matar al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó en una declaración que el reporte de la AP demuestra que la Casa Blanca no ha renunciado a sus planes subversivos contra la Isla.

En este sentido, el diario cubano Juventud Rebelde señaló que tras el fracaso de Zunzuneo, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el sitio digital Martinoticias crearon, también con fondos secretos, una red denominada Piramideo para articular una red de "amigos" y el envío de SMS masivos por el valor de un solo mensaje.

El rotativo sugirió que además de hablar de Zunzuneo, el administrador de la Usaid también debería abordar proyectos como Piramideo, Conmotion, Hablalosinmiedo o la Singularidad, creados con el mismo fin de destruir el proyecto revolucionario de Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...