"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 1 de marzo de 2014

Silvio Rodríguez: goblalización trae más explotación

Fabrizio León Diez

Periódico La Jornada

Silvio Rodríguez piensa que sobre él se ha dicho demasiado. Soy un hombre hecho de verdades y, lamentablemente, también de mentiras. Prefiero las verdades, afirma el trovador cubano de 67 años en una extensa entrevista que presentaremos en dos entregas, en la que aborda su relación con la poesía, la revolución, su familia, los relevos generacionales, la edad, sus inicios, la tecnología, la situación actual de Cuba y su relación con Estados Unidos.

“La Cuba actual me inspira preocupación y ocupación, o sea, respeto y esperanza. No soy un teórico ni un político, pero para saber bien de lo que somos capaces se debería empezar por levantar el bloqueo, que lleva medio siglo distorsionando nuestra realidad y maltratando física y mentalmente al pueblo. Basta un ojeada al mundo para ver lo que pasa cuando el caos se apodera de las calles.

Si Washington hubiera cambiado, no permitiría que continuaran las injustísimas condenas contra los cubanos antiterroristas, prisioneros en cárceles del norte. Si hubiera cambiado, nos hubiera devuelto el territorio de Guantánamo, ocupado contra nuestra voluntad. También es evidente que si hubiera cambiado ya no existiría el bloqueo que Juan Pablo II calificó de inmoral. Se podrá cuantificar el perjuicio material que nos han causado, que ya suma miles de millones, pero el daño espiritual que ha recibido el pueblo cubano, el sentimiento de tener un vecino egoísta que calcula y maltrata, va a sobrevivir mucho después de los que padecimos directamente su maldad.

El icono de la nueva trova cubana se presentará en marzo en las ciudades de Puebla, Distrito Federal, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara y Monterrey. Autor de decenas de canciones que han marcado a varias generaciones desde hace 40 años, cuando vino por primera vez a la ciudad de México, ha sorprendido con nuevas rutas sonoras, acordes y expresiones mediante una poesía hermética, rara, de protesta, exquisita, panfletaria, revolucionaria y comunista, entre otros estigmas.


“Yo no soy militante comunista, pero no me disgusta que me llamen así, porque no emparento la palabra con los fracasos del llamado ‘socialismo real’ ni con un burdo igualitarismo, sino con sentimientos de justicia social que son parte de aspiraciones humanas muy legítimas.

La globalización no estaría mal si se globalizaran la salud pública y la educación. Pero lo que se suele repartirse es la guerra, el consumismo y el achatamiento cultural, que sirven como cuñas para la explotación, afirma.

–¿Qué le representa nuestro país?

–Con México tuve una empatía inmediata y hay muchas cosas del país que no me dejan verlo desde afuera. Es el país donde José Martí adquirió el acento que dicen predominaba en su forma de hablar, donde publicó textos en la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, la misma que luego imprimió grabados de José Guadalupe Posada. En esa misma imprenta después durmió un clandestino Fidel Castro, cuando se disponía a regresar a Cuba. Conocí a Arsacio Vanegas, el luchador que enseñó defensa personal a los expedicionarios del Granma. Arsacio me daba masajes cuando la espalda se me engarrotaba de tantos conciertos. Confieso que me encantan los textos precolombinos, los libros del Chilam Balam. Los poemas atribuidos a Netzahualcóyotl son de una belleza penetrante. Una poesía a la que siempre regreso es a la de Sor Juana, a quien considero una voz fundacional.

–Su epitafio, ¿cuál será?

–Siempre me gustó la transparencia del que se hizo John Keats: Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua. Hasta lo usé en una canción.

Los molestos economistas progres


Por: Paul Krugman Premio Nobel Economía

Jonathan Gruber está indignado y no va a seguir soportándolo. En un reciente artículo para The New Republic, el eminente economista de la salud y arquitecto de la reforma sanitaria ha escrito acerca de su irritación con Casey Mulligan, que ha tergiversado sus puntos de vista, y también los míos, en una columna digital para The New York Times a principios de este mes.

Gruber tiene motivos para estar furioso: la columna era denigrante y falaz. Pero creo que deberíamos situarla en una perspectiva más amplia: la del perenne mito del estúpido economista progresista.

