"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 13 de enero de 2014

El pesado lastre de las pérdidas económicas


Por Miguel Febles Hernández

Como diría el célebre Sherlock Holmes: ¡Elemental, amigo Watson! Ningún negocio, establecimiento, entidad o timbiriche se crea para generar pérdidas. De ser así, su dueño no dudaría un segundo en cerrarlo o en transformar el perfil productivo o comercial para buscar la imprescindible solvencia económica.

A pesar de constituir tal aseveración una verdad irrebatible, clara y evidente, ha costado mucho trabajo hacerla parte consustancial de la gestión empresarial, enmarañada en viejas prácticas con resultados casi siempre cuestionables en materia de eficiencia y rentabilidad.

El primer golpe de aldaba para acabar de una vez por todas con el flagelo de las pérdidas económicas en las empresas estatales cubanas se dejó escuchar en el VI Congreso del Partido, al quedar refrendada tal decisión en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Plantea el documento que "las empresas estatales o cooperativas que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, serán sometidas a un proceso de liquidación o se podrán transformar en otras formas de gestión no estatal".

Sin embargo, transcurridos casi tres años de la aprobación de los Lineamientos, todavía existen empresas, sobre todo en el sector agropecuario, cuyo estado económico-financiero es lamentable y en algunos casos, a pesar de los reiterados llamados de alerta, no se vislumbra un cambio radical a corto plazo.

Todavía en la mente de ciertos directivos pe-san sobremanera experiencias ya vencidas por el tiempo, como el subsidio por pérdidas u otras formas de financiamiento, cual tabla salvadora del Estado para enmendar los descalabros en el cumplimiento de los planes y en el control sobre los gastos empresariales.

A la espera siempre del rescate desde "arriba", que les saque las castañas del fuego; en no pocos equipos de dirección se enraizó el inmovilismo, la rutina, el actuar negligente, la mediocridad y la falta de iniciativa, fenómenos que inciden negativamente en el buen desempeño de cualquier organización.

Cuando en determinado escenario se les escucha explicar la manera de sacar a flote las entidades que dirigen, queda claro enseguida que no tienen una visión exacta e integral de cómo salir del atolladero, solo proponen medidas coyunturales que apenas sirven para apuntalar los problemas sin ir a su solución definitiva.

Poco cambiará el estado de cosas si no se elimina el personal improductivo que todavía pulula por las entidades, el pago de salarios sin respaldo productivo, el inadecuado manejo de los créditos bancarios, los inventarios ociosos, los gastos por pérdidas de animales o cosechas, y la interminable cadena de impagos.

El asunto va más allá de un simple reacomodo: se trata de vincular los ingresos a los resultados que se obtengan, elevar la productividad, diversificar la producción y los servicios, incrementar los rendimientos, y buscar nuevas alternativas y variantes para desplegar al máximo las potencialidades de cada entidad.

Solo de esta manera, con mayor autonomía pero también con mayor responsabilidad, las empresas podrán "oxigenar" las cuentas y generar utilidades que aseguren el desarrollo endógeno, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la contribución al progreso y bienestar social de las localidades donde operan.

Amén de otras formas de gestión a asumir como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, la empresa estatal socialista es y será el corazón mismo de la base estructural del país: hacer de ella un ente fuerte y organizado constituirá, por tanto, el desvelo mayor de todos.

Ex senador Bob Graham viaja a Cuba para hablar sobre industria petrolera


RYAN MILLS
NAPLES DAILY NEWS

El ex senador federal y ex gobernador de la Florida Bob Graham forma parte de un contingente estadounidense que viaja el lunes a Cuba para explorar los planes de perforación de petróleo del país comunista.

