"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Hongos contra el cáncer cervical? Un nuevo estudio demuestra que podría ser posible

Según un nuevo estudio, una sustancia contenida en los hongos 'shiitake' podría 'matar' el virus del papiloma humano (VPH), que se cree que es uno de los causantes del cáncer cervical.
 
 La sustancia en cuestión es el compuesto correlacionado de hexosa activa (AHCC por sus siglas en inglés), que se encuentra en el 'shiitake', unas setas comestibles originarias de Asia oriental. Los investigadores, que trataron con AHCC las células infectadas con VPH, descubrieron que el virus desapareció a los 90 días y no volvió a detectarse en las pruebas 30 días después de su desaparición.

Los mismos resultados fueron obtenidos tanto durante las pruebas in vitro como en experimentos con ratones. En la Escuela Médica de la Universidad de Texas (EE.UU.) se está realizando un experimento en humanos para confirmar el efecto de la sustancia en las personas.

Además de erradicar el VPH, el AHCC detuvo el crecimiento de los tumores, notaron los científicos, que presentaron sus resultados en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Femenina en Tampa, Florida. "Los resultados son muy prometedores", dice la autora del estudio, Judith Smith, de la Universidad de Texas. "El estudio demuestra que el AHCC tiene el potencial de curar el VPH."

El virus del papiloma humano es una infección muy común que se transmite a través del contacto sexual. Cerca del 70% de las personas se contagian en algún momento de su vida. El ADN del VPH se halla en el 99,7% de los casos de cáncer cervical y se considera que algunos tipos de VPH provocan esta enfermedad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/123336-hongos-shiitake-curar-cancer-cervical-posible

Hyman Minsky, el hombre que explicó el secreto de la crisis de 2008

Duncan Weldon
Especial para BBC

El economista estadounidense Hyman Minsky, quien falleció en 1996, creció durante los años de la Gran Depresión, un evento que moldeó su forma de pensar y lo impulsó a indagar sobre sus causas, y reflexionar sobre cómo se podría evitar que se repitiera.
La vida de Minsky transcurrió a los márgenes de la economía, pero sus ideas ganaron popularidad repentinamente con la crisis financiera de 2007/8. Para muchos, su obra ofrecía una de las explicaciones más plausibles de por qué había ocurrido.
La demanda de sus libros, agotados desde hace años, se disparó de golpe. Copias de sus textos cambiaron de manos por cientos de dólares, un valor bastante aceptable para libros interminables con títulos como "Estabilizando una economía inestable".
Importantes personajes de la banca, entre los que figuran Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos y Mervyn King, exjefe del Banco de Inglaterra, lo citan a menudo.
Y el premio Nobel de Economía Paul Krugman bautizó una charla de alto perfil sobre la crisis financiera como "La noche que releyeron a Minsky".
¿Qué tienen sus ideas que volvieron a capturar la imaginación de los economistas actuales? A continuación, les presentamos cinco de sus ideas.

1 - La estabilidad es desestabilizante

La principal idea de Minsky es tan simple que para explicarla hacen falta sólo cuatro palabras: la estabilidad es desestabilizante.
La mayoría de los macroeconomistas trabajan con lo que llaman "modelos de equilibrio". La idea es que una economía de mercado moderna es, fundamentalmente, estable. Eso no quiere decir que nada nunca cambie, sino que crece de forma estable.
Para que se produzca una crisis económica o un boom repentino tiene que ocurrir una suerte de shock externo, ya sea un aumento en los precios del petróleo, una guerra o la invención de internet.
Minsky no estaba de acuerdo con este postulado. Él creía que el sistema mismo puede provocar sacudones por su propia dinámica interna. Él pensaba que, durante períodos de estabilidad económica, los bancos, las firmas y otros agentes económicos se volvían complacientes.
Estos asumen que los buenos tiempos están allí para quedarse y comienzan a asumir mayores riesgos para aumentar sus beneficios. Por esta razón, las semillas de la próxima crisis se plantan en las épocas de bonanza.

2 - Tres etapas de la deuda

Esquemas Ponzi

Carlo Ponzi

Es similar a un esquema piramidal, una empresa en la que los fondos de los nuevos inversores –a diferencia de las ganancias genuinas- se usan para pagar las elevadas ganancias de los inversores actuales.

