"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de marzo de 2014

Mujeres de éxito


Escrito por Giusette León García

En cada esquina de mi vida he tropezado con mujeres estremecedoras, de esas que inspiran y alientan, mujeres simples, grandes mujeres que salen a vivir como pueden o como saben, que sueñan y realizan.

En cada esquina de mi vida he tropezado con mujeres estremecedoras, de esas que inspiran y alientan, mujeres simples, grandes mujeres que salen a vivir como pueden o como saben, que sueñan y realizan. En eso pasan todo el día, todos los días.

¿Qué mujer no es una orquesta? Madre, esposa, amante, amiga, trabajadora, cocinera, militante, vecina, tía, abuela… ¿Cómo componer una sinfonía exitosa entre tantos acordes disímiles? Cada una ensaya su propia fórmula y a veces ni ellas mismas se detienen a reconocer lo bien que lo han hecho, hasta que algo, alguien, las precisa a una pausa para mirarse y decir, casi con asombro: soy exitosa.

Lourdes, la utilidad

Más de cuarenta años enseñando no han cansado a Lourdes Hernández, de hecho cuando le faltaba muy poco para la jubilación discutió su tesis de Maestría en Ciencias de la Educación, clara señal de que aquella retirada no lo era tanto y es que cada cual define su éxito en los términos que le funcionan y para ella ser útil es ser exitosa.


“A veces todo lo que uno desea, todo a lo que uno aspira, lo que uno quiere lograr, no lo puede conseguir, pero yo creo que en general sí he tenido éxito. He tenido problemas, he sufrido pérdidas familiares que duelen mucho, mis hijos no están a mi lado, pero están siempre conmigo porque son muy preocupados, mi mamá está muy viejita, pero siempre encuentro quien me ayude a cuidarla para mantenerme activa, así que yo me siento bien, me siento realizada.

“Creo que la familia es muy importante en eso y el trabajo, la actividad que tú desempeñes que te guste y como yo soy maestra y me gusta desde que era pequeñita que jugaba a la escuelita y reunía a todos los niños del barrio y si no tenía a los niños del barrio lo hacía con los juguetes, así que eso fue lo que estudié y ahora ya no puedo estar en la escuela y cumplir con un horario estable, exacto, porque tengo que atender a mi mamá, pero sí estoy en un programa muy lindo que es el Programa Educa a tu hijo, donde oriento a la familia y no pierdo el contacto con los niños, así que creo que me siento bien y útil.”

Marilyn, la perseverancia

Apenas tres mujeres han accedido a la industria del cine cubano como directoras de un largometraje, Sara Gómez, Rebeca Chávez y Marilyn Solaya, de modo que aunque ella no lo reconozca como un mérito, sino más bien lamente que otras muchas colegas talentosas no integren esa lista, después de Vestido de Novia nadie puede negar que Marilyn es una cineasta exitosa. Sin embargo, no renunciar a ser mucho más que eso, es lo que la satisface consigo misma.

“Uno tiene que renunciar a muchas cosas para hacer cine, no importa que seas mujer u hombre, realmente necesitas de una entrega, de una concentración y de un compromiso muy grande si lo quieres hacer bien, si de verdad te respetas a ti misma. En el caso mío, que no me he querido perder esas otras cosas que para mí son vitales, porque yo no me imagino la vida sin esos dos hijos que tengo, porque realmente antes de ser cineasta yo soy una mujer, una persona y entonces esa aventura, esa responsabilidad de cuidar dos hijos, de criarlos, de enseñarles las cosas para que vivan mejor, de educarlos, eso para mí es la aventura más grande y la responsabilidad más grande y la obra más grande, no hay nada por encima de eso, todo lo demás es secundario.

“Tampoco me podía perder este derecho que tengo a desarrollarme como cineasta porque mi proyecto de vida lo comprende todo, pero muchas mujeres renuncian por el camino. En el caso mío he tenido que ir siempre al seguro, he tenido que pensar delante de una máquina no algo para entretenerme, sino algo que además genere recursos para mi familia, porque soy una madre soltera y entonces no me puedo dar el lujo de estar inventando, por supuesto que para una mujer es complicado, a mí me ha costado mucho sacrificio no renunciar, pero ha valido la pena, absolutamente.”

Liliana, la superación

Liliana Braña es especialista en Primer Grado en Ginecología y Obstetricia, Máster en Atención Integral a la mujer, esposa de un nefrólogo extraordinario que ha perdido el pelo a fuerza de estudio y madre de dos hijos que nacieron y crecen en medio del constante empeño por superarse de su madre, que no ha dejado de ayudar a nacer a otros ni durante los embarazos, ni en las licencias de maternidad, ni siquiera en la convalecencia de su segundo parto.
“Pienso que he podido hacer todo lo que he querido, he logrado ser madre de dos niños que fueron muy deseados, bien planificados en los momentos donde podía atenderlos y tenerlos a los dos de una forma adecuada y además me siento realizada profesionalmente porque estudié la carrera que me gustaba, después la especialidad que quería, que la hice joven con tiempo suficiente para desarrollar habilidades que necesitan de juventud.

“Creo que todavía me falta mucho para tener el máximo de madurez como profesional, pero estoy en ese camino, estoy tratando de prepararme bien, pienso que en la medida en que sea mejor profesional tal vez debo ser mejor madre, mejor ama de casa... siempre se puede hacer un poquito más, si pensara en una fórmula, quizás sería tratar de mejorar cada día, estar conforme y feliz con quien eres, no pretender ser quien no eres, sino con los recursos que tienes a mano dar el máximo, pero creo que no hay fórmula, la fórmula se la crea cada cual con su estilo de vida, con las personas que lo rodean y con las aspiraciones que tiene.

“Cuando siento que trabajé, que salvé una vida más, cuando voy por la calle y veo muchos niños que tienen que ver conmigo, realmente eso me hace sentir exitosa, tengo un buen esposo con el que llevo catorce años casada, así que he tenido éxito en el matrimonio, cuando miro a mis hijos que crecen y que crecen bien, me doy cuenta de que tengo éxito en la familia, si creo que es exitosa la familia de la que vengo, mucho más lo es la que yo he creado. “

Patricia, la felicidad

Le faltan cosas, claro, por ejemplo los hijos, que siempre vendrán el año próximo aunque afirma que ahora sí lo dice en serio, pero no se desespera ni se angustia, porque la Máster en Derecho, notario de la Consultoría Jurídica Internacional Patricia Fuentes, a sus 32 años, está segura de que ser feliz es directamente proporcional a ser exitosa.

“Personalmente me siento realizada, porque creo que con la edad que tengo he logrado bastante, nunca me tracé grandes metas, pero me siento dichosa además. Me siento feliz tanto en lo profesional como en lo personal, trabajo en algo que me gusta mucho, tengo mi casa, mi esposo, muchos amigos y la libertad de disfrutar muy buenos espacios con ellos, tengo tranquilidad, realización, lo más difícil que es la parte económica he logrado llevarla con organización.

“Yo estoy satisfecha, me faltan muchas cosas por hacer, pero soy feliz y tal vez sea que mi ideal de felicidad es accesible y no me interesan los prejuicios o las expectativas que los otros tengan sobre mí.”

Estas mujeres, como muchas otras cubanas, dedican tanto tiempo a ser útiles, perseverantes, a superarse y a ser felices, que no les alcanza la vida para el pesimismo ni la queja, tienen, como todos, tiñosas, pero para cada una encuentran jaulas y no lamentos, descubrieron a tiempo lo que quieren y van tras ello con tantas ganas, que disfrutan una plenitud que las hace además hermosas y el éxito, como un hombre juicioso, cae definitivamente a sus pies.

El conflicto de Ucrania: entre mafias y expansionismo militar


Alejandro Nadal, La Jornada

La crisis en Ucrania puede desembocar en una lucha armada de terribles consecuencias. Aun si no estalla una guerra, el conflicto en Ucrania y Crimea marcará las relaciones internacionales y las percepciones europeas, estadunidenses y rusas durante los próximos lustros de manera decisiva.

Las raíces de esta crisis constituyen una madeja compleja y por eso hay que desconfiar de las narrativas simplificadoras (provenientes de Moscú o Washington). Entre las causas que llevan al conflicto actual se encuentra la expansión del militarismo estadunidense que nunca abandonó sus obsesiones de la guerra fría. También se encuentra la voracidad del capital financiero que busca consolidar el neoliberalismo en Ucrania.

