"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de febrero de 2014

Nuestro sistema solar vecino contiene 5 planetas potencialmente habitables

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Central de Las Villas (Cuba), ha determinado que el sistema solar cercano a la Tierra, Alpha Centauri B, contiene, al menos, cinco planetas con un alto potencial para la vida fotosintética.

Uno de los mayores anuncios en materia de astrofísica se produjo en 2012 cuando se descubrió el planeta más similar a la Tierra hallado, hasta ahora, en el sistema Alpha Centauri B, a tan sólo 4,3 años luz de distancia del Sistema Solar. Aunque todavía hay muchos expertos escépticos ante la presencia de este mundo, un trabajo con simulaciones de ordenador que se inició en 2008 ya ha mostrado la posibilidad de que Alpha Centauri B tenga hasta 11 planetas similares a la Tierra en su zona habitable.

En la investigación se calculó el número probable de planetas alrededor de Alfa Centauri B suponiendo un disco protoplanetario inicial poblado con 400 a 900 rocas, o protoplanetas, aproximadamente del tamaño de la Luna. A continuación, se realizó un seguimiento del disco en el transcurso de 200 millones años a través de simulaciones de N-cuerpos --modelos de cómo los objetos interactúan gravitacionalmente entre ellos en un tiempo-- con el fin de determinar el número total de planetas que se pueden formar desde ese disco.

El tipo de planetas depende en gran medida de las condiciones iniciales dadas en el disco protoplanetario. Finalmente, las ocho simulaciones realizadas por ordenador predijeron la formación de 21 planetas, 11 de los cuales residían en la zona habitable de la estrella.

Pero un segundo equipo de astrónomos, liderado por Antolín González, ha querido llegar más allá y, tomando estos datos, ha calculado las probabilidades de que estos planetas pudieran albergar vida fotosintética.

El equipo utilizó múltiples medidas que evaluar el potencial para la vida, como el índice de similitud de la Tierra y el modelo P para la productividad biológica, que tiene en cuenta la temperatura superficial del planeta y la cantidad de dióxido de carbono presente. Estos datos, que han sido publicados en 'Astrophysical Journal', han determinado que hasta 5 de los 11 planetas del sistema Apha Centauri B tenían un alto porcentaje.

Escándalo de banqueros prófugos: Ileana Ros con la mano en la masa

Por Jean Guy Allard

El Senador Robert Menéndez, eminente miembro del círculo mafioso cubanoamericano en el Congreso de EEUU, deja de estar solito en el escándalo de los hermanos Isaías, los banqueros ecuatorianos prófugos, que ayudó a prosperar

La representante por Miami, Ileana Ros-Lehtinen, también metió la mano en la masa, aceptando el dinero de estos multimillonarios delincuentes que también ayudó a integrarse en su nueva patria.

La congresista, politiquera furibunda que no se pierde una oportunidad de atacar a Cuba, Venezuela, Bolivia. Ecuador y cualquier país progresista de América Latina, acaba de ser denunciada – con pruebas – por el diario web The Daily Beast, que revela como mandó cartas a varias agencias federales a favor de los hermanos prófugos y varios miembros de sus familias, para que obtengan la residencia en EEUU.

El problema es que Ileana Ros-Lehtinen recibió – entre otras cosas - de los hermanos estafadores por lo menos 23 000 dólares para su “fondo de campaña”. No se sabe por el momento si esta donación de dinero robado por parte de los multimillonarios ecuatorianos fue acompañada de otras bondades.

En Ecuador, William y Roberto Isaías fueron condenados en ausencia por malversación de fondos en Ecuador hace más de una década. Han estado luchando por evitar la extradición y establecer residencia en los Estados Unidos.

Los Isaías han tenido un otro aliado cubanoamericano en esa búsqueda: el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, quien hizo llamadas telefónicas y escribió cartas en apoyo a su solicitud de residencia, recuerda The Daily Beast.

DOS EMINENTES SOCIOS DE LA MAFIA CUBANOAMERICANA

Menéndez y Ros-Lehtinen son identificados a la mafia cubanoamericana de Miami. En el Congreso, Ros-Lehtinen, quien hace unos años confesaba a la televisión británica que estaba a favor del asesinato del líder cubano Fidel Castro, no se pierde una oportunidad de criticar el gobierno del presidente Rafael Correa y está vinculada a golpistas ecuatorianos.

El mes pasado, NBC News informó que el FBI estaba investigando a Menéndez sobre posibles cargos de corrupción relacionados con sus intervenciones en nombre de los hermanos delincuentes.

El fondo de campaña de Menéndez también fue generosamente engrasado por estos amigos ecuatorianos.

LOS ISAIS VIVEN EN CORAL GABLES, EL DISTRITO DE ROS-LEHTINEN

Los Isaías donaron por lo menos 23,700 dólares a Ros-Lehtinen en los ciclos electorales de 2010, 2012 y 2014, de acuerdo con los registros federales de contribución de campaña. Los hermanos Isaías viven en Coral Gables, precisamente en el distrito de Ros-Lehtinen.

En marzo de 2011, Ros-Lehtinen envió una carta al entonces Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en nombre de los hermanos Isaías, acerca de quienes dijo que "creen que están siendo perseguidos políticamente y económicamente por el Gobierno de Ecuador."

