"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de marzo de 2014

Experto: El discurso de Obama refleja la "amnesia permanente" de EE.UU.

EE.UU. sufre una amnesia permanente que le hace olvidar cómo intervino en otros países, opina el analista político Carlos Santa María comentando a RT el último discurso de Obama en Bruselas.

"Existe una amnesia permanente por parte del régimen estadounidense, puesto que toda la historia dice que ellos, como potencia, han intervenido en todos los países pequeños," dijo el analista, subrayando que "hay que leer entre líneas lo que plantea el presidente Obama".

"Cuando Obama plantea una situación, como por ejemplo que no le interesa que Ucrania pase a la OTAN, nosotros tenemos que tener claro que es exactamente lo contrario y que se están haciendo medidas para que se logre ese tipo de resultado (...). Obviamente ellos organizaron esto que lo llaman 'protesta popular' y que solamente es un golpe de Estado", dijo el analista.

En su discurso de este miércoles en Bruselas, que tuvo lugar pocos días después del 15.º aniversario del bombardeo de la OTAN en Yugoslavia, Obama no dudó en subrayar que "durante más de 60 años EE.UU. ha colaborado con la OTAN no para reclamar otras tierras, sino para mantener a las naciones en libertad".

Además, comentando la situación en Ucrania, Obama dijo que muchos países chocan con similares cuestiones sobre sus fronteras y la defensa de sus minorías en el extranjero, subrayando que estas difíciles situaciones deben resolverse en el marco de la legislación internacional, para que "las mayorías no puedan suprimir a las minorías y para que los países grandes no puedan intimidar a los pequeños".

Obama subrayó que debido al desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, la OTAN planea patrullar el espacio aéreo de los países bálticos, y que ya han aumentado su presencia en Polonia y "están dispuestos a hacer más".

"Es importante entender que no estamos entrando en otra Guerra Fría. Al fin y al cabo, a diferencia de la URSS la actual Rusia no encabeza ningún bloque de Estados, no tiene ideología global. EE.UU y la OTAN no buscan conflictos con Rusia", dijo Obama comentando la posición de EE.UU. respecto a los últimos acontecimientos en Ucrania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123516-eeuu-amnesia-permanente-obama-discurso

Importante entidad médica acredita hospital cubano en Qatar


El Hospital Cubano de Dukhan, en Qatar, pasó satisfatoriamente la evaluación de la Joint Commission International (JCI), el más importante organismo de acreditación de instituciones y programas de salud a nivel mundial.

Un panel de expertos, integrado por especialistas de Estados Unidos, Turquía y Tailandia, realizó la auditoría el pasado 13 de marzo, según una nota de prensa. Justamente la JCI reforzó este año los indicadores de evaluación para acreditar a las instituciones y programas que lo solicitan.

La instalación cubana de Durkhan cumplió los parámetros clínicos en un 98 por ciento, según fuentes del hospital citadas por la agencia oficial Prensa Latina.

Aunque los resultados se harán oficiales dentro de un mes, la acreditación de la JCI está prácticamente asegurada, lo que abrirá las puertas al Hospital Cubano de Qatar para ampliar su gama de pacientes internacionales.

La Corporación Médica Hamad, que administra y supervisa el sistema de salud en el emirato qatarí, había solicitado la inspección para homologar todos sus hospitales desde el 2013. La homologación permitirá un mayor uso de las instalaciones hospitalarias de Qatar por pacientes del Medio Oriente, a la vez que posiciona su red de instituciones médicas con vistas a la Copa Mundial de Fútbol del 2022, que tendrá por sede a ese emirato árabe.

Aval histórico

Antes del 2022 los hospitales de Qatar serán privatizados y recibirán sus ingresos a partir de las contribuciones por el tratamiento a los pacientes. Qatar, el país con el mayor PIB per cápita del mundo.

Para la colaboración médica de Cuba en el exterior constituye un aval histórico, pues se trata de un espaldarazo de la máxima autoridad capacitada para validar el servicio de los hospitales y la calidad del personal sanitario.