Las mafias en el poder en Rusia y en Kiev son el complemento perfecto para detonar el conflicto. Para el pueblo ucranio las opciones han sido permanecer bajo el dominio de mafias que simpatizan con Moscú, o entregarse a mafias inclinadas al acercamiento con la Unión Europea y Washington. El telón de fondo de este cóctel explosivo es la larga historia de nacionalismos y movimientos separatistas.

Sin duda para muchos lectores hablar de expansión del militarismo estadunidense suena exagerado. Pero hay que considerar los siguientes elementos. En 1949 se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Su misión era clara: contrarrestar las fuerzas que la Unión Soviética tenía estacionadas en su territorio y en los países de Europa del este. La URSS replicó creando su propio bloque, con el Tratado de Varsovia.

La OTAN parecía haber perdido su razón de ser al derrumbarse la URSS. Los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia fueron objeto de varios tratados de reducción de armas estratégicas y en términos generales se generó una atmósfera de cierta distensión. Pero las corrientes más conservadoras en Estados Unidos no resistieron la tentación de aprovechar el momento para buscar la expansión de la OTAN y desplazar la línea divisoria de la antigua guerra fría hasta la frontera con Rusia.

La OTAN no sólo no desapareció, sino que cultivó sus ambiciones estratégicas en lo que había sido el espacio soviético durante la guerra fría. Esa expansión se inició con Clinton y prosiguió con Bush. Para algunos analistas esto se acompaña de los sueños del Pentágono de ver un día a la flota estadunidense fondear en Sebastopol y Balaclava, los principales puertos de Crimea. Pero lo que es sueño para el Pentágono es una pesadilla para el nacionalismo ruso.

En 1999 Polonia, Hungría y la República checa ingresaron a la OTAN, en medio de un feroz debate y la oposición de Rusia. En 2004 tocó el turno a las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), además de Eslovenia, Bulgaria y Rumania. Muy pocos analistas se detuvieron a pensar cómo interpretaría Rusia este proceso.

George F. Kennan, probablemente el más agudo y más experimentado artífice de la política exterior estadunidense, advirtió en 1997 que la expansión de la OTAN constituía el error más grave y ominoso de Estados Unidos en la historia de la posguerra. Para Kennan este acto inflamaría el militarismo ruso, ahogaría la democracia y, en general, porque impulsaría a la política exterior rusa hacia objetivos que no serían de nuestro agrado.

Nadie lo escuchó, y en 2008 George W. Bush propuso planes para que Georgia y Ucrania se convirtieran en miembros de la OTAN. Por eso el comunicado del encuentro de la OTAN en abril de ese año señala que Georgia y Ucrania serán miembros de la OTAN, aunque sin especificar la fecha. El conflicto entre Rusia y Georgia de 2008 alertó a los europeos sobre el riesgo de seguir por esta vía y eso frenó los planes de otorgar a Ucrania un plan de membresía, el primer paso para acceder a la OTAN. La lectura rusa de todo este proceso fue inmediata: Washington y sus aliados no habían abandonado sus prioridades de la guerra fría y su estrategia seguía siendo rodear Rusia por todos sus flancos.

Después del colapso de la URSS, Ucrania se convirtió en el tercer estado en cantidad de armas nucleares (después de Estados Unidos y Rusia). Pero en 1996 todo su armamento nuclear había sido entregado a Rusia y Ucrania se convirtió en un estado libre de armas nucleares. A pesar de que el ejército ucranio no podría detener una ofensiva rusa, tampoco estamos en presencia de una fuerza despreciable y cualquier conflicto armado tendría consecuencias desastrosas. La economía mundial, y en especial la europea, no están para afrontar el castigo de un espectacular repunte del precio de petróleo, desplome de los mercados de valores y volatilidad sin paralelo en las principales divisas.

Para lograr una mayor integración económica con Ucrania, la Unión Europea buscó negociar un pacto que daría a Kiev un estatus privilegiado en lo comercial y financiero. Bruselas ofreció además un trato especial en materia de visas y otros incentivos, pero sin otorgar la membresía. El verdadero objetivo de la UE es reducir la influencia rusa, en especial después de la iniciativa de Putin en Siria (que enfrió los planes más intervencionistas de Estados Unidos) y el otorgamiento de asilo a Snowden (hecho que Washington no perdona).

El paquete ofrecido por la UE incluía las típicas medidas de austeridad que pusieron de rodillas a Grecia y tanto daño han causado en Europa. Pero lo más importante es que el tratado con la UE incluía cláusulas de contenido militar que obligarían a Ucrania a seguir lineamientos estratégicos de la OTAN. Para Moscú esto era el colmo y por ello intensificó la presión sobre el corrupto presidente ucranio Yanukovich. El 9 de noviembre pasado Putin se reunió en secreto con su homólogo ucranio para firmar un tratado alternativo entre Kiev y Moscú. En la recta final, además de acceso al mercado ruso Putin ofreció condonar parte importante de la deuda ucrania y varios miles de millones de euros en créditos.

El anuncio generó una oleada de protestas que terminó por derrocar a Yanukovich. Moscú sintió que perdía la oportunidad de frenar las pretensiones de expansión de los estadunidenses y europeos. La intervención en Crimea es una respuesta, arbitraria, peligrosa y rebosante de ilegalidad. Desgraciadamente ninguna de las potencias que hoy pretenden dar lecciones de civilidad a Moscú tiene las manos limpias. La hipocresía de Washington es grande, pero no alcanza a ocultar su desprecio por el derecho internacional. Los ejemplos de la invasión de Irak y Afganistán (antes de que el Consejo de Seguridad autorizara una intervención) todavía están frescos en la memoria.

Queda poco tiempo para desactivar la crisis. Si no se aprovecha se tomará el sendero que conduce al conflicto armado. Moscú podría retirar sus tropas de Crimea a cambio de regresar al status quo ex ante (leyes de extranjería y del idioma ruso). Pero el tono belicoso y la amenaza de sanciones provenientes de Washington y Bruselas no van a calmar los ánimos. - See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2014/03/el-conflicto-de-ucrania-entre-mafias-y.html#more

El Soto, las alturas y una mirada por dentro


HAROLD IGLESIAS MANRESA

La expectativa estaba creada de antemano, pocas veces se ve a un recordista mundial saltar tras varios años inactivo. Honrar la memoria de su mentor José Godoy fue la chispa que lo llevó a potenciar la idea de organizar un festival de saltos en su nombre. Proyecto materializado y que este sábado celebró su IV edición en el Estadio Panamericano.

Se imponía entonces acudir al Este, al encuentro de las alturas y de Javier Sotomayor (Limonar-Matanzas, 13 de octubre de 1967), especialmente por el hecho de que dos días antes, con tan solo tres pasos de carrera sobrevoló el listón con holgura a 1.85. Imagino que del otro lado del Atlántico, el italiano Marco Segatel, dueño del 2.04 metros que clasifica como plusmarca universal en la categoría de mayores de 45 años de seguro tembló no más escuchó la noticia. Incluso algunas miradas "desviaron" su atención de los brincos del ruso Ivan Ukhov, el catarí Mutaz Essa Barshim y compañía en la Arena Ergo polaca, sede de la XV edición mundialista bajo techo de atletismo.

Pero el destino se antojó cruel y el Soto en ese calentamiento y puesta a punto del jueves se resintió una añeja molestia en su hombro izquierdo y quedó en el plano de lo incierto otra posible hazaña. Tocaría entonces a la pequeña de 13 años Isis Kaila Guerra arrancarle los aplausos a todos. Soltura, concentración, palmas y buena técnica de ataque al listón le confirieron a la muchachita esos 1.70 insospechados para su edad. Incluso la talentosa atleta del municipio Plaza de la Revolución desafió los 1.73. Se hizo la pausa, silencio total, en definitiva tres intentos fallidos, pero entre cielo y tierra esta mañana de sábado se colocó Isis.

Sobre el memorial José Godoy, el resurgir de la altura en el entorno supremo y la situación actual de dicha modalidad en nuestro país accedió el "Rey de las alturas" a ofrecer sus impresiones a Granma:

¿A qué atribuyes el resurgir de la altura masculina?

