"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 15 de enero de 2014

Actualizan regulaciones para el trabajo por cuenta propia

 
La Gaceta Oficial de la República de Cuba divulgó pormenores de una nueva legislación sobre el trabajo por cuenta propia, a finales de septiembre de 2013, que adiciona figuras, elimina limitaciones en el ejercicio de algunas actividades y define de manera más precisa la denominación y alcance de cada una de ellas.

Esa propia publicación da a conocer ahora, en su emisión Extraordinaria no. 3, el Decreto Ley 315 que actualiza las disposiciones para la aplicación de medidas como consecuencia de infracciones cometidas en el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

Directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguraron que entre los principales cambios se fija una cuantía única para las multas en correspondencia con la gravedad de la infracción, lo cual elimina los rangos mínimos y máximos establecidos hasta el momento.

Se incluye igualmente la prohibición de ejercer determinada actividad por cuenta propia cuando quede comprobado que la transgresión pone en riesgo la salud o la vida. Ello no impide, explicaron, que el infractor pueda ser autorizado a realizar otra actividad que no comporte ese mismo peligro.

El Decreto Ley precisa que cuando la situación lo requiera, el decomiso de herramientas y materias primas se aplicará tanto a quienes participan en el trabajo por cuenta propia de manera legal como ilegal. Específicamente se confiscarán materias primas cuando se demuestre que son dañinas para la salud o tienen una procedencia ilícita.

Entre las nuevas infracciones que se incorporan están comercializar artículos o prestar servicios no contemplados en la descripción de la actividad por la que se está acreditado como un trabajador por cuenta propia; no inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria; obstaculizar de manera intencional la actuación de la autoridad competente; y alterar el precio de la transportación conforme a las tarifas establecidas en aquellos servicios en que su aplicación sea obligatoria.

Cuando el infractor pague la multa dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación, el importe de la multa se reduce a la mitad. De esta bonificación se exceptúan quienes incurran en violaciones muy graves y cuando se compruebe la reincidencia en el hecho.

Por último, la nueva regulación elimina contravenciones como comercializar en moneda extranjera o en pesos convertibles sin haberlo declarado antes; utilizar intermediarios; prestar servicios o comercializar productos con entidades estatales sin estar autorizados por la legislación; vender productos de manera mayorista; y ejercer el trabajo por cuenta propia en una provincia diferente a la que se está inscripto.

Sobre estos temas se ofrece más información en la Gaceta Oficial Extraordinaria que desde hoy circula en el país.

Tomado de Cubadebate

Vacuna cubana contra cáncer de pulmón avanzado muestra valía

Miércoles, 15 Enero 2014 08:00
Escrito por AIN

La Habana, Entre los innumerables logros científicos de Cuba destaca la vacuna terapéutica Racotumomab (Vaxira), desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) para el cáncer de pulmón avanzado, de células no pequeñas, afirman expertos de esa institución.

Ese inmunógeno, que comenzó a aplicarse en la atención primaria de salud, luego de obtener el registro en la nación antillana en 2012, ha mostrado resultados alentadores de supervivencia y mejoría de la calidad de vida en pacientes con la maligna enfermedad.

La doctora Alina Hernández, gerente comercial y de negocios de la empresa comercializadora de productos y servicios del CIM, explicó a la AIN que este producto de la biotecnología cubana es seguro, no tiene efectos adversos y posee registro en Cuba y Argentina.

El preparado se emplea en la fase cuatro del cáncer de pulmón, el más frecuente y de peor pronóstico entre las más de 200 localizaciones de esa temible dolencia que constituye la primera causa de muerte en Cuba desde el año precedente.

En recientes declaraciones, el Doctor en Ciencias Agustín Lage, director de ese centro, del grupo empresarial BioCubaFarma, explicó que las capacidades de producción de la Vaxira, además de garantizar la demanda de los pacientes cubanos que la necesiten, posibilitan realizar ensayos clínicos en Brasil, Argentina, Japón, Alemania e Indonesia.

Para el tratamiento del cáncer de pulmón también existe la vacuna Cimavax-EGF, desarrollada por científicos del CIM, registrada en 2008, con lo cual Cuba se convierte en el único país del mundo que cuenta con dos fármacos validados por las autoridades regulatorias de la isla, recalcó el director.

