"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de febrero de 2014

Precedentes económicos de 2014 (Infografía)

Lucía Guevara

Malos vientos en 2013

La economía cubana en el año 2013 estuvo marcada por los estragos que dejó el huracán Sandy en la zona oriental del país, a finales de 2012. El total de las pérdidas cuantificada rondaba los 7 000 millones de dólares.

Los precios de los alimentos crecieron y así también las erogaciones que debió hacer el país.

La zafra azucarera 2012-2013, que solo llegó al 89 % de su cumplimiento, no aportó tampoco las divisas previstas debido a la caída de los precios de 15,5 % en el mercado internacional.

Durante 2013 el turismo creció solo 0,5 % y no se alcanzó la anhelada cifra de 3 millones de turistas.


¿Economía de servicios de alto valor?


La exportación de servicios profesionales en Cuba aporta el mayor monto a los ingresos en divisas que obtiene el país desde hace varios años. En 2012, según cifras reportadas por el Ministerio de Comercio Exterior la exportación de servicios, fundamentalmente de atención médica y paramédica, proporcionó al país unos 11 000 millones de dólares. De ellos el volumen principal había sido hasta ahora proveniente de Venezuela, donde permanecen unos 20 000 médicos cubanos.

Recientemente, el gobierno de Brasil ha contratado, para su programa multinacional Mais Médicos unos 5 400 doctores y, según se anunció a finales de enero de 2014, esta cifra se incrementará con otros 6 000 profesionales. Brasil paga a Cuba 4 000 dólares mensualmente por cada uno, lo que significará un ingreso total de 548 millones anualmente, aunque de ellos se derivan los salarios de los propios médicos que alcanzan los 2 000 dólares.




Inversión extranjera. ¿Habrá cambio de política?

Un nuevo marco jurídico acompañará durante el 2014 la voluntad política expresada por el gobierno cubano de incrementar y diversificar la inversión extranjera en el país. La Zona Especial de Desarrollo Económico de Mariel concentrará la mayor parte de la participación extranjera en la economía cubana. Con la inauguración de los primeros 700 m de la Terminal de contenedores del nuevo puerto acondicionado de Mariel, sonó el disparo de partida.

Las áreas que las autoridades van a promover son las asociadas a la biotecnología, la farmacéutica, la energía renovable, la industria agroalimentaria, la de envases y embalajes, el turismo y el sector inmobiliario, las telecomunicaciones e informática y las producciones agropecuarias.

Los potenciales inversionistas cada vez están más al tanto de la apertura en camino. La Unión Europea canceló la anterior “posición común” y negocia un nuevo estatus con la Isla buscando llegar a las costas de esta economía en proceso de cambios. Para los ciudadanos norteamericanos, no obstante, persisten las limitaciones que impone el bloqueo. En noviembre de 2013 el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante un discurso en la ONU, puso sobre la mesa las nuevas cartas del gobierno cubano al preguntar directamente “¿Por qué las compañías norteamericanas no pueden acceder a la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel?”.

Protegen orquídeas cubanas con apoyo de comunidades

Por Adalys Pilar Mireles

Artemisa, Cuba, 28 feb (PL) Investigadores del orquideario de Soroa, mayor jardín dedicado al cultivo de esa flor en Cuba, fomentan hoy programas de educación ambiental con niños de comunidades aledañas para preservar a la llamada dama del reino vegetal.

Se trata de un proyecto dirigido a los estudiantes de una escuela cercana y a sus familiares, el cual pretende sumar más personas al cuidado de las delicadas plantas, amenazadas por las sobrecolectas con fines comerciales y por otros fenómenos como eventos naturales extremos, afirmó a Prensa Latina Esther Lilian Santa Cruz, especialista del vergel.

Tal iniciativa pretende llegar a la totalidad de los pobladores de la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, donde crecen unas 36 especies de orquídeas.

Ese macizo del occidente cubano acoge al recinto expositivo fundado en 1943 y cuyas colecciones abarcan unas 500 variedades, entre nativas y exóticas, confirmó la estudiosa.

Queremos convertir a los habitantes en los propios guardianes de la reserva, a la vez que los familiarizamos con las características de esas flores, métodos de cultivo y técnicas de conservación, añadió.

