"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de febrero de 2014

Exporta azúcar en sacos terminal a granel de Cienfuegos, en el centro de Cuba



Cienfuegos, (AIN) La terminal de Azúcar a Granel Tricontinental de Cienfuegos retomó la exportación de azúcar ensacada de alta calidad, con unas 75 mil toneladas previstas para el actual año.

Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa Portuaria del Centro, (EPC) manifestó a la AIN que el colectivo de la terminal se preparó para asumir el trasiego del producto ensacado, con montacargas, almacén, eslingas y braceros.

En estos momentos completa su carga un primer buque, nombrado Bremen, el cual llevará en sus bodegas seis mil 800 toneladas.

Indicó el directivo que el producto procede de varios centrales del país, con muy alta calidad, y destinado a un mercado muy competitivo.

Raúl Fondín, director comercial de Tecnoazúcar, abundó que de la cifra a exportar durante 2014, 25 mil toneladas de azúcar refino A son producidas por el ingenio George Washington de la provincia de Villa Clara.

El resto del producto, 50 mil toneladas de azúcar crudo de alta calidad, se elabora en los centrales Ciudad Caracas de Cienfuegos, Melanio Hernández, de Santi Spiritus, y en el "Carlos Baliño", de Villa Clara.

Según explicó Fondín las exportaciones de este renglón ensacado, representan un reto para la industria azucarera, porque esos tres centrales tienen que lograr parámetros elevados de calidad.

Refirió que indicadores como el color y tamaño del grano, son algunos de los requisitos visibles del producto exigido por el cliente final.

También el envase debe ser atractivo para que la oferta sea muy competitiva en el mercado internacional.

Octavio Menéndez, director de operaciones en la Portuaria del Centro, agregó que este tipo de manipulaciones -requeridas por un producto como el azúcar ensacado-, culminaron en Cienfuegos hace más de cuatro décadas.

El nueve de noviembre de 1967, con la apertura de la exportadora a granel más grande de Latinoamérica, comenzó de forma paulatina a reducirse la presencia de las estibas de saquería en los muelles, mientras la atractiva y novedosa tecnología de exportar a granel imponía su paso.

Con capacidad para almacenar dos millones de toneladas del grano, la terminal Tricontinental de Cienfuegos prosigue al propio tiempo, la comercialización de los azúcares del centro de Cuba, y para este año tiene en plan la exportación a granel de más de 360 mil toneladas del dulce.

La economía brasileña repunta en el cuarto trimestre

Por MATTHEW COWLEY
 
SÃO PAULO— La economía de Brasil se aceleró en el cuarto trimestre de 2013 pero el crecimiento sigue siendo endeble conforme sectores productivos clave siguen teniendo un desempeño irregular.

La economía creció 0,7% frente al tercer trimestre de 2013, y 1,9% en comparación al cuarto trimestre de 2012, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, o IBGE.

El crecimiento sugiere que la mayor economía de América Latina estaba en mejor forma de lo que se preveía, luego de que datos preliminares del Banco Central de Brasil hubieran indicado que el país podría haber coqueteado con una recesión en la segunda mitad del año.

Aunque la economía sigue teniendo un desempeño menor al esperado, las señales de expansión podrían alivianar el panorama sombrío que había causado un creciente pesimismo de banqueros y economistas, en relación a las perspectivas para 2014.

"Creo que este resultado detendrá las revisiones a la baja de pronósticos para la economía brasileña este año por parte de economistas", afirmó Flavio Serrano, economista de BES Investimento en São Paulo. Las inversiones aumentaron durante el trimestre, mientras muchos economistas habían previsto una caída, a la vez que se había anticipado que la industria se contrajera más, dijo.

En términos anualizados, la economía creció 2,75% en el cuarto trimestre, según Serrano.

Durante todo 2013, la mayor economía de América Latina se expandió 2,3%. Según la encuesta semanal más reciente del banco central, el crecimiento en 2014 se prevé en 1,67%, un descenso desde un pronóstico de 1,79% la semana anterior.

La industria se contrajo 0,2% comparada con el tercer trimestre, mientras la agricultura se mantuvo estable y los servicios avanzaron 0,7%, según IBGE.

El consumo, uno de los mayores impulsores de la economía en los últimos años, recuperó ritmo en el cuarto trimestre. El consumo de hogares se expandió 0,7% en el cuarto trimestre, mientras el consumo del gobierno subió 0,8%.

—Rogerio Jelmayer en São Paulo contribuyó a este artículo.