Por lo tanto, en lo que se refiere a Mulligan, un economista de la Universidad de Chicago: como demostraba Gruber, en su columna incluía numerosos embustes, asegurando que cosas que había escrito él eran las conclusiones de un reciente informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso, cuando no lo eran. Eran opiniones del propio Mulligan, sacadas, digamos, de la manga, que él atribuía a la oficina de presupuestos para darles una apariencia de autoridad.

Aparte de eso, Mulligan decía a los lectores que tanto Gruber como yo somos demasiado estúpidos o demasiado cobardes para reconocer que, en Estados Unidos, la ausencia de incentivos para trabajar producto de determinados aspectos de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible impone costes económicos.

Uno sospecha que Mulligan ciertamente no ha leído un par de artículos con enlaces en su columna. Si lo hubiese hecho, habría encontrado esto, extraído de un artículo de opinión de Gruber en The Los Angeles Times: “La Oficina de Presupuestos del Congreso también prevé la reducción del trabajo por parte de aquellas personas que acortan sus horas o evitan ascender en la escala laboral porque no quieren dejar de tener derecho a Medicaid, o porque no quieren que los ingresos por su salarios sean tan elevados que puedan hacerles perder las desgravaciones fiscales para ayudarles a pagar las primas del seguro. A diferencia del abandono voluntario del puesto de trabajo, este segundo tipo de reducción del trabajo podría conllevar auténticas distorsiones económicas, y ser un coste, y no un beneficio”.

Y esto otro, de mi columna en The New York Times del 6 de febrero: “Para que quede claro, el previsto descenso a largo plazo de las horas de trabajo no es del todo positivo. Los trabajadores que decidan pasar más tiempo con sus familias saldrán ganando, pero también impondrán una cierta carga al resto de la sociedad, por ejemplo, al pagar menos impuestos sobre la nómina y sobre la renta. Por lo tanto, Obamacare tiene un cierto coste más allá de las subvenciones del seguro”.

Así que los dos reconocemos que hay efectos en los incentivos, y que tienen un coste; pero los dos sostenemos con argumentos cuantitativos que no es un gran coste. Y ni mucho menos el liberalismo doctrinario que Mulligan ha creído ver.

Vayamos a una cuestión más general. Lo que se observa en esta columna concreta de Mulligan es el mismo mito conservador acerca de los economistas progresistas que me encuentro continuamente en muchos contextos.

La cosa funciona así: los conservadores en general, y los economistas conservadores en particular, suelen tener una visión muy limitada acerca de qué trata la economía en general, es decir, la oferta, la demanda y los incentivos. Cualquier cosa que interfiera en el funcionamiento sagrado de los mercados o merme los incentivos a la producción tiene que ser mala por fuerza; cada vez que un economista progresista defiende políticas que no encajan a la perfección en esta ortodoxia, tiene que ser porque no entiende la economía básica. Y los economistas conservadores están tan seguros de esto que no se pueden molestar en leer realmente lo que escriben los progresistas. Al primer atisbo de desviación del laissez-faire, dejan de prestar atención y empiezan a debatir con los estúpidos progresistas que hay en sus mentes, no con los economistas de verdad que están ahí.

En consecuencia, muchos conservadores parecen absolutamente incapaces de tomar en consideración la idea de que gente como Gruber o usted puedan entender perfectamente la economía básica y, no obstante, creer muy razonablemente que es preciso ir más allá.

Sobre la cuestión de la asistencia sanitaria: sí, hay efectos en los incentivos, como ocurre con todos los seguros, por cierto. Pero también hay buenos motivos para pensar que hay una seria imperfección del mercado en la forma de vinculación al puesto de trabajo – es decir, empleados que se sienten atrapados en sus empleos porque no tienen la seguridad de poder tener un seguro de salud subvencionado si se trasladan – y que, incluso al margen de esto, ampliar el seguro sanitario tiene importantes ventajas que hay que sopesar frente a cualquier coste. Todo esto está dicho brevemente en los dos artículos criticados por Mulligan, y mucho más extensamente en nuestros otros escritos. Pero como pasa con tanta frecuencia, los conservadores desarrollan problemas de comprensión lectora cuando surge este tipo de asuntos.

