"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 6 de marzo de 2014

`Mi amigo Hugo´, por Oliver Stone (documental completo)



El documental "Mi Amigo Hugo" dura aproximadamente 50 minutos y es una recopilación de testimonios de familiares, amigos, intelectuales y políticos sobre el comandante Hugo Chávez, precursor del actual proceso de integración latinoamericano y caribeño. Con una transmisión simultánea en más de 13 países como Cuba, Bolivia, Haití y Turquía, la pieza cinematrográfica mostró la vida del líder bolivariano en base a testimonios y a los comentarios del comandante que dirigió la rebelión Cívico-Militar de 1992.

"Mi Amigo Hugo", la vida de Hugo Chávez en un documental de Oliver Stone

teleSUR.- El documental "Mi amigo Hugo, producción de teleSUR y dirigido por el cineasta estadounidense, Oliver Stone, se estrenó este miércoles como parte de los actos para honrar el líder bolivariano, Hugo Chavez, a un año de su partida física.

Con una transmisión simultánea en más de 13 países como Cuba, Bolivia, Haití y Turquía, la pieza cinematrográfica mostró la vida del líder bolivariano en base a testimonios y a los comentarios del comandante que dirigió la rebelión Cívico-Militar de 1992.

Previamente a su llegada a la academia militar, donde fue proyectado el documental, el canciller venezolano, Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza y la presidenta del multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, indicaron que esta pieza cinematográfica servirá para dejar un legado palpable de la vida de Hugo Chávez.

Villegas destacó que el trabajo de Oliver Stone demuestra una vez más que "es posible hacer los sueños realidad", una de las mayores enseñanzas que dejó Chávez.

Posterior a la proyección del documental, la ministra de la Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, que participó con su testimonio en la obra, resaltó que las lecciones del líder bolivariano se avivaron tras observar la película. "Han sido sentimientos encontrados los que surgen al ver el resultado de lo que hizo Oliver Stone".

El cineasta Oliver Stone ha tenido una relación cercana con América Latina, fundada en su amistad con distintos líderes y presidentes de la región.

Previamente Stone estrenó en 2010 el documental "Al Sur de la Frontera" donde mostró distintas facetas de los mandatarios de Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Cuba y Venezuela.

La cinta narra muchos aspectos de la vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e incluye entrevistas a otros varios presidentes de América Latina: Evo Morales de Bolivia, Cristina y Nestor Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Fernando Lugo de Paraguay y Lula da Silva de Brasil.

Esta fue una obra que enmarcó la relación de estos líderes latinoamericanos con su pueblo. En los 102 minutos del documental se puede ver al mandatario boliviano, Evo Morales, jugar al fútbol o al líder bolivariano, Hugo Chávez, hablando sobre detalles de su infancia.

Agradecimiento de los usuarios

Usuarios y seguidores de teleSUR a través de la red social twitter mostraron su agradecimiento por la pieza cinematográfica realizada por el estadounidense Oliver Stone, obra que tildaron como "un emocionante documental", "hermoso, nostálgico e histórico", agradeciendo al canal de noticias multiestatal por su transmisión.

De rumores, prohibiciones y viajes a Cuba

Jorge de Armans (Cuando el río suena…)


La publicación de que el Congreso de los Estados Unidos aprobaría una licencia general que permitiría a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba y que, en la opinión de algunos expertos, sería inminente, desató un fuerte rumor dando por hecho el levantamiento total de las restricciones de viajes impuesta por el Departamento del Tesoro.

La prohibición para viajar a Cuba que pesa sobre los ciudadanos de Estados Unidos es uno de los escasos vestigios de la guerra fría que aún persiste y es de los más criticados por el carácter violatorio de la libertad de movimiento “supuestamente” garantizada en la Constitución de EE.UU.

