"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de febrero de 2014

Impulsa Cuba la extracción de resina de pino


La Habana, 24 feb (AIN) Con el propósito de extender la extracción de resina de pino a otros territorios del país, especialistas y obreros de varias empresas forestales se adentran en los secretos de esa labor en bosques de Vueltabajo, Pinar del Río.
Según informa el diario Granma, la occidental provincia es el único sitio de Cuba donde se obtiene dicha importante materia prima, con múltiples aplicaciones en la industria química.
Sin embargo, los precios cada vez más ventajosos en el mercado internacional, hacen que en la actualidad se pretenda incrementar su aprovechamiento.
Organizado por el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña de Pinar del Río, entre otros, el programa de capacitación comprende acciones teóricas y prácticas en condiciones de producción.
Su propósito es adiestrar en la tecnología de la resinación al personal encargado de desarrollar esa actividad en otras zonas de Cuba como Matanzas, Moa y Mayarí.
Destaca el Doctor en Ciencias Ynocente Betancourt, que la producción de resina de pino tiene un notable impacto económico, pues se trata de uno de los rubros exportables que se desprenden del sector forestal, con un valor que ronda los 800 dólares por cada tonelada.
Por eso la importancia de evitar que cientos de miles de árboles sigan siendo llevados anualmente a los aserríos, sin que antes se les haya extraído este valioso subproducto.
En Pinar del Río, la producción de esta importante materia prima se inició en 1985.
La misma se lleva a cabo en plantaciones adultas de pinos, entre dos y cuatro años antes de que corresponda talarlas.
Se estima que como promedio en una hectárea se pueden lograr hasta dos toneladas en un año.

Estados Unidos será el primer productor de petróleo en el 2017

La agencia Reuters destacó que Estados Unidos superará a Arabia Saudita como el principal productor mundial de petróleo para el 2017, debido a una fuerte alza en la producción de crudo y gas no convencional que llevaría al país a conseguir la autosuficiencia energética, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La entidad, que asesora a las principales naciones industrializadas sobre política energética, hizo la proyección en un informe anual a largo plazo y sus conclusiones contrastaron fuertemente con su informe del 2011, en el que veía la permanencia de Arabia Saudita Arabia como principal productor hasta el 2035.

“El desarrollo energético en Estados Unidos es profundo y su efecto se sentirá más allá de Norteamérica -y del sector energético”, dijo la AIE.

“El reciente repunte en la producción estadounidense de crudo y gas no convencional, impulsado por tecnologías de extracción que están liberando recursos de crudo y gas de esquisto, está estimulando la actividad económica, con un gas menos costoso y unos precios de la electricidad que dan a la industria una ventaja competitiva”, agregó el organismo.

La AIE dijo que veía una caída continua de las importaciones estadounidenses de crudo y que Norteamérica se convertiría en exportador neto de petróleo para alrededor del 2030 y lograría la autosuficiencia energética al 2035.

“Estados Unidos, que actualmente importa alrededor de un 20 por ciento de sus necesidades totales de energía, se convierte casi totalmente en autosuficiente en términos netos, un cambio drástico de la tendencia vista en la mayoría de los otros países importadores de energía”, dijo.

El economista principal de la AIE, Fatih Birol, dijo en una conferencia de prensa en Londres que creía que Estados Unidos superaría a Rusia como principal productor de gas por un margen significativo para el 2015. Poco tiempo después de eso, en el 2017, Estados Unidos se convertiría en el principal productor de petróleo, dijo Birol.

Estados Unidos dependerá más del gas natural que del petróleo o el carbón para el 2035, a medida que el aumento de suministros domésticos más baratos impulsa el uso en la industria y en generadores de energía.

Auge petrolero

La AIE dijo que veía un aumento de la producción estadounidense de crudo a 10 millones de barriles por día (bpd) para el 2015 y a 11,1 millones de bpd para el 2020, antes de ceder a 9,2 millones de bpd al 2035.

La producción de petróleo de Arabia Saudita sería de 10,9 millones de bpd al 2015, dijo la AIE, y de 10,6 millones de bpd en 2020, pero crecería a 12,3 millones de bpd para el 2035.

El auge petrolero de Estados Unidos aceleraría un cambio en la dirección del comercio internacional de crudo, dijo la AIE, anticipando que al 2035 casi el 90 por ciento del crudo de Oriente Medio se dirigiría a Asia.

Eso haría que el mundo dependa cada vez más de la OPEP después del 2020 ya que, además de los aumentos de Arabia Saudita, Irak explicará el 45 por ciento del crecimiento de la producción global de petróleo al 2035 y se convertirá en el segundo mayor exportador, venciendo a Rusia.