Me he topado con reacciones similares en muchas otras cuestiones. ¿Está usted diciendo que el déficit presupuestario es útil en una economía deprimida? Lo que debe de estar diciendo en realidad es que los déficits y los Gobiernos grandes siempre son buenos, lo cual es una estupidez, jajaja. ¿Está usted diciendo que, en una economía con contracción de la demanda, el aumentar los subsidios por desempleo puede crear puestos de trabajo? Pero hace tiempo también dijo que el seguro de paro puede aumentar la tasa natural de desempleo, o sea, que es usted estúpido, jajaja.

En fin, en todo caso, alguien está siendo estúpido.

Traducción de News Clips.

© 2014 The New York Times.

Balance anual del MINAG Eficiencia... ¿Cuál será el camino?

ARIANNA CEBALLO GONZÁLEZ

Los problemas financieros que tienen el sistema empresarial y las bases productivas de este organismo constituyen la principal piedra que entorpece nuestro perfeccionamiento, afirmó Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, durante el balance correspondiente al año 2013, donde fue analizado el cumplimiento de las 12 funciones estatales del Ministerio de Agricultura.

En ese sentido, en el informe presentado se informó que 86 empresas cerraron con pérdidas económicas por un importe de 210 millones 35 700 pesos, mientras el sector cooperativo cerró con más de 211 millones de utilidades, aunque 400 cooperativas cerraron con pérdidas, concentrándose el 47 % en las Unidades Básicas de Producción (UBPC).

Las pérdidas fundamentales se centran en la Ganadería (58 millones), Unión de Acopio (69 millones 696 000 pesos) y Cultivos Varios (48 millones 820 000 pesos). Se resaltó además que las cuentas por cobrar y por pagar continúan siendo un asunto no resuelto.

En el aspecto productivo se registraron incumplimientos en diez producciones. Entre ellas se encuentran el frijol, el arroz consumo, la carne vacuna, la leche fresca, los huevos y los cítricos frescos.

Con respecto al arroz consumo, tan necesario en la alimentación de los cubanos, se indicaron dificultades como atrasos en la siembra de frío y primavera —que provocaron el corrimiento de la cosecha—; empleo de semillas de mala calidad; indisciplinas agrotécnicas y falta de seguimiento y control en algunas empresas.

Sobre el control de la masa vacuna, se informó que después de 13 años sin realizarse, en noviembre del pasado año se efectuó el conteo nacional del ganado vacuno de las personas naturales y jurídicas, con un 99,7 % de precisión, según declaró Roberto León, director general del Centro Nacional de Control Pecuario. Los resultados preliminares arrojan alrededor de cuatro millones de cabezas.

León destacó además que existe un decrecimiento del ganado racial en Cuba y que debe trabajarse mucho no solo en el control físico sino en el control técnico, para mejorar la genética.

Asimismo, Rodríguez Rollero resaltó que aun cuando "muchos andan diciendo que la principal causa de muerte es el hurto y sacrificio, no es verdad. El año pasado esta actividad costo 14 mil cabezas, sin embargo, la mortalidad causó 184 mil muertes y solo en el mes de enero de este año costó casi 6 000 animales", cifra superior a enero del 2013. "Esto indica que debemos recuperar el sistema veterinario, pues hoy le falta exigencia y motivación para el trabajo", agregó.

En ese sentido Jorge Luis MIlián, director del Instituto de Medicina Veterinaria manifestó que si no se recuperan los servicios veterinarios asistenciales no se avanza: "Hay que velar por la salud del animal, no es solo ir a verlo si está enfermo, tratarlo y ya, hay que atenderlo desde el punto de vista del manejo, la alimentación, las condiciones de tenencia y el cuidado".

Entre los acuerdos tomados para este año se encuentran fortalecer el control de la tierra y el control pecuario y prestar atención diferenciada y sistemática a la contratación y cumplimiento del encargo estatal por el sistema productivo.

Solicitan ayuda para recuperar cuadros del Museo Nacional de Bellas Artes

Juventud Rebelde 
1 de Marzo del 2014 9:40:34 CDT

LA HABANA, marzo 1.—El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural emitió una nota acerca de un importante faltante de piezas en el almacén de obras del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que se detectó la semana pasada, reporta la AIN.

El documento consigna que en el edificio socio-administrativo Antonio Rodríguez Morey del MNBA, el acceso al local no había sido violentado por lo que no puede precisarse la fecha exacta en la que la sustracción tuvo lugar, puesto que los malhechores cortaron las obras recolocando los cuadros ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar.

Añade que la mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito de la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach.

