"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de marzo de 2014

Además de níquel, Moa puede aportar otros rubros

Por Opciones| digital@opciones.cu

Moa es el principal exportador de níquel más cobalto de Cuba, pero este territorio, situado en el oriente de la Isla posee otros recursos naturales, cuya explotación puede incrementar, en aras de diversificar su economía y dar un mayor aporte en divisas al país.

Esas posibilidades reales fueron destacadas durante un análisis del Plan de desarrollo Integral de ese municipio holguinero, que concentra buena parte de la reserva niquelífera nacional, y cuenta con dos de las tres industrias procesadoras de ese mineral en la Mayor de las Antillas, la Comandante Pedro Sotto Alba y la Comandante Ernesto Che Guevara.

Esta localidad minero -metalúrgica también posee más de 17 000 hectáreas cubiertas de bosques, que le permitirían producir y comerciar carbón vegetal, cuyo precio en el mercado internacional frisa los 300 dólares la tonelada (t).

El propósito es lograr que alcance para 2020 unas 1 280 t de ese material, muy demandado como combustible sobre todo en Europa, según trascendió en la reunión de chequeo de ese proyecto, al que asistieron autoridades del gobierno a nivel nacional.

Se pretende, además, obtener resina de los árboles, para lo cual se acometen estudios de factibilidad con el fin de instalar una fábrica.

Hasta la fecha esa labor se lleva a cabo solo en los bosques de Pinar del Río y la nación se interesa en extenderla a otros territorios, por los precios ventajosos que alcanza esa materia prima -más de 800 dólares la tonelada.

El propósito es lograr que cada árbol que va para el aserrío se le extraiga antes este subproducto, el cual tiene múltiples aplicaciones en la industria química. Se estima que como promedio en una hectárea se pueden lograr hasta dos toneladas en un año.

A pesar de su abundante y variada floresta, Moa apenas produce miel de abejas, aunque a partir de ahora tiene previsto aumentar el número de colmenas para contribuir a la exportación de este alimento, que se cotiza a 3 000 dólares la tonelada.

En los planes se incluyen igualmente incentivar el turismo, con una mayor promoción de sus atractivos y casi vírgenes sitios como Farallones y Cayo Guán, así como el aprovechamiento de las capacidades de su hotel Miraflores, y de villas y casas de visitas estatales que serán convertidas en inmuebles para uso de la industria del ocio. Cuenta para ello con un moderno aeropuerto que facilitaría el transporte de los visitantes.

Sustitución de importaciones

Incrementar la sustitución de importaciones es otra meta de este municipio, que en este empeño aprovecha la Empresa Mecánica del Níquel (Emni) -infraestructura creada para el aseguramiento de sus industrias.

Allí se realizan partes y piezas de las maquinarias de esas entidades y de otros sectores de la localidad y hasta del país, pues entre sus trabajos sobresale la restauración de ómnibus chinos Yutong, que ruedan por toda la Isla.

La Emni está en condiciones de atender solicitudes de las válvulas de bolas de 200 milímetros, que fabrica para la industrias niquelíferas y las cuales sirven también en cuerpos y agregados de bombas que trabajan en fluidos altamente abrasivos.

También en la Comandante Pedro Sotto Alba y la Comandante Ernesto Che Guevara se llevan a cabo innovaciones e inventivas que aumentan el rendimiento de los minerales y permiten una mejor explotación de los yacimientos, teniendo en cuenta la protección del medioambiente.

Entre los proyectos más novedosos se encuentra la lixiviación realizada en las presas de cola, proceso que permite el aprovechamiento de los residuos de la industria y la obtención de cobalto como producto derivado.

En una de esas fábricas se creó un nuevo modelo de explotación del yacimiento ubicado en Moa y que consiste en elaborar mapas tridimensionales, teniendo en cuenta la topografía del terreno, lo cual garantiza un mayor rendimiento de las diferentes zonas de explotación y la conservación de las fuentes de agua potable.

Un ahorro importante de combustible posibilitará la central eléctrica de diesel que se instala en Playa la Vaca, considerada la inversión más grande de su tipo en Cuba. Recientemente sincronizó el primero de sus generadores al Sistema Electronenergético Nacional.

La planta dispone de 10 motores con capacidad conjunta de 184 megawatt, que podrán suministrar energía eléctrica para inversiones en marcha en el sector del níquel, así como también tributarán a la red nacional con beneficios específicos para Moa y Baracoa.