Posada Carriles: "Voy a luchar en cualquier escenario, incluso en Venezuela"


Cubasí.cu - Escrito por M. H. Lagarde - Jueves, 27 Febrero 2014 07:11

El terrorista de origen cubano Posada Carriles, declaró que espera "que Cuba sea pronto libre y voy a luchar en cualquier escenario, inclusive en Venezuela. Soy pacifista, pero no tanto".

Video:https://www.youtube.com/watch?v=mSmBZmpB-yk

En un video colgado en Youtube, el Bin Laden americano, el terrorista de origen cubano Posada Carriles, declaró que espera "que Cuba sea pronto libre y voy a luchar en cualquier escenario, inclusive en Venezuela. Soy pacifista, pero no tanto".

El video fue tomado mientras el connotado terrorista internacional era condecorado, por el Roberto Martell, Acalde de Medely, Miami Dade County, con el botón de la Academia Cubana de la Historia, en el Miami Dade College.

No cabe duda de que al premiar a Posada con el "botón de la historia" de la Academia Cubana de la Historia, el Miami Dade College, universidad donde por estos días estudian un grupo de "disidentes" cubanos residentes en la Isla, le hace un reconocimiento a la historia del terrorismo en América Latina.

Como se sabe, el nombre del agente de la CIA Luis Posada Carriles está relacionado con la historia del asesinato de Kennedy, el Plan Condor, diseñado por la CIA para América Latina y el caso Irangate.

Solo en Venezuela Posada Carriles cuenta con un gran historial. De acuerdo con Wikipedia: "En octubre de 1967, la CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Bajo el seudónimo de «Comisario Basilio» enfrenta a grupos venezolanos y latinoamericanos de tendencias comunistas y socialistas".

Dicho "enfrentamiento al comunismo" consistió en la práctica de la tortura de la que fueron víctimas hasta mujeres embarazadas.

"En junio de 1975-agrega Wikipedia- crea en Caracas, Venezuela, la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), que utiliza como fachada para sus actividades en países de la región norte de Sudamérica y Centroamérica. Mientras tanto la CIA entra en contacto con el coronel chileno Manuel Contreras, invitándolo a Langley, tras lo cual se sientan las bases para realizar una operación de coordinación anticomunista a semejanza de la Operación Phoenix, la cual es denominada Operación Cóndor. En 1976 funda junto al terrorista Orlando Bosch el Comité de Organizaciones Revolucionarias Unidas o (CORU)".

Durante su estancia en Caracas, Luis Posada Carriles, junto al fallecido terrorista Orlando Bosch, organizan la voladura, en pleno vuelo, de un avión de cubana de aviación en Barbados que le costó la vida a 73 personas inocentes.

Posada Carriles, al igual que el resto de la Fundación Cubana Americana que radica en Miami, ahora se autodefine como pacifista, pero nadie, por supuesto, cree en las palabras del hombre que en 1997 instruyó a mercenarios salvadoreños para colocar bombas en los hoteles de La Habana.

En otro fragmento de video publicado en Youtube durante el acto de condecoración de Posada Carriles con el botón de la historia, el terrorista afirma que "esto lo bueno que tiene es lo malo que se está poniendo. Somos pacifistas, pero no pacifistas pacifistas... " y uno de sus amigotes agrega: "Somos pacifistas en el Pacífico, pero no en el Atlántico."

Las amenazantes declaraciones de Posada Carriles tienen lugar a pocas horas antes de que Fernando González LLort sea liberado luego de pasar 15 años preso en Estados Unidos por luchar contra terroristas como los que agasajan a Posada en Miami. Tres de sus compañeros (Antonio Guerrero, Ramón Labañino Salazar y Gerardo Hernández Nordelo) continúan aun encarcelados cumpliendo injustas sentencias en el país que le rinde honores al terrorismo en sus universidades.

Liberado Fernando González tras cumplir injusta condena

 
Como se ha informado a nuestro pueblo, el combatiente antiterrorista cubano, Fernando González Llort, fue liberado en el día de hoy, al cumplir íntegramente su injusta y larga condena.

El también Héroe de la República de Cuba fue trasladado del centro correccional federal de Safford, en Arizona y puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia nuestro país.

Muere Huber Matos, el primer comandante disidente de la revolución cubana

Huber Matos Benítez, uno de los comandantes más cercanos a Fidel Castro durante la campaña del líder cubano que derrocó a Fulgencio Batista, falleció este jueves a los 95 años de edad en Miami, Estados Unidos.

BBC En un comunicado difundido este jueves, la familia confirmó que Matos falleció durante la madrugada de este 27 de febrero, después de haber ingresado el día 25 en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón.

Según informó su familia, Matos pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos.

Matos, quien renunció a su cargo de comandante en la provincia de Camagüey en 1960, fue juzgado por sedición y condenado a 20 años de prisión.