Precisa que está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros, de la ocurrencia de este hecho y de la existencia de estas obras que han sido robadas de una institución oficial y que pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional.

Destaca que cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación, y será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos.

Los medios ocultan quién prohibió a Sharon Stone viajar a Cuba

Tomado de: La Pupila Insomne

Es noticia en decenas de medios internacionales –especialmente de la “prensa rosa”- el litigio legal entre la conocida actriz norteamericana Sharon Stone y su productor Bob Yari (1). La raíz del conficto es el rodaje de la película “Papá”, sobre el escritor Ernest Hemingway, en la que la actiz fue elegida para interpretar el papel de Mary Welsh, la esposa del escritor.

El problema surgió en los preparativos del rodaje de varias escenas en Cuba, país en el que residió Hemingway parte de su vida. La actriz acusa al productor de obligarla a falsificar documentos para conseguir que el Gobierno de EEUU autorizara su viaje a la Isla. Recordemos que EEUU prohíbe a su ciudadanía viajar a Cuba, más aún para rodar una película, que sin duda dejaría ingresos en el país (2). Pero, en los últimos años, el actual Gobierno de Barack Obama sí está autorizando algunos viajes de carácter cultural y académico (3). Al parecer, el productor Bob Yari quiso camuflar el viaje de Sharon Stone bajo una de estas figuras legales. La actriz se negó a correr el riesgo y perdió el papel en la película, pero ahora reclama en tribunales el medio millón de dólares de su contrato.

Los medios se centran en las acusaciones mutuas entre actriz y productor, y en otros detalles del caso. Pero, curiosamente, pasan por encima de un asunto esencial: ¿por qué una ciudadana de EEUU, el “país de la libertad”, tiene prohibido viajar a otro que se encuentra a menos de 90 millas?

Las diferentes versiones de las notas de agencia, publicadas en decenas de medios, mencionan, efectivamente, “prohibiciones (de viaje) existentes” (4) o la “prohibición que existe sobre ciudadanos estadounidenses de trasladarse a la isla” (5). Pero en muy pocas se puntualiza qué gobierno es el que ejerce dicha prohibición. No sería de extrañar que, producto de los prejuicios creados durante años, como lluvia fina, por esos medios, muchas personas llegaran a creer que es el Gobieno cubano –y no el de EEUU- el que impide entrar a su territorio a la actriz.

Una manera habitual de camuflar la responsabilidad del Gobieno de EEUU en la violación del derecho a viajar es apelar al conflicto histórico entre ambos gobiernos. “Cuba y los viajes desde Estados Unidos siguen siendo un asunto espinoso”, leíamos en el diario españolEl Mundo (6). “Los problemas entre Cuba y Estados Unidos siguen siendo un asunto complicado”, leíamos en otro medio dedicado a las celebrities televisivas (7). Todo para explicar que es EEUU quien prohíbe a su población viajar a Cuba mientras, desde la Isla, se promueve por todas las vías el acercamiento cultural y el turismo norteamericano, generador de divisas (8).

La revista del corazón “Quien” aseguraba que “no es la primera vez que famosos se ven envueltos en polémica por viajes realizados a la isla caribeña” (9). Su explicación no podía ser más kafkiana: debido a “un bloqueo diplomático sostenido por más de 50 años entre Estados Unidos y Cuba, cualquier estadounidense puede buscarse problemas legales por ingresar a la isla, y viceversa”. Es decir: que el bloqueo económico de 60 años que sufre el pueblo cubano no está impuesto por el Gobierno de EEUU, sino que es un “bloqueo” mutuo entre los dos países. Increíble.

Curiosamente, el único medio que ha llamado a las cosas por su nombre ha sido Martí Noticias, medio creado por la Casa Blanca para su guerra informativa contra Cuba. Ahí leíamos, con total claridad, que la supuesta falsificación de documentación de Sharon Stone tenía por objetivo mentir “sobre las razones del viaje para recibir el permiso por parte del gobierno de Estados Unidos” (10).

Y es que no hay como acudir a las fuentes primarias, en este caso el órgano de propaganda de quienes ejercen la represión, la prohibición y el bloqueo contra el pueblo cubano para conocer las cosas tal como son.