Ciertamente hay tres saltadores con registros superiores a los 2.40, el ruso Ukhov incluso desde hace tres o cuatro temporadas ha venido registrando esas alturas, y en el caso del catarí Barshim y el ucraniano Bohdan Bondarenko exhiben una excelente combinación de físico, técnica depurada y talento.

¿Peligra el récord?

Eso es mucho más difícil de pronosticar. No pienso que el hecho de que uno o varios saltadores superen los 2.40 metros en la actualidad implique necesariamente la ruptura del récord. A mí me sucedió en 1994, año en el que superé en diez oportunidades los 2.40, y la plusmarca no cayó.

¿Causas del vacío cubano en el salto de altura?
Son varias, una de ellas el talento, no ha surgido ningún atleta con esas condiciones naturales y otros han quedado fuera de esa línea de desarrollo y consecutividad por causa de restricciones, siendo la escasa matrícula una de esas limitantes. Por ejemplo, en tres ediciones anteriores del Memorial solo hemos podido promover a un muchacho a las preselecciones nacionales. A eso súmale el hecho de que por lo general en las provincias, cuando transitan por la categoría infantil por lo general se inclinan por la velocidad, la longitud y el triple.

En lo particular considero que la altura y la pértiga son más técnicas y a su vez más restringidas y hasta de menor atractivo. De ahí que los exponentes de estos dos eventos no sean muy rápidos y no se desdoblen en otras pruebas.

Aún así soy optimista y pienso que en un futuro no muy lejano despertaremos del letargo.

¿Dos saltos de placer supremo?
Sobre pista cubierta los 2.43 del 4 de marzo de 1989 en Budapest. Por estos días celebré los 25 cumpleaños de ese tope universal, y al aire libre a pesar de no ser un salto de plusmarca mundial los 2.40 de Stuttgart 1993. Extraoficialmente creo que le saqué casi diez centímetros a la varilla. La considero mi mejor ejecución.


Pavel Vidal: “La desaparición del CUC va a ser bastante rápida”

Milena Recio • 8 de marzo, 2014

Un día hasta ahora desconocido pero probablemente más próximo de lo imaginado, será el “Día Cero” para que arranque en firme el proceso de la unificación monetaria señalada desde 2011 por el programa de los Lineamientos que conduce la política económica del gobierno cubano.

Una intrincada Resolución, la 19 de 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, es la que trae la “nueva” el mismo día en que el economista Pavel Vidal participa en el evento “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales” que ha organizado la revista Espacio Laical en La Habana.

La disposición describe las medidas financieras y contables que entrarán en vigor el día antes de la unificación monetaria y describe los procedimientos y normas de la revaluación del peso cubano en las entidades estatales.

En la antesala de su ponencia, Vidal estuvo dispuesto para “decodificar” el documento que para la mayoría del público sigue siendo ininteligible, y además imaginar las consecuencias de este paso trascendental en el proceso de las reformas en curso en Cuba.

Pavel Vidal: Por lo que entiendo, hay una intención, que es de todas las reformas, de tratar de imaginarse las cosas desde arriba cómo serían, de tratar de pensarlas antes que sucedan y entonces es muy burocrático, muy burocrático. Entonces, son todas las regulaciones, sobre todo de política fiscal, no es tanto monetaria como fiscal y de precios. Ellos ahí están regulando todo lo que va a suceder a partir de la devaluación del peso cubano en la empresa. Es lo que ellos llaman el Día Cero. Se están preparando para eso. Tras la devaluación habrá un grupo de efectos en las empresas, en lo que son la valoración de los inventarios, todos los activos, las deudas, todo eso que está valorado en CUC para llevarse a peso cubano se va a multiplicar por una tasa de cambio que no dicen cuál es, por eso es que es fiscal y no tanto lo monetario.

La devaluación, cuando tú la aplicas a la empresa, y obviamente será una devaluación significativa porque los experimentos hablaban de 1 a 10, eso es una devaluación del 900%, hay muchos efectos, sobre todo efectos inflacionarios, efectos sobre los salarios y sobre los balances de las empresas; esos son los tres efectos. Esta es una regulación que va a controlar esos efectos. Lo que yo no logro percibir es hasta dónde están anulando los efectos o hasta dónde los están amortiguando. Sería bueno que los amortiguaran, pero no que los anulen. Si los anulan, estaríamos hablando de una devaluación nominal y no real. Si los amortiguan estaríamos hablando de una devaluación real. Pero es tan burocrática la Resolución y contiene tantas formulitas de mecanismos de precios, de conformación de salarios, que hay que estudiárselo con mucho detalle. Ahí regulan valoración de activos, pasivos, precios mayoristas; ahí están regulando los efectos dentro de las empresas. Pero también están regulando precios minoristas y salarios, que son las vías por las cuales la unificación monetaria afecta a la población, que no es a través de la tasa de cambio de CADECA.

Milena Recio: ¿Cómo puede leer la población esta Resolución, este momento, este paso que indica que evidentemente va en serio la unificación?

PV: Hay que estudiar en detalle eso: los efectos sobre los precios minoristas y sobre los salarios. Me da la impresión, lo que pasa es que no quiero hacer una afirmación de ese tipo, que no están anulando los efectos y que sí habrá efectos sobre los precios minoristas y sí habrá efectos sobre los salarios.

MR:
¿A qué te refieres exactamente? ¿Qué tipo de efectos puede haber?

PV:
Aumento de los dos, de precios minoristas y de salarios.

MR:
Pero el presidente Raúl ha dicho hace unos días en el Congreso de la CTC que no va a haber modificación del salario. “Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal”.

PV: No habrá reforma general de salario… Puede haber sectoriales. Es muy importante para que las empresas que se vean beneficiadas por la devaluación puedan subir salarios, porque lo importante es que la devaluación los efectos iniciales casi todos son costos, los beneficios vienen después, y los beneficios dependen de la respuesta de la empresa estatal, que respondan, que si están en una mejor condición financiera produzcan más o exporten más.

MR: ¿Cuba tiene suficientemente planteada una política salarial descentralizada? O sea, ¿existen mecanismos regulatorios que den cobertura a decisiones empresariales, locales, sectoriales, sobre salarios?

PV: Todo está regulado por el Plan, el Plan autoriza los salarios. Pero aquí hay una fórmula, que es lo que yo no logro todavía entender, de hecho me habían dicho que habían varios seminarios explicándole a los propios empresarios cómo se contabiliza todo esto. Pero por la lectura que yo hice me parece que sí habrá efectos en los salarios y otras declaraciones que se han dado, se ha dicho que la devaluación puede ser un mecanismo para romper el círculo vicioso entre bajos salarios y baja productividad: no hay más salario porque no hay productividad y no hay productividad porque no hay salario. Entonces, con la devaluación, las empresas se pueden ver beneficiadas, aumentan salarios, los trabajadores están más incentivados y aumenta la producción y la productividad.

MR: ¿En qué plazo tú supones que eso pueda tener una influencia sobre el conjunto macro de la economía y sobre la micro economía, y la economía doméstica? ¿Cómo lo ves?

PV:
Según la lectura que yo hice, parece que la cosa va a ser más rápida de lo que uno esperaba. Nosotros siempre hablábamos, los académicos, de una unificación de las tasas de cambio y después una unificación de las monedas. Pero por lo que entiendo de la Resolución se invierte, porque están hablando del Día Cero, y el Día Cero desaparece el CUC, todo se pasa a pesos, eso es unificación monetaria.



MR: ¿Esa desaparición del CUC se refiere solo a nivel contable o sucederá en simultáneo a nivel de la circulación también? Ese Día Cero, ¿prevé la extinción del CUC a nivel de la circulación?

PV: Ahí entendí que es la extinción del CUC en la empresa. Como fue en el año 2003 en las empresas, que se desdolarizó la economía. Incluso la Resolución habla de que lo que sucede es una venta de los CUC al Estado, al Banco Central, a cambio de pesos cubanos. Y eso sucedió así con los dólares. Normalmente las políticas económicas toman experiencias previas. Y entonces no es ilógico pensar que, efectivamente, en unas semanas, en pocas semanas, todas las empresas van a venderle sus CUC al Banco Central a cambio de pesos cubanos. Lo que no me queda claro es hasta dónde eso llega a la población. En los años 2003 y 2004 fue primero la empresa y al otro año la población. Pero la Resolución no habla explícitamente de eso.