La congresista afirmó al Daily Beast por su defensa que su intervención en beneficio de los banqueros era simplemente un servicio de rutina de su oficina a favor de residentes del distrito.

"La familia Isaías entró en contacto con mi oficina y, como es habitual, nos transmitió su preocupación hacia agencias federales. Nosotros nos encargamos de cientos de casos similares y estamos probablemente una de las oficinas del Congreso que más trabaja sobre casos de interés para nuestra comunidad", dijo en un lenguaje característico del mundo político de EEUU.

Ros-Lehtinen también dijo a The Daily Beast que, al contrario de su colega Menéndez, no cree encontrarse bajo investigación del FBI en relación con el caso Isaías. El FBI se negó a comentar.

Los Isaías son buscados en Ecuador desde el colapso de su banco Filobanco, que quebró en 1998. Según la justicia ecuatoriana, los hermanos escaparon con más de $ 100 millones de fondos del banco.

El Daily Beast también revela que en marzo de 2012, la congresista escribió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en nombre de María Estefanía Isaías Plaza, que se le había negado una visa de trabajo no residente H1B. Alfredo Balsera, que iba a contratar a Isaías Plaza, contribuyó por lo menos $ 1,000 a la campaña de Ros-Lehtinen.

En agosto de 2013, Ros-Lehtinen escribió a Linda Swacina, Subdirectora del Servicio al Ciudadano de Inmigración de EE.UU. en Miami, pidiéndole que se pronuncie sobre la solicitud de residencia permanente de Estéfano Isaías. En diciembre de 2013, escribió a la directora de USCIS en Washington, Lori Scialabba, pidiéndole que reconsidere el caso de Roberto Antonio Isaías Plaza, que se le negó una petición de inmigrante.

Los generosos miembros de la familia Isaías también contribuyeron a los fondos de campaña del senador Bill Nelson, de Florida, de la Congresista y también presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, y del representante Joe García.

Estos tres “demócratas” son amigos cercanos de la Ros-Lehtinen y comparten sus ideas ultraderechistas y su odio a la emancipación de América Latina.

PRESIDE EL FONDO DE DEFENSA DE POSADA CARRILES

Ros-Lehtinen quien debe su primera elección al Congreso a una campaña de apoyo al difunto terrorista Orlando Bosch que realizó con Otto Reich y Jeb Bush, ahora preside el Fondo de defensa del terrorista Luis Posada Carriles. Debe su reelección a la mafia cubanoamericana de Miami, heredera de la dictadura cubana de Fulgencio Batista.

La mujer de 60 años de edad que viajó a Honduras para apoyar públicamente el dictador Roberto Micheletti mientras la policía mataba manifestantes en las calles de Tegucigalpa, es una ferviente predicadora de su forma de democracia, la que incluye los golpes de estado y los asesinatos.

Según el Center for Responsive Politics, organismo independiente que fiscaliza las donaciones a políticos, Ros-Lehtinen y varios políticos de Florida, a finales de la última década, han aceptado el dinero del banquero estafador Robert Allen Stanford, así como políticos implicados en escándalos de corrupción tales como Bob Ney, Jack Abramoff y Tom DeLay.

Ros-Lehtinen y sus amigos se sintieron aliviados en febrero del 2010 cuando se supo que el jefe de seguridad de Stanford se encargó de destruir miles de documentos del banquero cuando se descubrió la gigantesca estafa.

Standord era acusado de estafar nada menos que 7.000 millones de dólares a inversionistas. En su afán de comprarse la complacencia de políticos, una práctica característica de la democracia norteamericana, Stanford ha contribuido también a engordar el fondo de campaña de Barack Obama con 31 750 dólares.

FUE HASTA DESCUBRIR URANIO EN ECUADOR

Tan fanática es la congresista que en 2012, cuando era Presidenta del Comité de las Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, expresó su temor que “Irán obtenga acceso a las reservas de uranio de Ecuador para nutrir su programa nuclear”.

El presidente de Ecuador, fue el primer sorprendido por la denuncia: “Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio”, ironizó.

En 2010, Ros-Lehtinen convocó, promovió y presidió una Cumbre latinoamericana fascista en pleno Capitolio de Washington. “Ahora más que nunca es el momento que Estados Unidos apoye a sus amigos”, proclamó la legisladora republicana ante una sala repleta de golpistas, terroristas y conspiradores de todo tipo.

El llamamiento a apoyar a los “amigos” cuya identidad no precisó, provocó expresiones de satisfacción en la cara de muchos de los participantes, entre los cuales figuraba el golpista ecuatoriano Lucio Gutiérrez, asociado al intento de golpe y de magnicidio en Quito, ocurrido tres meses antes.

La ONU acusa al Vaticano de no tomar medidas contra los pederastas

El Comité sobre los Derechos del Niño reclama que la Iglesia católica entregue a la justicia a los pedófilos

Foto Archivo

El Periódico - EFE / Ginebra
MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DEL 2014 - 16.33 H

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha criticado este miércoles al Vaticano por no haber reconocido nunca "la amplitud de los crímenes" de abuso sexual contra niños por parte de sacerdotes de la Iglesia católica, ni haber tomado medidas para poner fin a ellos.

El Vaticano tampoco tomó "las medidas necesarias" para proteger a los menores de los pedófilos, según el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte de la Santa Sede.

