"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 11 de enero de 2014

Oposición cubana: El llamado de Glendower

Por Arturo López Levy

En la obra Enrique IV de William Shakespeare el guerrero Glendower advierte a su primo Hotspur que él no es "gente común" y que cuando nació temblores y volcanes sacudieron la tierra. Glendower dice: "Yo puedo evocar los espíritus del fondo del abismo". A lo que Hotspur contesta: "También lo puedo yo y cualquier hombre puede hacerlo; falta saber si vienen, cuando los llamáis".

A similitud de Glendower, los opositores cubanos de las giras post-reforma migratoria han llamado ("Por la otra Cuba", "Por el paro nacional gradual", "Por el levantamiento nacional", etc.). El problema es que pocos acuden. ¿Por qué tanta actividad fuera no se traduce en una movilización al interior de Cuba?

Fácil es responsabilizar a la represión del gobierno que sin dudas tiene su papel. Hay por lo menos otras cuatro razones que deberían poner a pensar a la oposición cubana:

1-El discurso de los opositores en gira ha sido más denuncia que anuncio. Han ratificado sus críticas bien sabidas al gobierno cubano pero sin anunciar propuestas viables sobre los problemas medulares del país, como el manejo de la economía, la relación cívico-militar o como piensan participar en el sistema político vigente

De hecho, los "nuevos" opositores en gira son un retroceso con relación a las previas propuestas socialdemócratas y demócrata-cristianas del recién fallecido Oscar Espinosa Chepe, del proyecto Varela de Oswaldo Paya y el movimiento Armonía liderado por Yndamiro Restano. En aquellos casos, con demandas concretas de la población, había una estrategia para ensanchar los límites del sistema vigente hacia mayores libertades civiles y políticas, preservando un estado de bienestar. La nueva oposición parece movida por la esperanza de que el gobierno escuche sus denuncias y los llame a dialogar porque tienen el apoyo de Estados Unidos. Cuba no funciona así.

2- Ambigüedad y complicidad de los girantes con respecto al embargo y la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas: En lugar de promover una oposición leal, acorde a la cultura nacionalista cubana, que denuncie los rasgos totalitarios del gobierno pero compita y coopere repudiando el embargo por "plattista" (término injerencista que refiere a la continuidad entre el embargo y la enmienda Platt); los opositores en gira han mimetizando su visión a la del exilio tradicional. Han llamado a la dictadura de Batista (Berta Soler) una "tacita de oro". En el mejor de los casos han moderado su previa oposición al embargo (Yoani Sánchez) y en el peor lo han respaldado (Antúnez y Antonio Rodiles). Ante la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, Yoani Sánchez ha dado una respuesta tan poética como poco seria: la isla debe permanecer allí porque "los Castro no han guardado las pistolas".

Tres excepciones, no por casualidad con menor relieve en la propaganda de Radio Martí son Manuel Cuesta Morua, Miriam Leiva y Oscar Espinosa Chepe, que si se opusieron a la política de aislamiento y embargo. Aun después de fallecido Oscar Espinosa Chepe, los obituarios y declaraciones opositoras ocultaron que el economista se opuso siempre al embargo estadounidense y al involucramiento del gobierno estadounidense en el manejo de las actividades opositoras, más allá de la ayuda humanitaria a las víctimas de represión o sus familiares.

3-Las presentaciones en el exilio de los girantes han sido más propaganda y agitación que modelo de democracia. En lugar de dialogar con los que se oponen a sus posturas, al embargo (en el caso de Antúnez o Guillermo Fariñas) o la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas (Que Yoani Sánchez apoya), los girantes han ignorado las mayorías existentes sobre esos temas en Cuba y la emigración. En lugar de organizar debates- como se hace en muchas universidades de EE.UU sobre temas como el conflicto árabe-israelí, con diferentes puntos de vista,- las Universidades de Miami e internacional de la Florida (FIU) solo han estado abiertas para las visiones afines a los viajantes opositores, que repiten el discurso exiliado no ya sobre el gobierno cubano sino también sobre la sociedad civil cubana, incluyendo ataques contra la Iglesia Católica. Ante el más mínimo pedido de debate se argumenta la importancia de la unidad anticastrista para cerrar cualquier discusión abierta sobre los diferentes proyectos de país.

En Columbia University los profesores Ted Henken y Mirta Ojito prepararon a Yoani Sánchez un agasajo, sin debates académicos ni ponencia alternativa. La única ocasión en que alguien pudo interpelar a Yoani Sánchez desde posiciones de mínima equidad, en el congreso brasileño, la bloguera dijo cosas de las cuales luego se desdijo. En Brasil, Sánchez dijo que el embargo había que quitarlo "ya" listando varias razones para explicar su carácter contraproducente. Afirmó también que sería conveniente que EE.UU. liberará a los "cinco" (ahora cuatro) agentes cubanos presos en EE.UU. pues según su entender la campaña del gobierno cubano distraía al país de sus verdaderos problemas. Ante la reacción airada de Miami, la misma noche de sus declaraciones, Sánchez explicó que donde había dicho digo quiso decir diego. Que lo de la liberación de los cinco era una ironía que quería decir lo contrario, que estaban bien condenados.

La explicacion de Sanchez es menos creible que su planteamiento original. Lo exactamente contrario de pedir que liberen a los cinco cubanos presos para que se acabe la distracción del gobierno cubano en torno a su causa seria pedir que los mantengan presos para que la distracción con respecto a otros problemas más importantes- según Sánchez- se mantenga o acreciente. Es dificil pensar que ese fuera el proposito planteado por la bloguera. Con respecto a la falta de garantías para un juicio justo e imparcial en Miami en el caso citado, como han reportado Amnistía Internacional y el grupo de Naciones Unidas para detenciones arbitrarias, Sanchez dijo que estaban "bien condenados".

4-Los opositores girantes han tenido escaso impacto en Cuba porque sus giras, más allá de lo celebratorio, no han repercutido en la política estadounidense hacia Cuba. Frente a los que defienden el embargo y hasta el uso del terrorismo, los girantes evitan referirse a esas prácticas repudiadas por el pueblo de Cuba. A cambio de ese silencio, Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen, y Bob Menéndez les han prodigado abrazos. ¿A qué político no le gusta que le repitan lo que quiere oír, sin discutir diferencias?

El grupo dominante en el exilio ha paseado a los opositores de la isla por el congreso estadounidense pero cualquier diferencia de estos con sus preferencias le entra por un oído y le sale por el otro. Justo unos días después de haber recibido a Yoani Sánchez y antes de recibir a Guillermo Fariñas, Mario Díaz Balart volvió a presentar enmiendas para cortar los viajes familiares a Cuba.

Al exilio pro-embargo no se le ha ocurrido mejor cosa que usar a los viajeros para proclamar el mismo discurso fantasioso sobre "rebeliones militares" (un cuento que viene desde la invasión de Bahía de Cochinos) y "paro nacional gradual" (Si alguien sabe cómo se logra esta propuesta de Antúnez que la explique). Hablar de esas fantasías sin tener sindicato obrero alguno que los respalde o evidencia de movimientos castrenses a su favor, es alarde estéril. Las poses de radicalismo verbal que adoptan son el indicador mayor de su irrelevancia en la política concreta. Solo el que sabe que no está negociando nada, puede darse el lujo de sin capacidad de movilización alguna pedir metas maximalistas.

El mejor ejemplo de todo lo anterior es el grupo Estado de Sats, que combina una mala política con un mal nombre. ¿Qué quiere decir Estado de Sats? "Viene del teatro" -explica su fundador Antonio Rodiles- "Es el momento justo cuando el actor o la actriz van a romper a la escena" -para sintetizar el poder de su elixir salvador: "Queremos que Cuba llegue a ese momento donde rompa, donde explote".

Con ese carromato cargado de juglares "milagrosos" llamando para que Cuba "explote y rompa", no es extraño que el pueblo cubano no acuda.

Después que la isla explote y rompa, ¿Cómo se compone? Cuba no es un teatro ni está en las mil y una noches árabes. Hay pobreza y desesperanza expresadas en los números de emigración, pero el pueblo es más educado de lo que suponen los nuevos saltimbanquis. Es un país, donde sus fuerzas armadas controlan cada pulgada del territorio nacional, cuya edad mediana es 38.9 años, con una incorporación femenina altísima a la fuerza laboral, y una tasa de fertilidad bajísima, todos rasgos no dados a explosiones revolucionarias sino a evoluciones pacificas.

Que esa evolución política deba o pueda terminar o no en un sistema político multipartidista, con una oposición leal, es otro cantar. Por el momento, lo mínimo necesario, aunque no suficiente para parar el carrusel, pues tiene mucho money estadounidense malgastado, es mirar a Cuba como el país que es, con los balances de poder reales existentes. En política, llamar y andar de gira no es complicado, el problema es que los convocados acudan. 

Seguir a Arturo Lopez Levy en Twitter: www.twitter.com/turylevy

Expertos de EE.UU interesados en formación médica en Cuba


Por AIN en la sección
Ciencia y Salud

La Habana, - Un grupo de profesores de la Universidad de Alabama, de los Estados Unidos, que visitó hoy la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana mostró interés en la preparación de recursos humanos en Cuba.

Durante el encuentro el profesor Richard H. Streiffer, decano del Colegio de la Comunidad de Ciencias de la Salud, agradeció en nombre de la delegación el recibimiento, y se mostró convencido de que pueden aprender mucho del sistema cubano de formación.

El catedrático norteamericano manifestó el deseo de propiciar intercambios profesorales y estudiantiles entre ambas instituciones.

Eduardo Alemañy, vicerrector primero del centro; Pedro Luís Marzán, vicerrector de Extensión Universitaria, y Luís Hernández, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, sede de la reunión, explicaron el proceso de formación pre y postgraduada.

También, acerca de los conceptos básicos desde la captación para el ingreso de los jóvenes aspirantes, la implementación de los programas de estudios directamente en los lugares de trabajo, hasta el perfil de salida del egresado en correspondencia con el principio de propiciar la atención comunitaria, la prevención y la educación para la salud.

Los visitantes conocieron las características del claustro y el proceso de categorización docente, los vínculos de trabajo con la Escuela Latinoamericana de Medicina, y cómo las provincias responden en forma planificada a las necesidades de recursos humanos, lo cual solo es posible al poseer sistemas únicos de educación médica superior y de salud pública.

Entre otros temas trataron la calidad de los procesos universitarios, los cuales han permitido que todas las carreras de medicina de la Universidad Médica capitalina estén acreditadas de acuerdo a los estándares internacionales.

Alemañy recalcó que la principal motivación de los egresados para cumplir sus compromisos con la atención del pueblo, es moral, lo que se corresponde con el modelo de formación de profesionales del sector, y se refirió al plan del Médico y Enfermera de la Familia y la especialidad de Medicina General Integral como conceptos básicos del sistema.

Precisó que el cuidado al adulto mayor forma parte de la atención integral al ser humano, que comienza desde la gestación en el vientre materno.

En el intercambio participaron además académicos de diferentes instituciones científicas de la nación norteña.

