"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de marzo de 2014

Cuba-Unión Europea: Estados Unidos en el trasfondo

Esteban Morales
UNEAC

No hace mucho tiempo, en un artículo titulado “El Triángulo Cuba-Estados Unidos- Unión Europea”, decía, que la Unión Europea, en eso de la posibilidad de negociar sus relaciones con Cuba, vistas en el contexto tan negativo, aportado por el ex presidente español José María Aznar, cuando impuso la llamada “Posición Común “, “ La UE se pellizca ella misma y se corre detrás “. Es larga la historia de esas estiras y encoges de la Unión Europea con relación a la política hacia Cuba.

En 1996, acompañando a Estados Unidos en el golpe que se le trataba de dar a Cuba con la Helms-Burton, aprobada en marzo del propio año, el presidente Jose María Aznar, aprovechando una reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, impuso la llamada “Posición Común”. La que consistía en exigir a Cuba las condicionantes de su política de derechos humanos, si esta deseaba disfrutar de las ventajas del intercambio económico con la UE. Llamada entonces “Acuerdo Marco”.

Sin dudas, de tal manera respondía Aznar a los compromisos hechos con Estados Unidos de presionar a Cuba, con una política de bloqueo más transnacionalizada. El carácter transnacional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, se afianzó aún más con este paso dado por el Pleno Europeo, en apoyo a las presiones de Estados Unidos.

Pasaron siete años y en el 2003, la Unión Europea, intento poner a Cuba sanciones, que la Isla rechazo sobre la base de negarse a toda cooperación con la UE y con la cancelación de la solicitud de Cuba para adherirse al Convenio de Cotonu, referido a las relaciones entre los países de la Unión Europea con Asia, Caribe y Pacifico. Sin dudas, Cuba capto la trampa en que podía caer presionada por ese mecanismo mencionado, dentro de un contexto en el que la Isla ya había quedado aprisionada por la Posición Común que se le había impuesto. Cotonu aparecía entonces como la otra garra de la tijera para aplastar a Cuba.

En enero del 2005, la Unión Europea suspendió temporalmente aquellas sanciones contra Cuba, que en definitiva no había podido aplicar y en el 2007 se firmó entre ambas un Acuerdo de Dialogo y Cooperación con el siguiente Gobierno de España. La salida de Aznar, depositario de un odio ancestral hacia Cuba, surtió un efecto positivo.

En junio del 2008, la Unión Europea decidió de manera incondicional retirar aquellas sanciones que no había podido aplicar, e invito a Cuba a un proceso de diálogo político y a retornar a la cooperación.

En el propio año 2008(octubre) se acordaron las bases para el dialogo político de alto nivel .En tal contexto, visito Cuba el Comisario Europeo Louis Michel y se firmó una declaración conjunta para el restablecimiento de la cooperación con la Comisión Europea.

Las bases sobre las cuales se pretendía trabajar eran:


Carácter incondicional, reciproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, con total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Como resultado de todo ello, se han realizado cinco sesiones de dialogo político de alto nivel entre la Unión Europea y Cuba.

Catorce Estados miembros de la Unión Europea han firmado Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para el intercambio político con Cuba. Instrumentos que, según Cuba reconoce, son totalmente recíprocos y respetuosos.

Sobre el día 10 de febrero, del presente año 2014, la Unión Europea ha hecho una propuesta de dialogo, que Cuba ha acogido con gran beneplácito, pues parece que tal propuesta significa el fin de las políticas unilaterales de la UE sobre Cuba.

Tal parece, que coincidente con los procesos de crisis económica iniciados en el 2008, la Unión Europea ha decidido jugar su propia política con relación a Cuba. Lo cual puede significar que la llamada Posición Común puede estar dejando de ser la forma en que los Aliados Europeos van a continuar apoyando a Estados Unidos en sus políticas hacia Cuba. Lo que puede representar una mejoría para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

No pensamos, ni por asomo, que la Unión Europea va a dejar de apoyar a Estados Unidos en su política hacia Cuba. Sería algo así como negar la naturaleza de las potencias que la forman y de la Unión Europea misma.

De todos modos, cuando del bloqueo se trata, la Unión Europea siempre ha tenido la desventaja de no ser un bloque monolítico en el que todos sus miembros sigan la misma política hacia Cuba, como si lo ha podido hacer Estados Unidos.