El comité, formado por 18 expertos, reclama al Vaticano que entregue a los pederastas a la justicia y les releve de cualquiera de sus funciones.

En su informe, publicado este miércoles tras la comparecencia de una delegación del Vaticano el pasado 16 de enero, el comité subraya la cantidad de casos, que cifra en "decenas de miles de niños en todo el mundo". Y censura que haya mantenido políticas y prácticas que hayan conducido al mantenimiento de estos abusos y a la impunidad de sus autores".

Así, denuncia los traslados de parroquias en el mismo país o incluso al extranjero para esconder los crímenes ante las autoridades judiciales. "La práctica de la movilidad de los autores han permitido a numerosos sacerdotes mantenerse en contacto con los niños y continuar con los abusos", señala.

Mantienen contacto con niños

"Se ha reportado que decenas de responsables de abusos sexuales siguen en contacto con niños", insiste el informe, presentado casi dos semanas después de la comparecencia de altos representantes del Vaticano ante el Comité, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente los Estados que han ratificado la referida convención.

En su documento final sobre el Vaticano, el Comité se refiere a "decenas de miles de casos" de abusos sexuales contra niños por parte de miembros de las iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede. Preguntada acerca de cuántos casos se estaría hablando, la presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, dijo que la información utilizada "proviene de numerosas fuentes, pero nadie ha puesto todos (los datos) juntos para tener una cifra concreta".

Otro aspecto que critica el Comité en sus conclusiones tiene que ver con que denunciar los casos descubiertos a las autoridades competentes "nunca ha sido obligatorio" y en ciertas circunstancias incluso se ha rechazado. "En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", detalla.

Al respecto, Sandberg dijo que la delegación enviada por el Vaticano para la evaluación realizada en el Comité no ofreció datos sobre el número de casos en los cuales cooperó con las autoridades nacionales, a pesar de que debían contar con ellos.

Abrir los archivos
En el informe presentado este miércoles por el organismo de la ONU, se reclama también a la Santa Sede que haga públicos sus archivos sobre casos de abuso sexual. Además, el Comité manifiesta su preocupación por el conocimiento que de estos casos se tenía en la Santa Sede.

Además, el informe considera que la Iglesia Católica todavía no ha tomado las medidas para evitar que se repitan casos como los de Irlanda, en los que en unas lavanderías de las Hermanas Magdalenas se sometió a niñas a condiciones de trabajo forzoso. Para estas víctimas, en concreto, pide que sean indemnizadas.

Abiertos a rectificar

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, afirmó el pasado 16 de diciembre ante el Comité de la Convención de Derechos de la Infancia de la ONU, que "no hay excusa" para ninguna forma de violencia o explotación a niños y que estos crímenes "nunca pueden ser justificados, tanto si son cometidos en casa, la escuela, el deporte o en organizaciones y estructuras religiosas".

Esta, según afirmó, es la política "de toda la vida" de la Santa Sede. Tomasi expuso que el Vaticano ha delineado políticas y procedimientos para colaborar con las autoridades y luchar contra este crimen. Concretamente, subrayó que las Iglesias locales han elaborado directrices para prevenir los abusos sexuales y protocolos de actuación ante estos casos. De hecho, aseguró que "la Iglesia Católica está dispuesta a convertirse en el ejemplo de mejores prácticas en esta tarea tal y como exigen los altos valores e ideales de la Convención y sus Protocolos".

El Papa Francisco ha continuado la senda iniciada por Benedicto XVI para proteger a los más débiles y ha instituido una comisión específica para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia. Asimismo, el Pontífice ha aprobado una reforma del Código Penal del Vaticano para reforzar las sanciones contra los actos de pederastia.

El Vaticano promete un plan contra la pederastia "en semanas"

La Iglesia católica confía la misión a una comisión creada por el papa Francisco

El Periódico - EUROPA PRESS / Madrid
MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO DEL 2014 - 13.04 H

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que "han trabajado y están trabajando mucho" sobre la cuestión de los abusos sexuales y ha destacado que "en los próximos días o semanas" se explicará la constitución, la composición y las funciones de la Comisión creada por el Papa Francisco y el grupo de ocho cardenales conocido como 'G8 vaticano' para proteger a los niños frente a los abusos de los pederastas.

Preguntado por el informe sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño presentado este miércoles por la ONU, Lombardi ha indicado que prepararon un documento, después anotaron las observaciones, tuvieron un día de discusión en el Comité y "ahora serán publicadas las recomendaciones".

"Tenemos que responder a preguntas o ataques, muchas veces son presentaciones muy ideológicas o parciales de las cuestiones y tenemos que explicar nuestra posición. De nuestra parte puede ser una contestación de estas recomendaciones porque es un largo proceso el de la convención y el de la relación entre el comité y las respuestas de los Estados", ha precisado.

China Taiwán confirma haber entregado aproximadamente $25 millones a Flores (El soplo de aire fresco)

Joaquín Salazar
@joakinSalazar

Andrea Lee, Embajador para El Salvador de República de China en Taiwán, confirmó que durante el periodo del ex presidente Francisco Flores, se entregaron alrededor de 25 millones de dólares. Sin embargo, desconoce el uso que el ex presidente hiciera de tal cantidad.