Debatirán sobre maravilla de la ingeniería civil cubana

Por Pablo Soroa Fernández


Guantánamo, 11 ene (AIN) Un debate sobre el viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, tendrá lugar hoy en Guantánamo, en coincidencia con el Día del Ingeniero Cubano, instituido el 11 de enero de 1946.

La efeméride rinde homenaje a la memoria del ingeniero Don Francisco de Albear Fernández y Lara, constructor del acueducto que en 1977 un Jurado de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) incluyó entre las citadas maravillas.

Además de esa magna obra hidráulica y de “La Farola”, merecieron tal designación el puente Bacunayagua, los túneles del Alcantarillado de la Habana y de la Bahía de esa ciudad, la carretera central y el edificio Focsa.

Integrantes de las cuatro sociedades de ingeniería que conforman la UNAICC, centrarán sus análisis de hoy en El viaducto guantanamero, en el deterioro sufrido luego de medio siglo de inaugurado, y las fórmulas para mejorarlo.

Culminado en diciembre de 1965, salvó de su secular incomunicación a Baracoa, Primera Villa Cubana, luego de 20 meses de trabajo ininterrumpido, sin paralizar el tránsito de vehículos y con calidad certificada por la Asociación Panamericana de Carreteras.

Denominada calzada volante, debido a un sistema de vigas postensadas que se apoyan al borde del abismo, durante10 de los 36 kilómetros de la vía, La Farola es el cauce por el que arriban a la Primada alrededor del 80 por ciento de sus abastecimientos, y las personas que la visitan para conocer sus atractivos naturales e históricos.

A esa obra insigne de la ingeniería de esta ínsula caribeña, apelan también los habitantes del segundo municipio más importante de Guantánamo, para trasladarse a la capital, distante más de centenar y medio de kilómetros de la otrora Cenicienta de Oriente.

Entrevista a Annette Taddeo, Presidenta del Partido Demócrata en el Condado Miami Dade


PROGRAMA: La Tarde se Mueve (Miami 14.50 am; www.latardesemueve.com)

PERIODISTA: Edmundo García (@edmundogarcia65)

ENTREVISTADA: Annette Taddeo, Presidenta del Partido Demócrata en el Condado Miami Dade, Vicepresidenta del Partido Demócrata en la Florida e integrante del Comité Nacional.

FECHA: Jueves 9 de enero de 2014.

EDMUNDO GARCIA: Tengo en línea a una invitada que ha crecido mucho políticamente desde que la conocí en el año 2008. Ya vamos para 6 años de eso. Entonces era una persona que pedía permiso, que casi se disculpaba cuando hablaba; en esa época realmente se estrenaba en lides políticas; y en lides políticas muy duras, nada menos que tratando de batir a la congresista del hoy Distrito 27 Ileana Ros-Letinen. Pero en estos 6 años esta persona ha tenido un amplísimo crecimiento desde el punto de vista político para el sur de la Florida, y creo que más allá. Se trata de la Presidenta del Partido Demócrata en el Condado Miami Dade Annette Taddeo. Buenas tardes Annette, muchas gracias por aceptar esta entrevista con La Tarde se Mueve.

ANNETTE TADDEO: Con mucho gusto. Gracias. Disfruté mucho escuchando la presentación; es verdad.

EG: Es verdad. Tú recuerdas en el año 2008 cuan tímida tú eras… No es que no fueras resuelta, ni con resoluciones en tus pronunciamientos, pero aquella timidez que te embargaba… A uno casi le daba deseos de salir a hacer campaña por ti.

AT: Tímida nunca he sido, pero definitivamente era una novata en esto y, bueno, hablar contigo especialmente de temas cubanos no era algo de lo cual yo realmente estaba tan al tanto como para hacer eso; pero ya han pasado 6 años. Ahora me dedico mucho más al Partido Demócrata. A propósito no solo soy la Presidenta del Partido local, sino la Vicepresidenta del Partido a nivel estatal, y he sido nombrada al Comité Ejecutivo del Partido Demócrata a nivel nacional. Entonces tienes razón: he hecho mucho en estos 6 años.

EG: ¿A nivel estatal hay varios vicepresidentes o vicepresidentas o uno solo, o sola?

AT: Tenemos 4 vicepresidentes; y yo soy la única latina. O latino.

EG: ¿En el partido a nivel nacional de qué te estás encargando?

AT: A nivel nacional soy la Presidenta del Caucus Hispano a cargo de todos los estados del sur de Estados Unidos. Y también soy la Vicepresidenta del Small Business Council, soy una empresaria, y estoy a cargo de eso también a nivel nacional. Muchas cosas, muchos “sombreros”, como dicen.

EG: Annette, si tú tuvieses que enfocar, para sentirte satisfecha con tu trabajo en el Partido, la proyección hacia las elecciones del 2014, ¿cuáles son las metas que realmente deben ustedes cumplir para sentirse satisfechos?

AT: Respecto a las elecciones de noviembre del 2014 a lo que más le estamos poniendo atención, y que es sumamente importante para nosotros, no solamente como Partido sino como residentes de la Florida es llegar a tener otra vez la gobernación en nuestras manos; a pesar de que creo que nos vamos a demorar unos años sin tener muchos más asientos tanto en la Cámara Baja como en el Senado de la Florida, ya tener al gobernador sería algo maravilloso para nosotros en el sentido de poder negociar y llegar a algún lugar con estas leyes que no han funcionado para nuestro estado. Parte de la política, que se supone que es el arte de la negociación, desafortunadamente no vemos mucho de eso; pero para ser honesta, para mí, como persona de Miami Dade, como persona relativamente nueva en el Partido, mi meta personal es buscar candidatos a nivel local, a todos los niveles, que entiendan la diferencia entre ser un político y ser un servidor publico, y que realmente se preocupen por hacer avanzar a la comunidad, al futuro mejor de los niños. Tenemos a muchas personas, y voy a ser honesta, en los dos Partidos, en el mío también, que están más interesados en el ego personal, en salir adelante ellos mismos y no realmente en representar al público. Entonces en ese sentido he estado buscando candidatos, yo misma los entrevisto y trato de que sean personas de buen corazón, con buenas intenciones. No significa que a lo mejor después salgan y el poder se les vaya a la cabeza, pero de todas maneras a mí me gustaría verlo, ojalá del otro lado pero al menos de este lado de los Demócratas, tengo la opción de poder entrevistar a personas y buscar a buenos candidatos y apoyarlos. Eso es lo que hemos estado haciendo y hemos estado ganando.

EG: ¿Ustedes ven posibilidades reales de que Charlie Crist le pueda ganar a Rick Scott en el 2014? Lo digo porque ustedes tienen números internos. Los números internos qué le dicen.

AT: No va a ser fácil. Yo estoy segura que esta va a ser, como todas las decisiones estatales, una campaña muy reñida; pero de algo sí estoy convencida y es que la decisión se va a hacer en Miami Dade.

EG: ¿Va a decidir?

AT: Sí, Miami Dade va a decidir la gobernación, así como Miami Dade decidió la presidencia y la dimos al Presidente Obama por segunda vez. En Miami Dade en el 2008, cuando yo estuve en la campaña, y en el 2012, nosotros subimos el número de personas que salieron a votar Demócrata. El número de Demócratas que salieron a votar fue de 60 mil, y él ganó por 60 mil votos en la Florida. Entonces es algo increíble que nosotros lográramos en Miami Dade y queremos continuar subiendo el número de votantes.

EG: Tú sabes qué me pasó ayer o antier con Charlie Crist Annette, pues me pasó algo que no me gustó, y lo tengo que decir públicamente. Charlie Crist hace unos años atrás fue muy contundente y tajante siendo Republicano en contra de los matrimonios gay; y ahora ha pedido disculpas y está a favor. Ese tipo de dualidad, yo no sé si lo hizo porque su conciencia se lo dicta o por la presión política o porque la posición del Partido Demócrata es mucho más flexible en este tema, pero realmente me pareció algo contraproducente. No sé si viste la declaración y cómo la percibes.

AT: Yo no oí la declaración pero ya sabía que él pensaba así, cuando pasó lo de la Corte Suprema él puso en su facebook un comentario diciendo que le parecía buena la decisión, que ya era hora de que abriéramos nuestras mentes, algo más o menos así. La verdad es que… ¿Te acuerdas que el Presidente Obama también cambió de parecer? El Vicepresidente también hizo unos comentarios antes que el Presidente Obama, parece que se adelantó un poquito; el hecho es que muchos de estos políticos han evolucionado. Ojalá que eventualmente veamos a políticos del otro lado evolucionar en su manera de pensar. Yo siempre he pensado que es algo que debemos tener claro que ninguna persona es menos que otra persona, que todos tenemos derecho a hacer una familia o una pareja.

EG: Te quería preguntar, la manzana de la discordia es el distrito del Representante Joe García, ¿cómo ves tú las posibilidades de reelección del Representante Joe García en noviembre del 2014? Ya sé que tiene más de un millón, casi un millón y medio de dólares recogidos.

AT: A mí me parece que a Joe García será muy difícil sacarlo. Lo he visto personalmente y me he dado cuenta como él está realmente apasionado con su trabajo, le gusta y se nota su pasión por esta labor que está haciendo. Lo veo a cada momento en todos lados, con sus constituyentes, hablando con ellos, está por los cayos, yo no sé cómo tiene tiempo para hacer tanto; quizás no duerme.

EG: Más allá de las relaciones y posiciones partidistas, ¿tú crees que al Congresista Joe García le va a ser fácil, cómo tú lo ves?

AT: No va a ser fácil; quitándome el sombrero partidista y poniéndome el de analista política, mirando los números, yo no creo que van a lograr ganarle. Esta comunidad ha cambiado muchísimo, lo vimos con los votos al Presidente, no solamente los votos de los cubanos sino de los latinoamericanos, que votaron más del 75% por los Demócratas, y los cubanos casi el 50%. Entonces realmente si continuamos con esos números vamos a llegar muy lejos, y este estado de la Florida creo que en un futuro ya no va a ser un estado color morado sino un estado azul.

EG: ¿Cuando tú dices que consideras que no lo van a lograr te refieres a la intención de los Republicanos?

AT: Absolutamente. Yo sé que ellos van a tratar y los entiendo, creo que no va a ser fácil, y obviamente nosotros vamos a luchar para que eso no suceda; pero con respecto al Congresista Joe García, él está haciendo una labor excelente.

EG: Hablando de los cambios que tú hablas en la comunidad cubana, ya que han pasado todos estos años y ya tienes una comprensión del tema cubano, ¿tú crees que los congresistas federales Republicanos en el sur de la Florida realmente representan la nueva demografía de la comunidad cubanoamericana? Te pido que mires a los resultados del 2012, ¿tú crees que en el 2014 eso sigue siendo así?

AT: Desde el punto de vista de sacarlos no creo que sea tan fácil, ellos están ahí, es muy difícil sacar una persona después de que está electa, dímelo a mí… te va a sorprender que vaya a hablar un poco bien de ellos pero la verdad no se han ido tan al extremo, obviamente siguen en sus posiciones, pero es más asequible hablar con ellos y que vean el punto de vista en que las cosas han cambiado. Y ellos lo han visto, en los votos.

