"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 7 de abril de 2014

¿Cómo afecta a largo plazo el azúcar de las gaseosas al organismo?

Los científicos afirman que una lata diaria de refresco tiene efectos negativos a largo plazo en prácticamente todas las partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, corazón, pulmones y dientes.

El mundo ya conoce los efectos negativos inmediatos que provoca una lata de refresco. Según el portal Medical Daily, la considerable cantidad de azúcar (unas 10 cucharitas, lo que equivale a la cantidad diaria recomendada) en 20 minutos provoca un estallido de insulina al que el hígado responde convirtiendo cualquier azúcar que le llegue en grasa.

Sin embargo, varios estudios revelan los efectos negativos de la gaseosa para el organismo en un tiempo más prolongado que 20 minutos o una hora. El portal advierte de que con el tiempo un par de refrescos al día empezarán a afectar a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos más importantes.

Cerebro

Una dieta alta en azúcar puede obstaculizar una serie de procesos neurológicos, particularmente los involucrados en la creación de memoria. En 2012 un estudio publicado en la revista 'Neuroscience' demostró que cantidades excesivas de azúcar añadido pueden reducir la producción de una sustancia química conocida como factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés). Sus niveles inadecuados hacen mucho más dificiles las tareas cognitivas diarias, como el aprendizaje y la formación de memoria.

Corazón

En 2012 un estudio de la Universidad de Harvard mostraba que la gente que bebe una lata de refresco al día incrementa dramáticamente el riesgo de enfermedad cardíaca crónica y de ataque al corazón. "El consumo de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de enfermedades de corazón y algunos cambios adversos en los lípidos, los factores inflamatorios y la leptina", concluyeron los investigadores estadounidenses.

Pulmones

En 2012 científicos australianos relacionaron el consumo de gaseosa con un riesgo elevado de complicaciones pulmonares como asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). "Existe una relación dosis-respuesta, lo que significa que cuanto más refresco se consume, mayor es la probabilidad de tener estas enfermedades", afirma el doctor Zumin Shi, autor principal del estudio.

Dientes 

El ácido que se forma en la boca gracias a la unión del azúcar del refresco con las bacterias debilita el esmalte dental, lo que con el tiempo puede conducir a la caries. El refresco también reduce el pH de la saliva, aumentando la proliferación de bacterias y la erosión dental, según un estudio estadounidense.



La curiosa venta del oro ucraniano al gobierno de Irak

Por Marco Antonio Moreno

En la madrugada del viernes 7 de marzo, en secreto y aprovechando la oscuridad de la noche, en el aeropuerto Borispol, de Kiev, una gran aeronave sin insignias y con fuerte escolta de armamento pesado trasladó 40 cajas de lingotes de oro provenientes del Banco Central de Ucrania. La operación fue dada a conocer por el diario ruso Iskra, y no fue reconocida inicialmente por la Fed, aunque el avión se dirigió a Estados Unidos. Los medios de comunicación europeos no hablaron del tema, pese a dar un gran apoyo a las medidas del primer ministro interino -y golpista, Arseniy Yatsenyuk. ¿Este fue el precio de la “liberación” de Ucrania a manos de la UE y Estados Unidos?

Los cuarenta pallet con lingotes de oro eran gran parte de las reservas de oro de Ucrania. De acuerdo al Consejo Mundial del Oro, a febrero de este año Ucrania tenía 42,3 toneladas de reservas de oro en las arcas del banco central. Cada pallet, o cajón, contiene 290 barras de oro de 400 onzas, lo que da 3,6 toneladas por pallet, y a 1.300 dólares la onza, son 150 millones de dólares la caja. La diez cajas suman 36 toneladas de oro y equivalen a poco más de 1.500 millones de dólares. 