El rumor no especificaba de qué manera se implementaría la decisión, ni sus plazos, ni el procedimiento. Tampoco tomaba en cuenta que, incluso si el Congreso, el Departamento de Estado y el propio Presidente aprobasen la medida, quedarían varios flecos que imposibilitarían su implementación inmediata.

En 1963 se impusieron las primeras restricciones cuando el presidente Kennedy incluyó a Cuba en la conocidaTrading with the Enemy Act, de 1914. Sucesivamente, y como parte de una estrategia deliberada, a estas restricciones originales se les han añadido otras que intentan incidir en la depauperación económica del pueblo cubano. Esta prohibición forma parte de los denominados seis estatutos que conforman el embargo norteamericano a la Isla.

Actualmente, todo ciudadano norteamericano que desee visitar a Cuba −ya sea como investigador, académico, en viajes culturales o religiosos, etc.− tiene que solicitar al Departamento del Tesoro una licencia específica que emite la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y especificar duración, itinerario y propósito de la visita. El viajero está limitado a gastar 187.00 dólares diarios y podrá importar valores de Cuba que no excedan los 100.00 dólares.

Incluso con estas limitaciones, en 2014 noventa y dos mil trescientos cuarenta y ocho norteamericanos visitaron la Isla, convirtiendo a EE.UU. en el séptimo emisor mundial de viajeros hacia la Isla.

La administración de Obama ha flexibilizado el otorgamiento de estas licencias, aunque, como muestra de su política contradictoria hacia la Isla, en mayo de 2012 anunció a través de su Departamento de Estado que la OFAC vigilaría estrechamente que los viajeros se ajustasen a las licencias otorgadas bajo amenaza de multa de hasta 65 000.00 dólares. LA OFAC advertía que el otorgamiento de licencias no podía ser tomado como tapadera para un posible “turismo encubierto” hacia Cuba.

En el hipotético caso de que se levanten totalmente las restricciones de viajes a Cuba, habría que tener en cuenta que la inclusión de la Isla en la Lista de países que patrocinan el terrorismo la sitúan en uno de los pocos estados para los cuales el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos NO viajar. Incluso, a su regreso, los viajeros podrían ser sometidos a un escrutinio adicional, bajo la sospecha presumible de “colaboración con el enemigo” o la simple probabilidad de ataque por parte de una nación “terrorista”.

Del mismo modo, tanto la Cuban Democracy Act, como Helms-Burton Act prohíben explícitamente transacciones comerciales con Cuba, así que los viajeros norteamericanos continuarían sin poder usar sus tarjetas de crédito, realizar transacciones comerciales o gastar por encima de los montos establecidos y que cubren exclusivamente la manutención diaria. Los turistas no podrían importar bienes cubanos como bebidas, licores o productos del tabaco, y las compañías aéreas, tanto cubanas como norteamericanas tampoco estarían autorizadas a realizar vuelos directos entre los dos países ni establecer representaciones u oficinas comerciales.

En cualquier caso, si este rumor hubiese sido cierto, los posibles visitantes norteamericanos tampoco hubieran podido hacerlo al no poder obtener el visado necesario para viajar a la Isla.

La Oficina de Intereses de Cuba en Washington ha suspendido los servicios consulares debido a que ningún Banco norteamericano quiere asumir las cuentas de la representación cubana, presumiblemente por los impedimentos que supone tener como cliente a un país “patrocinador del terrorismo” y sometido a regulaciones especiales por parte del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

El levantamiento de esta prohibición pudiera ser un gesto de buena voluntad o estrategia para cambios futuros. La total implementación de la medida exige de la administración de Obama derogar otras leyes y regulaciones. Si el Ejecutivo realmente elimina esta absurda prohibición, mostraría voluntad política de acercamiento a la Isla y establecería un precedente que abriría forzosamente la puerta a cambios más drásticos y definitorios.