Graham, el principal orador en la conferencia del sábado por la noche de la Coalición Everglades en el Naples Beach Hotel & Golf Club, dijo que se unirá a una docena de otras personas, incluyendo prominentes expertos de la industria petrolera en el mar, para el viaje, que coordina el Concejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

Al menos cuatro pozos exploratorios perforados durante los dos últimos años en la costa norte de Cuba se han secado, pero la meta de la isla es obtener la auto suficiencia energética al acceder a los de entre 4,600 millones a 9,300 millones de barriles que se cree se encuentran en el mar.

“Es muy importante para el país, y particularmente para la Florida, que cualquier perforación que se haga en el área se realice con un estándar muy alto de seguridad y con la capacidad de responder si hay un accidente”, dijo el sábado por la tarde Graham en un restaurante frente a la playa del hotel.

“La razón para el viaje”, agregó Graham, “es hablar con los cubanos, tratar de comprender mejor cuáles son sus planes, cuáles son sus capacidades y, francamente, cómo la comunidad internacional ... puede cooperar de forma que asegure que las perforaciones cubanas tienen los estándares más altos de seguridad internacional”.

Graham fue copresidente de la Comisión Nacional sobre la Perforación en Mar Abierto y el Derrame de Petróleo del Deepwater Horizon establecida por el presidente Barack Obama después del derrame de petróleo de BP en abril del 2010 en el Golfo de México. El otro copresidente de la comisión, William K. Reilly, un ex administrador de EPA, forma también parte del viaje, dijo Graham.

El viaje es coordinado por Julia E. Sweig, una importante miembro en el CFR, dijo Graham. Se espera que regresen el viernes a Estados Unidos.

Estados Unidos tiene una política de dos estrategias con respecto a Cuba, un embargo económico y un aislamiento diplomático.

Graham, un partidario del embargo, dijo que sabe que hay otros que piensan que cualquier contacto con Cuba es un apoyo tácito al régimen comunista del país. Pero el asegurar que la perforación de petróleo en la isla se hace con seguridad, está en el mejor interés de Estados Unidos, agregó.

“Las consecuencias de un error no se van a sentir en La Habana, sino en el sur de la Florida. La naturaleza de las corrientes van a traer el petróleo al noroeste, y después al norte”, destacó Graham.

Graham dijo que no ha visto el itinerario para el viaje, y no sabe con exactitud con quiénes se reunirán del gobierno cubano. “Tengo confianza de que no nos envían allí para reunirnos con personas que no tienen alguna capacidad para influir en las decisiones” del gobierno sobre el sector privado, añadió.

Las conversaciones sobre los abusos de los derechos humanos serían “discusiones aparte”, dijo Graham, quien agregó que espera experimentar el sabor de la isla durante su primer viaje allí.

“Fui a la Unión Soviética antes del fin de la Guerra Fría y he estado en China, en muchos lugares sensibles”, manifestó Graham, “y me siento lo suficientemente maduro para saber cuando soy el objeto de una propaganda”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/13/1655421/ex-senador-bob-graham-viaja-a.html#storylink=cpy

Insta titular de agricultura a más producción porcina

Por Ernesto A. Mayonada Faunde 
 
Placetas (Villa Clara), 13 ene (AIN) A incrementar la producción de carne de cerdo y dirigirla al encargo estatal, a fin de sustituir importaciones, exhortó Gustavo Rodríguez, Ministro de Agricultura, en la Plenaria Nacional del Programa Porcino, que tuvo lugar en esta ciudad.

Destacó también el titular, la importancia del cuidado higiénico-epidemiológico y medioambiental que debe caracterizar este proceso, por lo que instó a implementar los biodigestores para el tratamiento de residuales, sobre todo en fincas cercanas a cuencas hidrográficas.

Dijo, además, que los propios productores de carne deben asegurar el alimento animal, a partir de los residuos de cosechas (caña, arroz) y la siembra de viandas (yuca, boniato) y granos (maíz, sorgo), para lo cual aseguró que se otorgará más tierra de ser necesario.

En el encuentro, celebrado este domingo, se reconoció a las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, como los territorios con mayor volumen de carne entregada, así como también a los municipios de Los Palacios, de Pinar del Río, Contramaestre, de Santiago de Cuba y Placetas.