El 25 de marzo, Financial Times publicó que Irak compró 36 toneladas de oro por valor cercano a los 1.500 millones de dólares. El Banco Central de Irak informó en su página web que la compra de oro fue pensada para ayudar a “reforzar la política monetaria y la moneda (el dínar) iraquí”

Irak compró 36 toneladas de oro que añadió a sus reservas a 29,8 toneladas a un precio de 1.500 millones de dólares. Ahora tiene 65,8 toneladas del metal y esto significará un ascenso que podremos comprobar en el próximo recuento del World Gold Council. En el mapa de las tenencias de oro, Irak se ubica ahora entre Brasil, Egipto e Indonesia.

Sin embargo, pese a que ningún gobierno ha comprado tanto oro de una sola vez en los últimos tres años, esta compra no generó reacciones en el precio del metal amarillo. Cuando el año pasado Chipre se vio obligado a vender parte de sus reservas de 13,9 toneladas de oro, generó grandes convulsiones en los mercados. Esta vez, con una operación casi tres veces mayor, los mercados ni se inquietaron. Esto puede ser por el secretismo con que se realizó toda la operación (Reuters y Financial Times confirman la compra pero no establecen su origen) y también porque los especuladores de La City de Londres se encuentran en estado de shock tras los castigos por la manipulación de las tasas Libor y Tibor; los tipos de cambio y el precio de los alimentos y materias primas. 

La demanda mundial de oro

La demanda mundial de oro la encabezan China e India, que son los principales consumidores para productos de joyería, electrónica y también como respaldo financiero. Como se aprecia en esta lista deWGC, China el año pasado compró 1.066 toneladas, mientras India adquirió 975 toneladas, incluyendo las compras en el mercado negro. Esta fue la demanda de oro en 2013, deacuerdo a WGC: 

¿Es el oro de Ucrania el que compró Irak? Como ahora Ucrania es un satélite de Estados Unidos en vías a la “liberación” y Bagdad está bajo la “liberación” de Estados Unidos desde hace diez años, es muy válido sospechar que sí: Irak compró el oro de Ucrania. Ahora habrá que ver si Ucrania recibió los 1.500 millones de dólares. Al menos, Estados Unidos ofreció una garantía por 1.000 millones de dólares a todos los préstamos que se otorgaran a Ucrania. De acuerdo a GoogleMaps, el viaje en avión de Kiev a Bagdad toma 6 horas y 55 minutos:



Como señalábamos en este post, lo que verdaderamente debería inquietar a Europa, y especialmente a Alemania, es la celeridad con que Estados Unidos transportó el oro de Ucrania a la Reserva Federal o a Bagdad, y la lentitud que ha demostrado para devolver el oro de Alemania: 33 toneladas en un año, de las 1.500 toneladas que están bajo la custodia de la Reserva Federal, en Fort Knox.

Otro hecho que no deja de ser significativo, es el nulo interés de la Unión Europea en esta información y la falta de transparencia para dar a conocer por qué a los pocos días de asumir, y más aún, interinamente, el primer ministro Yatsenyuk se arroga el derecho que liquidar las reservas de oro del país. Lo único cierto es que los ucranianos han sido desposeídos de sus reservas de oro, y tal vez para siempre. Bienvenidos al mundo occidental.

Tras la renovación del cine cubano

Jóvenes realizadores del audiovisual en Cuba aprovechan espacio de la Muestra Joven para debatir sobre el tema.

La Habana, 7 abr-. A la par que avanzan las gestiones para la aprobación de una ley del audiovisual en Cuba, la juventud creadora de esa rama participó activamente en la décimo tercera edición de la Muestra Joven, una cita que se caracteriza por generar debates y polémicas que trascienden los marcos estrictamente artísticos.

Los materiales exhibidos como parte de la sección principal de concurso este año volvieron a acercarse a temas que a duras penas encuentran reflejo en los medios de comunicación oficiales, como el envejecimiento poblacional, la pobreza, la precariedad de la vida en zonas rurales, la práctica de las religiones, el machismo y la discriminación por preferencias sexuales.

En particular, la muestra, realizada del 1 al 6 de abril, incluyó este año un trabajo que expone una realidad poco conocida por la población cubana: la de los disidentes u opositores políticos, considerados oficialmente "mercenarios" a sueldo de la política hostil de Estados Unidos contra Cuba.