En política, muchas veces para alcanzar un objetivo se tienen que usar rodeos. El entramado legal de prohibiciones y medidas coercitivas contra Cuba es tan complejo y articulado que para que una medida tome total vigor no basta con suprimir la Ley que la sustenta; habría que modificar otras que la apuntalan. Lo ideal sería que de una vez desapareciera el embargo, por injusto y por no estar ajustado a derecho, y como lo señala la comunidad internacional y todas las organizaciones mundiales.

En el panorama de las relaciones Cuba-Estados Unidos sería mucho más prudente y plausible pensar en la idea de una licencia general que permita a los norteamericanos viajar a la Isla, aún con las restricciones de gasto e importaciones, que un levantamiento total de la prohibición actual. No obstante, la sabiduría popular casi siempre es más acertada que los análisis académicos así que “cuando el río suena…”

Gaceta Oficial publica medidas rumbo a unificación monetaria y cambiaria

Como se anunció en la Nota Oficial del pasado 22 de octubre del 2013, el Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, en cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC.

En el propio enunciado del Lineamiento se reconoce la complejidad de este proceso y se aborda el mismo desde una perspectiva integral que propicia el reordenamiento del entorno monetario de nuestra economía.

Como parte de las medidas que se adoptan, en el día de hoy han sido publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 del año 2014, las resoluciones No. 19, 20 y 21, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen las normas contables y las metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas, es decir las entidades, que deberán aplicarse a partir del momento en que en el país se decrete la unificación monetaria.

Con vistas a capacitar a todos los cuadros, directivos y trabajadores de las áreas económicas que deberán implementar las regulaciones que hoy se publican, se han efectuado seminarios en todo el país por parte de los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios.

Las nuevas metodologías de precios contribuyen a la solución de un conjunto de problemas existentes en la economía, como la conexión de los precios internos con el comportamiento del mercado internacional; la continuidad de los precios minoristas desde los mayoristas; la posibilidad de aplicar procedimientos financieros con incidencia en los precios; la transparencia en la aplicación de los subsidios, entre otros.

En las metodologías de los precios mayoristas y minoristas se introducen modificaciones que incentivan la competitividad de los productores nacionales, favorecen las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como contribuyen al incremento de la eficiencia empresarial.

Por su parte, los procedimientos contables permitirán que los estados financieros de las empresas y unidades presupuestadas reflejen de manera más objetiva su gestión, que ayuden a la toma de decisiones, y al uso de la contabilidad como herramienta de dirección.

Todo este proceso conducirá a su vez a una asignación más eficiente de los recursos financieros que otorga el Presupuesto del Estado para el funcionamiento de la economía.

Aun cuando lo establecido en las normativas se pondrá en vigor cuando el país funcione con una sola moneda, las entidades deberán prepararse desde ahora en esas materias. Tendrán la posibilidad de capacitar al personal, efectuar modelaciones para analizar la forma en que quedarán los estados financieros en un ambiente de unificación monetaria, identificar las dificultades que enfrentan para asimilar las transformaciones inducidas por las nuevas normativas y anticiparse en la búsqueda de su solución, entre otros aspectos.

Estas normativas constituyen las primeras regulaciones que se emiten en materia de precios y contabilidad, como parte del complejo camino de la unificación monetaria.

Un adolescente de 13 años crea un reactor de fusión nuclear

Un adolescente británico se ha convertido en el científico conocido más joven del mundo que construye un reactor de fusión nuclear casero completamente funcional.

Jamie Edwars, de 13 años de edad, construyó su propio reactor nuclear con el apoyo de su escuela, la Academia Penwortham Priory de Preston, Reino Unido, informa la cadena BBC.

"No puedo creer que lo haya conseguido, a pesar de que todos mis amigos piensan que estoy loco", dijo el joven científico.

Edwars, que comenzó a trabajar en octubre del año pasado en un laboratorio de la escuela, recreó con su reactor el proceso conocido como confinamiento electrostático de inercia.

Sin embargo, inicialmente varios laboratorios nucleares y universidades rechazaron la solicitud de Jamie en la que pedía fondos para su proyecto.