La experta precisó que luego de sufrir los embates de varios huracanes, el patrimonio del orquideario exhibe un buen estado.

Nuestras colecciones -aseguró- crecen ahora con donativos de cultivadores privados e intercambios, así como con la compra de plántulas a una biofábrica.

En esta provincia y la vecina Pinar del Río habita un tercio de las orquídeas de Cuba, distribuidas fundamentalmente en la Sierra del Rosario y la península de Guanahacabibes, entre las zonas mejor conservadas del archipiélago.

Con unas 25 mil especies en el planeta, las orquídeas crecen en todas las latitudes aunque son más abundantes en los contextos tropicales y subtropicales.

No obstante, la ausencia de agentes polinizadores, la pérdida de sus hábitats y las acciones depredadoras inciden en la disminución de sus poblaciones.

Soroa posee un banco de semillas para garantizar la perpetuidad de ciertos ejemplares vulnerables y un laboratorio de vitroplantas, donde se multiplican a gran escala variedades en peligro para devolverlas a su medio natural en cantidades superiores.

Documentos del FBI sobre acciones armadas de exiliados cubanos en 1964-1965 (Posada Carriles, Mas Canosa, RECE, etc.)

Documentos del Departamento de Justicia, FBI, fueron desclasificados sin que existieran reparos de la CIA. En ellos aparecen testimonios de Luis Posada Carriles, o comentarios de Posada Carriles que algún testigo le escuchó decir a él.

Se refieren infiltraciones en Cuba auspiciadas por RECE (Cuban Representación In Exile), agrupación de la cual Jorge Mas Canosa era dirigente (Existen, publicados en Miami, discursos de Mas Canosa a nombre de RECE).

En varias ocasiones, incluyendo una opinión de Posada Carriles, no se reconoce la aprobación directa del gobierno de EEUU a estas acciones violentas, pero se considera que estaba enterado y era permisivo al respecto.

En el texto aparece que “Luis Posada Carriles, on June 25, 1965, said that Jorge Mas Canosa paid him $5,000.00 to cover the expenses of a demolition operation in Mexico”.

La información desclasificada puede encontrarse abriendo este link (http://www.latinamericanstudies.org/posada/19650713.pdf), tomado de “latinamericanstudies.org”, un archivo acumulado por el Dr. Antonio de la Cova, para apoyar estudios latinos en Universidades de EEUU.
 


 

Fernando González ya está en la Patria. Lo reciben Raúl, dirigentes de la Revolución y familiares. ( Fotos)

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.

Fernando fue recibido por sus familiares al llegar a suelo cubano. Posteriormente, fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y los familiares de los Cinco Héroes Cubanos.

Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.

Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

El Presidente cubano Raúl Castro recibe al Héroe antiterrorista Fernando González Llort. Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre Magali Llort. Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Detras su madre y esposa. Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz..Foto: Estudios Revolución

El Héroe de la República de Cuba Fernando González con el General de Ejército Raúl Castro Ruz..Foto: Estudios Revolución

Fernado González saluda al Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y otros dirigentes de la Revolución.Foto: Estudios Revolución

Fernando González saluda al Ministro del interior General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. A la derecha en la foto José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC. Foto: Estudios Revolución.

Fernando González saluda a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, 28 de febrero de 2014. Foto: Estudios Revolución

Fernando González saluda a Esteban Lazo, Presidente de la Asamablea Nacional del Poder Popular. Foto: Estudios Revolución

Fernando González comparte con el Presidente cubano Raúl Castro, otros dirigentes de la Revolución y sus familiares.

Pdvsa recortó exportaciones hacia Cuba y Petrocaribe

Los despachos de crudo y combustibles a territorio cubano disminuyeron entre 23% y 32% y el recorte al resto de países caribeños y centroamericanos fue de 14,8% con respecto a los volúmenes de 2012

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ

Las cifras sobre los suministros de crudo y combustibles a Cuba y en general a las naciones que integran el acuerdo de Petrocaribe, indican que durante el año pasado hubo una disminución en los despachos de entre 42.000 y 52.000 barriles por día.

En el caso de los envíos de Petróleos de Venezuela a territorio cubano, hubo una disminución de entre 23% y 32% con respecto a los 104.000 barriles diarios que se exportaron durante 2012.