(1) http://www.mujerhoy.com/corazon/famosos-vip/sharon-stone-batalla-judicial-viaje-ilegal-cuba-768490022014.html
(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/47004-ipor-que-los-medios-no-mencionan-que-la-ciudadania-de-eeuu-tiene-prohibido-viajar-a-cuba
(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/225-manuel-e-yepe/47793-los-intercambios-pueblo-a-pueblo
(4) http://www.quien.com/espectaculos/2014/02/20/sharon-stone-demanda-viaje-cuba-pelicula
(5) http://www.elmundo.es/loc/2014/02/20/53065d7222601d675e8b4582.html
(6) http://www.elmundo.es/loc/2014/02/20/53065d7222601d675e8b4582.html
(7) http://www.tvnotas.com.mx/2014/02/21/C-59391-sharon-stone-demanda-a-productor-por-querer-llevarla-ilegalmente-a-cuba.php
(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/bloqueo/40845-la-democracia-norteamericana-y-los-viajes-a-cuba
(9) http://www.quien.com/espectaculos/2014/02/20/sharon-stone-demanda-viaje-cuba-pelicula
(10) http://www.martinoticias.com/content/sharon-stone-demanda-productor-rodaje-cuba/32260.html

Coches que tienen personas

 Por Carlos Miguélez Monroy

Cada día circulan más de 1.000 millones de coches, camiones, autobuses y otros vehículos terrestres en el mundo. Algunas proyecciones sitúan en 2.200 millones el número de coches para 2050, con una población estimada en 9.000 millones de habitantes si no se toman medidas drásticas de planificación familiar en los países empobrecidos y en los emergentes. La mayor parte de los nuevos conductores se situarían en países como China, India, Brasil y México, aunque la tendencia no conoce fronteras.

Este aumento se debe a la falta de infraestructuras alternativas en el transporte de mercancías. El mercado interno de grandes países aún depende de grandes camiones. Parte de esa necesidad podría cubrirse con redes ferroviarias que ya existen o con nuevas, lo que un ahorro a largo plazo y una reducción en el impacto medioambiental.

Aumenta la producción y la compra de vehículos también por la falta de planificación en las grandes ciudades. Muchas personas se desplazan solas en su coche para ir a comprar fruta, pan o leche, cuando se podría tener las necesidades básicas a distancias que puedan recorrerse a pie. Los servicios de reparto a domicilio que han proliferado en algunas ciudades también se podrían reforzar con sistemas organizados por horas y por zonas.

En muchas carreteras se puede ver a gente que “se traga” sola los embotellamientos hacia y desde su trabajo, después de un largo día. El padre, la madre, los hijos que van y vienen para cumplir con sus obligaciones, lo que explica tantos coches en propiedad en muchas familias. Todo esto implica gastos en gasolina que crecen cada mes, seguros, verificaciones, reparaciones, mantenimiento, estacionamiento porque cada vez cuesta más trabajo dejar el coche en las vías públicas y multas.

A esto se suman la saturación en las calles y la contaminación. Se fabrican coches eléctricos o que dependen de otras fuentes de energía. Pero en el fondo no se trata de cambiar de coche, sino de reducir su uso por medio de alternativas que se ajusten más a las necesidades, a la realidad medioambiental y de cada núcleo urbano.

Tener un coche en propiedad ha descendido en la escala de prioridades de muchas personas, que recurren al metro, a autobuses, a bicicletas o a caminar si lo permiten las distancias para ir al trabajo o a hacer la compra. Pero tal como está organizada la vida en las ciudades, muchos aún necesitan un coche en su día a día.

En algunos lugares se ha puesto de moda el car sharing, un sistema de alquiler adaptado a los barrios y a las necesidades que tiene cada persona de utilizar el auto. Hay quienes pagan por horas, para un desplazamiento puntual, por un día o por un fin de semana si hay que hacer un recorrido corto y no se tiene un coche en propiedad.

El usuario cuenta con las ventajas de tener un coche en propiedad sin necesidad de gastar en un seguro anual, en la revisión por normas medioambientales o en mantenimiento. Algunas compañías ofrecen coches cualquier los día del año, espacios para estacionar en las ciudades y distintos modelos que se pueden adaptar a las necesidades de las familias.