"Parece que no me tomaron en serio, debido a que era difícil creer que alguien de 13 años de edad pudiera ser capaz de hacer algo así, por lo que me dirigí al director de mi escuela", agregó.

"Estaba un poco aturdido y tengo que decir que un poco nervioso cuando Jamie sugirió esto, pero él me aseguró que no iba a volar la escuela", dijo el director Houriganel, quien le otorgó un presupuesto de 2.000 libras esterlinas (unos 3.340 dólares) para el proyecto.

Según la BBC, en el primer experimento Edwars colisionó dos átomos de hidrógeno para obtener uno de helio de manera exitosa.

No obstante, este trabajo aún no ha sido verificado por el Open Source Fusor Consortium, que se dedica a la investigación no profesional sobre la fusión nuclear.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/121640-reino-unido-ninos-reactor-nuclear

Seminario internacional Ibergecyt 2014

En este encuentro se discuten sobre el nuevo conocimiento y aplicaciones desarrolladas en relación con la gerencia de la ciencia y la tecnología.
GECYT, Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, adscrita al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, de Cuba, invita a participar en el Seminario Iberoamericano para el intercambio y la actualización en Gerencia del Conocimiento y la Tecnología para el desarrollo sustentable (Ibergecyt 2014).

El evento, que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre venidero, en la sede del Hotel Habana Libre, ubicado en la capital cubana, priorizará como focos importantes la innovación abierta, sus diferentes dimensiones y agentes; las redes sociales; y la creación y gestión de las zonas de desarrollo, con enfoque autóctono, integracionista y sustentable.

Como fechas claves para la organización previa del seminario, se ha establecido que hasta el 11 de abril tendrá lugar la solicitud y aprobación de coauspicio o patrocinio; el día 30 de ese mes será el tope para la recepción de resúmenes y saldrá entonces la segunda comunicación general de la cita.

Las cartas de aprobación de resúmenes se enviarán el 6 de junio y hasta el 13 de julio serán recibidos los trabajos completos, cuya aprobación se dará a conocer el 12 de septiembre. Las inscripciones en el seminario podrán efectuarse hasta el 31 octubre, y en los pre-eventos especializados, del 16 octubre al 5 noviembre.

Los delegados y ponentes extranjeros, así como los de Empresas Mixtas e Instituciones extranjeras acreditadas en Cuba, deberán abonar una cuota de 260.00 pesos convertibles (equivalente al dólar); mientras, los de entidades cubanas pagarán 260.00 pesos cubanos.

La cuota de inscripción cubre la participación en todas las actividades del programa, certificado, documentación técnica, refrigerio y almuerzo.

Para obtener más información sobre Ibergecyt 2014, las personas interesadas pueden contactar a Librada Taylor Martínez litaylor@gecyt.cu y Néstor del Prado Arza nestor@gecyt.cu, o escribir al correo ibergecyt2014@gecyt.cu.

El mercado de las aplicaciones móviles

M. Gómez
 
El uso de las aplicaciones móviles creció 115 por ciento en 2013.

Las cifras son impresionantes: de acuerdo con la firma de análisis Flurry Analytics, el uso de las aplicaciones móviles creció 115 por ciento en 2013. No existen datos exactos sobre cómo se comportó este indicador en Cuba; pero no es difícil coincidir en que en este país también hubo un incremento en el empleo de aplicaciones para dispositivos que utilizan como sistema operativo iOS o Android.

La enorme cantidad de personas que ofertan, en sitios online de anuncios, la instalación de paquetes de apps demuestra que en Cuba existe un mercado ávido, incluso dispuesto a pagar precios elevados —entre 5 y 10 cuc—por llenar sus dispositivos con megas y hasta gigabytes de las más diversas aplicaciones.