Además, el CIM desarrolló el anticuerpo monoclonal Itolizumab, que muestra resultados promisorios para el tratamiento de la psoriasis severa, afirmó la Doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos.

Con el Itolizumab se describen nuevos ensayos clínicos en otras enfermedades como la diabetes mellitus, la esclerosis múltiple y otras dolencias, que se prevén iniciar este año, anunció la especialista.

Psicólogos demuestran que el sexto sentido no existe

Psicólogos de la Universidad de Melbourne, Australia, constataron que la mente humana nota cambios en su entorno incluso cuando no puede precisar en qué consisten exactamente esos cambios. Afirman que eso demuestra que el 'sexto sentido' no existe.

"Es una opinión muy extendida que las personas pueden percibir los cambios directamente con la mente, sin la ayuda de los sentidos físicos: la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. Nosotros hemos demostrado que, aunque es cierto que los humanos son conscientes de la existencia de cambios que no han podido identificar visualmente, esta capacidad no se debe a una percepción extrasensoria, es decir, al llamado 'sexto sentido'", insiste Piers Howe, el autor principal del estudio publicado en la revista 'PLOS ONE'.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores mostraron a diez voluntarios dos fotos de la misma cara femenina sobre un fondo negro. A cada participante se le mostraban las dos imágenes durante 1,5 segundos cada una, con un intervalo de 1 segundo entre muestra y muestra. Acto seguido, los psicólogos preguntaban a los voluntarios si en la segunda foto habían notado alguna diferencia respecto a la primera. Si la respuesta era afirmativa, les pedían que especificaran de qué cambio se trataba. Los casos en los que los participantes decían que habían notado un cambio pero no podían identificarlo recibieron el nombre de 'pruebas solo de sentidos'. Los voluntarios fueron sometidos a un total de 140 pruebas, algunas de las cuales eran 'pruebas trampa' en las que entre las dos imágenes no había diferencia alguna.

El experimento mostró que si la diferencia entre las dos fotos no afectaba las 'estadísticas de escena', por ejemplo cambiando la proporción de rojo o verde en la imagen, los participantes siempre podían decir qué cambios habían tenido lugar. Pero en los casos en los que las 'estadísticas de escena' sí se habían alterado, los voluntarios afirmaban que habían notado cambios, pero no podían especificar cuáles. "Por ejemplo, si el pelo de la mujer de la foto cambiaba de castaño a rojo, el participante podía percibirlo subconscientemente como un aumento global del rojo, pero lo atribuía erróneamente al cambio del color de los labios de la mujer", detalla Howe.

El psicólogo concluye que de este modo su investigación demuestra que los humanos son capaces de detectar cambios aunque no puedan identificarlos. Atribuye esta capacidad al hecho de que el cerebro recibe una gran cantidad de estadísticas visuales: percibe la existencia de un cambio, pero está demasiado 'cargado' para poder procesar la información y concretar la naturaleza de este cambio. Insiste en que nada de esto está relacionado con el llamado 'sexto sentido'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117067-psicologos-existencia-sexto-sentido

Exportan carbón vegetal a partir de cítricos demolidos


La Habana, (AIN) Más de tres mil toneladas de carbón vegetal exportó la Empresa Victoria de Girón, en Jagüey Grande, Matanzas, a partir de la madera de arbustos viejos y enfermos de cítricos que se reponen por nuevas siembras.

Según Pedro Pérez Martínez, del departamento de ventas al exterior, en el año recién concluido exportaron tres mil 038 toneladas y produjeron otro volumen nada despreciable con destino al turismo, organismos y otras entidades nacionales.

Se trata, dijo, de convertir en un rubro exportable lo que antes se desechaba y requería para su quema del uso de no pocas cantidades de combustible, y sacar ganancia a las numerosas plantaciones demolidas en la región sureña de esa provincia.

Aproximadamente 200 trabajadores se dedican, de una u otra forma, a la producción de carbón.

Es un trabajo nada fácil, que requiere de mucha voluntad, sostuvo Jesús Estupiñán, al frente de un grupo de obreros que deciden la suerte del producto exportable.

