"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 10 de febrero de 2014

Cambio climático afectará 600 millones de habitantes en las costas

Hasta 600 millones de personas (alrededor del cinco por ciento de la población mundial) podrían ser afectadas a fines de siglo a causa de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático. El trabajo, dirigido por el Foro del Clima Global con sede en Berlín y la participación de la Universidad británica de Southampton, presenta los resultados completos de simulación global sobre los futuros daños de las inundaciones en edificios e infraestructura en las llanuras aluviales costeras.

Según los estudiosos, se esperan aumentos drásticos en los daños debido a los crecientes niveles del mar.

Las regiones de Asia y África -precisan los autores- pueden resultar particularmente afectadas, dijo en referencia al crecimiento de ciudades costeras como Shanghai, Manila y Lagos.

"Los países deben tomar medidas e invertir en la protección de la costa, como la construcción de diques, entre otras opciones" instó el investigador Jochen Hinkel, autor principal del trabajo.

Hinkel afirmó que los países pobres y los pequeños Estados insulares necesitan del apoyo internacional para realizar las inversiones necesarias en aras de paliar los efectos del cambio climático.

Si no se reduce rápida y sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, algunas regiones tendrán que considerar seriamente la reubicación de un número significativo de personas, apuntó.

Es necesaria -dijo- una acción rápida en Asia y África, donde en la actualidad gran parte de la población costera ya está afectada por las mareas de tempestad y las inundaciones. Asimismo en Europa, como demuestran las recientes inundaciones costeras en el suroeste de Reino Unido, agregó.


http://www.prensa-latina.cu/

Cuba considerará invitación de la Unión Europea

La Habana, 10 feb(AIN) El gobierno cubano considerará la invitación de la Unión Europea para negociar un acuerdo de diálogo y cooperación, según una nota divulgada esta tarde en el sitio de la Cancillería.

"Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales", afirma la declaración firmada por el Vicencanciller Rogelio Sierra.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizó esta mañana a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

Tras la decisión, Ashton aseguró que confiaba "en que estas negociaciones contribuyan a consolidar nuestro compromiso con Cuba. Espero que Cuba acepte esta oferta y podamos pronto trabajar en pos de una relación más firme". Añadió que la cuestión de los derechos humanos continuaría siendo un tema central en la política de la Unión Europea hacia Cuba.

El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarrero, previamente había entregado hoy una carta de la Alta Representante al Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, informando sobre esta decisión del bloque comunitario.

Portocarrero, en un encuentro con la prensa, la calificó como "un paso muy importante en la relación con Cuba, ya que permitirá abrir caminos de futuro y supondrá un beneficio mutuo".

"Estamos confiados en que el respeto mutuo y la determinación de encontrar terrenos comunes, prevalecerá", y "hemos visto durante la Cumbre de la CELAC que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional".

También aseguró que "pensamos que el papel de Cuba en la integración regional en el futuro va a ser muy fuerte, aspecto que queremos apoyar".

Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ante la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del Lunes 10 de febrero de 2014.

El Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizando a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Su Excelencia Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.

La Habana, 10 de febrero de 2014

"Año 55 de la Revolución"

Presenta Sagarpa a cubanos programa de productividad agroalimentaria

MÉXICO (Notimex).- Autoridades de la Sagarpa presentaron a la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, los diferentes componentes del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de México.

Como parte de las acciones de cooperación internacional, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, expuso a la comitiva cubana en particular el Sistema Nacional de Agroparques.

Dicho sistema que impulsa la Sagarpa pretende generar una red agrologística en el país y, con ello, dar valor agregado a la producción primaria y garantizar la inocuidad de los alimentos en el país.

En el encuentro bilateral, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso también las acciones realizadas mediante el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.

En un comunicado de la Sagarpa, destacó que dicho comité mantiene actualizada la regulación en el sector, mediante normas oficiales mexicanas.