Los grupos generadores tienen un consumo de combustible de 210 gramos por kilowatt, lo que hará eficiente a la planta y facilitará que la inversión se pague en ocho o nueve años.

En el Plan de Desarrollo figuran la la construcción de una planta para la obtención de ferroníquel, y de una unidad de producción de ácido sulfúrico que disminuirá en decenas de millones de dólares anuales las importaciones de esa materia prima.

Igualmente se prevé la reparación de carreteras, la rehabilitación de la terminal de ómnibus, el estudio y construcción de la red ferroviaria, la edificación de un círculo infantil, una escuela primaria, un politécnico y un hogar de ancianos.

El níquel es esencial para la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión, al tiempo que el cobalto es vital para la producción de metales usados en la fabricación de motores de avión. (Fuentes : AIN, Radio Rebelde y periódicos Granma y Ahora)

Demandan en Miami cese del bloqueo económico EE.UU. contra Cuba

La conferencia fue auspiciada por cuatro organizaciones favorables al mejoramiento de los vínculos entre ambos países como Cubanoamericanos por las Relaciones (conocida como CAFE), la Fundación por la Normalización de Relaciones, Generación Cambio Cubano así como Viajes Educativos a Cuba.

Los asistentes al evento, realizado este sábado analizaron la dinámica bilateral en los últimos años y pidieron la supresión de las sanciones unilaterales de todo tipo de Washington contra La Habana, con el fin de potenciar el comercio bilateral y restablecer una relación normal entre ambos países.

Arturo López-Levy, directivo de la entidad CAFE, demandó a la Casa Blanca que retire a Cuba de la lista de países terroristas, y cuestionó que la nación caribeña sea vista como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, informó el diario The Miami Herald.

El académico recordó que la mayoría de cubanos residentes en el país norteño se oponen al bloqueo, medida que calificó de ilegal, contraria al derecho internacional y condenada en múltiples ocasiones por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Una encuesta reciente de la entidad estadounidense Consejo del Atlántico demuestra que 56 por ciento de los norteamericanos apoyan la normalización de las relaciones con Cuba, y esa cifra alcanza el 63 por ciento en el estado de Florida, donde existe la mayor población de cubanoamericanos.

EL MANUAL GENOCIDA DE WASHINGHTON

Por Manuel E. Yepe

El gobierno de Estados Unidos tiene larga experiencia y vieja tradición en materia de derrocar gobiernos adversarios -por muy legítimos que éstos sean- mediante la promoción de guerras civiles; invasiones directas o de terceros; golpes militares, parlamentarios o financieros; magnicidios y demás variantes -conocidas y secretas- que constantemente incorporan a su repertorio intervencionista.

Sorprende conocer el sinnúmero de similitudes que presentan en distintos países las acciones y procedimientos de las fuerzas armadas de EEUU dirigidas a desestabilizar gobiernos que no son de su agrado para causar el derrocamiento de sus autoridades legítimas y la promover dirigentes afines a la dominación imperial.

Pero aún más asombra comparar estas características con las tácticas empleadas para la preparación y ejecución de los golpes -logrados o fallidos- en muchos países del hemisferio occidental y del mundo. En Chile contra Salvador Allende, contra la Nicaragua sandinista, contra el FMLN en El Salvador, en Ecuador, Honduras y Venezuela, los métodos practicados por Estados Unidos tienen mucho en común. Y lo mismo puede decirse respecto a las similitudes de éstos con lo utilizados en Afganistán, Irak, Egipto, Pakistán, Libia y Siria en fechas recientes.

Y ahora en Ucrania.

La lectura del "Manual de Capacitación de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU en Guerra No Convencional" ("U.S. Army Special Forces Unconventional Warfare Training Manual)" publicado en noviembre de 2010 pone al descubierto el motivo real de estas "extrañas" coincidencias en el origen y propósito de tales acciones.

Este bochornoso documento, que está disponible en el sitio de INTERNET https://info.publicintelligence.net/USArmy-UW.pdf, en sus 97 páginas explica las acciones que han sido o están siendo ejecutadas por estas fuerzas estadounidenses en esos países.

En el capítulo I de este manual del ejército norteamericano se definen las actividades que les están orientadas al Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), para promover movimientos de resistencia o de insurgencia llamadas a coaccionar, interrumpir o derrocar a un gobierno legítimo operando a través de fuerzas clandestinas, auxiliares y guerrilleras.