Tal vez lo que ocurre es que la UE siente que se debe preparar para un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, que ya no resulta conveniente para nadie. Por lo que la actitud asumida por la UE respecto a Cuba, puede ser la señal más completa de que Estados Unidos se prepara para hacer un cambio de política hacia Cuba. Política dentro de la cual, la posición común ya es algo que no solo no conviene a la UE, sino tampoco a Estados Unidos. Lo cual tampoco significa que la política que Cuba puede esperar vaya a ser una panacea.

Aunque lo cierto es, que como quiera que se le mire, ha sido la resistencia de Cuba, su consecuente política exterior y sobre todo las esperanzas de su paulatino fortalecimiento interno, lo que va rindiendo cuentas con la vieja política, de Estados Unidos y la Unión Europea, las que siempre fueron, solo con tenues matices, una misma cosa.

Lo más imaginable aquí, es pensar que es Estados Unidos quien está liberando a la UE de su vieja posición en la política hacia Cuba y no que sea la UE la que se esté independizando de Estados Unidos. La UE de hoy no ha cambiado sustancialmente de la que fue en épocas de Aznar. Por lo que venir al encuentro de Cuba, no es más que el resultado de una voluntad presionada por condiciones que la obligan a no hacer otra cosa, lo que se da la mano con que el propio Estados Unidos, ya tampoco puede más con una política que ha resultado ser obsoleta.

Por lo que, al parecer, hoy existen las condiciones para que la UE no siga con el mismo juego, Estados Unidos la empuje hacia otras estrategias de política, y que el propio Estados Unidos, este buscando salidas , al mismo tiempo que Cuba pueda dar más señales de que el cambio es necesario, porque ella va a continuar sobreviviendo.

Luego entonces, se reafirma la variable, hace tanto tiempo diseñada por nosotros, de que es solo de una situación en la que Cuba continúe avanzando, que se puede esperar que la política hacia la Isla cambie.


El enigma de la innovación

Joseph E. Stiglitz, a Nobel laureate in economics and University Professor at Columbia University

NUEVA YORK – Alrededor del mundo, existe un gran entusiasmo por el tipo de innovación tecnológica que se simboliza en el Valle del Silicón. Según esta forma de ver las cosas, el ingenio de los Estados Unidos es su verdadera ventaja comparativa, ventaja que otros se esfuerzan por imitar. Sin embargo, existe también un enigma: es difícil detectar los beneficios de esta innovación en las estadísticas del PIB.

Lo que ocurre hoy en día es análogo a los avances de tuvieron lugar hace algunas décadas atrás, a principios de la era de las computadoras personales. En el año 1987, el economista Robert Solow – galardonado con el Premio Nobel por su trabajo pionero sobre el crecimiento – se lamentaba indicando que: “Se puede ver la era de las computadoras en todas partes, menos en las estadísticas de productividad”. Hay varias explicaciones posibles para esto.

Quizás el PIB realmente no capture las mejoras en los estándares de vida que la innovación de la era de la computadora está engendrando. O, tal vez esta innovación es menos importante de lo que sus entusiastas creen. Sucede que hay algo de verdad en ambas perspectivas.

Recordemos la forma cómo hace unos años, justo antes del colapso de Lehman Brothers, el sector financiero se enorgullecía de su capacidad de innovación. Debido a que las instituciones financieras habían atraído a las mejores y más brillantes mentes de todo el mundo, uno no habría esperado nada menos. No obstante, al examinar esto de manera más detenida, se hizo evidente que la mayor parte de dicha innovación implicaba idear mejores formas para estafar a los demás, manipular a los mercados sin ser descubierto (al menos, no durante un largo periodo) y explotar el poder de mercado.

En este período, cuando los recursos fluían hacia este sector “innovador”, el crecimiento del PIB fue marcadamente menor al que se registraba anteriormente. Incluso en los momentos más propicios, el sector financiero no condujo hacia un aumento de los estándares de vida (con excepción de los estándares de vida de los banqueros), y con el tiempo condujo hacia la crisis de la cual recién ahora nos estamos recuperando. La contribución social neta de toda esta “innovación” fue negativa.

De manera similar, la burbuja del punto-com que precedió a este período se caracterizó por la innovación – existen sitios Web a través de los cuales uno puede pedir en línea refrescos y comida para perros. Por lo menos este período dejó un legado de motores de búsqueda eficientes y una infraestructura de fibra óptica. Sin embargo, no es nada fácil evaluar cómo el ahorro de tiempo que implica las compras en línea, o el ahorro de costos que pudiese derivarse de una mayor competencia (debido a que es más fácil comparar los precios en línea), afecta a nuestros estándares de vida.

