"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 5 de abril de 2014

Los 5 Cubanos Ganan Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange

A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos para los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad de todas partes del mundo con los 5Cubanos .

Los 5 Cubanos Ganan Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange

Enviar a un amigo/a


A principios de marzo el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos. Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia. A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.


GLOBAL EXCHANGE ENVIÓ EL SIGUIENTE MENSAJE:

Seguidores,

Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.

En el espíritu de 'Elección Popular'- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.

Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.

Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.

Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover.

Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA

Corey Hill
Organizador de Membrecía

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org

Cultivar ciencia con buen fundamento socioeconómico

Opciones
Cuando concluya 2014, se calcula que más de 20 000 pacientes habrán recibido tratamiento en Cuba con biofármacos desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), una relevante institución perteneciente al Grupo empresarial BioCubaFarma.

A propósito de cumplir este año dos décadas de desempeño científico tecnológico, su director general, Agustín Lage Dávila, afirmó en un encuentro con la prensa, que sus especialistas trabajan en 12 productos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer y afecciones del sistema inmune, ejecutan 81 ensayos clínicos en la Isla y otros 20 en el exterior.

En cuanto a la Mayor de las Antillas, en ese proceso se involucran varias instituciones, entre éstas 57 hospitales y 65 policlínicos a lo largo de todo el territorio nacional, y más de 1 000 profesionales, muestra de la elevada integración con la comunidad médica y el Ministerio de Salud Pública.

Es reconocido el relevante aporte de investigadores y científicos cubanos en su búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer e instrumentos para mejorar el diagnóstico y la prevención, con recientes progresos muy significativos.

La mayoría de los pacientes, unos 13 000, son enfermos oncológicos, según precisó el Doctor en Ciencias, quien exaltó las bondades de varios compuestos utilizados en terapias para tumores malignos que se encuentran en fase de registro en otras naciones, tales como la vacuna Racotumomab, para el tratamiento de la neoplasia de pulmón avanzado, con muchas posibilidades de uso en el nivel primario de salud.

Como parte del Polo científico del oeste de La Habana, la entidad se ha caracterizado en todo este tiempo por profundizar y consolidar importantes ensayos clínicos iniciados anteriormente y que ya generan respuestas promisorias, para confirmar con creces la favorable apuesta del Gobierno cubano por invertir en la biotecnología y la industria biofarmacéutica.

A punto de celebrar los 20 años de fundado, el Centro realiza la investigación básica, el desarrollo y la fabricación de sus productos con estándares regulatorios en el empleo de Buenas Prácticas de Producción y Clínicas, certificados por inspecciones cubanas y extranjeras, además de caracterizarse por ser una instalación científica de ciclo cerrado (investigación- producción- comercialización).

El Doctor en Ciencias apuntó que allende los mares ya tienen más de 100 registros en 38 países, y se hacen ensayos clínicos en naciones altamente desarrolladas, como Japón y Alemania, además de contar con cientos de patentes.

Si cuando comenzaron en 1994, las exportaciones sumaban apenas 108 000 dólares, ya en 2004 alcanzaron 7,8 millones por las ventas de sus productos y en 2012 llegaron a los 100 millones de USD, lo que significa que en estas dos décadas la cifra se ha multiplicado casi en 1 000 veces.

También es notable el número de naciones destinatarias de sus productos, pues de dos en el año de fundado el Centro, hoy superan las 30; un comportamiento similar al de los pacientes en Cuba, que de unas decenas en los inicios, deben sobrepasar los 20 000 al cierre de 2014.

Otro dato relevante es la curva de crecimiento en la fabricación de la Eritropoyetina humana recombinante, para el tratamiento de la anemia por insuficiencia renal crónica, lo cual garantiza la cobertura total de ese producto a cada paciente cubano que lo requiera, y representa una importante contribución a los ingresos en divisas y reducción de costos del Centro, al llegar a más de 12 naciones.

Puntualizó que la Eritropoyetina alcanzó en 2012 una producción superior a los 60 millones de bulbos, con lo que se cubre ampliamente las necesidades del país y las de exportación.

Citó Lage los buenos augurios de otro compuesto, el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado obtenido y producido en el CIM, registrado ya para cáncer de cabeza y cuello, y esófago, esencialmente, y con el cual se asumen hoy varios estudios para verificar su efectividad en otras 11 localizaciones de la patología.