La realizadora Heidi Hassan, en el documental "Otra isla", captó la experiencia de una familia exilada en España, que vivió más de 200 días en la calle para reclamar la atención que el gobierno de ese país les había prometido, luego de que salieran de Cuba junto con otros opositores.

La mayoría de los creadores entiende que es muy difícil que perspectivas como esta puedan ser amparadas por instancias estatales como el Instituto Cubano de Industrias Cinematográficas (ICAIC), por lo que este documental y otros materiales encuentran salida a través de pequeñas productoras independientes, que todavía no tienen una figura legal definida.

Por ello, uno de los reclamos fundamentales de los jóvenes que concurrieron a la Muestra es que se produzca un ensanchamiento de los marcos para la producción de cine en Cuba, a partir de lo cual puedan existir varias vías para acceder a financiamientos y para "mover" las películas en diferentes circuitos de distribución.

Este viernes 4, cineastas elegidos el año pasado en votación pública para diseñar la propuesta de una legislacióndel audiovisual cubano confirmaron que un documento "bastante completo" ya ha sido elaborado y se presentará próximamente a la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Esa instancia, encargada de encaminar las transformaciones del modelo económico-social cubano, estudiará el borrador de la legislación, luego de ser discutido por los realizadores audiovisuales.

"Nuestra aspiración es que los cineastas, en un porcentaje alto, discutan la ley, para que se reflejen las esencias de nuestro problema", dijo el guionista Senel Paz, uno de los impulsores de esta iniciativa.

La Muestra apenas tuvo presencia en los medios de comunicación cubanos,Por su parte el joven director de audiovisuales Pedro Luis Rodríguez aseguró que la legislación "va a amparar a todo tipo de producción audiovisual, desde las más artísticas, hasta las que necesitamos hacer para sobrevivir en este entorno" y que comprenderá la actividad de las productoras independientes.

Uno de los retos de la ley es que una buena parte de lo que propone estará sujeto a las disposiciones del estado sobre otros asuntos, como los de la creación de cooperativas no agropecuarias, los límites de acción del sector privado y las nuevas disposiciones migratorias.

En líneas generales, de acuerdo con la voluntad expresada por los cineastas en asambleas y reuniones, la normativa en estudio comprenderá al ICAIC como "centro gravitacional" u órgano rector de la política cinematográfica en el país, sin que ello signifique que deba intervenir en la mayoría de las producciones como hasta ahora.

Roberto Smith, quien fue designado como presidente de esa institución tras la salida de Omar González hace pocos meses, afirmó durante la Muestra Joven que la intención de ese organismo es "impulsar el cine cubano y liberarlo de ataduras y restricciones".

Su pronunciamiento se produjo luego de que el crítico y profesor Gustavo Arcos, manifestara sus reservas en torno al rol del Instituto en el futuro. "Me queda claro qué cine quieren los artistas, pero no el tipo de cine que quiere el ICAIC", expresó.

La institución cultural fundada en los 60 del pasado siglo ampara a la Muestra Joven, que este año por primera vez ha funcionado bajo la dirección colectiva de cinco personas, luego de que en su pasada edición su produjera una fractura de liderazgo tras la renuncia del experimentado realizador Fernando Pérez.

En su 13 edición, el encuentro propició sesiones diarias de debate, como la Asamblea de Jóvenes Realizadores, con el objetivo de generar un clima real de participación para la resolución de los problemas del cine cubano.

Inicia en Cuba Congreso Internacional de Promoción de la Salud

La Habana, 7 abr (PL) La V Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud comenzará hoy las actividades previas al primer congreso internacional de esta especialidad que sesionará está semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El programa científico del evento contempla además la realización del I Congreso Regional de Promoción de la Salud Escolar, así como del IX Taller Regional sobre igual tema en el ámbito escolar y universitario.

Un grupo de cuatro cursos precongreso sobre diversos temas referidos a la promoción de estilos de vida saludables ocuparán la atención en la jornada de este lunes.