El Embajador de China Taiwán, aseguró que no tiene conocimiento de la forma en que se le entregó el dinero a Francisco Flores, dado que su país actuaba de buena fe para la entrega de cooperación económica para el Estado salvadoreño, en los últimos 10 años.

“Nosotros somos aliados del gobierno de El Salvador, y esperamos que estos fondos sean utilizados para buenos fines, con buena fe, con buena voluntad, confiando que el país salvadoreño sepa utilizar estos recursos”, comentó Andrea Lee Embajador de China Taiwán.

También el Embajador que tiene 3 meses en El Salvador, reiteró que desconoce la forma en que era entregada la cooperación de su país, en el periodo del ex presidente Flores, sin embargo asegura que actualmente se trabaja con Cancillería Salvadoreña para entregar aportes económicos.

Además, acotó que las cooperación internacional que su país realiza con El Salvador, se planifica primeramente con Cancillería y luego con las diferentes instituciones a las que son destinadas la cooperación; “Entregamos los Cheques a nombre de las instituciones, que en base a los planes de cooperación se nos indica”, agregó Lee.

En Miami nos quedamos sin nuestra voz radial


Por Andrés Gómez

Miami, 5 de febrero de 2014.- Por esas cosas extrañas que pasan en las economías de mercado Radio Miami, nuestra programación radial diaria en Miami, no podrá seguir trasmitiendo. La radioemisora a través de la cual ha venido siendo trasmitido nuestro programa radial, dirigido por nuestro compañero Max Lesnik, ha sido vendida a otra empresa la cual se especializa en programas de índole religioso solamente y no tendrá espacio para nosotros. De la misma manera será afectada la programación, La Tarde se Mueve, programación que se trasmite en la misma radioemisora, dirigida por nuestro compatriota Edmundo García.

En la mayoría de las grandes ciudades, como Miami, no habría muchos problemas en encontrar otra radioemisora donde comprar el espacio diario de una hora de duración, de ambas programaciones. Pero en Miami no es así.

Y no lo es porque ambas programaciones ofrecen a sus audiencias radiales, informaciones, análisis y opiniones alternativas sobre la sociedad cubana, sobre las problemáticas entre los Estados Unidos y Cuba, sobre las terribles consecuencias para el bienestar, el desarrollo y la paz del pueblo cubano, que las políticas que los gobiernos de Estados Unidos han mantenido y mantiene en su contra, sobre la naturaleza y las acciones de la ultra derecha cubanoamericana y sus terroristas, en fin programaciones radiales que nada tienen que ver con el resto de las ofrecidas en español o en inglés por el resto de los medios de prensa de esta ciudad sobre todo con aquello relacionado con Cuba o con los cubanos que residimos en este país.

Y cuando digo el resto de los medios de prensa de esta ciudad --cuya población es de más de dos millones de habitantes, de los cuales más del 65% entiende perfectamente el español, por ser de origen latinoamericano— me refiero a los medios televisivos, radiales y los de la prensa escrita.

Por lo tanto cuando algo así ocurre más que ser extraño es algo sospechoso –muy sospechoso--porque al suceder desaparece de la radio en Miami las voces de la oposición a la extrema derecha cubanoamericana, a sus políticas y métodos de acción en contra del pueblo cubano, así como a las políticas de sus dueños en Washington que anual y millonariamente financian a esa extrema derecha y a todo lo demás en contra de Cuba.

La programación radial de Radio Miami ha mantenido sus trasmisiones diarias por más de diez años en dos diferentes radioemisoras comerciales en la frecuencia AM. Ya que una situación similar nos sucedió hace un par de años, cuando la radioemisora en la cual originalmente se trasmitía nuestra programación fue vendida y sus nuevos dueños tampoco aceptaron la posibilidad de nosotros poder tener un espacio en su nueva programación. No es de extrañar ya que nuestros adversarios, o enemigos, como más les guste, aquellos que por más de medio siglo han querido destruir al pueblo cubano, son muy poderosos, política y económicamente en Miami. Y saben cómo ejercer “presión” sobre otros empresarios, si esa en verdad fuese la situación…

En aquella ocasión pudimos lograr encontrar otra radioemisora, de mucha menos potencia, aunque con la que tiene se cumplen nuestros fines, y en la cual hemos estado funcionando.

Ahora, por lo menos en el futuro cercano, a no ser que ocurra un milagro, no será así. Nos hemos quedado sin nuestra voz radial. Dentro de poco ya no podrá escuchar nuestra audiencia radial, ni la de la programación dirigida por Edmundo García, nuestras informaciones, análisis y opiniones. No podremos ejercer la tan cacareada “libertad de prensa” para poder incidir a través de la radio en el debate político en esta ciudad.

Pero a pesar de este revés, la programación de Radio Miami, tanto en audio como en textos, continuará disponible, con un nuevo contenido diariamente, el que hemos venido haciendo para la radio a diario, en su sitio en la web: www. radio-miami.org para todos aquellos interesados en estas cuestiones.

Sin lugar a dudas, especialmente en lo inmediato, el quedarnos sin voz radial, afectará muchas cosas. Pero como hemos estado involucrados en estos asuntos por tantos años, encontraremos otras nuevas maneras, además de la internet, de comunicarnos y convocarnos para seguir manteniendo exitosamente nuestra presencia pública en el debate político sobre estos asuntos en esta tan complicada Miami.