Fue el primer jefe de la guerrilla que se estableció en la Siera Maestra que fue procesado acusado de acciones contrarrevolucionarias, junto con varios de sus principales colaboradores.

Durante años su caso se convirtió en el centro de campañas internacionales para lograr su liberación y hasta se especuló muchas veces que podría ser canjeado por notables izquierdistas encarcelados en otros países, como el francés Regis Debray, quien por aquellos mismos años cumplía prisión en Bolivia.
Exilio activo

Cuando Matos cumplió su condena en 1979, fue sacado directamente de la cárcel y entregado a una comitiva del gobierno de Costa Rica que inmediatamente lo trasladó a San José.

Finalmente el excomandante se estableció en el estado de Florida, desde donde dirgió el movimiento político Cuba independiente y democrática, fundado en 1980 en Venezuela, que propugnaba el fin del gobierno comunista en Cuba.

Aunque el exilio cubano al principio lo acogió con cierto recelo, hasta el final de sus días, Matos estuvo activo en la denuncia de lo que consideraba el régimen dictatorial de los hermanos Castro y participaba en conferencias y reuniones políticas.

Matos era considerado uno de los principales comandantes de la revolución y, de hecho, entró en enero de 1959 en La Habana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, en la caravana con la que la guerrilla selló simbólicamente el triunfo sobre el gobierno de Batista.

Falta información y mucho debate sobre temas que más preocupan a la población

Invitado por la UPEC en Cienfuegos, el doctor Juan Triana disertó sobre temas de la actualidad económica

Omar George Carpi

Una contribución a la cultura económica – y de paso también a la del debate – constituyó la reciente visita a Cienfuegos del Doctor en Ciencias Económicas Juan Triana Cordoví, profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, invitado por las delegaciones provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Fueron dos días de intensa actividad para quien, a pesar de su impresionante currículo, prefiere que lo identifiquen como el docente que siempre ha sido, pretensión más difícil de sostener cuando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han “popularizado” su imagen de conferencista defensor de sus propios criterios, osado y hasta irreverente en ocasiones.

Desde el intelectual hasta el trabajador manual, todos le agradecemos la transparencia y sinceridad con que aborda la problemática de la economía cubana, la explica en términos comprensibles para todos y nos pone a pensar en ello, sin alardes academicistas.

2013: ANALISIS PARA ENTENDER EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA ECONOMIA CUBANA

La Economía Cubana en 2013, primera de las propuestas que vinculó al Doctor Triana con un auditorio cienfueguero, consumió casi tres horas de la jornada matutina del jueves. El tiempo total incluyó aproximadamente unos 45 minutos que el ponente dedicó a responder a las preguntas de los asistentes congregados en el teatro de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Imposible reseñar las disímiles aristas abordadas por el profesor en relación con asunto tan vasto y complejo. Más sencillo resulta relacionar algunos de los temas que jalonaron su intervención: el contexto no del todo favorable para las proyecciones planteadas; los retos del crecimiento, mediatizado entre otros factores por una agresión económica externa; la necesaria apertura a la inversión extranjera, en una mayor medida que la hasta ahora lograda; el comercio exterior y las exportaciones, tan necesitados de resortes que los dinamicen; la agricultura, que no acaba de despegar; la deuda externa; el proceso de implementación de los lineamientos; las amenazas del cambio climático; las formas de gestión no estatal, requeridas de actividades que les aporten un mayor valor agregado…

Hasta de economía y cultura se habló en un intercambió que involucró a economistas, periodistas, académicos, empresarios y directivos y que si no duró más, fue porque la agenda de trabajo del visitante exigía atenerse a un límite de tiempo para poder atender otros compromisos.

PROPUESTAS DESDE EL CONOCIMIENTO

La educación es una inversión de más de veinte años, a partir de los cuales debe de comenzar a dar frutos, aunque su máximo rendimiento depende de cómo todo ese bagaje teórico adquirido se revaloriza en sintonía con una infraestructura tecnológica y científica constantemente actualizada.

Fue esa una de las conclusiones que se infirieron de otra conferencia impartida por el Doctor Triana en Cienfuegos, “Cuba: crecer y desarrollarse desde el conocimiento”, que tuvo como escenario el teatro de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, ante un auditorio integrado por profesores y estudiantes del alto centro de estudios.

Con argumentos y datos irrefutables, el disertante demostró cómo la producción del país está todavía muy por debajo de las potencialidades latentes en un capital científico técnico preparado por la Revolución durante más de medio siglo.