Su nombre proviene del estafador italiano Carlo Ponzi (1882-1949). Estos esquemas están destinados a colapsar apenas disminuyen las nuevas inversiones o cuando un número significativo de inversores deciden retirar simultáneamente sus fondos.
Minsky tiene una teoría -"la hipótesis de la inestabilidad financiera"- que sostiene que los préstamos atraviesan tres etapas diferentes. Las llamó cobertura, especulativa, y Ponzi, en referencia al estafador italiano Carlo Ponzi.
En la primera etapa, poco después de una crisis, los bancos y los prestatarios son cautelosos. Los préstamos son por montos modestos y el prestatario puede devolver el préstamo inicial y los intereses.
Con el aumento de la confianza, los bancos comienzan a ofrecer préstamos de los que el solicitante sólo puede pagar los intereses. Por lo general, el prestatario ofrece un bien como garantía cuyo valor está en ascenso.
Finalmente, cuando la crisis anterior es ya un recuerdo del pasado, llegamos al estadio final. En este punto, los bancos hacen préstamos a firmas o personas que no pueden pagar ni el dinero inicial ni los intereses. Todo esto se hace con la creencia que los precios de los bienes aumentarán.
La forma más fácil de entender esta situación es compararla con una hipoteca típica.
Una operación de cobertura es equivalente a una hipoteca común, en la que uno paga intereses y capital, una operación especulativa es como una hipoteca en la que uno sólo paga los intereses y una operación Ponzi es algo aún más allá. Es como pedir una hipoteca, no hacer ningún pago por varios años y cruzar los dedos para que el valor de la casa suba lo suficiente como para que su venta cubra los pagos del préstamo inicial y los pagos que no se hicieron.
Este modelo es una descripción bastante acertada de la clase de préstamos que condujo a la crisis financiera.

3 - Momentos Minsky

Coyote
¿Se acuerda del coyote y el correcaminos? Bueno, el coyote a punto de caer ilustra perfectamente lo que se conoce como el "momento Minksy".
El "momento Minsky" es un término acuñado por economistas que describe el momento en el que el castillo de naipes se desploma. Las operaciones Ponzi se basan en el aumento del valor de los bienes y cuando este empieza eventualmente a caer, los prestatarios y los bancos se dan cuenta de que hay deudas en el sistema que nunca podrán recuperarse. La gente se apresura a vender bienes lo cual provoca una caída aún mayor en los precios.
Es como cuando el personaje de una caricatura se cae por un precipicio. Sigue corriendo por un rato creyendo que están sobre una superficie sólida. Pero, de repente, se da cuenta de que algo pasa -el momento Minsky-, mira hacia abajo y no ve más que vacío. De inmediato se desploma hacia el suelo. Esa fue la crisis de 2008.

4 - Temas financieros

Crisis en 2008
La crisis de 2008 puso sobre el tapete el funcionamiento interno del sistema financiero.
Hasta hace relativamente poco, la mayoría de los macroeconomistas no estaban muy interesados en los detalles más sutiles de los sistemas bancarios y financieros. Los veían como un intermediario que transfería el dinero de los que ahorraban a los que pedían prestado.
Algo así como la mayoría de la gente que no está interesada en los detalles de los caños y demás estructuras mientras les funcione la ducha. Mientras haya agua caliente y el agua no falte, no hay necesidad de entender la minucia de su funcionamiento.
Para Minsky, los bancos no eran simplemente caños sino más bien algo así como un motor. Es decir, no solo intermediarios para mover el dinero a través de un sistema sino instituciones interesadas en generar ganancias con un incentivo para prestar. Esta es la parte del mecanismo que hace que las economías sean inestables.

5 - Mejor las palabras que las matemáticas y los modelos

RECORDANDO A MINSKY

  • “Hy era un personaje exuberante”, recuerda Lawrence Meyer, economista y exgobernador de la Reserva Federal, quien trabajó con Minsky en la Universidad de Washington. “Le gustaba escandalizar a la gente. Creo que eso le hacía mucha gracia”.