EG: Por ponerte un ejemplo, estos mismos congresistas se opusieron ferozmente durante la administración de George W. Bush a los viajes de cubanos y cubanoamericanos a ver a sus familiares en Cuba, se opusieron a las remesas, quisieron evitar cualquier tipo de contactos, definieron lo que era familia, muy hipócritamente porque ninguno de ellos tiene ni primos ni tíos, ni parientes ni amigos en Cuba… ¿Tú crees que ellos buscarían volver a eso mismo si ganan de nuevo? Tú crees que ese sector… Yo uso calificativos para ellos pero como te estoy entrevistando no quiero usarlos, pero realmente es un sector que en esta comunidad se les ve con posiciones de derecha muy extrema, ¿tú crees que realmente eso esté acorde con la nueva comunidad, con los votantes?

AT: Pero es que ellos tuvieron la oportunidad de seguir diciendo eso y ya no, han cambiado de parecer en muchísimas cosas, por eso yo digo que en la elección del 2008, a pesar de que ganaron, aprendieron mucho de esos votos y del pueblo. De hecho yo saqué más de 100 mil votos, en contra de alguien tan conocida y tan querida como Ileana Ros-Lehtinen, fue una lección y una señal de que tenía que abrir su mente. Lo han hecho, tengo que ser honesta; no lo ha hecho totalmente pero en cierto sentido están más dispuestos a escuchar otras opiniones.

EG: Por como hablas de Ileana Ros-Lehtinen creo que ya le perdonaste aquello del vasito de agua o la botellita de agua que te dio en el debate.

AT: Bueno, yo creo que ella me ha perdonado a mí el hecho de que le di bien duro en la mesa sobre el tema de los niños, que a propósito ella, el primer voto tras la elección, fue para extender ese seguro de salud de los niños que yo pedía, que ella después de 5 veces de haber votado en contra votó a favor. Entonces como quiero decir, hay ciertas cosas en las cuales escucharon al pueblo. Eso a mí me parece bueno y tengo que reconocerlo.

EG: Ha habido un grupo de escándalos de corrupción alrededor de legisladores, ya sea en Tallahassee, ya sea en el Congreso, creo que eso ayudó mucho al Congresista García a ganar las elecciones en el 2012, ¿van a volver ustedes a capitalizar como partido los fenómenos de corrupción que se han dado en legisladores en uno u otro estatus?

AT: La corrupción es un problema muy grande y lo tenemos aquí mismo en Miami Dade, y no pertenece ni a un partido ni al otro. Desafortunadamente para los Republicanos lo vemos más en ellos… Pero como te decía tenemos que tener más cuidado en quién se lanza, dónde se lanza, y si realmente en su corazón quieren el bienestar. Puede que no siempre estemos de acuerdo con un político en sus posiciones, pero el hecho es que sabemos que si está haciendo una decisión la está haciendo porque realmente está pensando en el bienestar del pueblo o está tomando liderazgo sobre algo que hay que hacer, y hay que respetar a las personas que están dispuestas a hacer eso. Desafortunadamente todavía tenemos personas electas que solamente están pensando en sí mismas o en los intereses especiales o en su bolsillo, y eso es un problema gravísimo, tenemos que poner más atención a eso.

EG: Hay una mayoría de cubanos en la Florida; hablo ya del estado de la Florida, y aquí en el Condado de Miami Dade, algunos no tienen la posibilidad de votar pero eventualmente se convertirán en votantes, que abogan por un cambio mayor de la política hacia Cuba, ¿ustedes creen que el Partido Demócrata estaría enfocado en capitalizar ese fenómeno, que se les va a convertir en votos, con una política de mayor apertura hacia Cuba?

AT: La verdad que yo creo que el Partido Demócrata tiene que continuar enfocándose en lo que está sucediendo en los Estados Unidos. Y eventualmente, los recién llegados no tanto pero ya después de ciertos años de estar aquí, todos, no importa de donde vengan, se dan cuenta que tienen que preocuparse mucho más por el bienestar de lo que sucede aquí y de la educación de aquí, de la salud de aquí, de todo, para que entonces podamos tener mucha más influencia internacional. Pero si las cosas no están bien aquí de nada sirve que hablemos de la influencia que vamos a tener en otros países. A mí me parece que los políticos deberían poner un poquito de más atención a las cosas domésticas.

EG: A eso iba. Por ejemplo, el Congresista Joe García habló de la posibilidad de la comercialización del Heberprot-P que es para el pie diabético, donde en miles de personas está probado que puede salvar, y que se probara y se comercializara este medicamento en Estados Unidos; incluso llegó a tener manifestaciones fuertes y fue furibundamente atacado por otros congresistas federales cubanoamericanos, a donde yo ahí sí los califico no solo de extrema derecha sino de fanáticos, de crueles, de insensibles; tanto a Ileana como a Mario que hacen ese papel. Porque este es un medicamento que lo que viene es a ayudar a personas que pueden perder una parte de su cuerpo, ¿cuál es su opinión al respecto, apoya usted la posición del Congresista Joe García sobre el medicamente Heberprot-P? ¿Qué opinión le merecen las actitudes que tuvieron los legisladores Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio con respecto a eso? Ellos no tienen el pie diabético, pero yo, y esta es opinión mía, estoy seguro que si ellos tuvieran el pie diabético y el médico les dice que el Herberprot-P hay que comprarlo en Cuba, ellos lo mandan a comprar en Cuba, ¿qué opinión le merecen estas actitudes en un tema de salud, y que incumbe a los ciudadanos norteamericanos?

AT: Desafortunadamente tú sabes que se vuelve una cosa política, y lo que el Congresista García quería hacer era ayudar a las personas de aquí, que les puede servir el medicamento; entonces, otra vez, tenemos que pensar un poquito más en el bienestar del pueblo al que representan, que está aquí, y no tanto en la política, en tantos años que llevan con una misma política. Me parece que la solución de Cuba no la vamos a encontrar de un día para otro; ¿cuántos años llevamos en esto?; más de los que yo he estado en este mundo y realmente me entristece mucho ver a los políticos usar esto como una manera de conseguir votos. Ya es hora de que empecemos a tener una discusión de verdad; yo personalmente me mantengo al tanto, obviamente vivo acá y me interesa muchísimo, y por ejemplo sigo a Yoani Sánchez y la leo, la conocí y estuve con ella en Washington, pero…

EG: A Yoani Sánchez, yo no se lo deseo, pero si ella tiene un problema de pie diabético le van a dar el Heberprot-P con las mismas facilidades que al más militante de los comunistas cubanos. Eso, quienes conocen a Cuba, disientan o coincidan, saben que es así. Ahora, tu posición, es que hay un grupo de cosas que se debe tratar de hacer, como esta que propuso el Congresista Joe García, ¿tú estarías apoyando eso?

AT: Me parece a mí que hay que escuchar diferentes opiniones, si lo que está ofreciendo el Congresista García son diferentes maneras de ayudar a nuestra comunidad acá, eso es lo que él está haciendo. Hay que mirar si hay cosas negativas; con respeto a la política hacia Cuba, conociéndolo a él, me imagino que él ya miró todas estas situaciones, y tomó la decisión que a él le parecía que era en el mejor interés de los estadounidenses.

EG: Pensando también en el sector empresarial al cual tú perteneces, en el sur de la Florida, qué opinión te merece la intención, porque se ha caído en las cortes, de sancionar por parte de la legislatura estatal, cosa que es además meterse en asuntos que no le corresponde, empresas extranjeras que operan en la Florida, legítimamente como Odebrecht, pero que también operan legítimamente en Cuba, ¿cuál es tu posición respecto a eso? ¿Tú crees que defender a esas empresas que hacen grandes inversiones aquí y deslindar eso de la relación con Cuba, y que no haya más persecuciones por parte de legisladores en Tallahassee y congresistas federales, tú crees que sería una posición que habría que afrontar?

AT: Hay que afrontarla. Esa es una posición que yo he hablado de ella y que a mí me parece un crimen. Otra vez: usar la política para recibir votos de ciertos sectores, especialmente de personas cubanas de gran alta edad, simplemente por hecho de que eso les conviene; y lo que nos conviene a nosotros es realmente entender cuál es la relación de esta compañía, por ejemplo Odebrecht, es realmente una subsidiaria (como la que lo está haciendo allá) de una empresa de Brasil y lo que están haciendo esas legislaciones que mencionaste es perjudicándonos a nosotros. Ese circuito que está haciendo Odebrecht en el Aeropuerto de Miami es importante para nosotros, también por el hecho de que crearía 9 mil empleos, en un lugar como Miami Dade donde tenemos el desempleo más alto en todo el estado de la Florida, a mí me parece que 9 mil empleos sería algo maravilloso. También quiero que la gente sepa que 500 mil millones de dólares es lo que está invirtiendo esta compañía en este proyecto, es una cosa increíble que estamos dejando dinero en la mesa, y también dejando empleos en la mesa, simplemente porque algunos quieren conseguir algunos votos. Eso es lo que estoy hablando siempre, que me parece a mí el colmo, la gente parece que se mete a la política, se le va a la cabeza y no quiere dejar sus puestos y entonces quieren salir electos otra vez y salen con la politiquería y eso es muy triste.

EG: Se están abriendo negocios en Cuba, esto no es ningún secreto, aperturas como resultado de una actualización económica; muchos analistas en Estados Unidos, gente seria, piensan que Estados Unidos está perdiendo oportunidades en varias esferas como la biotecnología, el puerto de Mariel, el turismo, el petróleo…

AT: Sí, sí, sí, pero…

EG: La pregunta es esta: dadas las condiciones para que hombres de negocios del sur de la Florida inviertan en Cuba, ¿estarías de acuerdo en que eso se permitiera?

AT: Bueno, las condiciones es lo primordial en esto que me acabas de preguntar. Porque yo soy de la opinión, y en ese sentido voy a hablar como si fuera Ileana o Mario o Joe García, realmente tienen que dejar a todos estos prisioneros simplemente porque tienen diferencias de opinión, no deberían estar en la cárcel, no deberían perseguirlos. Tenemos un americano en la cárcel en este momento allá en Cuba; o sea, hay muchas cosas que están en la vía para nosotros poder llegar a eso; y por eso digo, las condiciones… ojalá, sería maravilloso, pero las condiciones para mí es la libertad de poder elegir a la persona que decida, simplemente tener una opción, y poder hablar libremente, y no ir a la cárcel simplemente porque tienes una opinión diferente.

EG: Annette, ¿tú puedes mencionarme un nombre de alguien que esté, por sus ideas, no por actos ni por subversión, por sus ideas, de alguien que esté preso en Cuba ahora mismo? Un nombre, un solo nombre.

AT: Pero… El americano, ellos dicen que está allí porque estaba trabajando para los Estados Unidos con lo de los celulares, pero no debería estar en la cárcel simplemente porque estaba haciendo una labor; o sea, esto es increíble que pongan a la gente en la cárcel; ahora tú quieres que diga el nombre, muchos de los que hemos visto aquí, que ya están libres, que han venido acá, y que están ahora viviendo acá, eran de las personas que llevaron a la cárcel.