Además de las incomodidades que plantea desplazarse en coche propio, cada vez menos personas pueden permitirse comprarse uno ante panoramas de desempleo y de reducción de su poder adquisitivo. También ha influido cierta conciencia medioambiental. Un coche no sólo contamina por los gases que expulsa; cada uno que se fabrica consume plásticos y otras materias primas cuya extracción implica contaminación añadida e incluso conflictos armados. No se trata de culpabilizar a personas que recurren al coche como necesidad para desplazarse a su lugar de trabajo o por cualquier otro motivo, sino de asumir la posibilidad de reducir su uso y exigir medidas concretas a los gobernantes.

Los alquileres flexibles pueden ir acompañados de la construcción y la mejora de infraestructuras con dinero público y servicios de acuerdo al poder adquisitivo de los ciudadanos. Aunque los autobuses circulen durante todo al día, su utilización resulta más eficiente y menos contaminante si siempre van ocupados. Se trata entonces de estudiar las necesidades y de adaptar a ellas los medios de transporte.

Ecoportal.net

Centro de Colaboraciones Solidarias CCS
ccs@solidarios.org.es

La macroeconomía paradójica: "los de arriba" y "los de abajo"

Manuel Medina

Canarias-semanal.org

De acuerdo con los vaticinios que formulan los tecnócratas "expertos" del sistema, tanto los autóctonos como aquellos que están adscritos a la máquina burocrática de la Unión Europea, la economía española ha entrado en una "nueva fase". ¿Significa eso que estamos saliendo de la crisis provocada por la dinámica inevitable del desarrollo capitalista, y cuyo detonante fueron las operaciones financieras fraudulentas de los bancos? O planteado de otro modo: ¿se iniciará a partir de ahora un proceso de recuperación económica en la vida de los asalariados españoles? La verdad es que no sucederá ni lo uno, ni lo otro. Toda argumentación que trate de expresar lo contrario es pura propaganda partidaria, orientada no sólo a ocultar las razones de la crisis, sino también las oscuras perspectivas que se avecinan tanto para los asalariados, los parados y los pensionistas españoles, como para las clases medias; es decir, para los pequeños empresarios, los pequeños comerciantes, los universitarios titulados, etcétera.

LA BATALLA DECISIVA CONTRA LOS SALARIOS

Este pronóstico no es el resultado de la elucubración delirante emitida por los que la derecha denomina los "agoreros del desastre". Son los diagnósticos que realizan la propia Unión Europea, elFondo Monetario Internacional (FMI) y los expertos de la Banca Morgan - el JP Morgan Chase Bank-, símbolo estadounidense del poder financiero. Todos ellos coinciden en sus predicciones en torno a cuál va a ser el ritmo de crecimiento de la economía española. Estas dos entidades, cuyos análisis parten naturalmente de visiones ideológicas capitalistas muy concretas, que responden a los intereses transnacionales que representan, mantienen que para que a medio plazo nuestras colosales cifras de paro puedan irse reduciendo, el actual gobierno y los sucesivos necesitarían implementar en el mercado laboral una serie de medidas "imprescindibles". En primer lugar, poner en marcha una nueva reforma laboral, que implante un "contrato único", que contemple una baja indemnización por despido. La Comisión Europea, por su parte, propone además que los salarios "sean más sensibles a las condiciones específicas de las empresas y de la economía en general, fundamentalmente suprimiendo las prórrogas legales de los convenios colectivos". Dicho en román paladino, que desaparezcan los propios convenios colectivos.

Resulta obvio aclarar que de aplicarse las "recomendaciones" de estas instituciones foráneas - y se aplicarán - éstas repercutirán de forma demoledora sobre la economía de todos aquellos españoles que dependen de un salario o han pasado a engrosar las filas del paro.

Y es que tanto la gran burguesía española como la internacional han orientado sus esfuerzos hacia una batalla encarnizada por lograr una reducción salarial que disminuya sensiblemente los costes de producción y centuplique sus beneficios. La confrontación está centrada, pues, en esos objetivos. En la medida en que las clases hegemónicas españolas vayan arrancando conquistas a los asalariados, las denominadas "cifras macroeconómicas" mejorarán, al tiempo que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores empeoraran irremisiblemente.

