"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 16 de febrero de 2014

Titular de economía cubano por avances en el riego del valle de Caujerí

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro cubano de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez exhortó a avanzar en la construcción y montaje del sistema de riego del valle de Caujerí, emporio hortícola, localizado a 60 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo.

El ministro cubano de Economía y Planificación subrayó que la prioridad que el Estado concede al Plan Director del Valle se contradice con los más de tres millones de pesos dejados de ejecutar en 2013 en esa importante tarea, complemento vital del ya concluido trasvase Sabanalamar Pozo-Azul.

Llamó la atención sobre el hecho de que ese contratiempo, expresión nítida del incumplimiento de compromisos contractuales y de errores en la planificación, trajo como consecuencia que se posponga hasta mediados de año el funcionamiento del sistema de campo, el cual ya debía irrigar esas fértiles tierras.

Yzquierdo Rodríguez precisó que seis meses de atraso de regadío equivalen a que el país se vea obligado a poner a disposición del Valle recursos que hacen falta en otro lugar, además de afectar el bienestar de la población, que ya espera los frutos de este plan director, y del mencionado trasvase.

Según el también vicepresidente del Consejo de Ministros, todo el dinero que se invierte en obras para el desarrollo del país debe ejecutarse con producción, y lo asignado a este plan agrícola no excepciona la regla.

No obstante, en el intercambio en que también participó Denny Legrá Azahares, primer secretario del Comité Provincial del Partido, se reconocieron progresos en algunas vertientes, entre ellas la sustitución de importaciones.

Directivos de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura informaron que durante 2013 se sobrecumplieron los aportes previstos en tomate, frijol, maíz y mango, y para el año en curso se planificó un crecimiento en la producción de esos renglones.

También se dio a conocer que en enero las cooperativas y unidades productivas entregaron mil 444 toneladas de tomate a la moderna industria erigida en el lugar, y en lo que va del mes en curso esta recibió otras mil 300 toneladas de la solanácea , cifras en ambos casos superiores a las comprometidas.
(Agencia Cubana de Noticias)

Es hora de devolver Guantánamo a Cuba

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- 
 
“Es hora de que Estados Unidos devuelva Guantánamo a Cuba y el único que sería capaz de hacerlo sería el presidente Obama”, afirmó recientemente Michael E. Parmly, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, quien ocupó ese cargo en La Habana entre 2005 y 2008.

Parmly formuló estas declaraciones a la agencia de noticias mexicana NOTIMEX refiriéndose a un documento titulado “La Base Naval de la Bahía de Guantánamo: Estados Unidos y Cuba tratando con una anomalía histórica”, publicado anteriormente por la Fletcher School, de Massachusetts, en el que el diplomático consideró que la devolución a Cuba debería programarse con un modelo similar al del Canal de Panamá y valoró que tanto el gobierno de La Habana como el de Washington estarían interesados en hacerlo.

De manera similar se pronunció en La Habana el historiador y académico estadounidense Jonathan Hansen, profesor asociado en el Centro de estudios latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, quien destacó la complejidad de la cuestión al instar a Washington a que promueva un debate encaminado a devolver a Cuba la base naval en Guantánamo.

“No hay prácticamente nadie en Estados Unidos, aparte de algunos historiadores, académicos y diplomáticos entre los cuales me encuentro, que esté hablando de la necesidad de devolver Guantánamo a Cuba… el problema es cómo conseguir insertar este tema en la conversación general”, afirmó Hansen en un taller con expertos cubanos recordando los 110 años de la ocupación de la isla por Estados Unidos.

La estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898 cuando Estados Unidos obtuvo de España el control de Cuba al término de la desigual guerra hispano-estadounidense, cuando las fuerzas colonialistas ibéricas estaban a punto de sucumbir ante las independentistas cubanas.

En tales circunstancias, el gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo del territorio que comenzó a regir en febrero de 1903 con la firma del primer presidente de la República de Cuba, Tomás Estrada Palma.

La recién nacida “independencia” de Cuba llegó bajo el signo de la Enmienda Platt en la Constitución que prácticamente la hacía un protectorado estadounidense ya que, aunque reconocía que Cuba mantenía la soberanía, Washington tendría completo control y jurisdicción sobre el área de la Bahía de Guantánamo, para operar estaciones navales y carboneras.

En 2002, bajo el mandato de George W. Bush, esta franja de tierra comenzó a ser utilizada como prisión para sospechosos de actos terroristas y, con tal fachada, ha servido para la práctica de torturas y otras violaciones de los derechos humanos como parte de su “guerra contra el terrorismo”, declarada tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Durante su campaña presidencial de 2008, Barack Obama prometió que, de resultar electo, cerraría la prisión en 2009 y ha reiterado la promesa varias veces después, pero la prisión sigue funcionando para descrédito del Presidente y la nación del Norte.

Parmly recordó que, en una rueda de prensa en 2013, Obama destacó que mantener Guantánamo no necesariamente aporta mayor seguridad a Estados Unidos.

"Es cara. Es ineficiente. Nos duele en términos de nuestra posición internacional. Disminuye la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos contra el terrorismo. Necesita cerrarse", afirmó Obama.

Parmly opina que es por ello que Obama es el único presidente que podría iniciar este proceso de entrega a los cubanos del territorio de Guantánamo, porque comprende que afecta la posición de Estados Unidos en el espectro internacional.

Para Parmly, quien ahora vive en Ginebra, "la historia de la base naval, con sus complejas relaciones con el Estado cubano, va mucho más allá de la cuestión de los detenidos. Guantánamo no es territorio de Estados Unidos. Cuba es el propietario final".

Eso significa que "si queremos ser democráticos sobre la cuestión, debemos reconocer que los propietarios son los cubanos, a quienes, sin embargo, nunca se les ha pedido su opinión", aclaró.