Este último territorio, también llamado Villa de los laureles, alcanzó el mejor lugar nacional al producir más de cinco mil 300 toneladas de carne en 2013, con énfasis en la utilización de miel y preparados alimenticios para los cerdos, aseguró a la AIN Bernardo Valdés, director de la empresa porcina del municipio.

El productor Bernardo Cruz dijo que el secreto está en la capacitación para un buen manejo de los cerdos y el compromiso con el trabajo, él con menos de una caballería de tierra entrega más de 20 toneladas de carne, además produce leche, arroz, frijoles, entre otros cultivos.

Los participantes manifestaron el beneficio que reportaría extender a otros 30 municipios del país la experiencia de este territorio, lo que unido a otras inversiones, permitiría aumentar significativamente la producción proteica.

El encuentro estuvo presidido por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) Julio Lima, primer secretario en Villa Clara y Félix González, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), junto a otros directivos nacionales y del territorio.

El cometa ISON podría ayudar a desvelar el misterio del origen de la vida en la Tierra

Científicos rusos han empezado un experimento durante el cual recogerán en la Antártida y estudiarán partículas de polvo del cometa ISON, que se evaporó al acercarse al Sol. Esperan desvelar los secretos del origen de la materia viva en la Tierra.
 
 
Según informa el diario ruso 'Vzglyad', este experimento único está siendo llevado a cabo por los científicos del Instituto de Física Nuclear Konstantínov de San Petersburgo, Rusia, y los glaciólogos del Instituto de Investigación de Hidrometeorología de Ártica y Antártica.

"Es la primera recolección de este tipo", asegura el organizador del experimento del Instituto de Física Nuclear Konstantínov, Serguéi Bulat. "Su objetivo es determinar la composición del polvo cósmico habitual antes de que la Tierra atraviese la órbita del cometa ISON. Luego repetiremos la recolección de polvo tres veces más: del 14 al 15, del 17 al 18 y del 24 al 25 de enero, pero esta vez para detectar los fragmentos más pequeños del cometa", explicó.

De acuerdo con los investigadores la recogida de polvo del cometa, que se realizará cerca de la estación rusa Vostok en la Antártida, originalmente estaba prevista para los finales de diciembre, sin embargo, siguiendo los consejos de horario de los astrónomos rusos y americanos la fecha del experimento fue cambiada.

"El cometa murió. Los astrónomos ni siquiera pueden detectar sus fragmentos, por lo que se sugirió recoger no el polvo que se dispersa de los fragmentos del cometa, sino el que el ISON ha dispersado a lo largo de su trayectoria, cuando aún estaba intacta y se dirigía hacia el Sol", explica Bulat. "La Tierra cruza esta órbita el 16 de enero", especificó el científico.

Los resultados de este experimento se conocerán después de que el material recogido sea entregado a San Petersburgo y estudiado por los científicos, quienes, por su parte, esperan obtener nuevos datos sobre el estado de la sustancia durante la formación del sistema solar: hace 4,6 millones de años.

La Antártida fue seleccionada para el experimento como el lugar más limpio en la Tierra, ya que hasta allí llega una cantidad mínima de polvo terrestre, 100-1000 veces menos que en el Ártico. Las partículas de polvo recogidas son tan pequeñas, aproximadamente de un micrómetro, que no podrán ser divisadas a simple vista. Sin embargo, según afirman los científicos, podrían decir mucho acerca del origen de la vida y de la estructura del universo.

La estación Vostok tiene la temperatura más baja del planeta, -89,2ºC. Para adaptarse a estas condiciones extremas una persona necesita de dos semanas a un mes.