Todo es difícil, desde el corte de las ramas hasta la propia elaboración del carbón, significó tras reconocer, sin embargo, que la gente está satisfecha con el salario devengado, el cual asciende a alrededor de mil 500 pesos mensuales.

Uno de los carboneros con experiencia en estos trajines, enalteció la calidad del producto y precisó que los hornos se queman en pocos días, además de cumplir todos los parámetros técnicos establecidos.

Reacciones ante los créditos para equipos de cocción


Esta medida sucede al inicio de las ventas liberadas de vehículos automotores nuevos y de uso.
La Habana, 15 ene.IPS- Moderada aceptación, inquietudes e insatisfacciones generó el anuncio la víspera de que se otorgarán créditos bancarios a las personas interesadas en adquirir equipos para la cocción de alimentos.

"Es la primera vez que otorgan préstamos para comprar algo en pesos convertibles. Para mí resulta positivo, porque me incluyo entre las muchas personas que no podían acceder a algunos de esos equipos", dice a la Redacción de IPS Cuba Arnaldo Marrero, profesional empleado en el sector estatal.

Ada Vidal, secretaria de una publicación, cuenta que, "en lo personal, lo que más necesito es una lavadora y ese artículo no está entre los autorizados. Hace falta pensar también en el bienestar de las mujeres trabajadoras".

Y ciertamente, la Resolución 5 de 2014, firmada el 3 de enero por la ministra del Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, y publicada ayer en el sitio de la Gaceta Oficial, solo permite los créditos en pesos cubanos convertibles (CUC, equivalente al dólar) para comprar ollas de presión convencionales, eléctricas y arroceras.

De hecho, 69 por ciento de las familias cubanas cocinan hoy con electricidad. Buena parte de ellas necesitan cambiar los equipos electrodomésticos que comenzaron a recibir en 2004, a precios subsidiados y facilidades de pago, como parte de un programa mayor de ahorro energético.

La normativa, disponible en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 2, indica que las tiendas de la red de comercio minorista en pesos cubanos (CUP, moneda débil), solo comercializarán la cocina de inducción de una hornilla, así como su menaje: una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera.

Según el texto, quienes deseen adquirir los equipos en el comercio minorista en pesos cubanos, el crédito se les otorgará en esa moneda y hasta el 100 por ciento del valor de los equipos que deseen adquirir.

"Está un poco confuso. Además, en horas de la tarde fui al Banco Metropolitano más cercano. Me dijeron que no conceden créditos y me remitieron a otro. Ninguno de los dos disponía en ese momento de la información sobre cómo actuar", comenta Rafael Mora, vecino de la capital.

La Instrucción No. 1 de 2014, firmada por el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, revela que en "la Resolución No. 99 de 18 de noviembre de 2011 de quien suscribe, se establece el crédito para el consumo como uno de los objetos de financiamientos a otorgar, dirigido a la compra de bienes del hogar y la satisfacción de las necesidades personales".

Las nuevas regulaciones establecen que, una vez aprobado el crédito, la o el beneficiario puede reservar los equipos por un periodo de cinco días en la tienda que seleccione. Seguidamente, el establecimiento comercial emitirá una certificación de reserva del pedido.

El crédito se pondrá a disposición del deudor mediante cheque de gerencia o la emisión de otro instrumento de pago para su entrega en la unidad de comercio minorista, detalla el texto.

En los casos de equipos de cocción de alimentos que se comercialicen en pesos convertibles, agrega el documento del Banco Central de Cuba, los instrumentos de pagos referidos serán emitidos previa aplicación de la tasa de cambio vigente de compra de pesos convertibles para la población.

"Lo que más me interesaba saber era el interés que iba a cobrar el banco. Llamé al Banco Popular de Ahorro que atiende a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y me informaron que el interés dependía de la capacidad del deudor y del monto que solicite", comentó el fotógrafo Oscar Benítez.

Su interés era conocer cuánto tendría que pagar por encima de los precios actuales en las tiendas en CUC, que para las ollas arroceras, por ejemplo, oscilan entre 48 y 60 pesos convertibles, en dependencia de la capacidad.

