"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de enero de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



Por Pedro Meluzá López

Ligero crecimiento del turismo en 2013

CON CRECIMIENTO del 0,5 por ciento con respecto al año anterior, cerró la llegada de turistas extranjeros a Cuba en el 2013, pero no se alcanzó la meta de tres millones de visitantes. La cifra récord de arribos fue de dos millones 838 mil 607 y Canadá se mantuvo como el principal mercado, con más de un millón de vacacionistas, dijo a la prensa el director comercial del Ministerio de Turismo, José Manuel Bisbé. Entre los aspectos positivos el funcionario destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables. Como negativos señaló los errores en las acciones comerciales y de comunicación en algunas naciones como Rusia y Brasil.

Inauguran numerosas obras sociales por aniversario 55

EL ANIVERSARIO 55 de la Revolución estuvo signado, entre otros hechos, por la construcción e inauguración de numerosas obras, fundamentalmente de beneficio social, en diversas ciudades y comunidades. Los centros de salud estuvieron en primer plano, con la terminación de varias salas en los hospitales de Camagüey, Manzanillo y La Habana y la apertura de policlínicos en Cruces (Cienfuegos) y Maisí (Guantánamo). Además de las 331 viviendas levantadas en el populoso barrio de San Pedrito, Santiago de Cuba, en sustitución de afectadas por el huracán Sandy, concluyeron 78 casas en La Coloma, Pìnar del Río.
Igualmente se entregaron el acueducto del asentamiento rural de Yamanigüey, en Moa, Holguín, con beneficio para sus 1 100 habitantes y el habanero y legendario hotel Capri, cuyas 210 habitaciones recibieron reparación capital. Cierra esta apretada síntesis con las labores de remozamiento ejecutadas en edificaciones históricas de Santiago de Cuba (parque Céspedes), Trinidad, Camagüey y Sancti Spíritus, y las nuevas unidades gastronómicas en Las Tunas, Guantánamo y Moa.

Pasan de 150 los programas médicos en el exterior
LOS SERVICIOS médicos cubanos mantienen más de 150 programas que se comercializan actualmente en un centenar de países de varios continentes. Entre los más significativos, dio a conocer a PL la doctora Sandra Cutiño, jefa de esa rama en el Ministerio de Salud Pública, resaltan cirugía oncológica, de médula espinal, de cadera y rodilla, afecciones oftalmológicas, diálisis, restauración neurológica, rehabilitación y prevención de enfermedades con vacunas. De acuerdo con la especialista, la alianza con BioCubaFarma toma en cuenta los resultados de fármacos para el tratamiento del pie diabético, las vacunas para el cáncer de pulmón y la detección precoz de la sordera. A la esfera de los servicios corresponde el 70 por ciento del total de ingresos por el comercio exterior de la Isla, mientras los medicamentos, en el 2013, se exportaron a 56 naciones, cifra superior a la del año precedente, según fuentes oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Aprobadas nuevas cooperativas industriales
PROSIGUE LA tendencia al aumento de las cooperativas no agropecuarias y a su eficiencia, manifestó el director del Ministerio de Industrias José Forcada, al pasar balance del tema en el noticiero nacional de televisión. En fecha reciente, señaló, se aprobaron en todo el país 16 en el sector industrial, vinculadas a las confecciones, la sideromecánica, el reciclaje de materias primas, el calzado y la esfera gráfica. Ya hemos presentado 35 propuestas al Consejo de Ministros y estamos procesando otras 51, para llegar al número de 86, dijo el funcionario. De los nuevos aires en las cooperativas no estatales son las siguientes noticias dadas a conocer en los últimos días: Próximamente comenzarán a funcionar en la Isla 12 nuevas cooperativas no estatales dedicadas a la recogida de materias primas, después de los positivos resultados alcanzados en el experimento piloto llevado a cabo en Artemisa y Mayabeque. Según investigación del Centro de Estudios sobre la Juventud, de los 444 109 trabajadores por cuenta propia inscriptos en el país, el 32 por ciento son jóvenes, cuyas actividades principales son elaborador-vendedor de alimentos, carretillero o vendedor de productos agrícolas, productor-vendedor de artículos varios del hogar y transportador de carga y pasajeros.