El ISON, conocido también como 'el cometa del siglo', fue el cometa más esperado del año pasado: su acercamiento al Sol, que sucedió el 28 de noviembre, prometía ser todo un espectáculo celestial, ya que su gran masa le daba la posibilidad de sobrevivir al 'abrazo' del Sol y aparecer después en el cielo con una cola vistosa y visible incluso durante el día. Sin embargo, la gravedad del Sol hizo que el cometa se rompiera en pedazos, dejando solo los datos que obtuvieron los científicos al observarlo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/116848-cometa-ison-desvelar-misterio-origen-vida

Variedad de sedes ofrece mayor organización a feria cubana del libro

La Habana, 13 ene (PL) Incluir varias instituciones capitalinas en el programa de la XXIII Feria Internacional del Libro, a partir del próximo 13 de febrero, permitirá mayor organización y participación del público, afirmaron organizadores del evento.Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador de la feria, dijo a Prensa Latina que la diversidad de subsedes y la reducción de actividades posibilitarán un mayor disfrute para participantes e intelectuales.

En esta edición la mayoría de las acciones de la agenda profesional tendrán por sede el recinto expositivo Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural y los centros de Estudios Martianos y Dulce María Loynaz, informó.

Sobre las propuestas de Ecuador, país invitado de honor de la cita literaria, Romay expresó que se han publicado varias generaciones de autores que vistos de conjunto hacen un recorrido interesante de la historia literaria ecuatoriana, incluyendo autores jóvenes.

Señaló que otro elemento significativo que esta feria pudiera aportar es la selección de obras ecuatorianas del campo de las ciencias sociales, principalmente de la arqueología y la etnología.

Lo que más asombra de esa nación suramericana es que aunque es un país pequeño geográficamente cuenta con una gran diversidad cultural, destacó.

El gobierno ecuatoriano ofrece particular atención a la protección de las especificidades culturales, al fomento y cultivo de las tradiciones y a la observancia desde el punto de vista legal de la diversidad, aseguró.

Lo anterior se manifiesta en la delegación que los representará en esta edición de la feria, compuesta por artistas, escritores y una literatura que refleja esa pluralidad, enfatizó.

Protestas frente a la Casa Blanca para exigir el cierre de Guantánamo

Se han cumplido doce años desde la apertura de la cárcel de Guantánamo y pese a existir una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama, que autoriza su cierre, Guantánamo continúa operando. Activistas pro Derechos Humanos dicen que ya es demasiado y exigen su cierre inmediato.

Una persistente lluvia fue el marco bajo el que se realizo una protesta frente a la Casa Blanca, al cumplirse doce años de la apertura de la cárcel de Guantánamo.

La guerra contra el terrorismo declarada inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha llevado a EEUU a detener a sospechosos de cometer supuestos actos terroristas y a cuya gran mayoría no se les han formulado acusaciones.

El activismo a recurrido a organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el afán de hacer que el Gobierno estadounidense se apegue a las leyes internacionales.

A la protesta en la Casa Blanca, le siguió una procesión silenciosa en memoria de quienes perdieron la vida en detención y en solidaridad con quienes aun se encuentran detenidos. El sentir de la población se refleja en las palabras de esta activista.

Según el activismo, estos doce años de operación de la cárcel de Guantánamo, dejan un único y nefasto balance de violaciones a los Derechos Humanos.

Alfredo Miranda / Hispan TV

Nobel de Economía: La era del dólar podría tocar a su fin

El premio Nobel de Economía en 2011, Thomas Sargent, no descarta que la era del dólar estadounidense como moneda mundial de comercio pueda llegar a su fin.

El dólar estadounidense se convirtió rápidamente en la moneda de comercio más importante del mundo tras la Segunda Guerra Mundial, ya que la guerra había afectado a EE.UU. relativamente menos que a otros países, lo que permitió mantener su balanza de pagos, señaló Sargent.

Según él, en el futuro todos los gobiernos actuarán con más precaución, pero permitirán a la gente decidir qué moneda de comercio prefieren usar. Si deciden a usar una moneda diferente como el yuan chino, por ejemplo, entonces la era del dólar EE.UU. terminará.