Dos cosas deben quedar en claro. En primer lugar, puede que la rentabilidad de una innovación no sea una buena medida de su contribución neta a nuestros estándares de vida. En nuestra economía actual en la cual “el ganador se lleva todo”, un innovador quien desarrolla un mejor sitio Web para la compra y entrega de comida para perros puede atraer a todos los clientes alrededor del mundo que usan la red de Internet para realizar pedidos de comida para perros, obteniendo dicho innovador grandes ganancias en el proceso. Pero, sin el servicio de entrega, gran parte de las mencionadas ganancias simplemente hubiesen sido percibidas por otros. La contribución neta del sitio Web al crecimiento económico puede que sea, en los hechos, una contribución relativamente pequeña.

Es más, si una innovación, como por ejemplo los cajeros automáticos en la banca, conduce a un aumento en el desempleo, ninguno de los costos sociales – ni el sufrimiento de aquellos que son despedidos, ni el aumento en los costos fiscales por tener que pagar a estas personas las prestaciones por desempleo – se refleja en la rentabilidad de las empresas. Del mismo modo, nuestra métrica del PIB no refleja el costo del aumento de la inseguridad que las personas puedan llegar a sentir cuando aumenta el riesgo de pérdida de un puesto de trabajo. Es de igual importancia el hecho de que con frecuencia la métrica del PIB no refleja, de manera precisa, la mejora en el bienestar de la sociedad que se deriva de la innovación.

En un mundo más simple, en el cual la innovación significaba simplemente la reducción del costo de la producción de, digamos como ejemplo, un automóvil, era fácil evaluar el valor de una innovación. Sin embargo, cuando la innovación afecta a la calidad de un automóvil, la tarea se torna mucho más difícil. Y, esto se hace aún más evidente en otros ámbitos: ¿Cómo evaluamos con precisión el hecho de que, debido a los avances médicos, la cirugía cardíaca tiene ahora mayor probabilidad de éxito que en el pasado, lo que a su vez conduce a un aumento significativo en la esperanza y calidad de vida de las personas?

No obstante, uno no puede evitar la incómoda sensación de que, cuando todo está dicho y hecho, la contribución de las más recientes innovaciones tecnológicas al crecimiento a largo plazo, en lo que se refiere a los estándares de vida, puede ser sustancialmente menor a la que los entusiastas afirman que es. Se ha dedicado una gran cantidad de esfuerzo intelectual a la elaboración de mejores maneras de maximizar los presupuestos de publicidad y marketing – dirigiéndose dichos esfuerzos específicamente hacia determinados clientes, en especial hacia clientes ricos, quienes realmente pueden comprar el producto. Sin embargo, es posible que los estándares de vida se hubiesen elevado aún más si todo ese talento innovador se hubiese asignado a investigaciones fundamentales – o incluso a investigaciones más aplicadas que pudiesen haber dado lugar a nuevos productos.

Sí es verdad, estar mejor conectados unos con otros, a través de Facebook o Twitter, es realmente valioso. Pero, ¿cómo podemos comparar estas innovaciones con otras como ser el láser, el transistor, la máquina de Turing y el mapa del genoma humano, cada una de los cuales ha dado lugar a una avalancha de productos que a su vez conducen a transformaciones?

Por supuesto, tenemos motivos para soltar un suspiro de alivio. Si bien puede que no sepamos cuánto están contribuyendo a nuestro bienestar las recientes innovaciones tecnológicas, al menos sabemos que, a diferencia de lo que ocurrió con la ola de innovaciones financieras que caracterizaron a la economía mundial pre-crisis, el efecto de las más recientes innovaciones es positivo.

Traducido del inglés por Rocío L. Barrientos.
Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/joseph-e--stiglitz-argues-that-the-impact-of-technological-change-on-living-standards-has-become-increasingly-unclear/spanish#FMFMgCxYZXrZG5WT.99

Una nueva prueba identifica el riesgo de Alzheimer con un 90% de exactitud

Los biomarcadores, esas sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico concreto, pueden encontrarse a nivel molecular, bioquímico o celular y están ayudándonos cada vez más a mejorar la medicina actual y con ello nuestra salud. Lo último en estos marcadores biológicos es la capacidad de predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimeren los siguientes tres años. Este pionero trabajo ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Los responsables de este descubrimiento han sido un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington (EEUU) quienes afirman que gracias a esta nueva prueba podrían llegar incluso a encontrar un tratamiento efectivo con el que detener la enfermedad (que afecta a alrededor de 35,6 millones de personas en el mundo) e incluso prevenirla.