  • “Lo impulsaba ver que las teorías convencionales eran ilusorias, un punto de vista estilo Disneyworld sobre el mundo real”, dice el economista australiano Steve Keen. “A él le interesaba ensuciarse las manos en el mundo real. Creo que Minsky nos dio la primera visión razonable del capitalismo, con todas las ‘verrugas’ y cosas que el capitalismo es".
Desde la II Guerra Mundial, la teoría económica se ha vuelto más matemática, basándose en modelos formales que explican cómo funciona.
Para hacer un modelo hace falta hacer ciertas presuposiciones complejas, y los críticos argumentan que a medida que los modelos y las matemáticas se hacen más complejos, las conjeturas sobre las que se sustentan, se divorcian cada vez más de la realidad. Los modelos terminan volviéndose un fin en sí mismos.
Si bien se formó en matemáticas, Minsky prefería lo que los economistas llaman una aproximación narrativa. Se inclinaba por expresar sus ideas con palabras. Muchos de los grandes, desde Adam Smith a John Maynard Keynes o Friedrich Hayek, trabajaban así.
Mientras que las matemáticas son más precisas, las palabras le permiten a uno expresar ideas complejas que son difíciles de modelar. Nos referimos a ideas como la incertidumbre, la irracionalidad y la exuberancia. Los seguidores de Minsky dicen que esto contribuyó a crear una visión de la economía mucho más realista que otras teorías económicas.

China da pasos para apuntalar el crecimiento de la economía

Por BOB DAVIS y WILLIAM KAZER 

BEIJING—Los líderes chinos empiezan a elevar el gasto en un esfuerzo para contrarrestar una desaceleración económica que se vuelve cada vez más evidente. 

En las últimas semanas, el gobierno ha tomado pequeñas medidas para contener el declive, desde preparar nuevos gastos en infraestructura hasta facilitar el acceso al dinero.

El apuntalamiento de la tasa de crecimiento de la segunda mayor economía mundial tiene implicaciones importantes en China y el resto del mundo. Para el gigante asiático, el debilitamiento económico podría amenazar la creación de empleos, una de las mayores prioridades del gobierno. También podría reducir el respaldo a los planes de reforma económica, como la transformación de las empresas estatales y la liberalización de las tasas de interés, que afectarían aún más la expansión a corto plazo.

Para los socios comerciales de Beijing, una desaceleración en China significa una desaceleración en sus economías. China es un destino importante para materias primas de América Latina y Asia, bienes de capital de Estados Unidos y Europa, y aparatos electrónicos de Japón. J.P. Morgan estima que un declive de un punto porcentual en el crecimiento de China provoca una reducción de 0,35 punto porcentual la expansión del Producto Interno Bruto del resto del mundo.


Un grupo de trabajadores dobla toallas en una planta en la provincia de Shandong . 

La señal más reciente de un pronunciado debilitamiento en China provino de un indicador de actividad manufacturera. El lunes, HSBC señaló que su índice preliminar de gerentes de compras se ubicó en marzo en 48,1, la lectura más baja en ocho meses y el tercer mes consecutivo por debajo de 50, nivel que divide la expansión de la contracción. La cifra está basada en entre 85% y 90% de las respuestas a la encuesta de HSBC.

"No anticipo más pedidos y sigue siendo muy difícil atraer clientes del exterior", dice Ma Chunhua, dueño de Dadong Shoes Co., en Wenzhou, una ciudad en el sudeste de China. "Los requisitos están aumentando".

La desaceleración del sector manufacturero en marzo se suma a una serie de datos decepcionantes en las ventas minoristas, la producción, el comercio y la inversión en enero y febrero que han llevado al gobierno chino a tomar cartas en el asunto. La semana pasada, el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que el gobierno debería "estabilizar el crecimiento e impulsar la demanda interna" aunque no mencionó políticas específicas.

Yu Song, analista de Goldman Sachs, prevé una política de estímulo de ajustes pequeños y graduales que se centre en el gasto fiscal, en momentos en que Beijing busca alcanzar su meta de crecimiento del PIB de 7,5% en 2014. En los últimos días, los reguladores han autorizado gastos de 142.400 millones de yuanes (US$23.000 millones) para construir cinco líneas ferroviarias. 

China también busca reanimar su mercado inmobiliario. La semana pasada, dos desarrolladores de bienes raíces fueron autorizados a vender acciones en colocaciones privadas, el primera vez en cuatro años que el gobierno ha permitido a una empresa inmobiliaria recaudar fondos de esta manera.