Una certificación de la JCI es un sello de garantía para que pacientes estadounidenses puedan ser atendidos allí.

Radicada en Oak Brook, Illinois, la JCI es una extensión internacional de The Joint Commission (TJC), entidad surgida en Estados Unidos en 1951. Actualmente su acreditación de hospitales y programas de salud es una condición exigida por la mayoría de los gobiernos estatales para rembolsos de los programas para pacientes de bajos ingresos (Medicaid).

Desde 1965, el gobierno federal considera que un hospital estadounidense que reciba el aval de TJC califica para ser incluido en los programas de Medicare.

Del Hospital Cubano

El Hospital Cubano de Dukhan, a 60 millas de la capital Doha, está en funcionamiento desde el 28 de abril del 2011 en medio del desierto qatarí. Su inauguración oficial se produjo en enero de 2012, con la presencia delemir de Qatar, Shaikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, y el ministro cubano de Salud Publica, Roberto Morales.

Es el primer hospital con dirección médica completamente cubana. Más de 200 colaboradores enviados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entre médicos, enfermeras y técnicos de salud, laboran en el lugar. El salario de los médicos cubanos es de unos $2,000 dólares mensuales.

El jefe médico del centro es Luis M. Nafeh Abi-Rezk, un cubano de origen árabe. El doctor Alfredo Marín es jefe de los Servicios de Cirugía.

El acercamiento entre los dos países comenzó alrededor del 2000, cuando Fidel Castro le otorgó la Orden José Martí, máximo honor concedido por el estado cubano, al monarca de Qatar, Hamad bin Khalifa Al Thani.

La idea del hospital surgió en mayo del 2001, cuando Fidel Castro visitó el emirato con el propósito de estrechar los lazos de colaboración médica.

¿A qué vino realmente Berta Soler a Miami?

Por Edmundo García
www.latardesemueve.com
@edmundogarcia65

El miércoles 19 de marzo me encontré con la “líder” de las Damas de Blanco Berta Soler en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Yo regresaba después de una estancia en Cuba y ella venía de visita a Miami. Su vuelo salía antes que el mío.

No fue difícil reconocerla porque su imagen no sale de las emisiones de la televisión miamense.

Como periodista siempre viajo con una cámara fotográfica, una grabadora y una libreta de notas, así que rápidamente decidí aprovechar la oportunidad para tratar de entrevistarla; cosa que siempre ha sido imposible para un periodista de mis características, por el cerco que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) le pone a esta señora cada vez que viene a Miami.

De entrada ella me habló de las razones de su viaje; un punto que iba a ser muy importante, porque comenzó mintiéndome. En la entrevista, que después se transmitió íntegramente en el programa La Tarde se Mueve el viernes 21 de marzo, ella me dice sobre el motivo de su viaje: “Voy a cosas familiares de mis hijos y a ver a mi hermano en Jacksonville, no voy ni a hacer estancia en Miami”.

Más adelante yo vuelvo a tocar el punto de la presencia de los becarios del programa “Somos un solo pueblo” de la FNCA en el Miami Dade College y ella vuelve a decir: “Los muchachos están bien, están estudiando, tienen que aprender el inglés, si los muchachos no rebasan esta preparatoria de inglés no podrán optar por una beca”.

Los detalles de esta entrevista los puede encontrar en este link (https://soundcloud.com/ltsm/03-21-2014-viernes?in=ltsm/sets/programas), yo voy a centrarme ahora en los motivos reales, no los declarados, de este viaje de Berta Soler a Miami.

Hay que empezar por decir que a diferencia de otras visitas esta no recibió mucha atención de la prensa. Ni El Nuevo Herald, ni la radio, ni los canales de televisión locales le dieron visibilidad. Es válido preguntar: ¿Esta indiferencia se debe a la pérdida de interés por la figura de Berta Soler o a que alguien alertó a los medios que en este momento era mejor mantener a la visitante en un bajo perfil?