La participación de la OPEP en la producción mundial de petróleo subirá al 48 por ciento, desde los 42 por ciento actuales.

La producción de petróleo de Rusia, que se ha mantenido por encima de Arabia Saudita, se mantendría estable en más de 10 millones de bpd hasta el 2020, cuando empezaría a bajar hasta alcanzar un poco más de 9 millones de bpd al 2035.

Sin embargo, la demanda global de energía seguiría en aumento, creciendo más de un tercio al 2035, con China, India y Oriente Medio explicando el 60 por ciento de la expansión.

El reporte asume una enorme expansión de la economía china, la que según prevé, superará a Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo poco después del 2015 y al 2020 usando tipos de cambio de mercado. Se prevé que el producto interno bruto chino se eleve el 5,7 por ciento anual entre 2011 y 2035.

Un aumento de la población mundial, en 1.800 millones de habitantes a 8.600 millones, llevaría a una escalada de la demanda global de crudo en más de un 10 por ciento, a más de 99 millones de bpd para el 2035, manteniendo la presión alcista sobre los valores del crudo, dijo la AIE.

Birol dijo que él era consciente de lo optimistas que eran las previsiones de la AIE, dado que el auge del crudo de esquisto era un fenómeno relativamente nuevo.

“Los recursos de petróleo ligero de esquisto no se conocen muy bien (…) si no se descubren nuevos recursos (después de 2020) y si los precios no están tan altos como hoy, entonces podríamos ver que Arabia Saudita retorna a ser nuevamente el primer productor”, dijo.

Estados Unidos se convertirá en el primer productor de petróleo del planeta hacia 2020, y un exportador de crudo para 2030, un cambio del paisaje energético provocado por el auge de los hidrocarburos no convencionales, según las predicciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), reseña Afp.

“Los cambios en la energía en Estados Unidos son profundos y sus efectos se van a medir más allá de América del Norte y del sector”, pronosticó la AIE que reagrupa a los principales países consumidores de energía (en Europa, Estados Unidos y Japón) en la última edición del Wordl Energy Outlook, su gran estudio prospectivo anual.

“Hacia 2017 Estados Unidos se convertirá en el productor de petróleo más importante, por delante de Arabia Saudita”, predijo Fatih Birol, jefe economista de la agencia, en una conferencia de prensa en Londres.

Esta revolución programada en el mundo del petróleo dejaría la situación como al principio de la industria del petróleo. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX Estados Unidos fue el principal productor de oro negro en el mundo, lo que alimentó su desarrollo industrial, económico y estratégico. Estados Unidos se convirtió al mismo tiempo en la primera potencia mundial.

“Estados Unidos se convertirá para 2015 en el indiscutible primer productor de gas mundial, por delante de Rusia”, agregó Birol.

La AIE basa sus predicciones en la evolución de la producción de hidrocarburos no convencionales, el gas y el petróleo de esquisto, así como en los reservorios de “tight oil” (petróleo de formaciones compactas), que durante mucho tiempo su extracción era difícil y considerada muy costosa.

“El reciente aumento de la producción estadounidense de petróleo y gas, impulsada por avances tecnológicos que permiten extraer” estos recursos no convencionales, como la fracturación hidráulica, “transforma a un ritmo sostenido el rol de América del Norte” en el tablero energético mundial, explicó la agencia.

Las cifras parecen confortar la predicción de la AIE, aunque el debate entre los expertos no esté zanjado sobre la próxima llegada del “pico petrolero”, es decir el momento inevitable en que la producción mundial de crudo comenzará su inexorable declive.

Desde que empezó el año, Estados Unidos extrajo unos 6,2 millones de barriles de crudo por día, contra 5 millones en 2008, lo que representa un salto de 24%, según las estadísticas del Departamento de Energía estadounidense.

La AIE anticipa que este salto en la producción estadounidense, combinado a medidas que apuntan a reducir el consumo de los vehículos, “hará caer progresivamente las importaciones petrolíferas del país, hasta que América del Norte se convierta en un exportador de crudo, hacia 2030″.

Como resultado la codiciada “independencia energética”, un objetivo considerado durante mucho tiempo como inalcanzable, estará finalmente al alcance de Estados Unidos, adelantó incluso la AIE.

Estados Unidos importa actualmente un 20% de sus necesidades energéticas y será “prácticamente autosuficiente en términos netos, un giro espectacular de la tendencia que prevalece en la mayoría de los países importadores”, predice el organismo.