Industria de puertas abiertas

Creado a partir del Instituto de Oncología y Radiobiología, el Centro de Inmunología Molecular, junto a otras instituciones científicas de aquellos años, permitió a Cuba integrar el selecto grupo de países con dominio tecnológico y capacidad instalada para producir biofármacos de alta competitividad.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, aseguró en aquel entonces que ese centro no era un lujo, "sino una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, una promesa de ingresos para nuestra economía... "

Así quedó definida, en esencia, la misión del CIM: obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública cubana. Hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y realizar aportes al país.

Calificar al CIM como un monumento a la capacidad de resistencia de la Isla responde, no solo a que fue erigido en pleno período especial, cuando Cuba enfrentaba la más severa crisis económica de los últimos tiempos. Es una prueba de que la Perla del Caribe asumió la ciencia y la tecnología, junto a la elevada calificación de su fuerza laboral, (médicos, ingenieros, investigadores y técnicos) cual palanca de su desarrollo, con el compromiso mayor de prolongar o salvar cientos de miles de vidas, y de contribuir con creces al progreso.

Es sobresaliente en el caso de la Mayor de las Antillas, según subrayó Lage, la calidad de las producciones en este campo, asociada en gran medida a la posibilidad de contar con suficientes normativas y una entidad estatal regulatoria certificada y de excelencia, CECMED, (solo dos naciones en la región - Brasil y Cuba- tienen una agencia validada por la Organización Mundial de la Salud).

"La historia de nuestro Centro es la confirmación práctica de que la decisión de invertir en esta rama fue muy acertada y hoy ofrece frutos científicos sin precedentes, todos en función de mejorar la salud humana y elevar la calidad de vida de cientos de miles de personas", precisó el Experto.

En recientes declaraciones, el prestigioso científico apuntó que la biotecnología es esencial para lograr que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal y se convierta en crónica, pues, por ejemplo, nuestros medicamentos hacen que la quimioterapia y la radioterapia sean más eficaces y menos tóxicas, lo cual ayuda a aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Se trata de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad que pueda mantenerse bajo control durante mucho tiempo, como sucede, por ejemplo, con la diabetes y la hipertensión arterial, propiciando a los enfermos más años de supervivencia con una calidad de vida aceptable que les permita incluso trabajar.

Ante la multiplicidad de factores causantes del cáncer, encontrar una forma única de curarlo es sumamente difícil, por ello con las vacunas terapéuticas se trata de mantener controlado el tumor por largos períodos, al retrasar o impedir su avance.

Eva Braun, amante de Hitler, podría tener orígenes judíos

Expertos de genealogía han establecido, tras analizar el ADN de Eva Braun, la esposa de Hitler, que podría tener orígenes judíos.
 
La figura de Braun, que fue amante de Hitler a lo largo de 16 años y su esposa sólo durante los últimos dos días de sus vidas, siempre estuvo recubierta por el misterio. Pocas personas sabían de sus relaciones con el líder nazi, incluso el servicio de inteligencia británico pensaba que era solamente una de sus secretarias. Braun se suicidó con Hitler ocho días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Al saber que se había descubierto un cepillo con cabellos de Eva Braun, el presentador Mark Evans, del programa documental 'ADN de Famosos Muertos' ('Dead Famous DNA') del canal británico Channel 4, eligió a este personaje para su siguiente episodio, sin esperar grandes descubrimientos.

Evans compró por casi 2.000 dólares ocho cabellos de este cepillo, traído de Berghof, la residencia de Hitler en Baviera, donde Eva Braun pasó la mayor parte del tiempo durante la guerra, para hacer el análisis de ADN, informa Mail Online.

Los expertos encontraron en esos cabellos una secuencia específica de ADN "fuertemente asociada" a los judíos asquenazís, que representan aproximadamente el 80% de la población judía en Europa.

"Es un descubrimiento impresionante. Jamás me habría imaginado obtener un resultado potencialmente tan extraordinario", comentó Evans.

No obstante, probar los resultados y contrastarlos con el ADN de dos descendientes vivos de Braun es imposible, porque ellos se negaron a someterse al análisis.

Asimismo a la historia de Eva Braun se añade otro misterio, al dejar ver que la esposa del hombre que ideó el Holocausto y acabó con más de seis millones de vidas de hebreos podría ser judía.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124434-eva-braun-origen-judio-hitler

Cubadebate estrena nuevo sitio web


Especialistas dicen que Cuba se transforma por la juventud

IPS Las acciones y expectativas de ese grupo poblacional se tienen en cuenta en la reforma actual de la nación caribeña, según investigadores y dirigentes políticos.