MR:
Todas estas modificaciones tienen un plazo para su desarrollo…

PV: Siempre se ha hablado de tres años, porque los Lineamientos fijan como horizonte el 2016. Los Lineamientos son de 2011, con un horizonte quinquenal que finaliza en 2016. Entonces si la reforma monetaria empieza en 2014, hasta 2016 son tres años. Pero por lo que estoy viendo, la desaparición del CUC va a ser bastante rápida, este año, para la empresa, no sé para la población. Me imagino que no, eso crea demasiada incertidumbre, tiene que haber un proceso en el cual convivan las dos monedas como medio de ahorro para los depósitos en los bancos.

MR: La pregunta que todo el mundo se está haciendo ahora mismo…Si alguien tiene CUC acumulados, ¿qué debes hacer con ellos?

PV: Se ha dicho, y fue también lo que se hizo en los años 2003, 2004, que nadie pierde con la reforma monetaria, eso son cuentas de ahorro. Por tanto, si eso es así y se ha reiterado, pues, nada, manténgalo diversificado, es siempre la mejor opción, una cesta de monedas.

MR: ¿Qué relación existe entre este proceso de organización monetaria y financiera interna y las expectativas de inversión extranjera que puedan hacerse las autoridades cubanas desde Cuba o los potenciales inversionistas que miran a la economía cubana desde el exterior esperando movimientos?

PV: Sí. Los inversionistas extranjeros básicamente trabajan en dólares, esto sería para la desaparición del CUC, es decir, directamente ellos no se ven afectados. Pero sí hay beneficios para los inversionistas extranjeros y para todos en una economía con una única moneda y con una tasa de cambio que sea más cercana a la de equilibrio. Es decir, en el mediano plazo todos ganan, la población, las empresas estatales, los inversionistas extranjeros, porque se sale de esta situación actual que es muy distorsionante: dos monedas, dos tasas de cambio, genera millones de ineficiencias.

El inversionista extranjero hoy en día queda aislado de toda la economía en pesos cubanos, el peso cubano no les interesa porque no es convertible. Cuando toda la economía funcione en pesos cubanos y el peso cubano sea convertible, muchos sectores, que hoy no son de interés para el inversionista extranjero por una restricción monetaria pues serían potenciales sectores de interés para el inversionista extranjero, la telefonía hacia los cubanos, el transporte, la propia agricultura, es decir toda la economía es potencialmente de interés para el inversionista extranjero. Además de que a la empresa extranjera le interesa vincularse con la economía nacional, con dos monedas es muy difícil, con una sola moneda ellos pueden vincularse más con la economía nacional y disminuir costos y, por esa vía, obtener mayores beneficios.

MR: ¿Cuáles son los riesgos que tiene esta operación? ¿Qué podría ocurrir para que fallara este proceso de unificación?

PV:
Este proceso tiene costos y beneficios.

MR: ¿Cuáles serían los costos?

PV: Los costos son la inflación y los balances de las empresas. Hay empresas que van a tener que cerrar. Eso es un costo pero es necesario, hay más transparencia y tú estás viendo bien quién es rentable y quién no es rentable, quién es eficiente y quién no, y el que no sea eficiente pues hay que sacarlo del juego. Y los costos inflacionarios lo importante es que sean de una vez, es decir, que no se genere una espiral inflacionaria sino que controlen esa espiral inflacionaria. Pero, como es bueno que algunas empresas cierren, también es bueno que haya un poquito de inflación porque los precios necesitan un ajuste. Lo importante es que eso se controle, que no se vaya de las manos, que es lo que están intentado hacer con esa Regulación del Ministerio de Finanzas.

Pero lo más relevante es que los beneficios superen los costos y los beneficios dependen de la reacción de la empresa estatal, que efectivamente haya una respuesta productiva a la devaluación. Eso en término de dos o tres años. Ya en cuatro o cinco años, cuando toda la economía funcione en pesos cubanos pues ya, ahí hay muchos beneficios, tienes una tasa de cambio más realista, una única moneda, es decir, todo eso son beneficios, que implican una responsabilidad, porque entonces, todo lo que es la política monetaria y fiscal, que respalda al peso cubano, pues es fundamental, transparencia, reglas, cuál es la regla para la emisión de pesos cubanos. Hay un proceso que viene que es importante que es que el déficit fiscal ahora este año se financia solamente un 30% con emisión de dinero, eso se debe llevar a que sea un 100% mediante financiamiento de deuda pública, sin emisión.

MR: Porque la emisión pesa sobre la inflación…

PV: Exactamente, son mecanismos que hacen falta. Se deben ir consolidando para cuando, en tres años, ya todo funcione exactamente con pesos cubanos y con una única moneda pues sea un peso cubano creíble. Porque todos estos beneficios de que yo te hablo para el inversionista extranjero es pensando en un peso cubano creíble, convertible, con unas reglas, con transparencia, con estadísticas…

MR: En ese escenario, ¿cuándo podría darse el despegue de la economía cubana? Ya sabemos que este y el próximo serán años difíciles…

PV: Va a ser difícil, estamos en un horizonte de dos años para que haya una respuesta productiva, de los exportadores; hay que ayudar a los exportadores, hay que darles crédito. Probablemente algunas empresas se vean inicialmente afectadas pero tengan potencialidades a futuro entonces se les pueda dar un subsidio. Es decir, también hace falta una intervención estatal.

MR: Es decir, lo que se va a producir por esta medida es un gran reordenamiento empresarial.

PV: Inicialmente es un shock y ya después entonces viene la reacción y esperamos que sea una reacción positiva si se crean las condiciones. Por eso incluso los economistas del Banco Mundial coincidían con los economistas de la Universidad de La Habana en que la reforma monetaria necesita ir acompañada de una reforma estructural de la empresa estatal. Es que los beneficios dependen de la empresa estatal, ella necesita tener las condiciones para reaccionar. Y ahí hay siempre muchas dudas porque con la empresa estatal siempre hay muchísimas dudas.

MR: Hemos estado hablando todo el tiempo de la empresa estatal. Pero hace más de un año el sector de trabajadores autónomos se mantiene sin crecer apenas con una cifra en el entorno de los 450 mil aproximadamente. ¿Estas nuevas condiciones que tú estás imaginando, financieras, monetarias, podrían tener un efecto positivo para darle algún impulso al sector cuentapropista?

PV: La reforma laboral debe continuar. La empresa estatal necesita ser eficiente, para ser eficiente necesita disminuir la cantidad de empleo, demasiada fuerza laboral para tan pocos resultados económicos no es sostenible. Entonces tiene que seguir el tránsito de empleados desde el sector estatal al no estatal. Pero, como tú dices, ya eso está llegando a una meseta, que parece ser que es el medio millón. Con las regulaciones actuales esa es la meseta, es decir, las nuevas licencias ya no compensan las licencias que se devuelven, la natalidad y la mortalidad están ahí mismo. Estamos llegando a un límite. También se esperarían nuevas flexibilizaciones…

MR: En ese sector.

PV: Sí. No tiene nada que ver con la doble moneda.

MR: Pero es parte del paquete de cosas que se necesitan. Y la inversión extranjera.

PV: Eso también, que la Ley de Inversión Extranjera no sólo vaya a los grandes proyectos sino también a nivel de Pymes. Pero lo que te iba a decir es lo que todo el mundo dice, lo de los profesionales también, darle paso al profesional, que es la principal contradicción que uno ve en la reforma cubana, que cuando tú quieres mirar con optimismo a Cuba en el futuro piensas en el capital humano. Es el principal activo que tenemos. Y hoy en día la reforma que más rápido avanza, los espacios de liberalización, no son para los profesionales.

MR: ¿Eres optimista o pesimista?

PV: Eso depende, si miras hacia atrás pues tienes razones para ser optimista. Cuba ha cambiado mucho en los últimos seis años. Hay una reforma que es lenta pero es sistemática y es estructural. Hay muchos cambios, el mercado agropecuario mayorista, las dimensiones que ya tiene el sector privado, hay muchas cosas que son ya muy estructurales. El pesimismo está en que no hay resultados significativos. Entonces todo esto, incluso como ha salido en el evento, no es sólo un proceso de cambio económico sino institucional, con resistencias al cambio.