Lo más divulgado fue un encuentro aparentemente “casual” entre Berta Soler y la opositora venezolana María Corina Machado en pleno Aeropuerto Internacional de Miami, que ambas aprovecharon para decir las consignabas de siempre.

Si ustedes escuchan lo que Berta dice al llegar a Miami (http://www.youtube.com/watch?v=RlPuylKre2A) sobre su rechazo a la colaboración cubana en Venezuela, verán que son las mismas frases que minutos antes me había dicho en la entrevista que le hice en La Habana.

El periodista Ricardo Quintana de la mal llamada Radio Martí no puede ser más artificial sobre la “casualidad” y dice en su reportaje: “Como dos bolas de billar que en una partida chocan y luego toman dos rumbos diferentes, se produjo este encuentro fortuito entre la Dama de Blanco cubana Berta Soler y la dirigente de la oposición de Venezuela María Corina Machado”.

Mientras conversaba conmigo en La Habana Berta Soler recibió varias llamas telefónicas de instrucción, que desmienten ese “encuentro fortuito”, donde “casualmente” en Miami estaban listas las cámaras de filmación de esa emisora anticubana.

Pero lo que busca este artículo es revelar las razones ocultas de la presencia de Berta Soler en Miami. Diré lo necesario; protegeré las fuentes y me reservaré lo que considere prudente. Pero nadie dude de que si los aludidos niegan la información que les doy, vamos a poner todas las cartas sobre la mesa.

Yo tenía información desde hace semanas que no había podido contrastar como para darlas por hechos; pero la misma Berta Soler me da la oportunidad de atar los cabos sueltos.

Además de lo que ustedes pueden escuchar en la entrevista grabada, yo converso un tiempo antes con Berta. Es ahí donde ella deja caer algunos comentarios, que dice que no quiere revelar en la radio, que encajaban bien con estas informaciones que yo tenía. Se relacionan con esas dos preguntas aparentemente ingenuas que le coloco en la entrevista sobre “cómo están los muchachos” y “si existe armonía”.

Este programa de estudiantes en el Miami Dade College ha tenido cuestionamientos por parte de grupos de la llamada oposición en Cuba y de organizaciones de Miami, como el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), que dirigen Remedios Díaz Oliver, Diego Suárez, Marcell Felipe y cuya vocera es Ninoska Lucrecia Pérez Castellón; y el Directorio Democrático Cubano de Orlando Gutiérrez Boronat y Janisset Rivero. Lo que argumentan es el uso indebido de fondos y nepotismo, ya que se están otorgando las becas por cercanía familiar, amistad e interés partidista. Ni siquiera han revisado los índices académicos o “notas” de estos estudiantes en el sistema educativo cubano.

El propio Jorge Mas Santos, Director Ejecutivo de la FNCA, dijo en Radio Martí el 21 de mayo del 2013que “los coordinadores de este programa en la isla van a ser Guillermo Fariñas y Berta Soler”. (http://www.martinoticias.com/content/article/22743.html) Como ya se ha dicho hay una hija y una sobrina de Berta Soler en el primer grupo que llegó al Miami Dade College; y también una sobrina de Guillermo Fariñas.

Además existe el criterio en varios de los grupos contrarrevolucionarios de Miami y en la llamada oposición en Cuba, que este programa no va dejar nada; regresen o no regresen. Lo ven como un proyecto que no funciona en lo político y tampoco en lo académico; principalmente por el bajo nivel intelectual de los becarios.

Los ejemplos que suelen manejarse sobre esta insuficiencia académica son los del estudiante que se hace llamar Escuadrón Patriota, que es uno solo, y su nombre es Raudel Collazo, y Danilo Maldonado, alias El Sexto.

Este grupo ha venido generando problemas de convivencia en Miami. La persona que se señala como instigadora de las discusiones internas es Lienys Moya Soler, hija de Berta Soler y Ángel Moya. Por lo que ya podemos ir imaginando a qué vino Berta Soler a Miami. A “cosas familiares de mis hijos”, como dejó caer en la entrevista en La Habana.