Las contribuciones del sector no estatal en Cuba al presupuesto del Estado aumentaron en un 18 por ciento en los últimos tres años, declaró a la prensa el director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Reparadas más de tres mil escuelas

DURANTE EL presente año más de tres mil acciones de reparación y mantenimiento constructivo se concretaron en diversos centros docentes del país, superándose la cifra de 1 900 instalaciones educacionales programadas para su remodelación.

Al brindar la información, la ministra del ramo, Ena Elsa Velásquez, mencionó a Las Tunas y Cienfuegos como las provincias con mayor número de obras en escuelas primarias, secundarias y en círculos infantiles, aunque aún resta camino, subrayó.

Aprueban venta libre de autos y motos

LA VENTA liberada de vehículos de motor y partes fundamentales por entidades comercializadoras cubanas, entró en vigor en enero, eliminándose las anteriores restricciones y autorizaciones administrativas. Los precios serán los reconocidos en el mercado. Por el Decreto Ley publicado en la Gaceta Oficial también se establecen "los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias". "Los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo" para financiar el "desarrollo del transporte público", precisa el texto citado por Cubahora.

Cienfuegos, la provincia más destacada en agro urbano


EN EL pasado año la sureña provincia de Cienfuegos resultó la más destacada en la agricultura urbana y suburbana, dio a conocer el Grupo Nacional de esa rama tras efectuar su análisis anual. Le siguieron Sancti Spíritus y La Habana.

Nacionalmente se produjeron un millón 070 mil toneladas de vegetales y condimentos frescos, sin incluir en esta cifra los patios y parcelas. No obstante esos resultados, la demanda de estos alimentos sigue superior a la oferta, precisó la entidad.

Generalizan en el país nuevo modelo de gestión en taxis


A TODA la Isla comenzará a extenderse este año el nuevo modelo de gestión en taxis que prestan servicios en CUC, mediante el cual los taxistas realizan las "carreras" que deseen y asumen con sus ingresos los gastos de mantenimiento y combustible y parte del pago por la reparación del auto, abonando los impuestos correspondientes. Se crea al efecto la Empresa Taxis-Cuba con 20 agencias subordinadas a ella, según las normativas publicadas en la Gaceta Oficial número 1 del 2014. En tres entidades de La Habana se inició experimentalmente esta variante en el 2010, la cual por sus resultados positivos ahora se generalizará al territorio nacional, manteniéndose en operación las rutas en moneda nacional en centros de salud y funerarias, declararon a Granma fuentes del Ministerio de Transporte. Citaron entre los beneficios del sistema el aumento de la productividad y la disminución del tiempo de espera del cliente tras pedir el viaje.

(Cierre: 10/1/14)

Fuentes: Cubahora, Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, PL, NTV, Cubasí, AIN, AFP y Opciones.

Confirman inicio de construcción del canal de Nicaragua para finales de 2014

El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40 000 millones de dólares 

MANAGUA, — «Las obras de construcción se iniciarán, según lo planeado, en diciembre de este año 2014» , informaron el Gobierno nicaragüense y HKND Group, la firma concesionaria del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, reportó AFP. 

En una nota oficial colgada en el portal electrónico El 19 Digital, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, jefe del consorcio, ratificaron el calendario de trabajo de las obras del canal de gran calado. 

El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40 000 millones de dólares, según estimaciones oficiales. 

La obra unirá los océanos Pacífico y Atlántico, estaría acompañada de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses. 

El texto asegura que todas las buenas noticias sobre este importante proyecto «contribuyen a fortalecer el optimismo, la confianza y la esperanza de los nicaragüenses en su patria y su futuro». 

Según los plazos previstos por el Gobierno de Nicaragua, a mediados de 2014 deberán estar concluidos los estudios de factibilidad de la obra en términos de impacto ambiental, financiero, económico y cultural. 

Nicaragua tiene previsto concluir en cinco años la megaobra, que permitirá el paso de enormes barcos de capacidad de hasta 18 000 contenedores, que actualmente no pueden pasar por el Canal de Panamá. Se estima que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 por ciento de la carga marítima mundial.

Cuba Dice - Transporte Ferroviario VIDEO


Fundador de Megaupload: Hollywood también utiliza programa de espionaje PRISM



Kim Dotcom, fundador de Megaupload.

Kim Dotcom, fundador de Megaupload, afirmó que la industria norteamericana de Hollywood utiliza el programa de espionaje PRISM en su beneficio. ”Me da risa que EE.UU. diga que su programa es para luchar contra el terrorismo”, afirmó a Max Keiser en la última edición del programa ‘Keiser Report’.