La Habana, 5 abr.- “Muchos de los cambios que están teniendo lugar (en Cuba) están respondiendo en buena medida a demandas y necesidades del sector joven de la población”, afirmaron especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y dirigentes de la organización política Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Durante una entrevista online desarrollada la víspera en la redacción del diario Juventud Rebelde, representantes de sendas entidades indicaron que “las investigaciones sociales que se realizan sobre este grupo poblacional contribuyen a que los tomadores de decisiones conozcan de primera mano sus intereses, necesidades y expectativas”.

Así, se refirieron a cómo el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales implementadas desde 2007 por el gobierno de Raúl Castro tiene en cuenta el sector juvenil.

No obstante, el equipo reconoció que “algunos jóvenes no se sienten atraídos por determinados procesos y asumen una actitud de distanciamiento”, en el intercambio con las y los usuarios que lanzaron preguntas sobre el tema “Los jóvenes en la Cuba actual”.

Subrayó además la importancia de que las políticas dirigidas a ellos vayan más a lo individual “en lo referido a la construcción de proyectos de vida en torno a la familia, la pareja, la profesión, la recreación, la militancia política, entre otros aspectos”.

Dejaron consejos a las juventudes como priorizar el estudio antes de decidir dónde o bajo que concepto trabajarán. “En cualquiera de las formas (estatal, privada y cooperativa) el salario es bajo, aun en el sector por cuenta propia aunque muchos consideremos que tiene mayor remuneración”, opinaron las voces entrevistadas.

Sobre la ubicación laboral, los investigadores del CESJ apuntaron que el país “no puede continuar con la misma política que ha desarrollado en años anteriores” en ese sentido. Según expusieron, “se ha tratado al menos de garantizar la ubicación para los técnicos y profesionales con empleos para los que puedan utilizar los conocimientos adquiridos”.

No faltaron interrogantes sobre las causas de la creciente emigración juvenil.

El colectivo señaló que los estudios realizados en Cuba coinciden en que el factor fundamental del fenómeno es económico. “En esto no nos diferenciamos del resto del mundo, aunque es una preocupación para el país”, valoraron.

Asimismo sostuvieron que “el reto está en que (los jóvenes) no sigan emigrando, sobre todo por lo que eso significa para mantener el equilibrio, y que no se siga profundizando el envejecimiento poblacional”.

Trascendió que “constitucionalmente (la UJC) está reconocida como la organización que se encarga de regular y hacer cumplir todo lo relacionado con las políticas de juventud, teniendo en cuenta que en (Cuba) no existe un Ministerio de Juventud”.

El CESJ coordina investigaciones como las Encuestas Nacionales de Juventud, que indagan en cuestiones referidas al empleo, recreación, educación, proyectos de vida, participación, salud sexual y reproductiva, entre otras. (2014)

Tecnología para la productividad

Por Yainier Sánchez González

El cultivo del tejido vegetal constituye una técnica agrícola de avanzada en numerosos países del mundo. Esta incipiente tecnología posibilita la propagación in vitro de plantas madre bajo estrictas condiciones higiénicas que, poseedoras de óptimas características genéticas y multiplicación a bajo costo, permiten a los cultivos mayor adaptación, controlar su sanidad y, sobre todo, manejarlos a gran escala para desarrollar aceleradamente las plantaciones y obtener mayores rendimientos agrícolas. 

Expertos aseguran que la estructura por cultivo de estas producciones indica que las variedades de plátano, malanga y papa han sido las más propagadas mediante el cultivo in vitro, mientras que en la rama agroindustrial la caña de azúcar y la palma de aceite ocupan los primeros lugares debido a su alto valor económico con respecto a los cultivos varios. 

En medio de la crisis económica global las crecientes demandas de la agricultura, en pos de establecer la seguridad alimentaria, han traído consigo el ascenso de la biotecnología vegetal y, en especial, el impulso y la aplicación de las técnicas de cultivo de tejidos, las cuales significan excelentes alternativas para la proliferación y el perfeccionamiento de la producción, por lo que los sistemas agrícolas se enfocan cada vez más hacia estas opciones que garantizan rendimientos sostenidos y bajos costos. 

América Latina es, después del continente africano, la región que menos vitroplantas produce y está llamada a elevar los índices ante la amenaza de la insuficiencia alimentaria. 