La investigación se basa en un marcador biológico encontrado en la sangre que revelaría con un 90% de precisión si esa persona puede desarrollar deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimertres años antes de la aparición de los síntomas. Se trata de la primera vez que se detecta la existencia de biomarcadores sanguíneos de tendencia al Alzheimer. La prueba en sí identifica diez lípidos o grasas en la sangre que parecen revelar la ruptura de las membranas celulares neuronales como previsión del inicio de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2050 podrían existir 115 millones de personas conAlzheimer, por lo que detectar la enfermedad antes de que hayan aparecido siquiera los síntomas, puede conducir a la identificación de los individuos en riesgo con objeto de la aplicación y desarrollo de terapias efectivas para los mismos.

El arca de Noé se hunde en el mercado financiero

Alejandro Nadal
 
En los últimos tres años se han multiplicado las iniciativas para crear mecanismos de compensación sobre pérdidas de biodiversidad. Se trata de sistemas que permitirían, en principio, remediar la pérdida de biodiversidad por algún proyecto económico al recrear condiciones ambientales similares en otros sitios. A veces se le llama a este sistema, un esquema en el que no haypérdidas netas. La comunidad financiera está feliz con esta idea.

Los esquemas de compensación de pérdidas de biodiversidad descansan en la idea de que la destrucción de un ecosistema en una cierta localidad puede ser compensada con la preservación de un ecosistema idéntico o comparable en una otra localidad. Por ejemplo, un proyecto de desarrollo urbano que tuviera que destruir una parte de un bosque podría reparar el daño construyendo las condiciones para que otro bosque pueda subsistir. De este modo, argumentan los promotores de los esquemas de compensación de biodiversidad, se pueden obtener los beneficios del desarrollo y, al mismo tiempo, los de la conservación de la naturaleza.

En el fondo, la compensación de biodiversidad introduce el supuesto de que los ecosistemas y la biodiversidad son bienes fungibles: pueden ser usados en cantidad y calidad equivalente para extinguir obligaciones contractuales (una tonelada de trigo rojo de invierno es igual a otra del mismo trigo). Pero es evidente que este principio de equivalencia tiene muchos problemas cuando se habla de ecosistemas. Algunos problemas se relacionan con las características de los ecosistemas y las especies. Otros están vinculados con la parte económica y legal de estos mecanismos.

Aun asumiendo que es posible encontrar ecosistemas equivalentes resulta imposible presentar un cálculo certero sobre lo que se pierde cuando se destruye un ecosistema. Aquí no se trata de calcular el valor de un ecosistema en términos monetarios. Eso ya es un problema mayúsculo que no ha sido resuelto, por más que se ha invertido en el estudio de metodologías para ‘determinar el valor de la biodiversidad’. La razón es que hay que tomar en cuenta el valor de los servicios ambientales que se perderán, el valor de uso directo y, finalmente, el valor de no uso (el valor para las personas que no lo usan pero que disfrutan de saber que ese ecosistema perdura y está bien conservado). Todo eso debe ser proyectado hacia el futuro para tomar en cuenta el valor presente del flujo de beneficios que generaría el ecosistema en cuestión. Las dificultades son insuperables (la selección de la tasa de descuento no tiene una solución ‘técnica’) pero aquí el problema no es calcular un valor monetario.

En materia de biodiversidad la idea de que su pérdida puede repararse con la conservación de ecosistemas equivalentes es aberrante. Los ecosistemas son organizaciones complejas cuya evolución depende de miles de factores internos y externos. Alteraciones infinitamente pequeñas en las condiciones iniciales de dos ecosistemas comparables llevarán irremediablemente a grandes diferencias estructurales al pasar el tiempo. Es decir, aunque sea pensable tener dos ecosistemasidénticos su evolución no será idéntica. La destrucción de uno de estos ecosistemas implica anular esas vías evolutivas alternativas y nada puede compensar esa pérdida. Las técnicas de restauración ecológica no pueden y no podrán resolver estos problemas.

Por eso es imposible determinar las pérdidas y tampoco es posible identificar lo que deben constituir las compensaciones. Por cierto, en la práctica, los responsables de un proyecto económico tenderán a subestimar la magnitud de pérdidas y a sobreestimar la de las ‘compensaciones’.