Aleidys Catá Moya, sobrina de Ángel Moya, sobrina política de Berta Soler y prima de Lienys, es otra con señalamientos de conducta problemática, ya que es muy mala la relación entre las primas. Se habla incluso de enfrentamiento entre ellas; situación que ha trascendido al resto de los estudiantes.

Este problema llega a La Fundación. Por una fuente supimos que se produjo una reunión el pasado 13 de marzo en la que Pepe Hernández, Presidente de La Fundación, ordenó a la secretaria Laly Samper que llamara a Berta Soler a Cuba y le dijera que si esta situación no se resolvía su hija Lienys debería regresar.

Cuando Berta Soler tuvo conocimiento, después de una depresión, entró en cólera y respondió a La Fundación que esto sería una gran ofensa para ella y que estaba dispuesta a dejar el liderazgo de las Damas de Blanco. Producto de esto, que a primera vista parece una presión, es que llega Berta a Miami el miércoles 19 de marzo.

Es importante el rol que juega el becario Néstor Álvarez Labrada, hijo de María Cristina Labrada, íntima amiga de Berta Soler y Dama de Blanco. Ernesto es quien le dice a un directivo de La Fundación del problema que se está generando con las dos primas, y también con Haisa Fariñas, sobrina de Guillermo “el Coco” Fariñas.

Lo que se ha reiterado es que Aleidys Catá Moya responsabiliza a su prima Lienys Moya Soler de todas las dificultades presentadas; le señala problemas de conducta y que es provocativa hacia el grupo; que estimula la celebración de fiestas hasta altas horas de la noche donde “se desenfrenan los excesos”, abuso de alcohol y sustancias prohibidas. Pero dejémoslo hasta aquí.

Esta información no debería haber sido objeto de un programa alternativo y con pocos recursos como La Tarde se Mueve; pero la prensa dominante en Miami se mantiene indiferente y perezosa ante lo esencial, ocupada solo en sus cómodas campañas tendenciosas, poniendo y quitando imaginariamente gobiernos de países lejanos.

Este es un grupo de estudiantes que ha sido celebrado con bombos y platillos por esa prensa; proponiéndolo como la cantera humana del futuro de Cuba; pero esa no es la verdad de lo que sucede. Los medios de Miami callan y Berta Soler miente, porque ni siquiera fue a Jacksonville como dijo en nuestra entrevista en La Habana.

Ella incluso habría adelantado su regreso a Cuba para hoy martes. No sé aún a qué acuerdo habrá llegado con La Fundación, ni si habrá conseguido mediar con éxito entre su hija y su sobrina; pero sí estoy convencido de que es un deber de los medios de Miami confrontar esta información. Para difamar sí están listos, pero no les interesa informar, investigar, ni llegar a conclusiones. El Nuevo Herald ha llegado al extremo de declarar en un editorial (domingo 24 de noviembre del 2013) que está dispuesto a comprender a Jorge Mas Santos en su política: “Mas Santos merece crédito”.O sea, que en lugar de monitorear sus acciones, El Nuevo Herald propone consentírselas.

Por último quiero decirles algo más sobre el caso de Lienys Moya Soler. Ella dijo a la mal llamada Radio Martí al llegar a Miami que “en su caso estudiará primero inglés y luego una carrera universitaria, pues en la isla ha sido imposible por las ideas políticas de sus padres” (http://www.martinoticias.com/content/jovenes-opositores-cubanos-inician-becas-en-eeuu/30961.html); sobre esto en Miami se ha hecho una leyenda, pues su baja en los estudios de Micro Biología en el tercer año en la Universidad de LaHabana fue por falta de rendimiento académico; por tener 7 asignaturas desaprobabas, lo que no es permitido según la resolución 120 artículo 50 del Ministerio de Educación Superior. En ese artículo del Reglamento Docente se dice: “Para autorizar a un estudiante a repetir un año académico, se tendrá en cuenta que sus resultados docentes no estén vinculados a una mala actitud ante el estudio y que posea una evaluación integral satisfactoria.” (http://instituciones.sld.cu/ucmh/files/2011/09/Reglamento-docente.pdf)