Este tema fue evocado en la reciente campaña presidencial. El republicano Mitt Romney, que perdió la semana pasada frente a Barack Obama, prometió la independencia energética para 2020, apostando a las energías fósiles (petróleo, gas, carbón), mientras que su victorioso rival prefirió poner el acento en las energías renovables (solar, eólico) y en la economía de energía.

Un tal giro tendría inmensas consecuencias. Redibujaría el mapa del comercio petrolero mundial, centrado en Asia, y con ella una gran parte de los equilibrios y desequilibrios estratégicos actuales, informó Afp.

Confirman los temores de EE.UU.: Asia será la región más rica del mundo en 2017


El mayor temor de EE.UU. parece estar por llegar. De acuerdo con algunos analistas económicos, Asia se convertirá en la región más rica del mundo en menos de cinco años.

Según informa el portal Daily Finance citando un reciente informe de la empresa de consultoría estratégica para la alta dirección The Boston Consulting Group (BCG), que examina la riqueza financiera privada global, la región de Asia-Pacífico (excepto Japón) acumulará un total de 48.100 millones de dólares en riqueza privada para el año 2017. En comparación, se espera que la riqueza acumulada en América del Norte crezca sólo hasta los 48.000 millones de dólares. 

De acuerdo con los financistas, se trata de un cambio considerable con respecto a nuestros días, ya que en 2012 (el año más reciente incluido en la encuesta) América del Norte tenía una estimación de 43.300 millones de dólares en comparación con los 28.000 millones de Asia

El estudio muestra que el crecimiento de la riqueza privada varió considerablemente en 2012 dependiendo de la región, como ya sucediera en años anteriores, destacando una vez más las diferencias de cómo afectaron las fuerzas económicas del año a las economías tradicionales maduras del "viejo mundo" y a las economías en rápido desarrollo del "muevo mundo". 

La riqueza se incrementó poco en las regiones del viejo mundo de América del Norte, Europa Occidental y Japón, en comparación con el crecimiento económico del nuevo mundo de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), Europa Oriental y América Latina. 

La importancia de este "paso del relevo" se sentirá con dureza especial entre las compañías financieras como Bank of America, Morgan Stanley y JPMorgan Chase, tres de los administradores de riqueza más grandes de EE.UU.

Por razones obvias, será fundamental que estas tres empresas hagan 'incursiones' en los mercados emergentes y concretamente en los de Asia. Una de las formas de hacerlo supuestamente será tratar de introducirse en los centros de inversión contratando a los familiares de altos cargos del Gobierno de China. 





Inversionistas extranjeros interesados en puerto cubano de Mariel



Inversionistas de Europa, Asia y Latinoamérica han manifestado su interés por montar negocios en lo que será la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un área franca que se proyecta alrededor de un puerto de aguas profundas, ubicado unos 45 kilómetros al este de La Habana.

La Oficina Reguladora de la Zona Especial de la ZEDM, una entidad bajo jurisdicción directa del Consejo de Ministros y que se encarga de administrar esa área, tramitar las solicitudes y conducir el proyecto de desarrollo, recibió 72 solicitudes directas de inversión, de las que 35 ya están encaminadas, 17 se encuentran en proceso de análisis, y las otras 20 fueron desechadas.

Hasta el momento, las principales propuestas vienen de España, Italia, Rusia, Brasil y China, en tanto que, por regiones, Europa ha mostrado el mayor interés con un 54 por ciento, seguido de Latinoamérica (29 por ciento) y Asia (17 por ciento), informó Ana Teresa Igarza, directora de la Oficina.

Las peticiones de inversión se concentran hasta ahora en los sectores de la industria ligera, envases y embalajes, química y sideromecánica, materiales de construcción, logística y farmacéutica.

A fines de enero, y como parte de las actividades colaterales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente cubano Raúl Castro y su colega brasileña Dilma Rousseff inauguraron la primera etapa de la ZDEM, con la apertura del primer muelle de 700 metros, y de una Terminal de contenedores con capacidad para más de un millón de esos envases.

La bahía dragada permitirá la entrada de barcos de gran calado, que podrán circular por el Atlántico cuando termine la modernización del Canal de Panamá, en 2015.

El área incluye un enclave industrial para el cual Cuba está invitando a empresas extranjeras a invertir, y está llamada a convertirse en un importante polo de la inversión extranjera y, al mismo tiempo, en un polígono de experimentación de modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial, según dijo Castro.

Lo que se hace en Mariel, primera zona especial de desarrollo de la isla, forma parte del proceso de actualización del modelo económico que impulsa el gobierno como parte de un programa aprobado por el Partido Comunista de Cuba.