Además, el pueblo cubano se opone a Guantánamo con un sentimiento "que va mucho más allá de la retórica comunista. El tema está íntimamente relacionado con la identidad cubana, la propia imagen de Cuba, la Cuba actual y la del mañana", valoró el ex funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Reconforta a los latinoamericanos, y en particular a los cubanos, que ya se esté hablando no sólo de acabar con el centro de torturas de Guantánamo como una deuda de Estados Unidos con la humanidad, sino también de devolver a Cuba del territorio que ocupa en la isla la vergonzosa Base Naval de Guantánamo.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional.

Fotos falsas presentadas por Delcy Rodríguez Ministra Venezolana

En Café Fuerte se practica la censura AMPLIAMENTE contra los que no comparten sus criterios.

La "libertad de expresión" es una de las tantas falacias de la llamada prensa capitalista. Este es el tercer medio, sobre temas cubanos, que me cancela la posibilidad de expresarme libremente ¿ De qué estamos hablando entonces?.



GEOPOLITICA EN EL GOLFO Y EN EL ITSMO

Jorge Gómez Barata 
 
El canal de Panamá, que beneficia al comercio mundial e integra el Caribe y el golfo de México a la economía planetaria, forma parte de la expansión territorial de los Estados Unidos y es un eslabón de sus tempranos esfuerzos por construir una hegemonía mundial, en lo cual, para bien y para mal, Cuba era y es una pieza de la cual sería ventajoso no prescindir.

Al explicar en clases la génesis del diferendo entre Estados Unidos y Cuba, recorría sobre el mapa el proceso de expansión territorial del estado norteamericano. Un país del Nuevo Mundo, única potencia que fue colonia, no se interesó por obtener territorios en África y Asia y que, no obstante, en un siglo pasó de dos a nueve millones de kilómetros cuadrados.

Al obtener Florida, Luisiana y Texas, Estados Unidos salió al mar y tuvo frente a Cuba, posición vital para proteger y explotar el Golfo de México y el istmo de Panamá que unía los dos océanos más grandes del planeta. Era fácil probar que, desde el centro de Cuba, hacía el este, sin ningún obstáculo se puede trazar una línea recta hasta Maine, incluso hasta Terranova y hacía el oeste abarcar todo el territorio ribereño con el golfo.

En la época de marras, Cuba no solo era la porción de tierra más importante en la frontera sur de los Estados Unidos, sino un emporio económico que, a pesar de las restricciones de España, servía como eje de una de las primeras cadenas productivas mundiales: el comercio triangular, un encaje según el cual: con mano de obra africana (esclavos) se producía en Cuba (también en Las Antillas y Brasil) el azúcar, el café, los tabacos y el ron por los cuales europeos y norteamericanos pagaban altísimos precios.

El 15 de febrero de 1898 ─contaba a los jóvenes─ estalló en La Habana el acorazado USS Maine; el 25 del propio mes, la armada estadounidense despachó a la isla el USS Oregón que desde San Francisco navegó hacía el sur, cruzó al Atlántico por la Antártida, bordeó Sudamérica, entró al Caribe y se posesionó frente a Santiago de Cuba. La travesía fue de más de 20 000 kilómetros en casi dos meses. De haber existido el canal de Panamá hubieran sido 7 000 kilómetros y unos 15 días y desde Guantánamo: una jornada.

No hay que ser excesivamente suspicaces, tampoco ingenuos. El Pacifico es hoy el asiento de grandes y dinámicas economías mundiales (China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán, Singapur) y otras que conectadas con el mercado norteamericano y los países sudamericanos ribereños, constituyen el espacio geopolítico más decisivo, razón por la cual Estados Unidos lo ha definido como su prioridad estratégica.

Tal vez no muchos se hayan reparado en que, cuando en 2015 se instale el tercer juego de esclusas y el canal de Panamá permita el paso de los buques Postpamanax, que pueden desplazar hasta 130 toneladas, medir 400 metros de eslora; también podrán cruzar los portaaviones, los destructores y, a profundidad de periscopio, los grandes submarinos.

No es una novedad. Durante la II Guerra Mundial, en el involucramiento de Estados Unidos en la lucha contra Japón en el Pacifico, el canal fue utilizado para el paso de sus acorazados desde el Atlántico; incluso en 1944, cuando la Unión Soviética formaba parte de los aliados, cuatro de sus submarinos que fueron reparados en astilleros norteamericanos cruzaron por el canal y se internaron en el océano Pacifico.

Ajenas a los dilemas ideológicos, los accidentes geográficos que facilitan las comunicaciones, el comercio y la formación de cadenas productivas, funcionan mejor cuando son asistidas por la colaboración, los negocios mutuamente ventajosos y el respeto reciproco. La conexión de Asia-Pacifico con América del Norte y del Sur, vía Mar Caribe, golfo de México y canal de Panamá es una evidencia de la viabilidad de a colaboración y la discriminación a Cuba una abusiva anomalía. Cooperar es preferible a excluir. Allá nos vemos.

Fernando y yo



Edmundo García
www.latardesemueve.com
@edmundogarcia65

Pensé mucho el título de este artículo. Sé que es muy personal. Pero que nadie se llame a engaño: Nada más lejos de mi intención que compararme con Fernando González Llort; con ninguno de Los Cinco Héroes de la República de Cuba que por más de quince años han dado pruebas de patriotismo y valentía sin igual a todas las personas de buena fe en el mundo. Ellos han impresionado hasta a quienes no son buenos, siendo responsables de la injusta condena y la vengativa prisión que padecen. Habría que ser muy ególatra para buscar semejante comparación.

Igual creo que hay que contar ciertas cosas que vamos viviendo. Y siento que este es un momento adecuado para contar algunas que me han tocado vivir a mí.

Dentro de dos semanas, dentro de 14 días, saldrá en libertad el luchador antiterrorista cubano Fernando González Llort. Elijo el estilo personal porque me permite exponer la calidad humana de Fernando. Los oyentes de este programa saben que el 21 de octubre del 2012 padecí un aneurisma muy grave. Estuve hospitalizado, en coma, unos diez u once días. Pero me fui restableciendo y luego de mejorar un poco regresé a La Habana; en primer lugar para ver a mi madre y recibir atenciones médicas para terminar mi proceso de recuperación. Yo soy uno de los tantos que en Estados Unidos no tiene seguro medico.