"Me llama la atención que hace poco dos tiendas de electrodomésticos en La Habana Vieja y Vedado sufrieron una reparación y cambio total, donde fueron ubicados estantes llenos de arroceras y batidoras", compartió Regla Orta.

Esta medida sucede al inicio, el 3 de enero de 2014, de las ventas liberadas de vehículos automotores nuevos y de uso, en pesos convertibles y al contado, que no tuvo buena aceptación entre cubanas y cubanos, que califican los precios de "abusivos" y "astronómicos".

Según el listado de precios para los autos, estos pueden oscilar entre 14.900 por un BMW de 1997 hasta 262.000 por un Peugeot de 2013.

En la marea de post, correos electrónicos y artículos que ha circulado con posterioridad en Internet, se menciona que una persona cubana tendría que trabajar más de 70 años y destinar todos sus ingresos para poder acumular la cifra necesaria para la compra de un auto.
El salario promedio en puestos estatales, el mayor empleador en Cuba, ronda los 19 dólares.

México “no regalará ni un peso” a Cuba por préstamo: Bancomext



Notimex

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aclaró que México no estará regalando “ni un solo peso” a Cuba, luego de que se anunciara una condonación por 70 por ciento de un crédito que tiene la isla caribeña con la institución de desarrollo por alrededor de 500 millones de dólares.

El director general del Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que lo único que se hizo en este acuerdo fue una quita sobre el cobro de intereses y no sobre el capital o el saldo neto de la deuda.

De ahí, aseveró, “nosotros como país no le habremos regalado ni un solo peso de capital a Cuba, lo que sí es que borramos la capitalización por intereses moratorios”.

El funcionario refirió que de hecho del 1 de noviembre de 2013, que se hizo la reestructura de dicho préstamo a través de una quita contable, a 15 años Cuba habrá pagado a México 139 millones de dólares, que se suma a otro pago que hizo el gobierno de la isla por 20 millones de dólares en 2008.

“La explicación es, sí dimos una quita de intereses que se fueron generando por atrasos pero de dinero que nunca dimos, eso es lo que borramos y eso es lo que es una quita de 70 por ciento, pero nosotros vamos a terminar al cabo de 15 años teniendo un retorno de nuestro capital de entre 1.0 y 2.0 por ciento en dólares”, aseveró.

Recordó que el crédito fue otorgado por el Bancomext a Cuba en los años 90 por alrededor de 350 millones de dólares y que los cubanos venían pagando, pero luego se dio un distanciamiento en las relaciones entre ambos gobiernos y en esa época la isla caribeña dejó de pagar sus intereses.

Muchas veces los créditos otorgados han sido con plazos de gracia muy largos, entonces lo que realmente se pudo haber incumplido en ese momento fue el pago de intereses, argumentó De la Madrid Cordero.

Señaló que esos plazos de incumplimiento fueron los que generaron una capitalización de los intereses muy alta.

Es decir, subrayó, “esa deuda creció no por dinero fresco que les diéramos, sino por las tasas de interés cobradas. Así que creció porque se incrementó la deuda por el atraso de los pagos y por la capitalización de los intereses, por este famoso tema de intereses sobre intereses”, insistió.

No obstante, recordó que en 2008, en la pasada administración federal, se hizo una reestructura de este crédito, en la que incluso se dio una quita de los intereses moratorios.

Así, el actual gobierno mexicano reconoció esta nueva realidad, pues se sabía que contablemente se había permitido que la deuda creciera mucho, que fueran incrementándose los intereses, con un saldo cercano a 500 millones de dólares. Por ello, reiteró, “cuando dimos esa quita es un borrón prácticamente de la capitalización de los intereses”.

Precisó que de este préstamo por alrededor de 350 millones de dólares, Cuba ha pagado sus intereses, cuando se estuvo en conflicto se les quito garantías, cuando México tuvo problemas se les cobró el dinero.

En tanto que cuando se hizo la reestructura en 2008, Cuba pagó 20 millones de dólares y ahora que se restructura con la quita contable, ellos reconocen 139 millones de dólares de aquí a 15 años, solo se borró al capitalización de intereses, añadió el funcionario.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/01/14/mexico-no-regalara-ni-un-peso-a-cuba-por-prestamo-bancomext/#sthash.UBscXHZf.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...