Yo creo que la única manera de vencer las resistencias al cambio es con resultados. Yo como economista veo que la reforma es estructural, que es sistemática, pero a la gente no le interesa eso, lo que quiere es ver resultados y no se ven. Ahí es donde está el principal pesimismo, que no se ven resultados. La meta de las reformas era un crecimiento del 4,4% y apenas va por 2,7%, en promedio, y este año va más bajito todavía. Y las proyecciones indican que esas metas de crecimiento ya no se alcanzan, el 2016 va a terminar por debajo de la meta oficial.

Entonces habría que repensarse si la manera en que ha venido avanzando la reforma es la mejor manera o no. Ya no vale decir que apuren los cambios porque las autoridades ya han dicho tantas veces que no van a ceder en eso… Pero nosotros seguimos insistiendo en que se puede manejar una reforma con dos velocidades: la empresa estatal más lento. Según las experiencias internacionales si tú le meten un shock a la empresa estatal, se funde. Pero la pequeña empresa, la agricultura, el cuentapropista no tiene que haber miedo a una liberalización al estilo Big Bang, y eso da más credibilidad, da un mensaje más claro. Se pueden manejar dos velocidades, pero, bueno…

Yo creo que hay muchas resistencias al cambio. Se sabe que la expansión del sector privado genera muchas resistencias y están tratando de vencer esa resistencia haciéndolo gota a gota, poquito a poco, lo que pasa es que la reforma gota a gota no da resultados.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

2014 o el año de los tres millones de turistas

Por Jorge Luis Curbelo / Fotos Claudia Camps

En la década de 1980 ver un turista en Cuba era como ver un “aparecido”. En 1990 llegaron 340 mil. Seis años después fue superado el millón y pasado un lustro se alcanzó el registro de 1.774.541. El 2013 cerró con 2.852.572 y para 2014 el pronóstico es sobrepasar los tres millones.

Se trata de un número estimado -han advertido las autoridades turísticas del país-, el cual toma en consideración desde los repitentes posibles hasta las potencialidades del destino y las nuevas captaciones que deben generarse en los mercados tradicionales y otros donde se ha trabajado en el último año para incrementar las emisiones a la isla.

La campaña de invierno 2013-2014 -temporada alta que se prolonga del 1 de noviembre a finales de abril- describe hasta ahora un comportamiento favorable con incrementos en las llegadas e ingresos, respecto a la etapa precedente.

Pero vale recordar que después de un primer trimestre en que evolucionó de acuerdo con lo previsto, 2013 tuvo una etapa intermedia muy tensa, y su recuperación literalmente se decidió en diciembre. Fue un año de consolidación, no de crecimiento, en el que los arribos quedaron ligeramente por debajo de los conseguidos en 2012.

La desaceleración del crecimiento de la industria por la crisis internacional -que ha producido una contracción en las emisiones mercados claves, sobre todo de Europa-, y el hecho de que Cuba opera sin la emisión de los Estados Unidos –mercado que aporta cerca del 50% de los flujos de vacacionistas al Caribe–, además de que en la práctica la isla está excluida de las rutas de cruceros de la región, no ofrecen un horizonte color de rosa para el pronóstico de los tres millones de turistas.

Hoy vuelan al país 36 aerolíneas que conectan con más de 50 ciudades del mundo y, entre otros desarrollos, es significativa la apertura de un servicio aéreo desde Dinamarca con frecuencia quincenal, el inicio de operaciones de la compañía LOT de Polonia a Varadero, y la incorporación de Múnich a las rutas de la Cóndor con pasajeros alemanes, austriacos y suizos.

Gracias a Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México, entre una lista mayor, Latinoamérica ha repuntado de conjunto con un peso específico no despreciable en los arribos, y como fuente emisora constituye hoy uno de los espacios de trabajo a priorizar en la promoción y comercialización del turismo cubano.

La expansión en Europa y la decisiva consolidación de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal, se suman a estos esfuerzos de posicionamiento, al igual que la continuidad del laboreo comercial en Rusia y China, referentes en la emisión turística mundial que, en su marcada tendencia a crecer en calidad de emisores de larga distancia, evolucionan también como mercados de interesantes potencialidades para Cuba.

Los frentes abiertos en el exterior son secundados con acciones en el destino orientadas a elevar los índices de complacencia y satisfacción de los clientes con más confort, mejores servicios y precios coherentes con la calidad de la oferta; fórmula casi infalible de fidelización de la clientela y estímulo a la repitencia, como demuestran los hoteles Royalton Cayo Santa María y Meliá Buena Vista, en los cayos de Villa Clara; el Playa Pesquero y el Paradiso Río de Oro, en Holguín, o el Iberostar Varadero, en Matanzas.

En la misma estrategia se insertan políticas de mantenimientos generales o parciales de hoteles e instalaciones extra hoteleras en función no sólo de renovarlos y mejorar sus atributos físicos, sino de ir cada vez más hacia la diversificación del producto turístico, con la creación de nuevas ofertas, entre las que definitivamente se incluye el golf, como recientemente se anunció, tras firmarse un convenio para la construcción de un campo en Carbonera -a 15 kilómetros de Varadero-, de más de diez en planes.

Así, por ejemplo, para Trinidad, Camagüey y La Habana se ha previsto aumentar en el corto y mediano plazos sus capacidades de recepción rescatando antiguas joyas de la hotelería en esas localidades y convirtiendo en modernos hoteles añosos edificios con privilegiada ubicación en los centros históricos. En un segundo momento el plan se amplía a otras ciudades.

Será un paso importante para corregir el enorme desequilibrio en la distribución de la planta hotelera de Cuba: apenas el 2% de las habitaciones están dedicadas al turismo de naturaleza, mientras que el 25% están en ciudades y alrededor del 70% en destinos de sol y playa.

En ese sentido, es un paso acertado la inclusión de 8.000 casas particulares convertidas en hostales y unos 2.000 restaurantes privados en los catálogos de las agencias de viajes estatales cubanas.

Los emplazamientos urbanos son mayoría en esa variante y también son una buena alternativa las capacidades disponibles en zonas rurales o que incluyen como fortaleza el ecoturismo, entre ellas Viñales, en Pinar del Río, y Baracoa, en Guantánamo.

Pero en la aspiración de hacer de Cuba un destino competitivo, la calidad, la diversidad y el aumento del rendimiento turístico son prioridades inaplazables porque constituyen el camino hacia la sostenibilidad, el crecimiento y la rentabilidad mediante un mejor resultado en la captación de ingresos en plaza.

Una insoslayable referencia de buenas prácticas en materia de desarrollo con un criterio de versatilidad e integralidad es el todavía joven destino turístico Cayos de Villa Clara.

Allí se conjugan modernos establecimientos hoteleros con una serie de facilidades que permiten satisfacer a plenitud las necesidades de ocio y esparcimiento de sus clientes: turistas vacacionales clásicos, familias, parejas o incluso públicos tan específicos como los de bodas y lunas de miel, así como viajeros que llegan por congresos, eventos e incentivos.

La Marina Gaviota de Cayo Las Brujas, con prestaciones especiales para el buceo, la pesca deportiva y los emocionantes paseos en catamarán conocidos como Crucero del Sol; el acuario-delfinario con sus modalidades de baño y show con delfines y lobos marinos; dos pueblos turísticos con variedad de amenidades, cuidada gastronomía, ofertas culturales y animación diurna y nocturna para grandes y chicos, y una red de burós de turismo con más de veinte excursiones fuera de los cayos conforman un gran entramado de opciones a la carta con el triple propósito de brindar más entretenimiento, captar más ingresos y hacer más rentable la operación en el destino.

Todo concebido de acuerdo con los mejores preceptos del buen turismo en zonas de cierta excepcionalidad por su geografía y naturaleza: lo primero, acomodar el lugar; lo segundo, estetizarlo, y lo tercero, mercantilizarlo.

Sin dudas, Cuba es un destino posicionado y, de hecho, con República Dominicana y Jamaica marca el liderazgo en el Caribe insular, con la segunda posición.