La isla espera también que Mariel se convierta en un punto importante para el comercio en la región, por lo que la ZEDM es muy similar a las que impulsaron el desarrollo económico de China a finales de los años 70.

Con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados, la ZEDM es ejecutada por el grupo brasileño Odebrecht a través de su subsidiaria independiente Compañía de Obras en Infraestructura (COI), con una inversión de unos 900 millones de dólares, financiada en un 80 por ciento por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

El financiamiento del enclave, considerado como una plataforma comercial decisiva si Estados Unidos levanta el bloqueo a la isla, se compone de un crédito dividido en cuatro pagos.

En una segunda etapa de las obras, para la que la presidenta brasileña ya anunció un crédito de 290 millones de dólares, el muelle se extenderá hasta los 2.400 metros, y el patio de contenedores tendrá 128 hectáreas.

Además, el 1de julio próximo deberá quedar completa la línea ferroviaria que unirá a Mariel con todas las provincias del país, lo que sin dudas hará más eficientes las operaciones al reducir los gastos de transportación que ahora sólo se puede hacer por vía automotor.

Poco a poco, el puerto de La Habana, que durante cinco siglos ha concentrado la carga marítima de la isla, transferirá sus funciones comerciales a Mariel, y quedará reservado a cruceros y otras naves de turismo.

El principal problema de la rada habanera es la poca profundidad de sus aguas, algo que Mariel, con sus casi 20 metros de calado, supera con holgura, lo que permitirá recibir a los gigantescos barcos Postpamanax capaces de cargar unos 12.500 contenedores, los que podrán atravesar el Canal de Panamá después de que concluya su ampliación en 2015.

La ampliación del puerto de Mariel, la más importante inversión extranjera en marcha en la isla, se inició en 2010.

Xinhua

Maduro y su pesado jab de izquierda

Por Ángel Guerra Cabrera

La intentona golpista en curso desde hace días en Venezuela es parte de un plan orquestado con mucha antelación dentro y fuera del país bajo la dirección de la CIA con el concurso de facinerosos de origen cubano de Miami.

Aunque trajines semejantes también se lanzan con frecuencia contra Argentina, Bolivia y Ecuador, el golpe principal siempre ha estado dirigido a la patria de Bolívar por ser el puntal estratégico de la unidad latino-caribeña expresada en la Alba, Unasur, el nuevo Mercosur, Petrocaribe y la Celac. Sin contar que posee las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.

Precisamente la exitosa cumbre de la Celac en La Habana, que reveló la fuerza de una nueva cultura política latinoamericana y caribeña desembarazada de la tutela de Washington y subrayó el prestigio internacional de Cuba, da la medida de la desesperación y el odio que genera en Estados Unidos la vigorosa construcción nuestroamericana.

Nunca se insistirá suficientemente en la peligrosísima función de enajenación, inducción a los más repudiables estereotipos y estímulo a los peores instintos asignada a la monopólica jauría mediática internacional en las nuevas guerras gringas. Ejemplos: la ex Yugoslavia, pasando por Afganistán, Irak, Libia y Siria hasta Ucrania y los intentos de derrocamiento de los gobiernos latino-caribeños independientes.

Pero en esta arremetida contra Venezuela han llegado a extremos que rayan entre el descaro inaudito y el mayor de los ridículos. Tanto, que CNN, NTN24, los principales diarios madrileños con El País al la cabeza,todos sus congéneres iberoamericanos, audiovisuales e impresos y, por supuesto, los “censurados” medios venezolanos han logrado la prodigiosa hazaña de romper sus olímpicas marcas anteriores de manipulación informativa y descarada mentira. Una muestra, entre muchas otras: la gran mayoría de las imágenes de “represión chavista” que utilizan son tomadas inescrupulosamente de situaciones en otros países(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180977). Esta epidemia se ha extendido a las llamadas redes sociales, donde el catálogo de la mendacidad es sostenido por enajenados pero también por mercenarios. Como igualmente son mercenarios a 3000 bolívares por jornada muchos de los “estudiantes” lanzadores de cocteles Molotov, destructores de edificios y mobiliario público, y francotiradores que en esta escalada fascista han arrebatado la vida a media docena de venezolanos y ocasionado heridas a muchos otros.

Todo ello evidencia la desnudez de argumentos de la derecha y sus medios y a la vez su irrefrenable obsesión por eternizar la dominación yanqui sobre América Latina y el Caribe con su cauda de políticas de “libre” comercio y culto al mercado, que, al estilo de los países de la Alianza del Pacífico, han hundido en la miseria y la más hiriente desigualdad a cientos de millones de personas en nuestra región y en el mundo.