Los esquemas de compensaciones buscan escapar a las regulaciones que deberían prohibir la destrucción ambiental. La idea es determinar un precio para todos los ecosistemas (o sus componentes) para así hacer innecesarios los controles públicos: las fuerzas del mercado harán más improbable la destrucción de los ecosistemas más ‘valiosos’ porque será más costoso asegurar la compensación en esos casos.

La idea de un mercado de biodiversidad ya es objeto de planes y transacciones. Los promotores inmobiliarios están felices porque los costos de sus proyectos hoteleros y comerciales pueden siempre incorporar un rubro adicional paracompensación. Sus proyectos pueden ser llevados a la práctica sin que se interpongan molestas organizaciones civiles o no gubernamentales. Y esos gastos pueden ser objeto, además de transacciones en un mercado de biodiversidad.

Los obstáculos para alcanzar buenos resultados a partir de los esquemas de compensación de pérdidas de biodiversidad (cero pérdida neta) no son insuperables para el capital financiero. Si Noé hubiera tenido un consejero financiero, éste le habría aconsejado admitir en su arca sólo a los que pueden pagar. O como se dice hoy en la jerga de estos mercados de biodiversidad, lo que paga se queda. Noé le habría preguntado a cada especie: Y tú, ¿cuántos recursos puedes generar en los próximos años?

Polo Trinidad- Sancti Spíritus manifiesta alza turística



Con indicadores favorables transcurre la temporada alta de invierno en el polo turístico Trinidad- Sancti Spíritus. Así lo confirmó el delegado del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia, Reinier Rendón.

El directivo comentó a la prensa local que ese destino se encuentra “en condiciones de alcanzar la cantidad de turistas planificada y cumplir con los ingresos y utilidades”. Declaró además que en estos primeros meses del año alcanzaron altos porcentajes de ocupación en todas las instalaciones de la provincia, incluso se han vendido reservaciones hasta el mes de abril.

Para esta etapa, precisó, se preparó como nunca antes la planta hotelera, ahora con mayores niveles de confort en servicios como la climatización y otras facilidades que mejoran los estándares de calidad en las instalaciones, beneficiadas además por labores constructivas y de mantenimiento.

“En la última etapa del año -ilustra Rendón- se repararon más de 200 habitaciones, con intervenciones muy importantes en los hoteles Trinidad del Mar y Club Amigo Ancón; también se pusieron en explotación 28 nuevas habitaciones, 20 cabañas en la Finca de Recreo Ma Dolores y 8 de la villa Trinidad 500; es decir, una disponibilidad del 100 % de alojamiento en el polo”.

Con una fuerte orientación hacia la animación y la recreación, el nuevo producto turístico del Grupo Extrahotelero Palmares goza de aceptación entre los clientes, según la apreciación del delegado del MINTUR en Sancti Spíritus, que elogió la elegancia de los nuevos centros, bajo la franquicia de marcas emblemáticas como la Bodeguita del Medio y El Floridita, con ingresos favorables desde su apertura.

La villa de Trinidad, con medio milenio de vida, se ubica entre los primeros polos del país, con una variada oferta de destino de sol y playa.

Granma.cu, nuestra nueva cara en la red

Emociones nuevas, sentimientos genuinos y aprender, sobre esos pilares se construyó la moderna plataforma de nuestro diario en la red

Autor: Periódico Granma | internet@granma.cu

13 de marzo de 2014


“Haríamos muchas cosas si creyéramos que son muchas menos las imposibles”, bajo ese prisma del pensamiento de Mahatma Gandhi, emprendimos el viaje, día a día, sobre esta nave, que con el mismo nombre de Granma, tenemos hoy ante ustedes y para ustedes. El nuevo sitio web de nuestro diario es la obra, justamente, de lo posible.
Que sea moderno, que responda a las exigencias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y en la que esta última signe su desempeño editorial, cumpliendo con el principio de informar rápida y verazmente, compartiendo los contenidos y que los usuarios no queden como simples receptores, sino también como principales emisores, eran las exigencias que nos planteábamos. No tardaron en convertirse en objetivos y en plataforma de despegue de www.granma.cu.
Un equipo muy joven asumió el mandato de transformar a Granma en la red y claro que presuponía un cambio sustancial, no solo visto en el concepto de pasar de un estado a otro, sino en el de disfrutar emociones nuevas, sentimientos genuinos y aprender.
Hoy Granma se asienta en una armazón dinámica, sustentada en un moderno gestor de contenidos (CMS), que le permite trabajar desde cualquier lugar y cualquiera sean las circunstancias, que incluye versiones para formatos de computadoras, tablets, y teléfonos móviles. Posee una gama de soluciones editoriales que proporciona a los decisores no solo actuar con celeridad, sino también con calidad, tanto en el orden de edición de texto, como de presentación al usuario atendiendo a la jerarquización del material a subir.
Son justamente esas propiedades hechas virtudes las que entrañan el nuevo reto para nuestros periodistas. La nueva herramienta facilita la gestión, pero no escribe, no investiga, no opina, sobre ella tenemos que volcar la profesionalidad y el compromiso de un mejor periodismo, y entonces apreciaríamos en toda su dimensión el poder de lo que hoy estamos presentando.
Por eso en este momento de gran alegría, de felicidad, trajimos a Mahatma Ghandi desde el siglo XIX y ahora a Confucio desde mucho más atrás, el 551 A. C., hasta la era de la informatización, justamente para no ver este momento como un punto final, sino con la sabiduría del filósofo chino: “quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”.