“Tenemos un total de unos 70.000 a 80.000 barriles diarios que estamos enviando a Cuba, los procesamos y estamos atendiendo el mercado caribeño desde allá”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez., durante la reciente Comisión Intergubernamental Venezuela – Cuba. Esto implica una disminución en números absolutos de entre 24.000 y 34.000 barriles por día de acuerdo a lo señalado por el funcionario.

De igual manera las cifras preliminares que se tienen con respecto a los despachos hacia las naciones de Petrocaribe, dan cuenta de un recorte por el orden de 14,8% al pasar de 121.000 a 103.000 barriles por día.

La mayor parte de la disminución se ha hecho en los despachos de combustibles sobre todo de diese,l debido a la necesidad que existen para atender la demanda en el país para las plantas térmicas de generación de electricidad.

Pdvsa ha realizado parte de los despachos de combustibles hacia las naciones del Caribe desde Cuba, tomando en cuenta los productos que se están obteniendo en la refinería de Cienfuegos, en la que la empresa petrolera de ese país, Cupet, tiene 51% y la petrolera venezolana 49%. Para efectos de cuentas externas, las exportaciones de la compañía Cuvenpetrol quedan registradas a favor de Cuba.

TecnoAzúcar promueve sus rones Premium

Opciones Con diseño original que asemeja una cantina moderna e íntima, el stand de TecnoAzúcar en la Feria Comercial del Habano deviene espacio idóneo para sus rones insignes y otros productos que comercializa, los cuales han sentado pauta en alianzas con el famoso habano y otros productos cubanos como langosta, café y chocolate.

Isis Hernández Quintana, directora de desarrollo de dicha entidad perteneciente al Grupo Empresarial Azcuba, explicó que desde 2008 asisten a esta muestra -la más importante feria especializada que se hace en la Isla-, "donde convergen, dijo, las tendencias más actuales de la alianza gourmet, integración que cada vez se desarrolla más en nuestro país".

La especialista comentó que los rones de la gama Premium, "también como productos gourmet cubanos, los potenciamos para ubicarlos en el mercado internacional de bebidas espirituosas" pues maridan muy bien con los habanos, estos últimos ya posicionados en el mercado nacional y mundial.

Hernández Quintana dijo que siempre les va bien en la bolsa comercial del habano. "Hay muchas personas entre los visitantes extranjeros, interesadas en conocer nuestros rones y otros relacionados con las cadenas de distribución de los habanos en el mundo, y pensamos que de todo esto, deriven negociaciones importantes", expresó la Directiva.

Destacó, asimismo, que nuevamente rompieron el récord histórico en exportaciones de alcohol, "resultado muy positivo porque confirma la cultura y organización que vamos alcanzando en la venta de este rubro a otros países y la creciente aceptación entre clientes extranjeros".

También en este período se ha consolidado la exportación de rones, alcance que demuestra el fortalecimiento de la industria cubana, con un producto de calidad reconocido en el mercado nacional e internacional.

De igual forma, Tecnoazúcar ha cumplido sus compromisos con el mercado interno, tanto en los suministros de azúcar para la canasta básica, como de alcoholes y mieles destinados a la producción ronera y al resto de las industrias que utilizan estos productos, saldo que en opinión de Hernández Quintana, "prueban que nuestra empresa va caminando con pasos firme, a la vez que Azcuba refuerza su gestión comercial".

La Especialista adelantó que para fines del actual año se proponen nuevas sorpresas relacionadas con los surtidos que comercializan y, a la vez, continuarán reforzando la imagen de algunos productos en correspondencia con los nuevos mercados y tiempos comerciales, así como otras propuestas novedosas.

La Directora de desarrollo de Tecnoazúcar afirmó que Mulata y Santero se mantienen como marcas líderes en la carpeta de rones de esta empresa, mientras que el sello Buen Día, de la línea de azúcar, se distingue y consolida en el mercado nacional con su perfil de mini-dosis, presente en las instalaciones del turismo de todo el país.

Hernández Quintana manifestó que continuarán laborando en el mercado nacional, con la alta responsabilidad de esta empresa en la comercialización del azúcar que produce Azcuba, sin disminuir los esfuerzos "en aras de consolidar y aumentar las ventas hacia el exterior de rones y alcoholes, que son nuestros productos estrellas en las exportaciones".