Su odio contra Venezuela se debe también a las medidas de la Revolución Bolivariana contra esas políticas y el éxito que ha tenido en entronizar la nacionalización de los recursos naturales, el derecho a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, a pensiones dignas y a la democracia participativa con la que el pueblo decide su propio destino. No hay desabastecimiento orquestado por los burgueses ni injerencia yanqui que pueda contra esto.

Washington y la derecha venezolana se empeñan en la vía del golpe de Estado como único recurso para derribar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por que el pueblo de Bolívar y Chávez ha ratificado este proyecto político y social en 18 consultas electorales durante 16 años. La última, en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 8 de diciembre cuando el chavismo se impuso de nuevo en clara victoria.

Maduro y la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana han actuado frente a esta situación con la firmeza revolucionaria que exige y su proverbial respeto por la democracia y los derechos humanos. El pueblo movilizado en la calle de manera ordenada y pacífica, sin dejarse provocar por la violencia fascista ha frenado otra vez el intento de golpe. Un típico jab de izquierda. Hasta Capriles lo reconoce(http://www.aporrea.org/oposicion/n245419.html) .

Por su parte el acaudalado golpista profesional Leopoldo López le debe la vida al gobierno que tanto odia. Este lo salvó del atentado planeado por sus amigos de Miami para incendiar Venezuela(http://www.jornada.unam.mx/2014/02/19/politica/002n1pol) .

Twitter: @aguerraguerra

Es hora de un cambio de la política norteamericana hacia Cuba



Financial Times • 24 febrero, 2014

El embargo es vergonzoso, anacrónico y ha fracasado.

Si una política no está logrando su objetivo, se debe cambiar la política o el objetivo. Durante más de 50 años, EE.UU. ha buscado sofocar el comunismo y promover la democracia en Cuba por medio de sanciones. El pasado noviembre, Barack Obama admitió que esta política anticuada había fracasado. “Tenemos que ser creativos… continuar actualizando nuestras políticas”, dijo en un evento de recaudación de fondos en Miami. Intelectualmente, el caso a favor de relajar y finalmente eliminar el embargo ciertamente es fuerte. Ahora el señor Obama debiera llevarlo a cabo.

Nunca ha sido tan propicio el momento para un enfoque nuevo. Se están efectuando cambios en Cuba, aunque de manera irregular. Desde que reemplazó a su hermano mayor en la presidencia en 2008, Raúl Castro ha comenzado a una serie de reformas económicas. Aunque su intención es “actualizar el socialismo”, ha introducido elementos de una economía de mercado. Unos 450 000 cubanos trabajan ahora como empresarios por cuenta propia. Su posición es precaria y sujeta a los caprichos de un estado totalitario, pero no obstante operan independientemente del gobierno. Este es un proceso positivo que debe ser alentado.

Al mismo tiempo, a 90 millas a través del Estrecho de la Florida, la oposición a eliminar el bloque se desmorona. Este mes, Alfonso Fanjul, patriarca de una dinastía azucarera prerrevolucionaria, rompió con la opinión del exilio de élite al decir que había viajado dos veces a Cuba, habló con funcionarios e invertiría en la Isla “bajo las circunstancias adecuadas”. Unos días después, una encuesta realizada por el Atlantic Council arrojó que una mayoría de norteamericanos e incluso cubanoamericanos están a favor de normalizar las relaciones. La cooperación bilateral acerca de la migración, del medio ambiente y del enfrentamiento al narcotráfico ya es buena.

Mientras tanto, la Unión Europea está en la búsqueda de un nuevo enfoque de Cuba y toda Latinoamérica tiene relaciones normales. Para algunos países de la región, esta es una forma barata de sacarles la lengua a “los gringos”. Para otros representa un deseo sincero de incrementar las oportunidades de un aterrizaje suave.

Esto es en interés de todos, en especial del vecino más cercano de Cuba, EE.UU. Abrirse ahora a Cuba, mejoraría el prestigio de EE.UU. en la región, mientras que aceleraría la posibilidad de cambio, en especial dados los problemas del principal benefactor de Cuba en la región, Venezuela. El señor Obama ha suavizado algunas restricciones acerca de los viajes y las remesas. Necesita ir más allá. Aunque para eliminar por completo el embargo se requiere una ley del Congreso, tiene a su disposición algunos poderes ejecutivos.