Un día, en el hospital donde estaba siendo atendido, me encuentro con Rosa Aurora, la esposa de Fernando, y le cuento lo que me había pasado. Fue una conversación sencilla, yo la conocía y estuvimos hablando. Ya yo estaba a punto de regresar. Cuando terminé el proceso de recuperación volví a Miami. Entonces yo no sé por qué vía, quizás porque Rosa se lo dijo, es lo que queda en la memoria para siempre, la primera persona entre muchas que yo conozco en Miami, la primera llamada que yo recibo, es la de Fernando. Una llamada desde la cárcel, para saber cómo yo estaba, para decirme que me cuidara, para darme fortaleza después del proceso que yo había vivido. Es decir, desde su prisión, dejaba espacio para pensar en los demás.

Esto sin lugar a dudas me conmovió mucho. Yo había tenido anteriormente conversaciones telefónicas con Fernando, y había estado presente en el proceso de resentencia que se llevó a cabo en Miami, donde se rebajaron algunas condenas. Por cierto, la condena de Fernando bajó bastante poco, si acaso unos meses.

Fueron resentenciados por orden de un tribunal superior, de la 11 Corte de Apelaciones de Atlanta; no por regalía, ni compasión, ni afán de estricta justicia del gobierno norteamericano. Fue una orden de un tribunal a la jueza Joan Lenard. En esa resentencia, de la que aún hay mucho que escribir sobre las maniobras del gobierno, además de Fernando estaban los otros luchadores antiterroristas Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Esa etapa duró en general unos dos meses, con duros momentos en la corte federal de Miami. A los presos les venden unos pequeños radiecitos para uso personal, y yo sabía que ellos escuchaban La Tare se Mueve; durante ese tiempo dirigí el programa a darles todo el apoyo.

Sobre este proceso de resentencia debo decir algo más. Un amigo común que pudo visitar a Fernando por esos días, me cuenta que al saber que Gerardo Hernández Nordelo no se iba a beneficiar de ese recurso, no quería que le bajaran la sentencia en solidaridad con su hermano de ideales. Una actitud similar a la de René González, que estaba dispuesto a no salir en libertad hasta que no salieran todos, y hubo que explicarle y convencerlo de la importancia de que saliera de prisión para luchar por los otros. Por eso, además de otras muchas cosas, es que son héroes, por eso es que el pueblo de Cuba y el mundo se solidariza con su causa. Una actitud que contrasta con la de sus enemigos, que se acusan mutuamente cuando están en aprietos para tratar de salvarse individualmente.

En una entrevista que le realicé a René en julio del 2013 en La Habana, dijo claramente que a pesar de toda la felicidad que le daba el regreso a la patria, nada podía ser normal hasta que Los Cinco no estuvieran juntos en libertad. Dijo en aquella ocasión cuando le pregunté por la posibilidad de llevar una vida normal, pausada: “Pero creo que eso no va a pasar hasta tanto no esté aquí el grupo, o sea, esté Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio.” (http://latardesemueve.com/archives/1395)

Entonces Fernando, después de haber cumplido la última hora, el último minuto, hasta el último segundo de su condena, dentro de 14 días, va a ser un hombre libre que no le debe absolutamente nada a la justicia norteamericana. Contrariamente, es esta la que le debe a él y los demás por tantos años de cárcel. Así que el 27 de febrero, repito, dentro de dos semanas, Fernando saldrá de la cárcel en Arizona, y será procesado por el servicio de inmigración. Estará sujeto a un proceso de deportación, sin necesidad de probatoria o condicional; como ciudadano cubano y no norteamericano. Lo que resta es que las autoridades norteamericanas procedan con rapidez para que Fernando sea libre en unas dos semanas después de la fecha señalada.

En la patria lo esperan su pueblo y su familia. Su esposa Rosa y su madre Magalys Llort. Una mujer excepcional, llena de vida y que transmite mucha fuerza. El gobierno cubano, sus vecinos y muchas personas en el mundo estarán al tanto de su vuelta.

Dicho esto quiero hacer una alerta. Liberado Fernando quedarían en prisión Antonio Guerrero, que está en la cárcel de Marianna en la Florida, y estaría saliendo de la prisión en septiembre del 2017. Antonio, por haber nacido en los Estados Unidos y ser ciudadano norteamericano debe pasar una probatoria de 5 años, mayor que la de René, así que veremos si le conceden el hecho de la renuncia a la ciudadanía y el regresar, ya que no le interesa tampoco quedarse en los Estados Unidos. Después vendría Ramón Labañino, en el año 2024 a finales de octubre; falta bastante para eso. Ramón tampoco tendría que pasar probatoria. Y luego queda Gerardo Hernández, que no tiene fecha de salida. Gerardo tiene dos cadenas perpetuas, más quince años. Hubo un cobarde ensañamiento con él.

Todo esto se da en el marco de una gran lucha, de una intensa solidaridad internacional con Los Cinco; a pesar de que la prensa norteamericana de forma hipócrita no reportó sobre este juicio como debió hacerse. Lo reportaba en Miami la prensa local, vendida a los intereses más derechistas, con el objetivo de crear culpabilidad. Esa prensa llegó a perseguir a los miembros del jurado, como bien dijo la Jueza Joan Lenard.

Es bochornoso que extremistas y terroristas de Miami le hayan dado una fiesta a Héctor Pesquera, mientras los terroristas del 9-11 se entrenaban en el sur de la Florida en esos mismos momentos para volar las torres de New York, ante las narices del FBI que precisamente Pesquera dirigía. Él prefería estar en la mediocre ocupación de hacer méritos con los congresistas y políticos miamenses; reuniéndose con Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, creándole todo un caso parcializado a Los Cinco.

Héctor Pesquera forma parte de toda esa farsa, de esa venganza que no buscaba más que castigar a los familiares, a Cuba, a Fidel, a la revolución.