La NASA: Un viaje de ida y vuelta a Marte podría ser posible dentro de 10 años

Un nuevo estudio de la NASA revela que realizar un viaje de ida y vuelta a Marte podría ser posible dentro de unos diez años. La nave espacial que sería capaz de llevar a cabo esta misión es la Red Dragon, de la empresa privada SpaceX.
 
El estudio demuestra la viabilidad de la entrada en la atmósfera, el descenso y el aterrizaje en el planeta rojo de una cápsula espacial no tripulada. Los especialistas señalan que la técnica de descenso de la Dragon podría ayudar a sentar las bases para futuras misiones tripuladas a Marte.

Actualmente la Dragon se usa como carguero espacial de uso comercial para llevar a la Estación Espacial Internacional todo tipo de cargas. El contrato de 1.600 millones de dólares entre SpaceX y la NASA estipula que la Dragon debe realizar 12 viajes a la órbita, dos de los cuales ya se han completado con éxito.

"Inicialmente éramos escépticos" sobre la idea, señalá Lawrence Lemke, ingeniero jefe del Departamento de Diseño de la Misión del Centro de Investigación Ames de la NASA. "La historia de los vuelos espaciales está llena de propuestas para utilizar en misiones en el espacio profundo naves espaciales diseñadas para operar cerca de la Tierra. Estas propuestas suelen acabar siendo muy malas ideas una vez se profundiza en los detalles de ingeniería, ya que a menudo se necesitan tantas modificaciones que es mejor empezar el diseño desde cero."

No obstante, parece que este no es el caso de la Red Dragon. Los investigadores pasaron un par de años estudiando los problemas de ingeniería. Llegaron a la conclusión de que la cápsula de la Dragon, que se convertiría en la Red Dragon tras pasar por unas pocas modificaciones imprescindibles, como mínimo será capaz de efectuar la entrada en la atmósfera, el descenso y el aterrizaje en Marte "sin infringir las leyes de la física".

La cápsula modificada de la Dragon

La cápsula espacial Red Dragon está equipada con los mecanismos necesarios para llevar a la Tierra las muestras recogidas en el planeta rojo e incluye el vehículo de ascenso de Marte (MAV, por sus siglas en inglés), el vehículo de regreso a la Tierra (ERV), y hardware para pasar al ERV las muestras recogidas por los robots exploradores de las misiones anteriores.

Aunque por ahora la NASA no tiene planes concretos de realizar una misión de ida y vuelta a Marte, la agencia planea que su robot explorador Mars 2020, que será enviado al planeta rojo dentro de seis años, recolecte muestras durante su misión.


Los motores SuperDraco
 
Según lo previsto, la Red Dragon, entraría directamente en la atmósfera de Marte.


© jpl.nasa.gov
Descendería hacia la superficie del planeta sin un sistema de paracaídas usando un sistema de retropropulsión para efectuar un aterrizaje preciso. Los motores de cohetes SuperDraco actualmente puestos a prueba por SpaceX son los encargados de proporcionar esta retropropulsión.

Según el estudio realizado, la Red Dragon será capaz de llevar a Marte dos toneladas de carga útil, lo que supone una masa dos veces superior a la de cualquier nave espacial que ha aterrizado en la superficie del planeta rojo.

Esto permite suponer que será factible viajar a Marte llevando peso y volumen suficientes para posibilitar un vuelo de vuelta, recalcó Lemke.