Creo que además de la prensa de Miami, instituciones de Estados Unidos como el Departamento de Estado y la USAID deben investigar qué es lo que está pasando con toda esta situación en el Miami Dade College. Vamos a ver qué tienen que decir Eduardo Padrón, Presidente de esa universidad, o el jefe del programa de esos estudiantes, Juan Antonio Blanco, y la propia FNCA. Porque se trata del dinero del pueblo norteamericano, que seguramente no está enterado de lo que está pasando. Aunque estoy seguro que las autoridades de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y otros departamentos y agencias sí lo conocen.

CODA: En un momento de mi conversación con Berta Soler en La Habana le pregunté sobre qué le había dicho Joe Biden en su encuentro en Washington DC; y Berta me dijo que no se acordaba porque ella hablaba con muchos políticos. Le recordé entonces que igual no se habla todos los días con el Vicepresidente de los Estados Unidos y mucho menos en la Casa Blanca.

Ver en q grupo les han metido a Uds. POR FAVOR NO ACEPTEN ENTRAR EN ESTOS GRUPOS


Ver en q grupo les han metido a Uds. POR FAVOR NO ACEPTEN ENTRAR EN ESTOS GRUPOSCONTRARREVOLUCIONARIOS.

Estos están haciendo propaganda contra Cuba y Venezuela y Uds. están aquí.



https://www.facebook.com/groups/235881623109310/members/

URGENTE
No se si miran esto, si lo haces dese de baja de un grupo en q te han metido y es de unos HP de Miami, el link es: https://www.facebook.com/groups/235881623109310/members
Y por favor denunciar al grupo, esto se hace en esa misma página, yendo a la rueda dentada q está arriba a la izda.
Y para darse de baja del grupo vaya a Grupos, pinche a la izda. donde dice "MÁS", al abrirse la página con todos los grupos vaya a la derecha donde está la rueda dentada haga "clic" y ahí tiene la opción de darse de baja.

El regalo de Matt y Nena


Ficción y realidad en Chicago: un encuentro con Orestes Miñoso.

Chicago puede ser una de las ciudades más atractivas e inhóspitas de Estados Unidos. La primera capital de los rascacielos norteamericanos, asentada en la orilla suroeste del lago Michigan, es una urbe mestiza, donde conviven gentes de todas las etnias y procedencias, incluidos los latinos. Es, a la vez, uno de los sitios de inviernos más rigurosos, pues en la también llamada “Ciudad de los Vientos”, la sensación térmica provocada por el aire helado que se desprende del gran lago puede andar 15 grados centígrados por debajo de lo que marcan los termómetros. 

En mi segunda visita a Chicago llegué justo al final del que ha sido considerado uno de los más agrestes inviernos de las últimas décadas. Ya entrando en el mes de marzo, aun las temperaturas bajo cero mantenían la nieve congelada en las aceras y al lago parcialmente cubierto de hielo. El propósito de mi viaje era continuar la promoción de la edición norteamericana de El hombre que amaba a los perros, mi novela ahora publicada por la casa neoyorkina Farrar, Strauss and Giroux, el mismo trabajo que antes me había llevado a Miami y, por supuesto, Nueva York, ciudades donde hice varias presentaciones públicas en las que disfruté de una calurosa acogida –y el calor de Miami fue humano más que climático, para mi satisfacción y alegría. 

La artífice de mi visita a la “Ciudad de los Vientos” había sido la profesora María Torres, cubana de nacimiento y carácter, por varios años directora de programas académicos de estudios cubanos y latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago. Nena, como la conocen incluso en los medios universitarios, no solo nos acogió a mí y a Lucía, mi esposa, como invitados, sino incluso como huéspedes en su maravilloso apartamento del piso 50 de un edificio del down town que ofrece una vista prodigiosa de la ciudad y de un lago que parece un mar (sobre todo para los conceptos cubanos de lo que es un lago). 