TripAdvisor refleja recurrentemente opiniones elogiosas sobre instalaciones hoteleras cubanas, atractivos, lugares y paseos recomendables en la isla, pero la calidad como elemento a mejorar en su oferta es un tópico de muy profusa presencia en los comentarios que difunde el sitio, que para muchos resulta una gran plataforma de consulta, objetiva y veraz, mucho más que guías turísticas, ferias o revistas especializadas.

El Ministerio de Turismo de Cuba ha reiterado su compromiso con el tema y para apoyar el trabajo de su Dirección de Calidad ha constituido grupos especializados en esferas como la logística y los suministros hoteleros, la informática, las comunicaciones, entre otros, que ayudarán a construir sinergias más ventajosas, interactivas y rentables con los diferentes sectores de la economía o la sociedad que influyen en la industria, así como a conformar un modelo de gestión turística más participativo e integral, en correspondencia con los estándares internacionales.

La meta de los tres millones de turistas en el año no necesariamente significa que, si el número de viajeros aumenta, el destino tiene mejores resultados en gestión y rendimiento. Puede suceder, pero no pasa nada si se vuelve a promediar 45% de ocupación lineal, no sube la repitencia del 40% y la complacencia del público con el producto sigue sin prosperar, anclada en el 85%, como mucho.
 
- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/2014-o-el-ano-de-los-tres-millones-de-turistas#sthash.gCFVcLzI.dpuf

Espacio Laical debate sobre reformas en Cuba

Redacción IPS Cuba
ipscuba@ipscuba.net

Arturo López-Levy y Rafael Hernández hablaron sobre el “futuro del sistema político cubano”.Foto: Archivo IPS-Cuba

La Arquidiócesis de La Habana vuelve a abrir sus puertas para el intercambio de ideas políticas sobre el futuro del país.

La Habana, 8 mar.– Por iniciativa de la revista Espacio Laical, diversas voces de Cuba, su diáspora y otros países reflexionan hasta hoy “en torno al proceso de reformas socioeconómicas” que desde 2008 vive la nación caribeña, en el capitalino Centro Cultural Padre Félix Varela.

Intelectuales de diferentes tendencias políticas comparten ideas sobre el acompañamiento de la comunidad internacional a la reforma, futuro del actual sistema político, institucionalización de la sociedad civil y empoderamiento de sectores desfavorecidos, entre otros, en el encuentro “Fe religiosa, institucionalidad nacional y modelos sociales”, organizado por la Arquidiócesis de La Habana.

Durante la jornada inaugural, el 6 de marzo, el investigador Vegard Bye, del Instituto Noruego de Relaciones Internacionales, se refirió a cómo debe acompañar el mundo el “proceso de ajuste del modelo social cubano”.

Bye elogió varias de las transformaciones encauzadas por el gobierno de Raúl Castro y el impacto positivo para la integración cubana al mundo de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana el 28 y 29 de enero pasado. 
La cita “quiere contribuir al discernimiento, sereno y creativo, en torno al proceso de reforma socioeconómica” en Cuba. Foto: Archivo IPS-Cuba

No obstante, sugirió la importancia de que Cuba se beneficie del Fondo Monetario Internacional y regrese a la Organización de Estados Americanos, de la que fue expulsada en 1962 por una decisión liderada entonces por el gobierno estadounidense.

Mientras Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas, ofreció estadísticas sobre la composición racial, generacional y profesional de las estructuras de poder en el país de gobierno socialista en un panel sobre el “futuro del sistema político cubano”.

En esa sección, expuso sus criterios el intelectual cubano radicado en Estados Unidos Arturo López-Levy, quien identificó tres grandes retos para Cuba: el manejo político de la reforma económica, la inserción en el orden internacional y la culminación del tránsito generacional en las cúpulas del gobierno y el Partido Comunista, único legal.

Defensor del levantamiento del bloqueo económico y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, López-Levy opinó que el éxito de las reformas actuales y la concreción del crecimiento económico, son factores que determinarán la definitiva eliminación de las sanciones estadounidenses.

Por su parte, las profesoras universitarias María del Carmen Barcia, Bertha Álvarez y Leonor Amaro discursaron sobre los desafíos y debilidades de la educación pública cubana en el propósito de formar “ciudadanos virtuosos”.

La mayoría de las y los ponentes rindieron homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que falleció el 3 de enero de 2014 y fue una de las plumas más lúcidas e influyentes de la iglesia católica en la Cuba contemporánea.

El público asistente, integrado por autoridades eclesiales, investigadores y activistas, tuvo la oportunidad de intercambiar y hacer preguntas a los panelistas, además de recibir un saludo especial del Papa Francisco traído por el canciller de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

También fue presentada aquí la recopilación de textos “Por un consenso para la democracia”, encabezada por la polémica que protagonizaran en 2012 el ensayista Julio César Guanche y Roberto Veiga, coeditor de Espacio Laical.

Aunque la asistencia al encuentro es por invitación, hoy tendrá lugar, a las 6:00 p.m., una sesión abierta al público capitalino, para intercambiar con un grupo de los especialistas participantes.

Entregan lauros a los más sobresalientes


La subasta de seis lotes, por un monto final de más de 1 102 000 dólares -donado íntegramente a la Salud Pública cubana-, fue momento culminante en esta edición del Festival del habano. Las piezas son fruto del trabajo de sobresalientes artesanos y orfebres que rindieron homenaje a las marcas Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, y un cuadro de la pintora cubana Zaida del Río.

También la ocasión fue propicia para la presentación de la primera Reserva de la marca H.Upmann fundada en 1844, vitola de referencia Upmann No. 2 Reserva Cosecha 2010 (cepo 52 x 156 mm de largo), elaborada totalmente a mano por experimentados torcedores de la fábrica del mismo nombre, y que consta de una producción única de 5 000 estuches numerados y lacados individualmente.

La entrega del máximo galardón que otorga desde hace 20 años la Corporación Habanos S.A y TabaCuba para distinguir a los más sobresalientes del mundo del habano en las categorías de Comunicación, Negocios y Producción, esta vez lo merecieron, respectivamente, Ben Vinken, editor de la revista El Gusto, publicada y distribuida en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; Urs Portmann, propietario de tres importantes tiendas de habanos en Suiza y Liechtenstein, y Arnaldo Vichot, maestro Ligador de la Fábrica Partagás.

Asimismo, se premió a Miguel Antonio Méndez, de España, ganador del XIII Concurso internacional Habanosommelier. Méndez trabaja en el restaurante Cien Llaves de Madrid y es el representante del Club Pasión Habanos de la capital española. Mike Choi, de Reino Unido, y el cubano Andrés Piñón consiguieron segundo y tercer puesto, respectivamente. El mejor maridaje fue para el francés Fabrice Sommier, quien propuso la alianza entre un Cohiba Siglo VI y el Cognac Rémy Martin.

La compañía cubana Tecnoazúcar resultó galardonada en la categoría de stand modular de la Feria Comercial del Habano, con menciones para Comercial Iberoamericana S.A, igualmente de la Mayor de las Antillas, Adorni (Italia), Sargadelos (España) y Botad (Panamá).

También otra firma cubana, Comercial Caribex, triunfó en Stand de Comunicación Integral; mientras en Stand Libre, logró el primer lugar la empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A., con menciones para las muestras de Envases y Servicios al Tabaco y CubaRon.

Sin duda, Tridello -de Italia- fue el stand más visitado, con menciones para Humidores Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Por primera vez el jurado del concurso Habanos en imágenes declaró desierto este certamen y la competencia de La ceniza más larga la ganó la periodista cubana Olivia Terry, quien logró 169 milímetros y le quedaron solo nueve milímetros sin fumar.

La emblemática Casa del habano Partagás, a las puertas de La Habana Vieja -Patrimonio de la Humanidad-, devino lugar idóneo para decir adiós a los clientes del establecimiento y al resto de los participantes en el XVI Festival, quienes volvieron a disfrutar aquí de sus vitolas preferidas, acompañadas por el emblemático Mojito y otras propuestas de la coctelería cubana.

Momento especial ocupó Grecia Quiñones Marrero, gerente de la Casa, junto a José Emilio Calvo, director de la sucursal especializada del Grupo Caracol, al recibir a los Amigos de Partagás, a quienes invitaron al próximo encuentro, previsto para el cercano mes de abril.