* Director de Areítodigital

Misión empresarial brasileña identificará oportunidades de inversiones en Cuba

Una misión empresarial de Brasil visitará Cuba a finales de marzo próximo, para avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en sectores priorizados por ambos gobiernos, sobre todo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Hipólito Rocha Gaspar, director general de Apex Brasil (Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones), en La Habana, confirmó que desde ya organizan la agenda de trabajo que ocupará a los representantes de la nación sudamericana, durante su estancia en la Isla.

En la reciente inauguración de la primera fase del megapuerto cubano, Dilma Rousseff, presidenta de ese país, anunció la preparación de una misión a Cuba, con vistas a concretar el gran interés manifestado por varias empresas brasileñas en instalarse en la ZEDM.

La delegación la integrarán directivos y especialistas de las industrias biotecnológica, farmacéutica y agroalimentaria, entre otras áreas priorizadas por ambos gobiernos para el desarrollo de negocios mutuamente ventajosos, explicó Rocha Gaspar.

Precisó que en su intercambio con homólogos cubanos empresarios de Río Grande del Sur, Santa Catalina y otros estados expondrán la rica diversidad de la economía y geografía presente en el gigante suramericano.

También en declaraciones a la AIN, Rocha Gaspar destacó que desde 2008 Brasil se propone acompañar a Cuba en su desarrollo, al trabajar juntos en sectores de gran envergadura y demanda socioeconómica como el agropecuario, la salud pública, los centros del polo científico del oeste de La Habana, educación y turismo.

Sobre la ZEDM, la mandataria brasileña informó que su Gobierno apoyó las obras de la primera fase con 802 millones de dólares, proceso en el que también participaron 400 empresas brasileñas; y se probó un crédito de 290 millones de dólares para la segunda etapa de construcción.

En su discurso, antesala de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Rousseff destacó que 2013 fue especial para las dos naciones, marcado por la inauguración de un vuelo directo La Habana-Sao Paulo, que estimulará el turismo y los negocios, y la acogida del pueblo brasileño al programa Más médicos, con el aporte de galenos de Cuba. (AIN)

Agricultura cubana y cambio climático: ¿coexistencia imposible? (I)


Por ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ

Hablar del cambio climático presupone prepararnos desde ya, diría mi abuelo, quien siempre abogaba por precaver antes que lamentar. Con certeza comparten su filosofía todos los que tienen en sus manos la posibilidad de garantizar el futuro, sean cuales sean los retos que traiga.

En materia de agricultura, según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU(FAO), el cambio climático reducirá la productividad, la estabilidad y los ingresos agrícolas en varias zonas que ya han experimentado elevados niveles de inseguridad alimentaria. Por ello, es necesario aumentar la producción agrícola mundial más de un 70 por ciento en las próximas cuatro décadas para poder satisfacer las necesidades alimentarias de toda la población.

Los científicos ya han alertado que entre las principales afectaciones del cambio climático a la producción de alimentos se tiene el incremento de la temperatura media, el cambio en la cantidad y distribución de la lluvia, el incremento de la concentración de dióxido de carbono atmosférico, niveles de polución —tal como ozono troposférico— y la ocurrencia de eventos extremos, como tsunamis y huracanes.

Cada vez disminuirán más las áreas para cultivos, tendrán lugar cambios inesperados en los períodos de siembra y cosecha, así como alteraciones en la dinámica de plagas y enfermedades. Es ya una certeza que se extinguirán también algunas especies animales y vegetales.

Se trata entonces de producir más alimentos y gastar menos, facilitar el puente entre campesinos y consumidores, y contar con cultivos más resistentes a fenómenos como sequías e inundaciones.

Con esos truenos, como dirían los guajiros, ¿qué retos tiene ante sí, desde ya, la agricultura cubana?

Intenta responderle la interrogante a Cubahora el doctor Sergio Rodríguez Morales, director delInstituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), quien participó recientemente en el Taller Soberanía Alimentaria y plantas alimenticias para una mejor adaptación al cambio climático, celebrado en la Sociedad Económica Amigos del País.

“En el país tenemos el 76 por ciento de todas las áreas agrícolas con suelos poco productivos, el 14,9 por ciento están afectados por la salinidad o la modicidad y el 31 por ciento tienen bajo contenido de materia orgánica”, precisó el especialista.

Además se observa como tendencia una disminución de las precipitaciones y elevación de las temperaturas, agregó, a lo que se suma la diferencia cada vez menor entre las temperaturas diurnas y nocturnas, así como la aparición de plagas y enfermedades con alta letalidad y virulencia como consecuencia de los cambios climáticos.

Cuba, además, no escapa del comportamiento a nivel mundial, pues en todos los países los alimentos, la energía y el clima por primera vez en la historia, se relacionan estrechamente. “Hay una competencia alimentaria en tanto se destinan cultivos para alimentar a los animales y a las personas, y a su vez para garantizar biocombustibles, por lo que no podemos predecir cuándo bajarán los precios de los alimentos. Se había pronosticado que sucedería para el 2020 pero con el surgimiento del intermediario y de la figura del especulador, que prefiere que se deterioren los productos antes de bajarles el precio, no podremos definirlo”.