De igual forma, el funcionario destacó la reestructuración de la oferta programática y reglas con las que opera la Sagarpa, a fin de construir un campo productivo.

Aguilar Castillo reiteró el compromiso del gobierno de la República para colaborar con los países de América Latina y El Caribe con el propósito de impulsar la productividad y la seguridad alimentaria en la región.

A su vez, la ministra cubana María del Carmen Concepción González confió en que en esta nueva etapa de colaboración se trabaje para ampliar la cooperación científico-técnica, e impulsar la productividad de ambas naciones.- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/presenta-sagarpa-a-cubanos-programa-de-productividad-agroalimentaria#sthash.i2Y6hEo2.dpuf

Economía, ¿la ciencia de la adivinación?

DANIEL MARÍN ARRIBAS

Premios Nobel, economistas prestigiosos, y hasta potentes instituciones financieras yerran una y otra vez en las predicciones económicas mientras su credibilidad y su cuenta corriente siguen intactas. ¿Están realmente capacitados para acertar o tras la nube de humo se esconde una ignorancia real y palpable?

Diariamente millones de economistas cobran cantidades considerables de dinero por intentar predecir el futuro. Tras un parapeto de vistosos trajes, palabras técnicas que desconoce el gran público general, y complejas formulaciones matemáticas, justifican una industria, la de la predicción económica, que sigue recabando gran expectación.

Hoy en día el juicio del economista tiene más peso que el del sacerdote o el mismo político, y su opinión lanzada desde cualquier periódico financiero es capaz de hundir o expandir la bolsa de un país. Su voz se hace sentir en las mismas entrañas de la estructura productiva de una nación, y no es para menos, en un mundo que se mueve por expectativas, siendo en muchas ocasiones más importante no lo que realmente sea, sino lo que parezca que es, pues pareciéndolo puede llegar a serlo.

Antaño el asesor económico era un jurista con gran formación en antropología, leyes, moral, etc. que le permitían lanzar un juicio recto acerca de lo justo; hoy en día el asesor económico se hace pasar por un gurú capaz de saber lo que va a ocurrir para tomar decisiones anticipadas sean éticas o no. Sin embargo, cabe preguntarse a la vista de los resultados, ¿este papel que ha robado desde hace algunos siglos a los astrólogos lo cumple adecuadamente?

De los primeros que se permitieron el lujo de predecir el futuro en cuestiones económico-sociales fue el inglés Robert Malthus que formuló un apocalíptico augurio de muertes masivas por inanición al crecer más rápido la población que la producción de alimento. Nada más lejos de la realidad, el factor tecnológico desmintió su teoría.

Sin irnos tan lejos, a tan sólo unas décadas queda el caso de los dos premios Nobel, Robert C. Merton y Myron Sholes, junto con tantos otros profesores de las universidad de Harvard y Stanford, que arruinaron a uno de los fondos de inversión más famoso de los últimos tiempos, el Long Term Capital Management (LCTM). Lo curioso del dato es que precisamente recibieron el premio por ser expertos en gestión eficiente del riesgo en las inversiones, o en otras palabras, por creerse que podrían conocer más o menos el futuro y calibrar los riesgos. Los hechos demostraron, de nuevo, que el mañana no está escrito en el ámbito de la acción humana caracterizada por la libertad, y un uso de la libertad no previsto les hizo quebrar su prestigio y perder un buen monto de dinero.

Otro premio Nobel, más reciente, Paul Krugman, también se ha caracterizado por sus aparatosos errores sobre el futuro. Por ejemplo, en 2009 ante las cámaras de la CNBC auguró que el paro de los Estados Unidos tocaría el techo del 9% y que después bajaría. En 2012 la cifra de desempleo llegó a las dos cifras.

Un par de predicciones más que no se cumplieron: En 2010 dijo que el crecimiento de la economía alemana descendería en un 0,7% pero lo cierto es que alcanzó el crecimiento del 2%; y en 2012 auguró para ese mismo año un corralito en Italia y España; corralito que no llegó a producirse.