Asimismo, ha habido una considerable relajación monetaria. Las tasas de interés en el mercado de dinero de China han caído de forma pronunciada desde la restricción de efectivo a fines de enero como consecuencia de los días festivos en el país. El descenso de los costos de endeudamiento también se debió en buena medida al mayor suministro de efectivo como resultado de la campaña del banco central chino en las últimas semanas para debilitar el yuan. 

La moneda se apreció 0,2% en relación al dólar desde el inicio del año hasta mediados de enero, pero desde entonces ha caído 2,9%, lo que ha borrado el alza de 2,9% registrado en 2013.

Si bien muchos analistas consideran este intento de depreciar el yuan como una medida para desalentar el ingreso de capital extranjero especulativo, algunos también lo atribuyen en parte a un deseo de contrarrestar la desaceleración económica y ayudar a los exportadores atribulados. 

Las medidas de estímulo fueron tomadas directamente del manual de políticas económicas de China. Cuando el crecimiento del PIB bajó en 2011 y 2012, los líderes chinos facilitaron el crédito y llevaron a cabo una serie de medidas para que la expansión fuera mayor a 7,5% en ambos años.

Varios analistas proyectan que la expansión del PIB en el primer trimestre caiga a alrededor de 7% interanual, frente a 7,7% en el cuarto trimestre de 2013. Para todo el año, J.P. Morgan redujo su previsión de 7,4% a 7,2%, mientras que Bank of America Merrill Lynch recortó la suya de 7,6% a 7,2%.

El primer ministro Li ha afirmado que se necesita un crecimiento de 7,2% para sostener el empleo, que parece ser la prioridad del gobierno. Si China no logra reforzar el crecimiento, el respaldo a las reformas económicas perderá fuerza, señala Jian Chang, analista de Barclays.



Richard Silk y Lilian Lin contribuyeron a este artículo.

Sobresale Cuba en control de enfermedades en animales

La Habana, (AIN) La labor preventiva y de control realizada por los trabajadores de Servicios Veterinarios posibilita que hoy Cuba esté libre del 75 por ciento de las enfermedades registradas en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En ese éxito es vital el quehacer de los centros de investigaciones, clínicas y una amplia red de consultorios diseminados por todo el territorio nacional.

Ernesto Mendoza Mainegra, director de análisis y bioestadísticas del Instituto de Medicina Veterinaria, dijo a la AIN que desde 1978 no hay presencia de encefalomielitis infecciosa equina en la Isla.

Dentro del grupo de enfermedades erradicadas se encuentra además la peste porcina africana y la fiebre aftosa, la cual es un padecimiento altamente contagioso y de alta incidencia en el ganado vacuno, causando grandes pérdidas económicas.

Dada la aparición de brotes de influenza aviar en la región se mantiene el monitoreo de las migraciones de aves Norte- Sur y Sur–Norte para comprobar la presencia del virus por parte de un personal altamente calificado y consciente de la importancia de su misión, encaminada a proteger la salud de los animales y la de los seres humanos.

Las estrategias de trabajo incluyen el control en frontera, mediante la sistemática vigilancia de las entradas y salidas por los puertos y aeropuertos, la atención a la masa ganadera, los mataderos, la producción industrial de cárnicos y su comercialización, precisó Mainegra

Señaló que además capacitan a los criadores y aplican medidas profilácticas ante la amenaza de alguna enfermedad.

Una de las fortalezas del sistema de salud cubano es que cuenta con una industria biológica farmacéutica capaz de producir el 98 por ciento de los medicamentos que el país necesita para atender a todas las especies de ganado.

El Día del Trabajador Veterinario se celebra en Cuba cada 24 de marzo porque en igual fecha de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro aprobó la creación de los servicios de ese tipo.

Producen hormigón de alta calidad para programa de viviendas

Santiago de Cuba, 24 mar (AIN) El segundo bachimplant de los tres previstos montar en esta ciudad para producir hormigón de alta calidad, ya beneficia el amplio programa de viviendas en el Micro Tres del Centro Urbano Abel Santamaría.

En ese asentamiento poblacional se construye un número importante de casas para damnificados del huracán Sandy, que azotó el oriente del país en octubre del 2012, y su ejecución está a cargo de fuerzas de Ecuador y empresas del Ministerio de la Construcción en Santiago de Cuba.

Anteriormente el hormigón era trasladado desde 14 kilómetros y ahora se entrega próximo a esa área.