En relación a las divisas virtuales, como Bitcoin, Sargent dijo que, definitivamente, son una solución si el sistema es estable, ya que tiene más potencial que el oro. Dado que se trata de una moneda virtual, se necesit

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/116902-nobel-economia-dolar-fin

Robles continúa preparándose en Cuba (+ Fotos)

Escrito por Lilian Cid y Andy Bermellón
 
Dicen, y entiendo por qué lo dicen, que lo que está pa´uno no hay dios que te lo quite. Quizás por eso ayer nos tropezamos con el deportista cubano que más alto cotizó en los medios durante 2013: Dayron Robles.

Nos advirtieron de su presencia justo cuando habíamos terminado la faena de inicio de año en el Estadio Panamericano.

La deteriorada pistilla aledaña a la instalación (construida específicamente para el calentamiento de los atletas durante los eventos que solía auspiciar el Estadio), unas vallas, su entrenador y el astro Rey eran la compañía de la dupla que trabajaba ante la mirada de sus respectivos autos estacionados cerca. Pasaba del mediodía y nosotros teníamos hambre, y no precisamente de noticia. Pero nada teníamos que perder, a fin de cuentas todos los días no te lo encuentras por ahí.

Confieso que la idea nunca fue una entrevista; no había tiempo, ni deseos, y tampoco motivos certeros para ir a la cacería de una charla. Esta historia de Robles da para mucho, pero ahora mismo, hay que esperar hasta ver como se sigue construyendo…

Nos acercamos, saludamos, y luego de responder al saludo nos dijo:

- Ahora no…

Tranquilo, solo queremos unas fotos, repliqué al tiempo que me presentaba porque nosotros nos conocíamos solo de Facebook. Ya él sabía que era yo, no me sorprendí porque ayer la jornada se empeñó en ponerme en el camino a mucha gente que también me conocía, me dice:

- Aquí estoy peleando.

- No lo dudo, hay por ahí hasta quién no duerme pensando en la guerra que ha dado este año el Robles -pensé para mí – y el concluyó:

- Yo soy un perseverante, me voy a morir siéndolo.

Tengo que admitir que es una filosofía de vida que también sigo. Bueno, creo que es algo que llevamos en la sangre los cubanos.

Antúnez, Santiago, recogía las vallas y se acercó.

- Estamos aquí siempre, o en la Loma de los Tres Picos. Ahora vamos a salir y luego regresamos para inscribirnos en la Copa Cuba.

- ¿Por Guantánamo? -pregunté-

- Si, y a ver qué pasa. Nosotros somos cubanos. -subrayó-

El sol estaba fuerte y el estómago rugía. Ellos, Santiago y Dayron, también estaban por marcharse así que nos tocó decirles adiós y saludar a Yargeris (Savigne) que estaba llegando.

- Está bien, nos “cogemos” luego. Me dijo Robles.

En eso es idéntico, es justo lo que suele decir en el facebook, que es de donde lo conocía hasta esta vez, para despedirse.

- Está bien, más cerca de la Copa Cuba – precisé mientras tomábamos los datos para contactarlos.

Nos alejamos.

Dicen, y espero también entiendan por qué lo dicen, que lo que está pa´una ….

En este minuto no sé si concertaremos la entrevista. Cuando marzo esté al doblar de la esquina ya veremos. De momento, aquí las fotos que no se por qué terminé por acompañar con tantas palabras….

Dayron Robles



Robles


Dayron


Dayron1


Dayron2


Dayron3


Dayron4



Dayron34

Ex asesor de la CIA asegura que Hollywood es utilizada para espiar en el extranjero

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)


El ex asesor legal de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), John Rizzo, aseguró que la industria de la fama hollywoodense es una industria espiatoria y gran parte de sus actores realizan actividades de inteligencia mientras están en el extranjero.