EG: ¿Qué pasaría si el embajador de Cuba en Washington comienza a repartir dinero a personas cuya agenda, y además la agenda del embajador de Cuba, sea subvertir y derrocar el gobierno de Estados Unidos e imponerle una política? ¿Qué haría Estados Unidos frente a eso?

AT: Sí pero tú eres de la mentalidad de que no deberíamos hacer eso, pero lo hacemos por todas partes del mundo, y no lo hacemos de la manera como tú lo estás diciendo, a mí me parece que lo que nosotros hacemos es tratar de ayudar a que la gente dentro de su propio pueblo pueda tener libertad como la tenemos en este momento. Yo obviamente no soy de la misma mentalidad tuya pero me alegro mucho que estés en un país donde puedas decir tu opinión.

EG: Alan Gross, que tú acabas de mencionar, primero, hay muchas cosas demostradas que la propia comunidad judía norteamericana, y la propia esposa Judy Gross ha entendido que aquí hay un asunto real, y el propio Alan Gross lo ha entendido aunque la prensa aquí no lo difunda, que realmente estaba usando tecnología militar, que incluso es delito usarla en Estados Unidos. La comunidad judía tenía acceso a internet en Cuba; si una comunidad tuvo acceso a Internet de forma privilegiada en Cuba fue la comunidad judía. La tecnología que estaba instalando Alan Gross que es un experto en esto, un subcontratista que cobraba 600 mil dólares de la USAID, de una agencia vinculada al Departamento de Estado, era tecnología militar incluso restringida en los Estados Unidos; nada que vendan en Radio Shack ni en Office Depot; pero aún así, Cuba está dispuesta a conversar acerca de todos los temas con el gobierno de Estados Unidos. ¿Estarías tú de acuerdo, que eres una mujer plural y que aceptas el debate y el diálogo, en que se sienten sin precondiciones, a partir de todas las diferencias que tengan, en que Estados Unidos y Cuba se sienten a conversar?

AT: Yo no creo que este es un tema en el cual esté suficientemente preparada para decirte si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo, lo que yo sé es lo que yo he leído y formo mi opinión que estoy de acuerdo y es que él no debería estar en la cárcel y sé que los Estados Unidos ha tratado de cierta manera, diferentes opiniones hay, pero a mí sí me parece tremendo que él siga allí, enfermo, y que no sale. Hasta que él no salga y muchos otros que están allí, no va a funcionar ningún diálogo.

EG: Podemos ratificar eso que tú me has dicho: Tú la información que tienes es lo que has leído en Miami.

AT: Bueno, yo solo no leo de Miami. Yo leo los periódicos nacionales, los periódicos de otros lugares, de Washington, de Nueva York, no me dedico solamente a lo de Miami. En ese sentido soy muy abierta; pero tengo que ser honesta: yo no leo lo que dice Cuba. Yo no soy… lo único que leo es Yoani Sánchez. Y para ser honesta, he tenido conversaciones con Yoani, y me ha parecido que he aprendido mucho a través de lo que ella ha vivido.

EG: Yo no voy a entrar contigo en una discusión sobre Yoani Sánchez, sobre la que yo tengo posiciones muy fuertes. Yo no solo he leído a Yoani Sánchez, yo he estudiado, he hecho una especialización, un postgrado, un máster en Yoani, y yo no me voy a meter en una discusión donde evidentemente mi objetivo no es tener una incordialidad contigo, tampoco te voy a atropellar con datos irrefutables que realmente… no es mi objetivo en esta entrevista ponerte en esa posición, pero pudiera ser en otro momento, si realmente quieres hablar sobre Yoani Sánchez yo te voy a poner la baraja sobre la mesa, los caracoles en el Itá, pero como estás en desventaja para descurtir ese tema, yo voy a pasar a otro: Qué opinion tienes del papel, reconocido por el Presidente Juan Manuel Santos, tú eres colombo americana, de reconocimiento al papel jugado por Cuba en proceso de paz, palabras de Juan Manuel Santos, que incluso abogó por el levantamiento de las sanciones norteamericanas a Cuba, pero además agradece a Cuba, agradece a Fidel, agradece al gobierno la paz, primero con el ELN y después con las FARC, que parece que va a continuar avanzando y que si lo llevan a referendo en Colombia pues los colombianos votarían porque continuara ese proceso de búsqueda de la paz donde Cuba ha jugado un papel de equilibrio extraordinario en la mediación, ¿qué opiniones te merece ese proceso de paz?

AT: Me parece muy interesante, estoy de acuerdo con el Presidente de Colombia de que hay que tratar; y es difícil, es un situación difícil. Yo viví muchas situaciones y esos tiempos muy difíciles con las FARC, ellos ahora están mucho más debilitados, el momento está correcto para tratar de lograr la paz en Colombia y sería un ejemplo de lo que se puede lograr en otros países, lo que está haciendo Santos; sin embargo, tengo mis dudas simplemente porque están ahí Cuba y Venezuela, pero quiero darle la oportunidad y si él puede lograrlo sería algo maravilloso; no solamente para Colombia sino para todo el hemisferio. Como te dije, estoy dispuesta a escuchar otros puntos de vista, pero yo no estoy ahí en esa mesa viendo lo que pasa.

EG: Tú tampoco estás en la Casa Blanca y tienes opiniones sobre el Presidente Obama. Ahora, tú no estás en la Casa de Nariño… pero si la casa de Nariño te dice que eso va bien, que los cubanos son fundamentales en que se termine la guerra en Colombia, te lo dice el gobierno, te lo dice el congreso de Colombia y te lo dice el pueblo colombiano, ¿tú entonces estarías, en tu parte colombiana, agradecida del papel que ha jugado Cuba en este proceso de paz?

AT: Yo estaría agradecida con el Presidente de Colombia por haberlo logrado, y me gustaría que lo logren, pero yo no le daría tanto crédito a Cuba. No.

EG: El que se lo está dando es Juan Manuel Santos.

AT: Yo entiendo todo eso pero yo no creo que se merezcan tanto crédito.

EG: Annette, ¿te presentarías nuevamente como candidata a un distrito, al 27, te lanzaríais nuevamente contra Ileana Ros-Lehtinen?

AT: No, en este momento no tengo planes de hacer eso, en este momento no tengo ni siquiera planes de ser candidata este año, mis planes son trabajar fuertemente para que otras personas salgan electas, y eso es lo que he estado haciendo. Ya ganamos dos elecciones: la de alcalde de Homestead, y una para comisionada en Miami Beach, y ahora acabamos de presentar una candidata para la comisión de Miami Dade, esta misma semana se lanzó; entonces realmente estamos mirando a diferentes lugares a donde podamos tener candidatos buenos, candidatos que realmente les interese el pueblo, y eso es lo que yo quiero hacer este año. Ahora, eso no significa que las cosas no cambien.

EG: Te voy a poner un escenario hipotético. Hubo un rumor, incluso te voy a dar una información que no era correría de pasillo, una información confirmada; yo tuve … muchos tuvimos información de que Ileana Ros-Lehtinen realmente no tenía intención de buscar una nueva reelección; que realmente si lo hace es porque el Partido Republicano no tiene con quien ganar el distrito 27 si no es con ella, pero que realmente ella ya estaba como agotada, y que entre las cartas que se barajaban es que si eso ocurría los Republicanos no tendrían a nadie que pudiera ganarte a ti en ese distrito.

AT: Sí, pero yo no creo que ella realmente quiera retirarse… bueno, ya dijo que va para la reelección. Pero yo a ella no la veo saliendo de ahí por mucho tiempo. Ahora, si los Demócratas llegan a obtener otra vez el poder en la Cámara de Representantes a lo mejor sí porque según tengo entendido no es muy divertido estar en la minoría, y especialmente para ella que es una de las líderes en el Comité de Relaciones Internacionales, entonces sería difícil para ella quedarse allí después de eso. Tienes toda la razón, ese distrito va a ser muy difícil para el Partido Republicano mantenerlo si la candidata no es Ileana Ros-Lehtinen.

EG: Bueno, entonces en un momento hipotético, a lo mejor no es en este noviembre, pero a lo mejor dentro de dos años, en el momento en que Ileana Ros-Lehtinen decida no correr, ¿tú si te lanzarías por el distrito?

AT: Si estoy disponible. Yo no sé lo que va a suceder; hay otras oportunidades y recibo muchas llamadas para otras contiendas estatales; entonces no sé lo que estaría haciendo en ese momento.

EG: Pero tú quisieras ser congresista federal Annette, ¿sí o no?

AT: Obviamente. Lo quise ser y me encantaría la oportunidad; pero como digo, también hay otras cosas y otros lugares donde puedo usar mi experiencia como empresaria, y madre, y líder de comunidad para poder traer diferentes opiniones a la mesa.

EG: ¿Y si te llaman a Washington a formar parte del gobierno?

AT: Para la posición correcta a lo mejor, pero mudarme no es mi intención en este momento. Me gusta mucho vivir acá.

EG: ¿Tú crees que la candidata presidencial va a ser Hillary Clinton, por el Partido Demócrata?

AT: Ojalá que sí, yo no sé si ella ha tomado una decisión todavía, pero me encantaría no solamente porque es mujer y porque es muy capaz, sino porque sería una Presidenta excelente.

EG: Hoy se derrumbó, hoy ha habido un escándalo fuerte con quien se suponía que podía ser el contrincante, porque es una persona moderada, para Hillary, que es el gobernador Republicano de New Jersey Chris Christie, que ha tenido un descalabro que le pudiera costar la candidatura para la presidencia si es que la busca.

AT: Tú sabes, es muy triste esto pues él lleva diciendo desde hace ya bastante tiempo que no tenía nada que ver con esto, que los periódicos estaban inventando esto y lo otro, y ahora pues salieron las pruebas de que las personas que trabajan para él estaban bien involucradas y que realmente lo hicieron, para dejarle saber a uno de los alcaldes de una de las ciudades del estado de New Jersey que no estuvo bien que no apoyara al gobernador Christie para la reelección, eso es tristísimo; a mí me parece tristísimo para el país, tristísimo para él…

EG: Y tristísimo además para la mayoría moderada Republicana que veía en él la única persona posible para enfrentar a Hillary Clinton en el 2016.

AT: La razón por la que veían en él una opción es porque viene de un estado Demócrata, y no es fácil para un Republicano ganar en New Jersey; pero acuérdate que una de las razones por las que ha sido muy popular y que ha ganado allá es porque parece una persona muy directa, muy honesta se supone, y ahora nos enteramos que muchas de las cosas que estaba haciendo y que lleva mucho tiempo con esa apariencia de decir las cosas como son, a lo mejor es porque es un poco como un “bully” (intimidador).

EG: Los propios candidatos Republicanos lo harían explotar en medio de los debates que se hacen para la nominación. Yo he oído decir que lo único que pudiera impedir que Hillary Clinton fuera la candidata seria su salud; ya ella tiene una edad considerable, aunque Reagan llegó con más años a la Casa Blanca, ¿es eso realmente lo que les preocupa a los Demócratas, que Hillary tenga salud como para poder ir a la contienda?