En Cuba la semilla es lo primero 

La Isla estrenó su primera biofábrica vegetal (de primera generación) en el año 1987, y desde entonces ha conjugado investigación y experiencia práctica para que el sector agrotecnológico sea cada vez más avanzado. Tecnología, notorias experiencias por parte de los expertos y voluntad gubernamental han permitido que el trabajo in vitro con las plantas sea una fortaleza técnica aun cuando podría ser más explotada y reconocida por los productores agrícolas. 

La biotecnología vegetal brinda a la agricultura valiosas potencialidades para obtener un desarrollo más intenso y eficaz, y en la Perla del Caribe se aprovecha a tono con la actualización del modelo económico cubano y tal como se especifica en el lineamiento 184 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la Mayor de las Antillas está abocada a "priorizar, a corto plazo, la sustitución de importaciones de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente en el país. Los recursos para potenciarla deberán concentrarse donde existan mejores condiciones para su empleo más efectivo, a fin de elevar los rendimientos y la eficiencia de la producción; asimismo, deberá potenciarse la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica". 

Los adelantos del país en materia de biotecnología vegetal, reconocidos internacionalmente, le han permitido mejorar considerablemente la calidad de los cultivos varios y otras especies como la caña de azúcar; y le ha ahorrado por más de dos décadas cerca de 30 000 000 de dólares, según datos oficiales. 

María Adela Jiménez Velazco, especialista en biofábricas de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (Minag), asegura que "Cuba produce vitroplantas hace más de 20 años, lo cual ha permitido el rejuvenecimiento y la masificación de las especies de semillas; la vitroplanta salida de nuestras biofábricas es un material más sano, libre de hongos y bacterias, con mayor vigor y desarrollo, lo cual significa un mayor potencial productivo". 

Con el objetivo de aumentar el rendimiento y mejorar la sustentabilidad del sector agrícola, las biofábricas del Minag laboran en diferentes áreas para la propagación de especies vegetales y son reconocidas como un valioso polo biotecnológico que trabaja en la producción masiva de plantas in vitro mediante tecnologías que permiten su clonación. 

Según la Especialista, las vitroplantas que se obtienen en el país son a partir de los cultivos existentes, y las distintas variedades que se potencian, de conjunto con los diferentes institutos de investigación. Cuba cuenta con 11 biofábricas y entre las variedades que se desarrollan están el banano, plátano, malanga, ñame, piña, boniato, yuca, papa, caña de azúcar, plantas ornamentales y "en estos momentos estamos incursionando en la modalidad de forestales, de acuerdo con el programa integral de mantenimiento, conservación y fomento de las plantaciones forestales, tal y como se expresa en los lineamientos del Partido", aseguró. 

Jiménez Velazco destacó que la capacidad instalada de las biofábricas es de una producción sostenida de hasta 31 millones de vitroplantas anuales, aunque por diversas causas que atentan contra los procesos productivos solo se están produciendo alrededor de cinco millones. "Estamos enfrascados en la rehabilitación de nuestras instalaciones, debido al abrupto retroceso tecnológico que causó el período especial y para avanzar hacia nuevas tecnologías, acorde con las utilizadas en el primer mundo, que nos permitirán aumentar genéticamente la calidad de nuestras semillas", puntualizó. 

A decir de los expertos, la producción de vitroplantas facilita introducir clones de forma más rápida que los cultivos en el campo, basada en la capacidad de los vegetales para que de cualquier segmento de tejido vegetal, ya sea de la yema de un tallo o de una hoja, generar o regenerar una planta completa; tal es así que de una semilla se pueden obtener, en seis meses, alrededor de 6 000 posturas. 

El trabajo de los especialistas en esas instalaciones se realiza estrechamente vinculado con el Instituto de Sanidad Vegetal y otros centros de investigación como el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), entre otros, que posibilitan un estricto control sanitario para entregarle al productor una vitroplanta más resistente, libre de plagas y enfermedades, que posibilita a las plantaciones su cultivo y cosecha uniforme, 30 % más productivos. 

Aunque se han realizado algunos convenios en el exterior, como con Panamá, para la exportación a ese país de vitroplantas, los principales mercados de estas producciones verdes están concentrados en el territorio nacional: las empresas de cultivos varios, las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las de Producción Agropecuaria (CPA) y los productores individuales, quienes continúan con el proceso de producción en el campo hasta su fructificación. 