Las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos deben ser eliminadas; expandir la lista de exportaciones autorizadas, en la actualidad de alimentos y medicina; alentar la actividad comercial con negocios privados; y eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. La Habana ha desempeñado un papel esencial en las conversaciones de paz de Colombia; la inclusión continuada de Cuba en esa lista, que implica difíciles estructuras financieras, convierten a esa lista en una burla.

El objetivo del nuevo enfoque es sencillo. Mientras más restricciones allá, menos tendrán los cubanos y más supeditados estarán de quienes proveen –en la actualidad, el estado. La creación de un espacio económico crea libertad. Al mismo tiempo, las relaciones no significan terminar con el apoyo a los derechos humanos o a la liberalización política. En su lugar, brinda un contexto más creíble a la crítica.

Puede que el señor Obama sufra consecuencias políticas debido a cualquier nuevo enfoque hacia Cuba. Cuba sigue siendo un asunto emocional. Pero las relaciones no significan la contemporización, excepto como en una oportunidad lo dijo Winston Churchill: “La contemporización tienen su lugar en la política. Contemporicen con el débil, desafíen al fuerte”. Esto reconoce que el potencial para la reforma dentro del régimen es débil y necesita ser fortalecido desde fuera. También acepta que la reconstrucción de la democracia en un país que tuvo sus últimas elecciones libres en 1948 puede ser un proceso incierto –y que esa política debe comenzar donde uno está, no donde uno espera terminar.

(Editorial del Financial Times. Traducción de Progreso Semanal)

Expectativa por aumento salarial en sector médico

Presidente cubano reconoce nuevamente que remuneraciones estatales son insuficientes.

La Habana, 24 feb.- Satisfacción y esperanzas generó en el personal médico cubano el anuncio del presidente cubano Raúl Castro sobre el aumento salarial en ese sector, una medida largamente esperada y que confirmaría rumores iniciados desde finales de 2013.

“Si lo dice él, debe ser verdad, porque según se había comentado, nos subirían el sueldo desde enero de este año”, dijo Magalys García, especialista en medicina general integral y master en nutrición.

Al intervenir el 22 de febrero en el XX congreso de la única Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Castro dijo: “en este tema dejo aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior”.

Según aseguró en diciembre pasado, el ministro de Salud, Roberto Morales, 21.000 médicos cubanos prestan servicios en el exterior, lo que constituiría la primera fuente de ingresos de la nación caribeña, calculados entre 6.000 y 9.000 millones de dólares.

El mandatario hizo el anuncio dentro de una referencia a los salarios en el país, que, según reconoció, no satisfacen “todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido”.

Desde su llegada al gobierno, Raúl Castro ha admitido que las remuneraciones que reciben los trabajadores estatales resultan insuficientes y constituyen un obstáculo en la impostergable necesidad de incrementar la productividad.

Castro asumió el cargo en forma interina a fines de julio de 2006, cuando su hermano Fidel, líder histórico del proceso revolucionario cubano, se alejó del poder por razones de salud. Y en febrero de 2008 fue investido como presidente constitucional.

En las conclusiones del congreso obrero, Castro admitió también que los bajos salarios desestimulan la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores, a consecuencia del dañino fenómeno de la “pirámide invertida”, que se traduce en que, generalmente, a mayor responsabilidad menor ingreso personal.

La noticia, en general, fue bien recibida. El salario de los médicos oscila entre 500 pesos y mil pesos cubanos (el cálculo en dólares rondaría entre 20 y 50), según la especialidad, años de labor, categoría científica o docente.

Aunque personas del sector de la salud consultados por la Redacción de IPS Cuba expresaron su esperanza de que la medida se aplique en la mayor brevedad y manifestaron además no pocas inquietudes.

“Ahora vamos a ver de cuánto es el aumento. La vez anterior fue de cuarenta pesos y eso realmente era nada”, opinó García, con 25 años de práctica profesional, quien devenga 573 pesos como médico general, a lo que se agregan otros 80 por su grado científico.

Por su parte Yolanda Martínez, licenciada en enfermería y especialista en medicina comunitaria, expresó una inquietud referida al valor real que tendría ese aumento. “Si sube el salario y, a su vez, los precios de la electricidad y el teléfono, entre otros servicios, nos quedamos igual”, comentó.

“Nada más justo que esto. Ellos asumen los pacientes que sus colegas dejan atrás para cumplir misiones en otros países y hasta ahora eso no había sido reconocido. El reconocimiento social del papel del médico en la sociedad no era suficiente, necesita también el material”, consideró Roberto Marrero, profesional de la informática.