Asimismo la misión no obligaría a transferir las muestras de un vehículo a otro en plena órbita marciana, lo que potencialmente hace disminuir el riesgo y el costo de la misión de transporte de las muestras a la Tierra, señaló el especialista.


Regreso a la Tierra
Según está previsto, la cápsula de regreso de la Red Dragon con muestras a bordo despegaría desde Marte y se dirigiría a la Tierra.


© jpl.nasa.gov

Una vez en la órbita terrestre, el vehículo de regreso de la Dragon se acoplaría a otra nave lanzada por el cohete Falcon Heavy de SpaceX. Esta nave sacaría el contenedor con muestras de la Dragon y lo pondría en un contenedor estéril y seguro, rompiendo así la cadena de contacto con Marte.


© jpl.nasa.gov
La importancia de este estudio consiste en que abre una posibilidad para alcanzar un objetivo importante para la ciencia planetaria a través de soluciones técnicas menos complejas, y por lo tanto, más económicas de lo que antes se creía posible, señala Andrew Gonzales, ingeniero jefe en la División de Diseño de la Misión del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/122311-dragon-spacex-nasa-mision-marte-ida-vuelta

Turismo cubano se encamina a los servicios gourmet


El turismo cubano asumió a partir del presente año un nuevo reto en sus pretensiones comerciales, el de posicionarse ante el mundo como destino de calidad en los servicios gastronómicos.

Según reporta la Agencia de Información Nacional, directivos del Ministerio de Turismo (MINTUR), anunciaron que ya se trazan estrategias para alcanzar una mayor gestión de alimentos y bebidas gourmet, apostando siempre por raíces culinarias y marcas cubanas de gran prestigio.

Uno de los primeros pasos, confirmaron los ejecutivos, será la celebración del 23 al 25 de abril próximo del VI Festival Internacional Varadero Gourmet 2014, a favor de consolidar espacios de intercambio entre empresarios y especialistas de la gastronomía mundial que incentiven la competitividad de los servicios.


Yaima Abreu, directora comercial del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, comentó a la prensa que Cuba tiene posibilidades de alcanzar categoría gourmet en su gastronomía turística, para lo que resulta esencial el intercambio de experiencias entre profesionales cubanos y homólogos extranjeros.


Esperamos que al Festival asistan varios profesionales en comercialización de alimentos y bebidas, no solo provenientes del sector estatal en el caso de la Isla, sino del privado, donde ya existen grupos que ofertan un servicio de calidad y excelencia reconocido fuera de nuestras fronteras, refirió.


Las intenciones del MINTUR de convertir al país en un destino gastronómico de nivel, iría acompañado del rescate de las tradiciones culinarias cubanas, a las que se deberán incorporar nuevas tendencias de la cocina mundial que pueden enriquecerla.


Para esta edición del Festival se ha potenciado el programa teórico con temáticas consideradas de urgencia para los servicios en Cuba, como cocina estilizada, maridaje de platos con bebidas nacionales, indagaciones sobre el café y los habanos, y la defensa de la tradición.


El Centro de Convenciones Plaza América del balneario de Varadero, principal destino de sol y playa del país, será nuevamente la sede de este certamen, que en esta ocasión pretende dar un sentido más práctico a sus discusiones e intercambios.

Bases para lograr una cadena lechera en Cuba

Con 36 meses de ejecución, el proyecto Focal deja huellas y lecciones en la ganadería cubana.

La Habana, 13 mar.- La pérdida de 10 por ciento del total de la leche acopiada por productores ganaderos motivó crear un proyecto que obtuvo un modelo piloto de cadena lechera en Cuba, que hoy asume costosas importaciones del necesario alimento.

Financiada por la Unión Europea y ejecutado por organizaciones no gubernamentales como CARE (Francia), Oikos (Portugal), Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba), la iniciativa creó capacidades en municipios de Sancti Spíritus y Camagüey (en el centro del país) para establecer vínculos desde la alimentación animal hasta la producción de derivados lácteos.

Bajo el título de Fortalecimiento de la cadena de valor de la leche (Focal), el proyecto desarrollado entre 2011 y 2014 tuvo como objetivo aprovechar las experiencias y lecciones generadas por CARE y ACPA en intervenciones anteriores en el sector lechero cubano.

Con enfoque integrado, esta experiencia incluyó a todos los niveles de la cadena de valor diaria de la leche desde la finca, cooperativas agropecuarias, centros de enfriamiento hasta la industria, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria en dos municipios por cada una de las provincias.

Ambos territorios fueron seleccionados por sus altos volúmenes productivos.