Pero la etiqueta de malos adivinos no sólo se la llevan los premios Nobel; hay más casos, como el del afamado economista Nouriel Roubini que se ha hecho reconocido en el mundo entero por, presumiblemente, predecir la crisis de 2008. Puede que acertara en esa ocasión, pero en 2011 que dijo que en 2013 los mercados internacionales dejarían de prestar a España, no lo hizo. De hecho, ha sido precisamente el pasado año cuando, por fortuna, se ha relajado la prima de riesgo de su deuda pública. Igualmente, Roubini dijo que en 2012 el euro se rompería, misma predicción que dio Paul Krugman, siendo cierto que por el momento incluso se ha fortalecido.

Hay un banco danés, el Saxo Bank, que cada año también suele aventurarse por el lado de la especulación por el futuro, equivocándose igualmente en muchas ocasiones. Por ejemplo, dijo que en 2012 en la Casa Blanca entraría un candidato desconocido que cambiaría el país. Hoy, en 2014, sigue Obama, y al menos que todos suframos de alzhéimer, no será una persona que pase como anónima. La entidad ha augurado para este 2014 que acaba prácticamente de comenzar que la economía germana nos sorprenderá con una recesión. ¿Será verdad o por enésima vez volverán a dejar a la teoría económica moderna en evidencia?

Cuba comercializa caballos de pura sangre

Por Roberto F. Campos
 
La Habana, 10 feb (PL) Con la realización el 15 de febrero del V Remate de 33 caballos de la raza de salto Real Sangre Holandesa en esta capital, las autoridades ratifican una estrategia comercial sumamente novedosa. Esta nueva fórmula tiene mucho que ver con turismo, tratamientos médicos y deportes, tanto de salto como carreras, y con la posibilidad de que Cuba ofrezca una nueva baza comercial de cara a Latinoamérica.

La Empresa de Protección de la Flora y la Fauna en el país lidera estos esfuerzos, con el Comandante de la Revolución cubana Guillermo García, su director, como uno de los principales promotores.

García explicó oportunamente que en la actualidad en Cuba existen 17 mil ejemplares de 17 razas, en 40 fincas, y realzó dicha tradición.

Las compañías Flora y Fauna, Alcona, y la Agencia de Viajes Ecotur, conforman un sistema que organiza estas miras, y ya llevan cuatro subastas de equinos, con su punto más alto en la versión de 2014.

Una visita de Prensa Latina a la finca Rancho Azucarero de la occidental provincia cubana de Artemisa, corrobora la dedicación a estos caballos, en particular a los de salto.

El especialista en equino Edgardo Carulla y la veterinaria Maydet Vega llevan unos 30 años de experiencia en este propósito y explican que esa finca se especializa en la raza holandesa.

Anotan dos grandes importaciones del 2005 hasta la fecha, sobre todo la de 2013, que incluyó 54 animales de esa misma raza. En esos grupos llegaron tanto machos como hembras, pues los caballos en subasta son tanto traídos desde Holanda, como criados en Cuba.

El desarrollo mayor de la equitación en Latinoamérica está en México, Guatemala, Chile, Brasil y Venezuela, de esos países vienen a las subastas los criadores y entrenadores.

A la puja de 2013 acudieron 40 contendientes de 12 que concurrieron a la primera, y para esta se espera una mayor asistencia, cuyo monto se destina al trabajo de cuidado forestal y medio ambiente cubano.

De igual manera, la primera cita llevó un promedio por animal de 25 mil euros, pero el año pasado algunos caballos llegaron a cotizarse a 49 mil euros, lo que indica mayor monto para la actual versión.

Biogás favorece una agricultura sostenible

El uso de biodigestores contribuye a la generación de electricidad con menores costos de producción y sin daños ambientales.

