"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 25 de febrero de 2014

Medios de EE.UU. desinforman sobre la violencia en Venezuela para confundir

Escrito por Telesur

El director del Centro de Paz y Justicia de EEUU manifestó su preocupación por la desinformación sobre la violencia que han desatado en Venezuela grupos fascistas y criticó a la prensa internacional por no mostrar...

El director del Centro de Paz y Justicia de Estados Unidos, Tom Hayden, criticó a la prensa internacional por desinformar sobre la situación de violencia que vive el país suramericano, orientando al mundo a respaldar las protestas con las que pretenden derrocar al Gobierno del presidente Maduro.

“Pienso que los medios de comunicación han actuado para confundir las noticias y no favorecer a Venezuela porque no muestran información sobre lo que ocurre, y por eso los estadounidenses no han emitido una opinión clara”, expresó Hayden.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el activista también se refirió al tratamiento de las noticias sobre la nación suramericana, que suponen un claro apoyo a las protestas violentas, vistas como pacíficas, movidas desde extranjero posiblemente por organismos de seguridad para derrocar el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

“La Agencia Central de Inteligencia (CIA) que si lo quiere hacer seguramente, y en esto entran otros entes privados y públicos que están instigando a estos grupos”, señaló el funcionario.

Asimismo el director del centro estadounidense de Paz y Justicia, comentó que envió una carta al presidente Barack Obama porque le intriga la manera de actuar del mandatario ante la violencia perpetrada en Venezuela.

“He escrito una carta al presidente Obama porque creo que una mano del Gobierno está involucrada en la crisis de Venezuela y Obama debe decir que manera clara que no esta de acuerdo con un golpe de Estado”, precisó Hayden.

Además, reiteró que “Estados Unidos no debería apoyar a los grupos que intentan derrocar a Maduro. No ha enfrentado a un movimiento que quiera derrocar a nuestro Gobierno que fue elegido, si hay personas así, armadas, son pequeños grupos. Se sabe que esos grupos son manejados por el FBI pero no se les permite hacer intentos de golpe, pues eso lo prohíben las leyes”.

Por otro lado, envió un mensaje de reflexión a los estudiantes que respaldan las protestas impulsadas por sectores de la extrema derecha venezolana, “ellos necesitan pensar si están tratando de reformar el sistema político venezolano o si quieren derrocarlo. Si ellos intentan lo primero, entonces el Gobierno debería satisfacer sus exigencias. Pero parece que quieren derrocar el Gobierno con una escalada de protesta”, por eso necesitan tomar una decisión, sugirió Hayden.

Hayden terminó su intervención, recalcando que el mensaje para Obama, es que recuerde los errores del pasado, y citó el caso ocurrido en Honduras cuando en el año 2009 hubo un golpe de Estado y el presidente Obama lo llamó “golpe”, lo cual sugiere que debe dejar de alentar las protestas y aclarar su posición ante el mundo.

Vale recordar que el pasado sábado, el canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó las declaraciones del funcionario estadounidense John Kerry, en defensa de los grupos violentos que han causado destrozos en la capital de esa nación y otras regiones.

Jaua destacó los aportes económicos provenientes desde EE.UU. para mantener a los grupos fascistas en las calles. “Denuncio que Estados Unidos ha financiado y entrenado; además de alentado con declaraciones de sus altos funcionarios (Obama y Kerry) a los grupos violentos que han causado muertos y heridos al pueblo venezolano”.

EE.UU: Robot Policía comenzará a patrullar este año


Escrito por Qore.com

Knightscope presentó hoy, 25 de febrero, el primer robot policía,el K5. Este androide, que mide 1.5 metros de alto y tiene forma de bala, puede ver, sentir, escuchar y olfatear para determinar si existen agentes extraños en el ambiente.

También recolecta información como números de placas, rostros e imágenes térmicas, y se carga automáticamente.

