"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 2 de abril de 2014

Cuba controlará su transporte estatal por GPS en tiempo real

LA HABANA. AFP. Cuba controlará “próximamente” su transporte estatal de carga y pasajeros mediante GPS en tiempo real, para aumentar su eficiencia y evitar “acciones espurias” de sus conductores, informó este miércoles el Ministerio de Transporte. 

“El programa tiene como estrategia potenciar la eficiente explotación del parque automotor disponible, sobre todo con el ahorro de combustible y elevación de la disciplina de los transportistas en la lucha contra acciones espurias de algunos choferes de vehículos estatales”, dijo Norelve Bombino, directivo de ese ministerio al semanario Opciones.

Explicó que “el sistema engloba medios de transporte automotor tanto de servicios de cargas como de pasajeros e incluye actualmente embarcaciones de la industria pesquera, maquinarias agrícola y de la minería, entre otras”.

El “Sistema de Gestión y Control de Flota”, implantado en Cuba desde 2006 en la modalidad de “tiempo diferido”, pasará ahora a tiempo real y ya se aplica en más de 12.700 medios de transporte de 10 ministerios y organismos centrales del Estado, asi como de Gobiernos locales.

A pesar de que su control era diferido hasta ahora, “vemos que desde el año 2006 al cierre de 2013, se ahorró a la economía nacional más de 105.427 toneladas de combustible”, añadió.

La inmensa mayoría de los medios de transporte de la isla son de empresas estatales, aunque en los últimos años, como consecuencia de las reformas del presidente Raúl Castro, se han incrementado los transportistas privados y de cooperativas.

El transporte es uno de los sectores priorizados por el Gobierno en la nueva Ley de Inversión Extranjera, que aprobó el Parlamento el sábado, debido a su déficit crónico desde hace décadas.

Tres claves para protegerse de una catástrofe financiera

El mundo se ha enfrentado muchas ocasiones a profundas crisis económicas y todo indica que volverán a repetirse. Por ello, según los expertos, existen tres pasos importantes que pueden ayudar a protegerse de un eventual devastador colapso financiero.
 
Un artículo publicado en el portal financiero InTheMoneyStocks señala cuáles serían dichos pasos:

1. Es importante no estar altamente endeudados. En la década de 1920, casi todo el mundo estaba altamente endeudado y esa fue una de las razones por las que EE.UU. tardó tanto tiempo en recuperarse.

En tiempos de necesidad, los acreedores exigen su dinero tan pronto como sea posible, y también cortan las líneas de crédito, por lo que la liquidez es escasa. Esto fue lo que sucedió en 2008, cuando el crédito y la burbuja inmobiliaria estallaron. Los bancos dejaron de prestar dinero y muchas personas con un alto nivel de deuda todavía están tratando de salir adelante.

2. Poseer metales preciosos a modo de 'seguro' frente a la moneda fiduciaria. Esta es la primera vez en la historia que los principales bancos centrales del mundo están imprimiendo tanto dinero al mismo tiempo. Cuando el dinero se imprime en grandes cantidades por lo general crea inflación en artículos necesarios para la supervivencia, como alimentos y energía.

Este es precisamente el motivo por el cual el oro y la plata han sido utilizados como dinero desde tiempos bíblicos. La gente sabía ya en ese entonces que el oro y la plata no podían ser impresos o generados de manera automática. Si se produce una catástrofe financiera puede que los países recurran a estos metales como moneda.

3. Ser autosuficiente. Es importante poseer un terreno donde se puedan producir hortalizas, cereales, o puedan criarse animales, o vivir en una zona donde se pueda cazar, pescar y conseguir todo lo necesario para la supervivencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124073-pasos-proteccion-catastrofes-financieras-mundo

PARA DESMANTELAR EL IMPERIO ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe

"Aunque yo, un norteamericano, deteste decirlo, la actual política exterior de Estados Unidos es agresiva, temeraria, beligerante y entrometida. Aprueba la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos, el asesinato de líderes, la destrucción de industrias e infraestructuras, el respaldo a golpes de estado militares, escuadrones de la muerte, el tráfico de drogas y el imperialismo, bajo disfraz de humanitarismo. Respalda a gobiernos corruptos y tiránicos, e impone sanciones y embargos brutales que traen como consecuencia la desavenencia, el conflicto, el terrorismo y el odio hacia Estados Unidos".

Así lo reconoce Laurence M. Vance, investigador y escritor de orientación evangélica, director del Instituto Francis Wayland de Alabama y asociado al Instituto Ludwig Von Mises de académicos austriacos en su libro titulado "La Guerra, el Imperio y los Militares: Ensayos sobre las insensateces de la Guerra y la Política Exterior de los Estados Unidos".