En él se definen los conceptos de guerra generalizada, guerra de guerrillas, guerra limitada, insurgencia, movimientos de resistencia y subversión. Se fundamenta el papel de la guerra no convencional en la estrategia nacional de Estados Unidos y sobre la viabilidad del patrocinio norteamericano.

El manual orienta crear condiciones que dividan o debiliten los mecanismos de organización de que disponga el gobierno que se pretende derrocar para mantener su control sobre la población civil y cómo organizar un núcleo mínimo de dirección de las actividades clandestinas de la resistencia.

El Diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano Roso Grimau, en un reciente ensayo publicado en Caracas, cita a los coroneles Qiao Liang y Wang Xiangsui, de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China quienes, en su obra La Guerra sin Límites (Unrestricted Warfare), afirman que esta guerra que orienta el manual genocida estadounidense consiste en "usar todos los medios disponibles -tanto los que impliquen uso de la fuerza de las armas como los que no las impliquen, así como medios que acarreen bajas y de medios que no las acarreen- para imponer al enemigo los intereses propios.

Esto incluye la aparición de "actores no estatales que disponen de conocimientos y tecnologías de alto nivel que pueden llevar a cabo ataques asimétricos con la intención de promover intereses individuales o grupales."

Esta Guerra sin Límites consiste en ataques contra todas las áreas de vulnerabilidad: Guerra Cultural, influenciando los puntos de vista culturales de la nación adversaria; Guerra de las Drogas, invadiendo a la nación adversaria con drogas ilegales; Guerra de la Ayuda Económica, empleando la dependencia a la ayuda financiera para controlar al adversario; Guerra Ambiental, destruyendo los recursos ambientales de la nación adversaria; Guerra Financiera, subvirtiendo o dominando el sistema bancario del adversario y su mercado de valores; Guerra Legal Internacional, subvirtiendo o dominando las políticas de las organizaciones internacionales o multinacionales; Guerra Mediática, manipulando los medios de prensa extranjeros; Guerra en Internet, mediante el dominio o destrucción de los sistemas informáticos transnacionales; Guerra Psicológica, dominando la percepción de las capacidades de la nación adversaria; Guerra de Recursos, controlando el acceso a los recursos naturales escasos o manipulando su valor en el mercado; Guerra de Contrabando, invadiendo el mercado del adversario con productos ilegales; Guerra Tecnológica, ganando ventaja en el control de tecnologías civiles y militares claves, y la Guerra Terrorista contra de la población civil.

Un verdadero manual para el genocidio es el que tiene en ejecución el gobierno de Estados Unidos contra quienes no le simpaticen.

Cuba realizará conferencia centrada en ideario Martiano

La cita internacional propone contribuir a la conformación del pensamiento y la acción para enfrentar los problemas del siglo XXI.

La Habana, 16 mar.- El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional lanzó su primera convocatoria a la II Conferencia "Con Todos y para el Bien de Todos", prevista en La Habana en enero de 2016, a la cual espera asistan exponentes de diversas corrientes de pensamiento interesados en la vida y obra del prócer cubano.

En el texto circulado vía correo electrónico por Héctor Hernández Pardo, Coordinador Ejecutivo del Proyecto y Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano, se invita a difundir y a tomar parte en la cita que incluye la realización de un foro juvenil y un taller sobre próceres y pensadores de "Nuestra América".

El documento convoca a participar en la conferencia internacional a intelectuales progresistas, educadores, activistas sociales, dirigentes sindicales, de partidos políticos, de organizaciones juveniles, femeninas, campesinas, indígenas, y profesionales, y a organizaciones no gubernamentales movidas por principios de justicia y equidad.

La invitación abarca también a universidades y otras instituciones educacionales, científicas, religiosas y culturales, así como a "gobiernos integrados por personas de buena voluntad".

José Julián Martí Pérez (1853-1895) fue periodista, crítico de arte, sobre todo destacó en el panorama político cubano y latinoamericano por su labor unificadora para lograr la independencia de la corona española. Organizó y dirigió el Partido Revolucionario Cubano hasta su muerte en combate. Es considerado Apóstol de la Independencia de Cuba y Héroe Nacional.

La dimensión ética y emancipadora de su pensamiento y obra ha motivado, entre otras iniciativas, la celebración de varios foros internacionales como "Con Todos y para el Bien de Todos", cuya primera edición tuvo lugar del 24 al 26 de octubre del 2005 en La Habana.