La especialista puntualizó que hoy "las biofábricas producen lo que pide cada productor, o sea, un plan según lo que nos solicita el agricultor: trabajamos en función de la demanda". Asimismo, resalta que el interés de la empresa es buscar también mercados en el extranjero para lo cual existe la posibilidad de brindarle al solicitante no solo la producción terminada, sino el asesoramiento técnico requerido para adaptar la planta a las condiciones genotípicas y fenotípicas de cualquier país. 

La Experta ponderó que para este año se estima un incremento de la producción de vitroplantas en alrededor de un millón y medio de especímenes con respecto al año anterior, durante el cual se obtuvieron 3,5 millones. "El objetivo es avanzar hacia la diversificación de las producciones para cumplir el plan de contratación que asciende a cinco millones de plántulas y hacerle ver al productor las ventajas de esta técnica, en cuanto a calidad genética, índices productivos y minimización de los costos", enfatizó. 

Desarrollar una agricultura próspera que garantice el abastecimiento y la soberanía alimentaria, constituyen uno de los principales temas en la agenda del Gobierno cubano, y ello puede lograrse vinculando también ciencia y tecnología en los polos productivos, para fortalecer la respuesta en términos de eficiencia y competitividad, maximizar el aprovechamiento de las tierras y diversificar la producción de alimentos. 

El desarrollo de la biotecnología vegetal ha transitado por diferentes etapas desde la creación del primer laboratorio comercial de plantas en 1965. Ya en 1994 la producción mundial de vitroplantas se estimó en 500 millones de unidades en más de 550 laboratorios, concentrados mayoritariamente en Europa Occidental, Norteamérica, Israel y los denominados países de Europa del Este. Y, tal ha sido su acogida por los países en vías de desarrollo, que en la actualidad organismos internacionales relacionados con la sanidad vegetal han informado que la proyección del mercado mundial de estas producciones verdes se estiman en más de 6 000 millones de USD, concentrándose fundamentalmente en vitroplantas de especies ornamentales y flores.

Revelación de plan subversivo anticubano marcó semana noticiosa EE.UU

Washington, 5 abr (PL) Las revelaciones sobre el plan estadounidense para crear un Twitter anticubano con fines desestabilizadores contra la isla caribeña y el anuncio del envío de refuerzos militares a Europa, marcaron la semana noticiosa en Estados Unidos.

La agencia informativa estadounidense Associated Press (AP) reveló el jueves el programa de la Casa Blanca de crear dicha este llamado "Zunzuneo" con el propósito de ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego hacer que estos realizaran actividades contra el gobierno de La Habana.

Según las pesquisas de la AP, el propósito de socavar a las autoridades de la Isla fue promovido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), empresas fantasmas constituidas en secreto y con financiamiento desde bancos extranjeros.

El vocero del presidente Barack Obama, Jay Carney, trató de justificar estas operaciones y dijo que el referido Twitter era un programa de desarrollo, no una operación secreta.

Además, aseguró que las agencias federales procuran ser discretas en sus acciones en "entornos no permisivos" como es el caso cubano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que las recientes revelaciones sobre el plan del gobierno de Estados Unidos de crear el llamado Zunzuneo con fines de desestabilización, demuestra que Washington persiste en sus planes subversivos contra la isla caribeña.

Entretanto, el Pentágono anunció que reforzará sus unidades en Europa con el envío de una brigada de combate del Ejército, como parte de las medidas de presión contra Rusia por las acciones de Moscú en respuesta al golpe de estado que derrocó al presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich.

El secretario de Defensa, Charles Hagel, señaló que esta es una de las opciones que evalúa actualmente el jefe de las tropas estadounidenses en territorio europeo, general Phillip Breedlove, a quien le encomendó la misión de presentar varias propuestas ante el agravamiento del conflicto ucraniano.

Además, Washington trasladará 175 infantes de marina a Rumania, y enviará el destructor coheteril USS Donald Cook en los próximos días al mar Negro desde la base naval de Rota, España, como medida de presión contra Moscú y en las últimas semanas desplegó aviones de combate F-16, F-15 para incrementar las misiones de patrullaje.

Por otra parte, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó el jueves por votación de 11 a tres, la desclasificación de un resumen del polémico informe de seis mil 300 páginas sobre los métodos interrogatorios de la CIA durante la administración del presidente George W. Bush (2001-2009).

Los legisladores avalaron la publicación de un texto de apenas 400 folios, pero todavía falta la aprobación final del Ejecutivo, que lo hará en fecha todavía aún no precisada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...