Justo al llegar, Nena nos entregó mejores abrigos para resistir el clima de Chicago y me dijo algo que me preocupó: su esposo, Matt Piers, que había debido viajar de urgencia a New York y no nos vería, me había dejado preparado un regalo que ella no me podía entregar hasta la noche del viernes, durante una fiesta que me habían organizado en la casa de la profesora cubana Amalia Perea y su esposo Bill Mahoney. Debo confesar ahora que mi preocupación radicaba en el regalo y en el carácter del mismo. Muchas veces la situación económica que solemos padecer los cubanos hace que se nos entreguen o pretendan entregar obsequios que pueden lastimar la integridad del orgullo o la dignidad (el dinero metálico es el que más la afecta) o algo que no necesitamos (en mi caso se repite la elegante y valiosa pluma de fuente que, por ser zurdo, jamás he podido usar con facilidad, o bufandas de lana de las que solo necesito una, que ya tengo, para cuando viajo a sitios como Chicago).

Con la preocupación por el dichoso regalo nos fuimos a la casa de Amalia y Bill en nuestra noche de despedida de la ciudad y, luego de un par de copas de tinto y de ambiente relajado, creo que olvidé el obsequio prometido hasta que… lo vi. El regalo entró, caminando erguido y sonriente, a sus noventa años, pues lo que Matt y Nena -con la complicidad de Amalia y Bill- me habían escogido como el mejor de los agasajos posibles era un encuentro, nada más y nada menos, que con un personaje de mi más reciente novela, Herejes. Allí estaba aquel hombre, negro, matancero, real, que desde los finales de la década de 1940 se había convertido en uno de los ídolos de mi personaje Daniel Kaminsky, ficticio y judío polaco… Allí estaba, de carne y hueso, Orestes Miñoso, Minnie para los norteamericanos, el pelotero cubano que con los Tigres de Marianao durante 14 temporadas y con los Chicago White Sox por más de una década, había brillado en los terrenos de beisbol cubanos y norteamericanos con el apodo de “El Cometa Cubano”, y actuaciones y cifras memorables en ambos circuitos deportivos. 

Debo confesar que jamás pensé tener la ocasión de ver en persona a un mito al cual nunca tuve ocasión de ver en un terreno de juego. Cuando actuó en la liga profesional cubana, clausurada en 1960, yo no tenía capacidad de memoria para distinguirlo. En los años en que continuó jugando sistemáticamente en Grandes Ligas, casi siempre con los Medias Blancas y hasta 1964, en Cuba no se veía aquel beisbol del que ahora, por fortuna, tenemos flashazos algunas noche dominicales (aunque, hasta ahora, casi siempre con equipos en que no aparezcan jugadores cubanos). Pero, aunque nombres como los de Orestes Miñoso pretendieron ser borrados de la memoria nacional por el drástico procedimientos de no volver a mencionarlos jamás, o casi nunca, su obra deportiva había logrado vencer barreras y llegar a las memorias afectivas de los amantes de la pelota cubana de todos los tiempos. Porque entre los grandes de la historia del deporte cubano, Orestes Miñoso tiene, más que un espacio, un altar… 

Desde su debut en la liga profesional con el Marianao en la temporada de 1945-46, Miñoso comenzó a poner las bases de ese pedestal con su selección como Novato del Año. Luego, en sus 14 temporadas cubanas, resultó escogido en dos ocasiones como el jugador Más Valioso de la liga, mientras en el gran Stadium de La Habana (rebautizado Latinoamericano) existía una valla con el cartel rotulado que advertía “Por aquí pasó Miñoso”, como recordación de uno de los más grandes batazos conectados en esa catedral, y por años, cuando salía al terreno, lo hacía acompañado por el ritmo de un popular cha-cha-chá de la Orquesta América que advertía que “cuando Miñoso batea de verdad, la bola baila el cha-cha-chá”. Gracias a Miñoso el casi siempre sotanero Marianao ganó en los años 1950 varios trofeos y su rostro y figura fueron de las más populares en la isla. 