AT: Según yo tengo entendido no hay ningún problema de salud, lo que le sucedió fue algo de momento y no algo que se quedó con ella; y como tú acabas decir, sería un año más joven que cuando Reagan llegó a la Casa Blanca. A mi parece de todas maneras que las mujeres, esto no es nada en contra de los hombres, pero la ciencia ha demostrado que las mujeres viven mucho más y que mantenernos el cerebro mucho más tiempo en funciones, así que creo que una mujer de más alta edad no es tanto problema como un hombre.

EG: Pero ese concepto del patriarcado en la política norteamericana, ¿crees que apoyaría a una mujer que ya estaría en los 69 años?

AT: Yo soy una de las personas que jamás nos imaginamos que primero íbamos a tener un Presidente afroamericano que a una mujer. Yo realmente pensaba que, a pesar de que yo he conocido tanto el racismo como gente que discrimina porque una sea una mujer, yo siempre pensé que el racismo era mucho más fuerte que el sentimiento hacia las mujeres, y obviamente quedé francamente asombrada cuando el que ganó fue un afroamericano. Eso para mí fue tremendo porque yo no me lo imaginaba, personalmente he experimentado mucho más racismo que el ser discriminada por ser una mujer.

EG: ¿Tú has sentido eso Annette? En este proceso del 2008 hacia acá, ¿tú te has sentido discriminada por el hecho de ser mujer aquí en la política norteamericana?

AT: Políticamente me parece que los dos partidos… definitivamente el nuestro es mucho mejor, el Partido Demócrata es mucho mejor hacia las mujeres, pero definitivamente ha sido por muchísimo tiempo que los dos partidos no habían tenido suficientes mujeres, y no tenemos suficientes hispanos, afroamericanos un poquito más, pero tiene que ver con la manera en que los mapas se han dibujado y entonces se ha podido elegir a ciertas personas de ciertas áreas. Pero el liderazgo de los dos partidos siempre ha sido la mayoría del tiempo blancos y hombres.

EG: ¿A ti te ha tocado, has dicho, “bueno, me están discriminando”?

AT: Muchísimas veces, en los Estados Unidos; recuérdate que yo fui a universidades…

EG: Ya como política.

AT: No tanto, pero sí me he dado cuenta y una de las cosas que yo he tratado de cambiar dentro de mi propio partido, y ahora tenemos mujeres, tanto a nivel nacional (Debbie Wasserman Schultz) como a nivel estatal (Allison Tant) dirigiendo; o sea que hay muchísimas mujeres, pero a mí me perece que no tenemos suficientes hispanos, necesitamos a más hispanos en el Partido Demócrata.

EG: ¿Qué posibilidad tú ves de que los Demócratas ganen la Cámara en el 2014?

AT: No, no creo que vayamos a ganar la Cámara.

EG: ¿Y van a acortar la distancia?

AT: Sí, definitivamente. No te quepa la más mínima duda.

EG: ¿Entonces tenemos John Boehner por dos años más?

AT: Sí. Yo soy de la opinión que sí.

EG: Hoy terminaron unas conversaciones, ambas partes han salido satisfechas, declaraciones muy escuetas, conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos; el Presidente Obama habló de cambiar la política hacia Cuba, de ser más creativos, están habiendo contactos, el Secretario de Estado Kerry dijo incluso que están habiendo conversaciones fuera de las cámaras, la diplomacia secreta o al menos discreta. ¿Tú crees que el Presidente Obama, el primer afroamericano, que viene de un proceso social serio aunque a veces se desencanten sí lo tiene ahí, y lo tiene además en la conciencia de su esposa, tú crees que el Presidente Obama va a mover ficha? Porque tanto Brookings Institution como Lexington Institute, dos tanques de pensamiento con posiciones aparentemente diferentes, piensan que la influencia de Estados Unidos en América Latina, y el equilibrio de la posición norteamericana e incluso el prestigio que haya perdido en su influencia en América Latina no pasa si no mueve fichas con Cuba. Aunque yo sé que la política exterior no es tu fuerte, ¿tú crees que en estos tres años Obama pueda dar alguna sorpresa que muchos esperamos, incluyéndome a mí?

AT: Yo no he visto en él a alguien que esté lleno de sorpresas. Así que algo muy fuerte no creo, tengo que ser honesta, pero yo no estoy ahí…

EG: Por ejemplo, hay un paso, el tema el bloqueo. El tema del bloqueo a Cuba o embargo o como le quieran llamar, está supeditado a la codificación del Congreso, es un proceso lento, eso no se acaba en un día, ni en un año, ni en dos. Pero una medida presidencial, que está en la Constitución de los padres fundadores de los Estados Unidos, está en lo que dijo George Washington, Jefferson, en lo que dijeron los fundadores, la libertad de movimiento de los norteamericanos, un paso nada más como decir, como lo hizo Carter o en su momento lo hizo Clinton: Los norteamericanos pueden viajar sin licencia a Cuba. Eso es realmente, y lo sabe la extrema derecha cubana, que eso no es que les van a tumbar el embargo pero los va a poner a bailar en una cuerda floja. ¿Tú crees que el Presidente en estos tres años tomaría una posición como la tomó Clinton o como la tomó Carter?

AT: Primero que todo yo estoy dando mi opinión, no por conocimiento de esto, porque realmente no estoy involucrada. Yo soy miembro del Partido, en el Partido no se hacen decisiones de esa clase, de dentro del gobierno, no tenemos nada que ver con eso, pero mi opinión de lo que conozco del Presidente Obama no creo porque él no ha sido alguien que se ha ido… por eso muchos dicen que están desilusionados: pues están desilusionados porque realmente ha sido un presidente de centro; aunque si tú escuchas la radio de la extrema derecha ellos dicen que es tremendo comunista; pero me he dado cuenta que es de centro y no creo que va a salirse de ese centro haciendo algo drástico.

EG: Annette, si no estuvieras en la posición política en que estás, ¿te gustaría ir a Cuba aunque sea para conocer y hablar y pasear con Yoani Sánchez?

AT: Bueno, yo fui a Guantánamo. Así que, eso es Cuba.

EG: No, no, Cuba, Cuba, territorio soberano de Cuba. ¿Te gustaría ir al territorio soberano de Cuba?

AT: Algún día…

EG: También me podrías contestar no, porque Yoani viene, y entonces ahí yo tenía la pregunta, ¿entonces fue buena la reforma migratoria que hicieron los cubanos a principios del año pasado? ¿Fue buena la reforma?

AT: A mí me parece maravilloso que dejen salir a la gente y que podamos escuchar diferentes opiniones, y saber cómo realmente viven allí. O sea para nosotros, los que no vamos a visitar, y yo pienso que eso no sería correcto mientras que Cuba no sea libre.

EG: Esa es otra discusión. Pero bueno… yo estoy en un plan cordial. Annette, ¿estás apoyando a alguien me han dicho, en el centro, para un escaño no sé si federal o estatal, de apellido medio italiano, a una mujer creo?

AT: Bueno… a Alex Sink para el Congreso, en este momento que hay reemplazar al Representante Bill Young.

EG: Yo creo que tú de forma muy cautelosa, creciendo, porque realmente has crecido mucho políticamente, yo creo que tú estás esperando el momento adecuado para convertirte en Congresista Federal; y más allá de posiciones que tú y yo no compartamos, creo que vas a convertirte en una congresista que puede moverse en posiciones constructivas no solo para este estado sino para los intereses de una mejor visión de Estados Unidos en el mundo y en América Latina. Yo te veo bastante liberal, ¿tú te ves así?

AT: En ciertas cosas lo soy y en ciertas cosas soy un poco conservadora. Lo admito, al punto en que obviamente… me crié en Colombia con un padre norteamericano de New Jersey, así que tengo una mezcla bien difícil, y la honestidad, yo creo que a veces digo las cosas como son y como realmente me siento; eso viene de mi padre de New Jersey, del lado italiano. Te agradezco que digas eso, yo sé que lo que quiero es ver a personas electas que realmente se preocupen por la comunidad y que tengan un futuro y que nos lleven adelante y no tengo que ser yo; estoy muy contenta en este momento reclutando candidatos buenos, quiero ver a más hispanos dentro del Partido Demócrata, quiero ver a más mujeres, a pesar de que ya tenemos bastantes no tenemos suficientes mujeres electas; es mucho más difícil para la mujer tomar esa decisión, y creo que los hispanos necesitan muchas más voces hispanas electas. En la Florida desafortunadamente la mayoría de los que tenemos son Republicanos, y no están representando a toda la comunidad; y en Miami Dade es increíble lo que sucede, tenemos que el 43% de Miami Dade es Demócrata mientras el 28% es Republicano, pero si tú ves a los electos la mayoría son Republicanos, es inexcusable.

EG: Una última pregunta. Todo parece indicar que ya el Comité Nacional Republicano va a apoyar a Carlos Curbelo contra Joe García. Yo de todas formas sigo pensando que Joe Martínez es una persona con más trayectoria que Carlos Curbelo, ¿a ustedes les preocupa Carlos Curbelo frente a Joe García?

AT: No. Y la razón por la que a mí no me preocupa es porque Carlos Curbelo es un cabildero, que en este momento está en la Junta Escolar, y él mismo representa muchas de las compañías que están recibiendo contratos para lo que nosotros pasamos ese impuesto, para arreglar las escuelas, que obviamente es muy necesario pero me parece incorrecto que alguien esté corriendo para ser electo y también esté representando a las compañías que pretenden conseguir contratos. Entonces, cuando tenemos a alguien que personalmente se puede beneficiar de un puesto político, no me parece que ese es un candidato que la gente quiere, ese no es el candidato correcto.

EG: Y en un tema que es importantísimo como es la educación de los niños.

AT: Claro, nosotros no invertimos suficiente en la educación de los niños, pero también hay mucha gente que se está engordando los bolsillos a través de esa misma educación.

EG: ¿Y Joe Martínez?

AT: Joe Martínez tampoco creo. En el sentido de que fue candidato para alcalde del condado y no le fue bien, pero no solamente eso sino que en este momento cualquier persona que haya sido parte de lo que está sucediendo en el condado la gente lo ve como un político más, por eso no lo veo como un candidato fuerte.

EG: Annette, te doy las gracias por otorgar esta importante entrevista a un medio alternativo como La Tarde se mueve.

AT: Muchas gracias a ti, aunque sé que no pesamos igual, gracias por tu entrevista.

EG: Muchas gracias a Annette Taddeo y al público. Nos vemos mañana como siempre a las 5:00 en La tarde se mueve.

Escena tensa para el trabajo


IPS

Cuba cerró un año y abrió el siguiente sumida en dos procesos muy vinculados entre sí que repercuten directamente en la vida de los trabajadores.

El año terminó en Cuba con la aprobación parlamentaria de un nuevo Código de Trabajo y el 2014 abrió entre debates de una cita sindical de carácter central. Ambos topes reiteran claves comunes: vuelven los ojos hacia los trabajadores, intentan recolocarlos en el centro de atención social y tratan de adecuar la actividad laboral a la nueva letra de un proceso de cambios económicos, que a juzgar por las declaraciones oficiales se sumerge en objetivos de complejidad mayor.