Entre otras acciones para contrarrestar tal desventaja, se habló de incrementar la matrícula en ciencias decisivas para el desarrollo y la necesidad de más egresados en aquellos sectores duros de las ciencias básicas que impactan de manera categórica en ese propósito. No se obtendrán los resultados requeridos, mientras no se haga corresponder la elevada calificación del personal formado, con la alta productividad de los sectores en que se ubique, trascendió en el intercambio.

A DEBATE CON TRIANA

El Doctor Triana hizo un aparte en su apretada agenda para cumplir con un compromiso mediático y comparecer, en vivo, ante cámaras y micrófonos de “A Debate”, un programa de opinión que semanalmente se trasmite desde el telecentro Perlavisión de Cienfuegos.

Durante una hora, el profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, intercambió sus puntos de vista con los panelistas que lo acompañaron y respondió a preguntas y preocupaciones que los televidentes del espacio plantearon vía telefónica. También escuchó con respeto aquellos criterios no necesariamente compatibles con los suyos, validando con su actitud uno de los principios en que se asienta el programa: toda opinión es importante.

Entre los temas más recurrentes sobresalieron los relacionados con las nuevas formas de comercialización en la agricultura; las consecuencias de la unificación monetaria para la población y su impacto en precios y salarios; las probables ventajas que para las pequeñas y medianas empresas traería una nueva ley de inversiones y la presunta influencia positiva que el ordenamiento de precios y mercados mayoristas ejercería en el poder adquisitivo de la población.

De especial interés, por dar en la diana de muchas de las preocupaciones compartidas hoy por la dirección del país, la población en general y los comunicadores en particular, fue una pregunta formulada por un televidente que se identificó como Pedro Rodríguez, en el sentido de cómo lograr que la gente comprenda mejor las transformaciones de la economía cubana sin que se trate solamente desde las teorías y los postulados económicos, para lograr un mayor respaldo a las medidas que se han aplicado y a las que están por adoptarse.

“Yo creo – respondió el profesor Triana - que la información cumple un rol y es importante, pero no es lo único que hay que hacer. Creo que hay que tener también presente que buena parte nuestra población está aprendiendo “a golpes” con la economía. En otros tiempos no era este un tema vital para nosotros. Hoy es un tema vital. Y muchas cosas estamos hoy de pronto inaugurando. Por lo tanto hace falta información, explicación, capacitación y hace falta debate, mucho debate”.

Añadió que se han hecho intentos en tal sentido, pero que todavía faltan espacios en los que de una manera a veces técnica, pero siempre amena, y sobre todo interactiva, se puedan abordar las cuestiones que hoy más preocupan a la población.

La visita del doctor Juan Triana Cordoví a la Perla del Sur y el intercambio que sostuvo con cientos de cienfuegueros, quizás miles a partir de su intervención en la televisión local, satisfizo a no pocos interesados en constatar de primera mano su autoridad y competencia para hablar de la actualidad y las proyecciones de la economía cubana. Dejó también abiertas muchas más expectativas ante el ya anunciado retorno del economista a Cienfuegos, en el próximo mes de abril.

Cubaperiodistas.cu

Revés astronómico: los planetas gemelos de la Tierra podrían no albergar vida

En un estudio sobre la formación de supertierras (planetas terrestres extrasolares con características similares a la Tierra que orbitan en la zona de habitabilidad) los autores concluyen que lo más probable es que sean planetas muertos.

Según han explicado los investigadores, los sistemas planetarios, incluyendo el sistema solar, se forman a partir de hidrógeno, helio y elementos pesados que orbitan alrededor de sus estrellas. Posteriormente, el polvo y el material rocoso se agrupan formando núcleos rocosos que finalmente se convierten en planetas. 

El estudio, que fue publicado en la revista 'Royal Astronomical Society', subraya que la densa atmósfera de las supertierras, que poseen una masa entre una y diez veces mayor a la de la Tierra, no les permitiría albergar vida aunque se encuentren en la zona de habitabilidad de su estrella. 

Helmut Lammer, del Instituto de Investigación Espacial en Austria, junto a su equipo de investigadores, modeló el equilibrio entre la captura y la eliminación de hidrógeno de los grupos planetarios que tienen entre 0,1 y 5 veces la masa de nuestro planeta y que se encuentran en una zona habitable de una estrella similar al Sol. 

Según las conclusiones de su estudio, para algunas de las supertierras descubiertas recientemente no es suficiente estar en la zona de habitabilidad para contener vida, debido a sus espesas atmósferas y la gran presión sobre sus superficies. No en vano, el grupo de expertos lamenta que su estudio disipe las esperanzas de los científicos de hallar planetas con vida, justo cuando en los últimos años, tras grandes esfuerzos de la comunidad científica, se descubrieron nuevos planetas potencialmente habitables.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...