Pero apenas rota la ignominiosa barrera racial en las Grandes Ligas norteamericanas en el año 1947 por Jackie Robinson, Orestes Miñoso fue contratado por la Gran Carpa para ser el primer negro latino y cubano en saltar a los terrenos del más competitivo beisbol del mundo. Allí, rebautizado como Minnie, el matancero dejó una estela de logros y simpatías que ha sido premiada con el prestigioso acto de que su número de jugador activo (el 9) haya sido retirado de los uniformes de los jugadores posteriores, aunque toda la justicia no ha llegado para él, pues aun no ha sido exaltado al Salón de la Fama que debería acogerlo por sus muchos méritos, dentro y fuera del terreno de juego. Su personalidad fue tan sobresaliente con los Medias Blancas que, después de pasados sus años de gloria, fue incluido como jugador del equipo en las décadas de 1970 y 1980, con breves apariciones que hicieron de él el jugador que por más décadas militó en equipos de las mayores, pues jugó por última vez en 1980, al borde de cumplir los 60 años. Hoy, a sus 90 años, es considerado uno de los “embajadores” del emblemático equipo de Chicago. 

En mi novela Herejes, Daniel Kaminsky vive por años esperando tener la ocasión de encontrarse algún día con Orestes Miñoso. El encuentro, por supuesto que novelesco, se produce en la década de 1980, en Miami, y mi personaje se le acerca a Miñoso para que le firme una pelota que el matancero había conectado de jonrón en el estadio del Cerro y que por 30 años el judío había conservado como un tesoro… Ahora, gracias a la generosidad de Matt y Nena, al igual que mi personaje, tengo conmigo una pelota –no tan histórica, es cierto- firmada por “El Cometa Cubano”. Esa pelota, unas fotos, y la memoria de este encuentro con Orestes Miñoso que me regalaron en Chicago son desde ahora parte de mis más valiosas pertenencias, uno de los más grandes regalos que me han hecho en la vida y que me ha hecho la vida, una de las más satisfactorias recompensas que me ha deparado el oficio solitario y empecinado de la literatura. (2014)

Exponen en Dominicana sobre actualización de modelo económico cubano

Santo Domingo, 26 mar (PL) La actualización del modelo económico de Cuba busca perfeccionar y fortalecer el sistema socialista y seguir favoreciendo al pueblo, destacaron aquí dos profesores e investigadores de ese país.

Nuestro Estado, afirmaron los especialistas Omar Everleny Pérez y Ricardo Torres, trabaja para lograr una mayor eficiencia en la gestión económica y redistribuir mejor los recursos entre la gente.

Al ofrecer ayer una conferencia en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, apuntaron que cada paso dado y los previstos pretenden elevar la calidad de vida.

Frente a diplomáticos, representantes de organismos internacionales, funcionarios gubernamentales, dirigentes políticos, profesores y estudiantes, Pérez y Torres expusieron resultados económicos de los últimos años en su país.

Asimismo se refirieron a las perspectivas para el presente año y abundaron sobre el desarrollo de medidas como la ampliación de impuestos, la entrega de créditos, la autorización de cooperativas no agropecuarias y el mayor poder de los gobiernos locales.

Comentaron acerca del auge del trabajo por cuenta propia, los cambios en el sistema de subsidios, las transformaciones en la agricultura, y la unificación de las monedas, entre otros temas.

También ofrecieron una detallada explicación sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a unos 35 kilómetros al oeste de La Habana, y su gran importancia para la economía cubana.

Después de su intervención, Pérez y Torres respondieron más de una decena de preguntas del público, interesado en conocer de primera mano y sin tergiversaciones la realidad cubana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...