“Cuando oigo las disculpas del Gobierno de EE.UU., que asegura cada día que este programa de espionaje se ha utilizado exclusivamente en la lucha contra el terrorismo, me entra la risa, porque sé que lo han empleado para [favorecer a] Hollywood en un caso relacionado con los derechos de autor”, subrayó el empresario e informático en el programa ‘Keiser Report’.

Max Kéiser, presentador del espacio televisivo, recordó que en la redada de la mansión de Dotcom en 2012 estuvo implicado el presidente y consejero delegado de la Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos de EE.UU., Chris Dodd, a quien el padre del joven activista Aaron Swartz culpó, junto al Gobierno estadounidense, del suicidio de su hijo.

“Chris Dodd es el principal responsable de las agresiones que he sufrido. Dodd fue senador durante 30 años y es íntimo amigo de Joe Biden, que puso todo su empeño para que la Casa Blanca me castigara a mí y a Megaupload”, aseguró el fundador de Megaupload, que señaló también que, bajo su punto de vista, las medidas tomadas fueron “totalmente desproporcionadas” para un caso relacionado con los derechos de autor.

PRISM: el programa de espionaje de la NSA.

Además de helicópteros, perros entrenados y decenas de policías armados especializados en la lucha contra el terrorismo, “utilizaron el programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional para espiarme“, dijo.

“Lo que está haciendo Hollywood es tratar de convertir Internet en una red controlada a su antojo. Y eso es contra lo que lucho yo”.
El éxito del bitcóin

En la entrevista realizada por videoconferencia desde Nueva Zelanda, Dotcom auguró un futuro prometedor para criptodivisas como el bitcóin.

“Aún se encuentra en una fase inicial, pero creo que en la próxima década crecerá hasta convertirse en una de las formas de pago y de transferencia de activos más utilizadas”, aseguró.
Mega Net

Dotcom aprovechó la entrevista con Keiser para hablar también acerca de su nuevo proyecto: Mega Net.

“Tiene como objetivo incrementar la seguridad de las comunicaciones y de los envíos de dinero, puesto que, como sabemos, la NSA y sus secuaces nos espían allá donde nos encontremos”, afirmó.

Se trata, explicó, de una nueva infraestructura protegida de las violaciones de la privacidad que tenemos que padecer hoy en día.

“Toda la red estará codificada al completo, y estoy convencido de que cambiará el mundo”, subrayó Dotcom.

(Tomado de RT)

Nuevas presentaciones de habanos

Se trata de la primera
Gran Reserva de Partagás, en la vitola Lusitanias la más emblemática de la marca, ahora en producción, que en las próximas semanas estarán disponibles en las tiendas de todo el mundo especializadas en este rubro

Como mejor preámbulo a la ya cercana XVI edición del Festival del Habano, la Corporación Habanos S.A. presenta nuevos productos para beneplácito de los más exigentes amantes de los afamados tabacos cubanos, quienes volverán a reunirse en La Habana del 24 al 28 de febrero próximo, para coleccionar, compartir y degustar en exclusiva estas y otras ofertas que saldrán este año al mercado internacional.

Se trata de la primera Gran Reserva de Partagás, en la vitola Lusitanias (cepo 49 x 194 mm de largo), la más emblemática de la marca, ahora en producción numerada de 5 000 cajones de 15 unidades, que en las próximas semanas estarán disponibles en las tiendas de todo el mundo especializadas en este rubro.

Según especialistas se trata de una imponente vitola que potencia toda la riqueza y aroma que caracteriza la ligada de Partagás. Para esta fueron destinadas las mejores hojas de tabaco de la cosecha de 2007, de Vuelta Abajo (con Denominación de Origen Protegida), región localizada en Pinar del Rio, la más occidental provincia cubana.

Las hojas de ligero utilizadas proceden de San Juan y Martínez, mientras las de seco fueron escogidas en San Luis, ambos distritos tabacaleros pinareños con D.O.P; el primero con ricos suelos que confieren al producto la fortaleza propia de la marca, y el segundo le aporta un aroma inigualable, razones que hacen famoso al habano en todo el mundo, destaca un comunicado de la Corporación Habanos S.A.