Si bien el K5 dista mucho de ser el Robocop de la vida real, puede reportar de manera inmediata cualquier problema a las autoridades y ayudar en la investigación de delitos gracias a los datos que recopila.

La empresa responsable de este autómata se dio a la tarea de desarrollarlo tras los trágicos acontecimientos en la escuela primaria Sandy Hook, donde, recordemos, se llevó a cabo un tiroteo. Asimismo, como no se puede contar con personal armado en las instituciones educativas, el K5 podría ser la alternativa ideal para prevenir crímenes en colegios y universidades.

El K5 no combate solo a los delincuentes, para asistirlo se desarrollaron distintas herramientas de software que ayudan a operadores humanos a interpretar la información recopilada por el robot.

Herramientas de software asisten al K5

Las primeras pruebas se realizarán más tarde en el año, en una empresa basada en San Francisco, por lo que los servicios del K5 se ofrecerán al público en general hasta 2015. Por otra parte, Knightscope comentó que se podrá contratar al robot en turnos de 8 horas por la cantidad de $1000 USD mensuales.

Antes de que el K5 patrulle libremente, la empresa quiere afinar detalles de interacción con humanos. Hasta el momento, las personas han respondido de manera positiva, aunque aún existen dudas sobre la invasión a la privacidad.

Resurge el Teatro Martí

La emblemática sala estuvo cerrada desde los años setenta del siglo pasado.
La Habana, 25 feb.- Luego de casi 40 años sin presentaciones al público ni ovaciones y reparaciones durante más de una década, reabre sus puertas el habanero Teatro Martí, una obra arquitectónica representativa del neoclasicismo cubano.

La víspera quedó reinaugurada la sala de 720 capacidades, tras un esmerado trabajo de restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

En su nueva etapa de vida, su escenario de la esquina de Zulueta y Dragones, en el Centro Histórico de La Habana, se dedicará al musical y al bufo, las dos modalidades escénicas que atraían al público cubano de la primera mitad del siglo XX.

Sobre sus tablas, brillaron los típicos personajes del gallego, la mulata y el negrito, hoy parte del patrimonio cultural de la nación caribeña.

De acuerdo con la arquitecta Marilyn Mederos, proyectista general, el teatro presentaba un elevado grado de deterioro, ocasionado en parte por la falta de cubierta. Esa carencia propició daños por la humedad en maderas, estructuras y terminaciones.

"Faltaba el decorado y la cubierta del escenario. Las escaleras presentaban alto deterioro. No existía la platea ni barandas exteriores. A partir de algunas cerchas –armazón para el techo-, se reprodujeron los nuevos elementos", explicó en diciembre pasado Mederos, en una presentación sobre la acometida en la Casa de las Tejas Verdes, espacio capitalino dedicado a la arquitectura y el urbanismo.

El falso techo del coliseo estaba muy deteriorado. No obstante, se recuperaron detalles decorativos para luego rehacerlos y devolverle su antiguo esplendor usando otros materiales y técnicas como pladur y papel maché (técnica para elaborar objetos y decoraciones a partir de pasta de papel).

Según Mederos, el área de tramoya se encontraba muy deteriorada. Asimismo, las técnicas modernas de la especialidad requirieron el añadido de una nueva torre, a la cual se le dio la altura mínima posible, como dictan las normas patrimoniales.

La restauración, iniciada en 2000, pudo rescatar el edificio y agregarle elementos que responden a los requerimientos de la escena contemporánea. Entre ellos, sobresale la construcción de un edificio anexo en la calle Zulueta, que ofrece facilidades para las técnicas escénicas, los camerinos y las oficinas de dirección, entre otros.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, asistieron a la reapertura de tan prestigioso coliseo. Foto: Alejandro Ernesto

En anteriores procesos de intervención del inmueble, la piedra de la fachada había sido repellada. "Pero la vida demostró que aquello se caía continuamente y se decidió volver a dejar la piedra limpia", indicó la arquitecta.