Esta situación en las relaciones de Cuba y Estados Unidos debe tener una solución política y humanitaria. Porque llegado el caso que haya que esperar, aún después de la salida de Ramón Labañino en el 2024, estaría coincidiendo en el tiempo con el cumplimiento de la sentencia de Alan Gross. Mantener las cosas así no es habitual en casos como estos en la tradición del gobierno norteamericano. Tampoco tiene que ver con la voluntad del gobierno cubano llegar a estos límites.

Pero conocemos la mala intención de políticos cubanoamericanos como Ileana Ros-Lehtinen y Bob Menéndez. Hay que estar alerta a sus argucias. Porque ellos saben que solo buscando una ventaja indebida pueden enfrentar a una dirección cubana con experiencia, a un pueblo dispuesto a apoyar a los suyos, a la solidaridad internacional y a un Partido Comunista organizado y con un claro programa

Los extremistas saben que se pueden estrellar contra una historia que recoge entre sus tantos capítulos el rescate a Sanguily por el Mayor Ignacio Agramonte en notable desventaja frente a las tropas enemigas; la búsqueda incansable de Máximo Gómez del cadáver de José Martí para que descansara en tierra libre; los esfuerzos supra humanos de Panchito Gómez Toro por rescatar el cuerpo del General Antonio Maceo junto al cual finalmente muere; la decisión de Fidel de detener el yate Granma hasta que se lograra salvar en medio de la noche y la tormenta a un expedicionario caído al agua; la doble ruptura que hizo el Comandante Che Guevara del cerco tendido por el ejército boliviano, cuando supo que uno de sus hombres se había quedado rodeado por el enemigo. Los extremistas pueden intentar cobrarse mezquinamente en Gerardo todas las derrotas que han sufrido a lo largo de esta historia; no se les puede permitir que conspiren impunemente. Ellos no tienen otra forma de enfrentar la larga tradición revolucionaria cubana de que jamás se abandona a un compañero caído o encarcelado en medio de la lucha.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Por Pedro Meluzá López

Comienzan operaciones en Central Diésel Eléctrica Moa
SE SINCRONIZÓ al Sistema Electroenergético Nacional el primero de los 10 generadores de la Central Diésel Eléctrica que se construye en Moa, Holguín, a un costo de 273 millones de pesos, y que debe generar 184 megawatts.

La planta, iniciada en el 2010, está al 90 por ciento de ejecución, y su terminación total está programada para el transcurso del actual año. Cuando esté en completa explotación constituirá un soporte esencial para las inversiones en marcha en la industria del níquel y tributará energía a la población del entorno.

Completan la obra un oleoducto de 12 kilómetros de extensión para llevar combustible desde el puerto de Moa, dos depósitos de gran capacidad y una conductora de agua industrial de 10 kilómetros, todos en fase constructiva.

Siete mil trabajadores laboran en locales arrendados
ALREDEDOR DE tres mil unidades de gastronomía, servicios técnicos y personales, donde laboran unos siete mil trabajadores, funcionan en toda la Isla bajo el sistema de arrendamiento de locales, informó la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega. La titular mencionó también la existencia de 220 cooperativas no agropecuarias en cafeterías, restaurantes, atelieres, talleres y mercados y evaluó de aceptable la marcha del nuevo modelo de gestión en el sector del comercio. Destacó que continuará el crecimiento de estas formas de labor, que tienen la ventaja de una más fácil adaptación a las situaciones y los contextos en que están ubicados los centros e impulsan el desarrollo de las fuerzas productivas.

En actividad nueva fábrica de bioestimulante agrícola
CON TECNOLOGÍA europea funciona en Ciego de Avila la nueva y moderna fábrica capaz de producir anualmente cuatro millones de litros del bioestimulante agrícola Fitomás-E. Construida en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, es la segunda y más grande planta de fitomás de la Isla. La otra se localiza en el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, en La Habana. Miroslava Lorenzo, especialista de la instalación, señaló a Prensa Latina que el bioestimulante foliar resulta de alta demanda en el mundo por ser un producto ecológico con gran efecto antiestrés frente a la sequía. Desde hace varios años en Cuba se emplea en las plantaciones cañeras con muy buenos resultados en el incremento de los rendimientos por hectárea y la calidad de las cosechas, explicó.

Este año la unidad tiene planificado producir dos millones 800 000 litros destinados a las provincias centrales y orientales para reducir la compra de estimulantes en el mercado internacional, resaltó la funcionaria.

Salto en la recuperación cafetalera

LA COSECHA cafetalera 2013-2014 se cumplió al recolectarse 3 233 205 latas, equivalentes a 6 211 toneladas del preciado grano, aunque estos volúmenes no satisfacen la demanda nacional y el país continúa importando grandes cantidades del grano, informó Elexis Legrá, director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Montaña del Ministerio de la Agricultura. El directivo explicó que el estimado era de 3 000 023 latas, y cumplieron sus compromisos las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud. Están pendientes de saldar sus planes Holguín y Sancti Spíritus, e incumplen Pinar del Río y Artemisa.

"Entre 2010 y 2013 se lograron renovar y rehabilitar más de 30 000 hectáreas, las cuales constituyen el soporte del incremento productivo en lo adelante. El programa tiene previsto en 2014 renovar otras 6 200 hectáreas», aseveró.

Rebajan precios a varios artículos de plomería
EL MINISTERIO de Comercio Interior rebajó los precios minoristas de una veintena de artículos de plomería y materiales de la construcción que se comercializan en los mercados de artículos industriales y de servicios. Entre estos surtidos en pesos cubanos (CUP) están llaves o grifos de empotrar, de paso y de fregadero, latiguillos y módulos de herraje. Igualmente se redujeron ciertas clases de tuberías sanitarias de PVC.

Impulsan producción y variedad de vitroplantas

ESTE AÑO aumentará en cerca de un millón y medio de ejemplares la producción de vitroplantas en el sistema de biofábricas cubanas y debemos llegar a casi cinco millones, aseguró a Granma Manuel Rodríguez, director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas.