Con tecnología de la República Popular China, a plena capacidad alcanzará los 30 metros cúbicos por hora, en un proceso que homogeniza la pasta de hormigón con distintas dosificaciones, según la resistencia solicitada.

Ese equipo cumple funciones de una mini industria por su funcionamiento mecanizado, el cual mezcla cemento, árido, agua y aditivos, a través de medios computarizados desde una cabina.

Múltiples ventajas trae su explotación como son el ahorro de combustible en el tiro de hormigón, mayor calidad y mejor fraguado.

Onorio Bravo, operador con 38 años de experiencia en ese tipo de labor, dijo a la AIN que están preparados para producir lo que demanden las obras, a cualquier día y hora, y señaló que desde que arrancaron el cinco de marzo último en algunas jornadas han trabajado hasta la madrugada.

Miguel Ángel Benavides, director general de la Empresa Prefabricado Santiago, precisó que de los tres bachimplanes previstos en Santiago de Cuba el primero está en explotación en la propia entidad, en tanto el tercero se prevé emplazar en la zona conocida como La Risueña, en la ciudad cabecera.

Con anterioridad esa industria tenía en funcionamiento equipos con ese fin, de tecnología rusa e italiana.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantean la recuperación e incremento de la producción de materiales de la construcción, que aseguren los programas inversionistas priorizados del país y entre esos menciona la vivienda.

Activista insta a priorizar el problema racial

El activista antirracista Tomás Fernández Robaina considera que este asunto debe recibir más atención gubernamental.

La Habana, 24 mar.- "Mantener la falsa unidad entre negros y blancos en Cuba crea problemas. La meta está en pedir que se atienda la discriminación para llegar a la sociedad que todos buscamos", manifestó a la Redacción IPS Cuba el activista Tomás Fernández Robaina.

Para el profesor e investigador de la Biblioteca Nacional de Cuba "José Martí", "la labor de todos los intelectuales es tratar de percibir en cuáles áreas existen problemas y llamar la atención sobre ellos".

En particular, el escritor sostuvo que con su libro "El negro en Cuba: Colonia, República y Revolución" (2012) persiguió "hacer ver al poder que había un asunto serio y profundo por atender". El racismo está "tan enraizado, interiorizado e invisible en nuestra forma de pensar y actuar que no nos damos cuenta" de su vitalidad en la sociedad, ahondó.

Por otra parte, apuntó que "los negros no han alcanzado el mismo nivel, o por lo menos el deseado, con respecto a los blancos".

A su juicio, "hasta los propios afrodescendientes consideran que algunos de sus hermanos no aprovechan las posibilidades creadas por la Revolución (cubana de 1959), sin percatarse de que la desventaja representa un problema social, colectivo, histórico e individual".

De hecho, Fernández Robaina subrayó que "en las escuelas se imparten planes de estudios eurocéntricos".

No obstante, la lucha contra la discriminación racial posee un "nivel increíblemente sorprendente e impresionante", sopesó el también integrante de la Comisión "José Antonio Aponte", de la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que dialoga con autoridades del gobierno para fomentar acciones en pos de la equidad racial.

"Existen organizaciones que reflejan cómo la sociedad civil está surgiendo en Cuba, construida desde abajo, espontáneamente, o por lo menos como una necesidad para lograr el mejoramiento en nuestra sociedad", argumentó el miembro del proyecto ciudadano Cofradía de la Negritud.

Destacó el rol protagónico en esta lucha de la población femenina. "Es muy importante que la mujer negra reclama de una forma muy militante sus derechos contribuyendo a la creación y perfeccionamiento de la sociedad civil", apuntó.

En febrero pasado, el Capítulo Cubano de la Red de Mujeres Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe realizó uno de sus encuentros bimensuales, donde varias de las integrantes expusieron sus experiencias de trabajo en barrios y comunidades.

Durante la cita, se anunció que la red organizará próximamente conciertos y muestras de artistas de las artes plásticas y realizadoras audiovisuales.

Esta red surgió en agosto de 2012 con el objetivo de realizar proyectos de investigación y un banco de problemas que aporten registros sobre las manifestaciones de discriminación existentes hacia las mujeres afrodescendientes.

También se propone visibilizar y concienciar a la población sobre la buena salud de la discriminación, en especial por raza y género.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...