EL FUTURO DE "LOS DE ABAJO", SEGÚN "LOS DE ARRIBA"

Pero aun cuando se produjera esa catarsis de renuncias por parte de los asalariados españoles que exige la Unión Europea y el FMI, no se lograría disminuir la cifra de desempleados. De acuerdo con los diagnósticos del Fondo Monetario, solo en el año 2025 el número de parados empezaría a recuperar levemente los niveles que tenía en el 2007.Los economistas del sistema no han dudado en englobar a esta masa de desempleados, entre cinco y seis millones de personas que engrosarán el ejército de parados durante los próximos años, bajo la significativa categoría de "paro estructural".Y ese descomunal "paro estructural" acompañará a la economía española a lo largo de todo el próximo decenio. Se trata de un hecho asumido en las organizaciones económicas internacionales, pero que los políticos y comentaristas españoles de los mass media ocultan deliberadamente.

Resulta sorprendente que todavía existan sectores de la población española que continúen aceptando el reclamo de los "brotes verdes", a pesar de que este señuelo se ha venido utilizado, reiteradamente, durante los últimos ocho años. Desde el punto de vista humano puede resultar comprensible. Sin embargo, en el marco del sistema económico capitalista avivar esa esperanza equivale a alimentar una utopía. Por eso no debe extrañar que el discurso oficial - tanto el social-liberal como el conservador - haya tratado y continúe tratando de enmarañar con una fraseología críptica el horizonte real que tienen ante sí los que todavía perciben un salario y aquellos otros que ya han perdido hasta sus prestaciones sociales.

LOS AUTÉNTICOS INDICADORES PARA "LOS DE ABAJO"

Los índices de crecimiento y los indicadores económicos, en definitiva, están reflejando exclusivamente como les va "a los de arriba". Esa es una de las razones por las que las empresas del Ibex 35 celebran alborozadas que sus beneficios hayan experimentado un crecimiento del 13% entre enero y septiembre del 2013. Igualmente, resulta comprensible que el banquero Emilio Botín declarara con júbilo que "estamos viviendo un momento fantástico para España, porque está llegando dinero de todas partes". Es obvio que el banquero multimillonario confunde interesadamente el concepto "España" con sus propios intereses. La visión daltónica de las empresas del Ibex 35 y del Banco Santander acerca de la situación económica y de sus perspectivas es proyectada posteriormente a través de sus propios medios de comunicación, con la intención de que el conjunto de la sociedad haga suyo el optimismo que solo a ellos les corresponde.

Los verdaderos indicadores para "los de abajo" hay que buscarlos no sólo en cómo les va en su vida cotidiana, sino también en las perspectivas que se dibujan para ellos en el horizonte de los próximos años. Y ahí sí que no hay lugar posible para el engaño ni para la ilusión.

Nuevas producciones en fábrica de conservas

Holguín, (AIN) La Empresa de Conservas y Vegetales Turquino, ubicada en la ciudad de Holguín, comenzó a comercializar este año una nueva línea de productos enlatados, destinados al mercado interno y la sustitución de importaciones.

Vivian Martín, directora de la unidad, explicó a la AIN que estos surtidos forman parte de un programa nacional para ampliar las capacidades industriales en la rama alimentaria, uno de los objetivos del proceso de actualización del modelo económico cubano.

Entre estas nuevas ofertas, señaló Martín, se encuentra la mermelada concentrada, de guayaba y mango, el puré de tomate, la salsa holguinera, el sazonador de cebolla y la salsa de ají pimiento, productos de gran demanda popular.

Subrayó que junto a estas producciones también se comercializará pasta de tomate y pulpa de frutas en frascos de cristal, en dependencia de los picos de cosecha y la capacidad tecnológica de la entidad, que tiene un plan superior a las cinco mil toneladas para el 2014.

La Fábrica Turquino es el centro de producción de conservas de mayor capacidad en la provincia de Holguín dentro del proceso industrial, a la cual se suman otras fábricas de menor capacidad en el sector campesino y cooperativo del nororiental territorio.

El impulso a la producción de conservas, vegetales y diferentes variedades de condimentos, figura entre las prioridades del territorio, en correspondencia con el Lineamiento 191 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigido a incrementar las ofertas de esos rubros en el mercado interno.

Ingresos por turismo: se necesita crecer más

AIN El destino cubano se ha venido labrando un camino en la industria del turismo fuera de fronteras, que no ha estado exento de escollos antes, ahora y después.
Esos obstáculos, debidos a factores objetivos y subjetivos, tanto externos como internos, se han convertido en acicate para las potencialidades de la industria.
Sin menospreciar que hay deficíts que han impedido "extraerle" todo el jugo- como a la caña-, por otro lado.