Los cereales necesarios para llenar de etanol el tanque de gasolina de un vehículo deportivo pueden alimentar a una persona durante un año, si tenemos en cuenta que con 240 kilogramos de maíz se obtienen 100 litros de etanol, ilustró Rodríguez Morales. “Algunos países han tomado medidas para reglamentar los cultivos que se pueden destinar a la producción de biocombustibles, a fin de atenuar los efectos negativos de esta tendencia en la seguridad alimentaria. Sucede igual con los destinados al alimento mundial y nos asombra todavía el hecho de que por primera vez en la historia, la producción de maíz superó a la de arroz, por ejemplo.

"¿Qué tenemos a nuestro favor? En nuestro país existe voluntad política, conocimientos técnicos y potencial científico para garantizar la soberanía alimentaria y la adaptación de nuestra agricultura ante los efectos del cambio climático”.

Asegura Rodríguez Morales que el INIVIT trabaja cohesionadamente en acciones para mitigar las alteraciones del clima global en el sector agroproductivo cubano.

“Para ello estudiamos el comportamiento histórico del clima, identificamos las variables climáticas de mayor incidencia, seleccionamos el escenario climático y los períodos a utilizar, evaluamos los impactos esperables a corto, mediano y largo plazos sobre el recurso que deseamos proteger y definimos para cada medida las acciones económicas, ambientales y sociales a implementar para garantizar su cumplimiento y los plazos requeridos.

"Contamos con resultados que están disponibles en la actualidad y que aseguran una mayor resistencia a condiciones adversas como fuertes vientos, salinidad o déficit de fertilizantes, ciclones, sequías, entre otros”.

El nuevo clon de yuca (INIVIT Y-93-4) de raíces más voluminosas y mayor anclaje; el nuevo clon de plátano (tipo macho), de porte relativamente bajo, de pseudotallo muy vigoroso, con cierta tolerancia a la Sigatoka y alto potencial productivo (INIVIT-0630), las nuevas variedades de pepino, los nuevos clones de plátano burro y los de malanga que permiten además una rotación de cultivo con el plátano, evitando la carencia de alimentos en caso de ocurrir un ciclón y los nuevos clones de ñame son ejemplos constatables de los empeños de los investigadores del INIVIT.

Se suman también los nuevos clones de boniato resistentes al estrés hídrico, la salinidad o el déficit de fertilizantes que se regionalizan en todo el territorio nacional; y sus ejemplares más precoces como el CEMSA 78-354 y el INIVIT B-2 2005; así como los de color naranja y morado, con alto contenido de vitamina A y con propiedades antioxidantes.

“Tenemos, además, tecnologías de manejo integrado de plagas que potencian la utilización de medios biológicos y minimizan el empleo de plaguicidas químicos que contaminan el ambiente, así como la posibilidad de conservar in Vitro los recursos genéticos”.

Para el doctor Rodríguez Morales, no es posible hablar de eficiencia en la agricultura, sin una agroindustria fortalecida y diversificada que responda a las características de cada municipio. “Esta garantiza un mercado seguro y estable para los productores y propicia la oferta de productos en períodos que no resulta eficiente producirlos en el campo”.

El cambio climático exige que nos apertrechemos desde ya, afirma el especialista, y para ello es necesario que las palabras claves sean diversificación e integración.

Sistema de protección equina en Cuba favorece turismo

Por Roberto F. Campos
 
La Habana, 5 feb (PL) Un sólido sistema de protección equino en Cuba favorece el desarrollo del turismo vinculado con esta especialidad y permite una potencialidad inusual de cara al mercado internacional, sentencian hoy autoridades del sector.Voceros de la Empresa Nacional de Flora y Fauna, confirman que programas de recreación, salud, y protección animal se conjugan para identificar nichos de mercado en cuanto a razas de caballos, iniciativa que abarca todo el país.

Precisamente, estos elementos salen a relucir a propósito de la convocatoria para el V Remate Elite La Habana 2014, previsto para el 15 de febrero próximo en el Club Ecuestre de esta capital.

De los 33 caballos en puja, 19 son montados y 14 en libertad. Los días 13 y 14 de febrero los interesados comprobarán las habilidades de los ejemplares, mientras esta cita permitirá demostrar los resultados y potencialidades de Cuba en el desarrollo del deporte ecuestre.

Los organizadores significaron que los ingresos de esta subasta contribuirán al financiamiento de proyectos de conservación de la flora y la fauna en Cuba, así como del fondo genético equino del país.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en Cuba pertenece al Ministerio de la Agricultura, y su misión consiste en conservar y desarrollar los recursos naturales de las áreas protegidas y el fondo genético.

Tales propósitos se apoyan en una estrategia de uso sostenible, contribuyendo al desarrollo social de las zonas rurales. Además, despliegan un Programa Nacional Genético Equino, por todo el país, que cuenta con 40 centros de los que ocho son mulares y cinco de asnos.

Incluyen en esa red un laboratorio de extracción y congelación de semen. Voceros del encuentro agregaron que Flora y Fauna opera 17 razas de caballos, entre ellas Árabe, Pinto cubano, Cubano de paso, Criollo de trote, Patibarcino, Quarter horse, y Real sangre holandesa

Especifican los voceros, que de conjunto con especialistas del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, prestan servicios de equinoterapia, con excelentes resultados para pacientes y sus familiares. Los principales beneficiarios de esos tratamientos son niños, además de adultos.