Añade la nota que durante unos cinco años, se ha realizado un cuidadoso proceso de control de la evolución del añejamiento de estas hojas, que finalmente fueron puestas en manos de expertos torcedores de Partagás, capaces de crear un habano único para satisfacer a los fumadores más exigentes.

La meticulosa selección de las hojas Cosecha 2007 para estos Lusitanias la realizó el experimentado y veterano maestro ligador Arnaldo Bichot, de la Fábrica Partagás, bajo la supervisión del Instituto del Tabaco.

La marca Partagás, fundada en 1845, es una de las más reconocidas entre los fumadores. Su vitola Lusitanias, elegida para esta única producción, trae elementos identificativos como el código QR en sus cajones y una anilla con trama de seguridad en la parte trasera, los cuales cambiarán todos los años en cada Reserva.

El valor de cada piedra

Opciones

Aunque enfrentó muchos avatares en los ámbitos económico, político, social y natural, la Villa llega a este aniversario con sus valores originales -tanto tangibles como intangibles-, y orgullosa de preservar sus costumbres, sus tradiciones y el acervo cultural

Trinidad es una artesanía en sí misma, una joya de orfebre. Leyenda viviente e historia. Un mito en el tiempo hecho realidad y cultivada para la humanidad, por lo cual desde un cuarto de siglo atrás, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Con esa responsabilidad conviven sus vecinos, conscientes del gran reto de preservar el entorno, máxime cuando tantos encantos atraen a una alta afluencia de visitantes. Así lo asumen también las autoridades administrativas.

Para Ramón Bernardino Naranjo León, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la vida allí se rige por un principio básico: "el respeto patrimonial y arquitectónico, bajo la premisa de que nada, ni nadie, atente contra la imagen de la ciudad, ni la distorsione.

"En medio milenio han sido muchos los avatares enfrentados: económicos, políticos, sociales y de la propia naturaleza. Sin embargo -aseveró- llegamos a este aniversario con una ciudad lúcida, poseedora de sus valores originales tanto tangibles como intangibles. Con tales condiciones celebramos este gran acontecimiento.

"Segundo lugar por su peso en la economía de la provincia, el turismo lidera la gestión administrativa de Trinidad, seguido por la esfera agropecuaria, con énfasis en la producción cafetalera -en la que se prevé un fuerte crecimiento para el año 2016- al igual que en la pesca. Además del proceso inversionista vinculado al desarrollo de la hotelería, la producción de cigarros y papel; manufacturas artesanales como la cerámica, los tejidos con guano y labores manuales constituyen prácticas que marcan la identidad trinitaria.

"Sin duda, el turismo abre espacios para la fuerza laboral tanto en instalaciones estatales como del sector privado mediante hostales y restaurantes, mientras se avanza en nuevos proyectos con previsión para años venideros. Un ejemplo es cuanto se trabaja hoy en el aumento de la infraestructura hotelera dentro de la ciudad con la construcción de inmuebles bajo la marca Encanto como el Palacio Iznaga, el Pancea en el mirador natural de la Ermita de La Popa con colaboración francesa, a la vez que se amplía la Villa Ma Dolores."

Día a día productivo

Constituir un polo turístico en el cual se conjugan playas, montañas con un atrayente ecosistema y el centro histórico junto al Valle de los Ingenios -puntualizó Naranjo León- confiere gran interés para todos los visitantes e importancia para el desarrollo local como fuente de empleo, generador de nuevas obras y de ingresos al presupuesto, evidente en indicadores como la producción mercantil que sostenidamente crece y se sobrecumple.

Esos resultados del día a día productivo se revierten favorablemente en lo social; se destaca el cumplimiento del plan de circulación mercantil, progresa la educación, disminuye la tasa de mortalidad infantil (2,9 fallecidos por cada 1 000 nacidos) se recuperan los viales en las montañas y mejoran el transporte, así como las instalaciones de la salud, entre otras.

"La posibilidad de negocios en la zona para la inversión radica mayormente, por supuesto, en la llamada industria del ocio -acotó el dirigente- sin descartar otras fuentes potenciales en rubros como la producción de alimentos que sustituyan importaciones como tomate, frutales, leche y maíz.

"En cuanto al desarrollo social, el deporte muestra sus avances, expresado en los altos rendimientos nacionales e internacionales alcanzados por figuras del patio como Antonio Muñoz, Yoelvis Quesada e Ismel Jiménez, exponentes de quienes sitúan bien alto el pendón nacional, mientras otros muchos coterráneos integran equipos nacionales en diferentes categorías y especialidades.