La Habana, 10 feb .- El biogás se perfila como el principal portador energético renovable para cubrir la demanda de electricidad en los centros productores agropecuarios, según especialistas de ese sector.

Si bien desde 1990 las autoridades agrícolas apoyan esos proyectos, con las nuevas políticas económicas se incrementan las acciones para un mejor aprovechamiento de las fuentes limpias de energía y en ese sentido, se proyecta instalar plantas biogeneradoras de pequeño y mediano tamaño.

Raúl Damas, especialista del ministerio cubano de agricultura, informó que las entidades dedicadas a la actividad porcina tendrán prioridad y algunas de ellas ya se reestructuran con el fin de crear centros para más de 3 000 animales, dotados de la tecnología necesaria en el tratamiento de residuales orgánicos.

En toda la isla existen unos 7000 convenios porcinos que pautan la construcción de biodigestores en su entorno, los cuales contribuyen a la generación de electricidad e iluminación y a la cocción de alimentos, precisó.

Además, el empleo de esos dispositivos permite obtener un fertilizante orgánico muy beneficioso para los suelos, por su alto contenido de potasio, nitrógeno y fósforo, agregó Damas.

Paralelo a la instalación de los dispositivos, el Ministerio de Agricultura ofrecerá cursos de capacitación a los trabajadores vinculados a la ganadería (sobre todo, la porcina), los cultivos varios y otras actividades generadoras de desechos orgánicos.

En la actualidad, los digestores de biogás en toda la nación sobrepasan los 220 y durante los últimos años, se mantiene una tendencia al aumento, de acuerdo a los más recientes informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Desde 2009, en Cuba se realizan de forma sistemática encuentros nacionales de usuarios del biogás dirigidos a promover una cultura energética ambiental a favor del uso de las denominadas tecnologías limpias.

Las acciones impulsadas en esos talleres han permitido la rehabilitación y puesta en marcha de más de 70 dispositivos en los últimos tres años, además de potenciar la colaboración en la rama.

La producción de biogás y biofertilizantes a partir de residuos como excretas porcinas, vacunas o deshechos vegetales resulta ya una práctica extendida en las entidades estatales y cada vez más productores privados se suman a la iniciativa.

En este empeño participan ministerios como el de la Agricultura y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a los gobiernos locales.

Asimismo, cuenta con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Movimiento de Usuarios del Biogás, este último dedicado a diseñar acciones y estrategias de implementación.

Esas entidades no solo brindan apoyo y asesoría a los pequeños productores, sino que realizan estudios de factibilidad para determinar si es posible la generación a gran escala de electricidad mediante el procesamiento de residuos de origen orgánico, con el objetivo de reducir la explotación de fuentes contaminantes.

El auge de esas iniciativas se relaciona también con el proceso de actualización del modelo económico cubano cuyo documento rector resalta la necesidad de potenciar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, sin efectos nocivos para el medio ambiente.

El Gobierno de EE.UU. se podría quedar sin fondos dentro de tres semanas

El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob J. Lew, informó de que la autorización para contraer préstamos del país no puede durar más allá del 27 de febrero e instó al Congreso a elevar el techo de la deuda lo antes posible.

Es probable que los efectos de las medidas extraordinarias tomadas por el Tesoro "se agoten en menos de tres semanas", dijo Lew citado por Bloomberg.

"Respetuosamente le pido al Congreso que actúe lo más rápido posible, eleve el límite de la deuda y ofrezca certidumbre a la economía y los mercados financieros", destacó.

Líderes republicanos dicen que quieren concesiones a cambio de elevar el límite de la deuda, a pesar de que han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre sus exigencias.

El 7 de febrero el Departamento del Tesoro aplicó las primeras medidas de emergencia para la suspensión de una serie de valores no negociables federales y locales. Según Lew, cuando desaparezcan los efectos de estas medidas, el Tesoro se quedará solo con unos 50.000 millones de dólares en efectivo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/119493-tres-semanas-eeuu-dinero-deuda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...