Esa empresa, cuenta además con una Escuela de Equitación, con sede en cinco provincias del archipiélago: las orientales Granma, Holguín, y Camagüey; y las occidentales Artemisa y La Habana (Escuela Nacional).

Cuba, periodismo y día a día

Por suerte hay quienes desde la experiencia incomparable de sus vidas, sus logros, sus sueños y también sus frustraciones nos compulsan a pensar, a hurgar y a nunca contentarnos con lo que, demasiadas veces, la prensa cubana silencia o nos da como verdades absolutas.

Y en esa perspectiva, el creador Enrique Colina ha vuelto a recordar que el pasado de este país nunca ha sido blanco y negro, como tampoco lo es el presente. No somos los elegidos, sino apenas otro conglomerado humano con esperanzas y contradicciones, en la búsqueda eterna del bienestar social.

En entrevista a propósito de su más reciente obra, La vaca de mármol, y lo que ella significa para recorrer etapas aún cercanas y no repetir errores, Colina afirma que “el punto de partida de este filme es el fenómeno que siempre hemos vivido de dimensionar hechos que en alguna medida tienen una excepcionalidad y convertirlos en paradigma de una realidad. El documental expresa lo que dice uno de los entrevistados sobre la prensa cubana, que es más propagandística que reflexiva y no ofrece análisis sintomáticos de la realidad que necesitamos como ciudadanos”.

Me llegaron sus declaraciones (no me precisaron ni el nombre del autor de la entrevista ni el sitio de publicación) gracias a una colega, pasada la vorágine informativa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en momentos en que el ejercicio del periodismo en Cuba es tema de debate dentro y fuera de la isla, aunque ese debate todavía esté lejos de impactar en el quehacer de los grandes medios nacionales y sirva incluso para deslizar algunas agendas políticas dirigidas a vaticinar un caos.

Pienso a veces que, aunque estuviera en desarrollo hoy otra manera de abordar la realidad nacional, el verdadero cambio de la prensa cubana sólo llegará si se consolidan las transformaciones económicas en curso, cuando se asiente el nuevo tejido social que brota de las diversas formas de propiedad potenciadas en el país desde 2008 y a partir del momento en que la uniformidad de opinión pase a engrosar el blanco y negro con que se ha caracterizado nuestra historia reciente.

Llegará en el instante en que se generalicen esos ¿por qué? que siempre molestan a los censores. Cuando ningún tema, salvo los de seguridad nacional, sea motivo de prohibiciones, ni siquiera las hirientes insuficiencias de la salud pública cubana, que en el día a día, ese que nos lleva al médico por una cefalea sostenida, una rotura de muñeca o un dolor de oídos, está lejos de satisfacer con humanidad el derecho, y subrayo esto, el derecho ganado por todos los cubanos, no de tener la sensación a veces de que se nos trata de favor, sino de disfrutar de una salud pública de calidad, que en la cotidianidad se corresponda con esos logros incuestionables, amplificados cada día, cada hora, cada segundo en los medios nacionales.

“La obstinación utópica convierte los sueños en pesadillas si no hay crítica, si no hay debates de ideas. Comparto la idea humanista de la Revolución y me revelo obsesivamente contra la práctica de su deformación”, respondió Colina a la pregunta de si se considera un cineasta que cuestiona la sociedad en que vive.

No es retórica propagandística que desde 1959 Cuba es blanco de una poderosísima campaña mediática de descrédito por el empeño de desarrollar una alternativa social más justa, por equitativa, ante la tendencia generalizada del libre mercado.

Ejemplo reciente. Han pasado 53 años y Washington considera ahora que la recién finalizada cumbre de la CELAC -que reunió en La Habana la cifra récord de 29 de los 33 líderes del bloque regional, con posiciones que fueron de la derecha a la izquierda- “traicionó la dedicación a los principios democráticos a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único de Cuba”.

Una declaración que indica cómo ese gobierno se aparta todavía más del rumbo de América Latina y el Caribe, porque también para la Casa Blanca su verdad es única, irrebatible, y marca una de las tendencias de las campañas publicitarias contra este país, que tampoco la prensa cubana, creo yo, puede perder de vista.

Pertenezco a una generación que conoce en carne propia lo que es la contrarrevolución hecha a tiros y bombazos, y que en esas circunstancias optó -incluida la prensa- por anteponer la unidad de la mayoría de los cubanos en el empeño de construir una sociedad distinta. Anteponerla, reitero, a discrepancias, deficiencias, desconocimientos y excesos.

Pero aun cuando en 53 años las posiciones de los contrarios no han cambiado, sí lo han hecho el entorno internacional, las tecnologías de la comunicación y las necesidades y aspiraciones de los cubanos, lo cual, a mi modo de ver, implica con mayor urgencia el ejercicio de ese cuestionamiento permanente del que habla el cineasta, pero en todos los sentidos, desde la prensa, sí, pero igualmente desde el arte, y sobre todo desde la calle.

“Más allá de considerarme un crítico, pienso que soy una persona que vive en este país y que ve esta realidad sin tapujos ni prejuicios al precio de vivir una amarga decepción que lejos de paralizarme me compulsa a protestar. Me parece que no es nada excepcional lo que hago. Tengo una opinión y es mi derecho expresarla (…). Ser revolucionario (aquí) ha sido históricamente en la práctica obedecer, seguir las orientaciones, cumplir las tareas asignadas y ha quedado para la retórica demagógica aquello de pensar con cabeza propia y decir y actuar en consecuencia”, afirma Colina en esas respuestas que me compulsaron a razonar y a decir, sabedor de que, por suerte, no todos estaremos de acuerdo.