En sus primeros tiempos, explicó Nancy González, autora de un amplio estudio sobre la edificación, era un teatro de verano y desmontable, de ahí que su estructura no se ajustara a las de los inmuebles colindantes. No tenía portales y mantenía los portones abiertos para el tránsito del público a las áreas exteriores, ejemplificó la arquitecta.

La reciente inversión reprodujo la carpintería estilo francesa de los ventanales a partir de fotos de época y en los interiores se colocó una doble capa de madera como aislante del ruido externo para lograr un reforzamiento acústico, que será completado con alfombras y gruesas cortinas.

En su nueva versión, el Teatro Martí funcionará a puertas cerradas para evitar el ruido de la calle, explicó la proyectista general. Mientras que, para garantizar un clima fresco, fueron instalados "grandes equipos de climatización" en la azotea, abundó.

En los trabajos de reconstrucción, participaron constructores de empresas pertenecientes a la OHC y estudiantes de las escuelas talleres de esa entidad, quienes se implicaron tanto en la investigación como la ejecución de decorados y capiteles, entre otros.

A su escenario subieron los más grandes actores y actrices de todos los tiempos, se realizaron presentaciones del cine sonoro, teatro vernáculo y de obras cumbres del arte lírico local como "Amalia Batista" y "Cecilia Valdés".

También se produjeron importantes acontecimientos de la política.
En 1901, tuvo lugar en sus predios la primera Asamblea Constituyente de Cuba, cuando varios patriotas alzaron su voz contra la Enmienda Platt (1901), una cláusula a la Carta Magna que, entre otros aspectos, le otorgó durante décadas el derecho a los Estados Unidos de intervenir militarmente el país cuando lo considerara necesario. (2014)

Denuncian complicidad de EE.UU. con oposición de Venezuela


Washington, 25 feb (PL) Organizaciones civiles de Estados Unidos denunciaron hoy la complicidad de Washington con la oposición de Venezuela para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro mediante información falsa, la violencia y el descontento popular.

El grupo The Rebel Diaz Art Collective criticó a las televisoras CNN y Univisión, así como a los medios privados del país suramericano por vender imágenes distorsionadas de los acontecimientos actuales para manipular la opinión pública a favor de las multinacionales norteamericanas.

"Estamos consientes de que la política externa de Estados Unidos hacia Venezuela desde 1999, ha sido un atentado de sabotaje económico y de un cambio gubernamental que proteja su interés por el petróleo . Desde ahí podemos empezar a entender la naturaleza de las protestas en Venezuela", acotó.

La formación artística, asentada en Nueva York, comparó los hechos actuales con lo acontecido durante el gobierno de Salvador Allende en Chile, donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la oligarquía de esa nación llevaron a cabo un intento de golpe suave mediante el acaparamiento de productos básicos.

Solo necesitamos ver esta historia y otras intervenciones estadounidenses en Latinoamérica para saber que cuando el poder de la elite global es amenazada, como está sucediendo en Venezuela ahora, el imperio responde con una violencia absoluta, manipulación y mentiras para proteger sus intereses, indicó el grupo.

Entre otros aspectos, expresó inquietud por las opiniones poco humanitarias y peligrosamente imparciales de prominentes músicos sobre la realidad social y geopolítica de Venezuela.

Por otro lado, la agrupación Venezolanos Bolivarianos Unidos en Nueva York abogó en un comunicado por restaurar la paz en la nación suramericana, donde las acciones desestabilizadoras de los días recientes dejaron al menos 13 muertos, numerosos heridos y arrestados.

"Instamos a la derrotada oposición a que cese la violencia, la incitación al odio y el amedrentamiento, las cuales han generado pérdidas humanas y materiales. Hacemos nuevamente un llamamiento a la paz, la calma y la unión", enfatizó esa formación.