Durante el 2013 se alcanzaron 3,5 millones, cifra distante del potencial de estas instalaciones, de las cuales solo cumplieron su plan las de Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara, dijo el funcionario al diario. Antiguamente en estas fábricas biológicas predominaba el plátano, pero ahora también resulta apreciable el ñame y la malanga, y se estudia el crecimiento de otras variedades, agregó.

Abierta carretera vital para el Polo Petroquímico

CON 20 kilómetros de longitud quedó abierta la carretera que une la Refinería de Cienfuegos con el poblado de Yaguaramas, vial de gran importancia económica y social para la región y el desarrollo del Polo Petroquímico. La obra significa un sustancial ahorro de combustible y reduce en unos 25 minutos el trayecto que comprende los municipios de Cienfuegos, Abreus, Rodas y Aguada de Pasajeros.

(Cierre; 14/2/14)

Fuentes: Juventud Rebelde, Vanguardia, Granma, 5 de Septiembre, AIN, Cubadebate, Ahora e Invasor.

Dar por perdidos a los parados

 
Allá por 1987, mi compañero de Princeton Alan Blinder publicaba un estupendo libro titulado Hard heads, soft hearts. Era, como pueden imaginar, una defensa de una política económica tenaz, pero compasiva. Por desgracia, lo que en realidad hemos conseguido —especialmente de los republicanos, aunque no solo de ellos— ha sido lo contrario. Y es difícil encontrar un mejor ejemplo de la naturaleza despiadada y necia del actual Partido Republicano que lo que sucedió la semana pasada, cuando los republicanos del Senado emplearon una vez más el obstruccionismo para bloquear las ayudas a los parados de larga duración.

¿Qué sabemos del paro de larga duración en Estados Unidos?

Primero, que sigue estando casi más alto que nunca. Históricamente, los parados de larga duración —los que llevan 27 semanas o más sin trabajo— solían representar entre el 10% y el 20% de los parados totales. Hoy la cifra asciende al 35,8%. Pero ahora hemos dejado que prescriba la ampliación de las prestaciones por desempleo, que entró en vigor en 2008. En consecuencia, hay pocos parados de larga duración que estén recibiendo algún tipo de ayuda.

Segundo, si creen que el típico parado estadounidense de larga duración es una de esas personas —de color, con poca formación, etcétera—, se equivocan, según un estudio de Josh Mitchell, del Urban Institute. La mitad de los parados de larga duración son blancos no hispanos. Los titulados universitarios tienen menos probabilidades de quedarse sin trabajo que los trabajadores con menos formación, pero cuando esto sucede, tienen más probabilidades que otros de unirse a las filas de los parados de larga duración. Y los trabajadores de más de 45 años corren un mayor riesgo de pasar mucho tiempo parados.

Tercero, en un mercado laboral decaído, el paro de larga duración tiende a perpetuarse porque, en la práctica, los empresarios discriminan a los parados. Muchos sospechaban que esto estaba ocurriendo, y el año pasado, Rand Ghayad, de la Universidad Northeastern, nos ofrecía una confirmación espectacular. Envió miles de currículos ficticios en respuesta a distintas ofertas de empleo y descubrió que la probabilidad de que los empresarios respondiesen se reducía drásticamente si el solicitante ficticio llevaba más de seis meses sin trabajar, aunque estuviera más cualificado que otros solicitantes.

Lo que todo esto da a entender es que los parados de larga duración son en su mayoría víctimas de las circunstancias, estadounidenses corrientes que han tenido la mala suerte de quedarse sin trabajo (cosa que le puede suceder a cualquiera) en un momento de extraordinario debilitamiento del mercado laboral, en el que el número de personas que buscan trabajo triplica el número de ofertas de empleo. Una vez que eso ocurre, el propio hecho de que estén desempleadas hace muy difícil que encuentren un nuevo trabajo.

¿Y cómo pueden los políticos justificar la supresión de una pequeña ayuda económica a sus conciudadanos más desafortunados?

Algunos republicanos justificaban el obstruccionismo de la semana pasada recurriendo al manido argumento de que no podemos permitirnos una subida del déficit. En realidad, los demócratas supeditaban la ampliación de las prestaciones a unas medidas destinadas a incrementar los ingresos fiscales. Pero en cualquier caso, esta es una objeción extraña en un momento en el que los déficits federales no solo están bajando, sino que claramente están bajando demasiado deprisa, lo cual está frenando la recuperación económica.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los republicanos justifican su rechazo a ayudar a los parados afirmando que la razón por la que tenemos tanto paro de larga duración es que la gente no se esfuerza lo suficiente por encontrar trabajo, y que la ampliación de las prestaciones es uno de los motivos por los que no se hace ese esfuerzo.

Quienes dicen esta clase de cosas —gente como, por ejemplo, el senador Rand Paul— probablemente imaginan que están siendo tenaces y realistas. Lo cierto, sin embargo, es que están defendiendo una fantasía que no concuerda con la realidad. Por ejemplo: si el paro está alto porque la gente no está dispuesta a trabajar, lo que reduciría la oferta de mano de obra, ¿por qué no suben los salarios?

Pero es bien sabido que la realidad tiene un sesgo liberal. Cuanto más falla su doctrina económica —recuerden que se suponía que las medidas de la Reserva Federal iban a conducirnos a una inflación descontrolada—, con más fuerza se aferran los conservadores a dicha doctrina. Más de cinco años después de que la crisis financiera sumiese al mundo occidental en lo que cada vez se parece más a una depresión casi permanente, y convirtiese la ortodoxia del libre mercado en un sinsentido, resulta difícil encontrar un republicano destacado que haya cambiado de opinión sobre… bueno, sobre lo que sea.

Y esta impermeabilidad ante la realidad va acompañada de una asombrosa falta de compasión.