"Focal ha sido una escuela. Yo era un productor con pocos resultados y ahora soy uno de los mejores en la cooperativa. Obtenía 8.000 litros en el año y ahora entrego ente 15.000 y 20.000 litros", dijo con satisfacción José Félix, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) "Bienvenido Pardillo", en Sancti Spíritus.

Como resultado de la acometida, los municipios de La Sierpe, Sancti Spíritus, Esmeralda y Jimaguayú, mejoraron la disponibilidad y calidad de la leche y productos lácteos por medio de un modelo piloto sostenible de integración a ciclo cerrado de la cadena productiva. Es decir, abarca el manejo del ordeño, enfriamiento-conservación de la leche, acopio, procesamiento y comercialización.

El proyecto completó los puntos de enfriamiento y conservación de leche, reordenó las rutas de recogida, mejoró tecnológicamente dos camiones isotérmicos en cada provincia para el traslado hacia la industria, montó mini-plantas y capacitó a los actores de diferentes niveles en asuntos productivos y de género.

"La leche y otros productos lácteos como queso y yogurt que procesemos son para el consumo del municipio. Ahorramos por concepto de combustible al no tener que traerlos desde la fábrica más cercana, que está a 100 kilómetros", explicó a la Redacción IPS Cuba Nivaldo Martínez, al frente del mini complejo lácteo de Esmeralda.

Para ajustarse al lema de "Realidad versus utopía por una cadena lechera", estos territorios incrementaron sus volúmenes de producción lechera, cuentan con mini industrias para el procesamiento de leche fluida, queso, yogurt y crema y redujeron la existencia de leche ácida a menos de dos por ciento.

Según Robier Hernández, co-director de Focal por ACPA, entre sus logros se encuentran también transitar de un equipo de coordinación a un equipo multidisciplinario de implementación, la integración de las autoridades locales y representaciones del estatal Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, y la inclusión de diferentes formas de producción cooperativa.

"He visto tremendo cambio (con Focal). La vaquería estaba en mal estado, sin pisos ni techos ni agua. Ahora tenemos hasta molinos a viento y sistema de agua", relató Georgina Guibert, jefa del colectivo El Jigüey, en Camagüey.

Con todo ello, "ha aumentado la cantidad de leche que acopiamos y mejorado la calidad. Antes se echaba a perder mientras esperábamos a que la recogieran o el camión llegaba antes que los ordeñadores terminaran su trabajo. También ha crecido el salario de los trabajadores", dijo.

Focal dejó una larga lista de buenas prácticas en la cadena de valor, el segmento producción- acopio- procesamiento, el sistema de trabajo en la finca y el aporte de los servicios técnicos de extensión que este demanda y la información meteorológica que Sometcuba brinda al productor, con un lenguaje preciso, sencillo y asequible.

Marisela Díaz, directora de ciencia y técnica del Ministerio de la Agricultura, destacó la importancia de esta experiencia que deja huellas en otros proyectos internacionales en ejecución y la práctica de trabajo integrado.

Según Teresa Mayor, de la dirección de ganadería de la cartera, de los resultados de Focal partió el programa de creación de 971 puntos de acopio y enfriamiento de leche que desarrolla en la actualidad su ministerio.

Coro estadounidense Yale Glee Club trae su música a La Habana

La Habana, (PL) El coro estadounidense Yale Glee Club, conformado por estudiantes de esa prestigiosa universidad, ofrecerá hoy un concierto único en la habanera Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.La agrupación vocal realiza una gira en Cuba del 10 al 15 de marzo, la cual incluye presentaciones e intercambios culturales en La Habana y Matanzas.

Junto al coro cubano Entrevoces, dirigido por Digna Guerra, el Yale Glee Club interpretará varias piezas de música caribeña, entre ellas, algunas composiciones de Guido López-Gavilán, uno de los autores contemporáneos más reconocidos de esta isla.

Según Jeffrey Douma, director musical del proyecto de la Universidad de Yale, Cuba es un país muy musical y cuenta con coros excelentes.

En una visita anterior, Douma conoció varias canciones cubanas como El bodeguero, que ahora incluye en su repertorio.

De acuerdo a la crítica especializada estadounidense, el Yale Glee Club figura entre los mejores conjuntos corales a nivel universitario en ese país.

Sus inicios se remontan a 1863 y solo lo conformaban hombres, ahora cuenta con 80 voces masculinas y femeninas, y un variado repertorio que va desde el periodo renacentista a lo contemporáneo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...