Mientras, la organización juvenil Fight Imperialism, Stand Together (FIST) realizará una manifestación el jueves próximo en la plaza Square Times de Nueva York en apoyo a Venezuela y contra la intervención de Washington en los asuntos internos de Caracas.

En su convocatoria, la formación también fustiga a la Casa Blanca por asignar un presupuesto millonario a la subversión en la nación suramericana mientras insiste en introducir drásticos recortes al gasto federal por la crisis económica.

FIST aprovechará la protesta para exigir también a las autoridades dejar de financiar a la oposición de Ucrania, escenario de violentos disturbios que causaron centenares de muertos, sumergieron al país en un caos y conllevaron a la caída del gobierno.

Cuba: Centro internacional de salud, excelencia por la vida

Por Orlando Oramas León*

La Habana (PL) El Centro Internacional de Salud "La Pradera", ubicado al oeste de esta capital, ha atendido en sus 18 años de existencia a miles de pacientes de 63 países, incluso con vacunas de última generación para combatir con éxito el cáncer.A simple vista no parece una instalación sanitaria. Sus jardines, arboledas e instalaciones se antojan cual centro turístico, aunque allí la batalla fundamental es por la vida.

No podía ser de otra manera, explica su director Pedro Llerena, quien en entrevista exclusiva con Prensa Latina refiere sobre la atención personalizada que allí se dispensa a pacientes de diversas y penosas patologías.

"Tenemos una línea de trabajo que es la rehabilitación en todos los sentidos, física, motora, respiratoria, cardiovascular, que desempeñan especialistas en fisiatría, neurólogos, rehabilitadores con amplia experiencia".

Muchos de los internados han sido víctimas de accidentes de tránsito y de agresiones violentas. Así ocurre con un joven venezolano, ex modelo, quien en un choque vehicular sufrió graves lesiones cerebrales y estuvo varios meses en coma.

"Él perdió el habla y el equilibrio", refiere Baldomero González, un fornido rehabilitador que trabaja con los pacientes en el gimnasio. "Ya consigue moverse con un andador y está asumiendo el tratamiento con mucho entusiasmo", añade mientras su pupilo disfruta del tratamiento en la piscina terapéutica.

William Parra, periodista colombiano de la cadena multinacional Telesur, recibió un disparo de francotirador durante la cobertura del conflicto armado en Siria. La bala le atravesó la tibia de la pierna derecha. En Venezuela un médico privado le indicó la necesidad de ser sometido a una operación quirúrgica.

"Gracias a las gestiones de la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, fui aceptado en el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, El propio director, doctor Llerena, me esperó al pie de la escalerilla del avión. Ya dejé la muleta y me estoy recuperando con ejercicios de rehabilitación", apunta el colega.

Este lugar -añade- es un remanso de paz, de solidaridad.

"La Pradera" coordina el referido convenio bilateral, por el cual en sus instalaciones se han atendido más de 54 mil pacientes venezolanos y sus acompañantes.

Pero no son los únicos. Desde el llamado Primer Mundo también llegan quienes apuestan por la profesionalidad de esta institución cubana. Así ha ocurrido con pacientes procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia y de otros países desarrollados, en particular para tratamientos oncológicos y de rehabilitación.

El galeno omite nombres por ética médica, pero reconoce que no son pocas las personalidades políticas y de otra índole que han recurrido a este hospital. "Aquí estuvo dos años Diego Armando Maradona", agrega.

APRENDER A HABLAR

Se trata de un servicio que en La Pradera se brinda a niños ciegos o débiles visuales, sordo-mudos, tanto de Cuba como de otras naciones.

Cuando reciben el implante cloquear vienen a nuestra instalación, donde un grupo de trabajo especializado, y de gran experiencia y dedicación, les enseña a hablar, afirma el director.

Es de gran emoción el momento en que, primero, el niño comienza a percibir los sonidos, y luego cuando aprende a hablar y se comunica con sus padres, añade.