"La identidad trinitaria se fundamenta en el amor que sentimos por nuestra ciudad, costumbres, tradiciones y acervo cultural. Nos enorgullece mantener nuestro patrimonio con sus calles de piedra, porque si algo conocemos aquí, es el valor de cada una."

Comunidad de montaña apuesta a la paz y ecología

Las iniciativas de este asentamiento buscan proteger especies como la cotorra y prevenir la violencia de género, entre otras metas de desarrollo.

Sancti Spíritus, Cuba, 12 ene.IPS - Conservar el entorno y mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres son los objetivos de los proyectos, concluidos y en desarrollo, en la Comunidad 23, un poblado ubicado a 17 kilómetros de la carretera Sancti Spíritus-Trinidad, en el centro sur de Cuba.
 
La experiencia comenzó en 2001 cuando ganaron el Gran Premio de Trabajo Comunitario por las actuaciones de teatro sobre temas ambientales propios del lugar.

Según recuerda Aliesky Gil, activista local, “una especialista del no gubernamental Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria nos invitó a un curso de gestión de proyectos en La Habana. Ahí surgió la primera iniciativa titulada: 'Comunidad 23 crece hacia un desarrollo sostenible'”.

Este asentamiento de montaña, con 389 habitantes y 145 viviendas, está anexo al área de la Reserva Ecológica de Lomas de Banao. Uno de los principales problemas que presentaban eran la caza ilícita y depredación de animales en la zona protegida.

“Paliar esa problemática fue la razón de ser del primer proyecto”, explica Gil.

Por esa razón, se concentró en solucionar graves carencia de la población, como el acceso al agua. Así se incluyó la construcción de un acueducto y el abasto de agua clorada.

“El grupo gestor de la comunidad, junto con la Fundación Antonio Núñez Jiménez y el Consejo de Iglesias de Cuba, logró apoyos para capacitar a la población sobre permacultura” (sistema para el diseño de asentamientos humanos sostenibles), rememora.

“Luego, en áreas ociosas, se comenzó a sembrar ajos, coles, lechugas y otras hortalizas, que penosamente teníamos que buscar a unos 20 kilómetros”, cuenta. De esta manera, se mejoró la mesa familiar y, al mismo tiempo, los suelos.

Luego vino un segundo proyecto: “Medio ambiente y calidad de vida”.

“Se inició la formación de promotores y promotoras de cultura alimentaria para aprender cómo nutrirse adecuadamente, un conocimiento que allí no existía. Fue importante el proceso de capacitación en trabajo comunitario y grupal y género. Uno de los resultados más trascendentes fue la buena articulación de actores”, considera Gil.

“Enseguida la comunidad quiso que se hiciera un festival por la no violencia hacia la mujer, siguiendo la experiencia de los Festivales de la Cotorra, para preservar la especie, que está hoy seriamente amenazada”, destaca el activista.

El encuentro, de dos días, se dividió en una parte metodológica, con talleres, charlas y video debates, para que las personas se identificaran con el problema; y un concurso para que todas las edades plasmaran los tipos de maltratos que conocían. El certamen sirvió también de base de diagnóstico para el grupo gestor.

En la segunda jornada, recuerda Gil, las tradiciones culturales y del ecosistema se pusieron en función de paliar el fenómeno: montas de toros y comidas típicas, de manera que participaran por igual mujeres y hombres.

En esta primera experiencia tuvieron el acompañamiento del Centro de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” (OAR); el proyecto La Camorra, de Pinar del Río; Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Dirección de Cultura y Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna.

En agosto del pasado año, Comunidad 23 organizó un segundo festival, donde se presentaron 212 trabajos, de autores locales y residentes en otras comunidades cercanas como el consejo popular de Pitajones.

“En esta ocasión, también hubo buena participación de las instituciones. Se realizó una exposición de los museos de Trinidad, espectáculos de payasos, un desfile de modas y presentaciones de talentos locales”, dice Gil.

“Como coordinador, me da mucha emoción cuando los hombres nos preguntan cuándo vamos a hacer cosas con ellos. Eso es un buen indicador… se percatan que tienen un problema y demandan transformarlo”, agrega.

Según Esther Lidia Pintor, residente en Comunidad 23, además de los dos festivales, “realizamos intercambios con otras localidades y solo de mujeres, sobre la no violencia. Repartimos plegables de la campaña”, que coordina OAR.