Si siguen los debates sobre el paro, se sorprenderán de lo difícil que es encontrar a alguien del bando republicano que dé señales siquiera de una pizca de compasión por los parados de larga duración. El hecho de estar parado se presenta siempre como una opción, algo que solo les sucede a los perdedores que, en el fondo, no quieren trabajar. En efecto, uno tiene a menudo la sensación de que el desprecio por los parados es lo primero, que las supuestas justificaciones de las políticas despiadadas son una racionalización a posteriori.

La consecuencia es que, en la práctica, a millones de estadounidenses se les ha dado por perdidos, rechazados por sus posibles empleadores y abandonados por unos políticos cuya falta de claridad mental solo es comparable a la dureza de sus corazones.

Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de 2008.

© New York Times Service 2014.

Traducción de News Clips.

¿Restaurar el cerebro?

Mayte María Jiménez 

En Cuba las enfermedades neurodegenerativas van en aumento. Resultado del proceso de envejecimiento poblacional, las malas prácticas de alimentación y las rutinas de la vida cotidiana, se incrementan padecimientos como los problemas de columna —los llamados dolores de espalda— y las compresiones de la médula y los nervios periféricos que se van lesionando, lo que llega a causar invalidez, explicó a JR el doctor Emilio Villa, presidente del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

Según comentó el especialista, los más frecuentes son los accidentes cerebrovasculares, alzhéimer, trastornos dismetabólicos, demencias seniles, problemas vasculares centrales, los cuales afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y las funciones del corazón.

Aunque algunas de estas enfermedades pueden tener desencadenantes genéticos —apuntó—, no pocas son resultado de malas costumbres, no solo de alimentación, sino de prácticas de vida, el estrés y el sedentarismo.

Alertó que padecimientos como la diabetes aceleran el proceso de envejecimiento, y con ello desencadenan toda una serie de alteraciones del metabolismo.

El doctor Villa valoró que la causa principal de estos procesos es la muerte progresiva de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso.

Esta pérdida progresiva de las células nerviosas es lo que origina los signos y síntomas neurológicos y neuropsicológicos característicos de cada una de esas enfermedades, expresó.

Pero, subrayó, la intervención adecuada en estos casos es la estimulación cognitiva, ya que el progreso de este tipo de enfermedades es inevitable, pero lo que sí se puede conseguir es ralentizar el deterioro cognitivo y funcional.

En este sentido, el Ciren incursiona en novedosas técnicas, como es el caso del uso de las células madres. Informó que ya se transita a un ensayo clínico fase 2, y tienen los primeros cinco pacientes intervenidos, en un trabajo desarrollado en conjunto con el Instituto de Hematología.

Señaló el experto que ello se ha concebido con células primarias del propio paciente, tomando de su médula ósea, para el tratamiento de un tipo de accidente cerebrovascular, y se prevé sea promisorio en otras patologías.
 
Restauración de avanzada

Sobre la incursión de Cuba en la medicina neurorrestaurativa, el doctor Villa señaló que ha surgido como una nueva disciplina médica impulsada fundamentalmente por los nuevos conocimientos en el campo de la neurociencia.

Una de las líneas de investigación del Ciren es el servicio de neurocirugía, vinculado al programa de restauración neurológica, con técnicas especializadas de acuerdo con las enfermedades del sistema nervioso que se tratan, apuntó.

Es de destacar —significó— el alto desarrollo alcanzado en el diseño e implementación de programas de localización, que permite realizar, con un alto grado de precisión, cirugías funcionales, tumorales y vasculares.

También está la introducción paulatina de los abordajes a la base del cráneo, lo que nos ha permitido ir incorporando nuevas opciones para pacientes con lesiones de gran complejidad y difícil localización, al igual que el progresivo desarrollo de modalidades quirúrgicas para pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, precisó.

Aunque desde hace algunos años se realizan cirugías de epilepsias refractarias, se considera entre los métodos más novedosos que hoy desarrolla el servicio, por la importancia que tiene en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y los resultados alcanzados en esta línea, teniendo en cuenta que la epilepsia crónica intratable por medicación antiepiléptica, conlleva un pobre pronóstico, con una elevada tasa de mortalidad que se incrementa con la edad.

Según Villa, el Ciren fue el primer centro en todo el mundo en realizar una subtalamotomía dorso-lateral selectiva para el tratamiento más eficaz de la enfermedad de Parkinson, y también ha hecho cirugía para casos de epilepsia y de distonía (trastornos de movimientos).

Teatro Martí de La Habana reabrirá sus puertas con renovado esplendor

EFE
Restaurarlo lo más fielmente posible al original y acorde a un teatro tradicional contemporáneo para usarlo en representaciones dramáticas, musicales, bailables y reuniones, fue el objetivo principal de la obra, explicó a Efe la proyectista general, Marilyn Mederos.

El elegante Teatro Martí de La Habana, una reliquia patrimonial del siglo XIX que fue meca del bufo, el vodevil, la zarzuela y la ópera, reabrirá sus puertas el próximo 24 de febrero tras casi cuarenta años de inactividad, con el renovado esplendor devuelto por una compleja restauración.

Un equipo de arquitectos, diseñadores, restauradores, muralistas, investigadores, electricistas, constructores, carpinteros y otros especialistas, acometió la ardua labor de reconstrucción del también llamado "Coliseo de las cien puertas", para devolverlo a la vida pública con su esencia de antaño y un necesario toque de modernidad.

Restaurarlo lo más fielmente posible al original y acorde a un teatro tradicional contemporáneo para usarlo en representaciones dramáticas, musicales, bailables y reuniones, fue el objetivo principal de la obra, explicó a Efe la proyectista general, Marilyn Mederos.

Esta instalación de estilo neoclásico, inaugurada el 8 de junio de 1884, se llamó en principio "Irijoa" -como su propietario, el vasco Ricardo Irijoa-, pero en 1901 tomó su nombre definitivo en homenaje al Héroe Nacional José Martí, prócer de las guerras independentistas de la isla.

La función que marcó su apertura se hizo a beneficio del convento "El Buen Pastor", y con posterioridad, transitaron por su escenario diversos espectáculos, desde compañías del género bufo criollo y el circo de Santiago Pubillones hasta zarzuelas, operetas, y el estreno en Cuba de la ópera "La Bohme", de Giacomo Puccini.