Al segundo cónclave de este tipo se espera que acuda una mayor cantidad de participantes que al anterior, de manera que se reúnan hombres y mujeres de las más diversas corrientes de pensamiento, instituciones y países interesados en la vida y la obra de Martí y en la construcción de opciones de futuro que se sustenten en los valores éticos, de solidaridad y paz.

En ese sentido, la conferencia procurará estimular y sistematizar el debate de ideas, y poner el pensamiento martiano al servicio del diálogo para la construcción de entendimientos en torno a la necesidad de implementar políticas encaminadas a erradicar la pobreza y favorecer la inclusión social.

Asimismo, abogará por corrientes dirigidas al fomento de las capacidades de la educación y la cultura para la formación de seres humanos capaces de realizarse como individuos en la relación solidaria con sus semejantes, así como a promover el equilibrio en las relaciones de las sociedades entre sí y con los ecosistemas y a afirmar la importancia ética del principio de la unidad.

De acuerdo al texto de la convocatoria, también se analizarán las posibilidades y peligros que acechan a las organizaciones y mecanismos de integración y solidaridad en América Latina y el Caribe.

El trabajo de la Conferencia se desarrollará en comisiones y plenaria y contempla, además, el Simposio UNESCO Por una Cultura de la Naturaleza y la trasmisión de sendos programas televisivos Mesa Redonda, uno con el título "En Defensa de la Humanidad" y otro dedicado a la discusión de la vigencia de importantes obras martianas.

Como en su edición anterior, "Con Todos y Para el Bien de Todos" se efectuará en ocasión de un nuevo aniversario del natalicio de José Martí (2014).

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

En Mariel están las bases del necesario despegue económico

"AQUÍ ESTÁN las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos", dijo el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al participar en el chequeo de las inversiones en la estratégica Zona Especial de Desarrolllo Mariel, la cual calificó como la obra más importante que se está haciendo en el país. Directivos que intervienen en la construcción al oeste de La Habana, le informaron del estado de la primera etapa de la vía férrea con su cerca perimetral, a concluirse sobre el próximo 30 de junio, y del buen ritmo en la conductora de agua, las redes eléctricas y de comunicaciones, los viales, la zona de actividades logísticas y el dragado de la bahía. "Los felicito a todos, a quienes dirigen y a quienes ejecutan las obras, por lo que han hecho hasta ahora, pero hay que hacer más y mejor", precisó Raúl, y concluyó: En el Mariel "estamos defendiendo el futuro económico del país". Cuba no puede continuar dependiendo de la exportación de algunos pocos productos para alcanzar su desarrollo, por eso el inmenso empeño que ponemos en estas inversiones. En enero pasado se inauguró la primera etapa de la moderna Terminal de Contenedores de la ZDEM y hasta el presente ha recibido 72 solicitudes de inversión, de ellas 35 aprobadas, 20 desechadas y 17 están en análisis.

Desarrollan plan para diversificar economía de Moa

EL MUNICIPIO de Moa, al este de la provincia de Holguín, tiene posibilidades reales de diversificar su economía en ramas como la agricultura, la industria de materiales de construcción y el turismo, lo que significa más aseguramiento laboral y mayor prosperidad para su gente, aseguró el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, al asistir el análisis del Plan de Desarrollo Integral del territorio, cuya ejecución está prevista de forma progresiva hasta el 2020. Dicho programa prevé la obtención de mayores volúmenes de renglones alimenticios, además de madera, carbón vegetal, resina de pino y miel de abejas. Incluye asimismo la reparación de carreteras, rehabilitación de la terminal de ómnibus, el estudio y construcción de la red ferroviaria y la construcción de un círculo infantil, escuela primaria, politécnico y hogar de ancianos. En esta localidad, precisó, no debe hablarse exclusivamente de níquel, aunque sea su principal fuente de recursos. En la planta niquelífera "Comandante Ernesto Che Guevara", apreció las inversiones realizadas en la generación de energía eléctrica, recorrió las áreas de los hornos y comprobó la calidad de la producción terminada.