“Ellas se muestran interesadas y quieren saber más sobre este flagelo que nos está golpeando. En los campos hay mucho machismo y las mujeres somos las que más lo sufrimos. Prevalece la violencia verbal y psicológica, aunque en ocasiones también está presente la física”, añade.

La población femenina, opina, muchas veces no identifica cuándo está siendo violentada. “Generalmente, les damos a los hombres la prioridad para que hablen y tomen las decisiones. Entonces, nuestro principal papel es enseñarles que sí existe violencia y cuáles son sus formas”, asegura.

“Si personas como nosotros construyeron una sociedad machista, nuestro deber radica en ser capaces de reconstruirla”, sostiene Pintor.

Entre las proyecciones de Comunidad 23 está un proyecto presentado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dirigido al montaje de minindustrias.

“Quienes van a dirigir y participar en las pequeñas industrias serán en su mayoría mujeres. Tenemos muchas, incluso graduadas, que no tienen trabajo aquí”, destaca Gil.

La guerra contra la pobreza

Han transcurrido 50 años desde que Lyndon Johnson declaró la guerra a la pobreza. Y ha sucedido algo curioso mientras se acercaba este aniversario. De repente, o eso parece, los progresistas han dejado de pedir disculpas por sus esfuerzos en defensa de los pobres y, en vez de eso, han empezado a proclamarlos a los cuatro vientos. Y los conservadores se han puesto a la defensiva.

No era esto lo que se esperaba. Durante mucho tiempo, todo el mundo sabía —o, para ser más exactos, “sabía”— que la guerra contra la pobreza era un lamentable fracaso. Y se sabía por qué: era culpa de los propios pobres. Pero eso que todo el mundo sabía no era cierto, y los ciudadanos parecen haberse dado cuenta.

La historia era esta: los programas contra la pobreza no habían logrado reducirla porque la pobreza en Estados Unidos era en esencia un problema social; un problema relacionado con las familias rotas, la delincuencia y una cultura de la dependencia que las ayudas públicas no hacían más que agravar. Y como todo el mundo se creía esta historia, despotricar contra los pobres era una buena política, acogida con entusiasmo por los republicanos y también por algunos demócratas.

Pero esta imagen de la pobreza, que podía tener algo de cierta en la década de 1970, no guarda ningún parecido con cualquier cosa que haya sucedido desde entonces.

Decían que la pobreza no se reducía porque era un problema social

Por un lado, la guerra contra la pobreza ha logrado de hecho muchas cosas. Es verdad que la medida estándar de pobreza no se ha reducido mucho. Pero esta medida no incluye el valor de algunos programas públicos cruciales como los vales para alimentos y las desgravaciones fiscales. Si se tienen en cuenta estos programas, los datos muestran una disminución considerable de la pobreza y una reducción mucho mayor de la pobreza extrema. Hay otra prueba que también apunta a una importante mejora en la vida de los pobres de EE UU: los estadounidenses con pocos ingresos están mucho más sanos y mejor alimentados que en la década de 1960.

Además, hay pruebas sólidas de que los programas contra la pobreza tienen beneficios a largo plazo, tanto para los receptores como para el país en general. Por ejemplo, los niños que han tenido acceso a los vales para alimentos están más sanos y tienen ingresos más altos cuando son mayores que aquellos que no lo han tenido.

Y aunque los avances frente a la pobreza hayan sido, a pesar de todo, decepcionantemente lentos —cosa que es cierta—, la culpa no la tienen los pobres, sino un mercado laboral cambiante que ya no ofrece buenos salarios a los trabajadores corrientes. Antes los sueldos subían a la par que la productividad del trabajador, pero esa relación dejó de existir a finales de la década de 1980. La tercera parte más desfavorecida de la mano de obra estadounidense ha conocido poco o ningún aumento de los salarios en función de la inflación desde principios de la década de 1970; la tercera parte más desfavorecida de los hombres trabajadores ha sufrido una reducción considerable de su sueldo. Este estancamiento de los salarios, y no el deterioro social, es la razón por la que la pobreza resulta tan difícil de erradicar.

O por decirlo de otra manera, el problema de la pobreza se ha convertido en parte de un problema más general de aumento de la desigualdad salarial, de una economía en la que todos los frutos del crecimiento parecen ir a parar a manos de una pequeña élite, mientras los demás se quedan atrás.