El Teatro Martí, ubicado en el centro histórico de la ciudad, guarda también en su legado el hecho de haber sido la sede donde se redactó la Carta Magna para la República cubana que se estrenó el 20 de mayo de 1902.

Debido al deterioro de su infraestructura, la sala cerró desde finales de los años setenta del siglo pasado y no fue hasta el 2000 que comenzaron los trabajos para su conservación y remozamiento, los cuales tomaron un ritmo consecutivo a partir del años 2005-2006, explicó la arquitecta Mederos.

El concepto de restauración que ha primado en esta obra lleva aparejado tanto la labor de restauración como la conservación de la parte patrimonial, histórica y arquitectónica de la edificación, indicó también la especialista.

Con esa directriz se ha podido conservar toda la fachada de piedra, parte de la herrería original, la reja que circunda su perímetro, restaurar los entrepisos y escaleras de madera, en tanto que los elementos rescatados han servido para copiar y restituir los que faltaban, detalló.

Una de las zonas que requirió una restauración de nivel mayor fue el falso techo de la sala, uno de los elementos decorativos más importantes de este teatro, que se desmontó para hacer toda la estructura nueva y reproducir las decoraciones a partir de las originales.

En el caso específico de la carpintería estilo francesa de los ventanales se repitió a partir de fotos históricas y en interiores se colocó una doble capa de madera como aislante del ruido externo para lograr un reforzamiento acústico que se rematará con unas cortinas de grueso terciopelo y el alfombrado.

Los aires renovadores llegados al "Martí", que contará con 720 plazas en su mobiliario entre las butacas de la platea y las sillas de los palcos y el tradicional "gallinero", del tercer y último piso, fueron recreadas con normas del confort contemporáneo.

Como reconstruir también implica modificar, Mederos refirió que se hizo una nueva torre de tramoya y de igual manera un bloque de camerinos, el sistema de mecánica escénica, de luces y audio, así como un edificio anexo donde estarán los locales de ensayos, oficinas, los servicios administrativos, y otras áreas de apoyo.

"Es un teatro con vestíbulos muy pequeños concebidos para transitar desde el área exterior hacia los diferentes pisos, pero los entreactos se desarrollan en estas áreas exteriores", apuntó la proyectista.

Por eso, indicó que son las áreas de jardines las que más han cambiado a través de los procesos de intervención que se han realizado en diferentes momentos de su historia hasta la actualidad.

Gretel lvarez, otra de las especialistas responsables del proyecto, cifró la inversión total en 22 millones de pesos cubanos, y de ellos unos 6 millones en pesos convertibles (equivalentes a dólares).

Calificó de "gran envergadura y significativa complejidad" la reparación capital practicada al emblemático teatro habanero que es según su valoración completamente "atípica" en toda su secuencia constructiva realizada por empresas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y del Ministerio de Cultura.

En breve los habaneros volverán a escuchar el sonido de las tres "campanadas de la alegría", para anunciar como antaño el inicio de cada función del teatro que en unos meses cumplirá 130 años.

Prioridades y retos en el empleo de recursos hídricos

El país establece prioridades para el empleo más eficaz de los recursos hídricos, y en primer término, aboga por el uso racional y productivo del agua disponible, la utilización eficiente de la infraestructura construida, la administración de riesgos en función de la calidad del líquido potable y de otros peligros asociados a eventos extremos del clima.

Y es que más que una estrategia, Cuba cuenta con una política orientada a la calificación técnica y profesional de sus trabajadores y directivos, a favor de un nuevo enfoque de gestión del agua tanto por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) como por cada uno de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

La ínsula caribeña aprovecha y maneja este recurso de forma integrada a escala de la sociedad, la economía y el medio natural, propiciando desarrollo sostenible y seguridad a una nación en la que elevar la calidad de los servicios de abasto de agua potable y saneamiento es, ante todo, una contribución a la salud humana y ambiental.

El director de Organización, Planificación e Información del INRH, Bladimir Matos Moya, se refirió a los esfuerzos de esa institución por asegurar la implementación objetiva de la política nacional del agua como vía de desarrollo del sector hídrico, a partir del avance de las inversiones que garanticen la contabilidad, eficiencia y sostenibilidad en su uso.

Fomentar el empleo racional y productivo del agua en función del desarrollo socioeconómico del país significa también asegurar la gestión integrada de esta por cuencas hidrográficas con vistas a su disponibilidad, protección y a la reducción de inundaciones, así como promover e introducir tecnologías y conocimientos que aseguren un uso eficaz y competente del agua.

Señaló Matos que cuentan para tales emprendimientos con la eficiencia económico-financiera del sistema empresarial del INRH, en el que parten de eliminar las principales deficiencias, referidas a indicadores como obras terminadas, valor de uso e impactos, la no evaluación de la objetividad en la calidad de los trabajos ejecutados y evidentes problemas que persisten en el balance de agua y su gestión, por no expresar el impacto en la economía, la población y el medioambiente.

Otro punto negativo es la actividad de control y fiscalización que aún está dispersa y no siempre se orienta a los objetivos priorizados en el país además de lograr mejorar el funcionamiento del INRH como autoridad nacional en la materia y la actualización de las normas jurídicas relacionadas con el sector hídrico (ya se alista una Ley del Agua), que regulará el uso equitativo y el derecho común a ese recurso, el pago de su uso, así como la necesidad de lograr una cultura de ahorro en los usuarios).

Desarrollan inversiones que garanticen la contabilidad, eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua junto al cumplimiento de los Programas de Desarrollo Hidráulico expresado en las obras proyectadas entre 2014-2016, el avance físico-financiero en valores, la inversión terminada y la población beneficiada con las coberturas.

Indicó el directivo la necesidad de cumplir con la utilización productiva de las máquinas ingenieras y con el Coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) planificado, actualizar el planeamiento hidráulico a mediano y largo plazo, mejorar el nivel de construcción, mantenimiento productivo y montaje en las inversiones.