Vance destaca que las revelaciones de WikiLeaks han arrojado luz sobre la naturaleza tenebrosa de la política exterior de Estados Unidos y el "severo tratamiento de Washington hacia sus oponentes y aliados por igual".

Para dar solución a tan graves anomalías en la política exterior de su país, el autor propone implementar cuatro puntos de vista: 1) los de los padres fundadores de la nación, 2) el castrense, 3) el congresional y 4) el libertario. Es decir, desarrollar una política exterior jeffersoniana; adoptar la enmienda para la paz del Mayor General Smedley Butler; acatar las recomendaciones de Ron Paul, y todo esto hacerlo dentro del marco libertario del filósofo Murray Rothbard.

Thomas Jefferson, primer Secretario de Estado y tercer Presidente de Estados Unidos, (aunque propugnó la anexión de Cuba) abogó, según Vance, por una política exterior de paz, comercio y honesta amistad con todas las naciones, basada en los principios de que 1) ninguna nación tiene derecho a emitir juicios sobre otra; 2) ningún país debe inmiscuirse en los asuntos internos de otro; 3) se favorezca el libre comercio con todas las naciones, y 4) como nación neutral, EEUU observe, en todo lo relacionado con la guerra, una imparcialidad concreta respecto a las partes en pugna.

El Mayor General Smedley Butler, autor del conocido libro "La Guerra es un Fraude", fue quien promovió una 'Enmienda para la Paz' llamada a garantizar a las mujeres norteamericanas de que sus seres amados nunca serían enviados al extranjero para morir innecesariamente en guerras europeas, asiáticas o africanas que no son de la incumbencia de Estados Unidos.

Butler planteó prohibir la movilización de miembros de las fuerzas armadas terrestres fuera de los límites continentales de Estados Unidos y la zona del Canal de Panamá; prohibir a navíos de la Marina de Estados Unidos o de las otras ramas de las fuerzas armadas navegar en aguas a más de 500 millas de las costas propias; prohibir a las aeronaves del ejército, marina y el cuerpo de Marines volar a más de setecientos cincuenta millas de las costas de Estados Unidos.

Varios meses antes de la invasión de Irak, el congresista republicano Ron Paul, según Vance la única voz jeffersoniana en el Congreso, delineó como elementos para una política exterior de paz prescindir de intromisiones en los asuntos internos de otros países sin importar los muchos intereses particulares que así lo demanden y evitar alianzas complejas en la ONU, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

La política exterior por la que aboga Paul rechaza el uso de la violencia contra otros, a menos que uno sea atacado y propugna la autodeterminación, la autodefensa y evitar la confrontación aun cuando se disienta con la forma en que otros países resuelven sus asuntos.

Significa -plantea Paul- que debemos preocuparnos de nuestros propios asuntos y no debemos dejarnos influenciar por quienes pretendan manipular al país para que se involucre en conflictos en los que no tiene nada que ver ni se relacionan con la seguridad nacional.

La referencia al filósofo político y teórico libertario Murray Rothbard obedece a que éste plantea que Estados Unidos debía retirarse al interior de sus fronteras y mantener una política global de aislamiento político y neutralidad, retirar sus tropas de todas partes, desmantelar sus bases y extinguir la CIA.

También -sostiene Vance- debe darse por concluida toda ayuda exterior, que no es más que una artimaña para imponer a los contribuyentes norteamericanos el subsidio a los gobiernos extranjeros que se someten a Washington con el pretexto de "ayudar a los hambrientos del mundo".

Es tiempo ya de que el policía del mundo, el espía universal, el guardia de la seguridad global y promotor a la democracia por la fuerza de las armas, anuncie su jubilación.


La Habana, Abril 2 de 2014

CUBA: APUESTA DECISIVA

Jorge Gómez Barata 
 
Del Palacio de Convenciones de la Habana brotó humo blanco anunciando que Cuba tenía una nueva Ley de Inversión Extranjera. Ahora solo falta encontrar a los inversionistas foráneos, realizar otros ajustes y obrar algunos milagros.

La disposición para pactar con el capital extranjero y atraerlo a los espacios nacionales, no sólo es la más importante decisión económica al amparo de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, sino una acción política de gran calado y un paso en los esfuerzos por insertar a Cuba en los contextos globales, sintonizar al país con los estándares vigentes y abandonar cualquier ilusión de excepcionalidad; excepto la muy desagradable de ser el único país bloqueado.

En las condiciones de la economía, las finanzas y el comercio global, ningún estado, ni siquiera las grandes potencias como China, Japón, Alemania, Rusia e incluso los propios Estados Unidos y por supuesto tampoco los países emergentes pueden desempeñarse con éxito sin el concurso de otros. Los intentos de autarquía, el proteccionismo y el aislacionismo, son elementos del nacionalismo de primera generación hoy rebasado.