Antes los sueldos subían con la productividad, pero eso se truncó a finales de los años 80

¿Y cómo debemos responder a esta realidad?

La postura conservadora es, en esencia, que no debemos responder. Los conservadores comparten la opinión de que la Administración siempre es el problema, nunca la solución; tratan a cada beneficiario de un programa de la seguridad social como si fuera “un rey de las subvenciones que conduce un Cadillac”. ¿Y por qué no? Después de todo, durante décadas, esta postura ha sido una apuesta política segura, porque los estadounidenses de clase media consideraban las “subvenciones” algo que “esa gente” recibía, y ellos, no.

Pero eso era antes. A estas alturas, el ascenso del 1% a expensas del resto es tan evidente que ya no es posible poner fin a cualquier debate sobre el aumento de la desigualdad con gritos de “guerra de clases”. Mientras tanto, estos tiempos difíciles han obligado a muchos estadounidenses a recurrir a los programas de la seguridad social. Y cuando los conservadores han respondido calificando a una fracción cada vez mayor de la población de “interesada” y moralmente indigna —una cuarta parte, un tercio, el 47%, lo que sea— han dado una imagen cruel y miserable de sí mismos.

Se puede ver la nueva dinámica política en acción en la lucha sobre las ayudas a los parados. Los republicanos siguen oponiéndose a que se amplíen las prestaciones, a pesar del elevado paro a largo plazo. Pero resulta revelador el hecho de que han cambiado de argumento. De repente, ya no se trata de obligar a esos vagabundos perezosos a encontrar trabajo; se trata de responsabilidad fiscal. Y nadie se cree ni una palabra.

La pobreza se ha convertido en parte del problema de la desigualdad salarial

Entretanto, los progresistas han tomado la ofensiva. Han decidido que la desigualdad es una apuesta política segura. Consideran que los programas antipobreza como los vales para alimentos, Medicaid y las desgravaciones fiscales son un éxito, iniciativas que han ayudado a los estadounidenses necesitados —especialmente durante la crisis que empezó en 2007— y que deben ampliarse. Y si estos programas llegan a un número cada vez mayor de estadounidenses, en vez de dirigirse específicamente a los pobres, ¿qué más da?

Así que ya ven: en su 50º aniversario, la guerra contra la pobreza ya no parece un fracaso. Más bien parece un ejemplo para un movimiento progresista en auge y cada vez más seguro de sí mismo.

Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de 2008

© New York Times Service 2014

Traducción de News Clips.

Mujeres laboran para perfeccionar el Socialismo en Cuba



La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) trabaja para coadyuvar al perfeccionamiento del Socialismo y que este sea un sistema próspero y sustentable, aseguró hoy aquí Teresa Amarelle, secretaria general de esa organización.Amarelle destacó el rol activo de la FMC desde su fundación hace 53 años y hasta los momentos actuales, "por la capacidad, perseverancia y transparencia de nuestra institución".

La dirigente insistió en incrementar la labor, el concurso y la creatividad de las féminas de la isla, encaminada a mejorar la Revolución cubana, "una sociedad igualitaria desde la diversidad".

"Nuestra Revolución se ha sustentado en la inteligencia, capacidad, ternura y prestigio de la FMC, ente caracterizado por la labor preventiva dentro de la comunidad y por la unidad del barrio", enfatizó.

Amarelle expuso esas consideraciones durante un encuentro en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, con las delegadas de la occidental provincia de Matanzas al venidero IX Congreso de la FMC.

Ese foro tendrá lugar en la capital de la isla los días 6 y 7 de marzo, con la asistencia de cerca de 370 representantes de todos los territorios de esta nación caribeña.

Fundada el 23 de agosto de 1960, la FMC fue la primera organización de masas creada por el estado revolucionario y tiene más cuatro millones de afiliadas, cerca del 90 por ciento de las cubanas mayores de 14 años.

Acorde con su estructura interna, unas 80 mil delegaciones funcionan en la base además de 14 mil bloques, eslabón este último entre el anterior nivel de dirección y la instancia de municipio.

Según datos estadísticos, la mujer ha alcanzado un lugar alto de participación en Cuba ya que el 66 por ciento de la fuerza técnica es de adultas, mientras en las universidades más de 60 unidades porcentuales de la matrícula corresponde al sector femenino.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...