"A Hollywood le encanta una buena historia de espionaje. Pero también es cierto que los encargados del 'showbusiness' regularmente realizan actividades de espionaje en la vida real", revela Rizzo en su libro de memorias, reseñado por el diario 'Los Angeles Times'.

Sin embargo, la CIA se ha negado a emitir comentario alguno acerca de la publicación porque, según el rotativo, Rizzo revela en su escrito que la agencia solicitaba ayuda a Hollywood para infiltrar agentes, refiere RT.

De acuerdo con lo publicado por el diario, Rizzo asegura en su libro titulado "'Hombre de la compañía: Treinta años de crisis y controversia en la CIA" que la Central de Inteligencia norteamericana siempre ha dedicado atención considerable al fomento de las relaciones con integrantes influyentes de Hollywood.

"A veces, les pedía a los cineastas el permiso para que un agente de la CIA se hiciera pasar por un miembro del equipo de la película, sobre todo, si se filmaba en un país donde la inteligencia norteamericana tenía dificultades para operar", comentó.

Indicó, además, que la CIA también reclutaba agentes para dar más visibilidad a los proyectos de propaganda en el extranjero, así, por ejemplo, fue producido en secreto un documental por parte de la Agencia.

Según el autor, la CIA tiene funcionarios asignados a tiempo completo para el cuidado y alimentación de los activos de Hollywood. "Esto estaba pasando cuando llegué allí y continuaba sucediendo cuando me fui", señaló el ex alto cargo, que dimitió en 2009, agregando que las actividades de inteligencia realizadas por las personalidades de la industria del entretenimiento continúan.

Inauguran en Cuba expo de reliquias vinculadas a escritura de Biblia

La Habana, (PL) Una exposición con reliquias milenarias asociadas a la escritura de la Biblia abrió hoy en esta capital, donde se mostrarán mascarillas funerarias del Antiguo Egipto, papiros y otras piezas arqueológicas.

La muestra, titulada La Biblia: camino de Dios en el camino del hombre, se exhibe en la catedral de La Habana hasta el 2 de febrero y la integran 72 objetos vinculados a la historia de los textos considerados sagrados en las religiones judía y cristiana.

Durante la inauguración, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, resaltó la importancia para la cultura cubana de la llegada al país de estas piezas, testimonios de la historia universal.

Por su parte, el cardenal cubano, Jaime Ortega, agradeció los esfuerzos de las autoridades locales y de particulares para hacer posible la muestra, en tanto el nuncio apostólico aquí, Bruno Musaró, leyó un mensaje de saludo del papa Francisco.

El vicepresidente primero cubano, Miguel Díaz-Canel; el vicecanciller Marcelino Medina y el asesor presidencial Abel Prieto asistieron a la actividad.

En tanto, entre los invitados internacionales estuvo el responsable de los famosos Archivos Secretos y Biblioteca del Vaticano, el arzobispo francés Jean-Louis Brugues.

Destacan entre los objetos en exhibición una hoja de la Biblia de Gutenberg; rollos de la Torá, el texto más sagrado del judaísmo; vasos y jarras de la Edad de Bronce; códices con los salmos elaborados entre los siglos III y IV; así como escrituras funerarias egipcias.

También ejemplares de la Biblia impresos antes de la Reforma de Martín Lutero; otro que fue propiedad de la reina María Cristina, de Austria; un documento real, firmado por Isabel I, la Católica,de España, y los nueve tratados de Bartolomé de las Casas.

Incluye, además, una Biblia encadenada de 1530 y primeras impresiones del Nuevo Testamento en inglés, griego y la del alemán, realizada por Lutero.

La exposición incluirá galas, conferencias magistrales y celebraciones religiosas, así como un espectáculo de luces, similar al realizado en 2012, que iluminará durante los fines de semana, hasta febrero, la fachada de la Catedral.

Las piezas forman parte de la Colección Green, perteneciente a una familia de Oklahoma, Estados Unidos, y se exhibieron por primera vez el año pasado en el Vaticano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...