En las sesiones diciembre pasado, la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó la creación de una comisión para la redacción final de la ley de leyes del trabajo, que tuviera en cuenta la polémica provocada en algunos puntos entre los diputados. Antes, habían discutido el anteproyecto legislativo más de 69.000 asambleas sindicales, en las que participaron poco más de dos millones 800 trabajadores. Pero la modificación consiguiente de 101 de los artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas y las reelaboraciones completas del capítulo II, dedicado a las organizaciones sindicales, y del artículo sobre los principios que rigen el derecho de trabajo, entre otros aspectos, no fueron suficientes para contener a los parlamentarios.

Los diputados encontraron un nuevo motivo de enfrentamiento -que condujo a la poco común aprobación por mayoría; no unánime- en la presencia de lenguaje catalogado como sexista. Mariela Castro Espín propuso darle al Código un enfoque más inclusivo, e insistió en plasmar explícitamente el respeto a la identidad de género, punto que suscitó el alborozo en el país de los defensores de los derechos femeninos y de orientación gay.

Castro Espín también consiguió apoyo de otros legisladores con la propuesta de una adición contra la violencia laboral, que estableciera la obligación del empleador de respetar y velar por la integridad física, psicológica y moral del empleado, mediante mecanismos efectivos para atender sus opiniones y quejas.

A juzgar por los reportes de la prensa, el consenso parlamentario resultó más fácil en torno a las modificaciones reclamadas por los trabajadores e incorporadas para adecuar el código -vigente desde 1985- a las reglas de producción y servicio que ya comenzó a incorporar el país, con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social a partir del 2011.

Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presidida por José Luis Toledo Santander, el nuevo Código de Trabajo apunta a recuperar la disciplina en el trabajo, fortalecer el papel de las administraciones en la dirección de las entidades y prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en los nexos empleado-empleador.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, uno de los polemistas frente a la diputada Castro Espín, aseguró que el nuevo Código tiene que ver con las relaciones que se establecen hoy en el mercado laboral, como resultado de las transformaciones económicas que vive el país.

Puntos que alimentaron el debate de los trabajadores en torno a la propuesta de Código de Trabajo, han reaparecido en las reuniones sindicales convocadas para discutir el Anteproyecto de Documento del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). El cónclave, está previsto para el próximo mes de febrero, luego de la posposición de fecha a que condujeron las demoras legislativas para aprobar el nuevo Código de Trabajo, como reconocieron las autoridades en su momento.Las reuniones sindicales recientes han demandado mayor autonomía y eficiencia en la labor de esas organizaciones de trabajadores.

Las asambleas retoman viejas aspiraciones de autonomía de los sindicatos frente a las direcciones empresariales y respuestas al panorama general cada vez más tenso del país.

Mientras unos trabajadores luchan para que los sindicatos dejen de ser marionetas de las administraciones, como los definió recientemente un analista de la televisión cubana, otros evalúan con sosiego las maneras de trabajar de la organización o reclaman una mayor participación de los trabajadores ante la dirección empresarial. El periódico Trabajadores, órgano oficial de la CTC, reveló que en las reuniones efectuadas “uno de los aspectos más recurrentes fue la crítica a la toma de decisiones administrativas inconsultas con el sindicato”.

“Muchos trabajadores no ven como algo real su participación en la confección de los planes de la economía –agrega la publicación- y consideran que estos planes son impuestos”.

Entre los asuntos más discutidos, las reuniones también han criticado la labor interna de los sindicatos, la calidad de sus dirigentes, así como el carácter rígido y nulo de la emulación establecida desde los inicios de la Revolución como un mecanismo sindical de estímulo del trabajo.

Como es lógico, los sistemas salariales han constituido otra de las notas más tocadas por los trabajadores, en medio de contingencias económicas que afectan directamente los ingresos provenientes del trabajo y la calidad consecuente del mismo.

El documento discutido establece que el movimiento sindical “defenderá la política de no perjudicar el salario de los trabajadores…”, pero lo cierto es que la combinación de crisis económica de los 90 y algunas medidas económicas más recientes atenta contra la capacidad adquisitiva de la población, y de los trabajadores en primer lugar, cuyos salarios se ven afectados, además, por inestabilidad en los ritmos de producción de sus empresas, ya sea por demoras en el suministro de materias primas o por ineficiencias de sus administraciones.
El reclamo de mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones de sus empresas y un mejor sistema de pagos han asomado con recurrencia en las asambleas sindicales previas al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Como expresión tácita del descontento y de los conflictos económicos cubanos, algunas reuniones reclamaron que la protección del salario ascienda de “política” a “principio en el accionar del sindicato”. De acuerdo con anuncios hechos el año pasado por la Comisión de Implementación de los Lineamientos, el proceso de Actualización del modelo económico cubano llegará en el 2014 al mundo empresarial estatal, mediante el otorgamiento de una mayor autonomía a sus direcciones. Una puerta se abriría así para arreglar o aliviar el dilema salarial en ese vital escenario de la economía insular. Pero tendrá que prever maneras más efectivas de participación de los trabajadores para garantizar la supervivencia de un socialismo que continúan defendiendo el gobierno y el decisivo sector sindical del patio, que en aras de proteger la unidad bajo la sombrilla única de la CTC ha acogido incluso a los trabajadores por cuenta propia y a otros nuevos actores que surgen progresivamente en la economía cubana.

Fábrica de Arte Cubano se expande con la nueva sede



Este proyecto convoca a la comunidad a disfrutar en un solo lugar de propuestas culturales diversas.

La Habana, 11 ene.IPS - Con el propósito de abarcar todas las manifestaciones del arte, rescatar, apoyar y promocionar las obras de creadores cubanos, así como de realizar una labor integradora en el barrio El Fanguito, de esta capital, la sede del proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC) abrirá sus puertas el próximo 6 de febrero.

En su sitio oficial de Facebook, el músico cubano X Alfonso, productor general del proyecto, informó además que el centro cultural (sito en calle 26, entre 11 y 13, Vedado, La Habana) funcionará de jueves a domingo, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., y el costo de acceso a la instalación será de 50 pesos cubanos.

El compositor e intérprete dijo a la prensa local: “este será el centro cultural que nos falta en la ciudad, uno que se enfoque en presentaciones de calidad con precios acordes a la adquisición media”.

También el artista expresó su deseo de que, “después de levantar este, podamos seguir haciéndolo en el resto de la isla, para tener una conexión entre las provincias y que se vea que en Cuba hay un movimiento grande de artistas”.

FAC defiende “la idea de llevar la cultura a todos; fundamentalmente especialidades que las personas no suelen visitar con mucha frecuencia”, aportó Alfonso.

Dentro de los principales objetivos de esa iniciativa destaca el desarrollo de “una labor comunitaria e integradora en el barrio El Fanguito, donde se ubica la propuesta, conscientes de la necesidad de convocar a los grupos más vulnerables, que son los niños y los jóvenes”, indica el documento oficial del proyecto.

Al respecto, su líder mencionó la posibilidad de impartir talleres para niños y jóvenes, arreglar el barrio, enseñar obras de teatro y crear grupos comunitarios.

Para el músico, la constante creación y el comprometimiento con la transformación social constituyen requisitos indispensables para los artistas involucrados con FAC, que pretende brindar apoyo financiero a quienes lo necesiten para realizar sus obras.

La idea de constituir la Fábrica de Arte Cubano surgió después de que X Alfonso realizó el documental “Sin título”, exhibido por vez primera en diciembre de 2009. Entonces, el director promovió el intercambio del público con los protagonistas del material: pintores, artistas del teatro, bailarines, coreógrafos, músicos y otros creadores casi desconocidos, pero trascendentes por su obra en las comunidades.

Desde mediados de 2010, el proyecto se ubicó en el recinto ferial Pabexpo, en la porción oeste de la capital cubana. Allí asistieron hasta 5.000 personas para interactuar con la música en vivo, danza, artes plásticas, teatro, moda y audiovisuales, entre otras manifestaciones.

Desde su surgimiento, el proyecto recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música, que sustentan la puesta en marcha de FAC hasta que logre autofinanciarse. Con esa finalidad, el centro acogerá conciertos, contará con áreas de servicio, patio exterior, salas multifuncionales, galerías, camerinos, estudios de ensayo, grabación y filmación, salas de edición e informática, además de tiendas de arte con productos hechos en la Fábrica.

Congreso de EEUU tiene más millonarios que nunca

Libre Red
Por primera vez en la historia, la mayoría de los miembros del Congreso de EEUU son millonarios. Es más, el Congreso del país también es el menos popular de todos los tiempos, con un bajo índice de aprobación que bate todos los registros.

Al menos 268 de los 534 miembros del Congreso de EEUU tienen ingresos promedio de un millón de dólares o más, de acuerdo con el último informe del Centro para la Política Responsable. Sus expertos han analizado los ingresos de los congresistas en 2012, que aparecieron en sus declaraciones de bienes, publicadas el año pasado.

En comparación con 2011, solo el 48% de los congresistas tenía un patrimonio neto promedio de un millón de dólares.

Los ingresos promedios aumentaron en 5,8%, de 966.000 dólares hasta 1.008.767 dólares. Los ingresos de los miembros de la Cámara de Representantes se incrementaron en 4,6%, de 856.000 dólares a 896.000 dólares.

En el Senado se registra un aumento del 10,8%, de 2,5 millones de dólares a 2,7 millones de dólares.

El republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, es el miembro más rico del Congreso de EEUU, con un patrimonio neto de 464 millones dólares en 2012.

En diciembre pasado el Centro de Investigación Pew reportó que el 113ª Congreso (de 2013 a 2014) fue el Congreso menos productivo en su primer año. Gallup informó en noviembre que el 113ª Congreso ha sido el menos popular de todos los tiempos, con un índice de aprobación del 9%.

RT

La explosión de las desigualdades

Por Bernardo Kliksberg
Página 12

Los ultra ricos

El 2013 fue un año mediocre para la economía mundial, muy difícil para los hambrientos del mundo, los jóvenes desocupados y las clases medias en caída en Europa.

Pero fue nuevamente muy bueno para los billonarios. Según Bloomberg, los 300 mayores aumentaron sus fortunas en 524 mil millones de dólares, 1746 millones de dólares promedio cada uno.

Como sus fortunas crecen cada vez más, la desigualdad crece.

Así lo informan algunos de los bancos que los atienden. Según el Global Wealth Report 2013, del Credit Suisse Group, el uno por ciento más rico tiene ya el 46 por ciento de los activos mundiales. El 50 por ciento de menores ingresos, el uno por ciento.

Otro banco suizo, el UBS, produjo el World Ultrawealthreport 2013. Llama ultra ricos a los que tienen más de 30 millones de dólares como mínimo. Son 200 mil. Tienen un promedio de 139 millones de dólares. Subieron su patrimonio el último año en dos trillones, más que el Producto Bruto de la India.

Especialista en lujo, Gillon dice: “Lo que ganaron sólo este año les permitiría comprar todos los relojes suizos hechos en los últimos 50 años o pagar las suites de lujo disponibles en el mundo por todas las noches de los próximos 30 años”. Preocupado por venderles, informa que el 32 por ciento de su riqueza es líquida, y que “la paradoja es que tienen el dinero, pero necesitan inspiración y educación para el consumo de lujo”.