Avanzan nuevos modelos de gestión en el sector del comercio


Santa Clara,(AIN) Alrededor de tres mil unidades de gastronomía, servicios técnicos y personales, donde laboran unos siete mil trabajadores, funcionan en Cuba bajo el sistema de arrendamiento de locales, informó hoy Mary Blanca Ortega, Ministra de Comercio Interior.

En la reunión de balance del trabajo de 2013, del Grupo Empresarial de Comercio en Villa Clara, presidida por Julio Lima, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, la titular del ramo evaluó de aceptable la marcha del nuevo modelo de gestión.

Explicó que la política implementada tiene un monitoreo sistemático y la aplicación de variantes que permiten la flexibilización y el ajuste de la medida.

Significó la labor de 220 cooperativas no agropecuarias en cafeterías, restaurantes, atelieres, talleres y mercados del país.

Destacó que estas formas de labor tienen la ventaja de una más fácil adaptación a las situaciones y los contextos en que están ubicados los centros e impulsan el desarrollo de las fuerzas productivas.
Ortega señaló que continuará el crecimiento de los nuevos modelos de gestión y el desarrollo de la comercialización mayorista en el actual año.

Subrayó la importancia de arreciar la lucha contra las acciones delictivas e indisciplinas que aún subsisten en el sector.

Alabó el trabajo desarrollado por el Grupo Empresarial del territorio villaclareño, que por segundo año consecutivo se alza con uno de los mejores resultados de la nación, ahora acompañado por la provincia de Holguín.

Pedro Simón , secretario general del sindicato de trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, felicitó a los afiliados a esa organización obrera, que hoy celebran su día.

Juventud cubana prioriza el trabajo en su realidad

Si bien en las últimas décadas la política de empleo en Cuba ha concedido mayor importancia a personas jóvenes, estas manifiestan insatisfacciones al respecto.

La Habana, - Ante la interrogante de ¿cómo las generaciones más jóvenes ven la Cuba de hoy y cómo la sueñan?, planteada en Café 108, la sección participativa del sitio web de IPS en Cuba, varios usuarios expresaron estar concentrados principalmente en resolver sus necesidades materiales mediante el trabajo.

Para Iván Suárez Martínez, "las generaciones más jóvenes de cubanos se preocupan (o nos preocupamos) más por resolver nuestro problema de manera particular (económico casi siempre) que por el futuro de la nación".

Asimismo, apuntó que "con el ritmo acrecentado de envejecimiento" en el país y la emigración creciente de jóvenes "que buscan un futuro mejor en el extranjero, si no aparece una brecha que deje respirar a pulmones llenos a las nuevas generaciones, es muy probable que dentro de 200 años no quede un cubano legítimo en el mundo".

Según consideró Luis Rey Yero, los sueños juveniles "se han limitado por la crisis que hoy vivimos en Cuba y en el resto del planeta".
Por su parte, Yohan González mencionó entre sus principales preocupaciones: "la economía doméstica, las posibilidades de empleo y superación, el estado de los espacios de recreación, el acceso a Internet y también los medios de comunicación".

Tales planteamientos coinciden, en cierta medida, con los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud que el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) realizara de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dada a conocer durante los debates del parlamento acerca de la actualidad cubana, en diciembre pasado.

Según reveló esa indagación, de manera general, los jóvenes sienten inseguridad en torno al empleo, en términos de garantía, condiciones de trabajo y satisfacción de necesidades con ingresos bajos, mientras identifican como problema aspectos relativos a las regulaciones y legislación para el trabajo por cuenta propia, entre otros.

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer discutió el informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual indicó que la mayor parte de los jóvenes cubanos se encuentran hoy insertados en la vida laboral, para un 83,6 por ciento por ciento como trabajadores estatales.

Además, autoridades gubernamentales reconocieron que la desvinculación laboral no está resuelta, ni tampoco la garantía de satisfacción de las necesidades mediante el trabajo. Declararon asimismo que se mantiene "pendiente" la atención a jóvenes incorporados al sector no estatal.

Una reciente investigación del CESJ aplicada en ocho provincias con fuerte presencia laboral juvenil y gran peso en la economía, destaca que la actividad donde se concentran mayormente es en la de trabajadores contratados por otros particulares.

De acuerdo con ese estudio, la presencia creciente de personas jóvenes en el sector no estatal impone nuevos desafíos, entre ellos, lograr la satisfacción de las necesidades básicas mediante el trabajo, priorizar la atención intencionada a quienes optaron por laborar de forma autónoma, estimular la participación juvenil en proyectos sociales, trazar estrategias para atender a los desvinculados y propiciar su incorporación laboral en condiciones de legalidad. Lo anterior se conecta con la opinión en Café 108 de Yohan González, para quien "la juventud cubana sueña con una sociedad mejor. Con más democracia, con más institucionalidad, con un mejor funcionamiento de los órganos para el ejercicio del poder en manos del pueblo", un país próspero y una economía sólida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...