Muchas de estas aplicaciones pueden descargarse gratuitamente de múltiples sitios, incluida la App Store de Apple y Google Play Store; sin embargo, la baja penetración de Internet en Cuba incide en que las personas que utilizan teléfonos inteligentes y tabletas necesiten recurrir a intermediarios para, finalmente, acceder a las apps.

La creación de nuevas aplicaciones y su posterior comercialización parece un lucrativo negocio. En 2013, Apple ingresó 10 mil millones de dólares por la descarga de aplicaciones desde su tienda. De este monto, el 70 por ciento terminó en manos de los desarrolladores y el resto quedó en poder de la empresa. El año pasado también fue productivo para Google Play, pues logró más descargas y aplicaciones que su rival; sin embargo, los ingresos de la tienda de Apple fueron 2,5 veces superiores a los de la plataforma de Google.

No todos parecen convencidos sobre el éxito comercial de las aplicaciones. De acuerdo con un informe de laempresa consultora Gartner, menos del 0,01 por ciento de las aplicaciones para dispositivos móviles ofrecerán ganancias a sus desarrolladores en 2018.

“El gran número de aplicaciones podría suponer que el móvil es el aparato que hará ricos a muchos”, explicó Ken Dulaney, vicepresidente de Gartner. “Sin embargo, nuestro análisis muestra que la mayoría de las aplicaciones para móviles no están generando beneficios y que muchas de ellas no están diseñadas para ello, sino para construir imagen de marca o solo por diversión. Los diseñadores que no lo sepan ver pueden encontrarse con la sorpresa de que los beneficios no llegan”, aseguró.

Dulaney calificó el mercado de aplicaciones móviles como “hiperactivo”, con más de 200 proveedores de desarrollo de plataformas y millones de desarrolladores de aplicaciones. “Hay demasiadas aplicaciones que son gratuitas y que nunca generarán ingresos directamente. Gartner prevé que, para 2017, el 94,5 por ciento de las descargas serán gratuitas”, señaló el directivo.

Para ilustrar la tendencia identificada por Gartner, resulta interesante analizar las 12 mejores aplicaciones de Android en 2013 elegidas por Google y que aparecen en su tienda online. De ellas, solo dos son de pago: Toca HairSalon 2, un programa simulador de un salón de belleza que se vende a 0,99 USD y TheWholePantry que ofrece, por un pago de 2,99 USD, acceso a un programa con recetas de cocina y dietas pensadas para personas con problemas en la absorción de productos lácteos.

Las otras 10 aplicaciones son gratuitas y entre ellas aparecen: Umano (selecciona los mejores artículos de Internet y permite escucharlos a través de relatos de actores profesionales); Duolingo (herramienta para aprender y practicar idiomas como el francés, alemán, portugués, italiano e inglés); WeHeartIt (imágenes y citas); RuntasticRun&Fintess (utiliza el GPS del dispositivo móvil para ofrecer estadísticas sobre los avances, rendimiento y estado de salud del usuario); Wunderlist (programa para compartir y administrar las tareas diarias); theScore (ofrece datos e información en tiempo real de diversas competicionesdeportivas); Magisto Video Editor y Creador (plataforma editora de fotografías y videos); 500px (otra app de fotografías); TuneIn Radio (compila más de 100.000 radios y dos millones de podcasts) y AviaryPhoto (un editor de fotografía, similar a Photoshop).

La mayoría de estas aplicaciones necesita una conexión a Internet para actualizarse, por tanto, no son prácticas en el contexto cubano. Aquí proliferan las que funcionan “offline”, con un especial énfasis en las que posibilitan el acceso a mapas (como OsmAnd), enciclopedias (la WikiDroyd, una versión de la Wikipedia), juegos, herramientas para leer y escribir textos (probablemente la más utilizada sea OfficeSuite Pro que permite trabajar con archivos .doc, .ppt. .xls y .pdf); edición de imágenes (PhotoStudio) y traductores. En este listado tampoco puede quedar fuera la guía de Etecsa (para iOS y Android), una de las apps más útiles; aunque también de las más polémicas, pues muestra datos personales de los abonados al servicio telefónico fijo y móvil.