Frank escribió Richistan (2007). Siguió a las familias de ultra ricos y concluyó que “las familias de los ultra ricos, vengan del país que vengan, tienen más en común entre sí que con los vecinos de su país”.

Christie Freeland entrevistó a los muy ricos y publicó Plutócratas. El ascenso de los superricos y la caída de todos los demás (2013).

El uno por ciento más rico tenía en 1970 el 10 por ciento del ingreso americano y ahora, el triple. Se estima que 93 por ciento de las ganancias en la recuperación posterior a la crisis del 2009/10 fueron al uno por ciento más rico de EE.UU.

Freeland narra que la mayoría de los muy ricos que entrevistó viajaban el 50 por ciento del año. También, entre otras historias de sus “gastos”, narra el caso del dentista de súper ricos al que envían el jet para que venga a atenderlos.
La desigualdad importa

La 1/35.000 ava parte de la población tiene cerca de la mitad del producto bruto mundial. Tres mil millones de pobres, ingresos anuales de 730 dólares. Ambas cuestiones están interrelacionadas, que es lo que omite la crónica usual sobre los billonarios.

Obama llamó a la desigualdad (4/12/13) “el desafío que definirá nuestro tiempo”. Señaló que piensa dedicar el resto de su presidencia a reducirla. Mostró que un niño que nace en el 20 por ciento más pobre tiene una posibilidad en 20 de llegar al tope. Pero uno que nace en el 20 por ciento más rico, tiene un 66 por ciento de posibilidades de permanecer allí.

The New York Times editorializa que lleva “a recesiones más frecuentes, más endeudamiento en los hogares, y más cinismo y desesperanza”.

Entre las prácticas que la han acelerado están la degradación del salario mínimo y promedio, la acción monopólica, la especulación financiera y la elusión de impuestos por las transnacionales.

Los grandes intereses económicos no se dedican sólo a viajar, procuran defender el statu quo. The New York Times (28/12/13) refiere la “labor” de Craig Pirrong, profesor de Finanzas en la Universidad de Houston: “Mientras las empresas de energía y los intermediarios consiguieron fortunas comprando y vendiendo petróleo y otras materias primas, se posicionó como el duro defensor de los especuladores financieros... y rutinariamente ha dejado fuera de sus pronunciamientos públicos en favor de la especulación que ha tenido beneficios financieros de especuladores”. Otro de los defensores más citados de la especulación en los mercados agrícolas es Scott Irwin, de la Universidad de Illinois. Los montos especulativos pasaron de 13 billones en 2003 a 317 billones en 2008, e influyeron en la distorsión de precios, con efectos sobre el hambre de millones. Cuando se les preguntó a ambos profesores sobre sus vínculos financieros con los especuladores, dijeron que eso no influía en sus opiniones.
Algo pasa en América latina

En Centroamérica, 1025 millonarios tienen 137 mil millones de dólares. Son el 0,041 por ciento de una población de 43 millones de habitantes, con la mitad en pobreza extrema y 7,7 millones de desnutridos (El País, 29/9/23). Según el Informe del UBS, en Guatemala los 245 ultra ricos aumentaron su patrimonio de 28 mil a 30 mil millones de dólares en 2013. La cifra de desnutrición infantil sigue estacionada en el 48 por ciento. Mueren 20 madres cada 100 mil nacidos vivos (en Canadá 8) y sólo terminó la secundaria el 12,6 por ciento de las mujeres y el 17,4 por ciento de los hombres.

En Honduras hay 215 ultra ricos, que también subieron sus fortunas de 28 a 30 mil millones de dólares en 2013. Como los de Guatemala, pagan muy pocos impuestos. Mueren 100 madres cada 100 mil nacidos vivos y sólo termina la secundaria el 20,7 por ciento de las mujeres y el 18,8 por ciento de los hombres.

Algo está cambiando en América latina, porque el informe sobre los ultra ricos dice que “es la única región en donde bajaron en número y en patrimonio”.

Tienen “viento de cola” en contra, el reclamo masivo de los pueblos por equidad, en el que se han apoyado en países como Brasil, Argentina, Uruguay y otros las enérgicas políticas de protección social, suba de los salarios mínimos, apoyo a las pymes, regulación estatal y otras que ponen límites a la “ultra riqueza”.

Uno de sus efectos principales, al reducir la desigualdad, es que mejoran la calidad moral de la sociedad.

Así pensaba el padre de la economía de mercado, Adam Smith, que escribió en 1756: “La disposición a admirar y casi idolatrar a los ricos y poderosos, y despreciar a las personas de condición pobre y humilde, es la más grande y universal causa de corrupción de nuestros sentimientos morales”.

* La nueva obra del autor es Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad (2013).

Contribuye la ciencia a la actualización del modelo económico

Este 15 de enero, Día de la Ciencia cubana, el país muestra todo su potencial de recursos humanos altamente calificados en función del desarrollo productivo
Por Ledys Camacho Casado

Un gran desafío enfrenta hoy la comunidad científica en la Mayor de las Antillas, a punto de celebrar como cada año, este 15 de enero, el Día de la Ciencia cubana, pues aún resulta insuficiente la correspondencia entre el esfuerzo realizado por el país en esta esfera y su impacto en el avance socioeconómico.

Y es que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación debe servir de fundamento y dar respuesta a las necesidades de la economía y la sociedad, al lograr la mayor articulación posible con todos los sectores productivos, de lo cual un buen ejemplo es lo alcanzado en ramas como la biotecnología, la salud, el medio ambiente, las ciencias sociales, la defensa, la energía y la agricultura urbana.

José Fidel Santana, vicetitular del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó sobre los resultados más significativos y proyecciones de ese organismo, pero reconoció la urgencia de que el conocimiento científico y la innovación para el desarrollo influyan más favorablemente en la economía a partir de las potencialidades de la integración institucional y de la probada capacidad profesional y técnica en esa materia.

Significa que es esencial que la ciencia se convierta en un instrumento promotor del desarrollo, y acompañe, cual basamento, al proceso de actualización del modelo económico cubano, a partir de que se conecten de manera eficaz el esfuerzo científico-técnico y la innovación con la integración de todos los ministerios en la implementación de los resultados de la ciencia y un enfoque multidisciplinario, en pos de la sostenibilidad y generalización de los resultados investigativos.

Al referirse a las prioridades del trabajo del Citma, el funcionario explicó que se impulsan programas vinculados con la producción de alimentos, energías renovables, las neurotecnologías, el perfeccionamiento de la salud, los estudios sismológicos y otros relacionados con el cambio climático, y exaltó el papel de la innovación para el desarrollo de tecnologías más eficaces en la sustitución de importaciones y la exportación de bienes y servicios, como en el estratégico sector de la biotecnología.

Durante más de medio siglo, el país ha desarrollado un impresionante capital científico y tecnológico, gracias a la formación de más de 12 900 Doctores en Ciencias; más de 4 600 investigadores y 90 000 trabajadores dedicados a esa actividad, en la que 53% son mujeres.

Producir alimentos, la prioridad

En primer orden durante 2014 está la producción de alimentos, con la participación de varios ministerios, entre estos, el de Agricultura, el Citma, Educación Superior, el grupo AZCUBA y más de 14 centros de investigación, como el Instituto de Ciencia Animal, la Estación Experimental Indio Hatuey, LABIOFAM y varias universidades.

Se retoman algunos resultados de décadas anteriores que por una razón u otra no fueron introducidos ni aplicados, entre estos se cita la inclusión de zeolita en piensos para cerdos y aves, la tecnología de NUPROVIM con miel B o con otras fuentes energéticas (guarapo, harina de yuca y de boniato, sorgo) para la actividad porcina, el rescate de la tecnología de bloques multinutricionales y la obtención de miel/urea/bagacillo para la producción bovina.

Destacan en este tema lo referente a biofertilizantes y bioestimulantes, algunos de los cuales ya se aplican en la rama alimentaria en tanto otros completan su fase de estudios ecotoxicológicos y ensayos requeridos antes de ser introducidos en estos procesos.

Se trabaja en la mejora del manejo de los pastos y forrajes, en la fabricación de ensilaje de residuales como alimento para el ganado vacuno, porcino, aves y peces, así como en las variedades e híbridos de viandas, granos y hortalizas, y tecnologías de labranza, de riego, rotaciones, conservación de suelos, y fertilizaciones de cultivos de interés.

Decenas de resultados sobresalen por sus potenciales impactos y factibilidad, entre estos, la producción de híbridos de maíz del Instituto de Investigaciones de Granos, el ensilaje de caña proteica para la alimentación de aves y peces, en lo que trabaja el Instituto de Investigaciones en Alimentos Jorge Dimitrov de la provincia de Granma, y cuya evaluación económica se concreta en el desarrollo de una planta de producción de pienso destinado a las gallinas ponedoras, pollos en ceba y a la acuicultura.

El uso de tecnologías de labranza conservacionista y fertilización órgano-mineral para rotaciones de cultivos de viandas, granos y hortalizas y la mejora de los suelos destinados a sembradíos en rotación (yuca, boniato, fríjol, maíz y tomate) evitan la degradación de las tierras y favorecen el incremento de los rendimientos en las plantaciones.

En cuanto a las energías renovables, se trabaja con más de 15 instituciones científicas, universidades y empresas del país, en la identificación y validación de asuntos relacionados con la eólica, el uso de la fotovoltaica, solar, térmica, hidráulica y de la biomasa para la gasificación, el desarrollo de las bioeléctricas y la extensión del empleo de biogás.

Asimismo, se da continuidad a las inversiones que realiza el país en este campo (biogás, cocina de inducción, las plantas fotovoltaicas, calentadores solares, secadores solares, magnetizadores) y otras propuestas de resultados con posibilidad de mejorar las condiciones de generación, acciones que a largo plazo están encaminadas a producir el cambio de la matriz energética como propósito fundamental.

Se apoya la estrategia de Planificación Física, en temas como el ordenamiento y evaluaciones ambientales, urbanismo, vivienda, patrimonio, cuencas hidrográficas y manejo de agua, de ecosistemas y biodiversidad, entre otros, todo lo cual propicia la integración en la toma de decisiones en estos vitales temas.

Se encuentran en evaluación más de 35 resultados vinculados a la automatización e informatización de la sociedad generados por instituciones de diferentes organismos con posibilidad de ser aplicados, el desarrollo de redes nacionales para la salud, las comunicaciones móviles, así como el control automático en la industria.

Merecen ser señalados también la línea de micro pulverización de mineral con molino de rodillos pendulares generado por la Universidad de Holguín, la tecnología para fabricar y recuperar válvulas industriales en el trasiego de fluidos altamente abrasivos, ácidos con partícula en suspensión, pasivos, activos o neutrales y la generalización de las disoluciones de fosfatado (que consiste en un paquete tecnológico para la producción de anticorrosivos, resultado que tributa a la sustitución efectiva de importaciones).

Se citan los éxitos en la introducción de la Peptona Bacteriológica Z, del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), las cuales se utilizan en la formulación de los medios de cultivo para el diagnóstico e investigaciones microbiológicas y en la fermentación en el proceso de obtención de productos biofarmacéuticos de impacto en la rama agropecuaria y en la salud humana.