China, Japón, Alemania, Brasil, Rusia, Argentina, Sudáfrica, México y otros no podrían sobrevivir sin los gigantescos mercados hacia donde exportan sus productos industriales y sin los mega proveedores que les garantizan la energía, los alimentos y las materias primas. A su vez los productores de comida, petróleo y minerales diversos necesitan de los consumidores occidentales y asiáticos, así como de la alta tecnología para colocar materias primas que como el uranio, el coltán, el litio y las tierras raras solo pueden ser procesados por la industria de los países más desarrollados.

Las tendencias que favorecen las asociaciones y los mecanismos de concertación económicos internacionales, los tratados de libre comercio y protección de inversiones, las asociaciones al estilo de la OPEP, BRICS, MERCOSUR, Grupo de Shanghái, Foro Asia-Pacifico, ALBA, PETROCARIBE y otros obedecen a necesidades emanadas del perfil global que han adquirido las relaciones económicas internacionales de lo cual ningún país pude mantenerse al margen.

Para algunos se trata de una novedad aunque lo cierto es que la economía cubana nunca dejó de relacionarse con el capital foráneo solo que en los treinta años de relación con la Unión Soviética y el extinto campo socialista (1960-1990) ese fenómeno se asentó sobre bases políticas y geopolíticas, asumiendo la forma de colaboración, asistencia para el desarrollo, créditos gubernamentales, intercambio comercial equitativo y otras fórmulas diferentes a la inversión privada directa que hoy se promueve.

El éxito de esta medida estará condicionado por la capacidad del servicio exterior cubano, extraordinariamente hábil para captar aliados políticos y no tan diestro para conseguir socios y de las políticas complementarias que deberán generar inventivos que, a pesar del bloqueo norteamericano hagan atractivas las inversiones en Cuba. En cualquier caso con la ley no basta y la apuesta es decisiva: Luego les cuento. Allá nos vemos.


La Habana, 02 de abril de 2014

Congreso insistirá en rescatar valores

Desde el llamamiento a la próxima cita de la Uneac se insta a sus miembros a combatir el deterioro de la espiritualidad nacional.

La Habana, 2 abr.- La vanguardia artística tiene que imponerse con su obra primeramente, para influir de manera directa en el desarrollo y crecimiento espiritual de la población, apuntó la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, en un programa televisivo dedicado al próximo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). 

Guerra fue entrevistada este martes en el espacio Dialogar-Dialogar, conducido por el cantautor Amaury Pérez Vidal, quien diariamente presentará a personalidades de la cultura que participarán en esa cita, prevista para los días 12 y 13 de abril. 

La artista sostuvo que corresponde a la vanguardia pronunciarse con mucha fuerza en la lucha por erradicar problemas como las conductas impropias o la pérdida de valores que han afectado a la sociedad a partir de la grave crisis económica iniciada en Cuba en los años 90 del pasado siglo.

Al respecto, consideró que la vanguardia artística tiene la gran responsabilidad de rescatar los verdaderos valores de la identidad cultural de la nación. “Ahí está la fuerza del país y de la Revolución, ella (la cultura) lo rige todo e influye en todos”, subrayó.

En opinión de la artista, cuando una persona se siente plena espiritualmente, minimiza quizás los problemas y carencias de la vida cotidiana. “Pero no siempre, lamentablemente, la población tiene ese capítulo resuelto”, advirtió.

De acuerdo con Guerra, seleccionada para representar en el congreso a la sección de música de la Uneac, debe priorizarse la creación de más espacios para el disfrute de música de concierto, pues, según expuso, la formación de sus exponentes cuesta más al Estado, mientras que la popular se da muchas veces de manera empírica.

Sin embargo, reconoció que en los últimos años muchos jóvenes han salido de las escuelas de arte con gran preparación para hacer música popular.

También consideró que los medios imponen gustos estéticos que nada tienen que ver con la ciudadanía cubana y han contribuido a la deformación del gusto artístico de la población. En este punto se refirió especialmente a la influencia de la televisión sobre niños, jóvenes y ancianos.

En ese sentido planteó que los jóvenes no vinculados a la enseñanza y las actividades artísticas deben de alguna manera buscar, indagar, leer, informarse acerca de dónde está realmente un producto de calidad, que les pueda dejar algo después que lo escuchen y lo vean.

En la convocatoria al octavo congreso se exhorta a los miembros de la Uneac a sumarse “con plena conciencia al combate contra todos los males de la sociedad, la incultura, las conductas marginales y el deterioro del tejido espiritual de la nación”. 

Aunque expone que en los últimos 20 años, la sociedad cubana ha sufrido cambios muy perjudiciales en sus valores, sus relaciones sociales y sus costumbres, el llamamiento expresa la pretensión de los escritores y artistas cubanos de trabajar con todas las instituciones que influyen en la formación de valores artísticos y culturales. 