“Todo el mundo necesita del aumento, pero si la salud y la educación son los llamados logros de la revolución, es justo que se comience por ellos para que un médico no tenga que aumentar sus ingresos fabricando rejas o muebles, como sucede hoy”, opina Rosaura Ortega, del municipio Centro Habana.

Aunque en el sector de la salud queda la esperanza, no sucede así para el resto de los empleados estatales, pues Castro reiteró que un aumento de los salarios es imposible sin una correspondiente alza de la productividad del trabajo.

Sería irresponsable y con efecto contraproducente” porque conduciría a “una espiral inflacionaria en los precios de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios”, dijo el mandatario.

Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ubican el salario promedio del sector estatal en 466 pesos, unos 19 dólares, muy por debajo del creciente sector privado, que emplea a más de 440.000 personas.

Monguito, el torcedor cubano de Churchill y Stalin

Por Roberto F. Campos

 La Habana,  (PL) A propósito de la celebración en esta capital del XVI Festival del Habano aparecen hoy anécdotas, y celebridades, aunque a veces se olvidan verdaderos personajes como Monguito, el torcedor cubano de Winston Churchill y José Stalin.Este personaje casi quedó en el olvido, pero el periodista cubano Fernando G. Campoamor -amigo del novelista estadounidense Ernest Hemingway- antes de fallecer, confesó detalles interesantes a este periodista, como la identidad del torcedor del premier británico.

Campoamor narró que se conoce de dos estadistas muy habituados a fumar habanos: el soviético José Stalin, con tabaco convertido en picadura para su pipa, y el premier británico Winston Churchill.

Precisamente, este último exhibía entre sus dedos, y junto a la V de la victoria contra el fascismo, un habano de grueso calibre.

Stalin y Churchill, precisamente recibieron piezas elaboradas por un solo par de manos, por excelencia, pertenecientes a un hombre ya fallecido (se desconoce la fecha) y que este periodista pudo entrevistar en su momento, quien vivió y murió en un poblado rural cubano.

Ramón Collazo era su nombre (Moguito), y recordó oportunamente que en los años 40 del pasado siglo la vitola nombrada Julieta No.2 se transformó en Curchill, precisamente por el placer del político.

Ramón Collazo nació el 31 de agosto de 1914 en el pueblo rural de Artemisa (actual provincia de igual nombre), a una hora de camino en automóvil desde el centro de La Habana.

Su familia era numerosa, con ocho hermanos, tres varones y cinco hembras. De los varones dos fueron tabaqueros, como el padre, y uno sastre, pero Monguito, como le decían de chico, era la lumbrera en tal habilidad. A los 13 años comenzó como aprendiz de torcedor.

Monguito, quien vivió más de 82 años, comenzó a trabajar en los talleres de la fábrica Romeo y Julieta (fundada en 1885), que se instalaron por primera vez en Artemisa, pero en los años 40 fueron trasladados a La Habana.

Las galeras de la Romeo y Julieta tuvieron su asentamiento inicial a unas cuadras (Belascoain y Virtudes) donde ahora se encuentra, en Belascoain No.852 y Peñalver, del municipio de Centro Habana.

Cuando Monguito llegó a la Romeo y Julieta ya era un "torcedor largo", lo que significaba elaborar más de 100 vitolas en ocho horas. Dijo que la Julieta No.2 ya existía, siempre fue una vitola o tipo de tabaco de gran porte, nueve pulgadas de largo y 47 milímetros de diámetro (grueso), excelente, que tira parejo, la calificó.

Resultó entonces, que ya en La Habana en 1941 -en plena Segunda Guerra Mundial- el gobierno cubano decide hacerle un obsequio al premier británico Winston Churchill por su labor en favor de la lucha contra el fascismo.

Esa decisión incluyó enviarle mil vitolas de las de mayor formato existentes, en ese caso la citada Julieta No.2. Se confecciona el lote pedido, en cuyo trabajo participa Monguito junto a Mirlo Rodríguez, José Soto, Gerardo Rodríguez y Amador Moreno, todos ya fallecidos.

En ese mismo momento el Partido Comunista quiere hacer regalo similar a José Stalin y pide a Monguito que confeccione mil más, y estas ya si las produce él solo. Luego fueron enviadas.

Ramón Collazo trabajó como tabaquero 48 años (1928-1975) y recordó que durante los 40 y 50, se le siguieron enviando lotes completos mensuales a Churchill de la Julieta No.2, unas mil piezas por vez.