Otras prioridades del Instituto son incrementar el nivel de informatización de procesos claves, la automatización, la cobertura de hidrometría, reducir las pérdidas en sistemas hidráulicos y el consumo planificado por encima de la norma, así como, mejorar la productividad del agua con énfasis en la actividad agrícola.

Se esmeran por un mayor aprovechamiento de los embalses subutilizados, por elevar el nivel de obras hidráulicas certificadas, además de mejorar la eficiencia energética de las estaciones de bombeo, sin olvidar el apoyo a los servicios técnicos en el exterior, la elaboración de una estrategia del INRH para la inversión extranjera y la elevación de la cantidad de proyectos de colaboración.

Enfatizó el ingeniero en la necesidad de elevar la calidad de los servicios de abasto de agua potable y saneamiento, de ampliar la cobertura del servicio de acueducto, y el tiempo medio de servicio estable, mantener 95 % de la calidad sanitaria del preciado líquido y favorecer todos los sistemas de abasto e incrementar el tratamiento del residual doméstico.

Se suman a los beneficios, una mejor dotación por habitantes con respecto a la norma, aumentar la población con servicio diario de agua potable y el tiempo de respuesta al fallo en sistemas de abasto, disminuir el ciclo de limpieza de fosas y las reclamaciones de la población con respecto a la calidad de las prestaciones, entre otros.

Por un uso racional y eficiente
El agua es un recurso natural renovable, pero finito, limitado y frágil, y aún existen incomprensiones e insuficiente reconocimiento sobre su carácter de indicador económico, tanto global como ramal.

El país cuenta con una infraestructura hidráulica portentosa: unas 240 presas, decenas de micropresas, cerca de 2420 acueductos, más de 22 000 kilómetros de redes, casi 70 plantas potabilizadoras y 5 316 kilómetros de alcantarillado, entre otras facilidades, a las cuales se suman derivadoras, canales magistrales, estaciones de bombeo y diques.

Cuba ejecuta diversos programas para hacer un uso adecuado y racional del agua mediante la utilización eficiente de esas instalaciones y una conciencia de ahorro en la población y las empresas, teniendo en cuenta la baja disponibilidad de ese recurso. Proyectos dirigidos también a enfrentar los problemas de la sequía, las inundaciones por intensas lluvias, así como a elevar la calidad del vital líquido y su distribución, además de reducir las pérdidas.

Otra prioridad ya en ejecución es el metraje del consumo hidráulico tanto para los centros estatales como el sector residencial, y se trabaja en la reparación o sustitución de estaciones de bombeo, el sistema de saneamiento y en un programa destinado a la producción de herrajes hidrosanitarios, con énfasis en la calidad y el estudio de precios asequibles para su comercialización.

Y es que la Política Nacional del Agua tiene carácter multisectorial, abarca desde las fuentes de abastecimiento (pozos) hasta que llega a cada usuario y se fundamenta en el uso racional y productivo de las cantidades disponibles, la explotación eficiente de la infraestructura construida, la gestión asociada a la calidad del líquido y los riesgos vinculados a eventos climáticos extremos.

La Perla del Caribe posee una capacidad máxima de recursos hidráulicos disponibles de alrededor de 13 600 millones de metros cúbicos, considerando las aguas superficiales y las subterráneas, volúmenes que superan las demandas actuales de la economía, la sociedad y la protección del medio ambiente.

El déficit está asociado, en muchas ocasiones, al comportamiento de las precipitaciones por debajo de lo esperado, pero, en la práctica, los problemas de eficiencia en el uso del agua inciden con un alto peso en la escasez relativa de ese recurso.

Y es que para lograr un balance del agua (relación entre la demanda y la disponibilidad) el INRH realiza periódicamente acciones vinculadas al aseguramiento del vital líquido para las diferentes ramas económicas y sectores sociales de acuerdo con las disponibilidades de las fuentes de abasto y tomando en cuenta las normas de consumo.

Se conoce también que el nivel de actividad de los consumidores del agua se planifica y controla por el INRH, aunque esta no sea la vía más efectiva y objetiva que mida y evalúe su rendimiento.

Hoy se logra, en coordinación con otros OACE, establecer un indicador físico que relaciona el uso del agua con la producción o servicios seleccionados, lo cual permite contribuir a su gestión eficiente y hacer corresponder su empleo con los resultados económicos, e incluso incentivar de forma permanente, que el rendimiento se asocie con su menor consumo.

En la actualidad, la motivación responde no solo a la necesidad de incrementar la eficiencia en la producción y los servicios, a disminuir el empleo de recursos naturales renovables o no, de materias primas y otros insumos, tanto en la industria como en la actividad agropecuaria.

Aunque todavía de manera limitada, se evalúan un grupo de indicadores con ese propósito, soportado por la introducción de prácticas de producción sostenibles, más limpia y de consumo, así como, las medidas de adaptación ante el impacto del cambio climático.

Se trata asimismo de asegurar la gestión integrada y sostenible por cuencas hidrográficas, reducir áreas y zonas de probable inundación con acciones de mantenimiento, regular la carga contaminante admisible de los cuerpos de agua receptores en las cuencas de interés nacional y reducir los focos contaminantes e incrementar el reuso de las aguas residuales.

Encaminan su actuación a gestionar el índice de calidad de agua superficial en cuencas, actualizar en 50 % los potenciales hídricos del país y elaborar el esquema de aprovechamiento hidráulico de 12 cuencas.

Prevén en 2014 mejorar la gestión integral del INRH y la eficiencia económico-financiera de su sistema empresarial, cumplir la rentabilidad del agua en las empresas del sistema, mejorar la correlación salario medio-productividad y reducir los ciclos de cobros y de pagos.

Priorizan el incremento del ahorro de divisas por reducción de pérdidas del líquido y planifican lograr una rotación efectiva del inventario, mejorar la fluctuación laboral de puestos claves y controlar los fondos de inversiones terminadas en explotación y en su rendimiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...