Respecto a ese propósito, el presidente de la Uneac y de la comisión organizadora del congreso, Miguel Barnet, ha ampliado a la prensa local que la cita acogerá polémicas contemporáneas en torno al rescate de algunas tradiciones venidas a menos, como el carnaval.

En declaraciones a la televisión nacional, el escritor alertó sobre la visión mercantilista del arte, que pondera el interés económico sobre el estético, con su coste social.

Tal idea también motivó el debate entre los delegados que participaron en el segundo congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en octubre del pasado año, cuando los jóvenes escritores y artistas instaron a que se produzca una mayor visibilización de sus creaciones, en aras de rescatar los valores artísticos de la cultura nacional. (2014)

EN LA HABANA FORO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD

Pedro Martínez Pírez

Más de 200 delegados de España, México, Colombia, Perú, Brasil, Chile y otras naciones de Europa y América Latina y el Caribe asistirán desde este lunes a la Segunda Convención Internacional de Tecnología de la Salud, la cual sesionará hasta el próximo viernes en La Habana.

Los organizadores de la Convención han señalado que Cuba, país anfitrión, expondrá los últimos avances de la tecnología para la salud.

El evento cuenta con el auspicio del ministerio cubano de Salud Pública y la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Según informó el Consejo Nacional cubano de Sociedades Científicas de la Salud como parte del evento habrá un intercambio científico, pedagógico y metodológico para los profesionales y técnicos que se desempeñan en las áreas de la Tecnologías de la Salud.

El perfeccionamiento, las tecnologías y los recursos humanos de la salud, el trabajo humanitario de los estudiantes y la formación de los profesionales, figuran entre los temas del encuentro, que se realizará en el país que tiene el menor porcentaje de mortalidad infantil del continente y el mayor número de médicos prestando servicios en el mundo.

Según los organizadores cubanos de este importante evento, se trata de promover el desarrollo de las investigaciones en sistemas y servicios de salud, establecer lazos de cooperación entre instituciones de Cuba y otras naciones, y fortalecer los vínculos científicos, sociales y culturales.

La cita de La Habana contempla un Simposio Internacional sobre Dietética, Nutrición y Estilos de Vida Saludables y un Encuentro sobre Esperanza de Vida en la Tercera Edad, así como un Simposio de Optometristas y Ópticos, y un foro internacional de Podología.

Esta II Convención Internacional de Tecnología de la Salud se desarrollará desde hoy hasta el próximo 4 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Crean instrumento médico para predecir riesgos de cardiopatía

La novedosa herramienta fue elaborada por un equipo de doctores de Granma


BAYAMO, Granma.— Un instrumento médico creado por un equipo de doctores de esta provincia permitirá a galenos y pacientes predecir, mediante un cálculo sencillo, los riesgos de contraer la cardiopatía hipertensiva, una de las afecciones cardiovasculares con mayor incidencia en la población cubana.

La técnica, conocida como índice o escala, tiene una fidelidad predictiva por encima del 95 por ciento y sus resultados se pueden conocer de inmediato utilizando el programa de computación Microsoft Excel o su similar Gnumeric, en Linux.

Su génesis se debe a la tesis doctoral en Ciencias Médicas del doctor Alexis Álvarez Aliaga, especialista en segundo grado de Medicina Interna en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes y a la vez líder del proyecto, quien explicó a JR que aunque existen índices para medir el riesgo global de las cardiopatías este es el primero de su tipo creado en el país y presumiblemente a nivel internacional.

«El modo de aplicarlo es sencillo, pues a cada paciente se le da una puntuación asociada a la hipertensión y otros factores que inciden en esta, como la obesidad, el colesterol y la glicemia, y esos valores personales se introducen, junto a cifras que se consideran patológicas, en el programa Microsoft Excel, el cual se encarga de realizar el cálculo», explicó el doctor Álvarez.

«De esta manera, en pocos minutos, médico y paciente pueden saber de forma anticipada si este último corre riesgo o no de desarrollar la enfermedad; se puede clasificar el riesgo en correspondencia con la puntuación como bajo, medio o muy alto y a partir de este resultado se pueden tomar medidas preventivas o actuar sobre los factores de mayor importancia», precisó.

Hasta la fecha, en la puesta en práctica del índice han intervenido más de 10 000 pacientes de este territorio; de ellos 5 400 lo hicieron inicialmente para la validación del estudio y al resto se le ha aplicado en la atención primaria de salud y en una consulta especializada de hipertensión que radica en el hospital provincial.

«La idea era que la investigación no solo sirviera como resultado científico y teórico, sino que se convirtiera en una herramienta práctica adaptable a cualquier persona», confirmó el doctor Álvarez, quien espera que la experiencia se extienda al resto del país con el objetivo no solo de reducir las posibilidades de padecer la patología, sino también de disminuir el consumo de medicamentos y la mortalidad a causa de esta afección.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...