Por primera vez en el país se desarrolló y patentó una base nutritiva a partir de músculo de corazón de res (con resultados superiores a otras existentes en el mercado y a menor costo que las obtenidas con anterioridad), para su empleo en medios de cultivo, producciones biotecnológicas y biofarmacéuticas, con una metodología que tiene en cuenta los elementos de Buenas Prácticas y las normas ISO 9001:2000 y 9001:2008.

Lograr la producción nacional de esa base nutritiva ha permitido a Cuba una importante autonomía y seguridad en la obtención de bases y medios de cultivo.

Otra contribución en esta etapa es el Catálogo para usar en las Oficinas Territoriales vinculadas con el Sistema de la Vivienda, realizado por la CUJAE (Instituto Politécnico José Antonio Echevarría) y considerado una novedosa investigación de gran utilidad práctica, al compilar varios documentos que sirven como material de consulta para técnicos y especialistas que laboran en la proyección, construcción, conservación y mantenimiento de los inmuebles, con recomendaciones para solucionar problemas asociados a las cubiertas, teniendo en cuenta las condiciones particulares de nuestro país.

Se destaca la profundidad y alcance del trabajo realizado, su utilización por las oficinas municipales y provinciales de Arquitectos de la Comunidad, del Instituto Nacional de la Vivienda y en las empresas de proyecto del Poder Popular y el Ministerio de la Construcción, así como su utilización por estudiantes de pre y posgrado en las universidades del país, con un impacto positivo desde el punto de vista social, ambiental, técnico, científico, constructivo y económico.

La Habana, bastión científico-técnico
En esta ocasión, la provincia sede de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana es La Habana, territorio que sobrecumplió los objetivos e indicadores de trabajo en esta rama durante 2013 y consolida los resultados de la actividad en cientos de entidades de ciencia, tecnología e innovación, universidades, empresas productoras y de servicios, en función de la sustitución de importaciones, la satisfacción de las necesidades y demandas de la población y como contribución a las exportaciones.

Como destacadas fueron seleccionadas Ciego de Ávila y Villa Clara, por la consolidación e integración de los diferentes actores para dar respuesta a las prioridades de la producción y el desarrollo social en las dos provincias.

Se reconoció además a los territorios de Holguín y Guantánamo por su labor sistemática y el cumplimiento de los propósitos en el año precedente, sobre todo en lo referido a la atención a los proyectos de desarrollo local en función de las prioridades del país.

Entre los logros de los habaneros que sobresalen en una larga lista, están el seguimiento a los temas relacionados con el reciclaje de escombros y lodos residuales para su reutilización como áridos en la construcción, así como el uso de desmoldantes, a partir de cera de caña de azúcar, y los proyectos vinculados al desarrollo y obtención de mezclas asfálticas que garanticen una mayor durabilidad de los viales.

Otras acciones que destacan son las relacionadas con la preservación del medio ambiente y la recuperación de las playas del Este de La Habana, además de los estudios de vulnerabilidad y riesgos naturales y tecnológicos, que tienen un alto componente científico-tecnológico.

Ese plan incluye la vigilancia y monitoreo de la contaminación de las aguas del litoral, de las playas y la bahía, y de las que se emplean en la agricultura urbana, además de otros estudios sobre suelos y su conservación, en los que señalan el trabajo en el polígono de suelos en Guanabacoa y los proyectos terminados en los municipios de Marianao y Boyeros (también concluyó el proyecto para la micro localización de un vertedero en el oeste de la provincia).

Otro aporte es el de un Sistema automatizado único de identificación nacional fruto de la colaboración entre la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Minint para garantizar la identificación de las personas, a partir de procesos y documentos más seguros que incluyen el uso de la biometría, mediante una base de datos única (permite la realización de miles de trámites diarios en oficinas de carné de identidad y pasaportes en el país).

Nuevo Código del Trabajo, más que un texto jurídico

Opciones

El documento actualiza, en correspondencia con el modelo económico proyectado, las regulaciones para la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes laborales por parte de trabajadores y empleadores

Por Ledys Camacho Casado.

El nuevo Código del Trabajo, aprobado por el Parlamento cubano al cierre de 2013, constituye otra novedad sin precedentes. El documento actualiza, en correspondencia con el modelo económico proyectado, las regulaciones para la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes laborales por parte de trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como no estatal, propiciando la creación de un ambiente de mayor disciplina y de reafirmación de la autoridad y responsabilidad de la administración.

La consulta popular del anteproyecto del Código de Trabajo, se efectuó en todo el país entre el 20 de julio y el 15 de octubre últimos, conducida por la máxima dirección del movimiento obrero y la activa participación de los diputados y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el amplio debate participaron más de 2 800 000 trabajadores en 69 056 asambleas, en las cuales se realizaron decenas de miles de intervenciones, que conllevaron a la modificación significativa de la versión inicial.

Dicho proceso se caracterizó por su sentido político, democrático y participativo, gracias a la comprensión y el apoyo mayoritario de los trabajadores sobre la necesidad de modificar el anterior Código, y que permitió a la Central de Trabajadores de Cuba y sus organizaciones sindicales aportar información, esclarecer y orientar sobre la instrumentación y puesta en práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se trata de una Ley que responde a las nuevas realidades de la economía cubana y busca, ante todo, proteger a los trabajadores, según opinaron los legisladores durante el debate para su aprobación, ya que además de actualizar la norma con respecto a la actual coyuntura socioeconómica del país, tiene como objetivo esencial recuperar la disciplina, fortalecer el papel de la administración, prever cualquier acto de injusticia que se manifieste en las relaciones empleado-empleador y consolidar el papel de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en la eficiencia productiva y de los servicios.

Según refirió el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el Proyecto de Ley Código del Trabajo, leído en sesión plenaria por su presidente, José Luis Toledo Santander, el texto jurídico es expresión de la democracia revolucionaria cubana, en la cual el pueblo, como actor esencial, participa efectivamente en el ejercicio del poder.

Apuntó que, tras una minuciosa revisión, el escrutinio motivó la modificación de más de 100 artículos, la inclusión de 28 nuevas normativas, y la total reelaboración del Capítulo II -referente a las organizaciones sindicales-, del artículo 2, sobre los principios que rigen el derecho de trabajo, y el cambio parcial del Capítulo XV, dedicado a las autoridades laborales.

Ulises Guilarte de Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la central obrera, significó que el análisis del anteproyecto devino amplio proceso democrático y de debate popular que involucró a 91 % de los trabajadores, incluyendo a 926 secciones sindicales de colectivos no estatales y a más de 40 000 colaboradores cubanos en el exterior.

El también miembro del Comité Central del Partido argumentó que se realizaron más de 171 000 propuestas, entre modificaciones, preocupaciones, adiciones y supresiones.

Dijo que 70 % de las intervenciones, estuvieron referidas a los contratos, las regulaciones de trabajo y descanso, solución a los conflictos laborales, la representatividad sindical y el salario.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, destacó que fue consenso en los debates la necesidad de actualizar esta norma, la cual cumple con la premisa de proteger los derechos y contribuir a que se cumplan los deberes de los trabajadores.

Igualmente, afirmó, propicia los mecanismos para que rija una mayor disciplina laboral y reafirma la autoridad de las administraciones. También ratifica los principios de igualdad en el trabajo, protección a la mujer, y el derecho al descanso y a la capacitación.

A su vez prohíbe el trabajo infantil, y establece protección especial a los jóvenes entre 15 y 18 años de edad que se incorporan al trabajo al concluir su preparación en los institutos politécnicos.

Se ratifica la última actualización de la edad para la jubilación -que establece como términos los 60 y 65 años para mujeres y hombres, respectivamente- ante el evidente envejecimiento de la sociedad cubana, y destacó que en 2025 disminuirá la cantidad de personas en edad laboral con respecto a 2012.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, aseguró que el nuevo Código tiene que ver con las relaciones que se establecen hoy en el mercado laboral, como resultado de las transformaciones económicas que vive el país y lo calificó como un documento muy avanzado de la Revolución, pues "mientras Cuba busca nuevos derechos para sus trabajadores, en el mundo -especialmente en Europa- se está desmontando el modelo de bienestar que se intentó vender durante tanto tiempo".

Puntualizó que es un Código atemperado a la nueva realidad económica, donde se reconocen derechos que en otras partes del mundo son un sueño.

Otras propuestas significativas surgidas del análisis de la versión consultada a los trabajadores fueron la obligación del empleador, en el sector estatal y no estatal, a formalizar la relación de trabajo mediante contrato escrito, salvo las excepciones que establece la Ley. Además, se autorizó el empleo del contrato indeterminado para labores discontinuas o cíclicas.

Se reconoció el derecho que le confiere la Ley a los trabajadores a participar en la elaboración del plan y el presupuesto, en interés de hacer mayores aportes, tomando en consideración el contexto de las complejas limitaciones que enfrenta hoy la economía.

Asimismo se subraya la necesidad de revitalizar por los empleadores, con el criterio de las organizaciones sindicales, los estudios de normación y organización del trabajo, que favorezcan el cumplimiento del principio de distribución socialista, el cual aduce que "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su aporte o trabajo".

Se destaca la obligación del empleador a brindarles facilidades a los dirigentes sindicales para el cumplimiento de sus funciones, las que se acuerdan en el Convenio Colectivo de Trabajo y el reconocimiento del aporte de los innovadores y racionalizadores a la eficiencia de la empresa.

También se reafirma la obligación de la entidad a la adaptación de quien se incorpora por primera vez a un centro laboral y el derecho de los trabajadores a la posposición de las vacaciones acumuladas y, excepcionalmente, a simultanear su disfrute con el salario del cargo.

Otorgar licencia no retribuida a trabajadores con responsabilidades familiares, para su atención y cuidado es facultad del empleador, como también la aprobación al jefe del órgano, organismo, entidad nacional y organización superior de dirección, excepcionalmente, para establecer jornadas prolongadas, siempre que exista debida correspondencia entre el tiempo de trabajo y descanso, de común acuerdo con la organización sindical correspondiente.

Se señala la responsabilidad del empleador de garantizar a los trabajadores condiciones de salud y seguridad adecuadas para su trabajo y el disfrute de los derechos reconocidos en la legislación, así como, para la solución de los conflictos laborales en las entidades en que se aplica el Sistema de Justicia Laboral de Base se incrementó el número de trabajadores que lo integran, elegidos democráticamente en asamblea.

La revisión y actualización del Código de Trabajo favorece el avance en el perfeccionamiento del modelo económico y social, en momentos en que se adentra en las transformaciones de mayor complejidad.

Su función normativa se ha fortalecido al encontrar nuevas oportunidades para renovarlo y alcanzar una mayor integralidad como ley laboral superior lo que, innegablemente, contribuirá a la consolidación de la institucionalidad y a brindar mayor garantía jurídica a los derechos fundamentales de quienes aportan a la sociedad.

Asimismo, se confirmó la urgencia de seguir fomentando la cultura jurídica y económica de los trabajadores, y la población en general.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...