El patio colonial de la otrora Real Fábrica de Tabacos Partagás, fue propicio para alegrarse y hasta "echar un pie" con los contagiosos ritmos cubanos interpretados por David Álvarez y su grupo.

Los participantes en el XVI Festival del Habano ya están de regreso a sus hogares. Inolvidables son las experiencias de su estancia en La Habana que trasmiten a familiares y amigos. No pocos continúan publicando sus vivencias en las redes sociales en internet.

Siempre los momentos finales de una jornada intensa, como esta, perduran en la memoria. Por tanto muchos -entre los más de 1 500 participantes de 80 países-, reviven en sus reseñas la gala de clausura y su subasta de humidores, la entrega de los Premios Habanos 2013 y la presentación de puros exclusivos como parte de la cena, que también sumó platos típicos y espectáculo artístico de enaltecida cubanía.

También los asistentes a la clausura del Festival, en la espaciosa Sala C, de Pabexpo, disfrutaron de una hermosa gala con actuaciones de artistas cubanos y que tuvo como participante especial a Tom Jones, una de las personalidades invitadas al evento, quien interpretó temas conocidos, entre ellos su versión Bésame mucho, inolvidable canción escrita en 1940 por la compositora mexicana Consuelito Velázquez (1916-2005).

Recupera su brillo original


Opciones
El hotel Habana Riviera, de La Habana, recibe una remodelación capital con la cual se espera devolverle el brillo inicial exhibido desde su apertura el 10 de diciembre de 1957. En este momento se trabaja en uno de sus bloques habitacionales, y en el verano concluyó la reparación de la piscina que desde entonces presta servicios; mientras en el resto de las áreas se ejecutó un esmerado mantenimiento para realzar la imagen del entorno que da la bienvenida a los clientes.

Tales obras no constituyen impedimento para el habitual desempeño de esa instalación, perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe, y mantiene funcionando poco más de 30 % de sus 352 cuartos. Por su arquitectura -que simula la letra Y- se hace posible reparar una parte, sin afectar a los clientes, quienes no perciben los ruidos, ni se dan cuenta de la remodelación, aseguró Roxana Prieto González, directora comercial.

Explicó que durante la actual temporada alta del turismo de Cuba, esa instalación ha logrado alrededor de 90 % de ocupación lineal y ha conquistado nuevos mercados emisores tales como Alemania, Austria, Reino Unido y Francia, resultados que al decir de la comercial: "nos devuelven las esperanzas y demuestran que estamos renovándonos".

Asimismo, considera muy valiosas esas labores con lo cual las habitaciones están quedando como las cinco estrellas que todos soñamos. "En ese trabajo, dijo, se ha respetado mucho el estilo original, porque el 18 de abril de 2012 este hotel fue denominado Monumento Nacional, lo cual nos llena de orgullo".

Para esa designación se tuvo en cuenta el buen grado de conservación de esa instalación y, con el propósito de preservar ese patrimonio, también han sido restauradas las lámparas de estilo, valores encomiables atesorados dentro de las habitaciones y en el lobby.

Antes de acometer dichas obras se realizó un estudio de los colores de los muebles de aquella época y a partir de sus resultados se diseñó el actual mobiliario del lobby. Según la Directora comercial con las pequeñas reformas efectuadas y con la nueva ambientación, la entrada al edificio ha ganado mucho en su visualidad. "En realidad deseamos que todo el hotel vuelva a brillar", apuntó.

Entre los atributos distintivos del Riviera se cuenta su riqueza patrimonial, demostrada desde el exterior con el Hipocampo, obra del reconocido escultor cubano Florencio Gelabert, autor también de otra pieza llamada Ritmo Cubano ubicada en el lobby.

Se exhibe dentro del restaurante un mural de Hipólito Hidalgo de Caviedes, creado junto con el hote, mientras toda la instalación atesora obras del pintor Cundo Bermúdez y de Rolando López Dirube. El salón Internacional conserva su estilo a la usanza de la década de los años 50 del siglo pasado con sus lámparas magnánimas y su alfombra roja, apuntó la Funcionaria.

También el bar Elegante mantiene la forma original en su impresionante barra; en ese recinto se ha retomado el género musical del jazz y la música de la época de su fundación mediante un programa variado que agrada mucho al público.

Revive cabaret Copa Room

Símbolo indiscutible del disfrute nocturno en la capital cubana, el cabaret Copa Room reaviva su esencia tras el estreno del espectáculo artístico denominado Desde mi Habana, que ocupará escenario martes, miércoles y jueves, mientras viernes y sábado seguirá funcionando como una sala de fiestas, explicó la Directora comercial.

Al respecto explicó que "la idea es retomar lo que siempre fue ese sitio insignia de la ciudad. Pretendemos mostrar una nueva visión del cabaret sin dejar de tener sus códigos propios, pero con un enfoque novedoso y de gran frescura, adaptado a los tiempos actuales y sin perder cubanía". Explicó que en la Feria Internacional de Turismo, de mayo próximo, se espera mostrar ese espectáculo, o al menos algunas pinceladas, para destacar también el vigésimo aniversario de Gran Caribe.

El Copa Room tiene capacidad para 300 personas sentadas y admite otras de pie hasta llegar a las 450, y se mantiene abierto de martes a sábado, desde las 10 de la noche, hasta las 3:30 de la madrugada. Además de ofertas de coctelería, ofrece cenas, a solicitud de los clientes, las cuales se elaboran en el restaurante L'aiglong, cuyo servicio de lujo es recordado con agrado por muchas personas y al decir de Roxana Prieto, hace buena combinación con el ambiente alegre y colorido del cabaret.

Al describir el espectáculo Carlos Rey, director general de la compañía Latin Dance Ballet, que asume esa puesta en escena, explicó que se trata de una revista musical variada en la cual se conjugan diferentes géneros musicales y artísticos pensados a partir de la fusión con la música cubana. Tiene una hora de duración y participan 22 bailarines y seis cantantes.

Sin innovar nada, dijo, "he querido modernizar un poco la idea del cabaret sin perder su esencia y su cubanía. Aunque también utilizo artes foráneas con números musicales que están sonando y con los cuales las personas pueden sentirse identificados, lo mismo los cubanos, que los extranjeros".

Confesó su interés por aportar al rescate de este lugar emblemático para que recobre todo su esplendor con un espectáculo artísticos actual desde los conceptos de vestuario, coreografía y música. Sobre el particular expresó: "quisiera que el Copa Room fuera un lugar por excelencia del cabaret cubano, esa es mi expectativa y deseo que vean el espectáculo y lo disfruten, es muy entretenido, colorido y refrescante".

La compañía que encabeza se fundó en 1995, tiene 40 integrantes, y gran experiencia en ese género. Se distingue por la profesionalidad y el desempeño multifuncional de los integrantes, ya que los cantantes bailan, los bailarines cantan y todos, en conjunto, actúan.

La historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados, por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva

Conferencia de prensa del ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, 6 de marzo de 2014, teatro Camilo Cienfuegos del MINREX

Tomado de Granma – 07/03/14

Agradezco su presencia en la mañana de hoy, de un día saturado de noticias.


FOTO: JUVENAL BALÁN

Como es conocido, el presidente Raúl Castro Ruz rindió homenaje en el día de ayer, en el Cuartel de la Montaña, en el Mausoleo donde reposan los restos del presidente Hugo Chávez Frías, a este prócer de Nuestra América, líder de extraordinario alcance, amigo especial de Cuba.

El Presidente cubano también asistió al impresionante desfile cívico-militar, que demostró la solidez de la unidad del pueblo venezolano con la Fuerza Armada Nacional, la pujanza de la Revolución Bolivariana y la voluntad expresada, de manera reiterada, y democrática en sucesivas elecciones, por su pueblo, y en las condiciones en que enfrenta hechos violentos, desestabilizadores, provocados por una derecha fascista, que pretende impedir el ejercicio de la autodeterminación por el pueblo venezolano.

El legado de Chávez preside los sentimientos del pueblo venezolano, defiende conquistas irrenunciables, alcanzadas al precio de luchas de más de 200 años y sacrificios históricos.

Reitero aquí la invariable, permanente, plena solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, frente al intento de desestabilización, frente a intentos de derrocamiento violento de su gobierno, frente a la injerencia e intromisión extranjeras, especialmente del gobierno de los Estados Unidos.