¿Cuál es el futuro de las aplicaciones móviles? En la actualidad, las tiendas online de Apple y Google disponen en sus catálogos de más de un millón de aplicaciones y esa cifra continuará creciendo. Gartner predice que, para 2017, se habrán producido más de 268.000 millones de descargas de apps. Estamos en presencia de un futuro promisorio, al menos desde el punto de vista numérico. Quedará por ver cómo los desarrolladores se las ingenian para superar uno de los principales problemas de este mercado: la saturación.

Lluvias a destiempo apagan el tabaco cubano

Ivet González
Los nubarrones que cubrieron Pinar del Río, en el extremo occidental del país, pueden ensombrecer las ventas este año.

SAN JUAN Y MARTÍNEZ, Cuba,2014 (IPS) - Casi cuando termina la actual cosecha, los habitantes del municipio cubano de San Juan y Martínez, con las mejores plantaciones de tabaco del mundo, ven ahogarse sus esperanzas de una alta producción por las inesperadas lluvias de invierno boreal.

“Ha sido un año malo, rebelde, como decimos aquí. Cayó mucha agua, que pudre las plantas. El tabaco necesita sol durante el día y frío por la noche”, contó a IPS el campesino Dámaso Rodríguez, de 67 años, un trabajador de la finca Valle de esta localidad, a 180 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Pinar del Río.

“Las tareas (del cultivo) se han atrasado”, lamentó en la misma finca la joven tabaquera Yamilé Venero. “Ya no vale la pena volver a sembrar”, acotó María Teresa Ventos, una mujer de 54 años que se une a ensartar la hoja cada campaña en esta agroindustria, fuente de empleos temporeros y femeninos.

Desde noviembre, cuando arrancó la campaña, caen lluvias de más sobre la provincia que debe aportar 70 por ciento de 26.400 toneladas de la hoja previstas para la zafra 2013-2014. Muy afectados se vieron San Juan y Martínez y su vecino San Luis, que aportan 86 por ciento de las capas de tabaco de los costosos y preciados habanos.

Fuentes locales reportan pérdidas en Pinar del Río de 813 hectáreas y daños parciales en otras1.000, de un plan provincial de 15.000 hectáreas. En numerosas fincas tuvieron que arrancar lo sembrado y volver a plantar por tres veces el tabaco, el tercer rubro de exportación de Cuba, detrás del níquel y los medicamentos.

En 2013, el país obtuvo 447 millones de dólares por la hoja, ocho por ciento más que en 2012, cuando la corporación anglocubana Habanos S.A. generó 416 millones. La única comercializadora del tabaco cubano en el mundo llega a 160 países, en su mayoría europeos, si bien el gusto por los puros prospera en Asia y Medio Oriente.

Los nubarrones que cubrieron Pinar del Río, en el extremo occidental del país, pueden ensombrecer las ventas este año, junto a limitantes como las duras leyes antitabaco vigentes en Europa y el bloqueo del mercado estadounidense por el conflicto de medio siglo entre Washington y La Habana.

Para capear los daños por los aguaceros, las plantaciones pinareñas prolongaron 45 días la etapa de siembra, que suele concluir en enero, y otras tareas fundamentales de la actual campaña tabaquera. También recurrieron a la cosecha de la hoja de capadura (calidad inferior) y el cultivo del rebrote, para exprimir al máximo la producción.

En Valle, las manos diestras de 12 hombres siguen recolectando hojas que llevan a una casa de madera de paredes muy altas, en un lado de la plantación. Dentro, 12 mujeres las ensartan en hilos y enfilan sobre largos cujes (palos), que luego se tienden en hileras hasta el techo de dos aguas, para la tradicional curación (secado controlado) al aire.