Frente al obstinado bloqueo de EE.UU. que nos priva de nuestro mercado natural, la crisis económica mundial, el encarecimiento de los boletos aéreos, el arreciamiento de la competencia en la misma vecindad y problemas vinculados a la eficiencia, la calidad de los servicios y deficiencias en los apartados de comercialización y comunicación, que dejaron pasar por alto buenas oportunidades, condujeron a un cierre del 2013 con adeudos en varios acápites.
Aunque las autoridades del rubro calificaron de positivo el balance final, en gran parte gracias a una salvadora temporada invernal (noviembre-abril)- que ya sin terminar, muchos sueñan con reeditar- , lo cierto es que en "el año precedente no se cumplieron los planes de visitantes.

Hay que reconocer la obtención de discretos incrementos en los ingresos", según el periódico Trabajadores, al hacerse eco de los análisis desarrollados durante el encuentro de los delegados del sector al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba con el titular del ramo.

El turismo internacional dejó a Cuba ingresos por unos mil 804 millones de dólares en los 12 meses anteriores, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicados recientemente.

La cifra, que incluye los ingresos de las entidades turísticas en alojamiento, transporte, comercio, gastronomía, recreación y otros, representa un incremento de aproximadamente un dos por ciento respecto al 2012, cuando la isla recaudó unos mil 769 millones por igual concepto.

Las áreas de gastronomía y alojamientos acapararon las captaciones financieras del año pasado con un 38,9 y un 31,5 por cientos del total, respectivamente; mientras que el transporte aportó un 17 y el comercio minorista un ocho.

En cuanto a visitantes, el territorio caribeño reportó entonces un leve aumento de 0,5 por ciento con un registro de dos millones 851 mil de turistas extranjeros, aunque no alcanzó su previsión de recibir a unos tres millones de viajeros, cuantía a la que no se ha vuelto a hacer mención en el ejercicio en curso.

Canadá siguió detentando el sitial de honor entre los países emisores, con más de un millón de vacacionistas, seguido del Reino Unido y Alemania.

Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, estuvieron, además, entre las restantes naciones que enviaron más veraneantes a la Antilla Mayor, según la propia ONEI.

El turismo es el segundo capítulo de ingresos en divisas para la nación antillana, tras la exportación de servicios; más, sin embargo, el hecho de estar ubicado en tal escalón- no le resta mérito por cierto- conlleva aún así a un compromiso superior para el presente y el porvenir, porque demostradas están las reservas que existen para que la actividad del ocio contribuya todavía más al renacer de la economía autóctona, al proceso de perfeccionamiento del sistema social socialista cubano y por ende a la paulatina aplicación de los Lineamientos del Partido.

Innovaciones en el níquel centran debates de ExpoCiencia

Holguín, (AIN) Las innovaciones implementadas en la industria del níquel durante el 2013, centraron hoy los debates de especialistas holguineros de diferentes ramas, como parte de la clausura del evento ExpoCiencia 2014.

Yarelis Gaínza, del Centro de Investigaciones del Níquel, subrayó a la AIN que los resultados de estas invenciones aumentan el rendimiento de los minerales y permiten una mejor explotación de los yacimientos, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

La especialista destacó, entre los proyectos más novedosos, la lixiviación realizada en las presas de cola, proceso que permite el aprovechamiento de los residuos de la industria y la obtención de cobalto como producto derivado.
Durante la jornada, ingenieros de la planta Pedro Sotto Alba, presentaron el nuevo modelo de explotación de ese yacimiento, ubicado en el municipio minero-metalúrgico de Moa.

Edel Hernández, creador de la iniciativa, explicó que esta práctica consiste en elaborar mapas tridimensionales, teniendo en cuenta la topografía del terreno, lo cual garantiza un mayor rendimiento de las diferentes zonas de explotación y la conservación de las fuentes de agua potable.

En la clausura se entregaron además los premios provinciales de Física y Ciencias de la Información a los destacados investigadores holguineros Luis Pérez, Marianela Rabel y Ana María Pérez, respectivamente.

ExpoCiencia 2014 contó con la participación de más de 30 empresas y organismos del territorio, que mostraron lo mejor en materia de producciones y servicios y tuvo como novedad la presentación de una amplia gama de manufacturas realizadas por los trabajadores por cuenta propia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...