Yanira Gómez, directora del Departamento Nacional de Salud Escolar del ministerio de Educación, declaró a Prensa Latina que Cuba mostrará sus experiencias en la integración médico pedagógica en las instituciones educativas para lograr involucrar a la familia, los factores comunitarios y otros agentes en función de la educación para la salud.

La experta destacó los programas de educación higiénica, medioambiental, nutricional, las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH-sida, antitabaco, antialcohólicas, educación vial y prevención de accidentes, comunicación y convivencia, entre otras.

Estas cita es organizada por los ministerios de Educación y de Salud Pública de Cuba, con el auspicio de organizaciones regionales e internacionales vinculadas con la educación para la salud.

Alrededor de 150 especialistas provenientes de México, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y España se espera que acudan a este encuentro internacional.

El programa de actividades de esta reunión incluye visitas a círculos infantiles e instituciones de la educación especial, primaria, secundaria y técnica-profesional de Cuba.

Dirigente española se fuga al ser multada

Por Mónica Uriel

MADRID, 4 (ANSA) - La fuga de la dirigente del Partido Popular (PP) Esperanza Aguirre cuando estaba siendo multada por una infracción de tráfico originó un revuelo político en España.

Además, el incidente aleja a la todopoderosa dirigente del PP, el partido del gobierno, de las posibilidades de presentarse como candidata a la alcaldía de Madrid, según algunos medios.

Aguirre, quien fue nueve años (de 2003 a 2012) presidenta de la región de Madrid y sigue presidiendo el PP de la capital, aparcó este jueves su vehículo particular en un carril reservado para los autobuses en pleno corazón de la ciudad.

Su objetivo era sacar dinero de un cajero automático de un banco que iba a necesitar en una partida de bridge solidario a la que se dirigía.

En ese momento unos agentes locales que pasaban por allí se acercaron al vehículo y cuando Aguirre salió del cajero automático le pidieron la documentación para multarla.

Según el relato de Aguirre, ésta preguntó al agente si le iba a quitar la multa: "Me ha dicho que no, y entonces le he dicho pues me voy. Me ha explicado que no podía irme y he decidido que eso era una retención ilegal así que me he marchado".

Según ella, los agentes "querían montar allí un espectáculo delante de todo el mundo para que me vieran. Confiaban en que alguien hiciera una foto y así pudieran tenerla los medios para montar lío. Y por eso me he ido, para evitar que tuvieran esa foto".

El parte policial señala que Aguirre, visiblemente nerviosa, no entregó la documentación a los agentes y arrancó el vehículo.

Al marcharse, Aguirre tiró con su vehículo una moto policial que estaba aparcada delante.

Los agentes entonces persiguieron a Aguirre por las calles de Madrid hasta que ésta llegó a su domicilio, donde le notificaron la sanción de los delitos que presuntamente habría cometido.

Posteriormente, los agentes tuvieron que ser atendidos por una crisis de ansiedad.

Aguirre negó que se diera a la fuga y cuestionó que "si una persona tiene un ataque de ansiedad por poner una multa a una señora, aunque sea famosa, esté capacitado para ser agente".

En comparecencias ante diversas emisoras de radio y televisiones Aguirre calificó a los agentes de "viciosos de las multas" y de "bastantes machistas" al tiempo que pidió disculpas por lo ocurrido.

"Lo que hace Aguirre es defenderse atacando en vez de reconocer el error y disculparse", dijo el dirigente del sindicato de la policía local, Jesús Méndez.

Preguntada por el caso, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que "hay un procedimiento abierto, la ley es igual para todos".

De igual forma se pronunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien defendió a los agentes locales que multaron a Aguirre: "La ley es igual para todos y las declaraciones de los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad", dijo.

Aguirre recibió una avalancha de críticas en las redes sociales por parte de ciudadanos, que denunciaron, el mal ejemplo de civismo, y de la oposición.

El concejal socialista del ayuntamiento de Madrid Pablo García-Rojo preguntó por qué no se le hizo una prueba de alcoholemia y por qué no fue conducida a la comisaría a prestar declaración como se hace en estos casos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...