Los hechos violentos han provocado muertos, numerosos heridos, destrucción de propiedad pública e impedido a los ciudadanos venezolanos ejercer sus derechos, lo cual merece enérgica condena.

Los colaboradores cubanos, como se expresó en el desfile de ayer, continuarán cumpliendo su deber y compartiendo la suerte del heroico pueblo venezolano, bajo cualquier circunstancia.

Deseo expresar nuestra enérgica condena a las Resoluciones del Senado y la Cámara de los Estados Unidos de América y a los intentos de injerencia de la Organización de Estados Americanos, a la que, como se conoce, Cuba jamás regresará.

Venezuela tiene todo el derecho a defender su independencia y su soberanía.

En segundo lugar, como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz el 22 de febrero, "la intervención de potencias occidentales en Ucrania debe cesar, para permitir a su pueblo ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales". Fin de la cita.

Los acontecimientos ulteriores han demostrado y demuestran la seriedad y vigencia de esa afirmación.

No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional, al precio de decenas de muertos y heridos, mediante una intervención de EE.UU. y algunos de sus aliados de la OTAN, mediante amenazas a la integridad de los ciudadanos ucranianos por su origen nacional, y de destrucción de instituciones, partidos políticos, y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.

Quienes hoy amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia son los go-biernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania, y antes lanzaron guerras de con-quista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y defienden su soberanía e independencia.

Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.

La historia exigirá responsabilidad a los EE.UU. y sus aliados, por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados, sin excepción, y que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Un tercer tema: el presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero y cito, "No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título "La Guerra no convencional". Fin de la cita.

Un alto funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca había escrito en agosto de 2011, y cito: "La nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa. La del gobierno de Bush considera la ocupación, la de Obama es una liberación nacional, mediante el desarrollo de un movimiento nacional. La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos."

Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación.

La circular 18-01 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos fue emitida en Washington exactamente el día 30 de noviembre de 2010. Describe la realización de operaciones subversivas, encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario; su cohesión y efectividad; a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad; utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país, para debilitar y restar legitimidad a un gobierno; segmentar a la población y generar descontento; influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente; utilizar a los emigrados; provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas, a fin de obtener concesiones, y habiendo degradado su capacidad, de forma que un levantamiento popular contra el Palacio Presidencial pueda derrocar al gobierno en cuestión.

Pregunto, ¿pueden el gobierno de EE.UU. y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada recientemente en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opina sobre esto la Unión Europea? ¿Qué harán las Naciones Unidas?

Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía, que como principal conquista ejerce nuestro pueblo.

Un último tema: el 10 de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Su Excelencia Baronesa Ashton, con la invitación a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y sus Estados miembros, de una parte, y Cuba.

Este camino, largo, empezó con una propuesta similar de Cuba a la Unión Europea en 1988, hace 26 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre las Comunidades Europeas y Cuba, lo que desde entonces siempre fue rechazado.

En 1996, el presidente del gobierno español, José María Aznar, impuso apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la Unión Europea, una política unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington, como se ha publicado.

En 2003, la Unión Europea intentó imponer a Cuba sanciones incultas e inaplicables, que fueron respondidas con el rechazo a toda forma de cooperación de la UE y con la cancelación de nuestra solicitud de adhesión al Convenio de Cotonú, relativo a las relaciones entre los países de la Unión Europea, Asia, Caribe y Pacífico.

En enero de 2005, la UE suspendió temporalmente, dijeron, aquellas sanciones a Cuba que nunca pudo aplicar.

En el 2007, se firmó un acuerdo de diálogo y cooperación con el siguiente gobierno de España.

En junio de 2008, la Unión Europea decidió retirar incondicionalmente aquellas sanciones inaplicables, e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y a retomar la cooperación.

En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel. Las bases son: carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las partes, y total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

En ese momento, es decir, en octubre de 2008, nos visitó, en este mismo teatro, el Comisario Europeo Louis Michell y se firmó una declaración conjunta para el restablecimiento de la cooperación con la Comisión Europea.

Se han realizado cinco sesiones del diálogo político de alto nivel entre la Unión Europea y Cuba.

Catorce Estados miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para el intercambio político con Cuba, totalmente recíprocos y respetuosos.

Debo declarar que Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero, de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y acepta el inicio de negociaciones al respecto, lo que acabamos de hacer saber al Embajador de la UE en La Habana.

Agradezco a la Alta Representante Baronesa Ashton, a los Estados miembros de la UE, y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.

Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina de manera constructiva y considera que los principios enunciados, aquellos que cité, tienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en nuestras relaciones.

Las políticas unilaterales, como las que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, centrada en el bloqueo económico, político y mediático, anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro bienestar, nuestro nivel de vida, y nuestro desarrollo, y constituye un acto de genocidio; no funcionan, no funcionaron, no están funcionando y están condenadas al fracaso.


Muchas gracias.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Soledad Álvarez Martín, jefa de la corresponsalía de EFE en La Habana. Quería saber sobre las negociaciones con la UE, cuándo se van a producir y dónde y cuándo van a iniciar, y por otra parte si de alguna manera esa negociación lanza algún mensaje a EE.UU. como acaba de referirse en su intervención.


Ministro: Acabamos de informar al distinguido Embajador de la UE. Se establecerán los contactos por la vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso que seguramente será largo. Yo creo que esta correcta decisión de la UE demuestra que las políticas unilaterales no funcionan y no tienen lugar en la época actual.


Andrea Rodríguez, corresponsal de la agencia de prensa norteamericana AP. El Presidente venezolano ayer rompió relaciones diplomáticas con Panamá. Usted expresó la solidaridad de Cuba con el proceso venezolano y su rechazo a cualquier tipo de injerencia, incluyendo la OEA, ¿Cuba está dispuesta a llevar esto hasta las últimas consecuencias y también romper con Panamá o a abroquelarse más allá de la simple declaración que usted ha hecho?


Ministro: He reiterado nuestra firme y absoluta solidaridad con Venezuela y nuestro respaldo al derecho de su pueblo y de su gobierno a defender su soberanía, su independencia y su autodeterminación.


Patrick Hoppman, jefe de la corresponsalía de CNN en La Habana. La semana pasada el Ministro de Defensa ruso dijo que su gobierno está negociando con varios países, incluyendo Cuba, para establecer una presencia militar rusa. ¿Qué nos puede decir de esas negociaciones y si Cuba estaría dispuesta a aceptar una base militar rusa en la Isla?


Ministro: No hay ninguna negociación, no estoy informado de ninguna iniciativa. Habría que ocuparse de la Base Naval de Guantánamo, que se usurpa ilegalmente, contra la voluntad de nuestro pueblo, donde se tortura y se somete a alimentación forzada a prisioneros ilegales.


Daniel Trota, jefe de la corresponsalía de Reuters en La Habana. En primer lugar quisiera saber, en cuanto a la UE. Entendemos que Cuba no está contenta, el gobierno cubano no está contento con la Posición Común, pero también entendemos que hay gobiernos en la UE que quieren negociar sobre el tema de los Derechos Humanos, entonces ¿qué precio está dispuesto a pagar para deshacerse de la Posición Común, en cuanto a aceptar alguna condición de la UE?. Y por otro lado, sobre Venezuela, qué tan preocupados están sobre un posible derrocamiento del gobierno de Maduro, sea por "la vía de Ucrania" o por las urnas, y si se ha hablado de algún plan de contingencia.


Ministro: Usted es la primera persona que escucho hablar de temas de los que nadie se acuerda, y los cuales ni siquiera se han mencionado en las declaraciones recientes de la UE, ni en su invitación a negociar con Cuba un acuerdo bilateral. Cuba tiene toda la disposición a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de Derechos Humanos, sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos. Con relación a Venezuela, debo reiterarle que nosotros sentimos absoluta seguridad y tranquilidad. Si algún iluso podía tener dudas, habiendo visto ayer la impresionante demostración de unión cívico-militar y la expresión de voluntad soberana del pueblo venezolano de defender su Revolución Bolivariana, su gobierno legítimo democráticamente electo, presidido por el compañero Nicolás Maduro Moros, y las conquistas irreversibles que ha alcanzado, debía haberlas disipado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...