Reabre sus puertas habanero teatro Martí



La Habana, 24 feb (PL) El emblemático teatro Martí, enclavado en esta capital, reabre hoy sus puertas tras nueve años de intensa labor de recuperación de sus valores arquitectónicos por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.Luego de su cierre a finales de la década del 60 del pasado siglo, el inmueble sufrió un acelerado proceso de destrucción, a tal punto que solo se conservó la fachada de piedra cuando en 2005 comenzaron los trabajos de restauración por el área de la entrada del público.

Más tarde las acciones constructivas contemplaron la embocadura donde se cuelga el telón de boca y de ahí hacia atrás, hasta llegar a la construcción de una nueva torre de tramoya y la actualización de la tecnología acorde con los requerimientos modernos, precisó Marilyn Mederos, proyectista general de las obras.

En declaraciones a la prensa, la especialista destacó que entre las principales acciones sobresalen la reconstrucción de las juntas originales de la fachada, reproducidas a partir de algunas barandas exteriores e interiores que aún se conservan.

Igualmente hubo que rehacer los entrepisos y escaleras de madera, las columnas de hierro fundido con capiteles y elementos ornamentales ubicados en la sala, además de recurrir a fotos históricas para rescatar la carpintería francesa.

Como delicada catalogó Mederos la labor de desmontaje y copiado del falso techo de la sala, la restauración de la embocadura y la recuperación de otros elementos de madera en el lunetario.

Precisó que para lograr todos estos detalles hubo que realizar antes una minuciosa investigación y actualización de las normas requeridas para lograr recuperar prácticamente desde cero un teatro de fines del siglo XIX.

Tras su inauguración el 8 de junio de 1884 el edificio de estilo neoclásico fue bautizado con el apellido de su propietario, Irijoa; luego, en 1899, Enrique Pastoriza compró el teatro y lo llamó Edén Garden hasta que en 1990 fue rebautizado con el apellido del Héroe Nacional de Cuba: Martí (José).

La gran aceptación popular descansó básicamente en su programación de obras del teatro bufo cubano y su céntrica ubicación, a lo cual también contribuyeron las apropiadas soluciones de diseño y tecnología.

El Coliseo de las cien puertas, como lo denominó el poeta bayamés José Fornaris, fue escenario de bailes públicos y diversos espectáculos artísticos: desde compañías de bufos criollos y del circo de Santiago Pubillones hasta zarzuelas, operetas, vodeviles y el estreno en Cuba de la ópera La boheme, de Giacomo Puccini.

Desmienten que Michelle Bachelet se haya reunido en Chile con Leopoldo López. Siempre Mienten

Redpres |.- El equipo de prensa de la campaña presidencial de la candidata por la Concertación Nacional y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, desmintió este martes que la candidata se haya reunido el viernes pasado con Leopoldo López, dirigente opositor venezolano, como así lo habría informado el propio López.

“Nos sorprende que el dirigente opositor de Venezuela, Leopoldo López, haya afirmado que se reunió con Bachelet cuando eso es totalmente falso, esa reunión nunca existió”, dijo un vocero de la campaña de Bachelet que prefirió mantenerse en el anonimato y que fue consultado por Redpres Noticias.

El vocero también aclaró que lo sucedido fue que Michelle Bachelet asistió a un foro público de la Internacional Socialista sobre Gobiernos Locales que se llevó a cabo en Santiago, foro al que también asistió López supuestamente invitado por el Comité de la IS, y durante el desarrollo del evento, el dirigente opositor se acercó a saludar a la candidata y ella respondió el saludo de manera cordial y recíproco, “ese fue el único encuentro que sostuvieron y no fue mayor a un minuto, solo fue un saludo de manos”, añade.

En cuanto a la fotografía en la que se observa a Bachellet junto a otros invitados y Leopoldo López, el vocero explica que es la foto oficial del evento y que para ella podían presentarse todos los invitados o asistentes que quisieran, “Bachelet accedió a la toma fotográfica y en ese justo momento López trata de acercarse lo más posible a ella, eso fue todo”, dijo el portavoz.

Según el equipo de campaña de Bachelet, para el mismo momento de desarrollarse el evento, la candidata ni siquiera sabía de la presencia del dirigente opositor venezolano. “También nos extraña que López asista a un evento socialista al que se supone asistan dirigentes izquierdistas, cuando él muy bien se ha identificado con corrientes derechistas”, culmina señalando el representante.

@RedPresNoticias

_____________________________________________________________

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, sin la alteración o transformación del contenido, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias




RedPres Prensa

- See more at: http://www.redpres.com/t5860-desmienten-que-michelle-bachelet-se-haya-reunido-en-chile-con-leopoldo-lopez#sthash.BTZL4sLz.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...