“A pesar de todo, el tabaco tiene buena calidad, pero no como la de antes”, valoró Rodríguez. A este tabacalero veterano, hijo y nieto de campesinos, le preocupa que el clima tan exótico de su terruño “ya no es el mismo” de hace tres décadas.

Las temperaturas, en combinación única con los suelos y humedad de la región de Vuelta Abajo, en el oeste de la provincia, son ingredientes claves a la hora de gestar los mejores cigarros “premium” o hechos a mano del planeta, un proceso con cerca de 190 operaciones distintas.

Solo aquí se logran todos los tipos de hojas empleadas en los habanos, descendientes de los tubos de hojas enrolladas que fumaban los habitantes originarios del archipiélago cubano cuando en 1492 desembarcaron los conquistadores españoles.

Dayana Hernández y Aliet Achkienazi, investigadores del estatal Instituto de Meteorología, han pronosticado que ese territorio será cada década más caliente durante este siglo, desajustando las condiciones que dan el exclusivo sabor, aroma y textura a los puros cubanos y le valen la denominación de origen protegida (DOP).

La DOP ampara a los productos agrícolas cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a factores del medio geográfico donde se originan. En este caso, se reserva para los puros mayores de tres gramos, fabricados en Cuba, conforme a las normas tradicionales y a base de variedades de tabaco negro cubano.

Por ello, el estudio “Impacto del cambio climático sobre el cultivo del tabaco en la zona de Pinar del Río, Cuba”analizó terrenos especialmente productivos de la provincia, San Juan y Martínez y San Luis entre ellos.

Con base en escenarios climáticos, los autores prevén que la elevación de la temperatura no traerá grandes males las próximas décadas, pero después, a medida que el calor aumente caerá el rendimiento de los cultivos. Pero en el norte de la zona estudiada el clima será más estable y menos probable que supere los 25 grados centígrados.

El documento comprobó que “el impacto del cambio climático es mitigable en condiciones de desarrollo sostenible” del cultivo de la delicada hoja. Además, recomendó “desarrollar investigaciones más profundas” sobre los efectos en las plantaciones de los desbalances en el régimen de lluvias.

De alguna manera, el ojo experto de Francisco José Prieto, administrador de Valle y cuyas 4,5 hectáreas han pertenecido a su familia desde su bisabuelo, supo adelantarse a las inclemencias del tiempo.

Sembró antes y ya estaba cosechando “cuando arreciaron las lluvias”, indicó a IPS. “No tuve que volver a plantar”, se alegró este también socio y presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Tomás Valdés, que agrupa a 50 plantaciones que se extienden por las vegas de Vuelta Abajo.

Estas CCS se crearon en los años 60 mediante la asociación voluntaria de pequeños productores, que conservan la propiedad de la tierra y obtienen colectivamente acceso a tecnologías, financiamiento y comercialización de sus productos.

Pero Prieto duda que pese a sus esfuerzos esta campaña sea “tan buena” como la anterior, cuando su finca produjo 158 quintales (7.272 kilogramos), un logro histórico.

Prieto escuda la tierra con técnicas agrícolas de conservación. Fumiga solo una vez el tabaco y, después de la campaña, planta variedades mejoradoras del suelo, como maíz y canavalia. “Mantienen sombreado el terreno, retienen los nutrientes que arrastran las lluvias y se incorporan como abono verde”, explicó.

La población de 44.863 habitantes de San Juan y Martínez, de grandes fincas salpicadas de casas humildes con cubiertas ligeras, depende del éxito de cada cosecha tabacalera. “Recibimos salarios fijos, más otras remuneraciones por los resultados que alcancemos”, contó a IPS la lideresa sindical Celeste Muñoz.

Sin dejar de estirar sobre su rodilla tabaco seco de la campaña anterior, Muñoz, empleada desde hace 17 años en un centro de acopio, selección y procesamiento de tabaco, explicó que su equipo de 50 mujeres trata de “recuperar toda la capa (hoja seca) posible”.