NOVEDADES CONTRA EL CÁNCER

Otra línea de trabajo es el tratamiento del cáncer por las vacunas y anticuerpos monoclonales, refiere el doctor Llerena.

Utilizan las vacunas que produce el cercano Centro de Inmunología Molecular, una de las instituciones de excelencia que integran el llamado Polo Científico en esta parte de la ciudad.

Hemos recibido a enfermos de otras latitudes que traían fecha de defunción por cáncer de pulmón con metástasis. Aquí los tratamos con la vacuna cubana y ocho años después están en buenas condiciones, asegura el galeno.

Lo mismo ocurre para enfrentar el cáncer de próstata avanzado, para lo cual otra vacuna del Centro de Imnunología Molecular está dando excelentes resultados.

Además, un neurólogo de la institución ofrece un tratamiento alternativo y preventivo con resultados contra la migraña, a partir de productos naturales.

El Centro Internacional de Salud "La Pradera" ocupa un área de 173 mil metros cuadrados, donde las instalaciones se combinan con terrenos arbolados, bellos jardines y una amplia piscina.

Dispone de 160 habitaciones dobles, para el paciente y su acompañante, y de espacios para la alimentación del paciente, ya sea en el propio cuarto, en restaurantes personalizados u otros con mesa buffet, siempre asesorados por especialistas en nutrición.

Según su director, "el gran rigor que tenemos con la hostelería hospitalaria es de gran significado para nuestros huéspedes".

Nosotros nos encargamos desde que el paciente llega al aeropuerto. Lo recibimos, lo atendemos, lo recuperamos y al final también lo despedimos. Lo esperamos en la puerta del avión y lo regresamos al avión, concluye el doctor Pedro Llerena.

Ool/rcg

*Jefe de la redacción Nacional

Ucrania y el polvorín que desbordó las miserias de la troika


Por Marco Antonio Moreno

En un temprano post del año 2008 advertíamos sobre el tambalente destino de la Europa del Este a la luz de la fuerte caída que se estaba producido en Ucrania. La crisis 2008/2009 significó un descenso para Ucrania del 15 por ciento y fue una de las más profundas del mundo. Sin embargo, la verdadera crisis de Ucrania fue tras el quiebre del bloque soviético, en 1990, que significó una caída en el PIB del 40 por ciento y un largo retroceso que se prolongó por casi una década. Pese a adoptar en los años 90 todas las tesis del libre mercado, las privatizaciones y las desregulaciones, Ucrania sucumbió a la indiferencia de Europa. El PIB de Ucrania se sitúa hoy en los niveles de mediados de los años 70, lo que indica que ha retrocedido cuatro décadas, en menos de 20 años.

Poco después de la independencia de la URSS en agosto de 1991, el Gobierno ucraniano liberalizó la mayoría de los precios y erigió un marco jurídico para las privatizaciones. La resistencia generalizada a la reformas estructurales produjeron un estancamiento que hacia 1999 hundió el PIB un 40 por ciento desde 1991. La dependencia de Ucrania de la energía que le proporciona Rusia dejó a este país a merced de dos aguas, división que también tiene raíces geopolíticas en los propios ucranianos: mientras unos quieren pertenecer a la Unión Europea, otros sienten que sus raíces están más cerca de Moscú. Este andar a medias aguas es lo que ha dado a Ucrania la mayor inestabilidad, haciéndolo vulnerable al vacío de Europa y a las convulsiones externas.