Mujeres el 29 % de los cuentapropistas

DE LOS más de 444 mil trabajadores por cuenta propia del país, el 29 por ciento son mujeres, evidencia del aporte femenino a esta fuerza productiva no estatal, se destacó en el informe central del reciente IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas. Además, constituyen el 16,9 % de los afiliados a la Asociación de Agricultores Pequeños, donde militan también 17 mil nuevas usufructuarias de tierras y suman 307 las presidentas de cooperativas agrícolas. Otras cifras indican que son féminas el 46 por ciento de los dirigentes del sector estatal civil, 66 % se desempeña como profesionales y técnicos, y forma el 81,9 de los trabajadores del sector educacional y el 78,5 del de la salud.

Detectan errores en proceso inversionista

ENTRE LAS principales deficiencias que afectan el actual proceso inversionista en la Isla, figuran la sobreestimación en la planificación anual, el insuficiente control, problemas en la contratación y el uso inadecuado del contrato como herramienta de trabajo, la falta de exigencia ante obras mal ejecutadas, incorrecta gestión en las importaciones, indisciplinas tecnológicas, baja productividad y déficit de constructores. Lo anterior fue informado y analizado por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, al intervenir en reciente Consejo de Ministros. Después de dar a conocer las acciones desarrolladas para contrarrestar las consecuencias, puso ejemplos sobre mal trabajo: el programa de reparación de ómnibus en la capital, el montaje de canteras y plantas de hormigón para construcción de viviendas en La Habana y Santiago de Cuba, y la planta de leche en polvo de Camagüey. "Quienes hagan mal las cosas tiene que rendir cuentas por ello", subrayó el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La esfera industrial exhibe avances

* El único yacimiento de piedra de FOSFATO existente en Cuba, enclavado en Unión de Reyes, Matanzas, puso en operación varias innovaciones industriales que le permiten producciones anuales superiores a las tres mil 30 toneladas, además de contar con reservas por 30 años. La tonelada de fosforita, utilizada para elaborar fertilizantes, se cotiza en el mundo a unos 400 dólares.* Concluyó la modernización con tecnología china de la planta de ACEITE de ajonjolí de Baraguá, Ciego de Avila, que puede producir hasta 600 litros por día, utilizado fundamentalmente para la cocción de alimentos. Próximamente procesará, además, girasol y soya.* La terminal de AZÚCAR a granel Tricontinental, en Cienfuegos, retomó este año la exportación del dulce en sacos, para lo cual se requirieron adaptaciones y equipamiento y personal especializados. Está previsto en esta zafra despachar ensacada unas 75 mil toneladas de refino de alta calidad y más de 360 mil toneladas sin envasar. * Como parte del programa nacional para ampliar las capacidades industriales en la rama alimentaria, la Empresa de CONSERVAS y Vegetales Turquino, en la ciudad de Holguín, comenzó a comercializar nueva línea de productos enlatados (mermelada de guayaba y mango, puré de tomate, sazonador y salsas), destinados al mercado interno y la sustitución de importaciones.

(Cierre: 14/3/14)

Fuentes: Trabajadores, Ahora, Invasor, Granma, NTV, Girón, AIN y Xinhua.

Farmacéuticas yemenitas interesadas en cooperar con Cuba

Sanaa, 16 mar (PL) La mayor fábrica de medicamentos yemenitas, Yemen Drug Company (Yedco) expresó al embajador cubano aquí, David Paulovich, interés en cooperar con la industria de medicamentos del país caribeño, reportó una fuente diplomática.

Otras dos industrias del ramo, Global Pharma y Modern Pharma, manifestaron la intención de beneficiarse de la experiencia de los científicos de la mayor de las Antillas en el desarrollo y elaboración de nuevos productos, durante una visita del jefe de la legación cubana a sus respectivas instalaciones.

Yedco produce medicamentos tradicionales y funciona como importadora y exportadora y su director, Yahia N. Al Sawesh, aludió a la posible adquisición de vacunas cubanas o el establecimiento de una cooperación en la producción y envasado de productos cubanos con destino a la región.

El embajador Paulovich giró sendas visitas a las tres empresas yemenitas y expuso las potencialidades de su país en el sector de la medicina durante las cuales expresó interés por desarrollar el intercambio comercial y la cooperación en esa rama de la ciencia.

Uno de los temas explorados fue el de la venta de materias primas cubanas para estas industrias así como la posibilidad de rellenar y envasar alguna de las vacunas cubanas tanto para el mercado nacional como para la región de la península Arábiga, según las precisiones.

Las necesidades yemenitas de medicamentos están cubiertas sólo en un 10 por ciento y el déficit se importa de Europa y Asia, acorde con estadísticas citadas por la fuente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...