No sabe bien si “es por el clima, los fertilizantes o la variedad” de la planta, pero aseguró que el cultivo “no rinde igual que antes”. “Nosotras llegamos a sacar hasta 1.000 quintales de capas (46.039 kilogramos) en una zafra”, dijo nostálgica de épocas pasadas.

Puntos positivos para Oscar Pistorius en cuarto día del juicio



Pretoria, 6 mar (PL) El cuarto día del juicio contra Oscar Pistorius comenzó hoy en Sudáfrica con un giro a favor del atleta paralímpico debido a irregularidades de los testigos y contradicciones respecto a los disparos escuchados.Pistorius está acusado de asesinato premeditado en el caso de la muerte por tres balazos de su novia Reeva Steenkamp en la madrugada del 14 de febrero de 2013. El reo alega que fue un accidente infortunadamente fatal.

El abogado a cargo de la defensa Barry Roux alertó al Tribunal Superior de Gauteng que los testigos del Estado Charl Johnson y Michelle Burger se pusieron de acuerdo para narrar exactamente los mismos hechos y hasta redactaron un guión declaratorio.

Sabemos que Burger luego rompió y tiró las notas escritas con ese fin, y su esposo Johnson negó conocimiento de tales acciones, explicó el representante legal del deportista de 27 años.

El testigo Johnson dijo que se encuentra en una situación de pérdida total de privacidad a causa de su participación en las audiencias y recibe docenas de llamadas telefónicas diarias, anónimas y amenazantes, a favor y en contra de Pistorius.

Roux confrontó a ambos declarantes, vecinos de Pistorius, y logró identificar contradicciones en sus testimonios respecto a los tiros que supuestamente oyeron el Día de San Valentín del año anterior.

Según el abogado defensor, los sonidos fuertes que resonaron en la noche fatal pudieron haber sido simplemente golpes de un palo de cricket contra una puerta bloqueada en el baño de Pistorius.

El velocista sin piernas argumenta que disparó contra la mujer porque la confundió con un intruso en el sanitario. Luego intentó forzar la puerta con el mencionado implemento deportivo.

De acuerdo con la empresa de análisis mediático Data Drive Insight, el proceso penal contra Pistorius está acaparando más cobertura que la Copa del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010, con unas 100 mil reseñas online acerca del tema.

Además solo en los pasados cuatro días circularon más de 25 mil referencias al caso en redes sociales como Twitter y otros nodos globales de intergestión comunicacional masiva.

Parkinson y ataxias cerebelosas en conferencia internacional en Cuba



La Habana, 6 mar (PL) Un curso sobre "Manejo y diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y Ataxias cerebelosas" centrará hoy la atención de los participantes a la IV conferencia Internacional sobre Restauración Neurológica, que sesiona en La Habana.Especialistas de Cuba, Estados Unidos, España y México, presentarán sus experiencias y disertarán sobre los mecanismos genéticos y moleculares del padecimiento, entre otros aspectos.

Durante la jornada inaugural, sobresalió un simposio sobre Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que aparece después de los 60 años y su riesgo de prevalencia aumenta, e incluso se duplica, con el paso del tiempo.

Al respecto, el doctor Juan Carlos LLibre Guerra, especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía, explicó a Prensa Latina que la atención a pacientes que sufren esta enfermedad constituye una prioridad para el sistema de salud cubano, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento que sufre la población de la isla.

Apuntó que la tendencia al incremento de adultos mayores en el país requiere actuar oportunamente sobre los estilos de vida y promover acciones capaces de prevenir y retardar la patología, como una alimentación sana y la práctica de actividades físicas y mentales.

Señaló que es imprescindible el apoyo a los familiares de los pacientes, cuyos costos económicos, sociales y sanitarios constituyen también una carga física y emocional.

El mal de Alzheimer se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales y se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...