Ucrania depende de las importaciones a Rusia para cubrir tres cuartas partes de sus necesidades anuales de petróleo y de gas natural y el 100 por ciento de sus necesidades de combustible nuclear. Ucrania es la vía de tránsito del gas ruso a Europa y el año 2009 estos países se vieron enfrentados en una seria disputa por los precios del gas. El FMI ha presionado insistentemente a Ucrania para que acelere el ritmo y el alcance de las reformas. Así fue como los funcionarios del gobierno eliminaron la mayoría de los privilegios fiscales y aduaneros en una ley de presupuestos de marzo de 2005. Desde entonces, el FMI no ha dejado de insistir a Ucrania que debe desarrollar más mejoras como la lucha contra la corrupción, el desarrollo del marco legislativo y la mayor liberalización de los mercados financieros.
Desde 1999 la economía de Ucrania fue pujante a pesar de la agitación política interna, y el período 2000-2007 la economía creció a un ritmo cercano al 7 por ciento, y su PIB pasó de 55 mil millones de dólares a 105 mil millones de dólares (datos del Banco Mundial en dolares de 2005). Gran parte de este crecimiento estuvo impulsado por los altos precios del acero, el principal producto de exportación de Ucrania. China y los países occidentales mantuvieron alta la demanda de acero dado que éste se emplea en la construcción. Es decir que sin querer, Ucrania se benefició también de la burbuja inmobiliaria global. Este aumento del producto permitió a Ucrania un fuerte aumento de los salarios y del consumo interno.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria los precios del acero se desplomaron y esto sorprendió en muy mal momento a Ucrania por el alto nivel de endeudamiento que había alcanzado en el período del boom. En noviembre de 2008 el gobierno de Ucrania llegó a un pacto con el FMI por un préstamo de 16.400 millones de dólares, a cambio de rápidas reformas. Pero el programa se estancó debido al fuerte retroceso que sufrió la economía con la crisis: una caída del 15 por ciento en 2009, uno de los peores resultados a nivel global. Esto no lo tuvo en cuenta el FMI a la hora de bloquear, a principios de 2011, un nuevo acuerdo por un préstamo de 15.100 millones de dólares para Ucrania. Es decir que en dos ocasiones el FMI empujó deliberadamente a Ucrania al borde del precipicio al negarse a socorrer a este país con la misma generosidad y rapidez con que ha facilitado recursos al sistema financiero.
Una amenaza para Rusia

El polvorín desatado por los conflictos económicos en Ucrania puede bien ser una nueva amenaza a otros países europeos. La dramática escalada de las tensiones puede dividir a Ucrania dado que unos quieren entrar a Europa y otros regresar a la alianza con Rusia. El alto riesgo es que Ucrania puede entrar en default y esto provocaría un shock de crédito en los bancos rusos. Los bancos rusos son grandes tenedores de bonos ucranianos. Los fondos globales emergentes de bonos de mercados mantienen el 3 por ciento de su cartera en deuda ucraniana. De ahí que efecto indirecto de un default de Ucrania, como espera la agencia Fitch, sería significativo.

Las reservas de divisas de Ucrania se han reducido a niveles de supervivencia y hasta ahora Rusia ha mantenido al país a flote con un préstamo de 3 mil millones de dólares, el primer tramo de un rescate de 15 mil millones de dólares que acordaron en noviembre de 2013 y que ahora ha quedado en suspenso. Este hecho pone a Rusia en el eje del huracán dado que Rusia puede enfrentar grandes pérdidas por impagos y los crecientes costos de apuntalar a la economía de Ucrania.

Rusia no puede seguir apuntalando a Ucrania dado que está cerca de una recesión con una producción industrial que se ha contraído en los últimos años mientras la inversión fija ha disminuido en un 7 por ciento. Aunque Rusia tiene 500.000 millones de dólares en reservas (la tercera mayor reserva en divisas del mundo), sabe que debe tener cautela a la hora de emplear esos recursos dado que en la crisis 2008/2009 perdió 200 mil millones de dólares por apuntalar al rublo y este proceso destruyó una gran parte del sistema bancario ruso.

Rusia nunca se ha recuperado totalmente de la crisis post-Lehman, y se hizo altamente dependiente de las exportaciones de petróleo y de gas natural. Además, Rusia necesita un precio del crudo por sobre 110 dólares el barril para equilibrar su presupuesto. Y la inundación de petróleo de Iran, Irak y Libia puede desatar serias convulsiones en Rusia. Los equilibrios económicos son hoy más precarios que nunca y la famélica situación de Asia, Europa, EEUU y los países emergentes puede llevar el petróleo por debajo de los 100 dólares. Este sería un fuerte golpe para Rusia, un país que cayó en la trampa de la enfermedad holandesa, haciéndose extremadamente dependiente de las exportaciones.