Ampliación Canal de Panamá seguirá tras acuerdo y concluirá en 2015

Panamá, 28 feb (PL) Un acuerdo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) califica de conceptual, selló complejas conversaciones con el consorcio de cuatro empresas que aceptaron proseguir la construcción del tercer juego de esclusas para la ampliación de esa vía interoceánica.

Pero lo importante, al margen de su tecnicismo, es que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se compromete a terminar la obra en diciembre de 2015 y no presentarán reclamos por vía de la negociación directa, señala ACP en un comunicado que circula hoy.

De todas formas, la demanda de mil 600 millones de dólares por sobrecostos se mantiene, pero seguirá siendo atendida de acuerdo con los mecanismos de resolución contractuales y por tanto no debe interferir la reanudación de las obras, que estuvieran suspendidas totalmente desde el 5 de febrero hasta el 24.

Según el acuerdo conceptual, el precio del contrato se mantiene, dentro del rango total de los cinco mil 250 millones de dólares las obras de ampliación en general, de ellos unos tres mil 300 millones en el tercer juego de esclusas.

Se supone que en el curso de estos días se reincorporen al trabajo los casi 10 mil obreros que laboran en las dos partes de las esclusas, las del Atlántico y las del Pacífico.

Según un comunicado de ACP el acuerdo se inscribe dentro de los términos del contrato y está sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes.

Dicho acuerdo contempla un cronograma para la entrega de las 12 compuertas que faltan, y un cofinanciamiento que implica una inyección de 100 millones de dólares por cada parte, y nueva moratoria para el repago de 784 millones de dólares adelantados al GUPC.

La crisis entre las partes data desde hace más de dos años pero se agudizó el 30 de diciembre de 2013, y se calcula que la obra se atrasó dos meses más sobre los nueve acumulados.

Esa demora ha obligado a fijar para diciembre de 2015 la nueva fecha de terminación.

Vitolfilia cubana, la marca artística de los habanos

La Habana, 28 feb (PL) Con la realización en esta capital de la XVI edición del Festival del Habano, la vitolfilia cobra auge y proporciona hoy un panorama muy cultural de la agroindustria tabacalera cubana.

El habano, además de un cultivo, es cultura de la cual se nutren los cubanos. Un sentido de la estética, un lirismo particular escudado en historias que hacen de esta industria un tema "Noble".

Sus retoques de versos dictados al paso, entre proceso y proceso de producción, son además sortilegios de una filosofía del vivir de manera laboriosa, tal y como parecen dictarlo los múltiples diseños que abarca la vitolfilia del puro cubano: anillas, etiquetas y otras ilustraciones.

Alrededor de estas elaboraciones existe arte: los pintores 

desgranan sus mejores ideas en las ilustraciones, que por otro lado acarician los músicos con sus piezas o los bailarines haciendo honores al tabaco.

Por ello cada anilla ilustra una intención, un deseo de perdurar, quizá más allá de los vericuetos comerciales, en los cuales se apoya el surgimiento de cada una de tales pequeñas figuras maestras.

Cada imagen es una propuesta, desde un militar de renombre hasta un patriota insigne, enredados entre los colores y el dorado que hace perdurar sus hechos de armas o sus virtudes más conocidas.

Así son las anillas de los puros, como un libro de cuentos en cada una de ellas, con un significado que puede estar muy relacionado con la consistencia del Habano, constituye toda una fiesta cubana, tanto para el fumador como para el simple curioso.

Las vitolas, como se nombra a esas figuras de papel, eran al principio simples, sobre todo en 1897, cuando se inicia una comunión a partir de tales relieves que daban brillo al puro.

Dicen que el primero en emplearlas fue Antón Bock, quien las imponía en su habanera fábrica El Aquila de Oro para evitar falsificaciones.

Por primera vez, sin embargo, fueron empleadas de una manera más intensa en la tabaquería La Eminencia, cuyo dueño era Ramón Allones en el año 1845, uno de los nombres memorables de puros.

En 1830 ya Bock, inmigrante europeo instalado en los Estados Unidos, había ordenado litografiar su firma en el papel para identificar sus puros exportables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...