Cuba: Ciren, una institución para la vida

Por Vivian Collazo Montano*

La Habana, (PL) Desarrollar y perfeccionar variantes más eficientes en la cirugía estereotáctica o minimamente invasiva en pacientes con trastornos del movimiento, es uno de los retos que enfrenta el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).Emilio Villa, director de la institución, indicó también que entre los desafíos del centro, próximo a cumplir 25 años de intensa labor investigativa y asistencial, está la de mejorar los tratamientos para el dolor de espalda, una de las causas más frecuentes de consulta, así como las cirugías de columna vertebral y de la epilepsia.

Trabajar en el mejoramiento del laboratorio de neurorehabilitación física y cognitiva y en laboratorio de evaluación sicomotriz, y asimilar, probar y transferir tecnologías de avanzada en el campo de las neurociencias al Sistema Nacional de Salud, de modo que la población pueda tener acceso a estas, están también entre las prioridades, aseveró Villa.

En su primer cuarto de siglo, el Ciren atendió a más de 116 mil pacientes de 91 países, la mayoría cubanos, mediante programas intensivos y personalizados: únicos de su tipo en el mundo, donde se interrelaciona investigación, clínica, diagnóstico médico, tratamiento, cirugía y rehabilitación, explicó.

Por su parte, el doctor Raúl Macías, vicedirector de Ciencia y Tecnología del centro se refirió a las técnicas quirúrgicas utilizadas en el Ciren para tratar movimientos anormales, tales como los que aparecen en el mal de Parkinson avanzado y otras distonías.

Debemos recordar que el Parkinson no se cura completamente, pero mediante cirugías funcionales -como la Palidotomía y la Subtalamotomía- se pueden aliviar los síntomas en una gran mayoría de los pacientes que reciben este tratamiento tan particular, con lo cual la mejoría deviene un aumento de la calidad de vida, indicó.

Las ventajas de esta técnica incluyen su carácter de mínimo acceso, el empleo de anestesia local, el estado vigil del paciente durante la operación para que pueda ejecutar con sus extremidades actos motores más o menos complejos y dialogar con los cirujanos.

De esta forma se puede orientar la delimitación exacta del área a intervenir, unido a la comprobación neurofisiológica por semi-micro-registros de la actividad eléctrica cerebral, dijo.

El sistema estereotáctico que se utiliza en 13 instituciones del país, fue puesto a punto en el Ciren, con participación del Centro de Inmunoensayo de Cuba, explicó Macías a Prensa Latina.

Se trata de la conjunción de un software especial, que procesa las imágenes obtenidas por tomografía computarizada y de un marco metálico, con diseño inteligente, que se fija en la cabeza del paciente y permite localizar cada punto en las tres dimensiones, relata.

El Ciren tiene documentados y publicados todos sus logros y avances científicos, en diversas revistas y otros medios internacionales, agregó.

En la institución además se investiga sobre la aplicación de células madre autónomas para el tratamiento de un tipo de accidente cerebrovascular, el cual puede ser promisorio en otras afecciones.

También se trabaja en procedimientos para las epilepsias refractarias, y las ataxias, y se dispone de servicios especializados encaminados a la atención de otras dolencias degenerativas.

Asimismo, trata enfermedades cerebrovasculares oclusivas como los infartos del cerebro, tratamientos de traumatismos cráneo-encefálicos, y ofrece un servicio de neuropediatría dedicado a la recuperación de niños con lesiones estáticas del sistema nervioso.

Vmc/rcg

*Jefa de la redacción de Ciencias y Técnica de Prensa Latina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...